You are on page 1of 2

SOCIOLOGIA Campus05 2012-2 100006A Cuestionarios Act 4: Leccin Evaluativa 1 100006A Revisin

1 Los postulados a travs de los cuales Augusto Comte construy su teora sociolgica fueron: a. Orden y Progreso.

2 Las propuestas basadas en la Estructura como el positivismo y el funcionalismo son escuelas que parten de la generalidad para llegar a las particularidades PORQUE estudian los fenmenos sociales a partir de la observacin de los hechos sociales. a. La afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA.

3 El Funcionalismo es una Escuela basada en la Estructura posterior al Positivismo de Augusto Comte y Emilio Durkheim. Uno de los principales conceptos que maneja la Escuela es el de Rol cuyo significado es: d. El papel que cada individuo ejerce en una determinada institucin ya sea la familia, la universidad, el Estado entre otros.

4. El Interaccionismo simblico es una ciencia interpretativa, una teora psicolgica y social, que trata de representar y comprender el proceso de creacin y asignacin de significados al mundo de la realidad vivida, esto es, a la comprensin de actores particulares, en lugares particulares, en situaciones particulares y en tiempos particulares (Schwandt, 1994). Esta escuela se basa fundamentalmentle en el quehacer cotidiano de los individuos por lo cual se considera una escuela que estudia los fenmenos sociales a partir de: a. La subjetividad de los individuos, sus sentimientos, creencias y acciones particulares.

5. En relacin con la Etnometodologa, seale la afirmacin que considere correcta. a. La Etnometodologa es una propuesta sociolgica basada en el sujeto a diferencia del positivismo que considera fundamental la Estructura Social.

6. Uno de los principales representantes del Interaccionismo Simblico es: c. Herbert Blummer quien considera que los hombres actan en relacin con los objetos del mundo fsico y de otros seres de su ambiente sobre la base de los significados que stos tienen para ellos. 7. Segn el positivismo, los hechos sociales se deben analizar como cosas independientemente del investigador que las estudia. De acuerdo con este postulado, entre el investigador y lo investigado se presenta una relacin que se puede describir de la siguiente manera:

a. Sujeto (investigador que estudia; objeto (realidad investigada)

8. Segn la fenomenologa de Meter Berger y Thomas Luckmann lo que percibimos como realidad social es algo que se ha construido socialmente en el grupo humano en que nacimos, nos formamos, desarrollamos y vivimos. De manera que no hay una realidad, sino mltiples realidades de mltiples grupos humanos. c. Cada persona percibe el mundo que lo rodea de manera diferente con base en la cultura en que se form, el grupo social en el que realiz su proceso de socializacin y los valores adquiridos a lo largo de su vida. 9. Segn Norbert Elas: Cada uno de los seres humanos que caminan por las calles aparentemente ajenos e independientes de los dems, est ligado a otras personas por un cmulo de cadenas invisibles. El ser humano individual vive y ha vivido desde pequeo dentro de una red de interdependencias que l no puede modificar ni romper a voluntad sino en cuanto lo permite la estructura de esa red. Sin embargo, este armazn de funciones interdependientes, cuya estructura y cuyo esquema confieren a un grupo humano su carcter especfico, no es ni ha sido creado por individuos particulares. (La sociedad de los individuos, p 29-30). d. Todos los individuos estamos unidos por una red de interdependencias por lo cual no se pueden separar los conceptos de individuo y sociedad, ni existe la dicotoma entre naturaleza y cultura. 10. Estructura Social: este concepto parte del supuesto de que la realidad no es catica, por el contrario predomina la estabilidad entre los elementos que la componen. Dicha estabilidad no debe ser asociada a estructuras rgidas y estticas, por el contrario el carcter dinmico prevalece en la mayora de ellas. En toda sociedad humana puede identificarse una estructura social con un mayor o menor grado de complejidad. El concepto de estructura puede definirse como un conjunto de relaciones de unidades pautadas relativamente estables, estas unidades son los actores sociales que participan en el sistema social desempeando roles respecto a otros actores (Tallcot Parsons). Del anterior enunciado se deduce que: b. La estructura es entendida como un sistema de relaciones sociales reguladas y pautadas, que prevalecen a los individuos concretos y los anteceden.

NOTA FINAL 34.5 de 38

You might also like