You are on page 1of 8

MPLAB

MPLAB es una herramienta para escribir y desarrollar cdigo en lenguaje ensamblador para los microcontroladores PIC. MPLAB incorpora todas las herramientas necesarias para la realizacin de cualquier proyecto, ya que adems de un editor de textos cuenta con un simulador en el que se puede ejecutar el cdigo paso a paso para ver as su evolucin y el estado en el que se encuentran sus registros en cada momento. MPLAB es un software gratuito que se encuentra disponible en la pgina de Microchip, la versin actual (al momento de escribir estas palabras) es la 7.51 y ser la versin utilizada en esta gua y en todos los ejemplos de esta pgina. Empecemos por el principio. Lo primero es descargar e instalar el programa, para eso solamente se debe seguir el siguiente enlace: Descargar MPLAB 7.51; una vez hecho eso proceder a instalarlo cmo cualquier programa, con todas las opciones que vengan por defecto, tambin se puede hacer una instalacin personalizada pero eso no lo explicar aqui ya que por el momento no es importante. Al finalizar la instalacin ejecutamos el recin instalado MPLAB y tendremos una pantalla como esta:

Una vez instalado podremos comenzar a trabajar, para eso crearemos un nuevo proyecto utilizando el Wizard de MPLAB que se encuentra en el men Project -> Project Wizard, al hacerlo aparecer la siguiente pantalla.

Hacemos click en Siguiente, luego se mostrar una ventana donde debemos escoger el PIC que se vaya a usar, en la lista que aparece seleccionamos PIC16F628A y damos click en Siguiente.

El siguiente paso es definir el programa de lenguaje que ser usado. En nuestro caso el lenguaje es Ensamblador as que seleccionamos la opcin mostrada en la siguiente imgen y de nuevo hacemos click en Siguiente.

En la siguiente ventana tenemos que darle un nombre al proyecto y escoger el directorio en el que se guardar. Es recomendable que la ruta de la carpeta donde se guarda el proyecto no sea muy larga ya que al compilarlo MPLAB marca un error, es por eso que en el ejemplo la ruta escogida se encuentra cerca de la raiz del disco duro, as que recomiendo crear una carpeta directamente en el disco C:\ o en cualquiera que se use, pero que sea en la raiz del disco. Para este caso la ruta escogida fue C:\micropic\Proyecto1\ pero sientan la libertad de escoger cualquier otro nombre para la carpeta.

Una vez dado el nombre al proyecto al hacer click en Siguiente se abrir una nueva ventana que nos pedir agregar archivos existentes al proyecto, como an no hemos escrito ningn archivo simplemente damos click en Siguiente y para terminar en la ltima ventana hacemos click en Finalizar.

Ya que creamos el proyecto y habiendo dado click a Finalizar en la ventana anterior debemos ver la ventana del MPLAB ms o menos con este aspecto.

Y ahora si empieza lo bueno, una vez creado el proyecto es hora de crear un archivo y empezar a escribir el cdigo. Lo que hacemos es crear un nuevo archivo y guardarlo con extensin .asm en la carpeta donde tenemos nuestro proyecto, para crear un archivo damos click en File -> New, despus y antes de escribir en el archivo hacemos click en File -> Save As. En la ventana que se abra le damos un nombre a nuestro archivo y nos aseguramos de que el tipo de archivo seleccionado sea ensamblador.

Ahora el archivo creado tiene extensin .asm, pero para el proyecto eso no nos sirve, tenemos que agregar el archivo al proyecto y despus comenzar a trabajar en el as que en la ventana del proyecto hacemos click derecho en Source Files y despus seleccionamos Add File.

Posteriormente se abrir una ventana donde debemos seleccionar el archivo que queremos agregar al proyecto. Por defecto se abrir la carpeta del proyecto que acabamos de crear as que seleccionamos el archivo (en este caso led.asm) y hacemos click en Abrir. Hecho eso la ventana del proyecto debe verse asi:

Ahora si podemos escribir nuestro cdigo en el archivo led.asm y todos los cambios que hagamos en este se vern reflejados en nuestro proyecto. Escribamos un cdigo sencillo. Un programa que solamente encienda un led conectado al pin 17 del microcontrolador, lo que sera el bit 0 del puerto A. El cdigo sera el siguiente:

Al final incluir un enlace para descargar el cdigo en formato PDF que fcilmente se puede copiar y pegar en MPLAB. Una vez escrito el cdigo podemos compilar el programa, con esto se genera el archivo.hex con el que podremos grabar el PIC. Para compilar el programa podemos usar el men Project - Build All o usar la combinacin Ctrl + F10. El archivo HEX generado se encuentra en el mismo directorio que el proyecto y lleva el mismo nombre que el archivo con el cdigo, en este caso sera led.hex.

Para programar se deben seguir los siguientes pasos: Menu programmer Select programmer Pickit2

Te debe aparecer que se encontr el programador. (en este caso no estaba conectado)

En el mismo men programmer se encuentran todas las opciones para el dispositivo:

Algo muy importante es la configuracin de los fuses o la palabra de bits. Esto se hace por el men configure y depender del tipo de PIC que va a programar.

You might also like