You are on page 1of 5

DE CADENAS Y DE HOMBRES AUTOR: LINHART, ROBERT Por Rebeca Araceli Cruz Blancas

ste es su relato de la experiencia vivida como uno ms de los obreros de la fbrica Citron, de ser un eslabn ms de la cadena, de sus relaciones con los obreros, los cuales eran de Francia, Yugoslavia, Argelia o de Espaa; estos ltimos de condicin inmigrante en el pas. Asimismo, nos da un breve adentro de cmo es la divisin del trabajo, la cual en esta empresa es muy racista. Por otra parte, nos dice cmo fue su participacin en la resistencia y del poder lograr y llegar hasta la huelga, lo que traera consigo represalias para que pudiera seguir trabajando. Este es un relato en tercera persona, el personaje principal trata de que hable el colectivo de la empresa en la cual labora, pues este colectivo es la SOCIEDAD este sistema proletario que se convierte en sistema poltico. En Citron el tiempo social es alienante, pues se realizan las mismas actividades diariamente, cada persona tiene una funcin, la cual ya conoce, y no puede dejar atrs la RUTINA. En la fbrica existen relaciones sociales alienantes de produccin, se trabaja al interior y se apropia de la mente del trabajador, el trabajador de la fabrica se asume como un objeto no como sujeto. En este libro, se pone en evidencia lo que una fbrica puede hacer al trabajador, lo asume como un producto mas algo que esta en el inventario, el individuo deja a un lado su esencia como persona y se convierte en un objeto, algo que le es til a la fbrica y si no le es til en un puesto, lo manda a otro. Este claro ejemplo que pone el autor, se puede comparar hoy en da con el trabajo en una maquiladora, en la cual se les pone cierto numero de prendas que tiene que terminar o confeccionar, esta prenda pasa a otra persona que ultima detalles y por ultimo aquella que lo etiqueta y empaca, es un trabajo que es en cadena, no se puede atrasar un puesto ya que retrasa a los dems. Asimismo, la rutina es la que predomina en el personaje y los personajes del libro, esta es la que el empleado va del trabajo a su hogar y de su hogar al trabajo, no da tiempo al obrero para la diversin o recreacin y adems otro factor importante es lo que recibe por su fuerza de trabajo, ese sueldo solo alcanza para satisfacer solo algunas de sus necesidades mas bsicas y las de su familia.

El trabajo alienante es el que hace al obrero o empleado, que todo lo que haga sea para beneficiar al Capitalista o patrn, su mente y cuerpo se enajenan y solo hace lo requerido para la empresa, pues de no realizarlo habr un castigo. Algunos empleados se las arreglan en Citron para poder salir un poco de la rutina de trabajo, haciendo que otros hagan mas esfuerzo para poder cubrir el puesto abandonado, oros, por el contrario; hacen mas en menos tiempo, dando al capitalista mas oportunidades para poder vender mas. Esta obra retrata muy bien la enajenacin del obrero, el trabajo alienante y como el obrero deja de ser sujeto y pasa a ser objeto de la empresa, el efecto cadena en una fabrica.

La horda de oro. La gran ola creativa y existencial, poltica y revolucionaria (19681977) AUTORES: NANNI BALESTRINY - PRIMO MORONI La horda de oro: un texto sobre los movimientos de los aos sesenta y setenta que fuera lo ms fiel posible a la complejidad expresada en aquella oleada revolucionaria Ao 1968, un ao marcado alrededor del mundo, en el cual hay muchas protestas por parte de estudiantes para mejorar sus condiciones, a las cuales se les suman algunos obreros, pues no solo es un movimiento estudiantil, sino social. En Mxico, se dicen muchas versiones para justifica la accin tomada; asesinar a sangre fra a todos los que se reunieron en la plaza de las tres culturas, en Tlatelolco. Es por eso que el 02 de Octubre no se olvida. Por otra parte, en el resto del mundo y no se sabemos que paso en el resto del mundo, es por lo anterior que esta obra, nos da un panorama y un contexto en el cual, nos presenta como es urgente que surga un movimiento obrero en Italia y Espaa, esto por que estaban en contra del franquismo, esto en el ao de 1962; la inmigracin rural se dio en grandes cantidades; las cuales de aplicaron como fuerza de trabajo desencarnada en las grandes industrias teylorianas. Asimismo, el anlisis de una rebelin contra el principio de autoridad y de dominio con la necesidad profunda de autodeterminacin de la subjetividad. Todo ello dentro de un perodo histrico que vea cmo Italia pasaba de una fase de reconstruccin industrial posblica (el viejo collage entre mundo campesino y mundo obrero urbano) a una fase capitalista ms madura, donde la extensin del fordismo determinaba tanto la transformacin del universo de la fbrica como el movimiento de enormes masas de trabajadores desde el campo del Sur hacia las zonas industrializadas del Norte. El fordismo traa consigo, como proceso indispensable, la sociedad de consumo y la racionalizacin de un modelo jerrquico de sociedad, que desde la fbrica se extenda al resto de la sociedad y a las formas de representacin poltica. El neocapitalismo italiano (tal y como fue llamado) de los aos sesenta fue un formidable entramado de innovacin democrtica y represin policial. Un sistema poltico bloqueado y atrasado que no consigui dar respuestas concretas a un grupo social que basculaba entre la necesidad de rechazo de las nuevas disciplinas productivas y la intrnseca necesidad de un gran proceso de modernizacin de la sociedad. La teora de las dos sociedades, que poda parecer una esquematizacin excesiva durante el movimiento del 77 asume a comienzos de los aos ochenta una dimensin de masas: cientos de miles de jvenes no garantizados, millones de subempleados, son el eje axial, carente de representacin, de la nueva riqueza.

Gramtica e la multitud AUTOR: PAOLO VIRNO Texto, en el cual nos da un nuevo concepto llamado general intellect el cual rechaza el trabajo especializado y repetitivose acepta el transito a un abstracto intelectual; el desgaste de la mente; el empleado que vende su fuerza de trabajo hoy los lugares especiales del discurso y de la argumentacin desaparecen y se disuelven, mientras que los lugares comunes, o sea, las genricas formas lgico-lingsticas que hilvanan todos los discursos, adquieren una inmediata visibilidad. Los lugares especiales desaparecen, los lugares comunes aparecen como forma de comunidad para los obreros, estos son donde conviven despus de la jornada laboral. Sigamos en el contexto de lo que es general intellect, en este concepto es de vital importancia la actividad mental que tiene el trabajador u obrero, ya no se requiere de alguna especializacin, ni de conocimientos previos para poder realizar una actividad, es el claro ejemplo de el trabajo en un Call center.

El vengador nete pueblo agachn AUTOR: GERARDO DE LA TORRE Cuentos en los cuales, el autor nos pone en un contexto antes y despus del movimiento estudiantil de 1968: El vengador es un relato en el cual nos comenta como un joven de clase obrera, quiere vengarse (como lo dice el titulo) de la clase alta. Este joven convive con amigos que son de su misma clase social y que no entenderan lo que el piensa, lo que hace por las noches. Cuando sus amigos duermen el observa y se cuela en los lugares en donde la clase rica se rene, sus lugares comunes. Todos sus amigos tienen el deseo de poder estar con una nia bien, una mujer de la clase adinerada, pues son diferentes a las de su clase, son ms bonitas y huelen mejor, pero ese deseo se desvanece cuando ven su realidad, su pobreza. Por otra parte, el vengador se hace un delincuente, al vejar a una mujer de la clase alta, esa es su venganza al no pertenecer, al no tener la suerte de estar en la clase alta. nete pueblo agachn, es el relato del autor al estar inmerso en os movimientos de 1968, apoyo y estuvo en las marchas antes de que fuera la matanza, ellos los del sindicato petrolero deseaban una mejor condicin labora, pero no se sentan parte de ese movimiento, pues los estudiantes jerarquizaban pues ellos iban a la cabeza, los dems detrs de ellos. Los trabajadores petroleros deseaban mejores condiciones laborales, pero exista el charrismo en el sindicato y, obviamente, las represalias para quienes desafiaran lo que ya estaba establecido. Ambos captulos, son importantes para comprender mejor el movimiento estudiantil de 1968, adems nos da el paradigma del descontento de la clase obrera por sus condiciones laborales y por ser parte de la clase obrera.

You might also like