You are on page 1of 12

Animales de poder TOTEM Un ttem es un objeto, ser o animal sobrenatural, que en las mitologas de algunas culturas se toma como

emblema de la tribu o del individuo; ste puede incluir una diversidad de atributos y significados. En el totemismo, se entiende tambin como el principio u origen de un determinado grupo humano, que se cree descendiente de ese ttem, animal, vegetal u objeto inanimado. En este sentido, aunque el trmino proviene de la cultura Ojibwa, originaria de Amrica del Norte, el totemismo puede observarse a lo largo de la evolucin de las sociedades humanas en otros continentes y eras. Los animales del ttem son normalmente hallados a travs de meditaciones de diversos tipos, con o sin la influencia de sustancias psicodlicas. He aqu una meditacin de este tipo:. Reljate, cierra tus ojos, y respira lentamente con el estmago, limpia totalmente tu mente de pensamientos. Luego imagina que desciendes a travs de un hueco en el suelo en el cual una lejana luz puede ser apreciada en su otro extremo. Entra en la luz y lentamente mira alrededor. Busca animales. Intenta hablar con cualquier animal que hayas visto en tres oportunidades. Esta criatura es probablemente tu animal del ttem.

Algunas personas encuentran su animal del ttem extrayendo una carta de una baraja de naipes que retrata animales totmicos. Si t a menudo sueas con cierto animal, ste bien podra ser tu ttem. Hay otros que lo encuentran porque es un animal con el que frecuentemente se topan. Por ejemplo si con frecuencia sueles encontrar una amigable araa cerca tu casa, bien podra sta ser el animal de tu ttem. Tambin podras tener una afinidad particular con cierto animal. Por ejemplo, mi ttem es una Serpiente, un animal con el que he tenido gran afinidad desde la infancia. He manipulado

serpientes peligrosas exitosamente las cuales han estado completamente calmas conmigo, y simplemente amo a esas criaturas. Aquellas criatura a las que sientes especialmente atrado y a las que te agradan y admiras son a menudo tu ttem. No tienes porqu decepcionarte si tu ttem no es monumental, energtico o impresionante.. Todos los ttemes poseen mucha enseanza, y todos tienen tanto cualidades en comn como diferencias, conocimiento y sabidura para impartir y compartir. Cualquier animal, mtico o verdadero, viviente o por mucho tiempo extinto, puede ser un animal del ttem. Los celtas y los Druidas abrazaron la creencia de que cada persona y cada familia tena una relacin especial con los animales y su Espritus los cuales eran sagrados para cada clan. A esta creencia se refiere Patricia Kennealy en su libro " Strange Days, My Life With Jim Morrison". Kennealy forma parte de un antiguo clan llamado "Los Lobos Chamanes Irlandeses" quienes afirman ser los lderes Mgicos de su pueblo. Esta asociacin de Animales-Espritu o "ttemes" se basa en la antigua creencia celta de que toda vida esta relacionada, la Tierra, las aguas, los espritus de un lugar, los rboles, la flora y los animales. Muchas historias antiguas relatan que los Druidas podan transformarse en animales para escapar de alguna amenaza o para trabajos Mgicos. Para conocer el Espritu Cltico Interior, uno debe conocer a su clan y a su Animal personal.

La importancia de los animales del ttem en la tradicin cltica y la magia se encuentra en su uso como Guas Esprituales del ms all y su ayuda como familiar al practicar la Magia. Encontrar a tu animal totmico requerir experimentar el Trance chamnico. Esto es usualmente logrado a travs del xtasis logrado mediante la msica de tambores y la meditacin. Muchas fuentes declaran que tan solo necesitas que alguien toque el tambor para ti o una "grabacin con msica de tambores" para que tengas la oportunidad de realmente meditar, el hecho de que seas tu mismo el que ejecuta el tambor, al menos en parte del trabajo, desempea un papel importante para alcanzar un adecuado estado de conciencia. Tamborilear junto a una grabacin u otro percusionista en la parte inicial del trabajo es una de las posibilades de lograr esto. . Al tocar el tambor, debes dejar que el ritmo te llene completamente, y que as te lleve a otro estado de conciencia.. Al llegar a este punto o puedes detenerte para realizar la meditacin planeada, o continuar tamborileando, dependiendo a lo que tu trabajo apunte (por ej. posesin, invocacin, iluminacin, etc.). Un ejemplo de una tpica meditacin del ttem es la siguiente: bre tu corazn al Dios de la Cacera mientras meditas sobre el rbol de la Vida. l vendr a ti mientras t ests en Trance (usualmente luego de 10 a 40 minutos de tamborileo). Tu animal del ttem aparecer corriendo desde el Gran Bosque. Cuando el animal aparezca, deja que su esencia te llene. Convirtete en tu ttem. Baila su baile y canta su cancin hasta que seas uno en el Espritu. Deberas repetir este ritual tantas veces como sea necesario paralograr un mutuo y cercano entendimiento con el Animal-Espritu guia. Mucho de lo que sea dicho y dado ser expresado desde la perspectiva del Animal y ser difcil de entender a menos que t seas realmente Uno con l. Existe la posibilidad de tener ms de un animal como un espritu gua y ttem.

CHAMANISMO La primera vez que o hablar de este asunto fue muchos aos atrs, cuando recin comenzaba a leer, cosas sobre el mundo espiritual.

Recuerdo que compr un pequeo libro, que hablaba de chamanismo; entre otras cosas, explicaba la idea del Animal de Poder, que las tribus tenan y como utilizaban esta fuerza, en sus ceremonias y en su da a da.

Deca que ellos consideraban su Animal de Poder, como lo que les daba fuerza y vitalidad, y que este animal, (su espritu), est siempre a rondarnos, y a protegernos, siempre cerca, sin alejarse mucho.

Pero, que a veces, l se aleja demasiado, entretenido con algo, o por mucho tiempo, y que si eso ocurre, la persona se siente desanimada.

Ellos crean que ese espritu era como el alma, y que por eso la gente se siente des-animada, sin alma o sin nima, y que era necesario traerlo de vuelta, para que la persona se restableciera, o de lo contrario podra hasta enfermarse gravemente.

Y la forma como lo hacan, era bailando el animal de Poder; eso significa hacer los movimientos y los sonidos que el Animal de Poder hace o emite.

O sea que la persona que estaba des-animada, imitaba el comportamiento de su animal y eso hacia con que l retornara, devolvindole la vitalidad y la salud.

Experimente hacerlo y ver cuan verdadera es esta afirmacin; no se sienta ridculo/a, o bobo/a, pues es una interesante experiencia, y de gran valor en la brujeria.

Tambin puede hacerlo antes de un trabajo, tanto espiritual, como al enfrentar una situacin difcil, en el mundo fsico, en la cual necesitar de fuerza o valor.

Seguramente l lo acompaar, y lo ayudar de la mejor forma que necesite.

l tambin, puede ensaarle mucho sobre usted misma/o y sus hbitos, gustos, preferencias, etc., as como darle muchas ventajas en la vida.

Este Animal de Poder no tiene que ser un animal feroz; por ejemplo:

Conozco una muchacha, una brujita, que el animal de ella es una Sirena.

Es perfectamente lgico para ella, pues realmente su mejor defensa es el encanto y la dulzura que tiene, y que encanta a todos, dejando sus enemigos inmovilizados, y sin accin.

Y no piensen que ella es superficial o inconsecuente; al contrario, es una persona muy centrada, con una gran dosis de responsabilidad, por sus acciones y por su entorno.

Su sueo es encontrar la pareja correcta, y vivir con l, feliz el resto de su vida, creciendo y aprendiendo juntos.

Conozco un brujo, escorpiano, que su animal es un tiranosauro rex, lo que le cabe como un guante; pues cuando se enoja, es ese animal exactamente que se expresa en l.

Estoy segura de que cuando aprenda a manejar esa fuerza, se tornar un guerrero indestructible.

Podra continuar hablando de otros ejemplos, pero lo mejor es que cada uno busque saber cual es su propio animal, y deliciarse con las cosas que ste le explicar, sobre su alimentacin, su forma de caminar, la msica que le gusta, si prefiere andar y estar solo/a, o en la compaa de muchas personas, como los lobos que andan en jauras.

Su animal de poder, a partir del momento en que sea despertado, ser su protector y ayudante infalible.

RITUAL PARA DESPERTAR SU ANIMAL DE PODER

Tendr que ir a un lugar aislado, donde no sea molestado/a por curiosos, y que no sea peligroso; hacer un circulo de piedras, dejando una sin colocar, para que pueda entrar.

Despus de construido, debe dejar pronta una pequea hoguera para encender cuando entre, tiene que ser bastante grande el crculo, como para estar cmoda/o en l junto al fuego, y que pueda alejarse si calienta mucho, o si quisiera dormir despus de terminado el ritual.

Cuando entre, lleve en las manos solamente una bolsita o un tarro con las hierbas secas que va a quemar.

Coloque antes una botella con agua, dentro del crculo, por si siente sed, pues no deber salir de l, hasta que termine el ritual; y un abrigo por si hace fro, o una manta y algo para sentarse encima, una manta o una alfombra pequea, o lo que desee, talvez un almohadn.

Parada/o fuera del crculo, en el lugar que dej la piedra sin colocar, decir:

Con la bendicin de la Madre Tierra, Yo tu hija/o, Heredera/o del Linaje Sagrado, pido ser aceptada/o en el Crculo de las Estrellas

Entrar, colocar la piedra que faltaba para cerrar el crculo, y decir:

Soy bruja/o, soy tu sierva/o, soy agua, tierra, aire y fuego, Yo soy contigo y en Ti, Gran Madre, de la Madre de Mi Madre.

Despus de eso, sentarse cerca de la hoguera y encenderla. Cuando consiga carbones encendidos, comience a colocar las hierbas secas en el fuego, y obsrvelo un poco; la Luna debe estar Llena y el ritual tiene que ser hecho de noche.

Si lo desea y si puede, escuche msica indgena, puede ser con un diskman, o con un grabador o en un CD.

Vace su mente y cierre los ojos, sienta el viento, sienta la tierra debajo de sus pies y diga:

Yo ( Nombre Csmico o mgico o pagano) te llamo, mi Animal de Poder, en Nombre de la Madre Tierra, en Nombre de la Fuerza de la Vida que habita en mi.

Ven y toma tu lugar junto a m, Mustrame tu fuerza, tu esencia y tu Sabidura.

Yo (nombre Csmico o mgico o pagano)

te invoco para que seas mi gua en la Noche Obscura, mi protector contra las artimaas del mundo astral, mi amigo y mi ayudante en mis trabajos mgicos.

Defindeme de mis enemigos en todos los planos por donde camine. Mustrate ahora, Revelate a m, en esta hora sagrada, bajo la Luz de la Luna Llena, a travs del humo de la Hoguera de los Tiempos, en este Circulo Estelar.

Que as sea!

Despus de recitar esto, varias veces si lo desea, (puede leer si le parece mejor), contine quemando las hierbas, y aquitese observando el humo, solamente pensando en su Animal de Poder.

Comience entonces a sentir su animal fundirse con su cuerpo, sintalo, tanto cuanto pueda.

Cuando llegue el momento, l estar con usted, y podr saber cual es; no juzgue si es un animal u otro, espere hasta que l se manifieste, lo cual ser de forma muy sutil, pero usted lo sabr.

No hay que apurarse a terminar la experiencia, lo bueno es experimentar sin prisa, pues usted decide cuando terminar el ritual.

Para terminar, decir mientras saca la piedra que coloc por ultimo:

Yo ( nombre Csmico o mgico, o pagano) abro nuevamente el Crculo de las Estrellas, y te devuelvo a ellas; te entrego al Poder Sagrado del Linaje de las Brujas, al seno de la Madre Tierra, para que siempre me acompaes.

Que as sea!

La hoguera todava deber estar encendida; apagarla con agua, deshacer el crculo; despus colocarse de espaldas al centro, donde estaba la hoguera, hacer una reverencia, que comienza mirando la Luna Llena y termina en la Tierra, diciendo:

Nosotros nos vamos en paz, (tu e tu animal de poder) porque hicimos la Armona Terrestre, y reconstruimos el Equilibrio Celeste.

Ahora puede juntar sus cosas e irse a dormir; puede ser que suee con su Animal de Poder, y l le cuente cosas.

Cando tenga practica podr invocarlo a cualquier hora, en cualquier lugar que desee, bastar sintonizar con l.

Puede hacer el ritual con otras personas que deseen ver el propio animal, aunque no sean Wiccanos, con tanto que hagan todo como pide el ritual, que lo tomen en serio, y que no salgan del crculo por ningn motivo, hasta que termine.

Las otras personas deben leer o recitar las invocaciones junto con usted, las de apertura y cierre, menos la del Animal de Poder, que tiene que ser individualmente.

Otra cosa, es que las brujas mujeres, siempre que trabajen dentro de crculos, sea donde sea, en el campo, en el bosque, en el parque, en la playa, o dentro de casa, tienen que usar pollera larga, de preferencia hasta los pis. TU ANIMAL TOTEM METODO PARA QUE USTEDES MISMOS CONOZCAN SU RESPECTIVO ANIMAL TOTEM. Este mtodo esta basado en los conocimientos de los nativos americanos, y nos muestra cual es nuestro animal de poder o el de cualquier otra persona. Este se basa en una RUEDA MEDICINAL que ellos mismos tienen, sabemos que hay otras formas de encontrar el animal de poder, no obstante, esta forma esta basada primordialmente en las estaciones y tiene algo que ver con los signos del zodiaco como veran a continuacion. El metodo es mas complicado pero he aqui una simplificacion del mismo.

EL HALCON 21 de Marzo al 21 de Abril: Posee el poder de la observacin penetrante y la capacidad de actuar con decision y energia. EL CASTOR 22 de Abril al 20 de Mayo: Posee la capacidad creativa para albergar vias alternativas de pensamiento. EL CIERVO 21 de Mayo al 21 de Junio: Se caracteriza por la sensibilidad para descubrir las intenciones de los demas y lo que resultaria nocivo para el propio bienestar. EL PAJARO CARPINTERO del 22 de Junio al 22 de Julio. Posee la aptitud para establecer un ritmo claro en la vida y la tenacidad para proteger lo que se ama.

EL SALMON del 23 de Julio al 22 de Agosto: Posee la fuerza y el valor para elegir los objetivos, as como la constancia para llevar a cabo una tarea. EL OSO PARDO del 23 de Agosto al 21 de Septiembre: Tiene la capacidad de respuesta eficacia en el trabajo y fiabilidad en tiempos de necesidad y el poder para recobrar la fuerza interior. EL CUERVO del 22 de Septiembre al 22 de Octubre: Posee la aptitud de transformar situaciones negativas o estriles en positivas y para superar las limitaciones. LA SERPIENTE del 23 de Octubre al 21 de Noviembre: Posee el talento para adaptarse a los cambios y atravesar con xito las fases de transicion. EL BUHO del 22 de Noviembre al 20 de Diciembre: Tiene el poder de discernir las cosas en momentos de incertidumbre y llevar una vida coherente a largo plazo. EL GANSO del 21 de Diciembre al 19 de Enero: Se caracteriza por el valor de mantenerse fiel a sus propios principios e ideales. LA NUTRIA del 20 de Enero al 19 de Febrero: Posee la capacidad de conectar con el nio interior, de ser innovador e idealista y de disfrutar a fondo de las tareas de la vida cotidiana. EL LOBO del 20 de Febrero al 20 de Marzo: posee el valor para actuar de acuerdo a la intuicion y los instintos mas que con el intelecto. Su cualidad es la compasion. Ademas, si alguna vez lo necesitaa puedes invocar la cualidad o medicina de cada animal, llevando encima una garra, una imagen, un diente, una talla, o cualquier cosa que lo represente.

You might also like