You are on page 1of 20

Universidad de Salamanca Seminario de Investigacin

La teora poltica del Pensamiento Pacifista Aitor Daz Anabitarte

Febrero de 2013

INTRODUCCIN Con la presente resea se pretende, brevemente, describir y exponer lo que se ha tipificado como Pacifismo Poltico. Una corriente de pensamiento social presente desde los comienzos tanto de nuestra civilizacin como del resto de culturas que coexisten en el planeta. Una tradicin de pensamiento, un posicionamiento moral, un conjunto de doctrinas encaminadas a mantener la paz1 o una opcin militar, sea como fuere, la palabra pacifismo lleva consigo una serie de supuestos y derivados que, dada su heterogeneidad y existencia difusa, la convierten en una tipologa difcil de descifrar, ya sea como meros ciudadanos y/o como cientficos sociales. Pues bien, el principal objetivo de esta resea no es otro que el de intentar descifrar (o en su defecto, ayudar a hacerlo) qu significados conlleva, cules son los axiomas principales, qu evolucin ha tenido, esta escuela de pensamiento que hemos presentado anteriormente como Pacifismo Poltico. Trata de ser una muestra del trabajo que se est realizando en el marco de la investigacin doctoral que lleva por ttulo: Teora y prctica del pensamiento pacifista. Para ello se ha estructurado el artculo en dos bloques principales. En primer lugar considero importante revisar el contexto analtico de lo que es la teora poltica de las relaciones internacionales. Entiendo las relaciones internacionales como un concepto de doble dimensin: que designa, en primer lugar, un sector de la realidad social, el de aquellas relaciones humanas que se caracterizan precisamente por su calidad de internacionales y () a su vez, en segundo lugar la consideracin cientfica de dichas relaciones2. Algo que puede resultar llamativo debido a que el estudio de lo internacional se ha centrado principalmente en cuestiones empricas (desde la geopoltica o la misma ciencia poltica) o asuntos relativos al derecho internacional pblico. Adelanto aqu que, sin menospreciar stas perspectivas, adoptar una visin ms cercana, si cabe, a la teora poltica y a la filosofa poltica. La intencin de este primer bloque no es otra que la de orientar al lector en cuanto a contexto analtico y discursivo se refiere. Un primer bloque que podramos definir como una contextualizacin, es decir, el marco analtico y de estudio que se ha adoptado para la elaboracin del presente trabajo. Presentando las principales teoras o
1

Definicin al uso de Pacifismo que podemos encontrar en la versin electrnica del Diccionario de la Real Academia Espaola de la Lengua 2 Truyol y Serra, La teora de las relaciones internacionales como sociologa. (Introduccin al estudio de las relaciones internacionales), Instituto de Estudios Polticos; Madrid; 1973. En Barb, E.; Relaciones Internacionales; Tecnos; Madrid; 1995; pgina: 19 .

propuestas tericas que en torno a los conceptos de guerra y paz que se han ido configurando a lo largo de la historia del pensamiento social. Este eje analtico, como se ver, ser de gran ayuda para entender y visualizar no slo la tipologa Pacifismo sino tambin para el resto de posicionamientos que se presentan. En segundo lugar nos ocuparemos principalmente de las caractersticas de esta tipologa analtica que se ha denominado como Pacifismo Poltico. Abordamos, en este punto los elementos de continuidad-discontinuidad, los principales puntos de discusin y revisin interna y los axiomas principales que se van abandonando, consolidando o que aparecen por primera vez. Finalmente, y a modo de sntesis, se presentan unas conclusiones del trabajo junto con una compilacin de los recursos bibliogrficos que se han utilizado y se estn utilizando, dado el carcter work in progress de la investigacin que aqu se presenta.

CONTEXTO ANALTICO: EL DEBATE SOBRE LA GUERRA Y LA PAZ Estemos o no de acuerdo con Clausewitz cuando afirma que la guerra es la continuacin de la poltica por otros medios3, resulta muy complicado no prestar atencin a este fenmeno social tan repetido en la historia y que tanta repercusin sobre sta ha tenido. Es decir, la guerra y la violencia pero tambin, por supuesto, la paz y el dilogo, forman parte de la historia, de nuestra historia; y no slo de nuestra cultura o civilizacin, sino podramos afirmar de todo el planeta. De modo que no nos extraemos al observar como ambos fenmenos sociales de raz, si se me permite, algo tolstoiana, como son los conceptos de guerra y paz han ocupado, ocupan y, muy probablemente ocuparn extensas pginas y discusiones desde diversos campos del conocimiento cientfico como son la historia, la sociologa, la psicologa, la filosofa o la ciencia poltica. Pues bien, analizando las diversas concepciones, ideas y recomendaciones que desde la filosofa y la teora poltica se han elaborado al respecto, podemos imaginar un eje analtico, en la lnea de Alfonso Ruiz Miguel4 o Josep Baqus5, en torno a los conceptos de guerra y paz. Concretamente, el eje analtico en cuestin se elabora a partir de las diferentes posiciones en torno a la justificacin o no justificacin de la guerra, de la intervencin armada. Es decir, en relacin a las justificaciones, o en el caso del pacifismo, a las no justificaciones que tiene, o pudiera tener, una guerra. En este punto ser preciso, pues, realizar una pequea puntualizacin respecto de la diferencia entre el ius ad bellum y el ius in bello. Mientras la primera aproximacin se refiere a las causas, los porqus; la segunda, se refiere a las conductas en la guerra, durante la batalla. Una diferenciacin conceptual que responde a la misma tradicin jurdica y filosfica que ser til para el estudio de la guerra y de la paz, ms all de las relaciones entre ambos conceptos. Me interesar principalmente por aspectos de justificacin de la guerra por encima de lo que podramos llamar como reglamentos de un combate justo; en ellos existe cierto grado de acuerdo entre las diversas tradiciones de pensamiento.

Clausewitz, Carl Von; De la Guerra; Idea Universitaria; Barcelona; 1999; pgina: 29. Ruiz Miguel, A.; La justicia de la guerra y de la paz; Centro de Estudios Constitucionales; Madrid; 1988. 5 Baques, J.; La teora de la guerra justa: una propuesta de sistematizacin del ius ad bellum; Aranzadi; Pamplona; 2007.
4

La historia de la reflexin acerca de las causas que pueden originar una guerra, justa o legal6, se remonta a la Grecia clsica y llega hasta nuestros das. Existen pues multitud de posiciones que debemos comprender como partes de un mismo hilo de debate. Un debate que girar, como ya me he referido ms arriba, alrededor de dos extremos: por un lado la doctrina del realismo poltico (realpolitik o belicismo absoluto7) y en el otro eje, el pacifismo absoluto. El belicismo absoluto, o realismo poltico, corresponde a aquellas doctrinas que tienden ms a justificar que a impugnar la justicia de la guerra 8 y por ello consideran que no existe diferencia entre guerras justas e injustas. Se trata de interpretar a la guerra como un mal necesario o como un mal aparente. En todo caso, la apuesta principal del realismo o realpolitik, no es otra que la siguiente mxima: no someter a la guerra a criterios morales. Si la guerra es necesaria, ser justa, deber llevarse a cabo; as de sencillo. Siendo el criterio utilitarista y pragmtico el que prevalece por encima de cualquier cuestionamiento tico o reflexin moral. Actualmente la tesis del realismo, o neorrealismo, se sigue sosteniendo pero desde puntos de vista diferentes a los de los clsicos. En este sentido es interesante repasar la aportacin de Kenneth N. Waltz. Este norteamericano ha mostrado un enorme inters por el estudio de las relaciones internacionales desde un punto de vista sistmico y poltico. Waltz recomienda entender el sistema internacional como la combinacin de tres elementos clave: el individuo, el estado y el propio sistema internacional; como algo ms que la mera suma de individuos y estados, un todo como algo ms que la suma de sus partes. Un punto de vista que le lleva a imaginar una ley universal que rige el movimiento de los actores en el contexto internacional, la ley del equilibrio de poder. Los actores en el sistema internacional intentarn mantener, cuando y cuanto sea posible, este equilibrio. La guerra ser, pues, una herramienta ms para edificar, o

No es necesario diferenciar todava entre lo justo y lo legal, debido a que las propuestas analizadas pertenecen al mbito de lo prescriptito; entiendo que ms all del paradigma legalista (exclusivo del derecho internacional pblico) el resto de propuestas considerarn que aquello que defienden debera ser lo legal, por tratarse de ser lo justo. 7 Aunque Ruiz Miguel utiliza la tipologa de Belicismo Absoluto se ha optado por una frmula menos radical, por as decirlo, realpolitik o realismo poltico. Esta eleccin se ve motivada por la extrema carga que conlleva la palabra belicismo. Aunque la discusin sobre ambos conceptos nos llevara, probablemente, a un largo y extenso debate, basaremos dicha eleccin por, como ya se ha dicho, la extrema relacin que parece conllevar el belicismo con la guerra. No se trata de justificar el belicismo (o realismo), sino de alertar que tambin los llamados realistas sitan a la intervencin armada (a la guerra) como la ltima salida; compartiendo, si cabe, criterios de ltima ratio. 8 Ibid: 85.

reedificar, la estabilidad, el equilibrio de poder; del mismo modo que la diplomacia y la cooperacin internacional9. En el otro extremo del eje analtico encontramos lo que se puede entender como pacifismo absoluto, y que aqu hemos presentado como Pacifismo Poltico. El pacifismo absoluto es aquel posicionamiento moral (y poltico) que no justificara la guerra bajo ningn concepto; aunque, como veremos, habr que matizar esta tajante afirmacin. La paz es aqu el valor prioritario que debe defenderse. Pero, ms all de los extremos, tambin resulta interesante la zona mixta. Una zona intermedia que el profesor Alfonso Ruiz Miguel divide en dos partes: las doctrinas del pacifismo relativo y las doctrinas del belicismo relativo (sern doctrinas relativas las que tiendan a justificar o no una o alguna guerra10). La separacin se explica del siguiente modo: el pacifismo relativo tender a justificar pocas guerras, es decir, la guerra deber ser una excepcin; mientras que el belicismo relativo ser ms permisivo. Para analizar esta zona intermedia empezar por posiciones cercanas11 al realismo poltico, como la teora de la guerra justa y me ir alejando de este extremo a travs de la posicin de la Iglesia Catlica y el cosmopolitismo, acercndome a posiciones pacifistas, donde la guerra es (o debera ser) la excepcin en el marco del derecho internacional pblico. La teora de la guerra justa tiene sus orgenes en la Grecia clsica y la Roma imperial pero no ser hasta la edad media, siglo XIII, cuando se desarrolle de manera ms precisa de la mano de Sto Toms de Aquino. Este telogo cristiano de la Orden de los Predicadores, que se desmarc en cierto sentido de la doctrina estrictamente pacifista de Jess de Nazaret; introdujo por primera vez tres de las cinco justas causas12 alrededor de las cuales ha pivotado la teora de la guerra justa. Asimismo, tuvo tambin un importante papel en el desarrollo terico de cuestiones relativas al ius in bello afirmando la importancia de la recta intencin de los combatientes, respetando as el principio de discriminacin de los no combatientes (los civiles) y el principio de
9

Aparece aqu de nuevo la idea clausewitziana sobre la estrecha relacin entre guerra y politica. Ibid: 100. 11 Es evidente que la teora de la guerra justa, que aporta criterios y juicios morales a la cuestin de la tica, se diferencia claramente del realismo poltico. Aun as, en el diseo del eje analtico pacifismorealismo y en relacin, como veremos, con el paradigma legalista del derecho internacional o la posicin cosmopolita, la teora de la guerra justa se puede situar cerca del realismo poltico por los escenarios en los cuales sta piensa la guerra en trminos de justicia, siempre, eso s, que se trate de una guerra que se desarrolla justamente. 12 Baqus, J.; (2007): 55 y siguientes.
10

proporcionalidad. Aun as, la aportacin que aqu interesa es el desarrollo de tres de las cinco justas causas que sostiene la teora de la guerra justa. En primer lugar se introduce la posibilidad de vengar injurias, lo que podemos interpretar como derecho a la legtima defensa. Se trata aqu de realizar una interpretacin extensiva, pero a la vez restrictiva, del concepto de vengar injurias. Entendiendo que no se trata de cualquier tipo de injurias sino que, ms bien, nos debemos referir a una justa respuesta ante una agresin previamente cometida por otros. En segundo lugar Sto. Toms apuesta por el derecho a la guerra fruto de una agresin indirecta, es decir, castigar a un pueblo que descuida lo mprobamente realizado por los suyos. Se trata, esta segunda justa causa, de una legtima defensa indirecta dirigida hacia esos estados en los cules se albergan individuos o grupos responsables de ataques o injerencias hacia otro estado. Se deriva, pues, el derecho de guerra del estado agredido a tomar medidas hacia el estado santuario13. Y finalmente, en tercer lugar, afirma la justicia de una guerra punitiva, contra un pueblo que no devuelve lo que ha quitado por injuria; bajo este supuesto, la guerra servir para (re)establecer la justicia ante una situacin que no fue resuelta en su momento. Entraramos en un terreno sobre el cual se sita actualmente el debate en torno al post bellum en trminos de reconstruccin y gestin de conflictos. Tras la aportacin de Sto Toms de Aquino la teora de la guerra justa qued en una especie de dique seco y no fue hasta el siglo XVI cuando, de la mano de Francisco de Vitoria, Hugo Grocio y Vattel, esta apuesta terica de aceptacin de la guerra bajo unas causas determinadas asumi un corpus terico considerable. La aportacin de estos tres autores consolid las cinco justas causas de la teora de la guerra justa; aadiendo dos y matizando las tres que apunt siglos antes Sto Toms de Aquino. Las dos nuevas justas causas fueron, por un lado la guerra preventiva (introducida por Hugo Grocio) que se basaba en la existencia de una amenaza contundente, evidente e inminente14. Y por el otro, la guerra por injerencia humanitaria que introdujo Francisco de Vitoria15 y que se orientaba a poder controlar los casos ms flagrantes de violacin de derecho por parte de los brbaros.

13

El reciente conflicto de Afganistn, todava presente en la agenda internacional, puede ser un buen ejemplo al uso de guerra justa por legtima defensa indirecta. 14 Baqus (2007): 109. 15 Ibid: 123.

En suma, la teora de la guerra justa en su conjunto defiende la existencia de cinco justas causas para la legitimacin de una accin armada. stas son, la legtima defensa a una agresin previa, la guerra indirecta como legtima defensa, la guerra punitiva por agresiones no subsanadas en su momento, la guerra preventiva a un ataque inminente y la guerra por asuntos humanitarios. Dando un paso ms hacia el extremo del pacifismo absoluto encontramos la visin del cosmopolitismo. Es una tradicin que se remonta a los estoicos y se desarrolla con la aportacin Samuel Von Puffendorf, ya en el siglo XVII, hasta la controvertida aportacin de Immanuel Kant como culminacin del ideal cosmopolita de la ilustracin. El cosmopolitismo parte de la base de que existe una ley natural pre-cristiana que nos debera ordenar a todos en calidad de ciudadanos del mundo. En este contexto desarrollar Kant su obra ms importante en lo que a Derecho de Gentes se refiere: La paz perpetua. Una paz perpetua entendida como una paz basada en la unin de todos los estados a favor de un derecho a la paz que operara como imperativo categrico16. En comparacin con la teora de la guerra justa, ms cercana a la realpolitik, el cosmopolitismo acepta los supuestos de legtima defensa, agresin indirecta (sta se entiende como un derivado de la primera) y la injerencia humanitaria (se ampla aqu su alcance del mismo modo que en el derecho de gentes de John Rawls17, en consonancia con el concepto de derechos humanos que ms tarde adoptar Naciones Unidas. En cambio, el cosmopolitismo discute, ciertamente, los supuestos de guerra preventiva dando mayor importancia a los criterios de ltima ratio y la guerra punitiva por entenderse como una vendetta sin excesiva justificacin. Aunque Kant se muestra aqu ciertamente belicista, extendiendo la cuestin de la guerra preventiva incluso ms all de las indicaciones de Vitoria y Grocio18, el resto de aportaciones cosmopolitas no parecen compartir este supuesto de justa causa preventiva. Continuando con esta revisin contextual, encontramos la posicin de la Iglesia Catlica, antes de centrarnos en el marco jurdico y moral del derecho internacional pblico.

16 17

Kant, Immanuel; La metafsica de las costumbres; Tecnos; Madrid; 1989; pg: 195. Rawls, John; El derecho de gentes: una revisin de la idea de razn pblica; Paids Estado y Sociedad; 2001; Barcelona. 18 Kant (1989): 194.

La posicin actual de la Iglesia Catlica tiende hacia un alejamiento de las posiciones ms radicales del pacifismo y un acercamiento al cosmopolitismo. Es decir, por un lado, se acepta la legtima defensa como justa causa que nunca se ha abandonado por los telogos de la curia romana19. Del mismo modo, se seguir aceptando la guerra por agresin indirecta, de nuevo, como un derivado de la legtima defensa. Y, finalmente, junto con la injerencia humanitaria que, como muy bien detecta Baqus, se convierte en obligatoria () en situaciones que ponen gravemente en peligro la supervivencia de enteros pueblos y grupos tnicos: se trata de un deber para las naciones y la comunidad internacional20, obtenemos los tres supuestos de ius in bello bajo los cuales la Iglesia Catlica acepta una accin armada en trminos de justicia y justificacin. Por otro lado, el catolicismo rechaza por completo la guerra punitiva (o guerra ofensiva justa), ya que considera que dadas las circunstancias del mundo actual, posterior a la segunda gran guerra, no se puede considerar esta opcin como un remedio plausible. Y, en cierto modo, tampoco la guerra preventiva que resulta ciertamente complicada en un contexto de reflexin como es el del cristianismo catlico que considera lo anticipatorio como inmoral y, en todo caso, aceptara este supuesto se manera excepcional en casos donde existiera realmente la evidencia de un supuesto ataque y la inminencia de ste21. Por ltimo, slo nos queda el marco del derecho internacional pblico actual, en el contexto de la Organizacin de Naciones Unidas, como la variante que encontraremos ms cercana al extremo del pacifismo poltico. El derecho internacional pblico concreta la existencia un derecho de los estados a hacer la guerra pero este derecho slo puede efectuarse como reaccin a una primera agresin, es decir, en legtima defensa. La respuesta a una primera agresin ser, pues, la nica justificacin de la guerra en el marco del derecho internacional pblico. Es importante sealar, tambin, que la paz acontece aqu como uno de los propsitos principales22 y a su vez, como se desprende de los artculos 2.3 y 2.6, junto con la

19 20

Baqus (2007): 198. Juan Pablo II, Discurso de apertura de la conferencia internacional sobre nutricin, 1992; en Baqus (2007): 219. 21 Vemos, pues, como la posicin de la curia romana en relacin con la cuestin del ataque preventivo se situara cerca del marco pensado por Grocio en relacin a una priemty war donde la exigencia de verdadera evidencias y la inminencia de estos supuestos ataques daran lugar a una justa intervencin preventiva. 22 Artculos 1.1 y 1.2 (Carta de Naciones Unidas, pgina 3).

colaboracin internacional para garantizar dicha paz son tambin principios de la organizacin23. As pues, este derecho a la guerra por legtima defensa se desprende, principalmente, del sptimo captulo de la Carta de Naciones Unidas en el que se aborda la cuestin de la accin en caso de amenazas a la paz, quebrantamientos de la paz o actos de agresin24. Ms concretamente, el desarrollo de este derecho se determina en los artculos 39, 40, 41 y 42. En ellos se estipula el proceso que debe seguir toda guerra legal y por ello justa. En primer lugar el Consejo de Seguridad ser el encargado de determinar la existencia de una amenaza real a la estabilidad y la paz. Ms tarde, si lo cree oportuno, el Consejo de Seguridad deber tomar medidas provisionales para intentar poner fin a las hostilidades. En este primer intento de frenar las agresiones sin el uso de la fuerza armada, respondiendo a criterios de ultima ratio, se recurrir a sanciones econmicas, aislamientos polticos y medidas varias de corte diplomtico. An as, si las acciones diplomticas o las posibles sanciones no logran disuadir al agresor y las hostilidades permanecen, el Consejo de Seguridad puede recurrir a la fuerza armada ya sea por va naval, area o terrestre25. Se prev que la fuerza sea suministrada por los estados miembros dirigidos por un Comit de Estado Mayor 26. Este es el proceso de uso de la fuerza legtima que articula Naciones Unidas en lo que se refiere a acciones tuteladas por la organizacin. Aun as, no debemos olvidar que la propia Carta de Naciones Unidas, en su artculo 51, abre la puerta a una posible respuesta armada directa de un estado que haya sido agredido previamente. Es necesaria una comunicacin urgente al Consejo de Seguridad para poder efectuar esta respuesta armada a una agresin previa. Se completa aqu el derecho a la legtima defensa, siempre y cuando se comunique. La va de este artculo 51 confirma el peso que continan teniendo los estados en el seno de NNUU y el sistema internacional en general, por encima de hipotticos universalismos. En suma, vemos como es realmente el artculo 51 de la carta el que proclama y positiviza el derecho a una guerra justa y legal como fruto de una necesaria respuesta a una agresin previa. Junto con los artculos 39 a 42 que disean el camino jurdico institucional que se debe seguir si la respuesta se realiza en el marco de la organizacin y a travs de sta.

23

La resolucin 2625 (XXV) volver a remarcar la importancia de la cooperacin internacional para la paz y la estabilidad econmica, social, poltica, etc. 24 Nombre del sptimo captulo (Carta de Naciones Unidas, pgina 25). 25 Artculo 42 de la Carta de Naciones Unidas. 26 Artculos 46 y 47 de la Carta de Naciones Unidas.

Quede claro, pues, que del artculo 51 se desprende el verdadero e individual derecho a la legtima defensa por parte de cada estado. En suma, este es el eje analtico en el que se encuadra la presente investigacin. Una propuesta filosfico-poltica de interpretacin, explicacin y justificacin de la guerra y de la paz en el sistema internacional. Veamos pues qu lugar ocupa, y lo que es ms importante, cmo ocupa dicho lugar, el pacifismo poltico en el marco analtico presentado en esta primera parte.

EL PACIFISMO POLTICO: UNA PROPUESTA TERICA Axiomas principales y caractersticas en evolucin Tras el estudio y anlisis, de las diversas aportaciones que han ido apareciendo en torno al desarrollo de una teora poltica pacifista, presentamos, a continuacin, el conjunto de axiomas principales que dan forma a este pensamiento pacifista y las diferentes caractersticas que han ido mutando a lo largo de los diferentes autores. Realizamos aqu una diferenciacin clave entre axiomas principales que podramos entender como el denominador comn de todo el pensamiento pacifista, de las caractersticas que, por el contrario, han sufrido modificaciones en los distintos discursos y en las diversas aportaciones. Por ltimo, como prueba de su importancia en el seno de la teora pacifista, nos ocuparemos del concepto de paz, su significado, su evolucin y las diversas interpretaciones. El pacifismo poltico, como hemos visto, adopta una perspectiva altamente moralista ante la cuestin de la guerra y de la paz. Esa es la mayor diferencia y la ms significativa respecto de la realpolitik que apuesta por no someter a la guerra a cuestiones morales. Este es el punto de partida de todo pensamiento pacifista que, dicho sea de paso, es compartido, aunque con matices comprensibles, con el resto de propuestas tericas como la misma Teora de la Guerra Justa o el Cosmopolitismo, aunque de forma menos intensa. Este primer axioma desencadena el resto de caractersticas y rasgos definitorios del pacifismo poltico, de modo que se debe entender, tambin, como una condicin de partida para la propia teora poltica pacifista. As pues, de este posicionamiento a favor de la introduccin de moral y tica en poltica se derivan el resto de axiomas y caractersticas principales. Veamos primero las que han mantenido cierta continuidad a lo largo de la evolucin del pensamiento pacifista para abordar, ms tarde, aquellas que han sufrido cambios discursivos relevantes. El primer axioma que, en mayor o menor medida, aparece repetidamente en las diversas aportaciones pacifistas se podra presentar como un axioma con dos vertientes; me explico. El pacifismo poltico edifica su discurso terico sobre la base de dos cuestiones que resultaran clave para comprender el ncleo duro de la teora y sus derivados. Estos presupuestos son: (i) la comprensin de la poltica como un dilogo lejos del binomio amigo-enemigo que present en su da Carl Schmitt puso

sobre la mesa27. El pacifismo interpreta, pues, la poltica como la gestin comn de las decisiones colectivas en la que el dilogo prevalece (o, en su defecto, debe prevalecer) por encima de la confrontacin. Entroncando con la tradicin de Hannah Arendt o Habermas (por ejemplo) que comprende la poltica como un dilogo a travs del cual se llega a la solucin de todo conflicto social. Y, (ii), una concepcin ontolgica del individuo alejada de las tesis de Hobbes en la que intua al hombre como un lobo en el estado de naturaleza. El pacifismo presupone, pues, una bondad innata en el individuo28 o, en su defecto, una posibilidad real de que esta se manifieste. En segundo lugar, pero no menos importante, el pacifismo poltico apuesta claramente por la necesidad que exista una coherencia entre medios y fines en consonancia con la primera cuestin que tratamos ms arriba acerca de la intrusin de criterios morales en el anlisis poltico y militar. As pues, cualquier accin poltica que se presente en base a unos determinados objetivos debe llevarse a la prctica en consonancia con los fines que se quieran lograr. Es decir, no podremos establecer la justicia a travs de mtodos injustos. Discurso y accin aparecen en el pacifismo poltico como un binomio inseparable, rompiendo, si se quiere, con la lgica finalista de la accin poltica que instaur Maquiavelo. En palabras de Gandhi: slo podemos ser justos a travs de mtodos justos29. En otro orden de cosas, vemos como el pacifismo poltico tambin modifica (o reinterpreta) una de las bases ideolgicas del sistema liberal democrtico: la relacin entre legalidad y legitimidad. Es decir, en el sistema jurdico poltico que instaura el liberalismo democrtico, la legitimidad viene dada por el principio de legalidad: lo justo es justo porque previamente se ha configurado como legal. Nos situaramos aqu en la tercera de las tres legitimidades que trabaja Weber30, la legal-racional. Vemos, pues, como el pacifismo poltico invierte le relacin entre ley y justicia, siendo la segunda la que prevalece sobre la primera. En este sentido se manifiestan diversos autores como William Penn, Thoureau, Gandhi o, incluso, Ferrajoli. De manera que la

27

Schmitt, Carl; El Concepto de lo poltico: texto de 1932 con un prlogo y tres corolarios; Alianza; Madrid; 1991. 28 En este sentido se manifiesta tambin Joaqun Blanco Ande en Anlisis y evolucin histrica del pacifismo en Revista de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense, 75, 1989 -1990; pginas: 43-60. 29 Gandhi, M. K.; Todos los hombres son hermanos; Azenai; Salamanca; 2000; pgina: 95. 30 Weber, M; El poltico y el cientfico; Alianza; Madrid; 1967 .

discusin entre Derecho Natural y Derecho Positivo vuelve a situarse en el centro del debate, en relacin a las diversas concepciones de Derecho de Gentes. Por ltimo y, dentro de este primer bloque de axiomas bsicos que actuaran como denominador comn entre la mayora de las aportaciones pacifistas, nos referiremos a la cuestin de la autoridad internacional; me explico. En varias ocasiones hemos detectado como desde el pacifismo poltico se ha apostado (y se apuesta) firmemente por el establecimiento de una organismo internacional que sirva de rbitro de las relaciones internacionales, ms all del poder que cada Estado ejerce dentro de sus fronteras domsticas. Son muchos los ejemplos de este discurso que comparte ciertas similitudes con el mensaje cosmopolita de Kant en La Paz Perpetua, por ejemplo la posicin de la Iglesia Catlica; as como tambin diversos ejemplos histricos: La paz del Rey (a finales de la edad media occidental) o el Proyecto de paz perpetua de Europa del Abad St Pierre. Pues bien, en el seno de la teora pacifista son continuas las referencias a un arbitrio internacional o un tribunal de arbitraje internacional desde Erasmo de Rtterdam hasta Ferrajoli, pasando por Albert Einstein, por poner algunos ejemplos. Hasta el momento hemos repasado los axiomas principales del pacifismo poltico que, de un modo u otro, han dado cierto aire de continuidad al corpus terico principal. Aun as, debemos prestar atencin tambin a las caractersticas y rasgos definitorios que, sin desaparecer, han ido evolucionando a lo largo de las diversas aportaciones tericas y prcticas. En primer lugar, resulta interesante remarcar como el pacifismo poltico, como muchas otras propuestas tericas, nace con un fuerte componente espiritual. Es decir, el componente espiritual resulta clave para entender el nacimiento y parte de la posterior evolucin del corpus terico pacifista. As pues, desde los antecedentes remotos de la antigedad oriental, pasando por la figura de Jess de Nazaret, Gandhi y de forma acentuada, Tolstoi, dicha espiritualidad ha caracterizado el discurso pacifista. Lo cual se debe traducir en la elaboracin de un discurso basado en la imagen de un Dios que es sinnimo de amor, verdad y vida. En este contexto la idea de paz se interpreta como un mandato divino que el ser humano no puede desobedecer. Pues bien, de esta espiritualidad que fundamenta el nacimiento y desarrollo inicial del pacifismo en tanto que cosmovisin, podemos observar tambin como existe un

esfuerzo dentro de la teora (e incluso por autores que siguen manteniendo este componente espiritual como Gandhi) por articular un discurso ms poltico, ms activo si se quiere. Siempre dentro de la lgica de la accin noviolenta, claro est. De modo que aquellos presupuestos que se construyeron desde lo trascendental, lo metafsico, toman forma en propuestas polticas con posibilidad de ser implementadas en acciones concretas. Buen ejemplo de ello sera la insumisin fiscal por motivos de conciencia, la desobediencia civil como mtodo de revolucin noviolenta que llev al colectivo afro-americano a la conquista de sus derechos civiles con M. L. King o la sintona del pacifismo con propuestas progresistas que apuestan por una sociedad ms equitativa y menos diferenciada31. No debemos olvidar en este punto como el pacifismo poltico ha ido desarrollando una propuesta concreta en el marco de los modelos de seguridad y defensa. En este sentido, el pacifismo poltico que en un principio no haba articulado alternativa alguna, ha ido apostando firmemente por varias alternativas a la disuasin (u opciones que conlleven una cierta carrera de armamentos). Por un lado, y como propuesta de mximos, el desarme, sostenido bajo la siguiente lgica discursiva: las armas son las que crean el problema es mejor librarse de ellas32. Un argumento que el pacifismo poltico sostendr en base a criterios morales pero tambin econmicos, abriendo la posibilidad a redireccionar el gasto mundial, a erradicar la hambruna en el mundo, por ejemplo. En este aspecto, el del desarme, la labor de Gandhi, resulta ciertamente crucial; aun siendo consciente de la dificultad que ello entraara: Al comenzar el desarme general en Europa a menos que Europa quiera suicidarse- algunas naciones tendrn que atreverse a deponer las armas antes que otras, con peligro de correr grandes riesgos. Si afortunadamente eso ocurre, el nivel de no violencia de la nacin que se decida a hacerlo primero se habr elevado naturalmente tan alto como para imponer un respeto universal33. Y, por otro lado, encontraremos propuestas ms realistas (quizs en todos los sentidos) como la Civil Based Defense (Defensa de base civil) como defiende Gene Sharp34 o el
31

En este sentido, y sin nimo de extenderme extremadamente, es importante remarcar la aportacin Gandhi en Mi socialismo; Plyade; Buenos Aires; 1973 y de Noam Chomsky en El pacifismo revolucionario; Siglo XXI; Mjico; 1973. Dos monografas que nos pre sentan la va del pacifismo revolucionario que tambin debemos tener en cuenta. 32 Buzan Barry; Introduccin a los estudios estratgicos; Ediciones Ejrcito; Madrid; 1991; pgina: 323. 33 Gandhi, M. K.; La joven india; Aguilar; Madrid; 1930; pg: 161. 34 Sharp, Gene; Civilian-based defense; a post military weapons system; Princeton University Press; New Jersey; 1990.

Transarmamento que introduce Galtung35. Dos apuestas alternativas al desarme que se encuadran dentro del paradigma de la defensa no provocativa basada en la diferenciacin de armamento defensivo y ofensivo, en el caso de Galtung y en la organizacin civil como herramienta de defensa, en el caso de Gene Sharp. En otro orden de cosas, y desde un punto de vista ms general, se observa como la evolucin propia del pacifismo se ha caracterizado por un camino de lo pasivo hacia lo activo. Si tenemos en cuenta cmo y qu direccin tomaron las primeras aportaciones pacifistas (la etapa de gestacin protagonizada por los tericos de la antigedad oriental, Jess de Nazaret y Erasmo) y las comparamos con las de Thoureau, Gandhi, Ferrajoli o Gene Sharp, vemos como la teora se desplaza desde el pacifismo pasivo en torno a la doctrina de la otra mejilla hacia un pacifismo activo que apuesta por articular respuestas desde lo poltico para contrarrestar la violencia, la discriminacin y la injusticia. Una respuesta que, ni que decir tiene, se deber desarrollar a travs de mtodos noviolentos como nos ensearon William Penn y/o M. L. King, entre otros. En palabras de Bobbio, el pacifismo activo se posicionar ante la guerra como el comunismo ante la sociedad privada36. Por ltimo, pero no menos importante, nos ocuparemos del concepto de paz en el seno del pensamiento pacifista. La paz es en el pacifismo, como no podra ser de otra forma, el elemento bsico, el principio estructural y, al mismo tiempo, el nico objetivo irrenunciable. Aun as, el propio concepto de paz ha evolucionado de forma significativa a lo largo de las diversas aportaciones y los distintos autores. Durante el proceso de gestacin del pensamiento pacifista, el concepto de paz al que se haca referencia se podra definir como una paz negativa. Erasmo, Jess de Nazaret y el resto de referentes de esta incipiente etapa del pacifismo, entendan que la paz significaba la simple ausencia de violencia. Una idea muy bsica que podramos resumir en la siguiente sentencia: paz (negativa) es igual a no guerra. De ah que este incipiente pacifismo, como hemos visto anteriormente, se caracterice por su pasividad (en trminos de accin-reaccin poltica). Eso s, un pacifismo pasivo que va ms all de la interpretacin, algo simplista, de la guerra como un camino bloqueado37 que desaparecer fruto de su inoperancia sin intervencin alguna. Este pacifismo inicial que no va ms all de la paz entendida como la mera ausencia de
35 36

Galtung, Johan; Hay alternativas! 4 Caminos hacia la paz y la seguridad; Tecnos; Madrid; 1984. Bobbio (1982): 73. 37 Ibid: 32.

violencia, est tambin relacionado con la doctrina de la otra mejilla o la propuesta de Erasmo en la que afirmaba que no hay paz tan inicua que no sea preferible a la ms justa de las guerras38. En todo caso, de esta embrionaria idea de paz como ausencia de violencia se ir hacia una reformulacin corregida y aumentada que actualmente conocemos como paz positiva o paz de satisfaccin39. Una idea de paz que va ms all de la mera ausencia de conflicto introduciendo variables como la existencia de igualdad (o en su defecto la inexistencia de grandes desigualdades), de justicia, de libertad, etc En suma, un escenario que favorezca una fraternidad universal y desincentive argumentos y actitudes violentas. La prevencin se sita aqu, inequvocamente, como la estrategia a tener en cuenta. En conclusin, una evolucin y una reformulacin que puede haber acabado modificando el propio concepto de seguridad40, pero ello se escapa ya de la tarea que aqu nos hemos propuesta.

38

De Rotterdam, Erasmo; Educacin del prncipe cristiano y Querella de la paz; Aguilar; Barcelona; 1985: 131. 39 Trmino que acu Raymond Aron, en Bobbio (1982): 176. 40 Sanchez Cano, J.; El debate sobre el concepto de seguridad (1980 -1997); ICPS; Barcelona; 1999; pg: 58 a 62.

CONCLUSIONES FINALES A lo largo de este escrito, se ha presentado la tipologa del pacifismo poltico como propuesta terica en el marco de las relaciones internacionales. Una tradicin de pensamiento que englobara todas aquellas aportaciones que desde la reflexin poltica y moral han apostado por descartar rotundamente el empleo de la violencia como una posible continuacin de lo poltico. As pues, hemos encuadrado este pacifismo poltico en el extremo opuesto al realismo poltico o realpolitik. Hemos visto como el pacifismo se ha ido configurando como un cuerpo doctrinal con propuestas tericas y prcticas bajo un mismo denominador comn: la noviolencia, la paz y por ello, las buenas relaciones entre individuos o estados como principales herramientas y objetivos (fines y medios en s mismo). El pacifismo poltico es una propuesta terica basada en el establecimiento de la paz como principio estructural, con una fuerte carga moral, que comprende la poltica como un espacio de dilogo entre individuos. Un individuo que no ser interpretado lejos del homo homini lupus de Hobbes, ello debe ser tomado como punto de partida, en cuanto a ontologa del ser humano se refiere. Al mismo tiempo, el pacifismo poltico ensalzar la necesidad de que, en toda accin social (poltica, militar, etc.), exista una coherencia ntida entre los medio y los fines, poniendo en tela de juicio una de las mximas de Maquiavelo. Y, por ltimo pero no menos importante, el pensamiento pacifista, entender que el binomio causal legalidad ergo legitimidad, carece de plena coherencia, apostando por principios relativos al derecho natural o el derecho de gentes, como el de justicia. Aun as, el pacifismo poltico no ha evolucionado de manera homognea y ello ha provocado cambios sustanciales en la concepcin de alguno de sus axiomas bsicos. Buen ejemplo de ello son: el propio concepto de paz (de la paz negativa a la paz positiva), la raz espiritual que desembocar en un discurso poltico implementable en trminos de accin noviolenta e incluso una cierta flexibilizacin de la rigidez discursiva (traspasando, quizs, algunos lmites marcados originariamente) y acercndose al marco jurisprudencial que establece el Derecho Internacional Pblico. Pero ello nos llevara a un largo debate que se escapa de los objetivos de esta resea.

BIBLIOGRAFIA Aramayo R. et alt.; La paz y el ideal cosmopolita de la ilustracin. A propsito del bicentenario de Hacia la paz perpetua de Kant; Tecnos; Madrid; 1996. Baques, J.; La teora de la guerra justa: una propuesta de sistematizacin del ius ad bellum; Aranzadi; Pamplona; 2007. Barb, E.; Relaciones Internacionales; Tecnos; Madrid; 1995. Blanco Ande; J.; Anlisis y evolucin histrica del pacifismo en Revista de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense, 75; 1989-1990. Bobbio, N.; El problema de la guerra y las vas de la paz; Gedisa; Barcelona; 1982. Buzan Barry; Introduccin a los estudios estratgicos; Ediciones Ejrcito; Madrid; 1991; Carta de Naciones Unidas; Departamento de Informacin Pblica de las Naciones Unidas; 1994 (reimpresin). Chomsky, N.; El pacifismo revolucionario; Siglo XXI; Mjico; 1973. Clausewitz, Carl Von; De la Guerra; Idea Universitaria; Barcelona; 1999. Diccionario de la Real Academia de la Lengua Espaola; Espasa Calpe; Madrid; 2006. Ferrajoli, L; Razones jurdicas del pacifismo; Trotta; Madrid; 2004. Fraga, A.; El pensamiento poltico de Gandhi; Zero; Madrid; 1970 Fronsac, H. (et alt.); No violencia y objecin de conciencia; Sur; Buenos Aires; 1961. Galtung, J; Tras la violencia, 3R: reconstruccin, reconciliacin, resolucin. Afrontando los efectos visibles e invisibles de la guerra y la violencia; Gernika Gogoratuz; 1998; Bilbao.

o Hay alternativas! 4 Caminos hacia la paz y la seguridad; Tecnos; Madrid; 1984. Gandhi, M. K: o La no violencia en la pau y en la guerra (trad: Josep Maria Xirinacs); Ahimsa; Barcelona; 1983. o Todos los hombres son hermanos; Azenai; Salamanca; 2000. o Mi socialismo; Plyade; Buenos Aires; 1973. o La joven india; Aguilar; Madrid; 1930. Kant, Immanuel: o La metafsica de las costumbres; Tecnos; Madrid; 1989. o Sobre la paz perpetua; Tecnos; Madrid; 1991. Masa Espin, E.; Leducaci per la pau, una introducci; Horitzons; Barcelona; 1994. Rawls, J.; El derecho de gentes: una revisin de la idea de razn pblica; Paids Estado y Sociedad; 2001; Barcelona. Rotterdam, Erasmo de; Educacin del prncipe cristiano y Querella de la paz; Aguilar; Barcelona; 1985. Sanchez Cano, J.; El debate sobre el concepto de seguridad (1980-1997); ICPS; Barcelona; 1999. Ruiz Miguel, A.; La justicia de la guerra y de la paz; Centro de Estudios Constitucionales; Madrid; 1988. Sharp, Gene; Civilian-based defense; a post military weapons system; Princeton University Press; New Jersey; 1990. Schmitt, Carl; El Concepto de lo poltico: texto de 1932 con un prlogo y tres corolarios; Alianza; Madrid; 1991. Thoreau, H.D.; La desobediencia civil y otros escritos; Tecnos; Madrid; 1987. Weber, M; El poltico y el cientfico; Alianza; Madrid; 1967.

You might also like