You are on page 1of 22

El trayecto de Prctica profesional: orientaciones para su desarrollo

Plan de estudios 2012


LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIN DE LOS ESTUDIANTES EN LOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2012

El trayecto de Prctica profesional: orientaciones para su desarrollo fue elaborado por la Subsecretara de Educacin Superior, de la Secretara de Educacin Pblica.

D.R. Secretara de Educacin Pblica, 2012 Argentina 28, Colonia Centro, D. F. 06020, Mxico,
EL TRAYECTO DE PRCTICA PROFESIONAL: ORIENTACIONES PARA SU DESARROLLO . 2

El trayecto de Prctica profesional: orientaciones para su desarrollo

EL TRAYECTO DE PRCTICA PROFESIONAL: ORIENTACIONES PARA SU DESARROLLO . 3

EL TRAYECTO DE PRCTICA PROFESIONAL: ORIENTACIONES PARA SU DESARROLLO . 4

NDICE
NDICE ............................................................................................................................................................ 5 PUNTOS DE PARTIDA Y ESTRUCTURA DE LOS CURSOS .................................................................................. 6 CONSIDERACIONES PARA EL ACOMPAAMIENTO .......................................................................................16 DISTRIBUCIN DE JORNADAS DE PRCTICA DE ACUERDO CON LOS PROPSITOS Y COMPETENCIAS DE
CADA UNO DE LOS CURSOS DEL TRAYECTO DE PRCTICAS PROFESIONALES..............................................20

EL TRAYECTO DE PRCTICA PROFESIONAL: ORIENTACIONES PARA SU DESARROLLO . 5

PUNTOS DE PARTIDA Y ESTRUCTURA


DE LOS CURSOS

El trayecto de Prctica profesional es un espacio destinado para la reflexin, anlisis, intervencin e innovacin de la docencia en el Plan de Estudios 2012 para la Formacin de Maestros de Educacin Primaria . De manera progresiva los estudiantes articularn los conocimientos disciplinarios, didcticos, cientficos y tecnolgicos con las exigencias, necesidades y experiencias que se adquieren en las escuelas de prctica. Las competencias desarrolladas en cada uno de los cursos sern el insumo para el diseo, la implementacin y conclusin de sus intervenciones en la escuela y, en particular, en el aula de clase. Se entiende a la prctica profesional como el conjunto de acciones, estrategias e intenciones que un sujeto pone en juego para intervenir y transformar su realidad. En tanto actividad y accin de los profesionales de la educacin, la prctica se concreta en contextos especficos los cuales, brindan la posibilidad de lograr nuevos aprendizajes, de ah que se reconozca el sentido formativo que tiene en el proceso de formacin inicial de los futuros docentes. La prctica es histrica y social dado que se desarrolla en tiempos y espacios determinados, as las creencias, valores, imaginarios, saberes, experiencias, al igual que las normas, regulaciones institucionales, propsitos educativos y propuestas curriculares se conjugan de manera compleja respondiendo a diferentes intereses. Se reconoce adems, que la prctica permite establecer una relacin de ida y vuelta entre la teora y la realidad, que en el caso de los docentes se asocia ms a las experiencias adquiridas en las escuelas. La prctica se constituye, adems, en un espacio privilegiado tanto para la ejecucin y aplicacin de lo que los estudiantes adquieren en los cursos, as como para
EL TRAYECTO DE PRCTICA PROFESIONAL: ORIENTACIONES PARA SU DESARROLLO . 6

Se entiende a la prctica profesional como el conjunto de acciones, estrategias e intenciones que un sujeto pone en juego para intervenir y transformar su realidad educativa.

comprender, confrontar y argumentar acerca de la viabilidad, pertinencia y relevancia de los referentes tericos, los enfoques, las estrategias, los diseos de intervencin y las propuestas de evaluacin una vez que se materializan en contextos especficos. Por esa razn, es importante tener presente la relacin entre el cmo, el qu y el por qu de las acciones que realiza el docente. (ver FIGURA 1)

Formacin y prc ca docente


Prc ca docente en contextos temporal y espacialmente definidos

Saber Hacer
Poner en juego las habilidades, destrezas, conocimientos

Mejorar la prc ca
Cmo

Qu Para qu

Desarrollo de un pensamiento y prctica sustentada en fundamentos tericos y metodolgicos

Experiencia
FIGURA 1

Teora

El desarrollo de competencias y aprendizajes por parte de los futuros docentes habr de potenciarse en la medida en que stos puedan utilizar los referentes conceptuales, metodolgicos, didcticos, tcnicos de manera pertinente de acuerdo con las exigencias de los contextos, los alumnos, el nivel educativo y la cultura institucional. La organizacin curricular del trayecto de Prctica profesional conduce al estudiante a conocer y comprender en primer lugar lo educativo y escolar de manera general para, posteriormente, conducirlo a intervenir en el aula de clase y en la institucin escolar. As, los cursos estn diseados considerando tres aspectos fundamentales: secuencialidad, gradualidad y profundidad. La secuencialidad es la articulacin que existe entre cada uno de los cursos, particularmente por las competencias a las que contribuye y los aprendizajes que promueve en cada uno de los estudiantes. As, cada semestre sienta bases y ofrece conocimientos especficos que habrn de convertirse en los insumos que servirn para atender de manera particular a las exigencias de la docencia. La gradualidad es la creciente amplitud y complejidad con la que se entiende y desarrolla la docencia; asociada al aprendizaje de los estudiantes, permite sostener que en la medida en que se incrementan las experiencias, se reflexionan y analizan sus intervenciones, se podrn integrar los conocimientos adquiridos en los otros trayectos con la finalidad de reconocer los mltiples aspectos que constituyen la docencia.

EL TRAYECTO DE PRCTICA PROFESIONAL: ORIENTACIONES PARA SU DESARROLLO . 7

La profundidad es la capacidad que desarrollar metahabilidades que permitan mayores niveles de comprensin, explicacin y argumentacin de sus intervenciones en el aula de clase, ello supone movilizar sus competencias para identificar y focalizar los aspectos relevantes y/o problemticos de su prctica a fin de mejorar de manera diferenciada en cada uno de ellos, diseando propuestas pertinentes y viables de acuerdo con los contextos, los alumnos y los enfoques de enseanzaaprendizaje. Con base en estos tres aspectos, la estructura de los cursos se organiza de la siguiente manera: El primero y segundo semestres tienen como finalidad que los estudiantes desarrollen sus capacidades para observar y analizar prcticas educativas y escolares, principalmente contribuye a una de las competencias profesionales y a sus unidades de competencia:

Utiliza recursos de la investigacin educativa para enriquecer la prctica docente, expresando su inters por la ciencia y la propia investigacin.
o

Utiliza medios tecnolgicos y las fuentes de informacin disponibles para mantenerse actualizado respecto a las diversas reas disciplinarias y campos formativos que intervienen en su trabajo docente.

Aplica proyectos de investigacin para profundizar en el conocimiento de sus alumnos e intervenir en sus procesos de desarrollo.

Observa y analiza con rigurosidad las diferentes dimensiones sociales que se articulan con la educacin, la comunidad, la escuela y los sujetos que confluyen en ella.

Estos dos cursos ofrecen herramientas terico metodolgicas para analizar las dimensiones de la prctica educativa y la manera en que stas se concretan en los vnculos escuela-comunidad, organizacin-gestin institucional y procesos de interaccin pedaggica. El propsito es que el estudiante reconozca a la educacin como una actividad compleja que trasciende el plano del aula y de la institucin escolar; de la misma forma propicia el primer acercamiento de los estudiantes de la escuela normal a la educacin bsica en general, con el fin de observar y analizar la manera en que estas dimensiones se hacen presentes en la escuela, en la comunidad, as como en los sujetos que asisten a ella. (Ver FIGURA 2)

EL TRAYECTO DE PRCTICA PROFESIONAL: ORIENTACIONES PARA SU DESARROLLO . 8

Dimensiones de la prc ca
Cultural Social Valoral

Ideolgica

Pedaggica

Institucional Interpersonal

Poltica

FIGURA 2

Es importante considerar que las dimensiones y niveles en los que se desarrolla la prctica permiten comprender las tramas y relaciones complejas que se tejen alrededor de la docencia. El supuesto del que se parte es que si el estudiante logra comprenderlas tendr ms elementos para entender la incidencia de estos aspectos en las escuelas, en las formas de organizacin, gestin e interacciones pedaggicas en el aula. El tercer y cuarto semestres los estudiantes potencian los aprendizajes y la capacidad de observacin y anlisis de la prctica e incorporan otro tipo estrategias de recuperacin de experiencias docentes como la documentacin narrativa de la prctica en donde ellos mismos forman parte del proceso educativo. Primero a travs de acciones de ayudanta en el aula de clase y como responsables de la conduccin de algunos de los contenidos de enseanza. En segundo lugar como responsables en el diseo y desarrollo de propuestas de enseanza que toman como base los enfoques propuestos en educacin bsica, relacionados con cada una de las reas de conocimiento. De ah se desprende que estos cursos desarrollen las siguientes competencias profesionales:

Acta de manera tica ante la diversidad de situaciones que se presentan en la prctica profesional

Utiliza recursos de la investigacin educativa para enriquecer la prctica docente, expresando su inters por la ciencia y la propia investigacin

EL TRAYECTO DE PRCTICA PROFESIONAL: ORIENTACIONES PARA SU DESARROLLO . 9

Aplica crticamente el plan y programas de estudio de la educacin bsica para alcanzar los propsitos educativos y contribuir al pleno desenvolvimiento de las capacidades de los alumnos del nivel escolar.

Emplea la evaluacin para intervenir en los diferentes mbitos y momentos de la tarea educativa.

Disea planeaciones didcticas, aplicando sus conocimientos pedaggicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco de los planes y programas de educacin bsica.

Genera ambientes formativos para propiciar la autonoma y promover el desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores en los alumnos.

Uno de los aspectos centrales en estos dos semestres, es el acercamiento a los enfoques y orientaciones didcticas para la enseanzaaprendizaje propuestos en los programas de educacin bsica, particularmente de preescolar y primaria. La precisin y profundidad con la que se trabajen los enfoques permitir que los estudiantes los utilicen y desarrollen eficazmente durante sus intervenciones en el aula. Ambos cursos propician un acercamiento al trabajo docente a travs de la participacin directa en las actividades que se desarrollan en el aula de clase, a partir de las cuales el estudiante podr comprender la manera en que se materializa el currculum en educacin bsica y tendr elementos para analizar, contrastar y valorar su propia experiencia de intervencin utilizando, adems de la observacin y entrevistas, los diarios, fotografas y videograbaciones, entre otros. A travs del contacto directo con el contexto educativo, el estudiante podr profundizar en aspectos como: la planificacin, los contenidos disciplinarios, particularmente los que se refieren a las reas bsicas (espaol, matemticas, ciencias, historia, entre otras), las relaciones pedaggicas maestroalumno, la evaluacin, el uso del tiempo, la gestin y las actividades administrativas, adems de los propsitos, enfoque didctico, organizacin de los aprendizajes y el diseo de ambientes de aprendizaje. En el quinto y sexto semestres, adems de trabajar con los enfoques de los planes y programas de educacin bsica, se incorporan elementos para la innovacin y el desarrollo de proyectos socioeducativos. Ambos cursos ofrecen elementos conceptuales y metodolgicos relativos a la innovacin en educacin, particularmente en el quinto semestre, los cuales contribuyen al diseo de estrategias orientadas a mejorar algunos aspectos de la prctica docente, potenciando el uso de

EL TRAYECTO DE PRCTICA PROFESIONAL: ORIENTACIONES PARA SU DESARROLLO . 10

diagnsticos, seguimientos y evaluaciones, as como la experiencia adquirida por los estudiantes, tanto en el plano conceptual disciplinario como en el psicopedaggico. A partir de esto, el estudiante elabora estrategias de trabajo situado que reconocen el contexto, el tipo de alumnos, as como las condiciones y posibilidades de mejora de los diversos aspectos de la docencia. Por otra parte se propicia el uso creativo y crtico de los conocimientos adems de las experiencias, particularmente las que se relacionan con las reas o campos de conocimiento de matemticas, espaol, historia, ciencias y tecnologas, con el fin de generar propuestas especficas derivadas de anlisis previos de la prctica escolar que contribuyen a mejorar e innovar la docencia. De este modo, el estudiante podr abordar con mayor profundidad los problemas y dificultades que enfrentan los alumnos de educacin bsica, lo que permitir conformar proyectos de intervencin socioeducativa para potenciar, movilizar los saberes y experiencias derivadas de su prctica profesional en los que involucren a otros actores en el mbito educativo, como la familia o la comunidad. Como ejemplo, el estudiante puede desarrollar propuestas de trabajo para la atencin a la diversidad cultural, escolar y de aprendizaje, propiciando el trabajo interdisciplinario entre el especialista de las reas de apoyo (USAER, CAM, etc.) y los grupos que presentan marginacin, exclusin social, cultural y lingstica, entre otros. Las competencias profesionales para estos cursos son:

Disea planeaciones didcticas, aplicando sus conocimientos pedaggicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco de los planes y programas de educacin bsica.

Genera ambientes formativos para propiciar la autonoma y promover el desarrollo de las competencias en los alumnos de educacin bsica.

Aplica crticamente el plan y programas de estudio de la educacin bsica para alcanzar los propsitos educativos y contribuir al pleno desenvolvimiento de las capacidades de los alumnos del nivel escolar.

Usa las TIC como herramienta de enseanza y aprendizaje. Emplea la evaluacin para intervenir en los diferentes mbitos y momentos de la tarea educativa.

Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptacin.

EL TRAYECTO DE PRCTICA PROFESIONAL: ORIENTACIONES PARA SU DESARROLLO . 11

Acta de manera tica ante la diversidad de situaciones que se presentan en la prctica profesional.

Utiliza recursos de la investigacin educativa para enriquecer la prctica docente, expresando su inters por la ciencia y la propia investigacin.

Interviene de manera colaborativa con la comunidad escolar, padres de familia, autoridades y docentes, en la toma de decisiones y en el desarrollo de alternativas de solucin a problemticas socioeducativas.

Las herramientas tericasmetodolgicas y didcticas propuestas en cada uno de los semestres son fundamentales para mejorar, innovar y transformar la docencia, de ah que los ejercicios de reflexin, anlisis e interpretacin, derivados de las evidencias de aprendizaje de los estudiantes contribuirn a reorientar permanentemente las acciones y las decisiones que ste toma en sus diferentes intervenciones. (ver FIGURA 3)

Sistema zacin y sen do forma vo de la prc ca


Sistema zar y documentar nuestra propia experiencia

Mejorar la prc ca potenciando la ar culacin Terica-Pedaggica-Metodolgica

Reorientar las acciones y decisiones

Comprenderse como maestro

Elaboracin anal ca y refle iva de nuestra docencia

FIGURA 3

El sptimo y octavo semestres tienen como propsito desarrollar en el estudiante la capacidad para articular los conocimientos tericodisciplinarios y didcticos estudiados en cada uno de los trayectos formativos con las exigencias que la docencia le plantea en el aula de clase y en la escuela. De manera particular tienen la finalidad de concretar las competencias profesionales y fortalecer sus desempeos tanto en la Escuela Normal como en la escuela de prctica, los cuales sern la base para su desarrollo como profesional de la docencia. En virtud de que en estos semestres se intensifica el proceso de acercamiento a situaciones reales de enseanza, es posible observar el contraste entre la formacin, la realidad escolar y del aula, al igual

EL TRAYECTO DE PRCTICA PROFESIONAL: ORIENTACIONES PARA SU DESARROLLO . 12

que la articulacin entre los conocimientos tericos adquiridos en las distintas disciplinas del plan de estudios, con las experiencias derivadas de su docencia. Ello permite reflexionar sobre la pertinencia y viabilidad de sus intervenciones en contextos especficos. As, la participacin activa del estudiante normalista en las tareas de la docencia sern el referente para la reflexin, el anlisis y la mejora de su prctica. Los procesos de reflexin crtica y su capacidad de argumentacin se convertirn en el referente para disear y aplicar propuestas cuyo fin sea transformar su docencia y generar explicaciones fundamentadas. Finalmente se reconoce que en estos semestres el futuro docente se inicia en la comprensin y apropiacin de las tradiciones de la profesin docente, de sus convenciones, cdigos y lenguajes, adems del sistema de valores entre otros elementos. Por lo que las actividades que stos realicen dentro y fuera del aula, contribuirn a darle sentido y significado a su profesin. De manera puntual, las competencias a las que contribuyen estos cursos y que adems se espera que adquieran en esta ltima etapa de su formacin inicial, son:

Disea planeaciones didcticas, aplicando sus conocimientos pedaggicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco de los planes y programas de educacin bsica.

Genera ambientes formativos para propiciar la autonoma y promover el desarrollo de las competencias en los alumnos de educacin bsica.

Aplica crticamente el plan y programas de estudio de la educacin bsica para alcanzar los propsitos educativos y contribuir al pleno desenvolvimiento de las capacidades de los alumnos del nivel escolar.

Usa las TIC como herramienta de enseanza y aprendizaje. Emplea la evaluacin para intervenir en los diferentes mbitos y momentos de la tarea educativa.

Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptacin.

Acta oportunamente ante situaciones de conflicto en la escuela para favorecer un clima de respeto y empata.

EL TRAYECTO DE PRCTICA PROFESIONAL: ORIENTACIONES PARA SU DESARROLLO . 13

Acta de manera tica ante la diversidad de situaciones que se presentan en la prctica profesional.

Utiliza recursos de la investigacin educativa para enriquecer la prctica docente, expresando su inters por la ciencia y la propia investigacin.

Interviene de manera colaborativa con la comunidad escolar, padres de familia, autoridades y docentes, en la toma de decisiones y en el desarrollo de alternativas de solucin a problemticas socioeducativas.

Estos semestres cierran el proceso de formacin inicial de los estudiantes en la Escuela Normal, por tanto es preciso reconocer que el saber y el conocimiento que adquieren de la docencia habr de movilizarse y enriquecerse si se coloca en el plano del dilogo, el debate y el anlisis conjunto. Con ello se podrn encontrar opciones diversas para dar respuesta a las diferentes situaciones y/o problemticas que preocupan a los futuros docentes y a los profesionales de la educacin. El trayecto de Prctica profesional en su conjunto propicia la conformacin de comunidades de aprendizaje en las que tiene tanto valor el conocimiento y experiencia del docente de la Escuela Normal, como el del maestro titular de las escuelas de educacin bsica (preescolar y primaria) y el estudiante normalista. Lo que se propone desde el Trayecto de Prctica profesional y que concluye con la incorporacin de los estudiantes a las escuelas de educacin bsica en condiciones similares a los docentes que se encuentran en servicio, conduce a que ste reflexione, analice, comprenda e intervenga en su propia prctica, que se reencuentre con ella y al hacerlo pueda mejorarla. Eso podr lograrlo si se sientan las bases para considerar a la prctica como un objeto de reflexin, anlisis y mejora, de ah la importancia de los modelos, enfoques metodolgico-didcticos para la enseanza y el aprendizaje, as como de las herramientas metodolgicas y tcnicas de la investigacin. Finalmente, la secuencialidad, gradualidad y profundidad, no solamente estn asociadas a la cantidad de prcticas o de acercamientos propuestos en cada uno de los semestres sino, al aprendizaje y desarrollo de competencias que cada uno de stos coloca en el centro en los diferentes semestres. Se entiende, entonces, que una de las premisas bsicas es lograr un aprendizaje que permita asociar la experiencia con los referentes tericometodolgicos y didcticos, ya que ste ofrecer mayores posibilidades a los estudiantes y a los docentes de la Escuela Normal, de cerrar la brecha entre Teora y Prctica. (Ver FIGURA 4)

EL TRAYECTO DE PRCTICA PROFESIONAL: ORIENTACIONES PARA SU DESARROLLO . 14

Reencontrarse con la docencia


Vinculacin que requiere la par cipacin del docente, estudiante y profesores de educacin bsica

Objeto de Estudio

Referente para la Formacin


-Reencontrarse. -Sensibilizarse. -Mirarse a s mismo. -Argumentar con referentes tericos, metodolgicos y didc cos

Cues onar y preguntar cmo, por qu y para qu lo hacemos. Documentar y sistema zar lo vivido en las aulas.

Esclarece, devela lo que sucede

FIGURA 4

EL TRAYECTO DE PRCTICA PROFESIONAL: ORIENTACIONES PARA SU DESARROLLO . 15

CONSIDERACIONES PARA EL
ACOMPAAMIENTO

El desarrollo de este Trayecto requiere de una estrategia distinta de acompaamiento por parte de los docentes formadores de las escuelas normales. En los dos primeros semestres resulta de vital importancia el acercamiento a los contextos y dimensiones por la va de la observacin y entrevista, eso implica un conocimiento del uso de estas tcnicas. De este modo, si lo que se requiere es que los estudiantes normalistas realicen registros de observacin que describan prcticas, modos de hacer y que con las entrevistas, recuperen las opiniones, valoraciones, creencias y conocimientos de la comunidad, de los profesores, directivos, padres de familia y estudiantes, resulta de vital importancia que se familiaricen y aprendan a utilizarlas de manera rigurosa. En este sentido, es importante que el docente de la Escuela Normal, oriente y d lnea acerca de la forma en que se hace una observacin y una entrevista, las estrategias para el anlisis y la interpretacin del dato y la funcin que tiene la teora, as como la manera en que se presenta la informacin que se recab. El acercamiento de los alumnos a diversos contextos es importante, aunque no imprescindible para el primer semestre, en tanto se trata de familiarizarlos con estas tcnicas e identificar en un nivel macrosocial, las dimensiones de la prctica educativa; el estudiante puede recurrir a su contexto inmediato, a sus propias comunidades, incluso trabajarlo desde la misma Escuela Normal. Para el segundo semestre, en tanto se focalizan aspectos relacionados con los vnculos escuela comunidad, formas de organizacin y gestin institucional, as como procesos de interaccin en el aula de clase, tambin
EL TRAYECTO DE PRCTICA PROFESIONAL: ORIENTACIONES PARA SU DESARROLLO . 16

El tutor sostiene la funcin de referencia porque se constituye en el punto a partir del cual el educando puede construir un saber y enlazarse con l, es el lugar a donde se remite al estudiante y a partir del cual puede redescubrir, inventar, crear y recrear.

se requiere el acercamiento directo a la escuela. ste permitir observar y conocer de primera mano lo que pasa dentro del mbito escolar. Eso implica que el docente formador, coordine el diseo de instrumentos y defina la estrategia para recuperar la procedimientos para analizarla. En este sentido, el acompaamiento es metodolgico y tcnico, el aprendizaje que se promueve est en funcin del proceso de comprensin y explicacin de lo que el estudiante observa de manera puntual en cada uno de los aspectos que se focalizan. A partir del tercer semestre y hasta el sexto, el acompaamiento es metodolgico, terico y didctico. En estos semestres el estudiante no observa al otro, sino que se convierte en partcipe del proceso educativo y en sujeto de su propia observacin, por lo que requiere trabajar tanto con metodologas que le permitan recuperar su experiencia, as como con referentes que contribuyan a mejorar de manera sustantiva sus intervenciones. Con base en lo anterior, el trabajo del formador habr de concentrarse en apoyar al estudiante, diseando estrategias e instrumentos diferenciados que permitan recuperar evidencias de su propia prctica; debido a que uno de los aspectos fundamentales durante estos semestres es propiciar una acercamiento que contribuya a mejorar la docencia, adems de la observacin y la entrevista se agregan otro tipo de tcnicas e instrumentos, como el diario, el portafolio de evidencias, la videograbacin, entre otras. Otro de los aspectos fundamentales en estos semestres es el diseo de propuestas pedaggico didcticas para trabajar en el aula de clase, eso incluye las planificaciones, los materiales didcticos, la secuencia de actividades, entre otros, los cuales sern revisados de forma colegiada por los docentes de la Escuela Normal que participan directamente en la formacin del estudiante. De este modo, el trabajo del formador contribuir a que el estudiante recupere sus experiencias y construya diferentes estrategias que permitan mejorar su docencia de manera permanente. De ah que otra de las tareas para el formador ser la de ensear a reflexionar, analizar la propia docencia, eso implica desarrollar en el estudiante metahabilidades en las que la reflexin en la accin y la argumentacin terica se constituyen en una pieza fundamental para transformacin de la docencia. (Ver FIGURA 5) informacin y construya en colectivo

EL TRAYECTO DE PRCTICA PROFESIONAL: ORIENTACIONES PARA SU DESARROLLO . 17

Prc cas en situacin Desarrollo de conocimientos y habilidades Las representaciones Los saberes mltiples Las rutinas Los esquemas de accin/el habitus

Formacin Desarrollo de metahabilidades El saber analizar Re lexionar durante la accin Justi icar mediante la razn pedaggica Tomar conciencia del habitus

Adaptacin a cualquier situacin


Altet (1995)

FIGURA 5

En el sptimo y octavo semestres, el acompaamiento del docente promueve la responsabilidad del estudiante para decidir y actuar durante sus prcticas en el aula de clase y en la escuela, el trabajo del formador estar orientado a potenciar y desarrollar las competencias profesionales. Ello supone el seguimiento especfico de las planificaciones, evidencias de intervencin, materiales, reflexiones, logros y problemas, de ah que se requiera de la elaboracin de estrategias para discutir, reflexionar y analizar las experiencias que los estudiantes adquieren durante su estancia prolongada en las escuelas de educacin preescolar y/o primaria. Finalmente reconocemos que la tarea del formador, se asemeja ms a la que realiza un tutor, por tanto compartimos la idea de que, el acompaamiento como tutora: No es la simple etiqueta que se le otorga a los docentes que participan en el proceso de formacin inicial, por tanto no es la figura tradicional del centro de saber que posee todas las respuestas, cuya funcin es la de transmitir el conocimiento. Contrario a esto, el tutor comparte con el estudiante una va de relacin con la realidad e incluye al sujeto en esa va que es una forma de praxis- como en una cadena de filiacin. Desde esta perspectiva el docente se le llama tutor, no porque ejerza la tutela del desvalido, sino sostiene la funcin de referente destituible.

EL TRAYECTO DE PRCTICA PROFESIONAL: ORIENTACIONES PARA SU DESARROLLO . 18

El tutor sostiene la funcin de referencia porque se constituye en el punto a partir del cual el educando puede construir un saber y enlazarse con l, es el lugar a donde se remite al estudiante y a partir del cual puede redescubrir, inventar, crear y recrear. Acompaa al estudiante en el proceso de recuperar y reconstruir su prctica, su saber, su experiencia; avanza o retrocede con l. Es a veces fiel a la balanza, a veces cmplice de la transgresin del estudiante, de sus rupturas con los dogmas o cuasidogmas, de sus desobediencias con respecto a normas metodolgicas o supuestos inamovibles, a veces es direccin que pone por delante saberes ya construidos que abren el apetito del saber y a veces retaguardia que protege vigilante el encuentro del estudiante con lo nuevo, con lo indito. (Yurn, 1999).

EL TRAYECTO DE PRCTICA PROFESIONAL: ORIENTACIONES PARA SU DESARROLLO . 19

DISTRIBUCIN DE JORNADAS DE PRCTICA DE ACUERDO CON LOS PROPSITOS Y COMPETENCIAS DE CADA UNO DE LOS CURSOS DEL TRAYECTO DE PRCTICAS
PROFESIONALES

SEMESTRE

UNIDADES DE
APRENDIZAJE

NMERO DE DAS DE OBSERVACIN Y PRCTICA


EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIN BSICA (PREESCOLAR Y PRIMARIA SEGN CORRESPONDA)

OBSERVACIONES

1. Observacin y anlisis de la prctica educativa

3 unidades aprendizaje

de

Ninguno

El estudiante desarrolla competencias para obtener informacin de la prctica por la va de la observacin y la entrevista.

2. Observacin y anlisis de la prctica escolar

3 unidades aprendizaje

de

1 unidad se recomiendan de 2 a 3 das de observacin 2 unidad se recomiendan de 2 a 3 das de observacin. 3 unidad se recomiendan de 3 a 4 das de observacin.

Las visitas a las escuelas se determinan por unidad de aprendizaje cada una de ellas recaba informacin precisa con relacin a: los vnculos escuela comunidad, formas de organizacin y gestin institucional y procesos de interaccin pedaggica en el aula de clase.

LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIN DE LOS ESTUDIANTES EN LOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2012

20

3. Iniciacin al trabajo docente

3 unidades aprendizaje

de

1 unidad se recomiendan de 2 a 3 das de ayudanta.

2 unidad se recomiendan de 2 a 3 das de ayudanta.

Las dos primeras unidades se desarrollan a travs de ayudanta, el estudiante colabora con el docente en diferentes actividades cotidianas de la docencia, conoce al grupo, elabora un diagnstico e identifica las posibles estrategias de trabajo de acuerdo con el contexto y los alumnos.

3 unidad se solicita que participe en actividades de conduccin de contenidos curriculares 5 das consecutivos.

La tercera unidad el estudiante interviene de manera directa condiciendo alguno de los cursos/asignaturas o campos formativos (dependiendo de la licenciatura), se recomienda considerar la importancia de las asignaturas y la carga horaria para definir las que sern atendidas por los estudiantes durante los das consecutivos de trabajo en el aula.

4. Estrategias trabajo docente

de

2 Unidades aprendizaje

de

1 unidad 10 das 2 unidad 10 das

Los das contemplados dan continuidad al trabajo realizado en el tercer semestre, el estudiante directamente pone a prueba los enfoques y modelos de enseanza-aprendizaje de educacin bsica y los fortalece y replantea de acuerdo con lo que aportan los trayectos de preparacin para la enseanza y el aprendizaje y el psicopedaggico.

5. Trabajo docente e innovacin

2 Unidades aprendizaje

de

1 unidad 10 das 2 unidad 10 das

El estudiante desarrolla propuestas de innovacin derivadas de la experiencia obtenida en los semestres anteriores.

EL TRAYECTO DE PRCTICA PROFESIONAL: ORIENTACIONES PARA SU DESARROLLO . 21

6. Proyectos intervencin socioeducativa

de

2 Unidades aprendizaje

de

1 unidad 10 das 2 unidad 10 das

El estudiante desarrolla propuestas de intervencin socioeducativa que le permitan atender y/o focalizar aspectos o temas transversales o emergentes del currculum y su realizacin en los diferentes contextos. (en estos semestres, 5 y 6, el estudiante comienza a conformar su portafolio de evidencias o su informe de prcticas como opciones para obtener el grado de licenciatura.

7. Prcticas profesionales

1 unidad aprendizaje

de

8 semanas distribuidas de manera diferenciada

En este semestre las prcticas podrn ser en semanas consecutivas 8 o fragmentados 4 y 4 considerando la carga curricular que de otros trayectos tiene el estudiante.

8. Prcticas profesionales

1 unidad aprendizaje

de

16 semanas

Consecutivas de trabajo en las escuelas de educacin preescolar o primaria.

EL TRAYECTO DE PRCTICA PROFESIONAL: ORIENTACIONES PARA SU DESARROLLO . 22

You might also like