You are on page 1of 3

LA ORACIN Dios no es hombre para que mienta ni hijo de hombre para que se arrepienta. l dijo, y no har? Habl y no lo ejecutar.

Nmeros 23.19 Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehov. Como son ms altos los cielos que la tierra, as son mis caminos ms altos que vuestros caminos, y mis pensamientos ms que vuestros pensamientos. Isaas 55.8, 9 En aquel tiempo, respondiendo Jess dijo: Te alabo Padre, Seor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y de los entendidos, y las revelaste a los nios. S Padre, porque as te agrad. Mateo 11.25, 26 Las cosas secretas pertenecen a Jehov, nuestro Dios, pero las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre, a fin de que cumplamos todas las palabras de esta ley. Deuteronomio 29.29 Dios en su palabra se desmarca del hombre en cuanto a comparaciones. Queda claro, por mucho que a veces el ser humano lo pueda dudar, que no somos Dios y ni tan siquiera podemos llegar a comprender una pequea porcin de su Gloria y Majestad, a no ser que l en su misericordia nos permita conocer algo de su persona. Dios y el hombre, entienden la vida, la gran mayora de las veces, de forma antagnica. Para una gran parte de la poblacin que dice creer en Dios, el mundo espiritual con sus ngeles, y demonios parecera ser ms cosa de ciencia ficcin que una realidad que nos envuelve y afecta. Bien hace Pablo en afirmar en 1 Corintios 1.18 que la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, es poder de Dios. El problema se suscita cuando ambos grupos, ven algunas cosas de Dios como locura. Como hombres finitos y limitados slo llegamos a la frustracin, la rebelda y la apostasa cuando pretendemos vivir la vida cristiana y ver las circunstancias con la ptica de la mente humana. Intentar ser cristiano siendo guiado por una mente ajena a las leyes que rigen el Reino de Dios da como resultado la ms grande de las frustraciones. Algunos cristianos no llegan a alcanzar el mximo potencial en sus vidas porque no han entendido que los pensamientos de Dios y los suyos no son iguales, que las cosas de Dios no se pueden entender ni explicar con la lgica del hombre. El mismo apstol Pablo, en el pasado Saulo, tuvo ciertas dificultades, y le fue necesario entender esta leccin aun a precio de sufrimiento: sus pensamientos, sus decisiones, lo que l hara en una determinada situacin eran totalmente distintos a los pensamientos y caminos que el Seor tomara en esa misma circunstancia. Durante un tiempo Pablo dio coces contra el aguijn, intentando aplicar una solucin humana a un problema para el cual Dios tena otro remedio diferente. Primeramente interpret mal la mente de Dios cuando pensaba que le haca un servicio persiguiendo y encarcelando a los cristianos: Hechos 26.9-11.

LA ORACIN. Miguel ngel Acebal Riesco. Espaa, 8 de Marzo de 2009.

Pgina 1

Cuando en nuestras vidas lleguemos a exclamar como Saulo: - Seor, qu quieres que yo haga?y a seguir lo que se le dijo a l: -levntate y entra en la ciudad, y all se te dir lo que debes hacer-, slo entonces hallaremos paz y el verdadero propsito de nuestra vida. Hechos 9.1-6. 2 Corintios 12.7-10 Uno de los temas donde ms abismo diferencial existe entre Dios y los seres humanos es el tema de la oracin. Mucho se ha dicho y escrito acerca de ella, y es una de las reas dbiles de la gran mayora de los seguidores de Jess, debilidad confesada incluso por algunos de los grandes predicadores y evangelistas de la historia. Uno de los reproches de Cristo a sus discpulos fue precisamente sobre este tema cuando les dijo - por qu dorms? Levantaos y orad para que no entris en tentacin- Lucas 22.45. La oracin ocupa un gran espacio en la palabra de Dios y los creyentes de todas las pocas bblicas tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento le han concedido una importancia capital. Por ejemplo, Lucas en su evangelio hace mucho hincapi en el tema de la oracin y lo menciona de manera particular en momentos sobresalientes de la vida de Jess: Lucas 5.16; 6.12; 9.18, 28, 29; 11.1; 22.41-46; 23.34, 46. En su otro libro, los hechos de los apstoles, vemos algunas menciones de Lucas sobre la iglesia primitiva y la oracin: - Perseveraban unnimes en oracin, Lucas 1.13 - Perseveraban en las oraciones, Lucas 2.42 - Los apstoles persistan en la oracin, Lucas 6.14 Basta consultar una concordancia bblica para descubrir el lugar tan importante que ocupa la palabra oracin y sus sinnimos, entre sus pginas. A pesar de ello, es una de las grandes olvidadas en los plpitos cristianos hoy en da. Y es en este tema esencial y vital para la vida espiritual, del mismo modo que el oxigeno lo es para la existencia, donde ms divergencia existe entre la mente de Dios y la mente del hombre, incluyendo como no, al hombre y mujer cristianos. Claro est en la Escritura lo importante que es para el cristiano la oracin, pero no se limita el libro de Dios a advertirnos sobre la importancia de la misma, sino que existen muchas porciones donde se profundiza en sus secretos. El cristiano debe pues conocer a fondo todo lo relacionado con la oracin, sobre todo despus de ver a Jess dedicando gran parte de su tiempo a estar con el Padre a solas. Qu dice la Biblia acerca de la oracin? Es muy extenso el tema para analizarlo en este estudio, pero estudiaremos algunos pasajes bblicos relacionados con la oracin. Pedid, y se os dar; buscad y hallaris; llamad y se os abrir, porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrir Mateo 7.7-11 Los imperativos pedid, buscad, llamad, implican intensidad, perseverancia, y frecuencia en la oracin. En los versculos que siguen, Jess nos ensea que a pesar de nuestra naturaleza depravada y pecadora, Dios como Padre, est dispuesto a escuchar y a responder a nuestras oraciones.

LA ORACIN. Miguel ngel Acebal Riesco. Espaa, 8 de Marzo de 2009.

Pgina 2

Respecto a la oracin, el mismo Jess nos ensea en la parbola de la viuda y el juez injusto que debemos ser perseverantes, y necesitamos orar siempre y no desmayar. Lucas 18.1-8 El verbo vena, en referencia a la viuda, indica que aquella mujer acuda repetidamente al juzgado. La insistencia y perseverancia de aquella mujer debe ser imitada por nosotros en nuestras oraciones. Este aspecto acerca de la oracin es mencionado por otros escritores bblicos como Pablo: - Constantes en la oracin, Romanos 12.12 - Perseverad en la oracin, Colosenses 4.2 - Orad sin cesar, 1 Tesalonicenses 5.17 En ocasiones oramos pero no sucede nada, entonces nuestra mente y corazn nos engaan, y comenzamos a dar por supuesto que Dios no nos ama, o no escucha nuestras oraciones. El mismo Satans de igual modo que hizo con Jess en el desierto, viene a traer pensamientos de duda e incredulidad respecto a Dios y su poder, con el peligro de llegar a creer estas mentiras, llegando a arraigar en nuestro interior con lo que damos lugar a un espritu de incredulidad que anula y destruye nuestra fe en Dios, y en el poder que viene de la oracin de fe y perseverante. Hay una preciosa enseanza en el libro de Daniel acerca de esas oraciones a las que en multitud de ocasiones clasificamos como no contestadas. Daniel 10.12-14 Corremos el riesgo de olvidar que existe un mundo espiritual en el que operan: - Principados - Potestades - Gobernadores de las tinieblas - Huestes espirituales de maldad Por eso es que en este contexto Pablo anima a los creyentes de feso a orar en todo tiempo con perseverancia. Satans busca estorbar nuestras oraciones porque sabe que una oracin contestada es fuente de gozo y estimulo para nuevas aventuras en el lugar secreto. Juan 16.24 Por qu no recibimos respuesta a nuestras oraciones? 1. Porque no pedimos con fe. Mateo 9.27-29, Santiago 1.5-7. 2. Porque no pedimos con pasin. Oraciones mecnicas, ritualistas como las de los Fariseos. Mateo 6.7 3. Porque hay que vencer el espritu de incredulidad. Marcos 6.5. (el poder de Cristo no dependa de la fe de los hombres -Lucas 7.11-15-. No obstante, la incredulidad restaba muchas oportunidades de realizar milagros, por cuanto no eran muchos los que a l acudan). Comentario Bblico Moody Nuevo Testamento, pg. 26. Ed. portavoz 4. Porque no acudimos a Dios para pedirle lo que necesitamos, dicho de otro modo: no recibimos porque no pedimos. Santiago 4.2b. Mateo 7.7 5. Porque no pedimos conforme a su voluntad. Santiago 4.3. 1 Juan 5.14 6. Porque antes de que llegue la respuesta nos cansamos de orar. Lucas 18.1-18 7. Porque hay pecado en nuestro corazn. Salmo 66.18 8. Porque tenemos problemas con otras personas y hemos de resolverlos antes de presentar nuestras ofrendas y peticiones a Dios. Mateo 5.23, 24 9. Porque vamos ante Dios con nuestras buenas obras y no por medio de la sangre de Jess quien nos justifica y hace aceptos ante el trono de la Gracia. Juan 14.13, 14; 15.16;

LA ORACIN. Miguel ngel Acebal Riesco. Espaa, 8 de Marzo de 2009.

Pgina 3

You might also like