You are on page 1of 5

En esta seccin estudiaremos un sistema de muchas partculas y consideraremos la conducta promedio de sus constituyentes microscpicos.

En particular, se calcular la presin ejercida por el sistema de partculas en trminos de los choques que experimentan las molculas del gas contra las paredes del recipiente. El objetivo del programa, es el de relacionar las variables presin, volumen y temperatura, en un modelo de gas ideal bidimensional, as como la de conocer la interpretacin cintica de la presin y de la temperatura de un gas. El gas ideal bidimensional est encerrado en un recipiente que dispone de un mbolo mvil, de modo que se puede aumentar o disminuir el volumen (rea) del gas. Las molculas se colocan inicialmente en posiciones aleatorias, las direcciones de sus velocidades tambin son aleatorias y sus magnitudes son iguales y proporcionales a la raz cuadrada de la temperatura. Tenemos de este modo un sistema de partculas en equilibrio a la temperatura T, que chocan elsticamente entre s y con las paredes del recipiente. El programa calcula el cambio de momento lineal que experimentan las molculas al chocar con el mbolo y divide este cambio entre el tiempo. El cociente es una medida de la fuerza que ejerce el mbolo sobre las molculas del gas, o tambin se puede interpretar como una medida de la presin del gas. El programa interactivo, tambin nos permite observar el vector velocidad asociado a cada molcula y cmo dicho vector cambia de orientacin pero no de mdulo cuando una molcula choca con la pared del recipiente, pero cambia de mdulo y direccin cuando se produce una colisin entre dos molculas. Vemos que partiendo de una distribucin inicial en el que las velocidades de las molculas son iguales en mdulo, al cabo de un cierto tiempo unas molculas tienen mayor velocidad y otras molculas tienen menor velocidad. La distribucin de velocidades cuando se alcanza el equilibrio sigue la ley de distribucin de Maxwell.

Descripcin
El postulado bsico de la teora cintica de los gases es que las direcciones y las magnitudes de las velocidades de las molculas estn distribuidas al azar. Cuando nos referimos a las velocidades de las molculas, las medimos respecto del centro de masas del sistema gaseoso, por tanto, la presin y la temperatura del gas no se modifican si el recipiente que lo contiene est en movimiento. Si suponemos que las velocidades en el sentido positivo del eje X (o del eje Y o Z) son igualmente probables que en el sentido negativo, las velocidades medias a lo largo de los ejes son cero, es decir. <vx>=<vy>=<vz>=0. Por otra parte, se cumplir que las velocidades a lo largo del eje X no estarn relacionadas con las velocidades a lo largo del eje Y o Z, por tanto,

<v2x>=<v2y>=<v2z>. Como el cuadrado del mdulo de la velocidad es v2= v2x +v2y +v2z resulta que < v2>=3< v2x>

La presin ejercida por el gas


Supongamos que el gas est encerrado en un recipiente, tal como se muestra en la figura. El recipiente dispone de un mbolo mvil de rea A. Para mantener fijo el mbolo es necesario ejercer una fuerza F, normalmente a la superficie del mbolo. El valor de la fuerza F es igual al producto de la presin ejercida por el gas por el rea del mbolo. F=PA

Las molculas del gas chocan elsticamente con el mbolo, de modo que la componente X de la velocidad cambia de sentido. Por tanto, el cambio en el momento lineal de cada molcula es p=2mvx

Si el nmero total de molculas que chocan con el mbolo en el intervalo de tiempo comprendido entret yt+t es Nx, la variacin de momento lineal ser 2mvxNx. Podemos calcular Nx considerando que solamente la mitad de las molculas, en promedio, tienen el sentido de la velocidad hacia la parte positiva del eje X, es decir, se dirigen hacia el mbolo. Si suponemos que las molculas que chocan con el mbolo tienen el mismo valor de la componente X de la velocidad, cruzarn el rea A en el tiempo t todas las partculas

contenidas en el volumen Avxt. Si n es el nmero de partculas por unidad de volumen Nx valdr entonces, nAvxt/2.

La variacin de momento lineal p en el intervalo de tiempo comprendido entret yt+t es mvx nAvxt. La fuerza sobre el mbolo es el cociente entre el cambio de momento lineal y el tiempo que tarda en efectuarse dicho cambio.

y por tanto, la presin ejercida por el gas vale P=n(mv2x) Todas las molculas no tienen el mismo valor vx de la velocidad, sino que la distribucin de velocidades es tal que su valor medio cuadrtico es <v2x>. Por tanto, en la expresin de la presin P, hemos de sustituir v2x por <v2x>.

(1) ya que <v2x>=<v2>/3 El ltimo trmino que aparece en la frmula es el valor medio de la energa cintica.

Definicin cintica de la temperatura


La temperatura de un sistema se define en Termodinmica como una variable que se mide por los cambios observados en las propiedades macroscpicas de la materia cuando cambia la temperatura. La ecuacin de estado de un gas ideal relaciona las propiedades macroscpicas, presin P, el volumen V y temperatura T.

PV=RT Siendo el nmero de moles. El nmero n de molculas por unidad de volumen se obtiene dividiendo el nmero total de molculas N entre el volumen del recipiente V.

donde N0 el nmero de Avogadro Introduciendo n en la expresin de la presin del gas (1), obtenemos

(2) Comparando esta ecuacin con la de estado de un gas ideal, se llega a la definicin cintica de temperatura

El cociente entre las dos constantes R y N0 es otra constante que designamos por k, la constante de Boltzmann.

La temperatura absoluta definida, por ejemplo, para un termmetro de gas ideal es una medida directa de la energa media de traslacin de las molculas del gas.

(3) La temperatura podra medirse en unidades de energa, el hecho de que se mida en grados se debe a la definicin tradicional de temperatura, que se estableci antes de que se descubriese la relacin antes mencionada. Otra forma til de la ecuacin de los gases perfectos que se deriva de (2) y (3) es PV=NkT Donde N es el nmero de molculas contenidas en el recipiente de volumen V.

Como las molculas de un gas ideal solamente tienen energa cintica, se desprecia la energa potencial de interaccin. La energa interna U de un gas ideal es N veces la energa cintica media de una molcula.

Actividades
Se introduce

El valor de la temperatura del gas ideal, actuando en la barra de desplazamiento titulada Temperatura. El "volumen" del recipiente, actuando en la barra de desplazamiento titulada Posicin del mbolo. El nmero de partculas, en el control de edicin titulado Nmero de partculas

Se pulsa el botn titulado Empieza Relacionar la presin y el "volumen" del gas manteniendo constante la temperatura. Se mantiene constante el producto P por V? Relacionar la presin y la temperatura manteniendo fijo el volumen (la posicin del mbolo). Aumenta linealmente la presin con la temperatura? Para observar el vector velocidad asociado a cada partcula, se introduce en el control de edicin titulado Nmero de partculas, un nmero pequeo de partculas, por ejemplo 5. Cuando se pulsa el botn titulado Pausa, se detienen momentneamente las molculas para observar el vector velocidad asociado a cada una de ellas. Cuando pulsamos repetidamente el botn titulado Paso, se puede seguir paso a paso el movimiento de las molculas, podemos observar los choques de las molculas con las paredes del recipiente y de las molculas entre s y como estos sucesos afectan a sus vectores velocidad respectivos. Pulsando en el botn titulado ahora Continua, se reanuda el movimiento de las molculas.

You might also like