You are on page 1of 4

domingo 8 de agosto de 2010

Volvo, nueva caja de cambios I-Shift para camiones


09:19 | Publicado por Mara Ins Maceratesi

En el transporte se sabe de la importancia que una conduccin eficiente, segura y sin sobresaltos tiene el negocio. La cantidad de situaciones diarias a las que los conductores se deben enfrentar es muy grande y va desde cuestiones tcnicas, evaluaciones del terreno y distancias, hasta requerimientos logsticos de certera exactitud. Tambin se sabe que en cada una de ellas la competitividad de cada empresa se juega una carta decisiva. Por eso Volvo dedic aos al desarrollo de una de sus ms avanzadas soluciones para incrementar la competitividad de las flotas. Se trata de la caja Volvo I-Shift, que con su gerenciamiento automtico del proceso de cambios y del desempeo del tren de fuerza, permite al conductor concentrarse nicamente en el trabajo ms importante: transportar su carga pensando slo del volante hacia arriba, con la mayor seguridad y productividad. Una transmisin inteligente La caja de cambios I-Shift rene en su elaborada tecnologa una cantidad de atributos que la ubican en un lugar sin precedentes en la historia del transporte. Este ambicioso desarrollo de los ingenieros de Volvo Trucks tuvo por objetivo combinar las ms destacadas caractersticas de una caja de cambios manual y de una automtica. El resultado fue una transmisin mecnica de 12 velocidades, controlada electrnicamente y proyectada para gerenciar en forma automtica el 100% de los cambios de marchas. Esta disponibilidad de 12 marchas confiere a I-Shift muchas ms relaciones de marcha disponibles que una transmisin automtica tradicional, siendo stas ms progresivas, suaves y econmicamente eficientes. Sin lugar a dudas y de

acuerdo con sus prestaciones, podemos afirmar que se trata de una verdadera Caja Inteligente. Torque y economa Efectuar el cambio justo en el momento justo no siempre es una tarea sencilla con una caja tradicional; pero hacerlo determina el aprovechamiento correcto o no del torque del motor, la economa de conduccin, y por sobre todo la vida til del tren de fuerza y del camin en general. Ya sea que se busque un enfoque de potencia maximizada o de trnsito en velocidad de crucero, siempre debe asegurarse que el motor opere en su franja de rotacin ptima. El avanzado programa de control I-Shift logra esto de manera perfecta y en forma completamente automtica. Gracias a su sistema de cambio rpido de marchas, el torque del motor es sostenido en su plenitud, cualquiera sean los desafos de las condiciones operativas. Por supuesto, I-Shift reducir tambin el desgaste de piezas y componentes del vehculo al mnimo necesario, y menor deterioro de componentes equivale a ms horas de disponibilidad del camin.

Asimismo, si las circunstancias lo exigieran, esta caja ofrece la opcin de cambio de marchas Manual. Para esto bastar con colocar la palanca de cambios en ese modo y presionar el botn lateral de la misma palanca hacia arriba o hacia abajo para cambiar de marcha. Los cambios manuales son, tambin, extremadamente suaves y precisos, contando con 14 marchas adelante y 4 marchas atrs con la opcin de overdrive o relacin directa. El hecho de que el camin no posea pedal de embrague, no slo produce una sensacin de confort de manejo inigualable sino que efectivamente reduce el cansancio fsico y el stress del conductor. Por eso, al conducir con I-Shift los choferes tendrn mucho ms tiempo para pensar en lo que es ms importante: transportar con seguridad y eficiencia.

Pero I-Shift no slo significa inteligencia sino tambin capacidad. El conjunto desmultiplicador y reductor con 12 relaciones de marchas (disponible con y sin overdrive) est dimensionado para un peso bruto total combinados de hasta 74 toneladas. Las aplicaciones de Transporte, nuestra prioridad Otra de las ventajas exclusivas de la caja I-Shift es que posee diferentes paquetes de programas (softwares), como por ejemplo el de Transporte de Larga Distancia. Esta particularidad optimiza la capacidad de economa de combustible y eficiencia de la trasmisin, ya que promueve la secuencia de cambios correcta y particular para atender esa operacin especfica. Con esto, el conductor no tendr necesidad de modificar su modo de conduccin sino que I-Shift lo har naturalmente por l. Una caja de sorpresas Teniendo en cuenta lo anterior, no sera exagerado definir a esta revolucionaria caja de cambios como una verdadera caja de sorpresas. Y todava sus caractersticas de precisin y su integracin con el tren de fuerza permiten extender sus ventajas a otra de las actividades determinantes en la jornada de trabajo de los choferes: el frenado.

Aprovechando las virtudes de su avanzada arquitectura electrnica, Volvo IShift tiene la capacidad de optimizar el funcionamiento del freno motor VEB (Volvo Engine Brake). Esto se da por el simple accionamiento de la palanca correspondiente al costado del volante. As, una vez definida la necesidad y la intensidad, I-Shift actuar en conjunto con VEB reduciendo marchas en la medida necesaria para mantener la rotacin del motor en la franja ideal para la mayor eficiencia del VEB.

Esto se traduce en frenar el camin con la menor intervencin posible de los frenos de servicio, y por consiguiente un menor desgaste de componentes en el sistema de frenos en general. Estas funciones poseen un grado de precisin imposible de lograr manualmente. Otro de los momentos ciertamente estresantes que los conductores enfrentan da a da es, sin dudas, el arranque en subida. Si a esta condicin le sumamos el hecho de estar muchas veces transportando cargas de gran peso o peligrosas, el arranque en subida podra ser considerado un momento de verdadera tensin y suspenso no slo para el camin sino para la empresa toda. Con esto en mente, es que Volvo desarroll el exclusivo auxilio de arranque en subida. Con esta funcin, que se habilita mediante un simple click en la tecla correspondiente del tablero, I-Shift mantendr el camin frenado por valiosos segundos, hasta que usted simplemente pise el acelerador para salir. El arranque se dar en forma normal y precisa como siempre. Por ello se sostiene que una caja I-Shift es mucho ms que un gran conjunto de transmisin. Por sobre la tranquilidad de los conductores y de la empresa, se encontrar el cambio ms adecuado hacia una mayor economa de combustible y la proteccin de componentes.

You might also like