You are on page 1of 16

QUE ES EL T REGISTRO(registro de informacin laboral) Es el Registro de Informacin Laboral de los empleadores, trabajadores, pensionistas, prestadores de servicios, personal en formacin

modalidad formativa laboral y otros (practicantes), personal de terceros y derechohabientes. Comprende informacin laboral, de seguridad social y otros datos sobre el tipo de ingresos de los sujetos registrados.

COMO LLENAR EL T REGISTRO

Como llenar el T-Registro


1.- Primero lo que necesitamos es nuestra clave sol, para poder ingresar al portal de Sunat Operaciones en Linea.

2.- Una vez que ingresamos los datos correspondientes, procedemos a ubicarnos en la parte izquierda opcin Ruc y Otros Registros.

En esta parte buscaremos la opcin Registro del Empleador. En resumen los pasos son tres: a.- Dar de alta la empresa. b.- Registramos los trabajadores (trabajador, pensionista, servicio, etc) y c.- Registramos Derecho Habientes. 3.- Accedemos a la parte de registro y nos mostrara una pantalla con los datos de la empresa (empleador), en la parte inferior observaran que mencionara sin registro, esta opcion se mostrara si todavia no han hecho ningun registro de nada.

4.- Le daremos en la opcin Alta , luego nos pedira que llenemos unos datos, como la direccion, si es una mype la empresa, si esta afecto al SCRT, llenaremos los datos segun nos corresponda.

Luego de llenar los datos le damos clic en grabar.

Con esto acabamos el primer paso, la empresa deber figurar como activo. 5.- Ahora pasamos a la segunda parte el registro de trabajadores, en esta parte nos vamos a la opcin Ruc y Otros Registros, y buscamos la parte de registro de trabajadores.

6.- En esta parte observaran los trabajadores que hayan registrado, para mi caso no tengo ningun trabajador, para la mayoria de las empresas, en esta parte le va mostrar algunos registros, sunat cargara automaticamente los datos de trabajadores que hemos declarado en las declaraciones PDT 601. Le damos en Nuevo para registrar el primer trabajador, nos facilitarnos los registros correctamente. mostrara una ventana con

una opcin busqueda de persona, colocando el DNI la persona la base de datos lo buscara para

7.- Llenan los datos y le dan buscar, automticamente llenara los datos del trabajador.

8.- Luego completan los datos como telefoneo y email. Nos vamos a la pestaa Trabajador, dependiendo el caso. Luego procederemos a llenar los Datos Laborales.

9.- Estos datos nos son familiares, son los mismos que llenbamos en en el PDT 601, no hay ningn dato nuevo que tengamos que investigar.

10.- Luego de llenar los datos nos vamos a la parte de Seguridad Social, en esta parte solo se llenaran dos datos, Essalud y la pensin.

11.- Luego de llenar todos los datos de la pan talla le dan en aceptar, si todos los datos estan gravados correctamente, el trabajador quedara gravado y mostrara una imagen algo parecida.

12.- Con esto ya hemos registrado a un trabajador, de esta forma registraremos a todos los trabajadores de la empresa.

Registro del T-Registro con datos en PDT 601


01.- Muchas empresas ya estamos empenzando a ver como esto del T-Registro, como menciona la nota, elT-Registro automaticamente jalara los datos de las declaraciones que se hayan realizado con anterioridad a la presente norma. Para estos casos hay algunas modificaciones en los resultados que nos muestre la pagina de SUNAT. 02.- En la siguiente imagen observan la primera pantalla que les mostrara, la diferencia con el primer caso es la parte Registro del Empleador, figura imcompleto. Para el primer caso mostro sin registro. 03.- La diferencia de estos dos conceptos va radicar en la informacion que hallamos declarado en el PDT 601, se entiende que las empresas nuevas que recien tienen 2 meses declarando el PDT 601, le aparecera la frase sin registro, mientras que las que ya tienen tiempo figurara imcompleto.

04.- Lo que tenemos que hacer es dar clic en modificacion, y nos mostrara la misma imagen que el 4 paso del primer caso. Luego procedemos a llenar los datos y damos graba. Y ya la empresa figurar como activo, listo para empezar a registrar a los trabajadores y dere chohabientes.

Obaservaci0n quizas muchos tengan problemas para ingresar o no se muestran los datos, es un problema de sunat no pierdan la paciencia, quizas en el transcurso del dia o maana ya el sistema este mas estable.

Modificacion de datos de trabajadores en el T-Registro

Bueno continuando con algunos de los casos frecuentes que veremos en el T-Registro, nos toca abordar el tema de modificacion de datos, los principales campos a modificar serian (sueldo, AFP, cargo, etc). 01.- Lo primero que hacemos es ingresar a Sunat Operaciones en Linea en la parte Ruc y Otros Registros, registros de trabajadores, en esta seccion encontraremos todos los trabajadores que tenemos registrados (observar que no vaya a faltar ninguno).

02.- Luego daremos click en el simbolo que dice modificar, en el trabajador que deseamos cambiar o actualizar sus datos. Recordar que si no encontramos el trabajador a modificar, tendremos que ingresarlo previamente.

03.- En esta pantalla podremos actualizar datos como telefono y email del trabajador, asi como una segunda direccion del trabajador, luego le daremos clic en la pestaa trabajador (en la parte categoria).

04.- Actualizaremos los datos correspondientes, las opciones son muchas como cargo, sueldo, afp, scrt, tipo de contrato, periodo laboral, establecimiento del trabajo, etc.

05.- Por ultimo le damos aceptar, y con eso ya damos conformidad del procedimiento, de esta manera tendriamos que modificar los datos de los trabajadores cuando se requiera.

Cules son los plazos de registro en el T-Registro?


1. Trabajador dependiente.- Dentro del primer da de ingreso, independientemente de la modalidad contractual y de los das laborados. 2. Contrato cuarta quinta categora (Art. 34, inciso f) del TUO de la Ley de Impuesto a la Renta).Dentro del primer da de ingreso, independientemente de la modalidad contractual y de los das laborados. 3. Personal de terceros.- Primer da hbil del mes a aqul en que se produjo el devengo de la primera pensin. 4. Derechohabiente.- Primer da hbil siguiente a la comunicacin que efecte el trabajador, pensionista y personal que est incorporado a EsSalud por mandato de ley especial. Transitoriamente, la SUNAT establece que en el caso de nuevos trabajadores o pensionistas (del 01.01.2011 al 30.06.2011), la inscripcin ser dentro de los 10 das hbiles del mes siguiente al vencimiento de los aportes al EsSalud, correspondientes al perodo de incorporacin. Cules son las multas relacionadas en el T-Registro?

Las multas estn regidas por el Decreto Supremo 019-2006-TR, modificado por el Artculo 6 del Decreto Supremo 008-2011-TR, el cual menciona lo siguiente: Artculo 24.- Infracciones graves en materia de relaciones laborales. Son infracciones graves, los siguientes incumplimientos: 24.1 No registrar trabajadores, pensionistas, prestadores de servicios, personal en formacin Modalidad Formativa Laboral y otros, personal de terceros o derechohabientes en las planillas de pago o planillas electrnicas a que se refiere el Decreto Supremo N 018-2007-TR y sus modificatorias, o no registrar trabajadores y prestadores de servicios en el registro de trabajadores y prestadores de servicios, en el plazo y con los requisitos previstos, incurrindose en una infraccin por cada trabajador, pensionista, prestador de servicios, personal en formacin Modalidad Formativa Laboral y otros, personal de terceros o derechohabiente. 24.2 El incumplimiento de las siguientes obligaciones sobre planillas de pago, planillas electrnicas, o registro de trabajadores y prestadores de servicios: no encontrarse actualizado; no encontrarse debidamente autorizado de ser exigido; no consignar los datos completos; no presentarlo ante la Autoridad Administrativa de Trabajo; no presentarlo dentro del plazo o presentarlo incluyendo datos falsos o que no correspondan a la realidad; no efectuar el alta en el Registro, la modificacin o actualizacin de datos, o la baja en el Registro, dentro del plazo correspondiente.

PREGUNTAS
Las rdenes de servicio, las consultoras y los servicios de terceros, que realizan las entidades pblicas deben de ser consignadas en el T-Registro? Los perceptores de renta de cuarta categora no son informados en el T-Registro. Slo se declaran en la PLAME. Los nicos perceptores de renta de cuarta categora que se declaran en T-Registro son los trabajadores sujetos al rgimen del Decreto Legislativo N 1057 (CAS). stos, adems son declarados en la PLAME, donde se informa el recibo por honorarios que emiten, as como la retencin del impuesto a la renta que se les efecte, de corresponder. La declaracin en el T-Registro de los trabajadores y de las personas sujetas a alguna modalidad formativa laboral, elimina la obligacin que tienen las entidades pblicas de registrar los contratos y los convenios cebrados ante la Autoridad de Trabajo? La obligacin de inscribir a este personal en T-Registro, es independiente de la obligacin de registrar los contratos modales y los convenios de modalidad formativa ante la Autoridad de Trabajo. volver

5.- Los actos de desplazamiento del personal sujeto al rgimen de carrera administrativa (D.Leg. 276), dan lugar a la baja en el T-Registro? Las acciones de personal que originan la baja en el T-Registro son la reasignacin, la permuta y la transferencia. En estos casos, pese a que la relacin estatutaria del servidor con el Estado mantiene continuidad, el servidor debe ser dado de baja en la entidad de origen y dado de alta en la de destino. Para declarar los motivos de baja, la tabla paramtrica 17 "MOTIVO DE LA BAJA DEL REGISTRO", ha previsto los tipos 11, 12 y 13, que cada entidad deber emplear de acuerdo a su necesidad. volver

6.- Los trabajadores destacados, provenientes de otra entidad pblica, se deben inscribir en el TRegistro de la entidad pblica de destino? Los servidores sujetos al rgimen del Decreto Legislativo N. 276 o a carreras especiales que son

destacados, debe ser informados en el T-Registro y la PLAME de la entidad de origen, en la medida que sta mantiene la obligacin de efectuar el pago de sus remuneraciones. volver

7.- En caso del pensionista de la Ley N. 20530 que se le suspende el pago (para evitar la doble remuneracin o percepcin de ingresos), y pasa a ser CAS en una determinada entidad pbica, cmo se debe registrar? La entidad que paga la pensin debe declarar la suspensin de sta, indicando la fecha de fin del periodo; mientras que la entidad que contrata al trabajador en el rgimen CAS debe darle de alta su T-Registro en tal condicin, adems de declararlo en la PLAME de manera mensual. volver

8.- Cmo deben declararse en el T-Registro los contratados sujetos al rgimen del Decreto Legislativo N 1057, considerando el carcter laboral de este rgimen? Estas personas son declaradas como trabajadores. Para esto, la Tabla paramtrica 8 TIPO DE TRABAJADOR, PENSIONISTA O PRESTADOR DE SERVICIOS, ha previsto el tipo 67: Rg. Especial D. Leg. 1057 CAS y la Tabla paramtrica 12 TIPO DE CONTRATO DE TRABAJO/CONDICIN LABORAL, el tipo 14: Administrativo de Servicios - D. Leg 1057. volver

l T-Registro exige informar la situacin especial de los trabajadores de direccin y de confianza, qu criterios deben tener en cuenta las entidades pblicas para este efecto? Este indicador slo es empleado para la declaracin de trabajadores pblicos cuyo rgimen es el de la actividad privada (D. Leg. 728). No aplica para otros regmenes laborales. Para tal declaracin, deben considerarse las caractersticas que el artculo 43 de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral atribuye al personal de direccin y de confianza. El marcado de este indicador es independiente de la obligacin de categorizar al personal de acuerdo lo establecido en la Ley N. 28175, Ley Marco del Empleo Pblico, empleando los cdigos (82 a 87) previstos en la tabla paramtrica 8, TIPO DE TRABAJADOR, PENSIONISTA O PRESTADOR DE SERVICIOS. volver Existe la obligacin de las entidades pblicas de declarar a los practicantes (pre profesionales o profesionales)? En el T-Registro se declaran a las personas bajo modalidad formativa sujetas al rgimen de la Ley N. 28518, Ley sobre modalidades formativas laborales. Por eso, slo las entidades pblicas comprendidas en el mbito de dicha norma (aquellas con personal sujeto al rgimen laboral de la actividad privada) declaran a los practicantes con que cuenten, empleando la categora indicada. volver - En el caso de la remuneracin de los Gerentes Pblicos, qu entidad los debe registrar en su respectivo T- Registro y PLAME, la entidad de destino (donde va a prestar sus servicios) o SERVIR? Se registra en ambas, en SERVIR y en la entidad de destino. De acuerdo al artculo 10 inciso a) del Decreto Legislativo N. 1024, la remuneracin de los Gerentes Pblicos es solventada de manera compartida entre la entidad solicitante y SERVIR. Corresponder a SERVIR y a la entidad de destino consignar en el T-Registro y PLAME, el monto remunerativo que solventa de forma efectiva cada una de stas por este concepto. volver

Sujetos a ser inscritos en el T-REGISTRO


Tamao de Texto:

El empleador debe cumplir con registrarse en el T-REGISTRO y luego registrar a:

Trabajadores * Pensionistas Personal en formacin Modalidad Formativa Laboral y otros Personal de Terceros Derechohabientes Recuerde que: (*) Para efectos del aplicativo, se registran bajo esta categora a los Practicantes SENATI, Pescador y Procesador Artesanal Independiente, Prestador de Servicios 4ta-5ta Categora, Conductor de microempresa y Personal de la Administracin Pblica Asignacin Especial D.U 126-2001.

Obligaciones del empleador relacionadas con el T-REGISTRO


Tamao de Texto:

Se establecen plazos para el alta, la baja o la modificacin de datos en el T-REGISTRO; entrega de la Constancia de Alta, baja o modificacin, actualizacin de datos. Entre las principales obligaciones asociadas con el T-REGISTRO dispuestas en los Decretos Supremos N. 015-2010-TR y N. 008-2011-TR (modificatorias del D.S. N. 018-2007-TR), as como en la Resolucin Ministerial 121-2011-TR, tenemos:

Inscribirse como empleador en el T-REGISTRO, as como a sus trabajadores, pensionistas, personal en formacin laboral, personal de terceros en los siguientes plazos:

Entregar a los trabajadores y Prestadores de Servicios de 4ta-5ta Categora, la constancia de alta, modificacin o actualizacin que se efecte en el T-Registro, de acuerdo a los siguientes plazos:

Qu tipo de documentos acreditan la identidad de los sujetos a registrar?


Los trabajadores, pensionistas, , personal en formacin laboral y personal de terceros debern ser identificados con: DNI. Carn de extranjera, en el caso de extranjeros. Pasaporte, en el caso de extranjeros. Partida de nacimiento, para el Personal en formacin laboral, que sea menor de edad.

La entrega de la constancia podr realizarse mediante entrega fsica o electrnica.

Mantener actualizado su domicilio fiscal, establecimientos anexos y nombre o razn social en el RUC, con la finalidad de garantizar el cumplimiento de las obligaciones relacionadas con la Planilla. Verificar la informacin de carga inicial, a fin de que proceda segn corresponda a la baja, modificacin/actualizacin o de ser necesario, a completar algn dato faltante. Dar de alta (antes del vencimiento o presentacin del PLAME) a aquellos sujetos cuyo vnculo se haya iniciado antes de la vigencia del D. S. N. 015-2010-TR y no hayan sido inscritos en el registro, siempre que el vnculo se mantenga vigente al 01.08.2011.

Cartillas de Instrucciones del T-REGISTRO


Tamao de Texto:

Ya se encuentra a su disposicin el aplicativo T-REGISTRO* y su opcin Registro del Empleador y Registro Individual de Trabajadores, Pensionistas y Otros prestadores de Servicios. Para su acceso, ingrese a SUNAT Operaciones en Lnea, digite el N. de RUC, Cdigo de Usuario y Clave SOL, luego deber ubicarse en la opcin T-REGISTRO existente en el rubro Mi RUC y Otros Registros. Para conocer cmo realizar el registro en las opciones implementadas ingrese a la siguiente cartilla, segn el sector al que pertenezca: Empleador de Sector Privado Cartilla Sector Privado Empleador del Sector Pblico Cartilla Sector Pblico * La informacin que los empleadores ingresaron en la versin de prueba del Registro del Empleador y del Registro Individual de Trabajadores, pensionistas y Otros Prestadores de Servicios ingresados durante julio de 2011 fue eliminada por la SUNAT, al corresponder a data de prueba.

PREGUNTAS En qu opcin del T-REGISTRO se realiza el ajuste del estado civil de un trabajador? Respuesta Para actualizar y/o modificar en el T-REGISTRO los datos de identificacin asociados al DNI (entre

ellos el estado civil), deber realizarse previamente la modificacin de dichos datos en el RENIEC, utilizando los procedimientos dispuestos por la citada entidad. Cabe indicar que, este dato solo resulta aplicable a los mayores de edad identificados con DNI (Anexo 1 de la R.M.N. 121-2011-TR). VIGENCIA A partir del 01 de agosto de 2011, por efecto de las modificaciones dispuestas por el Decreto Supremo N 015-2010-TR y el Decreto Supremo N 008-2011-TR, respecto al Decreto Supremo N 018-2007-TR, la Planilla Electrnica se encuentra conformada por la informacin del T-REGISTRO y el PLAME que se elaboran obligatoriamente a partir de la informacin consignada en dicho registro. Por tal motivo, la Resolucin de Superintendencia N 183-2011/SUNAT (05.07.2011) ha dispuesto las normas y procedimientos para la presentacin del T-REGISTRO y QUE ES DERECHOHABIENTE
Los derechohabientes son los siguientes: La viuda. El viudo. La conviviente. El conviviente. Hijos solteros, hijas solteras e hijas viudas estas ltimas slo en caso que no gocen de una pensin, jubilacin o prestacin no contributiva hasta los 18 aos de edad. La limitacin de la edad (18 aos), no regir si la persona esta incapacitada a la fecha de fallecimiento del causante, o si al cumplimiento de los 18 aos, estuviera incapacitado para trabajar. A los efectos de cumplir con la condicin de conviviente, es necesario demostrar al menos 5 aos de convivencia en aparente matrimonio inmediatamente anteriores al momento del fallecimiento. Si existen hijos en comn, esta exigencia se reduce a dos aos. En cualquier caso, la condicin de conviviente debe ser establecida legalmente, a travs de la denominada Informacin Sumaria Judicial y las pruebas que acrediten la convivencia, si se presentara la informacin sumaria testimonial.

You might also like