You are on page 1of 45

GUIA PARA LA ENSEANZA EN LA ESCUELA DOMINICAL

PRLOGO

Se entiende la enseanza como un proceso de vida, que involucra, no solamente conocimientos y habilidades (informacin), sino que tiene que ver con la esencia misma del ser; sus sentimientos el sentido y significado de la vida (pensamiento y asimilacin). Implica una concienciacin (efecto sobre la conciencia) cultural y conductual (experiencias), donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores La meta es la transformacin de la vida por el evangelio en el poder del Espritu Santo, se ha dicho que la cosa ms grande de la vida es el amor, pero hay algo que es ms importante que el amor. La vida es el sumo bien del mundo. Al venir Cristo demostr el gran amor de Dios, pero l vino para que los hombres pudieran tener vida. Hay mucha diferencia entre ganarse la vida, y formar una vida. Verdaderamente la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee (Lucas 12:15). Es por ello que debemos considerar que, s claro que conforme la Iglesia del Seor Jesucristo sea instruida en la lectura, estudio y prctica de las Sagradas Escrituras, ir retornando al modelo de vida y organizacin que Dios estableci en su Palabra, como se describe el libro de los Hechos. Y tambin la vida de cada creyente ser transformada a la imagen de nuestro amado Jess. Es por eso que la necesidad que tiene la Iglesia de transmitir el evangelio y la doctrina de Jesucristo en su pureza bblica se hace ms grande cada da y requiere que la persona que transmite la Palabra de Dios tenga su corazn y su propia vida en la Biblia. Por esto es necesario contar con herramientas y mtodos bblicos, por medio de los cuales trasladar el mensaje de la Palabra de Dios, y es en ello donde este documento ser de ayuda al Cuerpo de Cristo. En Cristo.

Mas sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engandoos vosotros mismos. Porque si alguno oye la palabra, y no la pone por obra, este tal es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural. Porque l se consider s mismo, y se fue, y luego se olvid qu tal era. Mas el que hubiere mirado atentamente en la perfecta ley, que es la de la libertad, y perseverado en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, este tal ser bienaventurado en su hecho. Santiago 1:19-25

LECCIN I

EL PROGRESO Y DESARROLLO DE LA IGLESIA EST EN LA ENSEANZA DE LA PALABRA DE DIOS.

1.- ENSEANZA CRISTIANA. La educacin cristiana toma ideas de dos reas diferentes: teologa y educacin. Para que la educacin cristiana sea buena, debe por sobre todo ser cristiana y a la vez buena. Estas dos reas no son distintivamente diferentes. Se han integrado. Nuestras metas deben ser cristianas. Si les enseo de manera que no los trate como personas, no sera cristiana. Quiz sea eficaz en el sentido de trasmitir informacin, pero no sera cristiana. Cuando hablamos de educacin cristiana, debemos tomar seriamente estas dos palabras. Es importante notar que la Biblia indica que las multitudes se maravillaban de la enseanza del Seor, porque les enseaba con autoridad. En este pasaje la palabra autoridad se traduce del griego exousa que significa: Poder, correctamente, libertad, jurisdiccin y fuerza. En el sentido de habilidad, capacidad, libertad y dominio (concretamente, magistrado, sobrehumano, potentado y seal de control). El significado de dominio que se traduce del griego exousa, nos habla de que las personas con el privilegio y responsabilidad de ensear o predicar la Palabra de Dios siempre debemos estudiar a profundidad cada tema a exponer y sobre todo conocer a quienes ensearemos.

2.- EDUCACIN, SOCIEDAD Y DESARROLLO HUMANO. a) DESARROLLO SOCIAL


Cuando ramos nios, nuestro mundo era muy pequeo. Todo giraba en torno de nosotros mismos. Al comenzar a desarrollarnos, nuestro mundo creci y nos dimos cuenta de la presencia de otras personas. En realidad no sabemos mucho acerca de ellos, pero por lo menos sabemos que all estn. Comenzamos a ir a la escuela y nos ubican en un aula con un grupo de 15 a 30 nios y nos sentimos como en una gran familia. A la edad de seis o siete aos los estudiantes aprenden acerca de su comunidad, de su pas y luego del mundo. Los crculos comienzan a crecer al estudiar en la escuela. Entonces entramos en otro mundo ms grande. Para muchos fue la secundaria, preparatoria o escuela media. Nuestras relaciones se ampliaron. Nuestro mundo aument. Con el tiempo comprendimos que somos slo una infinitsima parte de un enorme universo. Qu tiene que ver todo esto con la educacin cristiana? En parte, con nuestra habilidad de hacer decisiones morales. Si sigo en las esferas de la infancia toda mi vida, Cmo podr hacer decisiones morales? Todas seran egostas, si me recompensan.

Voy a hacer todo bien si me recompensan, todo tiene que ver conmigo. Al ir creciendo mi mundo, voy creando conciencia de los que me rodean. Comienzo a entender que mis decisiones afectan a otras personas tambin. En esta edad comenzamos a aprender buenas costumbres. Comienzo a hacer una decisin basado en la forma en que afecta a los dems tanto como a m mismo. Al ir adelante, comienzo a ver cmo mis decisiones afectan a personas que ni conoca. Comienzo a decidir qu har lo bueno por el principio mismo en lugar de las consecuencias. A travs de la historia muchas personas han estados dispuestas a morir por el principio porque saban que afectara a todo el mundo. Es importante comprender cmo crecen estas relaciones. Algunas personas pasan toda la vida en el crculo de la infancia y hacen sus decisiones en base a ese crculo. Cmo se ocupa en la educacin misionera en esta etapa? Cmo hacer entender a la gente que forman parte de una gran iglesia en todo el mundo? En Estados Unidos muchos creen que los cristianos tendrn mucho dinero porque Dios les bendice. Creen que si son cristianos nunca sufrirn por nada. Esa es una idea muy americana, pero no es bblica. Por ser su mundo tan pequeo, eso es todo lo que entienden acerca de ser cristianos. Estn atrapados en medio del camino. Interpretan la fe cristiana desde su propia perspectiva mediocre. Cmo salvaguardar su comprensin de caer en el crculo de su cultura? Cmo enseamos a la gente a ver el mundo de la forma que lo ve Dios? Necesitamos ofrecer educacin misionera en nuestras iglesias y ayudar a la gente a obtener una perspectiva global, mundial. No ofrecemos educacin misionera para sentir compasin de los dems, sino para obtener aprecio y visin de lo que Dios est haciendo en todo el mundo.

b) LA IMPORTANCIA DEL NIO.


El hombre es diferente de los animales inferiores. Tiene una infancia prolongada. La mayora de los animales maduran poco despus de nacer, pero el nio pasa por un periodo largo de dependencia y preparacin. En realidad el hombre vive tres vidas durante su existencia terrenal, cada una con sus caracteres diferentes y sus requisitos diferentes:

LA NIEZ LA ADOLESCENCIA LA MADUREZ

1- 12 aos 13-24 aos de 25 aos en adelante

A pesar del perodo prolongado de la infancia del hombre y la contribucin importante de esta a su bienestar, no hay otro periodo de la vida que se olvida tan fcilmente, ni que se descuida tanto. Aquel antiguo filsofo pagano, Scrates, deca que si l pudiera alcanzar el punto ms alto de la ciudad de Atenas, alzara la voz y proclamara, Qu hacis , ciudadanos vecinos, que raspis cada piedra para amontonar riquezas, y tan poco cuidado dais a vuestros hijos, a quienes tendris que dejarlo todo? Cada periodo tiene sus peculiaridades marcadas. En ninguna poca estn los sentidos tan vivos ni la memoria tan retentiva como durante el periodo de la niez.

C) TRES FUERZAS FORMATIVAS DE LA VIDA El profesor H. H. Horne en su libro Idealism in Education seala tres fuerzas importantes que operan en la formacin de una vida, la herencia, el medio ambiente y la voluntad. Puesto que esta ultima esta tan fundamentalmente relacionada con la personalidad, parece preferible usar ese trmino en vez de decir la voluntad. Estas tres fuerzas se combinan en la formacin de cada individuo. La herencia confiere la capacidad. El medio ambiente proporciona la oportunidad. La personalidad reconoce la capacidad y se aprovecha de la oportunidad. El seor Horne lo expresa claramente, el nio en parte nace, en parte se hace y en parte se hace a s mismo. Tan importantes para la vida en desarrollo son estas contribuciones, que ser importante considerarlas detalladamente. 1.- LA HERENCIA. Cada nio nace en el mundo con caractersticas de raza y de familia que le han transmitido sus antepasados inmediatos y remotos. Segn las autoridades un nio hereda de sus dos padres la mitad de sus caractersticas, de sus cuatro abuelos una cuarta parte, y de sus ocho bisabuelos una octava parte. La operacin de la fuerza de la herencia puede verse en la Ley de la regresin filial. El ejemplo de la estatura se comprende fcilmente. Si el padre y la madre son ms altos que lo general, sus hijos ordinariamente so ms altos que la persona de trmino medio, pero ms bajos que sus padres mismos. Esto se debe a la influencia de un abuelo o bisabuelo. En cambio, si los padres son ms bajos en estatura que lo general, sus hijos sern ms altos que sus padres, pero ms bajos que las personas de trmino medio. Tambin se ve la influencia de la herencia en la ley de la longevidad. Las compaas de seguros lo llaman la probabilidad de vida, y determinan la duracin aproximada de la vida de un individuo, tomando la edad del padre, de la madre, y de los cuatro abuelos y dividindolo por seis. Los nios se parecen a sus padres en la energa, la aptitud para aprender, y otros rasgos mentales bsicos, as como en la forma, las facciones y la semejanza fsica. Pueden hacerse tres observaciones al considerar la fuerza de la herencia. a) los nios heredan las tendencias, no el carcter. Un nio no hereda un conocimiento de la msica, sino una inclinacin del odo, un inters en la msica, y un fervor para su adquisicin. No hereda el apetito por las bebidas alcohlicas, sino una debilidad constitucional que le deja influenciarse de otros, o desanimarse fcilmente. No hereda la tuberculosis, pero puede heredar una tendencia hacia ella de manera que bajo circunstancias favorables la enfermedad se desarrolle ms rpidamente en el que en otros. b) la herencia esta mas marcada en la adolescencia que en la niez. Despus de los doce aos, mil voces del pasado se dejan or. Semejanzas inesperadas a los padres y a los abuelos emergen en el cuerpo, la mente y el carcter. La marca de la raza y de la familia se revela en la forma y el rostro. Un nio que hasta entonces se ha parecido a su madre, ahora puede manifestar caractersticas del padre, o en la familia del padre. El periodo de la adolescencia, pues, es no solamente el tiempo en que descubrir los dones de la herencia, sino el de confirmar o de corregir las tendencias que entonces se manifiestan.

2.- EL MEDIO AMBIENTE. El medio ambiente, as como la herencia, es tambin algo que el nio recibe. El nio es impotente. El padre es el recipiente de los beneficios o de los impedimentos que se les transmiten como la herencia de su linaje. No puede revocar la ley de sus antepasados, pero si puede neutralizar las voces del pasado por el medio ambiente que provee para su hijo. Los abuelos pueden proporcionar las capacidades. Los padres son responsables, ante todo, por el medio ambiente. No hay factor ms importante en la formacin de la vida que: a) El hogar. El hogar no solo tiene el control exclusivo del poder de la herencia, sino suple el medio ambiente en los aos ms impresionables de la vida. Los nios son amoldados por los sentimientos, las opiniones, y la conducta que reinan en el lugar donde viven y comen y duermen. Primero viene la imitacin despus la comprensin. Las costumbres de la vida y las actitudes de la mente han de ser determinadas antes de que pueda haber entendimiento completo. El hogar es el invernadero en el cual la planta tierna ha de ser protegida y formada durante sus aos susceptibles. Es derecho inalienable del nio ser amado, comprendido y educado. El hogar debe ser garanta de que estos derechos del nio sean reconocidos y alcanzados. Es en el hogar que los nios reciben sus primeras y ms permanentes ideas de Dios. No reciben tanto de la calle como en el hogar, ni tanto en la escuela como de la madre. No es lo que oyen en la iglesia, sino lo que ven en su padre. El medio ambiente del hogar depende de: (1) La madre. Durante los aos formativos de la vida, la madre es la compaera constante del nio, y casi su nica maestra. De ella adquiere la materia para la formacin de su genio espiritual y moral. La presencia misma y el ejemplo de una madre ejercen constantemente una influencia elevadora y estimulante. La rectitud no viene de nacimiento, sino del precepto y de la prctica. La delincuencia juvenil sigue a la ignorancia o la negligencia de una madre durante los das de la niez en los cuales se forman meras impresiones, la contribucin de una madre se multiplica con inters compuesto. La influencia de una madre es de gran alcance no solo sobre el individuo, sino sobre la nacin. Verdaderamente, la mano que mece la cuna rige al mundo, y una buena madre es de ms importancia que el conquistador de un reino. (2) El padre. El padre comparte con la madre una responsabilidad igual por el medio ambiente del hogar. El representa de manera especial el punto de vista masculino. Por su contacto con el mundo exterior, l es ms capaz de interpretar a los nios de la sociedad, mientras que la madre explica mejor las relaciones personales. En una familia bien ordenada el padre es como una corte de apelaciones. A l se concede cierta autoridad y cierta calidad heroica que la madre atribuye en la presencia de los nios. Mientras que la influencia de la madre es ms marcada durante la niez, la del padre es su primer amante, para el hijo debe ser el primer hroe. A partir del periodo de la adolescencia el hijo depender ms de su padre que de su madre, y su influencia sobre esa vida juvenil es una responsabilidad que ninguna institucin ni gobierno puede asumir. El gran problema de los tribunales juveniles, que conocen de mayor numero de crmenes cada ao, es el de encontrar a un padre dispuesto a ser compaero y camarada del joven o de la joven delincuente. Cualquier padre que tenga una idea correcta de la funcin de la familia y una apreciacin adecuada de las posibilidades que encierra su hijo, har del hogar un centro de su programa y subordinar a l todo inters. Hasta que haya un reconocimiento universal de que grandes maestros, no ser posible estimar en su valor justo el medio ambiente que amolda los aos de niez.

b) la comunidad. Tan importante es el hogar que todas las dems influencias podran juntarse en una y ponerse a un lado como subordinadas al hogar y a su medio ambiente. Desde los seis aos, otras instituciones se unen con el hogar para contribuir al medio ambiente del nio. Algunas de stas podrn operar antes de los seis aos, pero solamente en forma limitada y por un periodo de tiempo limitado, y domina su influencia el ambiente mas poderoso del hogar. Pueden ser que el nio entre en una escuela de prvulos, pero el hogar representado por la madre, le lleva a y de la escuela de manera que su vida entera en ella esta mas o menos sujeta a la influencia del hogar. Solo cuando el nio est fuera de la casa por periodos largos y regulares, la influencia de otras instituciones neutraliza a la del hogar. Algunas de las fuerzas de la comunidad que contribuyen al medio ambiente del nio son: (1) La escuela. La escuela proporciona el ambiente intelectual. Que la educacin secular es desequilibrada, se ve de estadsticas que establecen la distribucin del plan de estudios de la escuela pblica como sigue: 80% desarrollo intelectual 17% formacin de carcter 3% desarrollo espiritual La contribucin, pues, de la escuela pblica es casi exclusivamente intelectual. (2) La iglesia. La iglesia proporciona el ambiente espiritual. Para el nio, gran parte de la contribucin vital de la iglesia se halla en la asistencia de su familia a ella y a la escuela dominical. Si los padres no asisten a la iglesia, o si no hay culto familiar en el hogar juntamente con el culto en la iglesia, la influencia de esta se limita a la de la escuela dominical. Aqu tambin, la personalidad del maestro es un elemento ms poderoso que los conocimientos que la escuela dominical generalmente imparte. (3) El grupo ntimo o la pandilla El grupo proporciona el ambiente fsico y social. Se llama grupo en vez de club, porque en sus primeros das es un conjunto no organizado. El nio cuyos padres no toman mucho inters en la vida del hogar, probablemente encuentre fuera de la casa algn grupo que satisfaga sus instintos fsicos y sociales. As como los padres en el hogar, y el maestro en la escuela, vemos que el jefe de grupo es su influencia dominante. En su mando sobre el grupo se parece mucho al jefe de una tribu o clan, y el cdigo moral del miembro individual se determina grandemente por la opinin colectiva del grupo a que se asocia. 3.- LA PERSONALIDAD. Hasta este punto el nio no ha tomado parte en la formacin de su vida. No ha actuado; al contrario, ha sido influido. Si no fuera ms que arcilla plstica, podran bastar para formar su vida las leyes de la herencia y del medio ambiente. Pero el nio es ms que un mero recipiente. Es un agente que reacciona, creando su propia personalidad mediante su propia actividad. Muy temprano en la vida encontramos que el nio tiene voluntad propia. En verdad, la voluntad del nio afecta tanto a la herencia como al medio ambiente. El nio puede mejorar su herencia en cuanto sea su voluntad hacerlo. Puede rechazar el talento musical que haya heredado, negndose a ejercitarlo mediante la prctica. Puede elegir el medio en cuanto se decida a aprovechar las oportunidades. De esta manera lo que el nio ha de ser depende de la suma total de sus capacidades, sus oportunidades, y su voluntad. Los padres y maestros solo pueden sealar las limitaciones en estas tres direcciones y ayudar al nio a alcanzarlas. El nio tiene poder de resistir a todas las influencias que obren sobre l, pero aun cuando frustra nuestros esfuerzos, hasta esto puede resultar en su provecho. Miles de hombres de grandes aptitudes naturales han sido perdidos

para el mundo porque no han tenido que luchar contra obstculos o afrontar dificultades suficientes como para estimular sus capacidades latentes. Hasta cierto punto, el nio tiene que labrar su vida como capitn de su propio destino. En parte le formamos, y en parte se forma el mismo. En la niez podemos influir en el, pero en la adolescencia actuara en gran parte por s mismo. Deben tenerse en cuenta tres observaciones al considerar esta fuerza: a. Los hbitos forman una personalidad. Descartes sostuvo que el pensamiento individual es la evidencia de una personalidad, pero el poder del individuo para pensar y para actuar depende necesariamente de la adquisicin de los hbitos de pensar y de hacer. Podemos formar hbitos de pensar y hacer que afecten poderosamente nuestros propios pensamientos. La mayor parte de nuestras acciones son dirigidas hasta cierto punto por el pensamiento individual, pero la contribucin mecnica del hbito siempre est presente. Es evidente que a menudo un acto es producto del hbito cuando la persona piensa que ha decidido hacerlo conscientemente por el ejercicio libre de su voluntad. Nada de lo que hacemos en la vida puede ser borrado, despus, en el estricto sentido cientfico y literal. Adquirimos la mayor parte de nuestros hbitos personales antes de los veinte aos, y la mayora de los caracteres se determinan antes de los treinta. b. La expresin intensifica una personalidad. Podemos comprender mejor la relacin de la expresin al desarrollo de una personalidad, mediante un estudio del sistema nervioso. La capacidad para dirigir a otros se desarrollara de acuerdo con la oportunidad que damos en nuestro programa educacional al pensamiento y a la expresin original. Si hemos de desarrollar en el nio una personalidad fuerte, debemos obrar conforme a este principio. Ms de una personalidad yace latente, como el talento enterrado, porque nunca se ha procurado que su poseedor la use. c. La religin controla la personalidad. En ltimo anlisis, no dominan a la personalidad las doctrinas no los principios, sino una persona. Esto es cierto en cuanto a la madre y al maestro, cuyas personalidades tendrn mucho ms efecto sobre el nio que cualquier cantidad de lecciones; y el poder de la religin de la madre o del maestro reside en una adoracin de una Persona Superior. Los credos no pueden evocar la devocin de las personalidades. La grandeza de Dios no consiste en su Omnipotencia o en su Omnisciencia; se halla en Su carcter. No hay lmites a Su capacidad ni a Su poder. La nica restriccin es su Voluntad. El es inconmensurablemente sabio, y no querr lo que es necio. El es eminentemente justo, y no querr lo que es injusto. El es absolutamente bueno, y no querr lo que es malo. El carcter no se forma tanto de impulsos como de frenos. Deseamos personalidad. Queremos desarrollar la personalidad, el nico camino seguro es tenerla bajo el dominio de Dios. Una personalidad bien desarrollada puede ser un detrimento a la sociedad ms bien que una ayuda. El fuego es un agente muy eficaz, pero puede ser muy destructor si no se mantiene bajo control. Y as cuando hablamos de las posibilidades tremendas de una personalidad, debemos reconocer que puede ser tan fuerte y poderosa para Satans y los principados de las tinieblas como para Dios y los poderes del cielo. Por lo tanto, debemos tener en cuenta que la seguridad depende del lugar y del poder que la religin tiene en la vida de toda personalidad.

III.- LOS REQUISITOS PARA ENSEAR LA PALABRA DE DIOS.

TEMA 1 - LOS MAESTROS


Como ejemplo incomparable en esta tierra, tenemos al Seor Jesucristo que fue llamado "maestro" unas 60 veces en las escrituras (raboni) Mateo 8:19 y Marcos 9:38. Aunque Jess fue conocido como sanador de las multitudes, los Evangelios nos relatan en detalle el ministerio principal que l tuvo, como los fue el ensear las cosas de Dios. A travs de las parbolas, historias, ejemplos y a veces enseanzas duras y difciles, Jess enseaba a las gentes continuamente en el Templo, en los Campos, por el mar, andando por el camino. Es interesante notar que uno de los requisitos de un lder en la iglesia es la habilidad de ensear (1Timoteo 3:2). La Biblia habla tambin del don o ministerio de la enseanza (Romanos12:67, Efesios 4:11) y les da lugar de importancia a los maestros entre los dems ministerios.

A. REQUISITOS DE UN MAESTRO CRISTIANO


- Debe tener una relacin personal con Cristo Jess. - Debe vivir la vida cristiana en obediencia a la palabra de Dios. No puede vivir en abierto desacuerdo con los principios bblicos. - Debe ser sensible, tierno e interesado en las necesidades de los otros. - No debe temer el trabajo duro, ya que la enseanza requiere horas de preparacin y estudio, adems del desgaste emocional y espiritual al ensear. - Debe ser creativo con ideas originales, y saber buscar ideas de otras fuentes. Debe ser capaz de adaptar las lecciones a los alumnos con pensamientos nuevos. - Debe tener una actitud positiva y entusiasta. El carcter del maestro influye en la enseanza. No debe ser demasiado pasivo ni pesimista. - Debe ser persona con autoridad. Esa cualidad puede desarrollarse cuando hay una autntica conviccin de que estamos ocupados en un ministerio espiritual importante. La inseguridad es lo que hace perder sus cualidades de lder a muchas personas. Ser maestro de la palabra de Dios, es el mayor privilegio que se puede gozar. Significa estar ntimamente vinculado al Maestro por Excelencia, nuestro Seor Jesucristo, ya que gran parte de su ministerio comprenda la enseanza. l deleg poder y autoridad a sus seguidores para que continen esa labor. Y les dijo: "Id por todo el mundo y predicar el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado ser salvo; ms el que no creyere, ser condenado." Marcos 16:15-16. "Pero recibiris poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espritu Santo, y me seris testigos en Jerusaln, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo ltimo de la tierra." Hechos 1:8. Dios ha puesto sus ojos en los maestros, y ese deseo de ensear que brota desde lo profundo de su ser, no es sino un llamado del Seor. l necesita de usted para la educacin de sus "joyas", los nios y las nias que el tanto ama. Sus inmortales vidas representan gran valor. Jess muri por cada uno de ellos en la cruz. No derram su preciosa sangre, en precio de rescate, solamente por los adultos, sino que tambin lo hizo por los nios. La vida de un nio se puede comparar a una hoja de papel en blanco. Cada persona que pasa por su lado, escribe algo en esa hoja.

Al llamarle para ser maestro, Dios dispuso que usted ayuda a otros seres humanos a aprender. No importa cun grande o cun pequeo sea a quien ensee, siempre estar centrado alrededor de tres factores:

B. EL MAESTRO Y SU EXPERIENCIA CON DIOS


No se pueden compartir experiencias que no se hayan vivido. Tericamente el maestro puede explicar muchas cosas, pero, solamente puede impactar en la vida de sus alumnos cuando respalda la teora con experiencias personales. Para el maestro cristiano, el nuevo nacimiento es su primera y gran experiencia con Dios. Para poder ensear, tiene que ser salvo y lavado de sus pecados por la sangre de Jesucristo y debe haber obedecido plenamente el mandato en Hechos 2:38: "Arrepentos, y bautcese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdn de los pecados; y recibiris el don del Espritu Santo" Es sumamente importante ser lleno del Espritu Santo. Hay tantas cosas que quieren ocupar lugar en nuestro interior y nos invaden, a menudo, pensamientos de diversa ndole, mayormente negativos. Por ello, necesitamos la llenura del Espritu Santo, para que las cosas del mundo no hallen cabida. El egosmo, la envidia, la hipocresa, y tantos ms, tendrn que dar media vuelta a la puerta del corazn, pues ya estar ocupado por el Espritu del Seor. El maestro que abre su vida al Seor, producir el fruto del Espritu Santo y podr respaldar su enseanza con experiencias reales. Me duele decir que, hay muchos maestros que ensean la Biblia, sin gozar de una relacin personal con Dios. Son "ciegos guas de ciegos", como lo expresa Jess en Mateo 15:14 como resultado, tanto el maestro como sus alumnos, caen en el hoyo. Pablo podra afirmar: "Yo s en quien he credo" (2 Timoteo 1:12). Esa firme fe en el Seor y S Palabra, debe caracterizar a cada maestro; no slo delante de sus alumnos, en un da domingo, sino cada da de la semana y en cualquier situacin o lugar. Jesucristo dijo: "Vosotros sois la luz del mundo, una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que estn en casa. As alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que est en los cielos." Mateo 5:14-16.

C. LO QUE EL MAESTRO DEBE HACER


- Leer y estudiar continuamente la Biblia y las fuentes que le ayudarn a ser mejor maestro. - Debe preparar su leccin cada semana dedicando el tiempo necesario para que ser parte de su propia vida y se adate a las necesidades de sus alumnos. - Debe llegar a tiempo para cada clase y procurar que los alumnos hagan lo mismo. Es una responsabilidad concreta, y al no hacerlo, demuestra que no considera importante la labor de ensear. - Debe orar por sus alumnos durante la semana. Recordar sus necesidades y tambin visitarles de vez en cuando. La relacin personal maestro-alumno es importantsima.

D. MTODOS DE ESTUDIO PARA EL MAESTRO


- Busque un lugar tranquilo para estudiar. - Rena todos los materiales de estudio para luego no interrumpir el estudio. - Escoja una hora del da cuando su mente esta activa y alerta. - Este cmodo: Tenga mesa y silla, suficiente aire y luz. - Sea disciplinado: No espere inspiracin para estudiar, hgalo como hbito para el Seor. - Prepare la leccin con tiempo: El estudiar a ltima hora resulta en mala preparacin y perder los resultados deseados en los alumnos. - Alterne su actividad: Lea la porcin bblica, luego ore por los alumnos, estudie mapas y comentarios, memorice el texto principal (ureo) y practique el uso del material visual.

E. METAS QUE DEBE TENER EL MAESTRO


- Que el alumno aprenda la leccin, que la entienda. - Que el alumno guarde las verdades bblicas en su mente y corazn. - Que la vida del alumno sea transformada como resultado de la enseanza. - Que las necesidades espirituales del alumno encuentren respuesta a travs de las lecciones. - Que el alumno llegue a ser investigador incansable de la Palabra de Dios, buscando siempre profundizar en la verdad y su relacin con la vida humana. - Que el alumno llegue a tal nivel de motivacin que sea un maestro para otros tambin.

F. MANERAS DE PREPARAR LA LECCIN


- Una limitada preparacin: Slo lee la porcin bblica y el manual del maestro. - Una mejor preparacin: Estudia para la leccin tomando notas y consultando libros de referencia. - Una buena preparacin: Apunta ilustraciones personales y explicaciones que se relacionan con la vida de los alumnos. - Una excelente preparacin: La leccin inspira y cambia an al maestro, y como resultado la leccin es enseada con uncin y poder del Espritu Santo.

G. LA INFLUENCIA DEL MAESTRO


Como maestro, debe reconocer la influencia que su vida ejerce sobre los alumnos. Ante ellos, usted es un representante de Jess, y lo que ellos le vean hacer, guiar, en gran parte, del destino de sus vidas. Trate de ejercer sobre ellos una influencia positiva. El maestro ensea un poco por medio de lo que dice, algo ms por medio de lo que hace, mucho ms por medio de lo que es. La vida y la personalidad del maestro es la leccin ms poderosa que puede ensear. No son, en primer lugar, las elocuentes palabras que influyen en el nio, sino la vida santa del instructor: una vida entregada de lleno al Seor Jess.

H. EL DESEO DE APRENDER
Lo ms importante en la vida del maestro no es ensear sino aprender, y aprender de Jess! Por cierto, debe leer y estudiar buenos libros, conocer de pedagoga y tratar de mejorar sus mtodos de enseanza, pero lo primordial es que aprenda de Jess mismo, por medio de una vida de ntima comunin con l. l es el Maestro por Excelencia y nadie nos pude ensear mejor. Para aprender hay que estudiar; en este caso, la Biblia, pero tambin otra buena literatura. El conocimiento no es una carga pesada y el tiempo dedicado al estudio, nunca es tiempo perdido.

I. LA SINCERIDAD DEL MAESTRO


La vida del maestro necesita ser transparente como la luz. Debe poder decirse de l, lo mismo que Isaas profetiz respecto a Jess: "... ni hubo engao en su boca" (Isaas 53:9). Jess fue sincero con sus seguidores. Da tras da, ellos compartieron con l la abundancia y la escasez, la alegra y el dolor, la aclamacin de los admiradores y las burlas de los enemigos. Ellos lo conocieron en la intimidad del hogar y entre grandes multitudes, y nunca lo vieron actuar con hipocresa. Los hechos y las palabras de los maestros deben ser como Pablo dijo "Con Cristo estoy crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en m..." (Glatas 2:20).

J. COMUNIN CON DIOS


Para vivir una vida ejemplar y fructfera, es indispensable desarrollar una diaria e ntima comunin con Dios por medio de la oracin y el estudio de su palabra. La Oracin es el medio por el cual podemos experimentar milagros en nuestra vida. Para el maestro es importante orar como un nio, orar por un nio, orar con un nio. Jess dijo: "Si no os volvis y os hacis como nios..." (Mateo 18:3). Los nios son sinceros, humildes y dependientes, ya que todava no han descubierto, lo que en el mundo adulto es tan conocido, las dudas. No es suficiente orar como un nio, sino necesitamos tambin orar por los nios. Pida por cada uno de sus alumnos, para que ellos puedan poner sus jvenes vidas en manos de nuestro poderoso Seor Jess. Al ser constante en la oracin por sus alumnos, usted como maestro, no tardar en experimentar el gozo de orar con un nio. No hay mayor felicidad. El estudio de la palabra va mano a mano con la oracin. Por medio de la oracin el maestro habla con Dios. Por medio de la lectura de la Palabra, el maestro ofrece a Dios una oportunidad de hablarle.

K. COMUNIN CON LOS HERMANOS


Como hijo de Dios y maestro cristiano, usted forma parte de una gran familia. Y tiene hermanos en cada pas del mundo, ahora le toca aprender a vivir en paz con aquellos que estn cerca a usted. Jess habl acerca de los ms grandes mandamientos: El amar a Dios sobre todas las cosas, y el amar al prjimo como a s mismo (Mateo 22:37-40). Tambin nos dio un mandamiento nuevo: "Este es mi mandamiento; Que os amis unos a otros, como yo os he amado." Juan 15:12. El maestro necesita tener disposicin para trabajar lo mismo que tuvo Jess. Tiene que saber que est realizando una labor que producir fruto para la eternidad.

CAPITULO 2 LA IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DEL NIO. I.- EL CONOCIMIENTO DE UNA PERSONA. Todas las autoridades reconocen que en el desarrollo del nio desde la infancia hasta la madurez, hay ciertos periodos ms bien definidos. Estos periodos tienen caractersticas diferentes y estn bien marcados. Para comprender al hombre hay que estudiarle y conocerle. En el mundo de los negocios, el vendedor prspero es el que conoce la naturaleza humana y comprende la va de acceso a la mente del hombre. Debe estudiar a los hombres a quienes quiere venderle la mercanca. Lo mismo sucede en el mundo religioso. Debemos conocer a quienes queremos presentar a Dios. Ningn obrero cristiano puede servir bien en presentar a Dios ante la humanidad, a menos de que conozca a Dios y conozca a los hombres. No basta conocer a los nios en general. Es preciso que conozcamos al nio o a la nia, con quien tratamos. La mayora de los nios son mejores estudiantes de la naturaleza humana que sus maestros. Puede ser que no siempre aprenda sus lecciones, pero estudian a sus maestros lo suficiente para saber exactamente cundo sern llamados a dar la leccin. Debemos estudiar al nio como l nos estudia a nosotros, porque solamente de esta manera podemos esperar encontrar la entrada a su vida. la mente del nio, dice Patterson Dubois es una ciudadela que no se puede tomar ni a hurtadillas ni por asalto, pero hay una va natural de acceso y una puerta de fcil entrada que siempre est abierta para aquel que sepa encontrarla De esto podemos llegar a la conclusin de que: 1.- puede planearse la vida 2.- pueden evitarse tragedias

La vida de un nio se abre como una flor. Dentro de s hay escondido un poder o una actividad con el cual tenemos que contar. El sol, la lluvia y el suelo no pueden hacer crecer una planta si ella no emplea su propia misteriosa fuerza interior. Y ninguna clase de influencia puede afectar la vida del nio si el mismo no responde a ella continuamente. Esto nos lleva a considerar el verdadero trabajo de los padres o del maestro. Esto no es tarea de un da, de un mes, ni aun de un ao. Ocupar todo el tiempo de la niez y de la adolescencia. No ser la tarea de un solo maestro. La madre, el padre, la escuela de prvulos, la bsica, la media y la superior, todo un ejrcito de maestros tomar parte en la construccin de este edificio humano. Cada ao y cada maestro har alguna contribucin pero la estructura cuando est terminada descansar en gran manera sobre lo que los edificadores hayan hecho. Por lo tanto la esencia es conocer a nuestros alumnos, saber quines son desde que empiezan a adquirir conocimiento en nuestras aulas. Las cuatro grandes divisiones para una clase de nios son las siguientes de las cuales se dar algunas caractersticas de los nios. Cada edad tiene sus caractersticas propias, sus intereses, su manera de ser, su capacidad de aprender, sus problemas. El buen maestro conoce a sus alumnos y las caractersticas especiales que tienen. El buen maestro sabe bien que el tiempo que puede un alumno prestar atencin a la clase vara segn la edad que tiene.

EDAD 0-3 4-5 6-8 9 - 11

FSICO activo juguetn movedizo y travieso creativo est en transformacin llega a la madurez

MENTAL descubridor preguntn observador analizador

SOCIAL individualista juega con otros nios elige a sus amigos muestra aversin al sexo opuesto vuelve a la amistad entre ambos sexos se enamora

ESPIRITUAL imitador crdulo observador rinde culto

12 - 14 15 - 17

es critico opina

duda y pregunta necesita estabilidad

A. PARVULOS. PRINCIPIANTES O PRE-PRIMARIOS Edad: de 3 a 5 aos


Es la edad de la observacin, de copiar a los dems. No quieren participar en la clase, prefieren la misma maestra y la misma aula cada semana. Nunca estn quietos. Son curiosos, llenos de preguntas, quieren saber cmo se llama cada cosa y cmo funciona. Es imaginativo, creativo, le gustan las historias y no se cansa cuando se le repite vez tras vez. Cree todo lo que le dicen, es confiado. Necesita amor de sus maestros. Su mundo es pequeo y cualquier cambio le trae inseguridad. Juega con amiguitos pero es muy egocntrico y no comparte sus cosas con otros. Su mundo es el juego, y, por ser inquieto necesita un horario lleno y completo de actividades dirigidas a su nivel de inters y habilidad. Tiene vocabulario limitado y no posee conceptos de tiempo y espacio. Necesita el afecto fsico de sus maestros a travs de caricias y abrazos, Debe aprender que Dios le ama, que Dios todo lo cre, que Dios desea nuestro amor.

B. PRIMARIOS. Edad: de 6 a 8 aos


El nio primario ya est en escuela y eso favorece su aprendizaje. Piensa concretamente pero le gusta lo imaginario. Distingue entre lo real y lo imaginario y memoriza muy bien. Vive en el presente no le interesa el pasado ni mucho el porvenir. Le gusta el juego de palabras y nmeros. Caractersticas fsicas. Sus msculos pequeos no son bien coordinados y por eso los trabajos manuales no deben ser complicados ni detallados. Quiere participar en vez de mirar. Busca aprobacin de los adultos. Es enrgico pero se cansa fcilmente. Caractersticas Sociales. Le gustan las actividades sin competencia. Desea amistades pero ama ms al adulto. Es todava egosta. Le gusta hablar. Quiere portarse como adulto. Caractersticas Emocionales. Trata emocionalmente a personas y cosas. Es impaciente y tiene temores. Simpatiza con otros y se identifica con ellos. Puede resistir a demandas personales y desobedecer. Caractersticas Espirituales. Le gusta mucho la escuela dominical, la gente, la iglesia. Tiene fe sencilla con Dios, ora extensamente sobre todas las cosas de su vida. Debe ya entender la historia de Cristo y la salvacin en su sentido sencillo. Tiene curiosidad acerca de la muerte y del cielo. Desea ser bueno y ora para comportarse bien.

C. PRIMARIO SUPERIOR Edad: de 9 a 11 aos


Ya lee bastante bien, piensa y razona ms, tiene buena memoria, es preguntn y desea aprender. Puede pensar con sentido cronolgico. Le gusta leer y buscar textos bblicos. En lo fsico es exageradamente fuerte y enrgico, tiene muy buena salud, es ruidoso y le gusta pelear. Ama la naturaleza, las plantas y animales, quiere descubrir aventuras por su cuenta. En lo social, es muy competitivo en juego de habilidad. Es leal a sus amigos y les obedece ms a ellos que a sus maestros o padres. No le gusta la autoridad, la resiste. Tiende a admirar a ciertos lderes o hroes de la televisin o el cine. No le gusta el sexo opuesto. En lo emocional, el nio primario superior tiene pocos temores y no expresa ninguno. Puede ser de mal genio y enojoso. No le gustan demostraciones de afecto caricias y besos. Le gustan los chistes y el humor. Puede cubrir sus problemas con actitudes exageradas.

En lo espiritual, reconoce el pecado y pone normas altas para s. Tiene preguntas sobre el evangelio y puede hacer una entrega a Cristo, pero quizs esconda su deseo de hacerlo. Necesita ayuda y nimo en su crecimiento espiritual. Son los aos cuando se forman hbitos importantes de su vida personal y vida espiritual. Anmele a travs de competencias con puntos por asistir, leer su Biblia, memorizar su texto, traer a los amigos, etc. Es admirable lo que un nio de esta edad har para ganarse un premio o uno cuantos puntos.

D. INTERMEDIOS Edad: adolescentes, entre 12 a 14 aos


Muchos estn estudiando en la escuela bsica y la palabra clave es "transicin". Ni son adultos ni son nios. A veces se portan como adultos y a veces como nios. Sus caractersticas fundamentalmente son: - Son conscientes de la ropa, su arreglo personal, su apariencia. - Son conscientes del sexo opuesto y buscan relacionarse con ste. - Son conscientes del dinero, lo que vale, lo que cuestan las cosas. Algunos trabajan. - Tiene altos ideales, admiran a ciertos personajes y desean ser como ellos. - Tiene buena memoria para aprender textos y guardan muchas enseanzas espirituales. - Desean ser independientes pero muchas veces son fcilmente influenciados. - Tiene un sentido social despierto. Se resienten con la injusticia.. - Dudan de lo que los adultos dicen, dudan de la Biblia y preguntan por qu? Estn evaluando todos los principios que les han sido enseados. Es tiempo de formar convicciones en ellos. - Tienen ms conocimiento que experiencias, piensan que lo saben todo pero... Su crecimiento fsico est en su mejor poca y estn madurando como adultos. Hay problemas de ajustes hasta que se acostumbren a su nuevo cuerpo. Es importante poner los mejores maestros es la edad de intermedios. Es a esta edad en que un 85 % deja la escuela dominical y la iglesia. Debe haber enseanza bblica a su nivel de inters y problemas para que en lugar de dejar la iglesia se afirmen en ella. El maestro debe comprenderlos, amarlos, interesarse en ellos y escucharlos. El maestro debe probar con su ejemplo y la Palabra que Jess es el Hijo de Dios y que podemos confiar en la Biblia como libro inspirado por Dios. E. JUVENILES- Edad:

adolescentes avanzados, entre 15 a 17 aos.

La transicin entre la adolescencia primera y la avanzada es imperceptible, pero las caractersticas son distintas. El joven da menos atencin a los animales domsticos, a sus colecciones, sus cuentos o novelas de aventuras, y los juegos activos. De nio era descuidado, pero de joven es de gustos meticulosos. Mientras que en la primera parte de la adolescencia formaba colecciones, en la ltima parte hace selecciones. El ensanchamiento ahora da lugar a la concentracin, y la mutabilidad al control. La adolescencia avanzada empieza a seleccionar de entre las posibilidades de la vida y a concentrar sus energas. La vida corre entre causes estrechos y ms profundos.

Las condiciones fsicas y mentales, unidas a una comprensin plena de la responsabilidad personal, animan al joven a llevar a cabo algo para s. Si es de cuerpo robusto y movimientos agiles, puede aspirar a alguna proeza fsica. Esta es la edad en que se desarrollan los atletas, y la disciplina de los juegos de aos anteriores seala al que corre o salta bien. La aspiracin de distinguirse mediante alguna hazaa no se limita al campo deportivo, sino se caracteriza tanto por su altura como por sus ideales. La imaginacin pinta para s al individuo ocupando ya algn puesto de responsabilidad tal como se obtiene solamente despus de muchos aos de servicio y xito. Los aos poco significan en estos vuelos de la aspiracin adolescente. El afn y la preparacin necesaria se olvidan en el anhelo de alcanzar inmediatamente la ambicin del momento. Este es el momento ms fructfero de la vida. La vista amplia de la vida con su energa intensificada de sentimiento y de voluntad, distingue a este periodo de todos los que han precedido, y constituye la preparacin para todo lo que ha de venir despus. Durante los aos de la adolescencia avanzada se hacen decisiones importantes para la vida. Si no se han asumido ya las cargas y las responsabilidades de la vida, ahora es tiempo en que se elige una profesin o carrera. Como compaero y consejero el maestro tiene oportunidades abundantes para fortalecer el alma y dirigir el propsito hacia un objetivo alto. II.- FUENTES PARA EL ESTUDIO Y CONOCIMIENTO DEL ALUMNO. Hay para el estudio del alumno cuatro fuentes que son accesibles a todo estudiante: 1.- LA OBSERVACION: Esto era el mtodo de Pestalozzi, cuyos descubrimientos revolucionaron los mtodos de la enseanza de su da y pusieron los cimientos de la pedagoga moderna. Puesto que pueden versa a los alumnos haciendo gran variedad de cosas de tantas maneras diferentes, hay oportunidades innumerables para observare interpretar la conducta juvenil. Es uno de los mejores mtodos, si el estudiante (maestro) puede pasar desapercibido y permitir que el alumno actu con naturalidad sin darse cuenta de que le observa. 2.- LA REMINISCENCIA: El padre que no ha olvidado lo que l era de nio o adolescente, y la madre que conserva a diario de los das de la adolescencia, estn bien preparados para comprender a sus hijos. Desgraciadamente, el adulto ha modificado sus rasgos juveniles en forma tal que muchos no se reconocern a s mismos, si pudieran ver una reproduccin exacta de su propia niez. 3.- LA LITERATURA: Muchos escritores han prestado atencin del nio y nos han proporcionado sus interpretaciones en sus obras literarias. 4.- LA CIENCIA: Ya se ha emprendido el estudio serio de los alumnos por los mtodos de la ciencia moderna. El hecho de que la niez y adolescencia estn gobernadas por leyes nos permite reunir datos estadsticos, comparar condiciones, y someter a mtodos cientficos los conocimientos descubiertos, a fin de llegar a conclusiones autnticas. La validez y el valor de este conocimiento dependern de investigacin cuidadosa y constante en la adquisicin de todo informe. El cientfico y aun el estudiante de una ciencia, debe ser imparcial y estar dispuesto a dejar por el momento toda opinin, todo prejuicio y toda idea concebida de antemano relativa al asunto. El verdadero cientfico no se jacta de sus conocimientos tericos, sino espera humildemente la revelacin de evidencias conclusivas, las cuales en el estudio de la niez requerirn la investigacin del mayor nmero posible de alumnos diferentes bajo las condiciones mas variadas.

CAPITULO 3 TRES ASPECTOS DE LA EDUCACION CRISTIANA Dijo el sabio: Instruye (educa) al nio en su carrera; aun cuando fuere viejo no se apartar de ella. (Proverbios 22:6) los que dudan de la seguridad infalible de esta ley no se han dado cuenta de lo que significa la palabra Educar. A muchos alumnos les ha dicho lo que deben hacer. Algunos les han enseado, pero a pocos les han educado. Educar no es solamente decir las cosas. Tampoco es ensearlas. Incluye instruir, adiestrar y entrenar. Cul es la diferencia? DECIR ES AYUDAR A SABER ENSEAR ES AYUDAR A SABER Y A CRECER EDUCAR ES AYUDAR A SABER Y A CRECER Y A HACER. Muchos maestros tienen la tendencia de hablar ms bien que de ensear, porque creen que su obligacin es la de impartir conocimientos. Consideran las cabezas de sus alumnos como receptculos vacios que ellos deben llenar. Pero la educacin no es la adquisicin del conocimiento, sino su uso. Incluye desarrollo y la accin. La obra suprema del ministerio terrenal de Cristo no fue predicar ni ensear, sino entrenar. Los doce discpulos constituan la primera clase para la preparacin de maestros. El les dio un curso de tres aos. No solo les enseaba; viva con ellos y diriga su vida y sus actividades. Se aseguraba de que sus alumnos asimilaban sus enseanzas y las pona en prctica. Fcilmente pudo haberles sealado horas fijas de instruccin en Jerusalem, para que luego volviesen a su trabajo. Pero Jess viva con ellos. Tomaba parte en su vida hora tras hora; coma, dorma y trabajaba con ellos. Era su compaero constante. Bajo su superintendencia ellos se desarrollaban, no solo por los conocimientos que El les imparta, sino porque ellos ponan en prctica las verdades que El les enseaba. Primero envi fuera a los doce, y ms tarde a los setenta. Haba en esa escuela un departamento de trabajo prctico. Cristo prestaba atencin al individuo. Pedro era su problema ms complejo. Era el jefe natural del grupo apostlico. Jess estimul y reconoci su fuerza cuando le llamo una piedra. Era uno de los tres escogidos a quienes Jess llevaba consigo en ocasiones especiales. La mujer a quien Jess san de una fiebre era la suegra de Pedro. Jess salv a Pedro morir ahogado. Le dijo que oraba por l. Reprendi a Pedro cuando ste rehus que Jess lavara sus pies, y le regao por haber cortado la oreja del sirviente del sumo sacerdote. Cuando Pedro neg que le conoca le lanzo una mirada triste y compasiva. Despus de la resurreccin, le busc en persona y le encarg que pastoreara a otros. Cristo era un maestro modelo. La educacin religiosa de un nio es un proceso complejo y de amplios alcances. Abarca intelecto, sus emociones y su voluntad. Para estar educado religiosamente el nio debe saber, sentir y hacer. El proceso completo educativo se saber, sentir y hacer es absolutamente necesario en la preparacin del individuo para el esfuerzo evangelstico. La conversin implica algo ms que informacin y emocin. El arrepentimiento requiere no solo un reconocimiento de pecado y un sentimiento de dolor intenso por el pecado, sino tambin el abandono del pecado y el acercamiento al nico Salvador del pecado.

Para que sepa, se debe proporcionarle en el programa educacional. 1.- LA INFORMACION: El nio nace con el poder de saber. Desde la infancia principia a reunir conocimientos. La funcin de los padres y el maestro es la de darle toda oportunidad y de prestarle todo auxilio en esta bsqueda. Una mente educada puede conseguir informes mucho ms fcilmente que una que no est disciplinada. Por eso se provee en las escuelas pblicas un plan de estudios para el desarrollo del intelecto. Los estudios tales como la filosofa, las matemticas, la ciencia y los idiomas se incluyen en el plan de estudios tanto para disciplinar el intelecto como para proveer la mente de hecho e ideas. Una parte importante del programa de educacin religiosa consiste en atesorar en la mente hechos referentes a Dios y a su Palabras. El alumno nace con el derecho de conocer a Dios, y toca a los padres y al maestro cuidar de que este conocimiento se le provea tan pronto y tan adecuadamente como se le brinda el conocimiento de los asuntos humanos. Los judos daban mucho nfasis a la adquisicin de conocimientos religiosos. El hogar, la escuela y la sinagoga se reforzaban mutuamente en el estudio de las Escrituras. Uno de sus dichos favoritos era, maldito el pueblo que no conoce la Ley. Leemos en Isaas que la razn porque los judos fueron a la cautividad era por su falta de entendimiento. Pablo escribe del fracaso del celo religioso no conforme a ciencia. En nuestro plan actual de educacin religiosa no hay falta de nfasis en impartir conocimientos. La escuela dominical, que es el agente principal de la educacin religiosa, dedica as el noventa por ciento de su tiempo a este aspecto de la obra. Si los nios no adquieren mayor cumulo de conocimientos bblicos, se debe a los lmites del tiempo. Si no retienen los conocimientos bblicos, es porque no se ha prestado la debida atencin a otros aspectos de la educacin religiosa. Adems de la informacin, hace falta: 2.- LA ADORACION: As como el conocimiento tiene que ver con el intelecto, la adoracin tiene que ver con la emocin. Adems de conocer los hechos con el intelecto, el hombre atribuye a las cosas que conoce ciertos valores que si intelecto no puede conocer. Los datos pueden dar el conocimiento, pero el desarrollo de las emociones produce el aprecio. Aqul tiene que ver con la cabeza, mientras que ste es del corazn. El filsofo absorto puede perder todo inters en las bellas artes porque deja de desarrollar su esfera de apreciacin. Para evitar un desarrollo intelectual anormal de los alumnos, nuestras escuelas pblicas han introducido en el plan de estudios asignaturas tales como la msica, el arte y la literatura para ampliar el elemento emocional. En el campo de la religin, son las emociones las que dan lugar al culto y al ritual. Ellas proporcionan el efecto y el amor en la religin. Este era el propsito especial de la ley ceremonial de los israelitas. Haban vivido en la esclavitud bajo los egipcios por muchos aos sin el conocimiento de Dios. Necesitaban un sistema de educacin por el cual no solamente aprendieran a conocer a Dios, sino tambin a reverenciarle, respetarle y amarle. Para esto eran el ritual y las ceremonias que se les ensearon durante sus aos de peregrinaciones en el desierto. En efecto, la religin es asunto tanto de las emociones como del intelecto. En todas las grandes decisiones que el hombre toma, influyen tanto sus afectos como sus conocimientos. Puesto que nuestros alumnos nacen con el instinto de adoracin, se le debe ensear a orar y a albar a Dios. Mucho antes de que pueda comprender a Dios, se le puede ensear la reverencia y el respeto hacia El por medio del precepto y ejemplo. En el plan actual de la escuela dominical solamente el seis por ciento de su nfasis se dedica a la adoracin. El descuido de un programa de adoracin se manifiesta en las relaciones subsecuentes del alumno a la iglesia, tales como:

a) La asistencia b) La puntualidad c) La ofrenda

3.- LA EXPRESION: As como el conocimiento tiene que ver con el intelecto, y la adoracin con la emocin, la expresin tiene que ver con la voluntad. Ya hemos visto cuan gran lugar tiene la expresin en la formacin de un personalidad. En la educacin, la impresin consiste en dar informes, pero el aspecto expresional es la formacin de la personalidad. Por medio de la voluntad y la accin, el conocimiento viene a ser una posesin personal. En nuestras escuelas tenemos el estudio de la historia, la biologa, la sociologa y la economa para promover la voluntad y la accin del individuo. El valor de estos estudios como estmulo para la emulacin personal es indudable. Uno de los problemas ms grandes de las iglesias hoy es la multitud de cristianos que nada hacen. Hay un gran nmero de miembros que no toman parte alguna en la obra de la iglesia. De nios se les enseaba a sentarse quietos y a escuchar, y luego como adultos, han seguido en esta actitud pasiva. Nunca les han enseado a dar conforme han recibido, y as llegar a ser canales de bendicin para otros. En su programa religioso, Cristo dio mucho nfasis a la expresin. Despus del sermn del monte dijo, cualquiera que me oye estas palabras, y las hace le comparar a un hombre prudente, que edifico su casa sobre la pea y cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le comparar a un hombre insensato (Mateo 6:24,26). No todo el que me dice: Seor, Seor, entrar en el reino de los cielos (Mateo 7:21). Santiago dice, sed hacedores de la palabra, y no tan solo oidores Santiago 1:22. Tambin en el primer mandamiento de Cristo, el hizo hincapi en esto. El hombre haba de amar a Dios con toda la mente; es decir, con todo su intelecto. Tambin deba amar a Dios con todo el corazn; es decir, con todo su afecto. Pero no era menos importante que amase a Dios con toda su alma o sea con toda su voluntad, y con todas sus fuerzas, es decir, en todas sus acciones.

CAPITULO 4 PLANIFICACION, PREPARACION, ELABORACION.

Planificacin de la leccin
Orientacin Durante esta leccin y la siguiente, estar trabajando para producir un plan de leccin detallado y completo. En la leccin anterior su enfoque determin un tema para su leccin y defini su audiencia probable. Su tarea consisti en escribir un anzuelo para la leccin. Necesitar seleccionar un anzuelo de los que han escrito los miembros para usar en su plan de leccin. Objetivos de aprendizaje Al final de esta leccin, los participantes podrn Escribir un plan de leccin que utilice el formulario del plan de la leccin Revisar planes de leccin presentes basados en principios educ ativos sanos

Formulario del plan de leccin Formato del Plan de Leccin


Este es un plan para el desarrollo de una unidad de estudio, la cual es una coleccin de lecciones individuales de un mismo tema. He aqu un ejemplo: Unidad sobre las bases bblicas de la educacin cristiana Antiguo Testamento Jess Iglesia Primitiva Audiencia sea muy especfico sobre a quines y dnde se ensear la unidad. Introduccin a la unidad De qu manera encaja el tema en nuestras metas ms amplias de la EC? Prepare algunas declaraciones sobre el lugar en que encaja en el alcance del currculo Objetivos de la unidad tres reas: A estas alturas del curso usted debera conocer ya estas tres reas (conocimiento, compromiso o actitud, accin o destreza). Pngales en un orden que haga sentido en lugar de slo incluirlas en una lista. Qu tipo de materiales o recursos necesitar para ensear estas lecciones? Cules libros necesitar? Notas, vdeos, cintas de audio, recursos de la comunidad, invitados especiales.

Plan de evaluacin Cmo estar seguros de que vamos en direccin de nuestros propsitos y metas? Daremos un examen, encuesta, etc., al final? Qu tipo de respuestas buscamos? Qu esperan los maestros de los estudiantes que les ayude en la evaluacin? La evaluacin no tiene que ser formal, pero s intencional. Observe que an no hemos dicho nada acerca de sesiones individuales dentro de la unidad. Hasta aqu seguimos hablando del cuadro total. La discusin de mtodos ocurre en el plan de cada sesin individual. Cuando se elabora un bosquejo de unidad no se necesita escribir muchas palabras. Hay que ser breves y concisos. Slo necesitamos un cuadro claro de lo que ser la unidad. Debemos escribirla de manera que un maestro experimentado que vea nuestra unidad sepa de qu trata.

Gua de planificacin detallada de una sesin individual


Esta es la gua que usar para desarrollar su plan de leccin. Cul sesin es esta en la unidad? (comienzo, fin o en medio). Por qu marca alguna diferencia? Ttulo de la sesin: Enfoque bblico (si tiene uno) Necesidades del estudiante pregunte qu est pasando en la vida de los estudiantes que se toque en esta leccin. Conceptos previos que se han estudiadoideas de lecciones anteriores de importancia para el tema de esta sesin. Objetivosya tiene objetivos de la unidad, pero sera mejor delinear objetivos adicionales y especficos para esta leccin. Sin embargo, deben ser consistentes con los de la unidad. En cuntas reas quiere pensar acerca de objetivos? Cules reas son? Contexto de aprendizajeQu tipo de clima fsico o emocional se desea? Dibuje un diagrama de la forma en que desea arreglar su aula. Plan de la leccin No tenemos mucho espacio para escribir. La razn es que no escriba usted un bosquejo de todo el contenido de la leccin. Esta es slo una gua de enseanza, no un libro. Estas no son sus notas de su conferencia. Ms bien es un mapa por el que usted ensear la clase. Observe que hay tres columnas: actividades (mtodos), tiempo permitido para cada sesin, materiales para cada sesin (biblias, tocacintas de vdeo, TV, lpices y hojas, t, dulces). La primera parte del plan comienza antes de comenzar a ensear. Qu suceder mientras que se renen los alumnos para la clase? Recuerde que debe ser intencional ya que estamos tratando de crear un contexto. Muchos maestros no piensan en esta parte de la leccin. Es importante considerarlo. Quiere cerciorarse de que cuentan con t, caf y galletas para iniciar el compaerismo? O desea algo ms formal como hacer que los alumnos llenen formularios? Si se trata de la primera leccin del primer da de clases, quiz necesite tiempo para formalidades, pero cmo encaja esto en su currculo? Cmo desea iniciar la clase misma? Cmo captar la atencin de los alumnos? Cmo la concluir?

Al concluir, en qu tipo de actividades de seguimiento quiere que se involucren sus alumnos para reforzar la leccin? Qu le he pedido hacer en esta clase para reforzar la leccin? (diario, grupos de enfoque). Observe que no slo le he pedido que regrese a su cuarto y revise las notas. Le he pedido que las repase y escriba ideas claves. Usted estaba haciendo evaluaciones de lo ms importante. Lo mismo ocurre en nuestros grupos de enfoque. Usted est aplicando lo aprendido a su situacin personal. El grupo de enfoque refuerza su conocimiento usndolo en la aplicacin. Si esta no es la ltima leccin de la unidad, cmo voy a relacionar esta leccin con la siguiente? Cmo le voy a dar una idea de la misma? Cuando lo he recordado, al final de la unidad siempre les he dicho lo que haremos en la siguiente. Despus del receso haremos esto En la siguiente leccin haremos esto Y al iniciar el da, siempre he tratado de hacer la transicin de lo que hemos hecho a lo que haremos. Planificacin de la leccin Use este formulario de planificacin de una leccin para elaborar un plan de un contexto especfico en el que ensear. Avance en su planificacin tanto como el tiempo de lo permita. Tiene como 45 minutos para trabajar hoy y en nuestra siguiente reunin terminar el plan y preparar un informe a la clase en pleno.

Repaso
A manera de repaso, consulte los objetivos de aprendizaje que incluimos al principio de esta leccin. Puede usted ahora... Escribir un plan de leccin que utilice el formulario del plan de la leccin? Revisar planes de leccin presentes basados en principios educativos sanos? Hacia adelante En nuestra siguiente reunin terminar el plan en que su grupo de enfoque est trabajando y se preparar para informar a la clase. Tambin estaremos hablando ms acerca del alcance y la secuencia del currculo. Asignacin de tarea Revise el plan de la leccin que ha preparado. Comience evaluando la porcin completada para revisin. Prepare sugerencias para completar el plan. Incluya discusiones sobre lo siguiente: En cul dominio de aprendizaje (conocimiento, actitud, destreza) se le hace ms difcil escribir objetivos y planes de lecciones? Qu tan bien trabajan los comits para planificar instruccin y currculo?

TEMA 4 - PREPARACION DE LA LECCION


Jess enseaba con autoridad y esa autoridad daba peso e influencia sobre la doctrina que predicaba. Nuestra enseanza a veces es buena en su contenido, pero por ensearla sin autoridad y sin convicciones es ineficaz. No trae aprendizaje, no trae fruto. En esta leccin estudiaremos lo referente a la preparacin de una leccin de la Biblia recordando siempre, que adems de una buena leccin, nos falta esa autoridad que el Seor nos da para ensear con el poder del Espritu Santo. La autoridad viene cuando conocemos lo que enseamos y cuando lo vivimos. Pasos para la preparacin de una leccin bblica

A. OBJETIVO.
Es el resultado; el propsito de la leccin; la destreza o concepto que dominar al fin de la leccin. Debe poder ser medido.

B. ANZUELO.
Algo que llame la atencin de los nios; les enfoca en el tema y crea inters.

C. AMBIENTACIN DE LA CLASE.
La ambientacin de la clase busca decorar el aula con motivos que reflejen el tema a ensear; esta ambientacin puede ser con la introduccin de objetos, cuadros, luces, msica, etc. Tambin puede hacer que los nios "acten" bajo algunos parmetros.

D. DESARROLLO DE LA CLASE
1. Introduccin: Es la presentacin de la leccin. Debe ser algo conocido y de inters al alumno. Con la introduccin se logra despertar inters en la leccin. El alumno viene a veces distrado y sus pensamientos estn dirigidos a otras cosas. La introduccin sirve para captar su atencin e introducir la leccin. 2. Contenido Es la informacin que presenta la profesora. Este paso incluye el mtodo que la profesora usa para ensear esta informacin. La Historia Bblica: Es la parte principal de la leccin. Es presentada con una secuencia y ajustada a la edad del alumno. Se permite usar la imaginacin pero dentro del contexto de las Escrituras. Se debe presentar la leccin bblica con secuencia de eventos. Debe ser clara para que los alumnos puedan recordar esa historia. 3. Verificar la Comprensin La profesora hace preguntas para ver si los estudiantes entienden el concepto. Lo hace mientras que la leccin progresa. 4. Aplicacin Relaciona la historia con la vida del alumno. Es la parte espiritual de la leccin y si no hay aplicacin, la leccin pierde su valor. La aplicacin puede ser presentada juntamente con la historia o luego de la misma. Debe ser clara y a nivel de los alumnos que asisten.. 5. Prctica Guiada Los nios cumplen la tarea con el apoyo de la profesora.

6. Prctica Independiente Los estudiantes hacen la tarea solos. 7. Conclusin Es la ltima cosa que el maestro dice de la leccin. Es el pensamiento que el maestro desea que quede en las mentes de los alumnos. La invitacin para salvacin u oracin por problemas especficos de las vidas de los alumnos. La conclusin se relaciona directamente con el propsito de la leccin y lo que el maestro desea lograr a travs de la clase.

TEMA 5 - MODOS EFECTIVOS DE ENSEANZA


El xito de la enseanza est condicionado por los mtodos de enseanza que usamos. Puede haber enseanza sin el uso de buenos mtodos pero stos hacen posible el mximo aprendizaje. Estos recursos de la enseanza estimulan el inters del alumno, as como Cristo lo hizo. Piense en la edad e intereses del alumno al considerar la metodologa a usarse. Pueden combinarse varios mtodos tambin. El alumno aprende mejor cuando en la enseanza se apela a los cinco sentidos. 1. DISCURSO O CONFERENCIA. El maestro ensea la clase y los alumnos solamente escuchan. Es un mtodo muy usado y del cual muchas veces se ha abusado. Su valor esta en la enseanza de clases muy numerosas y cuando no hay libros de textos para los alumnos. Este mtodo debe ir acompaado de ayudas visuales en lo posible. Se emplea mucho para clases de adultos. Algunos creen que es fcil ensear as, pero en realidad es difcil hacerlo bien. 2. PREGUNTAS Y RESPUESTAS. Sirve este metido para repaso o aprendizaje. Es cuando se permite a los alumnos hacer preguntas en la clase sobre el tema que se esta enseando. Pueden ser tambin preguntas preparadas de antemano por el maestro. Las puede contestar el mismo maestro, otra persona invitada, un panel de personas, o los alumnos. 3. DRAMATIZACIN O REPRESENTACIONES. Estos pueden ser pequeos dramas espontneos. Trayendo en vida la leccin estudiada. Pueden ser dramas preparados previamente por un grupo de alumnos o un individuo. Pueden dramatizar una historia bblica o un principio bblico. A los nios les gusta "jugar a la casita" o imitar a otras personas. El drama permite que ellos absorban ms de la leccin al "vivarla". 4. PROYECTO O MANUALIDAD. Es una actividad que la clase toma en conjunto y aprende al hacer el proyecto. Es para profundizar el conocimiento, o para expresar el aprendizaje de la leccin. Por ejemplo, los alumnos pueden armar el tabernculo de cartn, al arca de No con animales de plastilina o armar un escenario bblico. 5. DISCUSIN O DIALOGO. Es cuando cada miembro de la clase participa (o tiene oportunidad de hacerlo) con sus opiniones, sus ideas, y sugerencias. Se llama tambin "mesa redonda" significa que no hay alumnos que tengan ms voz y voto, sino que todos son iguales. Los temas deban escogerse con cuidado ya que hay temas que no sirven para discusin. Para una discusin debe haber varias alternativas. Discusin es escudriar la verdad en forma conjunta buscando la solucin de los problemas.

6. DEBATE. Es parecido al dilogo, pero slo se presentan dos alternativas; a cada grupo o persona le toca defender y probar su punto de vista. Se puede dividir la clase en dos, o tener dos personas que representen al grupo. Algunos temas sirven para un debate: es pecado mirar televisin? Qu versin de la Biblia es la mejor? 7. HISTORIA, RELATO O ILUSTRACIN. A todos nos gusta una buena historia, un relato de la vida real o imaginario, quizs una historia misionera o una experiencia personal. Las historias bblicas generalmente forman parte de las lecciones para los nios y en muchas lecciones de adultos se incluye ilustraciones o historias para ayudar la comprensin de la leccin. Sin embargo, hoy se ha perdido el arte de relatar historias. Se acostumbra relatar en voz montona, sin expresin ni sentimientos, hacindola aburrida. Un maestro que sabe utilizar bien este mtodo llega lejos en su enseanza y sus alumnos le amarn. Se recomienda ilustrar la historia en lo posible. 8. AYUDAS VISUALES. Son muchas las clases de ayudas visuales que hay. Hablaremos de cada una por separado. Se calcula que del 75 al 90% de 10 que se aprende entra por la vista. Ayuda a la persona a aprender ms con mayor rapidez y permite que pueda recordarlo ms tiempo. Ayuda al maestro con un problema bblico: que las personas, sus viviendas, su comida, su medio ambiente eran muy diferentes a nuestra vida de hoy, y las ayudas visuales hacen entender a los nios la vida y costumbres de tiempos bblicos de la antigedad. Examinemos la variedad de ayudas visuales con que podemos contar. Cul se aplica a tu necesidad?

TEMA 6 - ACTIVIDADES DE REPASO


Las actividades de repaso son muy efectivas para que el nio fije la historia o leccin en su mente, estamos logrando que el nio haga, ya ha escuchado la leccin, ha visto a los personajes, de acuerdo a las diferentes formas o maneras que hay para exponer una historia o leccin, ahora es la parte en que el nio ha de hacer o practicar. Estas actividades ayudan al nio a fijar en su mente las partes ms importantes de la leccin. Las actividades de repaso en su mayora son juegos adaptados a las lecciones. A continuacin algunos ejemplos de estas actividades: 1. DRAMA DIRIGIDO. Este Tipo de Actividad de Repaso Incluye a la Mayora de los Nios de la Clase, Usted Dirige la historia contando la historia pero utilizando acciones que los nios van a realizar, haga que ellos caminen, salten, duerman, griten, etc., es usted quien tiene que dirigir con acciones especficas lo que quiere que ellos realicen. 2. DRAMA. Es la actividad ms conocida cada uno de los nios har de un personaje y puede dejar a la imaginacin de ellos para que desarrollo del mismo. Requiere que la leccin que haya expuesto sea concisa y que muestra mucha accin ms que palabras. 3. DRAMATIZARLA CON TTERES

4. JUEGOS CON PREGUNTAS a. S/no. El maestro hace preguntas. Los nios contestan con un movimiento determinado por el maestro. Por ejemplo, si los nios quieren contestar "s," saltan. Si la respuesta es no, sacuden las manos. b. Ganar puntos. Dividan los nios en dos equipos. Cuando el nio contesta correctamente gana un punto por su equipo. c. Tres en Raya. Esta es una actividad con preguntas dividiendo la clase en dos grupos, es necesario establecer las reglas antes de comenzar con la actividad, haga que los nios respondan a preguntas sobre la leccin y el nio que responda estar habilitado para realizar el juego. d. El Dado. Dividan los nios en dos grupos. Escriban seis actividades con un nmero en la pizarra o en una hoja de papel. El nmero rodado con el dado seala la actividad que el nio necesita hacer para ganar los puntos correspondientes. Por ejemplo: Haz rodar el dado otra vez. Da un ejemplo de cuando puedes orar (si la leccin era sobre oracin, deben dar un ejemplo de cmo se aplica la leccin) Halla el versculo en la Biblia (slo si los nios ya han aprendido cmo buscar versculos en la Biblia. Di el versculo de memoria Di algo que pas en la historia Pierdes tu turno e. Un Tablero con Dados El tablero--se puede hacer un tablero con papel o lo puede dibujar en la pizarra. La ficha--pueden usar hojitas de papel con "cinta adhesiva" atrs para que no se caigan de la pared. El dado--se puede hacer con papel. f. Acrstico El maestro escribe una palabra importante de la leccin y los nios escriben algo que han aprendido de la leccin que comienza con cada letra. Nadie le crey Obedeci a Dios Entr al arca g. Palabras cruzadas h. Prueba escrita

Diseo de currculo y elaboracin de lecciones


Orientacin Una filosofa de educacin nos dirigir en la forma en que diseamos nuestro programa de educacin cristiana. Pero an necesitamos hacer decisiones sobre lo que ensearemos y cmo lo ensearemos. A las declaraciones sobre lo que vamos a ensear se les llama currculo. A las declaraciones sobre la forma en que vamos a ensear se les llama planes instruccionales. Primero hablaremos sobre el desarrollo de currculo y luego de la creacin de un plan instruccional. Objetivos de aprendizaje Al final de esta leccin, los participantes podrn Identificar tres currculos que ensean las escuelas. Hacer una lista de principios bsicos de desarrollo de currculo. Identificar cuatro pasos de la preparacin de la leccin. Desarrollar dos anzuelos para una leccin sobre educacin cristiana.

Currculo
Definicin de currculo
Cuando hablamos de currculo, qu significa para usted? En Estados Unidos la gente piensa en materiales impresos que se pueden comprar en alguna tienda. Por currculo queremos decir la organizacin de las metas y las actividades de aprendizaje que usamos en un evento de enseanza y aprendizaje. Otros definen el currculo como todo lo que ocurre en la preparacin y en el ambiente de aprendizaje. Pensemos en estos trminos generales.

Tres currculos que usan todas las escuelas


Hay cierta dinmica de un currculo o de todas las actividades del ambiente de aprendizaje. En realidad son tres los currculos que estn presentes en todo tiempo. 1. ExplcitoEste es el currculo declarado, lo que la escuela se propone y anuncia acerca de ella misma en su slabo o en promocin. Todos los estudiantes estn conscientes de ello. Con frecuencia se asume que este es el nico tipo de currculo. Tambin y con frecuencia es en el que ms nos ocupamos. 2. Implcitola cultura del medio ambiente educativo relaciona socialmente a los estudiantes con sus valores. El currculo implcito es lo que ensea la escuela debido al tipo de lugar que es (esctructura organizacional, reglas, edificios, mtodos de enseanza). Puede ser: Intencional, pero no declarado

Ejemplo 1: Cuando est celebrando un estudio bblico entre adolescentes, su currculo explcito consiste en estudiar Juan 1. Tenemos un plan para estudiarlo. Pero el maestro tambin tiene el currculo secreto de desear que los estudiantes se acerquen entre ellos y establezcan mejores relaciones. El maestro no dice: Quiero que nos relacionemos ms. Es intencional, pero no se anuncia. Ejemplo 2: El maestro quiere que los estudiantes aprenden a estudiar la Biblia por ellos mismos. La meta no se declara, pero el maestro se la ha fijado y su mtodo seleccionado le ayuda a lograrla. No intencional, positivo, Por ejemplo, los estudiantes de cierta escuela pueden aprender a ser puntuales o a no esperar gratificacin, sencillamente por las reglas de la escuela y los hbitos que se han establecido. El currculo implcito puede no ser intencional y negativo. Por ejemplo, un maestro quiz se propuso infundirle el gusto por la clase de historia, pero ensea el curso de forma tal que usted lo rechaza. Este tipo de transferencia negativa puede ocurrir cuando los maestros adoptan mtodos de enseanza con los que les ensearon y los transfieren sin evaluacin en el plano de la educacin cristiana. Ya nos hemos referido al hecho de que nuestros mtodos hablan ms alto que nuestras palabras. Segn mis mtodos, usted puede aprender algo que no me propuse, lo cual es bueno. Sin embargo, esos resultados no propuestos podran tambin ser negativos. Cuando hay discrepancia entre nuestros resultados no propuestos y los mtodos que seleccionamos, el resultado puede ser diferente de lo que nos propusimos. 3. Nulo Este se refiere a lo que no nos propusimos ensear. Puede incluir procesos intelectuales que descuidamos o contenido o temas de reas no incluidas en el currculo. Quiz decida no ensear algo acerca de cualquier otro punto de vista en teologa aparte de mi propia tradicin. Estas decisiones impactan a nuestros estudiantes. En nuestra asignacin, el currculo explcito consiste en que escriba usted un plan de una leccin. El currculo secreto es que gane confianza en la enseanza. En cada aula tenemos un currculo explcito y otro secreto propuesto o no. Tambin est presente un currculo nulo. Si imprime todo el currculo y siempre imprime el pasaje bblico de modo que los estudiantes nunca recurran a la Biblia misma, nunca ms la abrirn ni se familiarizarn con ella porque ya tienen los pasajes a la mano. Puede ser conveniente, pero nunca van a aprender a usar la Biblia. Con el uso de este mtodo, les estamos enseando algo que no nos hemos propuesto. Estamos tratando de ensear que estudien la Biblia y la conozcan, pero en realidad les estamos enseando que ni siquiera la necesitan currculo secreto y no les estamos enseando cmo usarla o encontrar versculos currculo nulo. Este error se comete mucho con nios y adolescentes. Cuando narra una historia bblica a los nios, sostngala de modo que vean y comiencen a comprender la fuente de la historia. Piense en lo que estn enseando por ese mtodo. Es lo que en realidad se propuso?

Principios bsicos de desarrollo de currculo en educacin cristiana

1. En educacin cristiana, nuestra vida debe estar conectada intencionalmente a la verdad bblica. 2. La vida y la verdad casi nunca se vinculan automticamente. 3. Siempre ser un desafo vincularlas. 4. La meta es una vida cambiada, vida cristiana intencional. El conocimiento bblico es un medio no un fin. 5. Los estudiantes necesitan interactuar unos con otros para aprendizaje efectivo. 6. El aprendizaje es primordialmente una actividad de la aplicacin de la vida. Recordar la informacin puede ser parte de la aplicacin, pero la informacin es el medio, no el fin. 7. El aprendizaje no es simplemente la presentacin de materiales en breve, pasos fciles, sino una interaccin activa con la verdad en el contexto de la vida real.

Principios bsicos de desarrollo de currculo en educacin cristiana


Cuntos saben o conocen una plomada de albail? Se usa en la industria de la construccin. Se compone de un objeto pesado en un extremo de una cuerda. Por la gravedad natural, la cuerda se mantendr firme. La pared o parte de la construccin se erige de acuerdo con la lnea de la plomada. No se dobla para ajustarse a la forma del edificio. En esta metfora la construccin se refiere a nuestra vida. La cuerda es la verdad bblica. No doblamos la verdad bblica para ajustarla a nuestra vida cambiando as la verdad bblica. Siempre deseamos moldear nuestra vida de acuerdo con la verdad bblica y ese es el tipo de conexin al que nos estamos refiriendo. Debe ser intencional. No sucede slo leyendo la Biblia ni slo hablando de nuestra vida. Hemos de hablar sobre la forma en que se conecta la Biblia con nuestra vida y cmo sta puede ser moldeada por la verdad bblica. Cuando hablamos del currculo en la iglesia local, nos referimos a conectar la vida con la verdad bblica. Lo mismo sucede en el caso de nios, jvenes o adultos. Es mucho ms que simple conocimiento bblico. Se debe ensear conocimiento bblico, pero slo como un medio para un fin.

Cules pasos podemos usar para que en una leccin logremos este tipo de conexin?
Estudiaremos cuatro diferentes planes o pasos. Al dar varios ejemplos, no quiero confundirlos. Lo hacemos as porque ustedes deben escoger su propia manera de elaborar una leccin.

1. VidaVerdadVerdad aplicada
En este modelo comenzamos con la vida. Luego exploramos fuentes de verdad que se relacionan con esta situacin. Hacemos la pregunta: Qu dice la Biblia sobre este tema? Por ejemplo, la pureza sexual es una de las necesidades de los adolescentes. Toda la cultura que les rodea e incluso muchos de sus amigos practican la inmoralidad sexual. La tentacin los acecha, pero deseamos que practiquen la pureza sexual. Por ello decimos: Qu dice la Biblia sobre todo esto? Mucho. Luego llevamos a los alumnos a examinar la Biblia sobre este tema. Por ejemplo, les decimos que lean 1

Tesalonicenses 4. Despus de estudiar este pasaje, llegamos al tercer paso de la leccin. Cmo aplicamos esta verdad a nuestra vida? Cmo ayudarnos mutuamente para cumplir con este compromiso? En una clase de escuela dominical para adolescentes tocamos este tema y, al final de la leccin, dimos a los participantes un pedazo de tela blanca con un pasaje de Hebreos inscrito en el que dice que hay que mantener puro el lecho matrimonial. Especficamente escogimos ese material y el color para recordarles de una sbana blanca. Todos los adolescentes colocaron aquel pedazo de tela blanca en su Biblia o en su bolso. Algunos la colocaron en su tocador o cerca de un espejo de su recmara. De esta manera tratamos de conectar la vida con la verdad bblica.

2. PresentePasadoPresente/Futuro
Esta es simplemente otra forma de ver la misma cosa. Qu nos est pasando en el presente? Qu hay del pasado (la revelacin de Dios, la tradicin de la iglesia, nuestra propia experiencia) que pueda ayudarnos a manejar esta situacin en el presente? Aplicamos la verdad al presente y la proyectamos a futuras situaciones que confrontaremos. Ver cmo se hace la conexin.

3. Anzuelo/Libro/Ver/Tomar
El primer paso, anzuelo, es como el anzuelo de pesca. Cmo captar la atencin de los alumnos? Tratamos de hablar acerca de algo en su vida que les interese o les preocupe. Puedo iniciar un sermn hablando a los adolescentes acerca de hroes y sobre personas que conocen. El siguiente paso es el Libro. Qu dice la Biblia acerca de esta cosa en particular? Es el estudio de las Escrituras sobre este tema o idea en particular. Muestre el ejemplo de jvenes de la Biblia que fueron ejemplares. Qu los hizo hroes? El tercer paso es Ver. Pesamos lo que hemos descrito sobre nuestra vida (Anzuelo) con lo que dice la Biblia (Libro), y examinamos posibles aplicaciones de la verdad bblica. En mi sermn basado en un hroe, podra hablar sobre hroes mos que an vivenincluso adolescentes que marcan la diferencia en el mundo porque son cristianos. As se inculca en su mente la idea de adolescentes reales comunes que hacen cosas no muy comunes. El paso final es Tomar. A qu se compromete personalmente uno? No slo estamos hablando sobre lo que podemos hacer o de aplicaciones probables. Tenemos que contestar la pregunta: Qu har? En mi sermn desafo a los jvenes a no encontrar hroes sino a serlo . Uso 1 Timoteo 4:12: Ninguno tenga en poco tu juventud, sino s ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espritu, fe y pureza. Llegu al punto de la aplicacin en forma muy personal. Esta es la secuencia de la leccin: Use un Anzuelo sobre un rea de inters o preocupacin. Librovea lo que dice la Palabra de Dios. Vea posibles aplicaciones de la Biblia a nuestra vida como se describen en la seccin Anzuelo. Tomar Qu har usted? Respuesta o compromiso.

4. VidaVerdadVisin
VidaQu est pasando en nuestra vida? Es una descripcin. VerdadDios habla a travs de la Biblia, la tradicin, nuestra experiencia, la razn. VisinCmo se vera la verdad de Dios si la aplicramos a esta situacin en nuestra vida? Estos cuatro ejemplos tienen una direccin similar. Comenzamos con la vida, vemos la Palabra de Dios y luego cambiamos nuestra vida. Y repetimos ese ciclo varias veces. Estamos comenzando a desarrollar la forma en que podemos desarrollar ms que el simple conocimiento de la Palabra de Dios, una conexin entre la Palabra de Dios y nuestra vida. Al comenzar a pensar en la forma en que usted ensea y la forma en que elabora sus lecciones, tiene usted un plan? Sabe cmo iniciar? Tiene un plan sobre cmo comparar la Biblia y la vida? Tiene un plan de aplicacin? Si puede grabarse bien en su mente este plan, lograr un plan para elaborar currculo de manera que cada vez que se siente no tendr que preguntarse dnde comenzar. Necesitamos un plan con propsito, intencional, y a la vez que sea fcil para que otros lo aprendan.

Actividad: Anzuelo
Nota para el maestro: En nuestro experimento de campo encontramos que les fue difcil a los alumnos comprender el paso de vida inicial de la leccin, o el anzuelo. Entendieron bien la razn, pero no saban cmo hacerlo. Cuando sus planes de leccin tuvieron un primer paso de vida inadecuado o anzuelo, su paso final (ver y tomar) tambin sufr i. Muestre lo que es el anzuelo y lo que no es (vea abajo). Explique cada uno de estos criterios y luego permita que los alumnos, en parejas, hagan la actividad, determinando cul es el anzuelo bueno o no. Actividad del anzuelo El anzuelo provee informacin sobre la vida de sus estudiantes. El paso del Libro provee principios bblicos. El paso Ver, que puede ser tan sencillo como una pregunta, es como un juego de bsculas, que pesa o contrasta la verdad en nuestra vida con lo que se ensea en las Escrituras y posibles aplicaciones. Si su paso de anzuelo fue slo un truco de introduccin sin hacer pensar a los estudiantes sobre su vida y la descripcin de la misma, no habr nada que pesar contra la Biblia y el resto de la leccin ser un fracaso. En seguida se explica lo que es el anzuelo y lo que no es.

El anzuelo
Principios bsicos
1. Este es un paso de la vida. Los estudiantes estn describiendo su vida SOBRE EL TEMA de la leccin. 2. Los estudiantes deben estar ACTIVOS en pensamiento, descripcin, etc. 3. Trate de enfocar este paso en las necesidades sentidas de los estudiantes.

4. El inters conduce a la atencin, pero la necesidad sentida conduce al esfuerzo (Lois LeBar). 5. Pase de lo no amenazante a lo amenazante. 6. Use lo que los estudiantes ensean durante esta seccin de la leccin para dirigir el resto de la leccin.

Un anzuelo NO es
1. sencillamente una introduccin al tema de la leccin. 2. una mezcladora. 3. un repaso de una leccin pasada. 4. un tiempo de peticin de oracin abierta.

Ideas de anzuelo
Estudiaremos estas 11 ideas y ustedes darn sus reacciones o pensamientos sobre cada una. Agreguemos unas dos o tres ms ideas ahora que han estudiado la lista. Once ideas de anzuelos (entre 10,000 posibilidades) 1. Cada estudiante selecciona de una lista un objeto que describe su vida respecto al tema de la leccin. Debern compartir su respuesta con el grupo y dar sus razones. P. ej., una leccin sobre crecimiento en Cristo. Seleccione un animal de la siguiente lista: caracol, guila, leopardo, pingino, oso, etc. La persona podra decir: Cuando se trata de crecer en Cristo, me siento como un oso porque he estado invernando por un tiempo. O Cuando se trata de crecer en Cristo, me siento como caracol porque mi adelanto va demasiado lento. 2. Dramita inconcluso concluya la historia usted mismo. Qu hara usted? 3. Arte abstracto haga una pintura o dibujo abstracto para mostrar cmo reacciona usted al tema, entonces explquelo al grupo 4. Un juego con preguntas planificadas que se concentra en el tema de la leccin. 5. Un panel de discusin 6. Agrpese en la respuesta fije un anuncio en cada pared con una de las siguientes palabras: A veces, siempre, nunca, siempre. Haga declaraciones y que la gente pase a la pared bajo la respuesta que ha escogido. Comience con declaraciones no amenazantes y pase a las que tocan el corazn mismo de la leccin. Por ejemplo, en una leccin sobre soledad. (1) Como o bebo algo. (2) Falto a clases. (3) Obtengo las mejores calificaciones. (4) Era muy popular en la escuela. (5) Se me dificulta hacer amigos. (6) Siento que tengo suficientes amigos. (7) Me siento solo. (8) Creo que si fuera diferente, les caera bien a ms personas. (9) Me siento deprimido cuando me siento solo. (10) Me pregunto a quin le puedo confiar mis problemas. (11) Me gusta estar solo. 7. Estudio de caso dramatizacin (p. ej., una junta de la iglesia o un jurado, compuesto de miembros de su clase, que debe decidir algo). Explore el criterio sobre el que basa su decisin.

8. Que los estudiantes escriban respuestas a las preguntas annimamente en papeles pequeos. Recjalos y lalos al grupo. 9. Columna de consejo Lea un problema que alguien ha enviado al columnista. Que cada estudiante escriba el consejo que dara sobre el problema. Recjalos y lalos al grupo. 10. Entreviste a dos o tres alumnos sobre la forma en que manejaran la situacin. Puede enviar a los otros entrevistados al pasillo de modo que no oigan las respuestas el uno del otro. 11. Un paso hacia atrs Que los estudiantes se pongan de pie al frente del saln. Debern guardar dos o tres metros de distancia detrs de ellos. Haga declaraciones como la del nmero

CAPITULO 5 DESARROLLO Y EVALUACIONES Dentro de la pedagoga cristiana- formas o mtodos para educar o ensear: 1.- El maestro tiene que identificar las caractersticas de su grupo. Edades Roles Nivel educativo Nivel del conocimiento bblico Tipos de personalidad 2.- El maestro tiene que identificar las necesidades de su grupo. Condicin o nivel espiritual Si son convertidos o no Estatus fsico, social, mental y emocional. 3.- el maestro tiene que identificar los estilos de aprendizaje de su grupo. Un estilo de aprendizaje es un conjunto de caractersticas psicolgicas que suelen expresarse conjuntamente cuando una persona debe enfrentar una situacin de aprendizaje; en otras palabras, las distintas maneras en que un individuo puede aprender. No hay estilos puros, del mismo modo que no hay estilos de personalidad puros: todas las personas utilizan diversos estilos de aprendizaje, aunque uno de ellos suele ser el predominante.

Hay tres tipos de orden que debemos tomar en cuenta en el desarrollo de la leccin: A.- Orden de Comprensin: Empezaremos nuestra enseanza con lo que el nio sabe y lo llevaremos a lo que todava no sabe. Esta es la base de la verdadera enseanza. Hay que empezar con las experiencias conocidas, las semejanzas entre lo conocido y lo desconocido, y luego por pasos graduados llevar al nio a nuevos descubrimientos. B.- Orden Psicolgico: mientras ms pequeo el alumno ms limitado es en sus experiencias, pero esto no quiere decir que es incapaz de pensar. El proceso de pensamiento (seleccionar y aplicar conocimientos a un problema) puede desarrollarse hasta en un prvulo bajo la gua de un buen maestro. Hay que conectar las lecciones nuevas con las que ya han sido aprendidas de tal manera que el nio pueda trasladar lo que ya conoce al tema de las nuevas lecciones. C.- Orden Cronolgico: procuremos dar una idea clara del orden en que sucedieron los acontecimientos de las Escrituras. Para una clase de jvenes puede resultar provechoso un estudio de las siete dispensaciones sealando algunos acontecimientos importantes en cada una. Tal estudio pone de manifiesto que la historia es el desarrollo de los planes y propsitos de Dios. El maestro tambin debe aprender de memoria los textos que asigna a sus alumnos. RECORDAMOS DEL APRENDIZAJE EL 20% DE LO QUE VEMOS EL 40% DE LO QUE ESCUCHAMOS EL 80% DE LO QUE HACEMOS

5. Evaluacin del Plan de Estudios. En la iglesia que cuenta con una Junta de Educacin Cristiana (es parte este comit del Consejo del Cuerpo) o directamente los maestros de Escuela Dominical, debern ser los responsables de elaborar y evaluar el plan de estudios. A continuacin citamos algunos criterios para tomar en cuenta en esta crucial decisin: 5.1 Contenido docente: - Tiene correlacin las lecciones con el plan de estudios - El material es adecuado a las edades del alumno? - Se adapta la gua del maestro a las necesidades del grupo? - Es interesante el tema para los alumnos? - Las lecciones llevarn a una decisin de salvacin, crecimiento espiritual y servicio cristiano? 5.2. Aspecto del material - Son atractivos los materiales que se han de utilizar? - Agrada a los maestros y alumnos el formato de los libros? - Son contemporneas y llenas de colorido las lminas e ilustraciones? - Son durables los materiales? 5.3 Ayudas del maestro - Hay un bosquejo o gua general de ayuda? - Estn registrados los materiales a utilizar? - Se hacen aplicaciones bien claras de la leccin? - Hay variedad de materiales de un leccin a otra? - Hay sugerencias en cuanto a otras ilustraciones? - Estn previstos das especiales; Pascua, Navidad, Da de la Madre, etc. - Incluye historias no necesariamente bblicas, pero edificantes? 5.4. Ayudas del alumno - Provee al alumno material adecuado, libros, hojas, tareas, etc? - Estimula al estudio activo de la Biblia? - Desafan las clases al aprendizaje e inters del alumno?

- Responden las clases a la experiencia y edad del alumno? - Son comprensivas y pertinentes las ilustraciones que se utilizan? El plan de estudios debe tener un alcance sobrenatural, un nfasis espiritual, y con todo, debe tener resultados prcticos Siempre debemos tener en cuenta Evaluar y Mejorar la Leccin. - Decidir si se debe de cambiar lo que se ense en la leccin - Decidir si se debe de cambiar la manera en que se ense.

CONSIDERACIONES SEGN LAS EDADES DE NUESTROS ALUMNOS. EDAD 0-3 4-5 6-8 9 - 11 FSICO activo juguetn movedizo y travieso creativo est en transformacin llega a la madurez MENTAL descubridor preguntn observador analizador SOCIAL individualista juega con otros nios elige a sus amigos muestra aversin al sexo opuesto vuelve a la amistad entre ambos sexos se enamora ESPIRITUAL imitador crdulo observador rinde culto

12 - 14 15 - 17

es critico opina

duda y pregunta necesita estabilidad

Consideraciones: Infancia 0-3


Obtener ayuda de los padres. Debido a que tan grande nmero de padres descuidan la educacin religiosa en el hogar, se ha iniciado clases para nios de tres aos. Esta clase de debe tener aparte de la de los principiantes,

Consideraciones: PRIMERA NIEZ 4-5

Nunca hacer avergonzar a un nio enfrente de los dems si puedes evitarlo. Tienen sentimientos igual como t, y es mejor de empujarles por exhortacin y ejemplo que por castigo y vergenza. A la verdad, no eres sus padres, y deja la mayora de la disciplina a sus padres. Si acta muy mal, entonces llama a su madre del culto para que le castigue. No es recomendado de corporalmente castigar a un nio en la iglesia sin permiso explicito de sus padres. De quitarle privilegios, premios, etc. debe ser la forma mejor de guiar su conducta. La disciplina corporal es bblico, pero es tarea de los padres, no los maestros de escuela dominical. Si un nio constantemente tiene problemas de conducta (no atencin), entones pltica con los padres si te dan permiso de castigarle ANTES de atentar algo con el nio.

No le tratas como adultos. No son. No les das muchas opciones o muchas oportunidades de hacer lo que quieren. Es error entre muchos maestros de pensar que son adultos, y ya saben lo que quieren hacer. Llegan a ser problemas en su carcter cuando haces esto. A esta edad, necesitas presentarles con estructura ya impuesta por el maestro. Buscan estabilidad, y ellos perciben estabilidad por estructura y forma ya hecha por otros. Tal vez un nio en 1000 se puede funcionar solo, auto-dirigindose, pero la clase no debe ser para este tipo de nio genio, sino por la mayora. El genio tambin sabr como incorporarse en estructura.

A esta edad, las enseanzas deben ser muy simples. Asuntos de doctrina profunda y difcil para adultos de entender deben ser evitados. Sus mentes no entienden mucho, y lo que enseas debe ser igualmente simple. De relatar las historias de las personas bblicas es probablemente lo mejor. Adentro de estos relatos, es muy posible de inyectar algo de doctrina breve. Pero no aburres a los nios.

CONSIDERACIONES EDAD 6 8

En estas edades la disciplina, y especialmente la observacin del quinto mandamiento, es deber del hogar. La educacin moderna al dar el debido nfasis a la expresin propia del nio, corre peligro de invadir los lmites del control de los padres sobre sus hijos. Los juegos para esta edad constituyen un momento importante, les proporcionan los valores fsicos y el trabajo en equipo que implica el estimulo del pensamiento imaginativo, recordando de mejor manera lo que aprendi de manera personal, comprende las acciones, los propsitos, los rasgos, las costumbres, incitando en este proceso el colocarse en el lugar del otro. Estimule las preguntas y contestaciones propias, tratando de recapacitar en las declaraciones exageradas, respuestas inexactas y sobre sus mentiras ya sean voluntarias o involuntarias creando en ellos el hbito de no mentir.

CONSIDERACIONES EDAD 9-11 Considerando que la percepcin en ellos es ms rpida y aguda, los maestros deben siempre proporcionarles la comprensin necesaria, para la correcta interpretacin de ellos hacia otras situaciones, en las que sus facultades quedarn absortas, tomando para si costumbres e ideas basadas en el pensamiento de otras personas. El primer deber de cada maestro, como lo hemos reiterado en ms de una ocasin, es el de comprender lo que ha sido la experiencia de cada alumno, el maestro debe explicar cuidadosamente, parte por parte las lecciones y no solo basados en la conversacin, sino que tambin en la prctica de ello.

CONSIDERACIONES EDAD 12 14 La salud abundante y la energa sin lmites contribuyen al impulso nato de la investigacin, para su correcto desarrollo en la educacin cristiana, el maestro debe colocar mayo nfasis sobre la prctica de la lectura, la memorizacin, la asociacin y repeticin de los contenidos traspasados, Ensear de manera cuidadosa los beneficios y problemas de la tendencia natural que presentan hacia la asociacin con sus pares, que sepan el valor del sexo opuesto, y mayormente guiarles hacia la conversin sincera.

CONSIDERACIONES EDAD 15 - 17

Ya se ha dicho bastante en las pginas anteriores para convencer a los padres y a los maestros que la disciplina de los aos de la primera adolescencia es de suma importancia. Cuando la juventud toma el papel del hijo prodigo y se desva al pas lejano, se suele juzgar tanto del hogar como de la iglesia. El cuidado definido, paciente e inteligente de los padres y maestros debe quitarle al pas lejano todos sus atractivos y hacer del hogar y de la iglesia lugares delicia. Para promover esto deben proveerse: Clases organizadas Lecciones para su edad Maestros preparados Mantener las vas de comunicacin siempre abiertas Multiplicar el inters por ellos Consejo constante Controlar por medio del compaerismo

CAPITULO 7 XITO EN LA EDUCACION

1.- VEINTE ELEMENTOS DE LA EXITOSA EDUCACION CRISTIANA

Para alcanzar el objetivo de desarrollar el conocimiento bblico y las destrezas de Estudio Bblico de sus hijos, podran adquirir cursos de estudio bblico adecuados para cada nivel, usar una gua de estudio bblico para toda la familia o simplemente leer toda la Biblia juntos, detenindose para explorar los significados y las aplicaciones. Todos pueden memorizar pasajes bblicos mediante el uso de tarjetas para repaso, recitacin al unsono como familia o escribiendo los pasajes repetidas veces. Perspectiva Bblica Materiales educativos publicados por editoriales cristianas permiten evitar el enfoque ateo y representan el punta de vista escritural. Cuando usen otros materiales (ej. libros de la biblioteca y enciclopedias), deben guiar el entendimiento de sus hijos a la luz de la Escritura. Tambin pueden hacer estudios bblicos basados en temas de la escuela (ej. higiene, justicia y animales).

Filosofa de la Vida Un conocimiento de la doctrina y principios bblicos provee la base para una perspectiva precisa del mundo; con discernimiento, pero tambin con compasin.

Formacin de Carcter Cualidades como diligencia, responsabilidad y consideracin, se pueden estudiar en la Biblia y en otra literatura, graficar para evaluar el progreso personal, tomar como tema de un estudio por unidades, o desarrollar por medio de quehaceres, tareas y otras actividades.

Crecimiento Espiritual Los padres que educan en el hogar procuran fomentar el crecimiento espiritual de sus hijos, y conducirlos a aceptar personalmente al Seor Jesucristo como su Salvador, dedicando sus vidas en amor a l.

Hbitos tiles Entre los hbitos que ayudan a disminuir la tensin, ahorrar tiempo, y proveer muchos beneficios ms, estn las costumbres bsicas del arreglo personal y la higiene, conducta y palabras corteses, atencin y concentracin en los estudios, e iniciativa y esmero en el quehacer del hogar.

Trabajo en Equipo Cada miembro de la familia puede aportar algo para el xito del todo. Los preescolares pueden recoger sus juguetes, y conforme van creciendo pueden aprender a realizar responsabilidades sencillas. Los mayores pueden asumir

responsabilidades ms grandes, los adolescentes pueden ayudar con parte de la enseanza, mientras los padres pueden animar, apoyar, y ayudarse entre ellos con su trabajo.

Organizacin La organizacin del tiempo y del espacio aporta mucho a un ambiente efectivo para la educacin en el hogar. Horarios y planes de estudio, por flexibles que sean, le dan sentido a las actividades diarias. Un hogar ordenado, con un lugar y tiempo definido para todo, facilita el proceso educativo y permite que se realicen ms actividades complementarias.

Ambiente Un ambiente positivo de amor y respeto mutuo en el hogar hace que la enseanza y el aprendizaje sean ms eficaces. Las actitudes comprensivas de los padres fomentan la interaccin padres-hijos.

Participacin Los nios aprenden mejor cuando los padres se relacionan ntimamente con ellos en trabajo, juego, conversacin, estudio y todos los aspectos de la vida.

Ejemplo Es importante que los padres modelen buenos rasgos de carcter, hbitos disciplinados y entusiasmo por el aprendizaje. Los padres tambin deben supervisar y limitar el contacto que tengan sus hijos con los malos ejemplos de los programas de televisin, materiales impresos o la conducta de los amigos.

Experiencias Experiencias variadas, como ir de compras, realizar mandados, reparaciones domsticas, visitas a asilos de ancianos, recorridos de museos o centros de trabajo de la localidad y excursiones fuera de la ciudad, establecen el conocimiento de fondo que sirve de base para el aprendizaje acadmico.

Comprensin Los padres que son sensibles a sus hijos pueden percibir y atender la necesidad de aprender conceptos nuevos, discernir sus habilidades o dificultades en diversas reas, sus intereses personales, y sus tendencias a aprender mejor mediante la vista, el odo, el tacto o el movimiento.

Motivacin Los padres pueden aprovechar la curiosidad, las necesidades y los intereses de un nio para motivar su aprendizaje. Tambin pueden estimular su inters en nuevas reas mediante materiales de lectura, conversacin, preguntas y actividades familiares. La mxima motivacin, tanto para los padres como para los hijos, es servir a nuestro Seor y a otros.

Disciplina La meta de criar hijos que sean disciplinados se puede alcanzar nicamente cuando han aprendido a aceptar voluntariamente la disciplina administrada por los padres. Los padres deben exigir constantemente que sus hijos se conduzcan conforme a normas establecidas. Cuando un hijo desobedece o se rebela, es correcto que reciba las consecuencias negativas.

Destrezas de Razonamiento Los padres deben asegurar que sus hijos estn desarrollando niveles progresivamente ms elevados de razonamiento, anlisis y resolucin de problemas. Adems, los nios necesitan aprender a estudiar y aprender por su propia cuenta. Adems de los materiales educativos que ayudan a estos objetivos, podemos disear preguntas y proyectos para estimular ese crecimiento.

Dominio En el desarrollo de las destrezas fundamentales de lectura, lenguaje y matemticas, los nios necesitan alcanzar un dominio completo de algunos conceptos antes de abordar otros. (Esto no es tan aplicable a otras materias como historia, literatura y ciencias, en las que los temas se pueden estudiar en cualquier orden.) Es necesario que los nios repasen con frecuencia en todas las materias para asegurar que lo aprendido se retenga. El verdadero dominio se demuestra cuando se puede generalizar partiendo de los hechos, y aplicar los principios.

Conocimientos Conectados Es de gran valor la capacidad para establecer conexiones entre diversos datos. Una lnea de tiempo maestra o un archivo de datos les puede ayudar a sealar eventos histricos, sitios geogrficos, eventos o datos cientficos, literatura y arte relacionados con su estudio actual. Estas relaciones entre datos, conceptos, y conocimientos previamente adquiridos, ayudan a los nios a entender y recordar lo que se les ha enseado.

Recursos Los recursos educativos que pueden utilizarse repetidas veces incluyen los libros de consulta (enciclopedias, diccionarios, concordancias de la Biblia, atlases, guas de naturaleza y geografa, etc); libros de texto ms elevados; ayudas como lneas de tiempo, mapas, globo terrqueo, fotografas, tablas, diagramas, videos y grabaciones; juegos educativos y herramientas.

Destrezas Prcticas Destrezas como planeacin de un presupuesto; cocinar; compra comparativa; reparaciones, mantenimiento domstico, de jardn y de auto; trmites bancarios; votacin; y obtencin de informacin por telfono o carta, son ms tiles si sus hijos los aprenden antes de que se encuentren en la necesidad de utilizarlas. Los hijos pueden recibir entrenamiento y prctica en estas destrezas mientras trabajan al lado de sus padres. Conforme manifiesten capacidad para hacerlo, los hijos pueden asumir responsabilidad por responsabilidades completas, ensayando as para la vida de adultos.

You might also like