You are on page 1of 5

ANLISIS DE UN PROYECTO DE ESPAOL A) CONTEXTUALIZACIN DEL PROYECTO 1. PUNTO DE PARTIDA. BLOQUE: IV MBITO: Participacin Comunitaria y familiar.

PRCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: Elaborar un platillo a partir de una receta de cocina. TIPO DE TEXTO: Instructivo. COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. Valorar la diversidad lingstica y cultural de Mxico.

2. IDENTIFICACIN DEL PRODUCTO RECETA DE COCINA: Es una lista de ingredientes, como tambin a una metodologa o series de instrucciones, como hacer una serie de lituras para realizar un plato de cocina particular. La s recetas pueden ser transmitidas de generacin en generacin mediante un libro de cocina como pueden ser tambin recetarios que pueden ser de propia imaginacin o creatividad en la cocina. Las recetad son una parte importante de la cultura de un grupo. Cabe mencionar que el ingrediente personal o secreto para cada receta es el empeo o dedicacin que le pongas para la realizacin para as el platillo sea de agrado para cualquier paladar por exigente que este sea. PARTES DE UNA RECETA: Ttulo. Ingredientes. Utensilios. Elaboracin. TIPO DE TEXTO: Escrito. Definicin: Es una unidad lingstica con sentido completo y unitario. Caractersticas del texto escrito: Tema y la estructura es la relacin comprensible entre los enunciados. La dependencia gramatical entre sus diferentes unidades. El tipo de texto, el uso adecuado del espacio (ttulos, vietas, etc.). Clases de textos escritos: Por su naturaleza: orales, escrito, visuales. Por su propsito informativo, persuasivos, preescriptivos, estticos. Por su discurso expositivo, descriptivo, narrativo, argumentativo. Por el tema que trata periodsticos, publicitario, cientfico-tcnico, humanstico, literario, etc. 3.- PROPSITOS COMUNICATIVOS Comentan sobre las diferentes recetas de cocina que conocen o han escuchado. Platican si han participado en la elaboracin de alguna receta.

Comentan para que se utilizan, que elementos tienen, donde se pueden encontrar. 4.- PROPSITOS DIDCTICO Identifica la funcin y las caractersticas principales de instructivos. Adapta el lenguaje para ser escrito. Respeta la ortografa convencional de palabras. Sigue instrucciones a partir de un texto escrito. B) EXPLORACIN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS Y CONTEXTUALIZACIN DEL PROYECTO Actividades para indagar conocimientos previos como lluvia de ideas para identificar las etapas del proyecto.

C) DESARROLLO DE LAS ETAPAS DEL PROYECTO 1.- IDENTIFICACIN DE LAS ETAPAS DEL PROYECTO: Aproximarse a la lectura y escritura a travs de una de los textos de uso social: la receta. Subactividad: Comienzan identificando la parte de la receta en la que se mencionan los ingredientes, los leen en voz alta y se van mostrando al grupo. Analizar las caractersticas de la recetas de cocina: formatos, partes de una receta, elementos principales. Subactividad: Escribirn en una cartulina las partes que conforma la receta y que se escribe en cada una. (1 sesin) Avanzar en el proceso lectoescritura a travs de la elaboracin y posterior escritura de alguna receta. Subactividad: Identifican la seccin de la preparacin y comienza la elaboracin de la receta presentada al grupo. (1 sesin) Fomentar el trabajo en grupo (ayuda y cooperacin). Subactividad: Formarn equipos de 4 personas para revisar y comparar diferentes recetas obtenidas por cada uno de los alumnos. Fomentar la participacin de las familias en las actividades del aula. Subactividad: Los alumnos traern diferentes recetas escritas ayudados por sus padres de su

comida favorita. 2.- ACTIVIDADES DEL PROYECTO COMPRENSIN E INTERPRETACIN 1.-Estructura de las recetas: Ingredientes y modo de preparacin. Lectura de la receta seleccionada. 2.- Interpretacin de la informacin contenida en instructivos. Recopilacin de recetas para identificar su estructura. BSQUEDA Y MANEJO DE LA INFORMACIN 1.- Localizacin de informacin especfica en instructivos. Recopilacin de recetas para identificar su estructura. PROPIEDADES Y TIPO DE TEXTO 1.- Caractersticas y funcin de instructivos. Receta escrita a partir de la experiencia de preparar el platillo. ORGANIZACIN GRFICA DE LOS TEXTOS. 1.- Recursos grficos de los instructivos. Receta escrita a partir de la experiencia de preparar el platillo. Receta corregida a partir de su cotejo con la versin original. Tabla con la relacin de los ingredientes y utensilios que se requiere, as como los alumnos responsables de conseguirlos. CONOCIMIENTO DEL SISTEMA DE ESCRITURA Y ORTOGRAFA 1.- Uso de las letras maysculas al inicio del prrafo y en nombres propios. Receta escrita a partir de la experiencia de expresar el platillo. Receta corregida a partir de su cotejo con la versin original. ASPECTOS SINTCTICOS Y SEMNTICOS 1.- Frases adjetivas para realizar descripciones de procesos. Receta de cocina para compartir con su familia. Utilice puntos y maysculas. Pg. 134 Identifique informacin especfica en la receta pg. 134 Busca en el diccionario el significado de receta y mezcla pg. 135 Identifica las partes de una receta utilizando material recortable pg. 135 y seccin recortable 8 Modificacin de alguna receta que ya conozca pg. 137 Dibuja una receta y escribe su procedimiento en el cual intercambiaran con un compaero revisando su ortografa y claridez. Pg. 139 Sugerencias para que su compaero mejore su receta pg. 140 Presentacin del platillo a sus compaeros y familiares. 3.- PROBLEMTICAS QUE PUEDAN SURGIR: Ensayo y error, surgi el problema que al momento de decir los ingredientes fueron algunos alumnos que les hizo falta algn ingrediente. En otros alumnos los paps hicieron omisin de la receta, olvido de las recetas en casa. Algunos les falt escribir las partes de las recetas o una parte de la misma. Al realizar los platillos no trajeron los ingredientes necesarios para la preparacin de la receta, se investig en internet qu es una receta, tipos de receta, pasos a seguir, como se

conforma una receta, para despus optar por cual tipo de receta se iba a realizar por los alumnos. 4.- MATERIALES NECESARIO. Cules materiales e necesitan. Recetario, refrigerador, mesas, recetas, ingredientes (galletas, limones, lechera y media crema); utensilios de comida (refractario, exprimidor de limones, abrelatas, cuchara, cuchillo, recipiente de plstico, batidora). D) EVALUACIN DEL PROYECTO En el contexto educativo, la Evaluacin (heteroevaluacin, autoevaluacin o coevaluacin) es un proceso continuo, sistemtico y flexible que sigue la evolucin de los procesos de desarrollo de los estudiantes, persigue comprender y adecuar el diseo didctico de tales procesos en las necesidades y logros detectados en los alumnos al guiar los juicios y decisiones acadmicas. La evaluacin educativa puede ser parcial o global, interna o externa; puede ser cuantitativa o cualitativa e identifica y obtiene informacin til y descriptiva para compararla, a travs de rbricas analticas u holsticas, con objetivos de aprendizaje predeterminados. Puede tener funciones de control social, cultural, de poder o de reproduccin. Muchos autores agrupan sus objetivos y funciones en tres categoras: Scriven la distingue en formativa y sumativa. Bloom y otros agregan la diagnstica o inicial. La diagnstica, que incluye entrevistas, anlisis de documentacin acadmica y observacin, busca conocer las necesidades y posibilidades de aprendizaje de los alumnos para organizar un plan que posibilite su xito. Los resultados de las pruebas diagnsticas no se utilizan para calificar sino para hacer modificaciones en la planeacin estratgica y desarrollo del programa. La formativa o continua tampoco procura calificar, slo apreciar la calidad del trabajo acadmico. Permite determinar en cada segmento del curso los resultados obtenidos para realizar ajustes que consigan el perfeccionamiento del proceso de enseanza-aprendizaje. Indica al alumno su situacin respecto de otras etapas por las que debe pasar para realizar un aprendizaje determinado; muestra al docente cmo se desarrolla tal proceso y los mayores logros y dificultades de los discentes. 2.- EL PRODUCTO: Para efectos de evaluar este proyecto se utilizar la evaluacin diagnstica y sumativa y su duracin ser de 10 das. 3.- IDENTIFICANDO ERRORRES. Porqu si, porqu no. No hubo tantos errores, ya que, se buscaron otras estrategias y adecuaciones para aquellos alumnos que se sentan incompletas ante esta actividad. 4.- QUE HACER PARA MEJORAR. Maestro reelaborar las actividades, alumno que falta por aprender. Buscar estrategias para integrar aquellos alumnos que se encuentran desfasados. Para los alumnos que no se integraron en equipos el da que se organiz la actividad traer utensilios e ingredientes extras.

Hacer hincapi en leer la receta. DURACIN DEL PROYECTO 10 DIA

You might also like