You are on page 1of 6

INSTITUCIN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL VICENTA SAMPER MADRID AREA CIENCIAS SOCIALES GRADO QUINTO GUA N 2 PROFESOR: Martha Paola

Armero O. TEMAS: POBLACIN COLOMBIANA GOBIERNO NACIONAL ESTUDIANTE: ___________________________ TIEMPO DE IMPLEMENTACIN: II PERODO OBJETIVOS: Identificar caractersticas de la poblacin colombiana. Lograr mayor claridad con respecto a la distribucin aproximada de la poblacin colombiana segn la raza. Analizar aspectos trascendentales de la conformacin del gobierno nacional. Identificar funciones de cada una de las ramas del poder pblico y organismos de control existentes en nuestro pas.

CONOCIMIENTO PREREQUISITO. Manejo de conceptos bsicos sobre las caractersticas de las personas que conforman la poblacin de nuestro pas. Identificacin de los tipos raciales pertenecientes a comunidades de nuestro pas. Poseer informacin general sobre la conformacin y funciones del Gobierno Nacional.

ORIENTACION DIDCTICA Caracterizacin de personas de diferentes zonas del pas. Orientaciones y aclaraciones dadas en cada encuentro. Desarrollo de actividades y refuerzos acordados en clase. Sugerencias de cada estudiante a partir de sus propias experiencias. Revisin y socializacin de actividades realizadas. (foros)

ACTIVIDADES TEMA POBLACIN COLOMBIANA

Los colombianos: una mezcla de razas La variedad de nuestra poblacin se debe al mestizaje, es decir, a la mezcla de razas que se ha dado a lo largo de los siglos pero, principalmente, durante la conquista y la colonia. Dicho mestizaje se dio entre las comunidades indgenas colombianas, los conquistadores, los colonos blancos provenientes de Espaa y los negros trados de frica. En los ltimos aos, la variedad de razas en nuestro pas se ha enriquecido con emigrantes provenientes de Europa, frica y otras naciones americanas. La llegada permanente de personas de diferentes lugares del mundo a nuestro pas, y el permanente desplazamiento de los colombianos al exterior, ha contribuido a diversificar an ms nuestras caractersticas fsicas y culturales. 1. Analizar y explicar el texto anterior con sus propias palabras. 2. Investigar Cules son los tipos raciales existentes en nuestro pas? Presentar un trabajo escrito a mano con la informacin recopilada. 3. Indagar en textos de Ciencias Sociales y en pginas de Internet como www.wikipedia.com y completar el cuadro. La poblacin
Porcentaje de colombianos en las ciudades Tipos raciales de Colombia Ciudades de Colombia con ms poblacin Ciudades con menos poblacin

4. Dibujar el croquis de Colombia en 1/8 de cartulina, dividindolo en regiones. A partir de este, investigar Cul es el traje y plato tpico de cada regin? Dibujar y realizar explicacin correspondiente. 5. Buscar en la sopa de letras los nombres de las comunidades indgenas de nuestro pas. Investigar en Internet y otros medios de consulta el nmero aproximado de personas de cada una existentes en la actualidad.
I R M E W A Y N C A V U T U D L C O S O C I O A N P C S G V G M A A U E P U O E A E N E A I Z F A K S J L F L J A O E M B E R T I N I G U A Y R A I O U Y I J Y A U N A T O E N D S A

U U A R T A

A T T S A T

N S G O A A

I C U A N I

O E A A Y W

V O M M C A

Z O B R H N

A O I S I O

A S A E R D

U O N O I

I I O L C O

S D R M O R

E E I I A U

6. Completar las siguientes oraciones a partir de los temas y conceptos desarrollados en clase. a. La migracin es ______________________________________________________ ___________________________________________________________________ b. El desplazamiento es voluntario cuando, __________________________________ __________________________________________________ o forzado cuando ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ . c. Los _______________ han procurado adaptarse a las ciudades, no obstante sus costumbres son muy diferentes a las de los habitantes de la _______________. TEMA GOBIERNO NACIONAL La Organizacin Territorial Para gobernar nuestro pas, fue necesario dividirlo en partes. A esto se le llama organizacin territorial, y las personas encargadas de administrar esas partes conforman el Gobierno. Segn nuestra constitucin, el pas se divide administrativamente en Departamentos, Municipios, Territorios indgenas y Distritos. 7. A partir del texto anterior, as como de aspectos propios de la cotidianidad de su entorno, explicar quien o quienes son la mxima autoridad de: a. Su Departamento: ___________________________________________ b. Su Municipio: ___________________________________________ c. Su Barrio o Vereda: __________________________________________ 8. Disear un formato para realizar una encuesta a distintos miembros de la comunidad en la que vive, con el fin de indagar el grado de conocimiento que cada uno posee sobre las funciones del Gobernador, el alcalde, y el presidente de la junta de accin comunal. Tabular los datos y presentar en carpeta, junto a encuesta realizada. 9. Acercarse a la alcalda municipal y solicitar informacin para completar la siguiente tabla y exponer en mesa redonda.

Ramas del Poder Pblico Legislativa Ejecutiva Judicial

Se encarga de

Representant es en la Nacin

Representant es en el Departament o

Representant es en el Municipio

rganos de control Nuestro sistema de gobierno est organizado de tal manera, que ningn gobernante pueda actuar a su antojo, ni tratar sobre asuntos que no le correspondan. Por ejemplo, el alcalde no puede condenar a una persona a prisin. Esto lo corresponde a un Juez. Por su parte, un Juez, no puede manejar el presupuesto Municipal porque esto le corresponde al alcalde. Adems, para garantizar que ninguna rama del gobierno acte irresponsablemente, la constitucin dispone que todas las ramas del gobierno se vigilen entre s. En otras palabras junto con las ramas del poder pblico, Colombia cuenta con organismos de control autnomos e independientes que velan porque se cumplan correctamente las funciones del Estado. 10.A partir de la lectura y comprensin del texto anterior escribe F si la afirmacin es Falsa, V si es Verdadera. a. El alcalde posee libertad para tomar cualquier decisin sobre los habitantes del municipio (__) b. La constitucin procura que exista justicia al permitir que exista vigilancia entre las distintas ramas (__) c. Los organismos de control estn pendientes de la correcta labor del Estado (__) 11.Investigar las funciones de cada una de los siguientes organismos de control, sintetizar y completar el cuadro.
Organismo Comisin Nacional de Televisin Banco de la Repblica Funciones

Contralora General de la Repblica Procuradura General de la Nacin Consejo Nacional Electoral

12.Desarrollar taller texto Claves 4 Sociales Pginas 34 y 35, presentar en el cuaderno de trabajo.

COMPETENCIAS INTERPRETATIVA: Identificacin de la situacin poblacional de nuestro pas. Apropiacin de conceptos bsicos referentes a causas y consecuencias de la superpoblacin de las ciudades en Colombia. Reconocimiento de fenmenos que afectan a la poblacin colombiana. Identificacin de organismos de control propios del pas.

PROPSITIVA: Ideas y opiniones frente a posibles estrategias para mejorar la situacin de ciertos sectores de la poblacin colombiana. Propuestas afines. Aportes relacionados con la utilizacin de diversos organismos de control en caso de ser necesario.

PROCEDIMENTAL: Investigacin sobre el tema utilizando diversos recursos y tabulando informacin obtenida de diferentes fuentes. Realizacin de actividades pertinentes a partir de preconceptos existentes e ideas adquiridas. Contribucin desde su actuar al correcto desarrollo de cada una de las actividades propuestas.

PARAMETROS DE EVALUACIN: Actitud frente a los diferentes momentos de aprendizaje. Logros conceptuales obtenidos a partir de la realizacin a conciencia de las actividades propuestas. Participacin y aportes realizados en pro del mejoramiento de los procesos desarrollados.

Aplicacin de lo aprendido en la cotidianidad. (Capacidad de identificar y emplear su posibilidad de utilizar diversos organismos de control para su beneficio propio y el de su comunidad). Asistencia y puntualidad. Valoracin de actividades y refuerzos dentro de la clase. Creatividad y disposicin para realizar actividades propuestas. Avances demostrados por el estudiante con respecto al momento de inicio del tema.

CRONOGRAMA
ACTIVIDADES ACTIVIDAD 1 ACTIVIDAD 2 ACTIVIDAD 3 ACTIVIDAD 4 ACTIVIDAD 5 ACTIVIDAD 6 ACTIVIDAD 7 ACTIVIDAD 8 ACTIVIDAD 9 ACTIVIDAD 10 ACTIVIDAD 11 ACTIVIDAD FINAL FECHA CALIFICACIN

VALORACIN FINAL: ________ OBSERVACIONES: _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________

You might also like