You are on page 1of 7

NOMBRE DE LA MATERIA:

Descripcin de Fenmenos Macroeconmicos.

TEMAS:
A) Producto Interno Bruto (PIB).

B) Producto Nacional Bruto (PNB). NOMBRE DE LA MAESTRA:


Laura Quiroz Guzmn

NOMBRE DE LA ALUMNA:
Mara Guadalupe Velzquez Laureano

BACHILLERATO:
Econmico Administrativo

FECHA DE ENTREGA:05 de Septiembre de 2013

A)

PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB).

Producto Interno Bruto (PIB)


(PIB)

Es un indicador representativo que ayuda a medir el crecimiento o decrecimiento de la produccin de bienes y servicios de las empresas de cada pas. Por un periodo determinado, regularmente 1 ao.

Objetivo

Caractersticas

Introducir el concepto del PIB, y su importancia como principal indicador econmico de la produccin total de una economa.

Objetivos Especficos

Contabilizar en trminos monetarios que tanto se produce dentro de un pas, sin importar el origen del capital, los dueos, etc. Mostrar la relacin entre el PIB real y el nominal. Explicar el PIB a la renta disponible. Mencionar las partes que integran.

Solo tiene en cuenta las actividades declaradas (no se incluye las actividades ilegales, trabajo voluntario, el trueque), que mide el valor producido dentro de la fronteras de un pas. Hace referencia a lo producido en un periodo determinado (no incluye las operaciones de segunda mano o de otros precios). Tambin solo seran los ingresos personales porque se da el dato de ingresos personales sin especificar el periodo de tiempo al que se refiere el dato no tiene apenas valor.

IMGENES DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB).

A)

PRODUCTO NACIONAL BRUTO (PNB).

Producto Nacional Bruto (PNB).

Es el valor de todos los bienes y servicios finales a precios de mercado, producidos por los factores de propiedad de los residentes de un pas en un periodo determinado, regularmente 1 ao.

Objetivo

Caractersticas

Es medir la actividad de una nacin sumando todos los tipos de produccin: de automviles, de computadoras, etc. Se suma el resultado de multiplicar precios por las cantidades de producidas de cada bien o servicio.

El PNB est formado por el valor de los productos materiales. Tambin la produccin de los agentes nacionales que reciben fuera del territorio. Estn incluidos los bienes comercializados por las empresas y los hogares asentados en el interior de las fronteras metropolitanas.

BIBLIOGRAFIAS
http://clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Producto-Nacional-Bruto/275088.html http://www.efxto.com/diccionario/p/3802-producto-interior-bruto-pib http://es.wikipedia.org/wiki/Producto_interno_bruto https://www.google.com.mx/search?gs_rn=26&gs_ri=psyab&pq=caracteristicas+del+pnb&cp=23&gs_id=f&xhr=t&q=caracteristicas+del+pib&rlz=1C2AVSX_ enMX549MX549&bav=on.2,or.r_qf.&biw=683&bih=571&um=1&ie=UTF-8&hl=es419&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=jNEoUqnqBufS2AXdg4DgDQ#hl=es419&q=pnb&tbm=isch&um=1&facrc=0%3Bpnb%20graficas&imgdii=_&imgrc=_ https://www.google.com.mx/search?gs_rn=26&gs_ri=psyab&pq=caracteristicas+del+pnb&cp=23&gs_id=f&xhr=t&q=caracteristicas+del+pib&rlz=1C2AVSX_ enMX549MX549&bav=on.2,or.r_qf.&biw=683&bih=571&um=1&ie=UTF-8&hl=es419&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=jNEoUqnqBufS2AXdg4DgDQ#hl=es419&q=pnb&tbm=isch&um=1&facrc=0%3Bpnb%20logo&imgdii=_&imgrc=_

NOTICIA: Empleo formal sumar al PIB queretano


4 Septiembre, 2013 - 19:03 Crdito: Alejandra Oropesa y Lourdes Durn / El Economista

Foto EE: Miguel Blancarte

Como parte del Programa para la Formalizacin del Empleo 2013, Quertaro busca regularizar, para el cierre del ao, a alrededor de 12,400 trabajadores que estn en la informalidad laboral, lo que podra generar un crecimiento de entre 1 y 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB), sostuvo el encargado del Despacho de la Secretara del Trabajo, Israel Carboney Morales. Es un programa que tenemos que implementar y pasar el empleo informal a la formalidad, dijo. Expuso que la formalizacin del empleo implica mejores condiciones y prestaciones econmicas para los trabajadores, como aguinaldos, primas vacacionales, seguro social y crdito Infonavit, lo que influye de forma positiva en su productividad. De acuerdo con la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT), un trabajador en la formalidad es entre 50 y 70% ms productivo que uno que labora en la informalidad. A nivel nacional, se puso en marcha el Programa para la Formalizacin del Empleo 2013, en el que a travs de la coordinacin de los gobiernos estatales, organismos empresariales, la Secretara del Trabajo y Previsin Social (STPS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se pretende regularizar en lo que

resta del ao a 200,000 trabajadores, de los casi 29 millones que a nivel nacional se encuentran en la informalidad. Durante su visita al estado, con motivo de la instalacin del grupo de trabajo con el que se dar inicio al programa, Rafael Adrin Avante Jurez, subsecretario del Trabajo y Previsin Social del gobierno federal, sentenci que la informalidad no debe verse como una salida fcil a las posibilidades de crecimiento o a las perspectivas de ingreso de las empresas. Aquel empresario que siente o piensa que a travs de la figura de la informalidad lo que est haciendo es abaratar costos en beneficio del crecimiento de su empresa, equivocada y ciegamente, no se est percatando de que ese fenmeno que est propiciando es el mismo que maana le va a dificultar el desarrollo de un mercado sano y de una economa estable, sostuvo. Avante Jurez dijo que por parte del gobierno se darn todas las facilidades y estmulos posibles para que la formalidad sea un factor fundamental en el desarrollo de cualquier relacin contractual. En Mxico, de los 23.1 millones de asalariados que laboraron en el 2012 en empresas formales, una cuarta parte no goz de seguridad social. Actualmente, seis de cada 10 personas que estn sujetas a una relacin laboral se encuentran en la informalidad. Los mayores porcentajes de trabajadores sin seguridad social en empresas formales se concentran en el comercio, las manufacturas y los servicios. SEGURIDAD SOCIAL El delegado en Quertaro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Ernesto Luque Hudson, inform que con este programa se fortalecer el sistema de recaudacin del IMSS, mismo que aumentara acorde a la fluctuacin de las aportaciones de los trabajadores con base en su salario. A nivel nacional, Quertaro concentra casi 3% del total de derechohabientes del seguro social, es decir 1 milln 500,000 usuarios. Al incorporar a 12,400 trabajadores al instituto durante lo que resta del ao, se producir una captacin bimestral de casi 16 millones de pesos, mismos que servirn para el saneamiento de las finanzas, inversin e infraestructura, y la mejora de los servicios, estim. Es un ganar-ganar para todos, el gobierno genera las condiciones de empleo y da certeza jurdica, mientras que los empresarios crean empleo y nosotros estamos obligados a brindar un servicio de calidad, concluy.

You might also like