You are on page 1of 13

Cuarto Cuatrimestre Termodinmica

Alumno: Fernando Enrique Heinz Maestro: Javier Tepepa Martnez

PRIMERA PARTE Describe con claridad la situacin o tema que se trabajar: el entorno, el escalador y/o el escaladorentorno. El Popocatpetl es un volcn de forma cnica simtrica; est unido por la parte norte con el Iztacchuatl mediante un paso montaoso conocido como Paso de Corts. El volcn tiene glaciares perennes cerca de la boca del cono, en la punta de la montaa. Es el segundo volcn ms alto de Mxico, con una altura mxima de 5458 metros sobre el nivel del mar, es precisamente esta altura que modifica el clima, la presin baromtrica y la temperatura 2

Clima

La parte ms alta generalmente est cubierto de nieve por lo que el clima es muy fro, ms abajo la temperatura es ms alta.2 Estos puntos de las caractersticas del volcn deben tomarse en cuenta para llevar ropa adecuada y extremar precauciones. Debemos considerar la disminucin de la presin baromtrica por la altura La presin atmosfrica decrece a razn de 1 mmHg o Torr por cada 10 m de elevacin en los niveles prximos al del mar. Bsicamente estos son los obstculos que el escalador debe sortear, sin embargo siempre habr imponderables como puede ser su estado anmico, salud y condicin fsica. Debe tener en cuenta el nivel de oxigeno que hay en esas regiones alpinas y la repercusin en su sistema circulatorio porque tambin se ve afectado por el descenso de presin atmosfrica y el descenso de temperatura.

Identifica el o los problemas a resolver. Los problemas por resolver tienen que ver con lo anterior expuesto, para lo cual el escalador deber prepararse fsicamente y con el avituallamiento de ropa trmica, as como de instrumentos que le mantengan con vida, El entorno ser hostil y para ello deber llevar un traje trmico.

Botella de oxgeno para trecking en altura

Figura 1

Casa Trmica

Saco de dormir

Lentes

Colchoneta aislante

Estos arreos son los mnimos indispensables para afrontar la escala del Popocatepetl que nos servirn para resolver los problemas de la altura y la temperatura. En cuanto a la alimentacin se debe entender que debe ser muy importante porque puede ser un problema muy serio que el mismo entorno lo provocar. Alimentacin Bebida: indispensable cantimplora para llevar agua y beber cuando se necesite. Importante llevar tambin alguna bebida isotnica. Comida: generalmente el recorrido es largo y no es probable encontrar donde abastecerse de alimentos, adems en caso de retrasarse o perderse es importante contar con comida. Vale la pena llevar elementos energticos como chocolate, frutos secos o barras de cereales, ya que proporcionan bastante energa ocupando muy poco. Dependiendo de la duracin del viaje, puede ser conveniente aadir manzanas, nueces, naranjas, duraznos, frutas en almbar, gelatina, chocolates, miel, mermeladas, cajeta, galletas, t, leche para preparar, queso, jamn, salami, etc.

Identifica los modelos que usars para resolver el o los problemas.

En realidad el modelo termodinmico que involucrar los 3 sistemas que existen, a saber el sistema cerrado , el sistema abierto y el sistema aislado, que se analizaran en su debido momento. Se tendrn que analizar las leyes de la termodinmica que de manera implcita estn en la escalada del Popocateptl. Y en detalle se tendr que analizar como el entorno (medio externo) intercambiar materia y energa con el escalador y con su ropa y su organismo. Ya se irn resolviendo los detalles que vayan surgiendo e incrementando la profundidad del anlisis como vaya el curso avanzando.

Selecciona artculos de revistas especializadas sobre el tema que te permitan resolver el problema planteado. En realidad ya he estado leyendo y puedo ver que no es fcil enfrentar un desafo de escalar una montaa que si bien no es el Everest no por ello deben descuidarse muchos aspectos que pueden poner en riesgo la vida de los escaladores.

SEGUNDA PARTE Identifica cada uno de los sistemas termodinmicos del sistema.

El estado de un sistema queda definido cuando todas las variables termodinmicas tienen valores fijos. Por lo tanto, las variables termodinmicas son funciones de estado y mientras su valor no cambie el estado del sistema tampoco, ahora bien cuando una variable cambia el estado del sistema tambin cambia. Para describir un sistema termodinmico debemos conocer las magnitudes fsicas medibles en el sistema. Solamente pueden ser clasificadas como propiedades las caractersticas del sistema que no dependen de la forma en que fueron adquiridas. Es decir, una propiedad del sistema no depende de la historia del sistema ni de su entorno, sino de las condiciones del mismo en el momento de la medida. Cuando estas propiedades no cambian con el tiempo, el sistema est en equilibrio termodinmico, es decir que no hay un flujo de masa o energa. Cuando un sistema cambia de un estado a otro, (alguna(s) de la(s) propiedad(es) del sistema ha(n) cambiado). Esto se llama proceso - cambio de alguna de las propiedades del sistema. Para que un proceso tenga lugar, es necesario que algo pase la frontera del sistema y como consecuencia de esto, las propiedades del sistema van a cambiar.3 Sistema abierto: se da cuando existe un intercambio de masa y de energa con los alrededores; es por ejemplo, un coche. Le echamos combustible y l desprende diferentes gases y calor. Este sistema se podr ver en como el cuerpo humano despedir calor o lo perder al entrar en contacto con el medio ambiente y su prdida de calor se ir incrementando con la altura debido al descenso de la temperatura, la humedad y al viento, a mayor viento mayor prdida de energa calorfica. Como datos investigados adhiero lo siguiente: CALOR LATENTE El cambio de temperatura de una sustancia conlleva una serie de cambios fsicos. Casi todas las sustancias aumentan de volumen al calentarse y se contraen al enfriarse. El comportamiento del agua entre 0 y 4 C constituye una importante excepcin a esta regla (vase Hielo). Se denomina fase de una sustancia a su estado, que puede ser slido, lquido o gaseoso. Los cambios de fase en sustancias puras tienen lugar a temperaturas y presiones definidas (vase Regla de las fases). El paso de slido a gas se denomina sublimacin, de slido a lquido fusin, y de lquido a vapor vaporizacin. Si la presin es constante, estos procesos tienen lugar a una temperatura constante. La cantidad de calor necesaria para producir un cambio de fase se llama calor latente; existen calores latentes de

sublimacin, fusin y vaporizacin (vase Destilacin; Evaporacin). Si se hierve agua en un recipiente abierto a la presin de 1 atmsfera, la temperatura no aumenta por encima de los 100 C por mucho calor que se suministre. El calor que se absorbe sin cambiar la temperatura del agua es el calor latente; no se pierde, sino que se emplea en transformar el agua en vapor y se almacena como energa en el vapor. Cuando el vapor se condensa para formar agua, esta energa vuelve a liberarse (vase Condensacin). Del mismo modo, si se calienta una mezcla de hielo y agua, su temperatura no cambia hasta que se funde todo el hielo. CALOR SENSIBLE: es aquel que recibe un cuerpo o un objeto y hace que aumente su temperatura sin afectar su estructura molecular y por lo tanto su estado. En general, se ha observado experimentalmente que la cantidad de calor necesaria para calentar o enfriar un cuerpo es directamente proporcional a la masa del cuerpo y a la diferencia de temperaturas. La constante de proporcionalidad recibe el nombre de calor especfico. El nombre proviene de la oposicin a calor latente, que se refiere al calor "escondido", es decir que se suministra pero no "se nota" el efecto de aumento de temperatura, ya que por lo general la sustancia a la que se le aplica aumentar su temperatura en apenas un grado centgrado, como un cambio de fase de hielo a agua lquida y de sta a vapor. El calor sensible s se nota, puesto que aumenta la temperatura de la sustancia, haciendo que se perciba como "ms caliente", o por el contrario, si se le resta calor, la percibimos como "ms fra". Para aumentar la temperatura de un cuerpo hace falta aplicarle una cierta cantidad de calor (energa). La cantidad de calor aplicada en relacin con la diferencia de temperatura que se logre depende del calor especfico del cuerpo, que es distinto para cada sustancia. El calor sensible se puede calcular en algunos casos simples:

Si el proceso se efecta a presin constante: Cabe notar que la presin atmosfrica disminuir con la altura

En donde H es la entalpa del sistema, m es la masa del cuerpo, es el calor especfico a presin constante (definido como la cantidad de calor requerida para aumentar en un grado la temperatura de la unidad de masa de un cuerpo a presin constante), inicial del cuerpo.

es la temperatura final y

es la temperatura

Si el proceso se efecta a volumen constante: No habr variacin importante del cuerpo del escalador

En donde U representa la energa interna del sistema, n son las moles de la sustancia y es el calor especfico a volumen constante. Los valores de calor especfico varan tambin con la temperatura ambiente y el estado fsico de agregacin de las sustancias.4

Sistema cerrado: se da cuando no existe un intercambio de masa con el medio circundante, slo se puede dar un intercambio de energa; un reloj de cuerda, no introducimos ni sacamos materia de l. Solo precisa un aporte de energa que emplea para medir el tiempo. Sistema aislado: se da cuando no existe el intercambio ni de masa y energa con los alrededores; Cmo encontrarlo si no podemos interactuar con l? Sin embargo un termo lleno de comida caliente es una aproximacin, ya que el envase no permite el intercambio de materia e intenta impedir que la energa (calor) salga de l. El universo es un sistema aislado, ya que la variacin de energa es cero Esto se podr ver en los termos Un sistema se denomina aislado cuando no presenta interaccin alguna con el entorno. Una superficie, pared o envoltura que impida toda interaccin con el entorno, excepto un desplazamiento o deformacin, se llamar adiabtica. Al respecto caben dos comentarios. El primero es que la pared adiabtica se ha definido sin utilizar la palabra calor; el segundo es que tal envoltura se puede obtener con la aproximacin necesaria en la prctica por medio del frasco de Dewar (ms conocido como "termo") El frasco Dewar As funcionan los termos. Est hecho de un recipiente con doble pared de vidrio con paredes plateadas. Entre las dos paredes de vidrio se hace vaco para minimizar la prdida de energa por conveccin. Las paredes plateadas evitan la prdida por radiacin, debido a que la Plata es un buen reflector y tiene baja emisividad.5

Adhiero ms datos que me han pareci prudentes estudiar porque hay factores que debemos tomar en cuenta para subir esa montaa Ahora me centrar en la atmosfera ya que estar interactuando con el alpinista, y sabemos que es de suma importancia en el clima. La atmsfera terrestre es la parte gaseosa de la Tierra, siendo por esto la capa ms externa y menos densa del planeta. Est constituida por varios gases que varan en cantidad segn la presin a

diversas alturas. Esta mezcla de gases que forma la atmsfera recibe genricamente el nombre de aire. El 75% de masa atmosfrica se encuentra en los primeros 11 km de altura, desde la superficie del mar. Los principales elementos que la componen son el oxgeno (21%) y el nitrgeno (78%). La atmsfera y la hidrosfera constituyen el sistema de capas fluidas superficiales del planeta, Variacin de la presin con la altura: La diferencia de presin entre dos capas separadas por un es:

pues se supone la densidad constante. La ley de la densidad suponiendo el aire como un gas ideal

Aplicada a la superficie de la Tierra resulta una densidad del aire

Pretendemos subir una montaa no excesivamente alta (para que la densidad sea constante) y queremos saber cmo disminuir la presin a medida que ascendemos

Como la densidad del mercurio es: es 11.100 veces mayor que la densidad del aire resulta que la presin disminuye 1 mm de Hg cuando nos elevamos 11100 mm es decir 11,1 m. Ahora bien como 4 hPa son 3 mm de Hg la presin disminuye 4 hPa cada 33,3 m es decir 1 hPa cada 8 m de ascenso. En una atmsfera isoterma la presin vara con la altura siguiendo la ley: Por desgracia si habr variacin de la temperatura Donde M es la masa molecular, g la aceleracin de la gravedad, h-h0 es la diferencia de alturas entre los niveles con presiones P y P0 y T es la temperatura absoluta media entre los dos niveles, y R la constante de los gases perfectos. El hecho de que la temperatura vare s limita la validez de la frmula. Por el contrario, la variacin de la aceleracin de la gravedad es tan suave que no afecta.

Enumeremos las variables Variables termodinmicas Las variables que tienen relacin con el estado interno de un sistema, se llaman variables termodinmicas o coordenadas termodinmicas, y entre ellas las ms importantes en el estudio de la termodinmica son:

la masa el volumen la densidad la presin la temperatura

Procesos termodinmicos Se dice que un sistema pasa por un proceso termodinmico, o transformacin termodinmica, cuando al menos una de las coordenadas termodinmicas no cambia. Los procesos ms importantes son: Procesos isotrmicos: son procesos en los que la temperatura no cambia Procesos isobricos: son procesos en los cuales la presin no vara. Procesos iscoros: son procesos en los que el volumen permanece constante. Procesos adiabticos: son procesos en los que no hay transferencia de calor alguna. Procesos diatrmicos: son procesos que dejan pasar el calor fcilmente.

De estos procesos debo entender que se cumplirn a medias porque los sistemas que tendremos en la escalada hay fugas de calor debido a que la ropa no es aislante al 100%, la presin vara con la altitud, la temperatura del sistema o medio ambiente tambin el volumen no es constante porque si analizamos la sangre del alpinista este volumen se ver levemente modificado al aumentar o disminuir el nmero de glbulos rojos en sangre, as como alteraciones de otro tipo, en general no habr ningn proceso perfecto, quiz el ms perfecto ser el termo que es un proceso adiabtico. La ley cero de la Termodinmica que busca el equilibrio trmico se puede observar cuando el medio ambiente tratara de absorber calor del alpinista o tender a darle energa trmica segn vayan cambiando las condiciones de ambiente

En la parte inicial de este trabajo mencion algunos alimentos adecuados. Hay algo que no quiero dejar pasar y es el hecho que el cuerpo humano trata de mantener la temperatura adecuada, pero si no lo logra, enva mayor sangre a las regiones que son vitales logrando con esto mantener la temperatura en los rganos fundamentales. Este flujo de sangre es un intento del organismo de ir sorteando las dificultades de la baja temperatura, de manera similar si la temperatura corprea es menor que la externa para evitar mayor transferencia de energa calorfica recurre el cuerpo al agua que el cuerpo segrega en forma de sudor.

LEY de ENFRIAMIENTO de NEWTON

INTRODUCCIN La transferencia de calor est relacionada con los cuerpos calientes y fros llamados; fuente y receptor, llevndose a cabo en procesos como condensacin, vaporizacin, cristalizacin, reacciones qumicas, etc. en donde la transferencia de calor, tiene sus propios mecanismos y cada uno de ellos cuenta con sus peculiaridades. La transferencia de calor es importante en los procesos, porque es un tipo de energa que se encuentra en trnsito, debido a una diferencia de temperaturas (gradiente), y por tanto existe la posibilidad de presentarse el enfriamiento, sin embargo esta energa en lugar de perderse sin ningn uso es susceptible de transformarse en energa mecnica por ejemplo; para producir trabajo, generar vapor, calentar una corriente fra, etc. En virtud de lo anterior es importante hacer una introduccin al conocimiento de los procesos de transferencia de calor a travs de la determinacin experimental de la ecuacin emprica que relaciona la temperatura de enfriamiento de una cantidad de sustancia con respecto al medio. Experimentalmente se puede demostrar y bajo ciertas condiciones obtener una buena aproximacin a la temperatura de una sustancia usando la Ley de Enfriamiento de Newton. Esta puede enunciarse de la siguiente manera: La temperatura de un cuerpo cambia a una velocidad que es proporcional a la diferencia de las temperaturas entre el medio externo y el cuerpo. Suponiendo que la constante de proporcionalidad es la misma ya sea que la temperatura aumente o disminuya, entonces la ecuacin diferencial de la ley de enfriamiento es: (1)

Dnde: T = Temperatura de un cuerpo t = tiempo Tm = Temperatura del medio ambiente

Procediendo a la solucin de la ecuacin (1) y separando variables

(2)

Integrando cada miembro de la ecuacin

(3)

Obtenemos

(4)

y por tanto la ecuacin inversa es;

(5)

(6) Si: (7)

(8)

(9)

Ejemplo: Un termmetro marca la temperatura de un sistema igual a 80C., se mide tambin la temperatura del medio la cual es de 20C. El sistema se empieza a enfriar y tres minutos despus se encuentra que el termmetro marca 75C. Se desea predecir la lectura del termmetro para varios tiempos posteriores, por lo tanto se requiere determinar la ecuacin del enfriamiento en funcin de los valores dados.

Representemos por "T" (C.) la temperatura marcada por el termmetro, al tiempo "t" (min.). Los datos indican que cuando t = 0.0; T = 80.0, y cuando t = 3.0 min., T = 75C.

De acuerdo con la ecuacin (9) de la ley de enfriamiento de Newton, la velocidad de variacin de la temperatura con el tiempo, dT/dt, es proporcional a la diferencia de temperaturas (T - 20.0). Ya que la temperatura que marca el termmetro est decreciendo, entonces (-k) resulta la constante de proporcionalidad. As "T" debe ser determinada de la ecuacin diferencial, por lo tanto necesitamos conocer las lecturas del termmetro en dos tiempos diferentes, debido a que hay dos constantes que deben ser determinadas, "k" de la ecuacin (1) y la constante de "integracin" que se encuentra en la solucin de la misma.

As que bajo las condiciones dadas:

(10) cuando t = 0.0 ; T = 80.0

y transcurrido un cierto tiempo de enfriamiento

(11)cuando t = 3.0 ; T = 75.0

De la ecuacin (9) se sigue inmediatamente que debido a que la temperatura ambiente es igual a 20 C. Entonces: T = 20 + Ce-kt Entonces; la condicin (10) nos indica que 80 = 20 + C y por lo tanto la constante de integracin es: C = 60, de tal forma que tenemos que la ecuacin anterior resulta: (12)T = 20 + 60e-kt

El valor de "k" ser determinado ahora usando la condicin (11). Haciendo t = 3.0 y T = 75 por lo que con la ecuacin (12) obtenemos

(13)75 = 20 + 60e-kt

Realizando el despeje correspondiente resulta que: e-kt = 0.917, ahora aplicando "ln" a la ecuacin y despejando la constante de proporcionalidad cuando el tiempo es igual a 3.0 min. Resulta: k = - 1/3 ln 0.917 por lo tanto: (14)k = 0.02882602 Ya que ln 0.917 = - 0.0866, la ecuacin (12) puede reemplazarse por: (15)T = 20.0 + 60 e-0.02882602 t

La cual resulta la ecuacin de la ley de enfriamiento de Newton aplicada a nuestro sistema, es decir que el valor de "k" depende de las caractersticas especficas del sistema en particular, ecuacin con la que podemos determinar a un tiempo dado la temperatura correspondiente y por consiguiente conociendo la temperatura hallar el tiempo de enfriamiento transcurrido. Por lo que conocer el valor de la constante "k" para diferentes materiales en funcin de una tabla de valores tiempo vs. Temperatura nos da la posibilidad de "caracterizar" a cada uno de ellos6

Referencias: 1 http://cuentame.inegi.gob.mx/SabiasQue/masymenos/default.aspx?tema=S 2 http://www.elclima.com.mx/volcan_popocatepetl.htm Figura 1 http://www.todocoleccion.net/traje-escalador-action-joe~x27583410 3 http://cimagildenson.blogspot.mx/2009/11/sistemas-termodinamicos.html 4 Tippens, Paul E. (1988). Fsica: conceptos y aplicaciones. McGraw-Hill 5 http://www.fis.puc.cl/~jalfaro/fis1522/OndasyCalor/termo1/termo1.html 6 http://ciencia-basica-experimental.net/newton.htm

You might also like