You are on page 1of 92

1

LECTURA AVANZADA TEXTO N 1

PRESENTACIN

En el transcurrir de nuestras vidas hemos conocido y sabemos que existen una gama de libros variados tanto en volmenes como en contenidos, pero lamentablemente no hemos podido leer muchos de ellos, ya sea por nuestro limitado tiempo o simplemente por la falta de inters pero generalmente esto radica por la forma como leemos, porque la gran mayora de autores escriben cosas sensacionales de Investigacin, Narracin, etc. que nos quieren transmitir porque a pesar de los grandes avances cientficos y tecnolgicos que nos avalanchan, la lectura es y siempre ser la fuente de conocimiento para todo hombre. Siendo esta la preocupacin, lo felicitamos porque Ud. escogi el sistema ideal para convertirse en un lector avanzado y de esta manera Usted pueda evitar el cansancio al leer, incrementar su velocidad, y mantener su comprensin lectora. Para ello NSIL ha recopilado a los mejores representantes de lectura avanzada para probarte a ti mismo que puedes lograrlo.

Pg. 3

LECTURA AVANZADA TEXTO N 1

INTRODUCCIN
El presente programa est compuesto por un conjunto de ejercicios prcticos que le permitirn aumentar la velocidad en su lectura, a la vez ampliar su visin perifrica, evitar releer un texto, y sobre todo hacer de la lectura una agradable forma de seguir aprendiendo. Nuestra pretensin es presentar a Ud. Todo este conjunto de ejercicios para que lo aplique en las lecturas de su inters, y de esta manera no ser un libro ms en su biblioteca. Utilizaremos algunos instrumentos indispensables que en forma coordinada lograrn el inicial ejercitamiento de sus ojos para obtener la ansiada velocidad y sobre todo la comprensin lectura. Para el libro exitoso de ellos, le recomendamos obtener un cronmetro, aumentar sus textos en su biblioteca, aumentar su vocabulario y sobre todo la voluntad y el reto de que usted puede ser un lector avanzado, para lo cual el nico requisito es saber leer. La facilidad obtenida es que Ud. Estar asesorado por un equipo de profesionales que lo acompaarn a cumplir con su meta.

NSIL.

Pg. 4

LECTURA AVANZADA TEXTO N 1

RECOMENDACIONES BSICAS PARA LA LECTURA


Condiciones Externas:
1. Apropiada Iluminacin: La luz ms adecuada es la luz natural. De da es recomendable estar cerca a una ventana y de noche o en la oscuridad la luz debe ser equilibrada en el ambiente; en caso de usar lmparas, tener cuidado con su ubicacin. 2. Condicin Fsica: No buscar ponerse muy cmodo para llegar al extremo de pasar la lectura dormitando, si no tener una silla ni dura, ni muy blanda, de respaldo recto para evitar malas posturas. 3. Disponibilidad de Materiales: Todos los materiales convenientes necesarios debern de estar ubicados ordenadamente y a disposicin del lector, esto crea un estmulo psicolgico para hacer ms agradable la lectura. 4. Postura: Lo correcto es que ambos pies estn pegados al suelo y mantener la espalda recta. Sentarse en esta postura correcta para leer significa: Si el cuerpo est alerta, el cerebro est alerta. Los ojos utilizarn totalmente la visin central como la perifrica. El cerebro recibe el mximo flujo de aire y sangre. Cuando la energa fluye hacia arriba, por la columna vertebral, el cerebro alcanza su mximo poder.

5. Distancia de los ojos al texto: La demasiada cercana del texto provoca una tensin fsica, por ello lo ideal es colocar el texto a unos 50 cm aproximadamente para obtener un enfoque de grupo de palabras (Visin Perifrica). 6. Entorno: El entorno debe ser espacioso, iluminado y ordenado. Usted incluso debe de decorar este lugar como si fuera una sala donde invite a pasar a sus amigos.

Condiciones Internas:
1. Voluntad para progresar mediante la lectura. 2. Experimentar los Horarios adecuados en el cual Ud. Puede comprender mejor, ya que en toda persona es diferente.

Pg. 5

LECTURA AVANZADA TEXTO N 1

LECTURA RPIDA

La lectura rpida surge durante la primera guerra mundial, con el desarrollo de los ejercicios de la velocidad de preparacin de la Real Fuerza Area. El cual inici el uso de unos mtodos taquistoscpicos que permitieron duplicar la velocidad de la lectura.

Tambin debemos saber que el que realmente lee es el cerebro y no, la vista, como suponemos. Por ello todos tenemos el potencial de poder hacerlo.

En

la

actualidad

hay

lectores

nivel

mundial

que

son

considerados los mejores que pueden leer entre 1500 y 3850 palabras por minuto. Esperamos que con su consciente prctica y unidos en este objetivo logremos que Ud. Deje de ser un lector que solamente usa las tcnicas con las cuales nos ensearon a leer. Estos mtodos slo nos conducen hasta la primera etapa de la verdadera lectura, que es un proceso que se realiza en mltiples niveles, los cuales debemos de desarrollar para ser un lector eficaz. Estos niveles de la lectura son:

Reconocimientos de signos. Asimilacin Transmisin a travs del nervio ptico del cerebro. Intra - Integracin Conocimiento previos, Conexiones apropiadas. Retencin Almacenamiento de Informacin. Memoria Obtener lo que se necesita de lo almacenado. Comunicacin Utilizacin inmediata Oral, Escrita, Figuracin, etc.

Pg. 6

LECTURA AVANZADA TEXTO N 1

PRCTICA N 1
Con la finalidad de iniciar los ejercicios siguiente y viendo la necesidad de ejecutar las prcticas del programa. Inicie con este ejemplo.

Palabras dispersas
Busca dentro del recuerdo las palabras de la parte superior que estn dispersas. Mrcalas. Tendrs que buscarlas en orden. Inicie con feliz, luego pantaln......

feliz pantaln sarcasmo tormento condicin

avena maana repulsivo llaves invento

poros resorte araa indiferencia caricia

conviccin amanecer pelcano abrigo temor

ruleta viento osito confuso pobreza

circo culto resistir mrtir serpiente

temor poros sarcasmo condicin repulsivo

resistir feliz

tormento indiferencia reporte caricia pantaln conviccin maana serpiente abrigo ruleta viento confuso llaves mrtir avena amanecer

reporte

araa pelcano osito poros circo pobreza invento

culto

Tiempo........................

Pg. 7

LECTURA AVANZADA TEXTO N 1

PRCTICA N 2 Rastreo de Palabras


Para incrementar su capacidad de percepcin y a la vez velocidad en su ejecucin est elaborado el siguiente ejercicio. De las siguientes letras tome una por una y busque las palabras que empiecen con dicha letra. Cuente en forma oral el nmero de palabras y antelo:

A H O V

______ ______ ______ ______

B I P Z

______ C ______ D ______ E ______ F ______ G ______ ______ J ______ K ______ L ______ M ______ N ______ ______ Q ______ R ______ S ______ T ______ U ______ ______
Abeja Halcn Oso Buitre Iguana Rana Koala Tiburn Bacalao Zorzal Liblula Grillo Jabal Anguila Murcilago Zorro Gato Vicua Lombriz Saltamonte Foca guila Golondrina Garrapata Leopardo Delfn Mosca Lobo Mamut Alondra Pantera Nutria Jaguar Tortuga Caimn Pingino Len Bfalo Hipoptamo Vampiro Caballo Lechuza Gaviota Oveja Jurel Alcatraz Hiena Perro Lagarto Dinosaurio Ruiseor Kiwi Bho Urraca Escarabajo Vaca Sapo Jilguero Gorila Orangutn

Ballena Gallo Langosta Mariposa Hormiga Oruga Jirafa Anaconda Pelcano Guacamayo Quetzal Serpiente Elefante Vbora Mono Liebre Salamandra Camalen Agut Trucha

Tiempo........................

Pg. 8

LECTURA AVANZADA TEXTO N 1

PRCTICA N 3 Flexibilizacin Visual


Mueva los ojos en cualquier direccin y trate de visualizar las letras para armar todas las palabras que pueda. Puede utilizar todas las palabras o no. Mnimo escribe 5, pero hay ms.

P A O C

N S I E

U R O

S A N

P G

S A N

A I O

R E E N
Pg. 9

I P E T

LECTURA AVANZADA TEXTO N 1

PRCTICA N 4
Busca las letras del lado izquierdo evitando confusiones

att ack oss ilc str ihe ome dso enc sha ina tgr scl rei ect eco hti onl ist rba olv ikm oma fth rac

app ack nss ilc sto ehy moe sdo end ska ima trg slc ire etc oce thi oml tsi rab vlo Imk oma thf car

ath ach oss itcc skr iky oun dao onc sha ina tgr cls eir ect coc htj omi its rag olv ink amo fth arc

ett kca oos ilk str ihe ome dzo cen shu ain gte scl ler cet eco ith oni sti rba voi mkl oam fth cra

ots ask osa icc rts kly ona dso emc ahs ani grt isc eri cte oec tih onl ist bar lov ikm moa htf acr

att cak nos cli sir ley emo osb enc sho ima rgt ics rei lec coe hit oln tis arb ovl klm mao htt rac

ott ack nos ilc sti eil ome osd cem sha ami gra los oir ect cae hti Ino ist rba olu Ikm orna fhh sar

Pg. 10

LECTURA AVANZADA TEXTO N 1

PRCTICA N 5 Palabras que se pueden confundir


Lee a ritmo gil las siguientes frases. Lo que interesa es que identifiques con la mayor rapidez cada palabra sin confundirla con sus vecinas, subraya los lugares en los que te haya hecho falta retroceder sobre algn trmino para distinguirlo de otro. Anota asimismo los lugares en donde no has de hacerlo. Eso dispersa la atencin y dispensa de pensar pues dispende nuestro dinero. Ms all de la curva, la turba estrecha sus pupilas y sus papilas agitan. Es un cono como debe ser. Una mancha se ha vertido en el vestido de ceremonia. La chica de la tienda me tienta con su tunda de miradas enamoradas. Te resumo que asumo ese tumor con temor. Con tal aptitud que menguada. He comprado un prado para tu distraccin y la destruccin de los restos. Mi amiga est conmigo como la miga y la corteza de la hogaza. Todos nos parecemos y perecemos como nuestros mejores mayores. No ha llegado a resolver si disolver la reunin. A qu viene destacar lo tpico del tpico? Nmero de casos en que te ha hecho falta volver sobre una palabra para identificarla............................. Nmero de casos en que has sentido ganas de hacerlo........................... En total, cuntas veces te has detenido en la lectura por confusiones de palabras?

La Capacidad perceptiva
Si te ocurri tal cosa dos veces (o menos), gozas de buena percepcin de palabras. Si has vuelto sobre algunas palabras con mayor frecuencia, tienes un pequeo defecto que habrs de eliminar trabajando mucho con los ejercicios que siguen. Est destinado a lograr que evites las confusiones entre palabras. Dichas confusiones suelen ser bastante molestas, ya que impiden una lectura rpida y eficaz, toda vez que lo obligan al lector a dar marcha atrs y leer dos veces la misma frase antes de comprenderla. Muchas personas duplican su velocidad de lectura con la eliminacin de semejante defecto.

Pg. 11

LECTURA AVANZADA TEXTO N 1

PRCTICA N 6
Esta prctica es til para adiestrar la vista a una visin vertical. Fjate solamente en la palabra indicada por las flechas, sin desplazarte ni arriba ni abajo, cierra los ojos, al abrirlos extiende tu mirada y mirando la palabra central, trata de fijarte las palabras de arriba y abajo.

cal calar col

mar marte mal

par parar paz

san signo son

ola oliva oli

dos dlar don

mil mitad mirar ms

lar labor ladrn las

non noche negro nao

pan pieza paisaje pelcula penuria pera pus

fui fumar funcin fundacin fundir funda fin

con conde contras contratar contable contar can

ven venta vencido vendimiar vertiginoso vertiente verano venda vea

ala alero alabado abacantos alimentados alicientes alemn alga ale

mis misal mimbres migracin militarizar minimizar minuto mina mo

Pg. 12

LECTURA AVANZADA TEXTO N 1

EJERCICIO N 1

PERCEPCIN ACELERADA DE PALABRAS

Para la ejecucin re este ejercicio es necesario que Ud. Utilice su velptico N" 1. Ventana A y repase a una velocidad constante sin detenerlo durante 3 minutos, observando dentro de la ventana del velptico

Al hacerlo Ud. Estimular algunos msculos del ojo que generalmente se emplean en forma diferente y lograremos la

identificacin rpida de las palabras y que a la vez, le darn pie para ampliar su campo de fijacin: esto ir evolucionando con la prctica de los siguientes textos.

Pruebe Ud. Mismo controlando con su cronmetro, tres veces al da en tiempos alejados, contando el nmero de columnas repasadas, suerte.

Pg. 13

LECTURA AVANZADA TEXTO N 1

casa pato cama faro nuez mar mesa color nia rosa alas mam gura nio so pas todo vino da vid hace hay eso con que leer gris aves

pozo para lima mota fin caer pino piso tiza pero yoyo papa beb man pico mano nene jugo ans solo como pero ama luz eso maz zumo rojo

amor mar sol toma loro bajo soga vals pato ir rer como ello olor peor sopa aqu ayer nabo toro agua tomo ajo ojo toca sal ropa azul

rato del esta luz playa yemo sed aj caja da puma mapa piso ao hoy fue puo lago como usar sopa taza lomo pan hay tomo ts uno

oler caf puro mo vez pare rosa hoy bao oiga haz taco sof leer paja puna llama poco ayer per est hoja arco como borra paco ello mimo

Pg. 14

LECTURA AVANZADA TEXTO N 1

rico bella rosa mo paso vive acta higo solo sal clase puo foto puma paja tro tallo hoja arpa doy har ama ola agua mono pato ser

hora gato algo cola pas ayer azul modo ave vale roce dame mire hiel tuvo rer nido tira faro caja olor oler maz bote soy yema hallo

cara zona ramo caer hora beca cola so til pas robo copa pudo creo acto ley hace vete mil amar mira nube humo copa ir seis tubo

hoyo dedo gan suyo pez piel reza mire tuyo como lima duro algo toro gato aves doce ven mudo acta tener gra ver olas otra an tono

dedo lomo aves gama modo alfa vete sof olor robo remo huso pie mano copa paz esta pudo pas vale gato suyo yate van humo hice loma

Pg. 15

LECTURA AVANZADA TEXTO N 1

como era hoy hace da moto eso pues ayer luz del lleno gris silla ayer mano las llega de la agua lupa lazo suma loro cruz vale rema

pia vino coro capa mito sala alga solo luna pozo or to puma pelo vino arte vale pozo caja leer cae aqu coco pera rima pato uno

mora como gris toda uso yoyo mar nio bota bola ro alma cial to diez miel ans soga casa poca deja vive maz once bao pia siga

toma ropa sea azul vivo tres ven uso hijo mina fui tom si el beb como todo loca cera este pap ayer sec era til obra raz rata

bao hora cama rojo cena jefe caa gua lodo clase mayo arte eso cola nena amar lago ro doce auto bien mala gota mayo jugo puro oso

Pg. 16

LECTURA AVANZADA TEXTO N 1

coro gol mil lira mora pez da an gota azul cama

dedo pina cara compra piso nada coma rama unos risa villa

casa inca nuez lupa liga vida como hago pies cien doce

gala voto azul once roca creo bello vete sopa amor copa

onda ao mes vive unos ver fro foto loma mesa eco

Pg. 17

LECTURA AVANZADA TEXTO N 1

EJERCICIO N 2

CAPACIDAD PERCEPTIVA

Para la ejecucin de este ejercicio utilice su velptico

N 1

ventana A recorra a una velocidad constante sin retenerlo, colocando y fijando su visin en medio de las palabras, evitando que su ojo salte a ver a ninguna de las palabras en forma individual, sino ambos a la vez por ello se exige que su mirada est al medio.

Su tiempo para realizarlo es de 1 minuto, cuente el nmero de columnas recorridas, antelo en su hoja de ejercicios. Ud.

Observar que gradualmente con los otros textos, su velocidad y capacidad perceptiva se incrementa. Al sentir que ya est listo incielo lo ms antes posible.

Pg. 18

LECTURA AVANZADA TEXTO N 1

mo ola soy ir mes ver tan ao eco ala con par tin ana eso sol vea sal uno col las era eco fue ro

pio alo voy ira pez ser van ua oca ata ron mar rin ama esa son ves cal una gol los ir eso feo or

fue soy Iris ola cae da ao son vil par sur ama lee eso doy era nos boa tap sol par mia uso con ras

fui voy ves ala roe ma ua pos gil por pus ana leo use soy rea vos poa rap sal lar pia eso son paz

Pg. 19

LECTURA AVANZADA TEXTO N 1

EJERCICIO N 3
VISIN VERTICAL
Su tiempo de realizacin ser de 1 minuto. Utilizando su Velptico N 1 ventana B deber pasar a una velocidad constante por las palabras, pero esta vez su mirada lo har por la parte de la lnea central y tratar de captar las palabras que aparecen en la ventana del velptico. Cuente el nmero de pasadas y antelo en su hoja de ejercicios.
por negra danzas virreinato mestizaje cueca chilena nortea y punea gauchas argentinas heroicas marinera es norte turismo provincia departamento variada comida inicio de trabajos gobernador del reino pirmide famosa de adobe un tema sorteo aquellos designados las actividades ttulos de pelculas personajes histricos todos lo identifiquemos

Pg. 20

LECTURA AVANZADA TEXTO N 1

EJERCICIO N 4

EVITANDO LAS REGRESIONES


La confusin, incomprensin o falta de relacionar palabras nos obliga a la vista a hacer ciertos retrocesos que le hacen perder tiempo. Eso se debe a que al no captar el sentido de la frase, tenemos que volver a leerla. Eso se llama regresin y es fcil que nos ocurra tal acto. Para realizar este ejercicio, por ningn motivo debe de retroceder su lectura, siga adelante y luego en la segunda parte encontrar la misma lectura que lo har con mayor velocidad procurando sacar ms informacin.

El tiempo que Ud. tiene que medir es, desde que se inicia la primera parte hasta finalizar la ltima parte, no se usa velptico.

Realcelo una sola vez, controle el tiempo empleado, regstrela en su hoja de trabajo y pase al ejercicio siguiente.

Pg. 21

LECTURA AVANZADA TEXTO N 1

PRIMERA PARTE:

BUDA (EL ILUMINADO)

Naci en Nepal entre el ao 620 y el 566 a.c. y era hijo del rey SUDDHODANA por lo tanto era un prncipe. cuenta la historio que al estar sentado en posicin

yoga al pie de un rbol tuvo una gran revelacin y alcanz el estado de iluminacin y la conversin a buda, depositario de toda la sabidura suprema.

SEGUNDA PARTE: Naci en Nepal entre el ao 620 y el 566 a.c. y era el hijo del rey SUDDHODANA por lo tanto era un prncipe. Cuenta la historia que al estar sentado en posicin yoga al pie de un rbol tuvo una gran revelacin y alcanz el estado de "iluminacin'' y a la conversin a buda depositario de toda la sabidura suprema.

Pg. 22

LECTURA AVANZADA TEXTO N 1

EJERCICIO N 5

IDENTIFICACIN DE PALABRAS
Nuestros ojos tienen la capacidad de identificar formas, colores y muchas cosas ms, esta identificacin es un poco ms lenta en la lectura o palabras, por la falta de pr ctica, pero ahora Ud. empezar con esas prcticas que faltan . Observe la palabra del lado izquierdo, esta ser identificada en el grupo de palabras de parte derecha y Ud. Mencionar cuntas hay, pueden ser ms de una. Controle su tiempo y cada vez hgalo ms rpido. Adelante con el cronmetro y apntelo en su hoja de ejercicios.

amigo

puma - perro - amigo - ejemplo - razn - solo - corazn estudio - amigo - cepillo - hazaa - soledad - amigo estilo amigo - feliz - corona - desear sorpresa dicha furia coraje corazn extensin tcnica ao tiempo moneda corazn sumas testigo critica solo mina risueo honor sopa - mueco - romance - brindis - olvido - triunfo - tnica salado - mesera - estpido - curso - milln - pjaro - melena furia - tejas - silencio - coro sueo - tipo - queso - dueo - arroz - tijera - reloj - rezo piqueo - autor - dueo - sueo - piso - tcno - miel - libro mecnica - puro puna - baln piojo - tricido - techo - hora - msica - cinta grabar - tener - peine - viaje - bolso - traje - sobre - ciclo - mini - trfico

corazn

tnica

dueo

ciclo

Pg. 23

LECTURA AVANZADA TEXTO N 1

LECTURA DE REFUERZO
CATEGORIAS: PERCEPCIN PERIFRICA PERCEPCIN AMPLIACIN VISUAL OBJETIVOS Incrementar la percepcin Adaptar el ojo a una amplitud visual mayor Ampliar el campo visual

INTRUCCIN Lea el texto manteniendo la amplitud visual Las abejas ayudan a las flores a hacer las semillas. La mayora de las flores no pueden producir semillas si no obtienen de otra flor de la misma clase. Las abejas llevan ese otro polen cuando vuelan encima de ellas en busca de alimentos. Las abejas visitan solo una clase de flor en cada salida cuando la abeja desciende en la flor, roza los estambres de esta. El polen queda adherido al cuerpo de la abeja y cuando roza pasa a flor, parte de ese polen cae sobre el pistilo de otra de la misma clase, ocurre lo que se llama polinizacin entonces empiezan a crecer las semillas. Adems de las abejas, el viento tambin poliniza las flores cuando la transporta el polen de una planta a otra. A menudo las mariposas, las polinillas, las avispas, las moscas, colepteros, los pjaros e incluso los murcilagos, hacen este trabajo. Todos ellos van de una flor a otra en busca de nctar.

Pg. 24

LECTURA AVANZADA TEXTO N 1

SOLUCIN

PRCTICA N 3

1. Campesino - Peso - Comps - Penosa - Piensa - Saco Sopa Casino - Psimo - Campo, etc. 2. Panes - Repaso - Sopera - Peruanos Unos - Puras - Apuren, etc.

3. Lanosa - Ganso - Ganas - Gasolina - Soga - Lona - Gol - Galn, etc. 4. Inters - Respete - Piense - Repite - Serie - Reste - Tener - Re Serpiente - Ser, etc.

PRCTICA N 2

A=7 H=4 O=4 V=4

B=5 I=1 P=4 Z=2

C=7 J=4 Q=4

D=2 K=2 R=2

E=3 L=9 S=4

F=1 M=5 T=3

G=8 N=1 U=1

Pg. 25

LECTURA AVANZADA TEXTO N 2

EJERCICIO N 1

PERCEPCIN ACELERADA
Tiempo de ejecucin : 3 Minutos Ventana A Utilizando Velptico N 1 :

mundo rocoso poner rbol pesas bailo libro placer puro sillas culto pinas monte planta compr mezcla favor

ameno meses vienen plumas mundo curas ciego dicen lea daba dueos grupo hubo movi llega fresa pasar

gan vacas moral calles altar salsa brazas seguro pena 'haba perdi feliz verano duerme mucho banca nueva

nias bueno lleg gloria platos papas cerdo huevos tpico bandas resta bases andan coma jardn pinas fruto

abeja pelea hagas cierto hallar comen llevar cartas hacen pared bailar vino tabla botella compro raz rosas

Pg. 3

LECTURA AVANZADA TEXTO N 2

mural valor exige clase papel bondad vidrio vocal saln manso laguna cactus dcil costa cinco dolor afecto sirve final clima pasto mayor nubes sobre jalea

lunar mvil vapor tiene origen hielo bando capas gotas cubre zonas vara marea reas nivel comen noche polvo todos carne parte fruto secos dosis siente

cliz frene planta partes ayuda fijan spalo polen grano stos probar rosal hojas roble cortar suelo tallo crece abajo lugol azul doble duele tijera resto

huevo panes prepara caldo toman aade clara algn trozo anota mucha medio bucal jugos acta vaco entre dicha sufre serie etapa hasta vivos borrar horas

seres tener sabor divide votos tengo civil socia aguas selva lomas valles arena dunas rea lluvia regin soplan brisa anual dedica toma clido unin tenso

Pg. 4

LECTURA AVANZADA TEXTO N 2

orden envo hecho nueva traen entre cerca lugar muri sobre haba acord hijos dicha hacia hasta deben solar playa julio civil donde celos ritos polvo

vean meses ataque pasan armas padre verdad pared lnea reyes mejor atenta leyes indios cobra abuso grupo nuevo clase negro tribu todos parar arroz asnos

trigo ruido canal vales beber volar hacia santo carga compra leer lpiz cosas pinta seres sazn malla luces hilos huesos besos ruego hueco nuevo rasgo

adoro madre ellos saben rostro velan sueo duermo estn rumor penas apaga adis fuego hecho luces hiel quien final pronto volv punto cuenca turbio nogal

anota horas todas ideas bingo sillas taller ronda campo manos grito mundo rojos chico verbo jarro breve larga causa jefes grado seor grito gara virtud

Pg. 5

LECTURA AVANZADA TEXTO N 2

comi varias podrir veces compra caerse sigue andn dibujo valer cordn comer mosca jefes sales varios varios costo patos patria siempre causa pueda vender sales

reir como a lejos penas circo duro pasar circo payaso vena gusto gente norte ningn punto entre medir fuera razn error dicho metro lnea altos recta

regla idilio fsico mejor tienda cuadro habr gorra salt solar sesin mayor resta acta hallar forma hacer verdad comn hablar beber terco precio lugar razn

leche largas horas tarde grave tomar surge normal yogurt haber falta comida pesas poca peces valor costo fcil carne menos vasos deben nios tinta ciclo

campo mosca patas pegn estos manos otras evitar clase dedos olor zonas rica dems ests mohos puede polvo viven cierto plato donde dejan perder cinco

Pg. 6

LECTURA AVANZADA TEXTO N 2

aldea templo fibra cuello usaba tosco antes gracia plazo viaje

baha pieza tramo botn natal finos honra mejor azcar fruta

libre ideas atacar malas trece logr nico hasta dulces flores

patria visto xito mando moral votos bando autor puerto suerte

izaron vena asume mismo salva carga primer dejar risas pelos

No olvides practicas 3 veces al da cada ejercicio !

Pg. 7

LECTURA AVANZADA TEXTO N 2

EJERCICIO N 2

CAPACIDAD PERCEPTIVA
Tiempo de ejecucin : 1 Minuto Ventana A Utilizando Velptico N 1 :

rama taco rico peso masa rabo piso pera coro hija copa mano cero sisa maca cola mina ruta risa fama rema saco pega mago reja

fama paco pico rezo casa roba liso cera moro hoja capa mono pero seso cama laca mona tula misa fuma rima cosa mega goma teja

foco caf suda nia celo tira saca amor moco vaca mano toro tina sito bala cena unos eres vida pomo loro raza puna pero mesa

foca bode muda ria pelo mira masa ramo toco laca mona roto fina mito bola pena unas ser sida poro lira taza cuna para misa

Pg. 8

LECTURA AVANZADA TEXTO N 2

EJERCICIO N 3

VISIN VERTICAL
Tiempo de ejecucin : 1 Minuto Ventana B Utilizando Velptico N 1 :

las bandas alrededor senta ganas algunos libros estaban paraditos formando palabras rpido despertbamos todas las informaciones fue todas seguridad laboratorio el conocimiento profundo significado conocimiento mundial investigaciones reales patrimonio de la humanidad ese pero secreto difundieron muchsimos de comunicacin actualmente como obras importantes guardado celosamente

Pg. 9

LECTURA AVANZADA TEXTO N 2

EJERCICIO N 4

EVITANDO LAS REGRESIONES


Por ningn motivo vuelva a releer. Tenga como meta avanzar siempre hacia adelante aunque el texto pueda parecerle montono e incluso llegue a memorizarlo procure evitarlo manteniendo siempre una atencin alerta y una percepcin visual a toda prueba. En lo posible, recorre la segunda parte del texto a una mayor velocidad.

PRIMERA PARTE

AO 1821
Un hombre como el, no puede morir decan todos con seguridad pero a Napolen, el hombre que en su loca y genial ambicin haba extendido el Imperio a costa de raudales de sangre, de hambre y de miseria tambin le lleg la hora. Era el ao 1821.

SEGUNDA PARTE
Un hombre como el, no puede morir decan todos con seguridad pero a Napolen, el hombre en su loca y genial ambicin haba extendido el Imperio a costa de raudales de sangre, de hambre y de miseria tambin le lleg la hora. Era el ao 1821.

Pg. 10

LECTURA AVANZADA TEXTO N 2

EJERCICIO N 5

IDENTIFICACIN DE PALABRAS
Encuentra la palabra de la izquierda recorriendo con los ojos en todo el grupo de palabras de la derecha y menciona el nmero de veces que aparece.

siervo

ayudante - carga - siervo - techo - piso pollo - comida - picadura - grande - siervo - galleta - gallo - splica - mecnico - ala - siervo - ternura - miel

galn

baln - ganso - pelcula - soldado - solidario - menos - gozo monte - cal - post - permitir - contagiar - ver - galn - rescate - rogar - vino

plumn

meollo - siente - vuela - plumn - menudo - buscar - avanzar - vive nueve - plumn - tanque - llanta - vals - tradicin - jarro - pintor modelo- plumn

puro

medir - cargar - pito - menso - puro - pur - cambiar - gente mente ro - ganar - slito - nada - puro - salta - mueve - fiesta - puro

papel

surco - todos - arena - pistola - gol - uas - papel - parsito - bal bastn - basura - ritmo - costo - curso - papel - risueo - volumen vida

nico

eterno - sin - nico - sorpresa fatal - fin - folder - pasta - represa fnebre - caro - persiste - reposar - nico - dormir - embustero rosedal beb

Pg. 11

LECTURA AVANZADA TEXTO N 2

estacin rebrote - prestacin - otoo - estao estacin - paseo - siembra primavera - esto - calor - invierno - verdor - estacin

corazn

colacin - corazn - cabeza - piernas - brazo - cuerpo - corazn aliento - arte - corazn - oreja - boca - aleta - cabello - nariz - vientre espalda - cuerno

escuela pozo - local - colegio - escuela - misa - tarjeta - fui - medir - colgar ventana - mensaje - pan - pico - botella - solitario - autor - basura cerro bola mesa - mdico - tornillo - esquina - silbar - bola - sola - meditar bola - ventana - vecino - bola - bendito - amor - roco - mecnico - nula peso

beb

vena - belicoso - puma - lapicero - canta - hoja - rayar - beb mula mentir - romper - cigarro - tejido - mellizo - beb - siente - perdn favor

ratn soltero - mustio - conejo - somero - tienda - veloz - tequila - loro ratn - sol - salero - mezquino - ratn - rata - ayuda - ratn - ratn calor nico eterno - sin - nico - sorpresa - fin - folder - pasto - represa - fatal caro - persiste - reposar - nico - fnebre - embustero - rosedal beb - dormir

Pg. 12

LECTURA AVANZADA TEXTO N 2

cartera

crtel - monopolio - usos - tempera - pino - gasto - cartera - rock llama - corto - tarjeta - ventana - solucin - futuro - rico - fuerza remoto - sagaz -

cursivo

repblica - terco - siente - pide - llorar - cursivo - cursillo - musa esmalte - quiere - sienta - escribe - cursivo - tarado - riqueza - or rezo - pelota

foto

mira - dice - cocina - foto - reloj - cuestin - rezago - mestizo pasado - llave - pedazo - baile - sortija - ftil - medio - foto recoge arado

Pg. 13

LECTURA AVANZADA TEXTO N 2

EJERCICIO N 6

DISCRIMINACIN DE PALABRAS

Similar que el ejercicio 5. Ud. encontrar una palabra en el lado izquierdo, que tendr que buscar en el grupo de palabras del lado derecho; pero esta vez, las escrituras poseen grficas similares, y ubicar las claves en el lado derecho. El nivel de esfuerzo es mayor. No olvide recorrer con sus ojos todas las palabras, sin realizar saltos a otras palabras. Cronmetro listo Ya...

Pg. 14

LECTURA AVANZADA TEXTO N 2

Funcin

fusin funcionamiento - funcional - funcin-funesto - fundir funcin - fusible - fumar - funcin - fulmina

Caminar

camino - caminante - carretera - caminar - caminos - cama comino - cana- camin - camino - calle - cargar

Maz

maizal - maicena - maz - mazorca - maicito - maz - macizo raz - motriz - maizal - maz - matiz

Panes

panes - panadero - panecillos - panetn - pauelo - panal panadero - pandal - panes - pares - panes

Fruta

frutas - frutal - frustar - fruta - fritura - fruto - fresa - frutas - frutilla - fresca - fruta - fresca

Habitacin

habitante - habitacional - hbito - habitacin - habitual - habiente habilidad - habitaciones - habitable - habitacin - habituable

Jugar

jugador - juego - jugar - fugaz - juguete - jugando - jugaba - jugo - jugar - jugu - jug- juegos - jugadores

Pg. 15

LECTURA AVANZADA TEXTO N 2

EJERCICIO N 7

ASOCIACIN DE PALABRAS
Este ejercicios es similar a los otros 2 anteriores, slo que esta vez, ya no buscar la palabra correspondiente, si no buscar en el grupo de palabras algunas que estn relacionadas con la palabras de la izquierda y de esta manera involucrar algunos aspectos intelectuales.

Pg. 16

LECTURA AVANZADA TEXTO N 2

volverse

detenerse permanecer reposar elevarse venir sufrir regresar control volarse venir retroceder girar pieza partir

maana

mayo hoy manzana anteayer da antao antiguamente esperar futuro anticipar entrever llegar hora amanecer

granjero

campia campos arado granja buey caballo granito granero labor grueso obrero cimiento resistencia gra oracin granada

trabajar

ocupacin domstica habitacin comenzar semana mono terminar descanso domingo jornada corbata interesante jornal

insecto

sonera planta maana instante mosca luz animal mosquito mueca pueblo murmullo iglesia imitacin

noticia

tarde gaceta llegada reciente queso recibo servicio conocida novicia verdad antigua nueva peridico jornada revista

dinero

documento bolsa peseta oro cntimo - economa ventaja peseta ahorro mesa caja cambio banco valores cheque

Pg. 17

LECTURA AVANZADA TEXTO N 2

LECTURA DE REFUERZO

PERCEPCIN ATENCIN OBJETIVOS Percibir el contorno de las palabras Incrementar la educacin del ojo al punto de fijacin Permitir la atencin

INTRUCCIONES Lea con atencin el texto tratando de descifrar las palabras. Registre el tiempo.

LOS GENES
Desde la publicacin de El Origen de las especies de Darwin se ha ido clarificando los principios bsicos de esta teora, segn Darwin, la base de la evolucin consiste en la existencia de cambios en los individuos de una poblacin. Darwin pensaba que la variedad de organismos estaba adaptada a su ambiente. Tambin deca que los cambios eran perjudiciales y que estos organismos seran eliminados por la seleccin natural. Si un cambio resulta ventajoso, el individuo tendr la posibilidad de sobrevivir y reproducirse, como resultado, el cambio ventajoso se ir extendiendo a todos los miembros de la poblacin de generacin en generacin reemplazando finalmente a todos. En la poca de Darwin no haba nacido la gentica. Esta fue identificada por Mendel; sin embargo, las ideas de Darwin le ayudaron a Mendel a formar un concepto sobre la gentica. Estos descubrimientos han dado lugar a la comprensin de los procesos evolutivos a nivel molecular. As es como se habla de ADN que almacena en su estructura la informacin gentica del organismo.

Pg. 18

LECTURA AVANZADA TEXTO N 3

EJERCICIO N 1
Tiempo de ejecucin : 3 Minutos Ventana A escuchar linterna compras urbanos gelatina acuerdo polica comisin nacional puntual sanidad cortinas estudio kerosene tintura chaleco segundo escribe llegando mientras adivino manchas novedad suspicaz tenedor compacto apostar garanta gratis cmplice Viernes peruano gobierno fbulas abandono cabezal casacas cocinas impedir inflama armado pantaln almuerzo atencin dorma adorando caluroso frazada amenaza resultado paisaje coleccin Utilizando Velptico N 1 : abrazo inters trapecio alegra pulgoso mujeres congreso angustia contacto olvidar siguiente fidelidad corazn zapatos rstico juguete paquete plumones prncipe soando eternidad choques prudente belleza multitud compartir idilios problema slabas gaseosa zngano trenza soltero lectura peligroso contaba hombres festival utilizar hormiga biologa resposar librera exmenes evocacin rezando xilfono trnsito traicin expresin preveer recibir romances semilla coliseo libertad lejana propiedad interior dignidad sabroso balanza levantar falsedad obligar justicia vacunas balcones bailaba rutinas multitud nuestro resolver llegada burlando pestaa decidir perforar

Pg. 3

LECTURA AVANZADA TEXTO N 3

calidad ahorros prstamo oficina seguros hogareos bancario instruir campaa embrujar respuesta medalla canario puntaje poesas valorar amoros aplica amigable minutos derecho negrita bondades panetn rayada

segundo opciones feriado gallina * nevados muebles temporal sufrir campante crueldad arquero crespos violeta perdona cuando rezagos pecados sumergir perdonar momento tropiezo caminar veracidad dlares seguido

respetar cumplir orquesta filtros mgicas presenta escenas muletas telfono sonrisa dibujos mudanza choferes primero luchador puritano contaba consentir olvidar inmortal hijastro solapas medidas cincuenta marinera

ganancia dedicar gracias mundial cupones direccin familia anteojos pajares mujeres colores trabajo distrito sincera eternidad ramillete dosifica manejar cancela morales despacio arreglo ponerse melocotn apretar

sorteos coordina compaa pasajero autoriza marinero quejas envases truenos cachimbo juegos correos horario inventar crditos frutales inyecta respaldo mquina cupidos aunque rosales cuchara silbada utilizar

Pg. 4

LECTURA AVANZADA TEXTO N 3

respeto suspender misterio encuentro azulino verdades ayudante compaa ruiseor cansado musical destino oprimir reprimir cansancio moraleja dudosos explotar control cursillo moraleja mercado lapicero ominosa sindicar

meloda soledad lentitud vivencia algunas luntico comprendo razonable ilusionar anochece mendigos manantial gasolina dinamita continuar respondo corazn menester hablarn mdicos jornada escasez asmtico trabajo obligar

mensaje desorden imaginar superfluo frutales meldicos sealizar ausencia presencia trmino prceres equivale designo reventar trabajar mentiroso mediocre bailaban prestar imaginar guiador merienda insecto zancudo repetir

superior servicio Mamar desdicha mestizo perfume porque confianza temporal armario martirio sombrero formador perdida fraude justicia mudanza manejar galleta ventana equipos etiqueta esquiar peruano astucia

traicin sorpresa momento recuerdo extraar sorprende simples risueo medicina suntuoso paraso extraar guitarra ciudades billetes divertir refugio gallitos vitrina reporte arenales corregir urgente mtrica serenata

Pg. 5

LECTURA AVANZADA TEXTO N 3

desarmar postres pginas apellido caminar suertudo honores zurcido venenoso motivos silicona textual prdida tremendo borrador quireme

finaliza correcto abandona partida caballo acertijo ocultar fotgrafo castigo inmigrantes lmites fichajes ruteros callejn fijacin entrega

mochila temporal hermano producir hogareo luntico recorrer plazuela canciones extrao salsero penales postizos palabra efectuar fortaleza

camarote edicin pases anlogo articulo serpiente caliente paales montaa pliego gusanos armona serpiente federal sombras fingido

espigas conexin alusivo fortuna festejo enredar vientre bonitos crculos colchn herencia cuidado parlante horrores tristeza historia

Pg. 6

LECTURA AVANZADA TEXTO N 3

EJERCICIO N 2

CAPACIDAD PERCEPTIVA
Tiempo de ejecucin : 1 Minuto Ventana A Utilizando Velptico N 1 :

peso sopa stock roca teme rico como tomo sale goza rosa celo alas solo miel pase fiel palo cola imn filo rosa ocho pule mira

rezo poza rock poca mete filo tomo fono pule posa risa pelo sala sola hiel hace piel pelo laca man tilo rota chao hule rima

fino cara este pese moda puo tapa cono rata sana paro pies loca miga ruta casi caa bien tres das unas col olor mira tuna

pino vara esta pesa muda pao tapo como mata cana caro cien poca gama muta caso maa cien tras pas uas lego loro tira puna

Pg. 7

LECTURA AVANZADA TEXTO N 3

EJERCICIO N 3

VISIN VERTICAL
Tiempo de ejecucin : 1 Minuto Ventana A Utilizando Velptico N 1 :

que cruza escenario habr siempre casita siempre casita a cuestas los animales tontos tocan la campanita tenemos que portarnos hasta que se terminar de edad detuvo jugaban observando contemplndolos dentro del bolsillo junto a la habilidad empezaron a caminar no seor nosotros del hambre dos revistas socio capitalista ms desapareca menos impacientes comprarme unas galletas

Pg. 8

LECTURA AVANZADA TEXTO N 3

EJERCICIO N 4

EVITANDO LAS REGRESIONES


La disciplina y autoevaluacin son determinadas en este ejercicio. No se preocupe, usted ha dejado de perder el tiempo con regresiones intiles y su cerebro ya intenta adivinar lo que va a seguir en el texto, manteniendo una atencin elevada sobre el mismo. Pngase a prueba recorriendo la segunda parte a mayor velocidad mientras va diciendo hola, hola.

EL ANILLO DE FUEGO
PRIMERA PARTE

Los volcanes hacen erupcin tan frecuentemente sobre el cordn de tierra e islas que rodean el pacfico, la regin se conoce como el anillo de fuego.
SEGUNDA PARTE

La erupcin ms famosa tuvo lugar en 1883, cuando la isla volcnica de Krakatoa, al oeste de java hizo erupcin fue tan tremenda que se oy en Australia

Les volcanes hacen erupcin tan frecuentemente sobre el cordn de tierra e islas que rodean el pacfico, la regin se conoce como el "anillo de fuego". La erupcin ms famosa tuvo lugar en 1883, cuando la isla volcnica de Krakatoa. al oeste de java hizo erupcin. La explosin fue tan tremenda que se oy en Australia.

Pg. 9

LECTURA AVANZADA TEXTO N 3

EJERCICIO N 5

IDENTIFICACIN DE PALABRAS
noches misa sueo noches rezo muerte cielos cario amor malvado noches cazar telfono cobrar ambos ruido piedra nuevo noches.

corriente

libertad cuidad pizarra mdico rojo gusto corriente coche volar da natural respirar electricidad corriente mensaje acuerdo circo. empate sencillo especial intelecto fuego caballo unir nota pequeo medalla caballo sentir burro caballo camino ruego fro calor . perdido fuerza pato medir fuego polo foto juego fuego medalla fuego crnea jurar vida fecha mundo tienda mirar fuego. suelo asociar amigos final partido ruido culpable ruido roer cerrar paso medicin ciego tibio ruido mundo igual ruido.

caballo

fuego

ruido

futuro

mes asociar fuerza futuro estar inmenso ayer futuro divino natural estreo milln deslucir mestizo junta vecino amarillo mensual. mina mercurio futbol meditar madera libertad toma caballo furia hermoso sorteo migaja avaricia suerte paz meloso remolino lotera. compaa feliz poesa manera remoto remolino estoy poder cerveza respeto remolino mente furor martillo viento rescate remolino amarillo.

lotera

remolino

Pg. 10

LECTURA AVANZADA TEXTO N 3

carpeta

mueble - marrn - cama - carpeta - silencio - carpeta - cornea panetn - carpeta - carpeta - caricia - cornudo - cumplir - respeto ruiseor - rotar - citar - rer.

verdad

ojos - reloj - dormir - suspiro - cantar - mirar - negar - veraz - besar sufrimiento - eterno - calma - recitar - tocar - mirar - besar - rogar verdad.

reloj

tiempo - silencio - instancias - felicidad - ropa - reloj - circulo medias - rosado - aro - mudar - tren - reloj - camarote - reloj - reloj aves - peces. carro - extranjero - instantes - felicidad - ropa - sentimiento - camisa - pasas - pasaje - pasaje - resistir - explosionar - suave - suaves pasajes - variar - prisma - rojizo - posada.

pasaje

globo

sereno - prisin - aire - globo - ruiseor - cielo - dinamita - belleza globular - globo - xito - impedir - tener - ruta - mecnico - globo global - cinta. mochila - mesita - lonchera - melena - oro - surcar - enojo oscuridad - llorar - maleta - cuaderno - recuerdo - maleta mellizo - amuleto - parque - maleta.

maleta

maleta

dormir

segundo - ojos - habitacin - total - escenas - final - dormir - fusil maldad - lucha - deseo - fragua - mechn - almohada - fcil restosmirada - dormir

Pg. 11

LECTURA AVANZADA TEXTO N 3

EJERCICIO N 6

DISCRIMINACIN DE PALABRAS

admiracin

admirable admiracin - admirar admir admiracin admirado admiracin admitir admiracin admirado.

ojeras

ojos - ojera - oreja - orejas - ojear - ojeado - ojudo - ojeada - ojeras ejes - rejas - ojuela - orejas.

negro

negrito - negrusco - negrudo - negro - negrillo - negro - ogro negado - negros - negro - negrita - negro.

rosa

rosedal - rosal - rosa - rosada - rosita - rosas - rosedal - rosca -rositas rusa - roa - roma - rosa.

llanto

llantera - liante - llantn - llamo - llama - llanto - llave - llano - llana llam - llanto - lloro - llora.

burro

burra - burrada - burro - burros - burdo - busto - burras - burro bho bruto - bhos - brutal - burro - brutalidad.

veneno

vena - venenoso - venoso - veneno - vendo - venda - venta venado veneno - vino - velero - venido.

Pg. 12

LECTURA AVANZADA TEXTO N 3

EJERCICIO N 7

ASOCIACIN DE PALABRAS
profesor mdico - alumno - nombre - manejar - repetir - enseanza educacin - ollas - tijeras - ptica - monopolio - lpiz - regreso generacin - escuela - calor - comida - pomada.

conocer

rpido - saber - mesa - sentidos - conocimiento - pareja estudio ver - amigos - informacin - campaa - todos despegar lunes investigar.

lluvia

metro - reto - viento - silla - dirigente - nube - fri - respeto calor granizo - comer - robar - sequa - filial - verde - salud seguridad agua.

pas

agoniza - propio - tierra - llave - aceite - frontera - telfono cinco soberana - sorteo - noticia - cientos - patrimonio - auxiliar ceremonia - seis.

libro

campaa - suelo - hojas - temperatura - graduar - letras - pltano tapa - once - moda - forro - nio - comunicacin - folleto - rer saber - calor.

televisor

cartera - moto - antena - canal - beb - pantalla - arroz - recin local - penal - volumen - soga - forro - mueble - foto - roca colores imagen.

mdico

cuerpo - cuento - ensaar - fiebre - color - blanco - estadio medicamentos - misa - muerto - sueo - msica - todos - enfermo to - maquillaje - levantarse - olor.

Pg. 13

LECTURA AVANZADA TEXTO N 3

LECTURA DE REFUERZO
OBJETIVOS - Crear el hbito de leer y comprender lo que se lee. - Incentivar a la persona en el amor hacia la lectura. - Hacer de la lectura una adquisicin de conocimientos y de cultura general. - Captar el mensaje del autor de forma global para formarse una idea general del texto. INSTRUCCIONES Lea de forma comprensiva la lectura "Los Agujeros de la Capa de Ozono", luego sin acudir al texto nuevamente, realice las actividades que aparecen a continuacin.

LOS AGUJEROS DE LA CAPA DE OZONO


Los cientficos cada vez se muestran ms por la magnitud del problema que significan los agujeros de la capa de ozono en la estratosfera. Uno de los fenmenos ms complejos y amenazadores que presenta la tierra hoy en da es precisamente la destruccin de la capa de ozono que cubre la corteza terrestre La capa de ozono tiene capacidad de absorber las radiaciones ultravioletas que llegan al sol. De no existir esta proteccin, nuestro planeta no sera lo que es. Pero lo cierto es que cada vez se extienden ms los agujeros de la capa de ozono y se detectan sus efectos sobre la corteza terrestre. En la Antrtida, el agujero encontrado en la capa de ozono alarma a los estudiosos ya que no slo esta zona es vital para el equilibrio del ecosistema del planeta, sino que constituye una fuente para los estudios y el futuro de la tierra. La naturaleza de la Antrtida ha empezado a mostrar los efectos de este problema en el desarrollo de la vida ms simple, tanto en lo animal y en lo vegetal. Este continente est recibiendo los rayos ultravioleta del sol y los efectos se muestran en los embriones de las estrellas de mar que han desarrollado deformaciones y mueren antes de nacer. Los erizos de mar, al igual que otras plantas han dejado de reproducirse y otras crean otro sistema de auto proteccin. Algunos cientficos creen que se empieza a afectar niveles de vida como el de las aves y ballenas que se alimentan de estas especies afectadas. Cientficos dedicados a la estratosfera han identificado, desde hace muchos aos, el efecto negativo que la capa de ozono sufre por sustancias qumicas fabricadas por el hombre. Por ahora se sabe que muchas personas sufren enfermedades de la piel, con frecuencia Cncer. De no controlar ese problema ese bombardeo de rayos ultravioletas sobre la tierra podra tener efectos tan negativos como el de una guerra mundial.

Pg. 14

LECTURA AVANZADA TEXTO N 3

ACTIVIDADES
1. Escriba con sus propias palabras cmo se producen los daos en la capa de ozono

2.

Complete :

a) Los agujeros de la capa de ozono se encuentran en : ( ) Litsfera ( ) Atmsfera ( ) Estratsfera b) La capa de ozono tiene la capacidad de : ( ) Detectar los efectos dainos para el medio ambiente. ( ) Absorber los rayos ultravioleta. ( ) Daar a los seres vivos existentes en la tierra. c) Los daos producidos en la capa de ozono afectan a : ( ) Los diferentes estudios de los cientficos. ( ) La corteza terrestre. ( ) Los vegetales. d) Narre y dibuje cmo se imagina que se producen los daos de la capa de ozono.

Pg. 15

LECTURA AVANZADA TEXTO N 4

EJERCICIO N 1

PERCEPCIN ACELERADA
Tiempo de ejecucin : 3 Minuto Ventana A Utilizando Velptico N 1 :

oraciones primavera ingeniero americano esperanza elevacin personaje coloridos cumpleaos desobediente hambruna zapatilla formular investigacin sorprendente conocimiento aceptacin promotores fundamento libretas escndalo fundicin

musculoso recuerdos saludable mochilas formulario justificar elctrica velocidad multiplicar incremento definitivo funcionar alejamiento presumido restriccin despedido centenario juramentar confianza ignorancia estpidos romancero

estrellada bienestar durmiendo conclusiones existencia confirmar componer elecciones occidental caramelos semanales mecanismos truculento bachiller amarillo jardinera bicicleta hacienda perfeccin elefantes aceleracin iniciando

caballero frituras formacin dogmtico intrpido recuerdo ambientar turbulencia secretario colaborador estudiante magnfico portafotos colgante superfluo mentiroso gelatina cosechas falsedades diferencia proclamar sujetacn

insignia protestas prisionero enterrar funcionar mnibus permetro asesinato caramelo educacin desrdenes congresista sabrosos serpiente parrillada paludismo escobilla predicado acrstico elctrico geometra parsitos

Pg. 3

LECTURA AVANZADA TEXTO N 4

pensamiento quejumbre botiqun obstetriz uniformes utilidad compromiso escolares dificultad incrementa acompaar sorprender barquillo escarapela anteojos borradores participar repertorio combinado estrategia cumpleaos lustradora

relojero tormentos palabras brillantes forajido similares frondoso ilusionado restringir percepcin animalito importante dominical separatas reportaje vitamina gracioso productos domingos provocacin irrumpir restricciones

hermosura negocios invitacin explicacin negacin almuerzo refugio ansiedad abarrotes magnfico contenido comprender vegetales cansancio automtico expresivos etiqueta graneado importante competente billetes molestoso

conquistar arrebatar razonable orgulloso futbolista primorosa hechicera misterio inocencia seductora advertir degenerado seoritas autoestima reportaje decisin inmorales corruptos rescatable irnicos despedida cantantes

sacerdote frivolidad comunicar supervisin pedaggico esmerado temeroso perseverante grabadora embarazo terribles sospechoso debilidad entrenar igualdad orgulloso bsqueda nacionales ecologista simbologia permanecer suspender

Pg. 4

LECTURA AVANZADA TEXTO N 4

democracia realizacin sufrimiento pensamiento socializacin perturbacin envoltura televisin amplificador simplifica robotizar imaginacin sensibilidad aromatiza encuestas formacin diagramas veracidad sobreponer esmerarse fortalecer fusionable

estimular personero internarse frustracin sinvergenza perezoso abnegado verificado entusiasmo segundero comulgacin simplicidad armona adaptacin jilguerito gusanitos hermanos sinceridad posesin cooperativa santuario perseguir

resultado consulado coloniales dominical precursor reafirmar agrupacin pertenece pblicas austeridad cardinales polticas madriguera solemnidad enfermera preguntas unanimidad concordia proporcin mejorarse gremiales divisible

fiscalizar pasaporte trficos movilizar respetable democracia dualidad tendencia entenderse comisiones complicado centmetro arbolitos gallinitas suplicio disputarse conceptual directivo impecable unanimidad ejecutivo fracciones

legalizar recientes naturaleza gabinetes prceres terrenos excesivos frmulas proporcin oposicin desbordar parlamento modalidad cristalino complacer injusticia envidiosos solamente mecanismo ardillita subsidio cocodrilo

Pg. 5

LECTURA AVANZADA TEXTO N 4

competir libretas escenario rumberos cementerio cabalgar marciano conducta consolar libreras cancelada presente pacfico evangelio repostero vulnerable esperanza juramento delicioso peridico matemtica desterrar

cortante asesinato proyecto sustraccin automvil desnudar principio asaltante finalizar arrogancia partidas arrancar vinagres oraciones mentalidad embriagado suicidios tranquilos penumbras impactos enseanza interesado

respuesta crmenes guerrero mercancas huracanes suspiros estafador languidez dolencia universal hablador procesin pesquisas falsedades remolinos tambalear restituir apoyando resistirse olimpiada satelital extranjero

evanglico valoracin disfraces personaje respirar velocidad santuario ignorancia oportunidad esperaba rompera maletines floridos aoranza atravesar nublados flagelada cumplidor oftlmico invitacin continuar destierro

adicional econmicas filosofa espiritual inversin tenacidad temerosos amabilidad poderosos irresistible corporacin ayudantes gelatinoso responsable municipal efectividad pavimentar motocicleta carretera movilidad sanguneo posibilidad

Pg. 6

LECTURA AVANZADA TEXTO N 4

adicional mltiples ordinarios beneficios documentos conciencia comunicar trabajador amargura almohada leyendas licuadora ferrocarril presumido encontrado acentuado esperanza bizcocho sombrilla restaurar chimeneas preparado

concursos brindamos cubiertos cristiano apersonar espiritual desarrollo radiografa esperanza desorden comparable solucin zanahoria disciplina sociable prcticos hechicero vivienda escolares permanecer propiedad agrcolas

trabajador asociados trasporte filosofa ubicacin principal tradicin sintona cabalidad perfumera caritativo comunicado mecanizar serpiente admirable alimenticio entusiasmo continente clasificar entrenar inmortales hallazgos

educacin productos terrestre presidente prstamos conseguir suavizante biblioteca someterse continente bondadoso conjugacin extraar respuestas palabrera materiales dignidad reacciones perfeccin iluminar saltarines repentino

servicios econmico sucursales resolucin centrales finalidad armonioso condesado solidario plstico armario responder sustituir pacfico pasmado tremendo accesorio hacienda conclusin ocurrencia adversos deportista

Pg. 7

LECTURA AVANZADA TEXTO N 4

EJERCICIO N 2

CAPACIDAD PERCEPTIVA
Tiempo de ejecucin : 1 Minuto Ventana A Utilizando Velptico N 1 :

atn muta lino cita palo lila pas reto tema fama creo pera pina pata bala cosa paje lote para malo mano fina gran lima rusa

tuna ruta pino pita opal pila pisa rote mate cama ocre arpa ria rata bola saco paja luto rata palo mono tina plan imn musa

Pg. 8

LECTURA AVANZADA TEXTO N 4

EJERCICIO N 3

VISIN VERTICAL
Ahora podr observar que ya no est plasmada la recta central, pues bien ud. tiene que imaginarse que la recta est all y hacer el ejercicio. Tiempo de ejecucin : 1 Minuto Ventana B Utilizando Velptico N 1 :

No estoy disgustado contigo, sino conmigo mismo. Me doy cuenta que si despus de tantos aos, t te ves en la necesidad de mentirme es porque he fallado como padre. Ser los con dems solidario sin esperar recompensas el egosmo conduce a la destruccin y el amor a la paz conocimiento de s mismo.

Pg. 9

LECTURA AVANZADA TEXTO N 4

EJERCICIO N 4

EVITANDO LAS REGRESIONES


Existen 2 problemas fundamentales que obstruyen nuestra lectura exitosa : la vocalizacin y subvocalizacin. En este texto afrontaremos la vocalizacin. Se trata de ocupar los rganos del habla y la audicin en otra actividad distinta. Al principio le parecer algo difcil pero con la prctica lo ir superando. Realice este ejercicio colocando un lpiz u otro instrumento delgado en su boca, tratando de sostenerlo con los dientes y colocando la lengua por debajo, haga de igual manera en los ejercicios 7 y 8.

LOS MANIES
PRIMERA PARTE
Frutos del Man, planta que crece bajo la tierra, las vainas se extraen de la tierra y se dejan secar antes de descartarlas. Parte del man se vende en mercados locales, pero la mayor parte se usa para extraer su aceite utilizado para la produccin de alimentos o molido, para elaborar mantequilla.

SEGUNDA PARTE
Frutos del Man, planta que crece bajo la tierra. Las vainas se extraen de la tierra y se dejan secar antes de descascararlas Parte del Man se vende en mercados locales, pero la mayor parte se usa para extraer su aceite utilizado para la produccin de alimentos o molido, para elaborar mantequilla.

Pg. 10

LECTURA AVANZADA TEXTO N 4

EJERCICIO N 5

IDENTIFICACIN DE PALABRAS
lectura armona adis mensual recuerdo sintona lectura lectura lejos - mesura - sorpresa - llevar - hombre - culpa - pgame verdad buena - lectura.

veneno

vida - silvar - rogad - conclusin - suma - testigo - herramienta - red perdido - noche conmigo prohibido veneno remedio siempre zapato nuestro vino

condena

empate - sencillo - especial - intelecto - fuego - caballo - unir - nota - pequeo - medalla - caballo - sentir - burro - caballo - camino ruego - fro - calor. credencial - sonrisa - lanzar - condena - odo - orgullo - reproche condena - Domingo - oler - rescate - jaura - posible - alma plumero - pedregal - ajo - condicin

motriz

esperanza

perderse - tentacin - ayudante - fcilmente - imposible - tristeza marcha - cambio - arduo - alma - vuela - repetir - preocupacin - cara - esperar - esperanza - temor. repudiar - repudiar - amigable - fortuna - ratn - fuerza - armonioso responsable - altura - cartera - elevado - sorprender - liberar - fatiga suplicar - repudiar. animado - fortaleza - personal - mentira - futbolista - perseguir temporal - montn - mensaje - orquesta - presentacin - lealtad temporal - ternura - calendario - amo. correr - anunciar - sistema - suspicaz - alejarse - dejarlo - lectores astucia - sueo - realizacin - desconfiar - suspicaz - armar - destruir alejar - sustituir.

repudiar

temporal

suspicaz

Pg. 11

LECTURA AVANZADA TEXTO N 4

EJERCICIO N 6

DISCRIMINACIN DE PALABRAS
otoo

otoal - otorongo - otorrino - otitis - otoo - otoito - oficio - oftalmo - foto otoo - moo - ojo - otoo - risueo - otoo.

volar volcn - voladura - volver - voluntad - volcnico - volar - voltil - voluptuoso - volumen - volar - volcar - voraz - vocacin - voltear - velar.

fugaz fugacidad - fugaz - ftil - fnebre - fugaz - juguete - fuga - fogata - fulminar fiebre - fuerte - fugaz - jugar - juzgar - fugaz - fuego.

fichas

fichaje - fecha - ficha - fichas - figura - fichero - fichas - ficho - fichar - finca final - ficha - fichas - firma - ficha - filma.

salvaje salvar - salvacin - salvan - saltar - salmo - salvaje - salvajes - satlite salvo - soltero - salvarlo - salve - salvemos - salven - salvaje - saludable. servicio servical - servir - sentir - servical - sereno - serrano - sensible - serenas sentimiento - servil - servicio - sucio - vicio - ser - servicio - sirviente.

sueo

sueo - soar - sooliento - sureo - sueos - soando - soaremos - so suerte - suertudo - surco - sorteo : sueos - so - sueldo - sueo.

Pg. 12

LECTURA AVANZADA TEXTO N 4

EJERCICIO N 7

ASOCIACIN DE PALABRAS
prudente precaucin - prudencia - precavido - seguro - tranquilo - astuto -maligno reflexivo - calmoso - portero - previsor - rustico -emprendedor - paciente piso.

alrededor

contorno - rededor - roedor - aledaos - cintura - ocupar - labrador contornear - aladear - serrar - entorno - prjimos - alejado - cortina - sopa.

chocolate

visita - dulce - golosina - pastel - regalo - caf - chocolatada - pastillera encintado - bombonera - alegra - torta - siente - ratn.

habilidad

hbil - flexibilidad - cuaderno - obra - maleabilidad - utilidad -cascada celebridad - seguridad - destreza - comodidad - texto -triunfo - luz personaje.

familia

hombre - muchacho - mujer - hijo - antepasado - prima - hermano hermana - pariente - galleta - misa - miembros - personas - gente mente reunin - abuelos. ocupacin - obediente - domestico - comenzar - semana - escudo terminar - descanso - Domingo - serpiente - jornada - persona -interesante - locuaz - lapicero. enseanza - alumno - aprendizaje - protesta - educacin - profesin piso prisionero - escolar - enseante - escuela - retoo - rbol -corazn - pileta.

trabajar

profesor

Pg. 13

LECTURA AVANZADA TEXTO N 4

desgraciado

desilusionado - preferido - desagraviado - desdichado - desaguisado reportaje - desdichado - desgracia - maleducado - grosero -atontado alegra - nudo - encantado - desgracia - til.

golondrina

gabardina - pjaro - galn - gasto - estornino - voltil - pinzn - pavo codorniz - faisn - pollo - ganso - trtola - golondrina - guiso - ttere.

familia

hombre - muchacho - mujer - hijo - carro - prima - hermano - padre pariente - rezo - miembros - personas - gente - iglesia - reunin -abuelos

confusin

formalidad - fusin - artificio - caballero - mezcla - contraindicacin problema - dificultad - comprensin - maleta - astucia - sentir -embarazo suerte - persuadir. da - noche - mitad -mil - mentira - dimidiar - entero - jornadadividido - dos - campanas - dulce - empleo - comida

meloda

presidente

diputado - constitucin - asamblea - abogado - presidir - deliberar respirar - representar - palacio - asistencia - tribunal - fugaz - pareja -preso - mandil

repetir

competir - pedir - reposar - rebuscar - hallar - poseer - reclamar impedir - entender - escuchar - impulsar - novedad - nuevamente -ayudar sorteo - cuidar.

Pg. 14

LECTURA AVANZADA TEXTO N 4

servir

servidumbre - sorber - servicio - soplar - sentir - salir - mimar - saber rer - apostar - rodear - proveer - guarecer - dar - atender.

restaurante

amigos - reloj - platos - mesas - cuaderno - volumen - rubio - calle -altura mozos - estmulo - real - limpieza - cocina - mercado - ojos serenazgo.

ropero

cepillo - espejo - piso - bulla - seguido - ropas - camisa - rbol - sol panes - restas - medias - alegre - mensaje - feliz - perdn

baile

aula - ritmo - dueo - refugio - cario - gozar - movimientos - corrector - prctica - cristal - laboratorio - brazos - estancia - peregrino -coordinar gente.

Pg. 15

LECTURA AVANZADA TEXTO N 4

EJERCICIO N 8

ASOCIACIN DE PALABRAS
Ejercicio destinado a suprimir la subvocalizacin
Lee las frases de este ejercicio con un lpiz, procura leer el texto utilizando el canal visual ten cuidado tambin de mover los labios, no tiene que menearse, procura leer cada vez con mayor rapidez, sin saltearte una sola palabra.

Cuatro cartas descorteses fueron su carga. Degusto este mosto mixto. Por favor, trece trozos de trufas secas! El arroz sabe atroz por error en el hervor. Estos son los acuerdos que recuerdo de Recaredo. Dios te libre de comer esa media libra de liebre. La tropa trepo temprano trazando la trampa. Me altera la altura de su alteza. La psicologa es una de las sntesis lgicas de la fisiologa y filosofa. Dijo a Dios y dio su alma a Dios. La descripcin de destruccin de la constitucin constituye su disertacin. Desde su lugar, es difcil lograr llegar al lugar. Diego, diga luego que siga el juego. Susana sisaba a la sesuda sabuesa de la tienda. Caramba, cmo brillaba el barco blanco desde la barca! Mrala a Mirela mirando por la mirilla amarilla. El Seor Clemente exclam: qu clima! Y se inclin para calmar su clamor. Qu hizo el hijo de Hugo? Huy ollando su huella. El precoz pequeo pecoso aprueba un pobre problema. Abejas y ovejas pasan el da volando y balando. En el falso de la fiesta se manifiesta que el afecto es nefasto. Ante el arte de este se desvanece nuestro ente. Conoces el riesgo de la bomba de riego? El presidente presiente el nerviosismo presente. Las velas vuelan con el violento viento. Para prever, hay que saber ver. Nos hallamos en la sala y le hablamos a ella sola. Se pretexta una protesta por supuesta apuesta. Su hijo hizo huso de hueso.

Pg. 16

LECTURA AVANZADA TEXTO N 4

LECTURA DE REFUERZO
Objetivos : - Comprender diferentes textos. - Resaltar los puntos ms importantes de una lectura. - Encontrar el mayor sentido a una lectura por medio de su comprensin. Objetivos : Una vez leda la lectura "Los cristales" desarrolle el crucigrama que aparece a continuacin :

LOS CRISTALES
El hombre usa todo lo que la naturaleza le da para mejorar su vida Es fcil ver cmo utiliza el reino animal domestica ciertos animales y los pone al servicio de algunos, aprovecha los productos y otros los consume como alimentos Los vegetales tambin le prestan muchos servicios : Le brindan de alimento, vestido, combustible y proporcionan materiales de construccin. Sin embargo, son los minerales los que permiten progresos ms formidables. Los medios de transporte, la construccin, las comunicaciones, dependen casi totalmente de ellos, incluso la alimentacin y el vestido incluyen, en la actualidad, gran cantidad de minerales. Entre los minerales hay algunos pocos conocidos, pero son de muchsima importancia : se trata de los cristales En la vida diaria, se suele llamar cristal a un vidrio de gran dureza y trasparencia. As se habla de las copas de cristal, los floreros de cristal y en algunos casos del cristal de los ventanales Muchos saben tambin que muchas piedras preciosas, como los diamantes, son cristales. Tiene razn Muchas piedras preciosas y semi preciosas son cristales Las esmeraldas y las aguamarinas, por ejemplo son cristales. Pero hay otros cristales menos conocidos como tales. La sal de mesa el azcar, la nieve y otros muchos elementos de la vida diaria estn formados por cristales. El poderoso veneno conocido como arsnico por ejemplo tambin es un cristal El nombre cristal menos viene del griego que significa hielo. Los griegos hace mucho tiempo, buscaban piedras preciosas en los cerros de los Alpes De pronto encontraron una gran cantidad de piedras transparentes Al comienzo creyeron que se trataba de hielo. Luego se dieron cuenta de que esas piedras no eran fras y no se derretan con el calor: eran cuarzos. El cuarzo es uno de los cristales ms importantes de nuestro tiempo Se usa en equipos electrnicos avanzados, en los viajes espaciales y en la construccin de relojes muy preciosos As, pues en nuestros das, ms importante que domesticar animales es "domesticar" minerales. El hombre lo ha logrado y gracias a ello ha alcanzado innumerables progresos.

Pg. 17

LECTURA AVANZADA TEXTO N 4

VAMOS A RESOLVER EL CRUCIGRAMA !


1) El hombre los domestica. 2) Le sirven al hombre de alimento, vestido, combustible y construccin. 3) Minerales de gran importancia. 4) Piedra preciosa que viene del cristal. 5) Cristal comestible. 6) Cristal venenoso. 7) Cristal encontrado en los Alpes.

4 3 5

Pg. 18

LECTURA AVANZADA TEXTO N 5

EJERCICIO N 1

PERCEPCIN ACELERADA
Tiempo de ejecucin : 3 Minuto Ventana A Utilizando Velptico N 1 :

domesticado cooperativa consideracin temperatura

secundarios candelabros involuntario encolerizado

computacin fotograbado profetizar drogadiccin graduacin convencidos consecuencia republicana

formaciones privaciones inexperiencia fanfarronera sindicalismo comprensin carismtica esclavizacin

amaneceres iluminacin colaboracin deforestacin saborizante receptividad percusionista derrocamiento problemtico coagulacin antecedentes movimientos carbohidratos mantenimiento presentacin convertirse experiencias sorprendente

conceptualizar colaborador consideracin recopilacin trompetista dermatlogo estructurar considerado sindicalizar cantautores carbonizado destruccin

sindicalizacin aburrimiento caractersticas ventrculos mecanizacin inoxidable dimensiones electricista dedicatoria proporcionar encarcelados inclinacin estabilizador formaciones transfusiones composicin involuntaria concurrencia ilustrativo reconocemos

cardiovascular transtornados propiedades hemoglobina electrolitos establecido apariencia discontinuo termmetro manifestacin leucocitosis electrnicos organizacin revolucionar equivocacin previamente

Pg. 3

LECTURA AVANZADA TEXTO N 5

correlacin tranquilizante tambaleando entretenerse sobrenombre madrugadores comunicacin sobrescribir conocimiento mercancas peregrinacin tranquilizar inscrbete fotosttica sistemtica subdesarrollo pensamiento improvisado talabartero desesperanza clasificacin vehemencia administrar entendimiento

proporciones tuberculosos distorsionado desconocido mercantilismo participacin comunicacin incompetente representante adversarios formulacin irresponsable diagnstico superiores gobernabilidad complacerse acostumbrar acostumbrado tranquilizar conservado conservacin corporacin terminacin cuestionario

intervencin destruccin sorprendido tuborizacin entendimiento simbolizar tringulo impedimento escribiendo rompecabeza improvisador administrativo distanciado especular ilegtimo pensamientos vespertino invulnerable descendiendo tambaleando cinematgrafo

modernizacin descripcin seguidamente turbulentos penetracin aromatizantes ventanillas multiplicacin empresarial inteligencia internacional desventurado prominentes transformados complacerse temperatura irritabilidad refrigeradora

culpabilidad manifestacin vinculacin desordenado concurrencia entrenamiento puntualidad degeneracin corresponde erizamiento representante inscripcin turbulento restablecer desintegrar intercambio panificadora especialmente

desconsiderado presentacin concertacin personalidad decididamente imaginarios beneficiario aproximadamente subdesarrollo apariencias

endeudamiento manifestacin concentracin bibliografa familiares instructores renunciaron

reconocimiento cuestionamiento revolucionar

Pg. 4

LECTURA AVANZADA TEXTO N 5

funcionario sobreproteger multiplicar sobrenombre estimulacin advertencia concurrencia inteligente restriccin juramentacin justificacin participantes entrenndose silenciosas remorderse excepciones comprensin tambaleado permanecer aburrimiento justificacin laringologa disponibles preparacin tranquilidad

trabajadores posibilidades importantes aprendizaje celebracin normalmente bienvenidos restriccin encontrars dependiente comportarse complicados alimentacin representan constitucin porciones encontramos seguimiento maravilloso esterilizacin conversacin desconsiderar apasionante depredadores aterrorizado

esparcimiento depredadores pasatiempo aterrorizado predilecto competencia desconcentrar

microporoso comisiones simplificar operaciones portarretratos reacciones internamiento

cooperativa bonificacin maravilloso odontolgico discutieron odontlogos internacional importancia internacional nombramiento aplicaciones cancillera vocalizacin experimentar representar resistencia experimental ejercitacin transparente alteraciones posibilidad distorsionar intervencin sindicalista inclinacin

especializacin colecciones imprudencia internaciones mediocridad sobresaliente disponibilidad incalculable informacin comercializar sorprendido desarrollo superpoblado sorprendido infraestructura mercanca concluyeron centmetros infraestructura esquizofrenia colecciones arrebatador administrar inicialmente aproximacin electricista concluyeron supletorios rescatable desparramar propietarios sentimiento representante conocimiento consecuencia felicitaciones

Pg. 5

LECTURA AVANZADA TEXTO N 5

apreciacin comprensin matrimonial inevitable compromisos

primognito clasificacin liquidacin purificacin importantes

golondrina silenciosa mostradores concentracin trabajadores temporalizar fermentacin solidaridad emocionante incrementar electrnico jerrquico radiofnico irrepetible imposibles gelatinosos intercambio municipalidad gobernadora comprobacin planeacin consagracin perceptivos competencias incomprensin

invariable identificacin escondieron definitivos inolvidables persistente elaboracin cumplimiento alimentarse inmediatos descripcin sinceridad transmisin especialista erradicacin significativo genealgico proclamacin dispensador regulacin encrucijada sorprendente historiadores desconfianza encantadora

liquidacin concretizacin continuaron interrogacin diferencias inolvidable ebanistera dificultades movimientos silenciosos conclusiones tocadiscos magnetfono conferencia arquitectos documentar telescopio perspectiva decorativo vagabundo instrumento interesado capacitaciones preocupacin drogadiccin

prcticamente estupendo complicacin obligacin conocimiento corresponden ramificacin documentales respiracin escapulario emocionados producciones limitacin ambientacin quejumbroso distribuidor republicano continuacin procedencia corresponder responsable chocolatada temerosidad transformar fundamental controlable dormitorio informacin concurrencia gelatinizar electricidad cuestionario amplificacin revolucionario extensiones contestacin

encantamiento negociables romanticismo conversacin

Pg. 6

LECTURA AVANZADA TEXTO N 5

comunicacin resoluciones combinacin terrateniente resoluciones adaptaciones inestabilidad mecanismos futbolista desarrollar mediterrneo compadrazgo comprensivo comparacin amaneceres

sistematizar verificacin nacionalidad mosqueteros arquitectura

participantes desdichados representaba organizadora representar

compromisos arquitectura conformidad declaraciones superpoblado

radiografa gallardetes familiarizar eminentemente cuantitativo

remordimiento desordenado corpulento melanclicos motociclista sentimiento sentenciados comportarse evanglicos domesticado cooperativa divisibilidad condecorado malabarista comunidades calificativos ferrocarril aprendizaje secundario candelabros

desesperacin acercamiento desconocidos descoordinar

condecoracin disposicin luchadores compaeros incapacitado ferroviario corresponsal computacin elaboracin maratonistas compensacin cumplimiento congeladores correctores formaciones temperamento

Pg. 7

LECTURA AVANZADA TEXTO N 5

EJERCICIO N 2

CAPACIDAD PERCEPTIVA
Tiempo de ejecucin : 1 Minuto Ventana A Utilizando Velptico N 1 : texto taza culpa cena torpe debe haber vida forma paga resta lila decir amor temor nube adis tubo techo lina punto taza mundo risa juego sexto raza pulpa pena porte bebe deber pida farma toga recta pila pedir amar norte sube diosa cubo pecho puna junto tiza tumbo rosa fuego

Pg. 8

LECTURA AVANZADA TEXTO N 5

EJERCICIO N 3

VISIN VERTICAL
Tiempo de ejecucin : 1 Minuto Ventana B Utilizando Velptico N 1 :

los todos la alpaca del grupo y a la orilla de en los matorrales y ella lo contemplaba a veces la negra silueta va rumbo a los peascos una rocas dan quena una incursin su madriguera y su perro tom su con fraternal cario tomndola en brazos los cuidados del pastor es medio de madre que alimenten como protegen y repartindose va transmitindose la msica arte surge combinacin de sonidos

Pg. 9

LECTURA AVANZADA TEXTO N 5

EJERCICIO N 4

EVITANDO LAS REGRESIONES


La disciplina y la auto - evaluacin son determinantes en este ejercicio. No se preocupe, usted ha dejado de perder el tiempo con regresiones intiles y su cerebro intenta adivinar lo que va a seguir en el texto manteniendo una atencin elevada sobre el mismo, pngase a prueba recorriendo la segunda parte a mayor velocidad mientras va diciendo hola, hola.

EL SISAL
PRIMERA PARTE
Uno de los productos principales de Tanzania es el Sisal. Una planta con hojas que sirven para hacer cuerdas o cordeles, adems de esteras, cepillos, sombreros y canastos. Las cuerdas de Sisal son particularmente tiles a bordo de barcos, porque no se pudren con el agua del mar. Actualmente tienen sustitutos sintticos.

SEGUNDA PARTE
Uno de los productos principales de Tanzania es el Sisal. Una planta con hojas que sirven para hacer cuerdas o cordeles, adems de esteras, cepillos, sombreros y canastos. Las cuerdas de Sisal son particularmente tiles a bordo de barcos, porque no se pudren con el agua de mar. Actualmente tienen sustitutos sintticos

Pg. 10

LECTURA AVANZADA TEXTO N 5

EJERCICIO N 5

Identificacin de palabras

El problema de la Sub-vocalizacin puede ser muscular o mental. La muscular es notoria y la mental es aquella que sin realizar movimientos musculares usted "Se escucha interiormente". Con esta prctica trataremos de eliminar estos problemas perjudiciales para la lectura real, fortaleciendo el canal visual eliminando la intromisin del canal auditivo. Mientras Ud. Lee este ejercicio ir repitiendo "hola", "hola", no es imposible comprender el texto, con la prctica se har ms sencillo y Ud. Eliminar la sub - Vocalizacin que tiene.

Pg. 11

LECTURA AVANZADA TEXTO N 5

presentar

desahogo - permitir - respirar - bestia - ayuda - culpable - prstamo armada - volver - rogar - alegra tensin - suspenso - maravilla negar - presentar.

respeto

voraz - arduo - respeto - almohada - respeto - cortado - simular revelar - tcnico - respeto - actuar - escuchar - martillo - extrao repentino - rotar.

vivencia

tenencia - marino - mover - fusto - pasito - sospecha - permuta colores - vinagre - vivencia - juvenil - permanecer - tabla - vida pareja - solido

programa

vueltas - domicilio - cita - confuso - simultaneo - poder - moral pequeo - programa - carretera - corto - suspiro - deca - encuentro sartn - programa. rombo - supieras - sagaz - dormir - turbulencia - perro - definir semana - tormentoso - tormenta - anillo - nunca - fugaz - persiste vivo - buscar soporte - supieras - sagaz - dormir - turbulencia - perro - definir semana - tormentoso - tormenta - anillo - nunca - fugaz - persiste vivo - buscar

persistir

tormenta

amanecer

dejaste - pginas - hojuela -abandono - nia - tiempo - definir - timbre - diferente - casco - gente - fregancia - amanecer - distancia - olor ambiente.

blancas

turbas - lentas - dulzura - peine - forjar - tener - blanca - blancas superior - alas - hablar - cables - sentencia - mellizo - sorteo

nombre

hombre - corneta - tardanza - dureza - peine - armazn - techo caracol - nombra - negar veloz - restriccin - ama - mencin - surnombre

Pg. 12

LECTURA AVANZADA TEXTO N 5

temblor

fantico - tierra - temblor - esperar - ansia - duracin - tupido sembrar - contacto - temblor - siempre - armas - grande estudio temblor.

cancin

tempestad - nuestros - tratado - mendigo - balada - anual - pblicos morada - latino - cancin - conquista - grano - pedazo - someter canto - usuario

usuario

deleite - hacer - decido - volver - perdido - sueo - tembloroso enloquecer - usando - usuario - cabeza - perturbar - mirar - creer simular - usuario.

revisar

idioma - pasin - cometa - congregar - textualizar - realizar persecucin - ventana - realizar - milagro - calmar - fuerza orientar - intensa - realizar.

sonrisa

llegada - frecuencia - sorprender - cautivar - sonrisa - persistencia - olas - remitir - ollas - sonre - calentar coquetear - rutina - obstculo sonrisa. tecnologa - informal - patriotas - dlares - santo - feria - disfrutar singular - ingeniero - colmo - diversos - persuadir - fortificar - lamento - tardo - sala - fortaleza. bajada - carrera - comerciales - reciclaje - punto - valoracin inspiracin - diversin - armar - diversos - variado - mota - funeral diversin

fortaleza

diversin

elemento

principal - contingente - elemento - elemental - solo - talento elemento - gente - porcentaje - mestizo - forajido - murcilago - suerte pedir - elemento.

Pg. 13

LECTURA AVANZADA TEXTO N 5

EJERCICIO N 6

DISCRIMINACIN DE PALABRAS

recibo

recibir - recibi - recitar - recibo - recitar - recibi - resistir - recto - recital revisa - reciente - revisa - resisto - recibir - recibi - remito - recibiste remito - recibi

curso

surco - cursos - cursillo - cursar - cursado - cursante - surcos - turcos cuaderno - curso - surcar - torsos - rusos - curso - cursillo curso

herida

herir - herido - hervida - hervida - herida - hiri - herida - heridos herbvoro - herida - heridas - servida - hendida - hervidor - hierve - herida

amigo

amigos - amistades - amigable - amical - amistoso - amigas - amiguero amigo - amiguito - amigo - amiga - amistosa - abrigo - amigo - amistades amicales. fiscalizar - fsico - fisura - fisura - fiscalizado - fsico - fiscalizado - fiscal festival - festn - fiscal - finalizar - finalizar - fiscales - fiscal - fisin.

fiscal

panadero

pan - panadero - panecillo - panetn - panezuelo - panadero - panadero panal - panadera - pauelo - pancito - panecito - panadol - pandero panal parranda sonrisa - rer - sonrojar - sonrer - risa - risuea - rerse - sonrerse - sonro - sonrisas - sonrea - sonrieron - sonro - sonrisas - sonrer.

sonrer

Pg. 14

LECTURA AVANZADA TEXTO N 5

EJERCICIO N 7

ASOCIACIN DE PALABRAS

maletn

olla - termmetro - medusa - viaje - ropa - gusano - pasada - cepillo precio - mnibus - articulo - viajeros - mtrico - verano - comunicacin - todo.

cronmetro

fiscalizar - verificar - tiempo - cartones - hora - oscuro - envoltura responde - balanza - crea - minuto - recibir - acelerar - detener - cruz mdico

astucia

idiota - vocacin - sospecha - diverso - prevenir - cargar - presumir anticipar - ver - oler - rogar - don - respiracin - autntico - vida - tener

vacaciones

arduo - trabajo - libertad - viaje - crcel - frazada - cario - camino oportunidad - derecho - tratable - diferente - maleta - descanso recibos ascensor - tierra - aire - rboles - textual - aves - medalla - mirada - sol - cartucho - razonar - tamao - inmenso - puerta mencin

cielo

festival

enojar - criollo - confeccin - colores - estudio - danzar - sabroso prctica - resultado - esfuerzo - comida - licores - cinturn - regalo arena - circo.

reloj

tiempo - silencio - instancias - felicidad - felicidad - ropa - maana circulo - medias - rosado - aro - mudar - tren - gallo - camarote - minuto - sopa - aves - peces.

Pg. 15

LECTURA AVANZADA TEXTO N 5

EJERCICIO N 4

Contra la Subvocalizacin
Este ejercicio est diseado para que usted elimine malos hbitos de a lectura, como la subvocalizacin muscular y mental. Para trabajar en la primera, comience a recorrer la lectura diciendo "hola", "hola" para combatir la segunda, subvocalizacin con la prctica Ir dominando el ejercicio.
Cuando el miedo midi al mundo medio beodo, me dio Omedo medio miedo. Dar salario diario a mi Daro a Diorio el dorio, si leccin dara a Daro diariamente diera a dorio. Quien bien quiere a Beltrn, bien quiere a su can. El rey de Constantinopla se quiere descontantinopolizar, quien lo descontantinopolice buen descontantinopolizador ser. Cmo es que, en Cumas, Cosme come como el len, ms que como un camalen? Mara chucena su choza techada y un techador que por ah pasaba le dijo : "Mara chucena techas tu choza o techas la ajena?" Ni techo mi choza, ni techo ia ajena, yo techo la choza de Mara chucena". Sin seso Sosa a Csar azuza para que sise, y sisa Csar sin seso pues lo azuza Sosa, y no cesa Sosa de Azuza. Vais hoy de viaje a Nahuel Huap, a Carhe, a Cacheuta o al Iguaz? Metodio metida medidas metdicas. Que colosal Coloc aquel loco en el local, que aquel a que se le encal, colas, el loquero encantado alquilo. Lega Galo al lago y liga luego al lego de Hugo, muy largo de lengua, que al lago llega tras lenguas leguas. Es ducho el dicharachero que ocho noches ante chanchos charlotea. Paco peco, chico rico, insultaba como un loco a su to Federico: y este dijo: Poco a poco, Paco peco; poco pico. Quejse Jacob en Joaqun el cajero de que la aqueja tal jaqueca que no le deja descansar. Miguel Mela con cautela su mala mua inmol; y dijo Juan, que esto vio: "Mala mua inmola Mela". El perro de San Roque no tiene rabo porque el carretero Ramn Ramiro Ramrez con la rara rueda de su carro se lo ha arrancado. Para la Lola una lila do a la Adela; ms tom la Dalila, y yo dije "Hola. Adela dile a Dalila que de la lila a la Lola". Pelo apellido el pelo percudido, Lope Lopillo lleg a peln. Yo slo se una cosa, a saber, slo s que no se nada, y s que no se nada, algo se porque s una cosa, siquiera se una sola, eso es: s que no se nada. No te apoca poco no lo poco que apocopas? Ese bobo, vino nunca beber debe, vida boda y breve vivir si bebe. Guerra tena una Parra tena una perra. La perra de Parra haba roto la parra de guerra - Dgame usted, compadre guerra: porque pega con su porra a la perra? - porque si la perra de Parra no hubiera roto la parra de guerra, no habra pegado con la porra a la perra. El cazador caz el gapazapazo bajo el zapote y lo zapuz en la acequia. Explica por qu es poca el pica de esta poca. No enredes la madeia que si la enredas no habr desenredador que desenrede los enredados enredos

Pg. 16

LECTURA AVANZADA TEXTO N 5

LECTURA DE REFUERZO
INSTRUCCIONES : Realice comprensivamente la lectura Las guerra del Opio y despus, con la ayuda del texto, puede desarrollar las actividades que aparecen a continuacin :

LAS GUERRAS DEL OPIO


El opio es una droga que se obtiene de ciertas amapolas. Tiene historia en medicina como calmante eficaz. Tambin fue muy popular como producto capaz de volver ms agradable la vida creando una ilusin de desaparecer los problemas y precauciones. Con este propsito, algunos la han utilizado del mismo modo as como otros toman alcohol, otra droga popular de efectos parecidos. Sin embargo no son iguales. El alcohol hace que la persona muestre agitacin y una inquietud creciente, mientras que el opio provoca un contenido de sueo y nubosidad, por lo cual, quien lo consume, duerme y goza de felices sueos. El opio y sus derivados pueden consumirse de muchas formas y una de las ms comunes consiste en inhalar el humo por una pipa, como lo hacen los fumadores de tabaco, de este modo lo consuman los chinos del sur, que pronto desarrollaron una gran aficin por el opio. Lamentablemente, como ocurre con muchas drogas, el opio produce adiccin o dependencia y en este caso, las personas infringen la mayora de las reglas de la vida social con tal de satisfacer sus andas. Adems los funcionarios chinos consideraron muy indeseables los efectos del opio. Por lo tanto, Prohibieron la importacin de este producto, que a sus ojos y por el hecho de venir de extranjero, contaba con la desventaja de que poda lograr que china dependiera de los extranjeros. Entonces recogieron y destruyeron envos que los comerciantes extranjeros intentaron introducir en el imperio. As comenz el despertar de china, pero los comerciantes britnicos protestaban porque quemaban los envos del opio, entonces empezaron operaciones navales. Por esto se llam la Guerra del opio.

Pg. 17

LECTURA AVANZADA TEXTO N 5

ACTIVIDADES
1) Resuma con sus propias palabras que es lo que trata de exponer el autor con la lectura.

2)

Cmo cree que los chinos lograron darse cuenta de que el opio no les convena para su vida?

3)

Cmo se imagina que fue la Guerra de Opio?

Pg. 18

You might also like