You are on page 1of 4

UNIDAD I - ECOLOGIA

Taller T

Tema 1: Auto ecologa

Presentado por: SERGIO MERCADO VASQUEZ

Presentado a: HENRY GARCIA GOMEZ Programa: Administracin de empresas

Semestre: 10

2013-A Universidad Santiago de Cali (usc) Feb 2013

Investigue cul es su nicho ecolgico y realice una propuesta de mejora de los procesos deficientes que haya encontrado. Procure encontrar la justificacin a los factores faltantes. Tenga en cuenta las siguientes preguntas: Qu responsabilidades en las funciones de la Gestin Ambiental se debern desarrollar en el futuro?

Solucin Mi nicho ecolgico est conformado principalmente por el habitad donde resido actualmente, la mayor parte de mi vida ha transcurrido en la ciudad de Cali dentro de la zona urbana, ms exactamente hacia el nororiente de la cuidad, en el barrio san Luis II, donde cuenta con una poblacin de 10.000 hab aprox, y donde se encuentra mi lugar de residencia. Este barrio presenta las condiciones normales de un asentamiento formal dentro de una ciudad como los son; el grupo de viviendas ubicadas, las vas de trnsito para tanto peatones como vehculos y adems presenta algunas zonas verdes para el sano esparcimiento entre los habitantes del barrio. Dentro de las condiciones especiales que presenta el barrio puedo decir lo siguiente: est ubicado en una zona muy cercana al rio cauca, lo que genera as una considerable humedad en todo su alrededor, pero esta condicin no lo hace susceptible a precipitaciones constantes, ya que la mayor parte del tiempo es seco y con pocas lluvias. La temperatura est dentro del rango que presenta la altitud de la cuidad. Tambin se puede decir que mi nicho ecolgico es muy susceptible a la propagacin de pandemias y enfermedades virales ya que el rio cauca cuenta con una gran contaminacin. Dentro de los dems factores abiticos que puedo encontrar en mi nicho es que cuenta con servicios pblicos de manera eficiente, pese a los cortes que se realizan ocasionalmente donde se ve afectado mi comunidad, puedo decir que al agua potable que consumo es de calidad y los dems servicios estn a la altura de mis necesidades, el manejo de los desechos est controlado para mi sector donde los martes, jueves y sbados corresponde a mi sector. En trminos generales el aspecto fsico- ambiental que corresponde a mi nicho es digno de vivir. Pasando al aspecto social mi nicho ecolgico est conformando por las personas que me rodean y que conviven junto a mi (mis padres y mi hermana), amigos, adems de otros seres vivos como los son las plantas y junto con mi mascota, son el ncleo social diario de mi desarrollo interpersonal para la realizacin de diversas actividades tales como: necesidades bsicas, comunicacin, preparacin (estudio), sano esparcimiento etc. Hay que tener en cuenta que siempre hay un factor de riesgo que cobija a todas la sociedades como lo es la violencia y los dems problemas sociales , personalmente en el lugar donde vivo se puede evidenciar de manera clara y en cualquier momento diferentes problemticas de orden social en el cual el gobierno es uno de los principales actores causantes de este mal que nos acobija .todo lo anterior me

hace creer que siempre hay que luchar da a da en cualquier sociedad , lugar , territorio y espacio , para poder defender de manera digna la oportunidad que nos brind Dios para salir adelante y vivir de la mejor manera. Propuesta de mejora: A Continuacin algunos puntos relevantes para incursionar en la mejora de mi nicho ecolgico para un futuro mejor ambiente dentro de mi comunidad. La gran contaminacin que presenta el rio cauca, donde la mayora de los desechos son arrojados por personas que no estn conscientes de la gravedad que pueden ocasionar realizando esta actividad de mal gusto. Para ello: Realizar una peridica fumigacin alrededor del sector para el control de la propagacin de plagas enfermedades y pandemias que afecten la comunidad.

A pesar de los das establecidos que tiene la empresa recolectora de basuras es evidente La falta de conciencia ciudadana dentro del barrio para al arrojar los desechos en cualquier parte y a cualquier momento dentro del sector. Para ello: Incrementar las cestas de basura en todos los cuadrantes d para mejorar la imagen del barrio en todo su espacio fsico a s mismo en las zonas de esparcimiento (canchas, parques y paraderos de buses).

La falta de iluminacin en algunas cuadras de mi barrio es una de las causas que genera un mayor impacto de violencia y deterioro dentro de la imagen nocturna del barrio, tales como tambin los escenarios deportivos y los parques Para ello: Mejorar la iluminacin del sector con la apuesta de leds de luz blanca en los postes. para el ahorro de energa y la generacin de una temperatura agradable en todo el sector Para integrar ms a los habitantes de mi nicho ecolgico una de las estrategias ms importantes es la puesta en marcha de una convivencia digna, es de crear una visin emotiva de nuestro barrio. Para ello: Adornar pictricamente con mensajes alusivos a la convivencia mutua entre los habitantes del sector.

La convivencia en una comunidad es vital e igual para el desarrollo de la misma para ello hacer conciencia en las personas para una mejor relacin social. Para ello: Crear manuales informativos con principios y valores de convivencia entre las personas que intervienen en mi nicho ecolgico.

Para una mejor movilidad dentro de mi nicho ecolgico se busca: Mejor la sealizacin tanto peatonal como vehicular de mi nicho ecolgico con las seales respetivas puestas en marcha.

You might also like