You are on page 1of 2

Para disminuir tu generacin de basura:

No tires basura!

Informa y convence a tus padres de comprar productos tengan Exceso de empaques y preferir aqullos que contengan o estn empacados Con materiales biodegradables, tales como el papel y el cartn. Opta por consumir alimentos no procesados generan Menos residuos. nete Resa y Recicla. Reduce tu basura a travs de un consumo responsable. Resa Cajas, botellas, papel y todo lo que puedas. Recicla plsticos, papeles y Cartones. Separa tu basura, de esta manera podrs implementar las Tres R, ya que no se deteriorarn los residuos que se puedan reusar y reciclar y ser ms sencillo procesarlos en el lugar donde se reciben. a los que practican la estrategia de las Tres R: Reduce, y empacados que que no

Instituto pilosophia
Prof. Alumna: TITATAES NARDEZ

4 A

compromisos simples que ayudan al planeta

Alguna vez has visto las montaas de basura que se acumulan en las afueras De tu comunidad o en los tiraderos municipales? Imagnate entonces de qu tamao Seran las pilas que podramos reunir si juntramos la basura que producimos los cerca De 40 millones de colombianos en un ao. Para ayudarte con las cuentas, en Colombia se producen cerca de 9 millones de toneladas de basura por ao. Pero, qu es la basura? Los residuos slidos urbanos, como oficialmente se les llama, No son otra cosa que los residuos generados en nuestras casas como resultado de las Actividades domsticas y de los productos que consumimos. La cantidad de residuos Que generamos est directamente relacionado con nuestro estilo de vida. Esto quiere decir que si compramos una gran cantidad de productos, ya sea para nuestra subsistencia, Arreglo personal o entretenimiento, Grande ser tambin la cantidad de basura que produciremos.

Qu hacemos con Nuestra basura?


Es comn que la gente sienta que cuando deja la basura en los botes de la calle o la lleva a los Camiones recolectores, la historia de la basura acaba all. Sin embargo, la basura sigue un largo Camino despus de que nos deshacemos de ella: se transporta, se concentra en sitios Llamados de transferencia y se dispone finalmente en algn sitio. Es posible que hayas notado que las personas del camin recolector separan parte de la basura, esto se debe a que no toda la basura es inservible. El cartn, las latas y el vidrio, entre otros materiales, pueden ser reusados o reciclados. Este proceso de separacin y reciclaje de la basura se da a lo largo de su camino hasta el sitio de disposicin final. Desafortunadamente, el porcentaje de basura reciclada es muy bajo, se calcula que es Cercano al 2.4% del volumen total de residuos generados y que puede alcanzar el 12% si se toma en cuenta que gran parte de la basura se separa directamente en los camiones recolectores.

Consecuencias de tirar basura:


* Inundacin: en tiempo de lluvia la basura

tapa los drenajes provocando se inunden las calles. * Efecto eco: si cada persona tira solo un papelito en la calle, pero si multiplicamos por cada habitante al final del da tendremos un montn de basura. Por qu no aplicar mejor que cada persona recoja una basura encontrada en la calle. * Calor: estamos en verano por lo que el clima ya es caluroso, generando un proceso de putrefaccin ms rpido, dando olores y bichos como ratas, cucarachas, etc. *salud: tanto las inundaciones, como los olores, los bichos y hasta el mal efecto visual perjudican nuestra salud. * Ecosistema: se contaminan los ecosistemas terrestres y martimos. * El costo: existe una ley ecolgica que seala "toda accin tiene un costo, que tarde o temprano afecta al ser humano. porque la materia no se destruye solo se transforma".

You might also like