You are on page 1of 3

DIAGRAMAS FOTOMTRICOS

DIAGRAMA POLAR DE INTENSIDADES Permite conocer los valores de intensidad luminosa de una luminaria y su distribucin espacial para diferentes ngulos y planos. En estos grficos la intensidad luminosa se representa mediante un sistema de tres coordenadas (I,C,). La primera de ellas I representa el valor numrico de la intensidad luminosa en candelas e indica la longitud del vector mientras las otras sealan la direccin. El ngulo C nos dice en qu plano vertical estamos y mide la inclinacin respecto al eje vertical de la luminaria. En este ltimo, 0 seala la vertical hacia abajo, 90 la horizontal y 180 la vertical hacia arriba. Los valores de C utilizados en las grficas no se suelen indicar salvo para el alumbrado pblico. En este caso, los ngulos entre 0 y 180 quedan en el lado de la calzada y los comprendidos entre 180 y 360 en la acera; 90 y 270 son perpendiculares al borde de la acera y caen respectivamente en la calzada y en la acera.

En la curva de distribucin luminosa, los radios representan el ngulo y las circunferencias concntricas el valor de la intensidad en candelas. De todos los planos verticales posibles identificados por el ngulo C, solo se suelen representar los planos verticales correspondientes a los planos de simetra y los transversales a estos (C = 0 y C = 90) y aquel en que la lmpara tiene su mximo de intensidad. Para evitar tener que hacer un grfico para cada lmpara cuando solo vara la potencia de esta, los grficos se normalizan para una lmpara de referencia de 1000 lm. Para conocer los valores reales de las intensidades bastar con multiplicar el flujo luminoso real de la lmpara por la lectura en el grfico y dividirlo por 1000 lm.

Prof. Roberto Chvez M.

LUMINOTECNIA Curvas y diagramas fotomtricos

DIAGRAMA RECTANGULAR DE INTENSIDADES Permite obtener informacin ms precisa y detallada de equipos o artefactos que presentan una distribucin muy concentrada, de manera que pequeas variaciones en el ngulo de elevacin genera grandes variaciones en la intensidad correspondiente. I (Cd)

0 5 10 DIAGRAMA ISOLUX

20

30

Permite conocer la distribucin de intensidades luminosas sobre un plano, las que dan origen a curvas de igual nivel de iluminacin. Las curvas isolux hacen referencia a las iluminancias, flujo luminoso recibido por una superficie, datos que se obtienen experimentalmente o por calculo a partir de la matriz de intensidades usando la frmula:

Estos grficos son muy tiles porque dan informacin sobre la cantidad de luz recibida en cada punto de la superficie de trabajo y son utilizadas especialmente en el alumbrado pblico donde con una simple observacin nos podemos hacer una idea de como iluminan las luminarias. Lo ms habitual es expresar las curvas isolux en valores absolutos definidas para una lmpara de 1000 lm y una altura de montaje de 1 m.

Prof. Roberto Chvez M.

LUMINOTECNIA Curvas y diagramas fotomtricos

Los valores reales se obtienen a partir de las curvas usando la expresin:

Prof. Roberto Chvez M.

LUMINOTECNIA Curvas y diagramas fotomtricos

You might also like