You are on page 1of 5

1) Consulte acerca de las nuevas tecnologas para el ahorro de energa y elabore un documento describiendo en qu consisten dichas tecnologas y cmo

puede aplicarlas en su vivienda.

TIPS Y ALTERNATIVAS PARA EL AHORRO DE ENERGIA.PORQUE LA SOLUCION ESTA EN NUESTRAS MANOS. Existen muchas alternativas para generar y ahorrar energa..es tan fcil de hacer.Pero solo necesitamos comenzar a cambiar: Cambiar nuestros malos hbitos de consumo de energa. Cambiar nuestra forma irracional de malgastar los recursos naturales. Cambiar para el bien comn. El mundo dispone de una fuente de energa ilimitada y, por tanto, valiosa: el sol. Si bien los rayos del sol desprenden una cantidad de energa ms que suficiente para abastecer a todo el planeta. Tips para ahorrar energa en casa: 1. No conecte los cargadores de sus celulares si no es necesario.2. No prenda las luces de su casa durante el da, no hay nada mejor que la luz del sol.3. No mantenga la luz encendida en lugares donde no hay nadie.4. Desconecte los aparatos elctricos cuando no estn en uso. En el caso de la iluminacin, el mayor ahorro vendra por el uso de bombillas de bajo consumo (ms que con las LED). A continuacin se muestran algunas alternativas para generar energa: BIODIGESTORES La falta de recursos naturales, principalmente petrleo y recursos forestales ha obligado a buscar alternativas para sustituir el gas que se utiliza como combustible para el hogar. Un digestor de desechos orgnicos o biodigestor es un contenedor cerrado, hermtico, dentro del cual se deposita el material orgnico a fermentar (excrementos de animales y humanos, desechos vegetales) para que se descomponga, produciendo gas metano. LA ENERGA ELICA ALTERNATIVA ENERGETICA La energa elica se obtiene aprovechando la rotacin sobre su eje de grandes aspas que rotan con la ayuda del viento, haciendo este movimiento se transmita a unos generadores produciendo energa. Un solo molino de viento no produce mucha energa pero encadenarlos crean un parque elico que lo hace muy rentable. PANELES SOLARES Los paneles solares estn siendo utilizados en muchas aplicaciones, con el fin de mejorar y optimizar el uso de una fuente de energa ilimitada como el sol. Aunque no es de uso comn, tienen muchas aplicaciones para la generacin de energa. BIOCOMBUSTIBLES Los biocombustibles son combustibles de origen biolgico obtenido de manera renovable a partir de restos orgnicos. Estos restos orgnicos proceden habitualmente del azcar, trigo, maz o semillas oleaginosas. El biodiesel es un biocombustible que se fabrica a partir de cualquier grasa animal o aceites vegetales, que pueden ser ya usados o sin usar. Se suele utilizar

girasol, canola, soja o jarropa, los cules, en algunos casos, son cultivados exclusivamente para producirlo. Los biocombustibles tienen como fin desarrollo de las nuevas tecnologas aplicadas a la BIOENERGIA. Domtica La domtica es un conjunto de tecnologas que se aplican para la automatizacin y control inteligente del hogar. Estas nuevas aplicaciones permiten una gestin eficiente del uso de la energa, aportan confort y seguridad, tanto dentro como fuera de la vivienda. Con la domtica lo que se intenta es llegar al mnimo consumo de energa posible sin renunciar al mximo confort. Aplicaciones: - climatizacin - iluminacin - confort y equipos La inmtica incorpora sistemas de gestin tcnica automatizada de las instalaciones en los edificios de uso terciario o industrial (oficinas, colegios, edificios corporativos, hoteleros, empresariales y similares), con el objetivo de reducir el consumo de energa, aumentar el confort y la seguridad de los mismos. - gestin de iluminacin - seguridad en los edificios - control de zonas verdes y regados Exteriores Adems de existir tecnologas de gestin eficiente del uso de la energa en el interior de las viviendas y edificios, existen tecnologas para reducir el consumo energtico y prestar mayor confort a los usuarios fuera de las viviendas. Uno de los campos donde ms se estn utilizando los sistemas automticos en el exterior, es en el campo del transporte. Algunos ejemplos son: - Sistemas de aparcamiento robotizado - Autopistas inteligentes - Sistemas de pago electrnico en carreteras medio ambiente. Los kit de autoconsumo fotovoltaico, cada uno puede ahorrar en su factura elctrica, producir electricidad renovable y limpia, gracias a la energa del sol, reducir su huella ecolgica.

Son generadores solares de corriente alterna que se conectan directamente a cualquier punto de la red elctrica de su vivienda. Se componen de dos paneles solares 230Wp, dos micro-inversor Enphase M215, conectores y cables. El kit de autoconsumo fotovoltaico produce de corriente alterna monofsica a 220v. Ventajas de los Kits de autoconsumo fotovoltaico Generan energa elctrica gratis Reduce la factura elctrica. Se genera un beneficio econmico Contribuimos a la sostenibilidad y a un medio ambiente ms limpio, produciendo localmente energa renovable. Calentador solar de agua de 300L El calentador solar de agua 300L proporciona agua caliente para una vivienda de 5-6 personas.

2) En algunas viviendas, se presenta el siguiente caso, cuando se encienden algunos de los electrodomsticos en una vivienda se siente una fuerte descarga elctrica. De acuerdo con lo anterior, haga un listado de las posibles causas por las que se genera la descarga y cmo pueden corregirse este tipo de situaciones.

RTA/ Cmo prevenir accidentes y fallas en su servicio elctrico? Los golpes de corriente elctrica Por qu se producen? Si usted siente una fuerte descarga elctrica al manipular algn electrodomstico, probablemente se deba a que ste se encuentre en mal estado, porque la conexin a tierra es deficiente o se encuentra hmedo. Cmo se evitan? Preocupndose que sus artefactos elctricos se encuentren en buen estado y que su hogar cuente con una adecuada conexin a tierra. Todas las viviendas deben tener un cable conectado a un elemento metlico enterrado a cierta profundidad, que va directo al orificio central de todos los enchufes de la casa. Si un artefacto falla y se electrifica, el cable a tierra desviar la electricidad hacia el suelo, impidiendo las descargas elctricas en las personas. Los cortocircuitos, Por qu se producen?

En ocasiones, los incendios o accidentes elctricos en el hogar se deben a cortocircuitos producidos por fallas elctricas que no fueron detectadas a tiempo. Cmo se evitan? Revisando peridicamente las instalaciones de su vivienda. Existen dos sistemas de proteccin: Fusibles: Los fusibles, ya sean tapones o interruptores automticos, sirven para desconectar los diferentes circuitos de la instalacin en caso de sobrecarga (muchos aparatos conectados a la vez), evitando as cortocircuitos e incendios. Los tapones quemados se deben reemplazar inmediatamente. Procure realizar estas instalaciones con especialistas, ya que cualquier arreglo mal realizado pone en peligro su hogar. Interruptor Diferencial: Es un equipo de seguridad que desconecta automticamente la energa elctrica cuando detecta una fuga de corriente en el circuito. Funciona cuando hay cables en mal estado o cuando una persona toma contacto accidentalmente con la corriente. La rapidez con que acta, evita que una persona se electrocute. El uso de este equipo es obligatorio cuando la proteccin a tierra no es suficiente. La seguridad tambin es su responsabilidad - Mantenga sus electrodomsticos en buen estado. - Revise peridicamente sus instalaciones elctricas. Si presentan problemas, llame a especialistas. - No sobrecargue enchufes y alargadores. - El consumo de los aparatos elctricos es variable, por eso, verifique si su enchufe es el adecuado para soportar las cargas. - No levante o desenchufe los electrodomsticos por el cable, puede producir fallas que a simple vista no se perciben. - Ensee a sus nios las normas de seguridad para manipular artefactos elctricos. Para evitar algunos accidentes elctricos te recomendamos abstenerte de: Usar electrodomsticos en mal estado. Estar descalzo o con los pies hmedos en el momento de enchufar o desenchufar algn aparato elctrico. Usar aparatos elctricos con cables pelados o enchufes deteriorados. Subir a los postes o torres de conduccin elctrica, no los utilice como soporte para atar cuerdas o alambres. Jugar con palos, cometas, balones o cualquier otro objeto que pueda llegar a tocar la red (los hilos mojados de cometas pegados a las redes elctricas, pueden energizar los pisos o paredes de las casas). Una descarga elctrica puede convertirse en un accidente de fatales consecuencias, esto depende del voltaje, la duracin de la descarga, las condiciones fsicas de la persona que la recibe, entre otras variables. Quiz alguna vez hemos sentido una descarga elctrica, al saludar a una persona cargada electrostticamente o al bajar de un automvil o al abrir una puerta metlica, este tipo de descargas o toques elctricos aunque molestos y sorpresivos no son peligrosos, pero la descarga

elctrica producida al tener contacto con un elemento energizado de la red elctrica puede ser muy grave. El efecto de una descarga puede ser imperceptible, dar la sensacin de hormigueo, causar molestia y dolor en los msculos afectados, causar quemadura en la zona de contacto o quemaduras internas, fibrilacin cardaca, causar muerte por asfixia o por paro cardaco.

You might also like