You are on page 1of 46

EL ELLENGUAJE LENGUAJECARTOGRFICO CARTOGRFICO

Acevedo Diana Franco Alejandra Martnez Adriana Mendoza Aarn Robles Sofa

LENGUAJE CARTOGRAFICO Lenguaje que expresa una idea y un deseo de comunicacin. Lenguaje universal exclusivamente visual Conocer las propiedades de este lenguaje para poder utilizarlo lo mejor posible es el objetivo de la

Semiologa

Semiologa: Ciencia que estudia los smbolos

Mapas antiguos
Se representaba una localidad por medio de dibujos Individuales Se entendan sin mayor explicacin Se establecen dibujos comunes

Signos convencionales

En el s. XVIII se empezaron a usar los signos en los mapas que definan reas Se usan los signos de superficie apropiados

Los signos cartogrficos representan el contenido de los mapas, estos dependen del tema, de la escala, del contenido

A una ESCALA MENOR el detalle es mnimo que a una ESCALA MAYOR

VENTAJA DEL MAPA es que permite representar sobre un plano los objetos observados, en su posicin ABSOLUTA y RELATIVAMENTE a las distancias y direcciones. Tres modos de representar en el mapa: 1) Puntos 2) Lneas 3) Distancias IMAGEN CARTOGRFICA

Puntual: Se representan los objetos de pequeo tamao cuyos contornos no pueden ser representndose la escala del mapa, se muestran con ayuda de signos punteados (signos fuera de escala). Lineal: Se utilizan para representar fronteras, red ferroviaria, ros, etc. Puede ser trazada con exactitud conservando la forma, pero pueden exagerar en la anchura del objeto. Distancia: Cuando sobre el terreno hay una superficie que puede ser representada en el mapa mediante una superficie proporcional. En cartografa el empleo de estas diversas formas permite: Reducir la imagen de la superficie Representar en la carta el relieve (por medio de curvas de nivel) Anular los rasgos exteriores de los objetos

DETALLE en un mapa es porque la escala es grande, entonces podemos SIMPLIFICAR, ser ms precisos NO hay detalle es porque la escala es pequea, entonces tenemos que GENERALIZAR, lo cual no significa reducir (interpretacin razonable)

Signos fuera de escala: no reproducen en el mapa su verdadero tamao Signos lineales: exageran el tamao de los objetos

A semejanza del escritor delante de su pgina en blanco, el cartgrafo ensambla letras (los smbolos) para formar palabras (las imgenes) que se combinarn en la mente del lector para formar un texto armonioso (el documento cartogrfico).

Signos convencionales
Son empleados para especificar las distribuciones, puede tratarse de:
Figuras geomtricas (solidas o perfiladas) Signos pictricos Signos fisiogrficos

mapa pictrico

En los mapas se representan todos los detalles mediante simbolos convenidos. Un simbolo bueno es cuando puede reconocerse sin necesidad de rotulacion alguna. La mayor parte proceden de los mapas antiguos.

Deben ser claros, pequeos y faciles de dibujar. Dependen mucho de la escala pues esta determinara si se respeta el tamao real o si se aumenta o disminuye el simbolo. Se tiene la costumbre de que los cartografos empleen un mismo sistema de simbolos.

Los simbolos pueden clasificarse en tres grupos: Obras y construcciones, Aguas Relieve. En los mapas modernos se agrega un cuarto grupo: Vegetacion o cultivo. Aparte se emplean otros simbolos especiales en los mapas cientificos o estadisticos.

OBRAS Y CONSTRUCCIONES Destacan de modo particular en los mapas, las poblaciones, carreteras y vias ferreas son las mas importantes representandose a un tamao mayor del que les corresponde. Poblacion: En los mapas antiguos las ciudades se representaban por pequeos dibujos, por contornos circulares o curvas cerradas. Actualmente se emplea uno o mas circulos concentricos cuyo numero y tamao dependen de su importancia relativa.

En los mapas a gran escala se simbolizan mediante lineas perpendiculares entre si que representan las calles. Tambien son representadas por medio de ovalos dentro de los cuales se escribe el numero de habitantes en millones. La seleccion de poblaciones que figuran en un mapa ordinariamente se hace por su numero de habitantes.

Carreteras: En los mapas antiguos se representaba los caminos por una doble linea a la que aveces se le agregaban filas de arboles. En la actualidad en los mapas a gran escala se representan de diferentes categorias por lineas de espesor variable. En escala reducida se indican las carreteras mas importantes no se utiliza el espesor variable representandose solo por una simple linea doble. A color se dibujan principalmente de negro o rojo.

Vias ferreas: En los mapas antiguos se representaban con dos lineas paralelas y espacios alternativamente blancos y negros. En la actualidad se adopto una o dos lineas cruzadas por pequeos trazos, que son las traviesas. Lo mas importante es que se indique la anchura de las vias. Tambien se indica las estanciones de empalme y las fronterizas con objeto de ilustrar a los viajeros.

Lineas limites: El simbolo convencional consiste en una serie de rayas y puntos o cruces. En los maspas sin color se constituye un problema cuando estan coinciden con un rio o arroyo o representar limites internacionales sobre los mares. Simbolos varios: En los mapas a gran escala se suelen representar mas cosas donde podemos encontrar cruces para los cementerios, martillos cruzados para las minas, pequeas torres para los faros, etc.

Son signos perfectamente logrados y sancionados universalmente por la practica. Algunos quedan al arbitrio y a la inventiva del cartografo (de aterrizaje, de escuelas, jardines, etc.) AGUAS El color convencional para toda clase de corrientes de agua y agua parada esel azul.

Rios: A gran escala se representan con su verdadera anchura y recorrido a la escala que se trate. A escala reducida se indican con una linea irregular algo sinuosa cuyo grosor corresponde a una anchura del rio mucho mayor que la real. Importante que las lineas representativas deben ser muy finas en el origen o nacimiento y vayahn aumentando de espesor a medida que se acerca su desembocadura.

En los mapas de escala pequea solo se representan los rios principales. La navegabilidad de los rios se indica con anclas de distintas especies. En En la escala pequea se pueden distinguir tres principales tipos de rios: De orillas escarpadas y lecho muy pendiente, de orillas llanas y lecho muy tortuoso, y de cauce escalonado.

Canales: En los mapas con colores se representan mediante lineas azules, con un solo tono a veces se emplea un asola linea recta o con sombreado por un lado o bien una linea con muchas sinuosidades. Dependiendo de la escala sera el signo pudiendo situar las presas y darsenas en su verdadera posicion.

Orillas: En los mapas a gran escala se representan con su verdadera configuracion. De pequea escala se dibujan las orillas de modo arbitrario. Marismas, pantanosy estepas: Se representan ordinariamente con trazos horizontales y plantas reflejadas en el agua.

Curvas de nivel
Es el sistema ms extendido para representar el relieve en los mapas topogrficos Entre ms prximas estn las lneas ms pendiente habr en el terreno

Signos proporcionales
Proporcionan informacin tanto de localizacin como cuantitativa, pueden emplearse:
Bidimensionales: Crculos, cuadros, rectngulos, columnas, tringulos y Tridimensionales: cubos o esferas

Calculo de los smbolos proporcionales


El calculo de smbolos se trata de representar una cantidad a escala existen varios mtodos como: Un metodo debe primero hallarse la raz cuadrada del numero y se representa la longitud equivalente. El mtodo mas conveniente consiste en emplear una escala cuyo radio , lados pueda ser medidos directamente o con compases de divisin

Mtodos de representacin cartogrfica


Para ilustrar en los mapas geogrficos los distintos fenmenos, se requieren mtodos especiales de representacin.

Los mtodos fundamentales son:


Signos fuera de escala
Signos lineales

Isolneas

Fondo cualitativo

Diagramas locales

Mtodo de puntos

Mtodo de reas

Mtodo de los signos del movimiento

Adems hay mtodos especiales de representacin:


Cartodiagramas Cartogramas

Rosa de los vientos

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

NNE NE ENE E ESE SE SSE S SSO SO OSO O ONO NO NNO N

Norte Noreste Noreste Este Noreste Este Este Sudeste Sudeste Sur Sudeste Sur Sur Sudoestes Sudoeste Oeste Sudoeste Oeste Oeste Noroeste Noroeste Norte Noroeste Norte

22.50 45.00 67.50 90.00 112.50 135.00 157.00 180.00 202.50 225.00 247.50 270.00 292.50 315.00 337.50 360.00 / 0

You might also like