You are on page 1of 15

Odontologa Sanmarquina.

Vol. 1 N 2 1998

ESTOMATOLOGA DEPORTIVA
Wilberto Cossio Bolaos*

Resumen Se realiz la revisin de la literatura de las diferentes especialidades de la estomatologa y su relacin con la prctica de la actividad fsica, identificando lesiones que puedan ocurrir durante la competencia deportiva, su tratamiento y prevencin. Pretendo con este trabajo y mi experiencia dar un aporte de orientacin a los especialistas en medicina del deporte y odontlogos que puedan integrar un equipo multidisciplinario y asistir a eventos deportivos y grupos que practican la actividad fsica. Palabras clave: Medicina del Deporte (M. D.); Estomatologa Deportiva Odontologa Deportiva (O. D.). Summary A revision of the literature of the different descriptions of estomatology in relation with the practice ofphysical activities has been done identifijing damiages that may occur during sport compotition, its treatment and prevention. With this work and my experience pretend to offer a prospect to specialists in sport medicine and dentists that can enter an education equipment and assist to sport events and people who practice physical activities. Key Words: Sport Medicine. Sport Estomatology. Sport Odontology. OBJETIVOS 1. Describir y discutir la relacin entre estomatologa y la prctica de los diferentes deportes y actividad fsica. 2. Identificar y describir los diferentes tipos de lesiones estomatalgicas que pueden ocurrir durante la prctica y competencia deportiva, el tratamiento de emergencia y su prevencin. 3. Discutir la importancia de la funcin y responsabilidad del odontlogo dentro de la actividad deportiva. INTRODUCCIN A travs de los ltimos aos existe una expansin en la actividad fsica y deportiva, con un crecimiento concomitante de la especialidad de la medicina del deporte y (E. D.);

sus disciplinas que la conforman, producto del inters mostrado en nuestra poblacin por participar de alguna manera en la actividad deportiva. El concepto de medicina del deporte ha variado un tanto, considernsose como un conjunto de estudios de naturaleza mdico bio1gica, aplicada a las actividades deportivas. Por su carcter se engrana con la fisiologa, la patologa y la teraputica, extrayendo de cada una de estas materias, los elementos necesarios para la constitucin de una especialidad independiente. Se ha dicho poco de la relacin entre la estomatologa y el deporte de ah que tuve dificultades para la revisin en la literatura especializada. Por datos histricos se sabe que las primeras referencias del deporte, se concentraron en la fabricacin de protectores bucales. Los pocos estudios e informes clnicos de casos entonces disponibles subrayan el tratamiento de lesiones traumticas intrabucales a los dientes y estructuras de soporte. En 1983 en los EE. UU. se fund la Academy for Sports Dentistry, que con muchas crticas inicia y an contina su labor. La estomatologa del deporte debe abarcar mucho ms que la fabricacin de protectores bucales y el tratamiento de dientes fracturados. En nuestro medio no existen instituciones que se dediquen a investigar aspectos de esta disciplina algo nueva y fascinante. RELACIN ENTRE ESTOMATOLOGA Y EL DEPORTE Conviene dividir a la estomatologa deportiva en tres aspectos fundamentales: a) La Fisiologa Estomatolgica. En la caza submarina y buceo, los atletas retienen muchas horas con la mordida, una boquilla especial del equipo de buceo. Esto altera el fisiologismo del sistema estomatognatico, por presin en las articulaciones temporo mandibulares. La presin que aumenta rpidamente con la profundidad producen algias y barotraumatismos dentales, explicadas por los procesos cariosos presentes; obturaciones mal adaptados, al fro puede resultar muy doloroso. Para que los deportistas puedan desarrollar sus aptitudes fsicas e intelectuales debe gozar de un perfecto estado de salud. Esto no podr ser ptimo, sino consta de una buena salud bucodental.

b) Traumatologa Estomatolgica. Estudia las alteraciones traumticas que pueden ser consecuencia de accidentes deportivos, especialmente en deportes de choque como el box. Por ejemplo, donde pueden producirse fracturas maxilares y dentales, comprometiendo tejidos blandos asociados como la avulsin parcial o total de los dientes. c) Estomatologa Preventiva. Se sabe que si se usa obligatoriamente protectores bucales y mscaras faciales, las lesiones bucodentales por trauma disminuyen ostensiblemente, en deportes de choque. Se previene las alteraciones estomatolgicas ms comunes como las caries

y periodontopatas eliminando el agente causal que es la placa bacteriana y con promocin de la salud. (Prevencin primaria). Tambin mediante prevencin secundaria, es decir realizando diagnstico y tratamiento precoz, aplicacin de odontologa restauradora y prevencin terciaria, mediante rehabilitacin procedimientos endodnticos, prtesis dental. La medicina oral, es una parte de la prctica odontolgica que reconoce las interrelaciones entre la boca y el resto del organismo en la salud y en la enfermedad.

ALTERACIONES ESTOMATOLGICAS Arias (97) demuestra que la clorinacin inadecuada del agua de piscinas, puede provocar acidez del medio, que va a atacar tejidos de nadadores, al practicar este deporte, varias horas diarias bajo estas condiciones, lo que obliga a prevenir lesiones de erosin dentaria por ejemplo, controlando el nivel de PH del agua de piscinas por lo menos dos veces al da y a la vez usar hipoclorito de sodio para desinfectarlo; y de ninguna manera el cloro en gas. Se han descrito que se presenta disfuncin de ATM en atletas de caza submarina y buceadores que es ocasionada por la boquilla del tubo respiratorio, por cuanto hay que sostenerla entre los dientes durante muchas horas, lo cual lleva implcito una sobreextensin no solo por el esfuerzo, sino por evitar se escape de la boca en momentos que deben estar concentradas nicamente en la actividad deportiva.

- El agua fra que en la cual hacen su Inmersin probablemente acenten este problema. -La situacin pude corregirse mediante reposo, masaje y uso de calor y relajantes musculares. La mejor medida contra estos trastornos est en su prevencin sea estando en la superficie del agua, sea bajo la superficie, adems se puede confeccionar una boquilla, diseada individualmente de acuerdo con los requerimientos de ambas arcadas dentarias del sujeto, la rehabilitacin oclusal y la presencia de aparatos ontodnicos o protsicos fijos o removibles. La odontologa baromtrica es definida como dolor dental que ocurre con cambios de la presin ambiental, se puede presentar junto con sinusitis y en dientes que han experimentado pulpitis despus del tratamiento restaurativo, caries recurrentes y caries nuevas, durante los tratamientos endodnticos y abscesos dentales y periodontales. A pesar que la odontologa baromtrica, no es muy bien entendida puede ser explicada por la hiperhemia pulpar o por los gases atrapados en los dientes que siguen tratamientos de conductos radiculares incompletos. Pacientes quienes han estado frecuentemente expuestas a cambios de presin ambiental deberan protegerse con los tratamientos odontolgicos preventivos atendindoles regularmente con exmenes regulares y terminar los tratamientos restaurativos para minimizar la odontologa baromtrica. La higiene bucal es inseparable de la salud general por lo tanto, las enfermedades de la cavidad bucal puede ser manifestaciones o factores agravantes de ciertos trastornos generalizados.

- No podemos conceptuar como sano al individuo portador de una patologa bucal, este hecho tiene particular inters cuando se trata de atletas de alto rendimiento, pues las deficiencias pueden influir en su rendimiento.

Estudios realizados en preselecciones nacionales de Cuba, Mxico y otros pases que participaron en juegos centroamericanos, panamericanos y olmpicos, demuestran que la asistencia y control sistemtico desde el punto de vista estomatolgico, ayudan al perfeccionamiento y mayor rendimiento del atleta, ya que la atencin que recibe le permitir no alejarse de la prctica del deporte, pues en ella se contempl la prevencin base fundamental de la salud. Los deportistas deben entender que su perfeccionamiento y mayor rendimiento se logra de la conjuncin de muchos factores y podemos afirmar que un programa serio de medicina deportiva, no puede excluir a la estomatologa, pues ella es un factor ms.

- Existen factores de riesgo para lesiones deportivas, los extrnsecos, que son los predictores potenciales de lesin independientes de individuo. Son los que se vinculan con el tipo de actividad que demanda un deporte en especial. Por ejemplo Andreansen cita que las fracturas de los dientes permanentes y el hueso de soporte aumentan al mximo por lesiones de velocidad baja con las cadas. Por otra parte las heridas por velocidad elevada tienden a producir fracturas horizontales a las coronas de los dientes permanentes. - Las heridas por colisin a partir de golpes con la cabeza, el codo, o los brazos o por patadas a menudo generan, menos dao al tejido blando, pero no obstante pueden causar fracturas desplazadas, si tales fuerzas chocan contra una zona sea pequea. - Los intrnsecos, son las caractersticas, predisponentes presentes en el participante deportivo individual. Son los rasgos biolgicos y psicosociales que pudieran predisponer a una persona, en particular a una clase especial de lesin deportiva (edad, sexo, resistencia y tensin muscular, factores psicosociales, etc.). Algunos estudios mostraron la prevalencia de lesiones dentales traumticas en dientes anteriores que estn protruidos. En un estudio realizado por Stenger et al. los protectores bucales redujeron la incidencia de contusiones en jugadores quienes estuvieron previamente inclinados a ellos. - Hickey et al. realizaron exmenes extensos, con cadveres humanos y observaron que los protectores bucales reducan significativamente la cantidad de presin intracraneal y la deformacin del crneo, cuando el golpe era dado en el borde inferior de la mandbula. La presin intracraneal causada por la deformacin sea dentro del crneo, puede resultar en contusin si un golpe es lo suficientemente severo, de all que el uso de un protector bucal, puede salvar al atleta de un dao potencial. - El nmero de lesiones dentales han sido reducidas significativamente con el uso obligatorio de protectores bucales, sin embargo otros problemas tales como caries y enfermedad periodontal son an ms importantes para los atletas, directores tcnicos y odontlogos del equipo. Kerr, describi la salud oral de atletas olmpicos que el examin como menos que lo ideal, en su muestra, encontr que alrededor del 40% de los atletas tenan caries, enfermedad periodontal, trauma sin tratamiento y pericornaritis.

- La remocin de los terceros morales fuera de la temporada puede prevenir a los jugadores a no asistir a las competencias y prcticas. El tratamiento de traumas dentales, cada vez son ms exigentes de ah que se debe aplicar la tecnologa ms reciente, as como la operatoria dental esttica, dando solucin a problemas asociados como forma, posicin, tamao y color, teniendo la mira de esttica, y funcin.

- Las tcnicas de reposicin de fragmentos dentarios (collage) pueden aplicarse con buenos resultados funcionales y estticos, tanto a situaciones relativamente simples, como a situaciones ms complejas en la que la pulpa o el espacio biolgico est afectado. Esto es cierto tanto en los dientes anteriores, como en los posteriores. Ninguna persona a excepcin del odontoestomatlogo, debera ser suya la responsabilidad de colocar un protector bucal en una boca en malas condiciones de salud. - El Dr. Kenneth S. Clarke, Director de la Divisin de Medicina del deporte del Comit Olmpico de EE. UU. (USOC) describe la presencia de un odontoestomatlogo, en todo equipo de medicina del deporte como un servicio vital. "Poco se aprecia lo significativo que son los efectos de una pobre salud dental en los xitos de un atleta". Todas las lesiones dentales deben ser consideradas como urgencias verdaderas a menos que se determine lo contrario. En tiempo es un factor crtico en muchas situaciones como las fracturas radiculares, las lesiones por desplazamiento y las avulsiones, cuyo anlisis, sera motivo se otros artculos. - Si la herida acontece durante un evento atltico, se recomienda que el odontlogo lleve a cabo un examen estomatolgico que el atleta pueda volver a la competencia. Las heridas mayores que requieren atencin inmediata han de dictar el traslado del atleta a un sitio conveniente para la teraputica. Las lesiones menores que permiten que la competencia prosiga deben seguirse tan pronto como sea posible mediante un diagnstico adecuado y cualquier tratamiento indispensable en un consultorio dental. Obviamente el tratamiento odontolgico es secundario a cualquier herida que ponga en peligro la vida. Todo odontlogo en ejercicio de su profesin, sea general, especialista, acadmico o investigador tiene la responsabilidad profesional de actualizar sus conocimientos actuales, producir otros nuevos, brindar tratamiento expedito, urgente y actualizado a largo plazo, as como educar a la comunidad en todas las fases de la estomatologa del deporte.

CONCLUSIONES 1. La estomatologa se relaciona con el deporte, esencialmente con la fisiologa, como en el buceo Scuba, la traumatologa, como en las fracturas maxilares y dentales, y la prevencin, como en el uso de protectores bucales. 2. Es importante hacer entender al deportista, mdico y entrenador que hagan conciencia de lo que puede ocasionar un problema estomatolgico y as llevar a cabo una prctica clnica de la especialidad y adoptar las siguientes medidas preventivas: a) Preveer las visitas peridicas estomatolgicas. b) Profilaxis oral completa y aplicacin de flor. c) Recomendaciones de un rgimen diettico adecuado. d) Premedicacin de los pacientes cuyas historias clnicas indican la necesidad de un tratamiento.

e) Tratamiento de lesiones estomatolgicas en sus primeras fases. f) Provisin de protectores bucales, en deportes de contacto. 3. La responsabilidad profesional en la estomatologa del deporte recae en los factores de: educacin, investigacin, servicio comunitario y perfeccionar esta disciplina algo joven y fascinante.

* Odontlogo de Sanidad Naval. Periodista Deportivo C.P.D.P. Diplomado en Odontologa Esttica "UPCH-95"

BIBLIOGRAFA
ARIAS, CONGRAIS. Jorge "Erosin por Clorinacin Inadecuada del Agua de Piscinas" Informe Soc. Per. Odontoped. Vol. 1 N.2 May. 1997. 2-3. BARATIERILN. et al. "Reposicin de un Fragmento Dentario con un Sistema Adhesivo" Quintessence Edic. Espaa V. 8 N.9 1995-Set. 557-561, CAMP JOEH Diagnstico y Teraputica de Heridas Dentales vinculadas con los Deportes". C.0.N.A. Vol. 4 1991. 719-742. DE CARDENAS S. Orlando et. al. "La boquilla del Snorkel en los atletas de caza submarina". Boletn Cientfico INDER-CUBA N.4 1977; 5-13. CASTRO J, Carlos "Medicina Deportiva". Deportes IPD N. 10 Ao II. mayo-abril 1996. 5. COLWYNX M. Jomes "Underwater orthondontics" Vol. 17 1990. 325-328. ELLIOT, Margaret "Responsabilidad Profesional en la Odontologa del Deporte". C.0.N.A. Vol. 4. 1991. 815824. GUZMAN, Humberto "Opciones restauradoras en el sector anterior". La operatoria dental a fines del milenio. N. Marzo 1997. 44-51. HOMBROOK, David "Reemplazo de un diente anterior utilizando un puente de dos componentes Resina Bond" Ao 10 N.5. 94/95 Journal 19-30. JOHNSEN, David "Prevencin de Traumatismos Intrabucales en los Deportes" C.0.N.A. Vol. 4 1991. 645-655. KUMAMOTO, David "Odontologa del Deporte Journal de Estomatologa. Ao II. N. 2 95/96. 27-35. PINKHAN, Jimmy et. al. "Epidemiologa y anticipacin de lesiones traumticas relacionadas con los deportes". C.0.N.A. Vol. 4. 1991. 599-615. STUYCK, Juan et al. Protectores bucales en el Deporte, Arch. Medic. del Deporte. Vol III N. 12 1992 353-356.

LIBRO Odontologa aplicada al deporte" Una Especialidad que permite elevar el rendimiento y calidad de
vida en los atletas"

Odontologa Sanmarquina
UNMSM. Facultad de Odontologa
ISSN versin electrnica 1609-8617

Odontol. sanmarquina

2004; 8 (1) : 42-45

ENFERMEDADES BUCALES CON REPERCUSIN SISTMICA


BUCAL DISEASES WITH SISTEMIC COMPROMISE Manuel H. Romero Daz 1, Marieta Petkova Gueorguieva 2, Ricardo M. Romero Mrquez
3

RESUMEN Indudablemente los problemas en la salud oral influyen en la condicin general de la persona. El diagnstico clnico de la enfermedad oral puede dar idea de la causa y el pron(5stico, sin embargo no refleja directamente el nivel de alteracin en el individuo. Para la mayora de las personas las enfermedades orales no son de por vida, ni tan severos que deshabiliten, sin embargo sus consecuencias pueden impactar en la vida diaria en diferentes grados y provocar la percepcin de incapacidad alterando el desenvolvimiento psicosocial (21). Borssen (3) menciona el canal radicular como lugar de brote de actinomicosis sistmica. Michaud (20) describe a la ulceracin crnica del paladar duro como el printer signo de tuberculosis pulmonar no diagnosticada y Mani (15) presenta que la sfilis secundaria es inicialmente diagnosticada por lesiones orales. Siegal (22), dice que el Sarcoma de Ewing primario envuelve al hueso de la cabeza y el cuello antes de repercutir sistemicamente.

Tabla de contenido
Introduccin Objetivo Materiales y mtodos Resultados Bibliografa

Kanas (13) escribe que cl Citomegalovirus mucosal oral es una de las primeras manifestaciones del SIDA. Herz.berg et al (11), dice que la sistmica exposicin hematgena a los estreptococos orales ha sido reconocido como potencial factor iniciador de la endocarditis bacteriana. La infeccin ha sido reconocida como factor de riesgo para la ateroginesis y los eventos trombticos. Gran (8) encontr asociacin significativa entre el componente periodontal del ndice dental y la isquemia cerebrovascular Palabras Clave: Cavidad Oral, Enfermedades Sistmicas, Manifestaciones Orales. INTRODUCCIN El desarrollo de un instrumento especfico para medir la calidad de vida relacionada a salud oral tiene por objetivo evaluar no slo la funcin fsica y el dolor, sino tambin constructores psicosociales y la satisfaccin de vivir. Uno de los modelos tericos propuesto por Locker busca relacionar las variables biolgicas de la enfermedad con la percepcin de la persona acerca del impacto de estas en su vida. (4). Se han empleado ampliamente estas medidas en el campo de cncer oral, sndrome de Sjgren, en la poblacin general, en los ancianos y en los edntulos, pero muy poco se han utilizado para evaluar el impacto de los problemas de salud oral en individuos referidos a hospitales para tratamientos por desordenes estomatolgicos: como infecciones virales o bacterianas, cndidiasis o liquen plano los cuales provocan dificultades a corner o hablar; tambin desrdenes funcionales como boca seca, condiciones dolorosas en una neuralgia o disfuncin de la articulacin temporomandibular, alteraciones de las glndulas salivales o a nivel seo. Las medidas de CVRSO son un puente de unin entre la decisin clnica de las estrategias de manejo de la enfermedad por el clnico y el paciente. Muchas veces el tratamiento establecido en medicina oral est en contra de la experiencia del paciente, es decir, no est relacionado con la severidad de la enfermedad. As mismo es importante para la evaluacin longitudinal del tratamiento en el paciente. Existe una evidente relacin entre la CVRSO con la ansiedad y la depresin en individuos con tratamientos de por vida como cncer de cabeza y cuello. Para la mayora de las personas las enfermedades orales no son de por vida, ni tan severos que

deshabiliten, sin embargo sus consecuencias pueden impactar en la vida diaria en diferentes grados y provocar la percepcin de incapacidad alterando el desenvolvimiento psicosocial (21). OBJETIVOS Presentar el resumen actualizado de las enfermedades bucales y su repercusin sistmica. MATERIALES Y MTODOS La presente revisin const de una bsqueda bibliogrfica de las enfermedades bucales que presenten repercusin sistmica. Cada miembro del equipo se dedic a la bsqueda en fichas de trabajo para luego ordenarlas en orden de ao y por tema. Luego se realiz la traduccin de los artculos para el mareo terico. La confeccin del material final se realiz en conjunto y se revis el contenido final. RESULTADOS Manifestaciones orales Dentro de las manifestaciones orales, Borssen (3) en 1981, menciona el canal radicular como lugar de brote de actinomicosis sistmica. As tambin Michaud (20) en 198 1, describe a la ulceracin crnica del paladar duro como cl primer signo de tuberculosis pulmonar no diagnosticada y Mani (15) en 1984, presenta que la sfilis secundaria es inicialmente diagnosticada por lesiones orales. Siegal (22) en 1987, dice que cl Sarcoma de Ewing primario envuelve al hueso de la cabeza y el cuello antes de repercutir sistemicamente. Kanas (13) en 1987, escribe que el Citomegalovirus mucosal oral es una de las primeras manifestaciones del SIDA. Heimdahl y col (10) en 1989 indican que la cavidad oral es una puerta de entrada para las infecciones tempranas en pacientes tratados con transplante medular seo. Tambin la relaciona con los pacientes con otras enfermedades sistmicas. Relacin entre enfermedad periodontal y enfermedades cardiovasculares Varios estudios de casos y controles y longitudinales en los 90s muestran asociacin entre la enfermedad periodontal y la cardiovascular entre dbiI a moderada, en diversas poblaciones y parece ser independiente de los riesgos tradicionales. La infeccin periodontal puede directamente contribuir a la ateroeslerosis y la tromboembolia al proveer cambios repetidos en el sistema vascular por efecto de los lipopolisacridos, los citoquinas de la inflamacin y las bacterias mismas. El significado potencial de las bacterias orales Gram positivas, incluyendo las especies estreptococicas, como Streptococcus sanguis han sido investigados por Herzberg et al ( 11), donde la sistmica exposicin hematgena a los estreptococos orales ha sido reconocido como potencial factor iniciador de la endocarditis bacteriana. Algunos de los experimentos iniciales de inmunizacin con estreptococos contra la caries dental han producido anticuerpos contra antivasculares y anticardiacos en reacciones inmunolgicas cruzadas. El Streptococcus Sanguis posee una protena externa de membrana con 7 secuencias Pro Gly Glu Gin Gly Pro - Lys al dominio plaquetario del colgeno tipo I y II, estas protenas bacterianas simulan los receptores plaquetarios normales que inician la formacin de trombos. Tambin reportaron la Porphyromonas gingivalis, microorganismo periodonto-patgeno Gr negativo, con similares propiedades. As mismo Herzberg et al report que 19 de 27 ateromas obtenidas de pacientes durante endarterectomias fueron positivos para DNA bacterial de patgenos

periodontales. De los 19, 6 fueron positivos para el Actinobacillus actinomyce-temeomitans, 6 para P. gingivalis y 7 para Prevotella intermedia. (9) La infeccin ha sido reconocida como factor de riesgo para la aterognesis y los eventos trombticos. Las bacterias Gram negativas o las endotoxinas lipopolisacridos asociados, son un desafo sistmico en los modelos animales puede producir infiltracin de clulas inflamatorias en los vasos sanguneos grandes, degeneracin grasa de los vasos y coagulacin intravascular. La similitud remarcable entre la patologa vascular inducida por bacterias y la historia natural de la ateroesclerosis ha conllevado a algunos investigadores a sugerir que aparte de las influencias genticas, cl estilo de vida y los factores dietticos, las infecciones de origen desconocido pueden contribuir a la patologa cardiovascular. Las reacciones a la inflamacin crnica en la infeccin periodontal proveen la base para cl modelo hipottico de las asociaciones observadas entre la aterosclerosis y la enfermedad periodontal. La ateroesclerosis, definida como una enfermedad progresiva que implica el grosor de arterias musculares de mediano calibre y las grandes arterias elsticas, cuya complicacin frecuente es infarto miocrdico o cerebral tiene factores en comn con la enfermedad periodontal: ocurren con mayor frecuencia en personas adultas, barones, de bajo nivel educacional, con pocos recursos financieros, que fuman, son estresados y socialmente aislados. (11) Un grupo de ocho estudios (tres de casos control y cinco prospectivos) son presentados por Mattila et al (19), donde se comparan 100 pacientes con infarto agudo de miocardio con 102 controles de la comunidad seleccionados al azar, pareados por edad, sexo y vecindad. El examen dental implic la evaluacin del ndice de caries dental, la condicin periodontal: profundidad de bolsas (incluyendo presencia de pus en estos), el nmero de lesiones periapicales y la presencia o ausencia de pericoronitis (ndice dental total). Se mostr que los pacientes tenan peor salud dental que los controles. El anlisis de regresin indic asociacin entre la pobre salud oral y la enfermedad coronaria persistente en los controles para edad, colesterol total, lipoprotenas de alta densidad, triglicridos, pptidos C, hipertensin, presencia de diabetes y hbito de fumar. En otro estudio Mattila et al (17) evaluaron en 100 pacientes (88 varones y 12 mujeres) referidos para angiografa diagnstica coronaria la masa ateroesclertica en estimacin semicuantitativa en una escala de 1 a 5 en relacin al grado de oclusin presente y la condicin de infeccin dentaria combinando los ndices de caries dental y de enfermedad periodontal. No se encontr asociacin significativa entre la ateromatosis coronaria y la infeccin dentaria entre las mujeres, pero si hubo asociacin significativa entre la edad, triglicridos y la ateromatosis coronaria entre los varones. Un artculo de Grau (8) busc relacin entre infeccin e infarto, utilizando al ndice de infeccin dental total usado por Mattila (16), encontrando asociacin significativa entre cl componente periodontal del ndice dental y la isquemia cerebrovascular. (19) En su primer estudio prospectivo de 7 aos Mattila et al (18) se incluyo pacientes que haban tenido experiencia de infarto de miocardio para determinar la ocurrencia de eventos coronarios fatales o no y la mortalidad promedio. La evaluacin dental incluy el ndice dental total IDT(caries, periodontitis, lesiones periapicales, pericoronitis) e ndice pantomogrfico IP (nmero de bolsas verticales, furcaciones, lesiones periapicales). El IDT y cl pantomogrfico fueron significativos para la ocurrencia de nuevos eventos coronarios en un modelo donde se inclua nmero de infartos previos, diabetes, ndice de masa corporal, hipertensin, hbito de fumar, colesterol total, colesterol de lipoproteinas de alta densidad, triglicridos, estatus socioeconmico, edad y sexo. (19) DeStefano et al investigaron la enfermedad coronaria y su mortalidad siguiendo sujetos por 14 aos, demostrando que en alrededor de los 10 000 sujetos anal izados, aquel los con periodontitis tenan incremento de riesgo de enfermedad coronaria en 25% en comparacin a aquellos con mnimas alteraciones periodontales, ajustando el anlisis para las variables de confusin potencial como: edad, sexo, rasa, educacin, estado marital, presin sangunea sistlica, niveles de colesterol total, ndice de masa corporal, diabetes, actividad fsica, alcohol, pobreza y hbito de fumar. En hombres menores de 52 aos la enfermedad periodontal tuvo efecto de incidencia sobre la enfermedad coronaria con un factor de riesgo de 1.72 (5)

Joshipura et al (12) siguieron 44 119 hombres semi profesionales (que no reportaban sntomas de enfermedad coronaria al inicio, historias dietticas disponibles c informacin sobre la edad y nmero de dientes) por 6 aos, de los cuales se obtuvo informacin mediante cuestionarios por correo. Despus del ajuste para variables intervinientes, este autor reporta no haber encontrado asociacin entre la enfermedad periodontal con prdida sea autoreportada y la enfermedad coronaria, sin embargo se encontr mayor riesgo para aquellos que tenan enfermedad periodontal y dientes de 0 a 10 en comparacin con los que tenan mayor cantidad de dientes (25 o mds) con o sin enfermedad periodontal. (12) Beck et al (2) condujeron un anlisis de datos. Se consider la prdida sea y la profundidad de bolsas de 1147 hombres de 1968 a 1971 y posteriormente en estudio longitudinal despu6s de 18 aos. EI riesgo cardiovascular (incidence odds ratio) para cl nivel de prdida sea por enfermedad periodontal fue de 1.5; 1.9 y 2.8 respectivamente para enfermedad coronaria en general, enfermedad coronaria fatal e infarto; con lo cual se muestra efecto acumulativo de la exposicin (18 aos) sobre la ocurrencia de la enfermedad. (1,2) Genco et al (7) investigaron la asociacin entre infeccin periodontal y riesgo de enfermedad cardiovascular en 1372 americanos nativos de una comunidad india, un grupo con alta prevalencia de diabetes.e evalu al inicio el nivel de hueso alveolar y el estado cardiovascular y se monitoreo estas condiciones por 10 aos. Ocurri nueva enfermedad cardiovascular en 68 personas. Entre todos los grupos de edades cl nivel de hueso alveolar fue predictivo para enfermedad cardiovascular, pero no permaneci significativo en un anlisis multivariante. Sin embargo, para personas menores o de 60 aos el nivel seo fue predictivo para enfermedad cardiovascular con un factor de riesgo (odds ratio) de 2.68 ajustando estos efectos para sexo y tiempo de enfermedad de la diabetes. Asociacin entre periodontitis, enfermedad cardiovascular, marcadores hematolgicos y rheolgicos Mattila et al (18) condujeron un estudio sobre la relacin entre la infeccin dental y varios factores sricos (factor VIII, actividad del cofactor ritcocetin del factor VIII y factor de von Willebrand). Ellos estudiaron 40 pacientes consecutivos con infarto de miocardio agudo y 41 controles seleccionados por azar; todos ellos barones mayores de 50 aos. Se realizaron examen de sangre para los sujetos del estudio al llegar al hospital a 1,4 y 12 semanas y para los controles al entrar al estudio. Se aplic el ndice dental total (descrito previamente). Se compararon las condiciones para los que estaban por debajo y por encima del ndice dental total. Los puntajes promedios de todos estos valores fueron ms altos entre los pacientes y controles con peores condiciones dentales, sin embargo no hubo diferencia entre estos factores de los pacientes que haban tenido la experiencia de infarto agudo de miocardio y los controles sanos. Kweider et al (14 ) compararon el fibringeno y el recuento de clulas blancas en sangre venosa entre 50 pacientes consecutivos con gingivitis o periodontitis entre 25 y 50 aos de edad y controles periodontalmente sanos. Tambin se evaluaron el ndice de placa, ndice gingival y cl ndice periodontal de necesidades de tratamiento. Se mostr en el anlisis bivariable que los pacientes periodontales tenan significativamente ms alto el nivel de fibringeno y cl recuento de clulas blancas, tambin se observ asociacin entre el ndice gingival y ambos parmetros aumento de fibringeno y clulas blancas. Cada una de estas asociaciones fue independiente para edad, hbito de fumar, estatus social y estatus grupal (paciente o control). Ebersole et al (6) estudiaron un grupo de 40 pacientes adultos con periodontitis entre 35 y 55 aos en estudio transversal y tambin longitudinal. Estos pacientes no tenan condiciones mdicas descontroladas o caractersticas sanguneas anormales y tampoco historia de abscesos periodontales frecuentes. Los 35 pacientes control para la parte transversal del estudio tenan entre 35 y 63 aos slo podan tener gingivitis leve a moderada, sin bolsas a prueba > de 4 mm y sin evidencias radiogrfica de prdida de hueso alveolar. EI objetivo del estudio fue determinar la relacin entre el estado periodontal, los niveles de la protena reactiva C y la haptoglobina; observando los cambios en ambas sustancias con cl tiempo y con tratamiento perriodontal local y sistmico. Se hall que ambas sustancias muestran incremento Ebersole et al (6) estudiaron un grupo de 40 pacientes adultos con periodontitis entre 35 y 55 aos en estudio transversal y tambin longitudinal. Estos pacientes no tenan condiciones mdicas descontroladas o caractersticas sanguneas anormales y tampoco historia de abscesos periodontales frecuentes. Los 35 pacientes control

para la parte transversal del estudio tenan entre 35 y 63 aos slo podan tener gingivitis leve a moderada, sin bolsas a prueba > de 4 mm y sin evidencias radiogrfica de prdida de hueso alveolar. El objetivo del estudio fue determinar la relacin entre el estado periodontal, los niveles de la protena reactiva C y la haptoglobina; observando los cambios en ambas sustancias con el tiempo y con tratamiento perriodontal local y sistmico. Se hall que ambas sustancias muestran incremento significativo en suero en los pacientes adultos con enfermedad periodontal en comparacin con los controles. Los niveles de la haptoglobina disminuyeron significativamente con el raspaje y alisado radicular; tambin con uso de anti inflamatorios no esteroideos por 2 aos. La protena reactiva C disminuy en 30 a 40% despus del tratamiento anti inflamatorio por 1 o 2 aos. Evidencias de un estudio nacional en Estados Unidos conducido en dos fases de 1988 a 1991 y de 1992 a 1994 muestran tambin que las personas que tienen 10% o ms de lugares con profundidad de bolsa mayor o igual a 4mm presentan incremento significativo en el nivel de la protena C reactiva (mayor a 1 mg/dl). CONCLUSIN En nuestro pas hay muchas enfermedades orales que repercuten sistmicamente sin ser reportado o confirmado su diagnstico para su prevencin y tratamiento. Existe la necesidad de actualizar los conocimientos de las enfermedades bucales y su repercusin sistmica. La presente revisin bibliogrfica busc actualizar los conocimientos de las enfermedades bucales y sus relaciones con las diferentes enfermedades sistmicas, las cuales no estn muy difundidas entre los otros miembros del equipo de salud y que son muy importantes y determinantes en la etiologa, pronstico, diagnstico y tratamiento de las enfermedades orales con repercusiones sistmicas.
Repercusion estomatognatica del Bruxismo como somatizacion del estres
Autor: Dra. Mirtha Batista Aldereguia | Publicado: 8/09/2007 | Odontologia y Estomatologia , Cirugia Maxilofacial , Psicologia | |

Pginas: Anterior 1 2 3 4 Siguiente Siguiente: Repercusion estomatognatica del Bruxismo como somatizacion del estres 4.

Repercusion estomatognatica del Bruxismo como somatizacion del estres 3.

Las estructuras anatmicas afectadas segn tipo de bruxismo se analizan en la Tabla 7. De los 46 individuos bruxpatas, 5 presentaban Apretamiento solamente, 31 Rechinamiento y 10 rechinaban y apretaban indistintamente. Los rechinadores evidentemente por el tipo de parafuncin que realizan afectaron ms sus dientes, result curioso que ningn apretador tuviera afectacin dentaria sin embargo el 100% tuvo afectacin muscular. La articulacin fue la estructura menos afectada aunque el 45.65% present al menos un sntoma en esta regin. Las afectaciones seas fueron solo 2 y coincidieron en los rechinadores. TABLA 7. Estructuras anatmicas afectadas segn tipo de Bruxismo. Policlnico Chiqui Gmez Lubin. Santa Clara.Octubre 2005-Enero 2006.

Fuente: Encuesta. Las tablas 8, 9, y 10 se realizaron para mostrar el comportamiento de los signos y sntomas por regin afectada. En la 8 que se analizan los Dientes, no se expone la columna de Apretamiento pues no se encontraron sealamientos positivos en pacientes apretadores. Las facetas de desgaste fueron el signo ms frecuente porque era tenida en cuenta para el diagnstico, es decir de los 41 pacientes con afectaciones dentarias, el 100% present facetas de desgaste, los dems signos no tuvieron un comportamiento importante. TABLA 8. Frecuencia de signos y sntomas segn estructura anatmica afectada (Diente). Policlnico Chiqui Gmez Lubin. Santa Clara.Octubre 2005-Enero 2006.

Fuente: Encuesta. En la 9 que se expone el comportamiento en los msculos, siendo las Mialgias o sensacin de cansancio muscular referida muchas veces al levantarse, la ms frecuente en las tres categoras, seguida de Dolor a la palpacin y la Cefalea sobre todo en los individuos con apretamiento. TABLA 9. Frecuencia de signos y sntomas segn estructura anatmica afectada (Msculos). Policlnico Chiqui Gmez Lubin. Santa Clara.Octubre 2005-Enero 2006.

Fuente: Encuesta.

Por ltimo en la tabla 10 se analiz la Articulacin encontrndose que el Dolor espontneo y el Dolor a la palpacin fueron los signos ms frecuentes, y los que tienen ambos tipos de bruxismo tuvieron mayores afectaciones articulares. TABLA 10. Frecuencia de signos y sntomas segn estructura anatmica afectada (Articulacin). Policlnico Chiqui Gmez Lubin. Santa Clara. Octubre 2005Enero 2006.

Fuente: Encuesta. DISCUSIN La informacin epidemiolgica que se tiene sobre el Bruxismo es bien interesante. Se estima que hasta un 30% de la poblacin es bruxista todo el tiempo, que el 100% puede serlo en algn momento de su vida, y en diferentes intensidades, que solo del 6 al 20% son conscientes de que lo hacen. Que puede presentarse en nios apenas brotan sus dientes y en adultos an despus de haberlos perdido todos.2,8,11 Otros autores lo han descrito presente en un 6 a 8% de la poblacin de la edad media, y hasta un tercio de la poblacin mundial, reportando las ms altas prevalencias en asiticos, intermedia en euroamericanos y ms baja en afronorteamericanos.3 En nios se describe en una prevalencia del 15 al 88% comparndola con la de adultos que se estima en un 15 a 96%.2,12 En Cuba, estudios realizados en Ciudad de la Habana, Denis (1981) De los Santos (1984) detectaron cifras de 15 y 30% respectivamente, en Santi Spiritus Barreto (1988) encontr una prevalencia de 22.3%. En Santa Clara Gonzales Mentado (1991) sugiri por cientos elevados al informar que el 67,7% de los pacienes encuestados eran bruxpatas. Teniendo en cuenta lo descrito podramos considerar que nuestros resultados se ajustan a la realidad mundial y regional, con el 41.7%. Segn los informes podra inferirse que los resultados de las investigaciones en cuanto a prevalencia han sido dismiles por la amplitud de los rangos reportados,(desde un15 a un 96%) esto puede deberse a la seleccin de la muestra en cuanto a tamao, rango de edades etc, pero lo que hay de unnime en los criterios es, que es una situacin frecuente que puede darse en nios, adolescentes y adultos, y por las implicaciones que tiene en trminos de dolor, deterioro dental y costo econmico por lo difcil del tratamiento, debe ser evaluada y tomada en serio por la profesin odontolgica. La edad fue otra caracterstica analizada que se muestra en la tabla. Los reportes sobre los grupos ms afectados son contradictorios. Algunos como Ilzarbe12 comentan que disminuyen con la edad a partir de los 50 aos, otros que se manifiestan con una mayor frecuencia entre los 20 y 40 aos13.Nuestros resultados no son totalmente coincidentes con estos reportes pero debemos tener en cuenta que por azar ms del 50% de nuestra muestra se encontraba en este grupo de edad. Un estudio de incidencia en nios presenta cifras tan altas como de un 15 a un 88% y se indica que aumenta con la edad hasta la denticin mixta y despus disminuye2 , la baja prevalencia en nios menores de 12 aos, podra tener su explicacin en la gran capacidad de adaptacin de su sistema, en nuestro estudio no evalu este grupo de edad (nios). Denis y Barreto encontraron mayor cantidad de bruxpatas en el grupo de 25-54 aos, Gonzlez Mentado en el de 25-34 pero en su estudio aunque no hubo diferencias significativas en cuanto a los grupos se obsev la tendencia a que disminuyera con la edad. En este sentido nuestros resultados no son totalmente coincidentes. En realidad el grupo que para nosotros result ms afectado (35-59) sin muchas diferencias con el anterior podramos considerarlo en aquellas etapas de mayor madurez y responsabilidades laborales, profesionales y familiares a las que est sometida la poblacin con importantes cargas emocionales lo que podra avalar nuestros resultados.(Tabla 1) Las investigaciones que analizan la relacin sexo bruxismo no informan un criterio unnime pues a veces refieren que no existe predileccin por el sexo3,9,12.resultados que coinciden con los nuestros, sin embargo otros afirman que es ms prevalente en mujeres, incluso hasta de un 22% de diferencia, o en una porporcin de 5:1.13, 14,15. Estos resultados pueden deberse a que muchos estudios estn realizados sobre poblaciones clnicas, es decir, datos recogidos en consultorios, y es conocido que las mujeres atienden ms sus problemas de salud por lo que acuden a consultas con una frecuencia mucho mayor. Pero tambin pueden basarse en la mayor inestabilidad emocional de las fminas sobre todo en perodos mentruales, embarazo, climaterio o el exceso de trabajo debido a causas socio-culturales. Son pocos los reportes considerando el sexo masculino como el ms frecuentemente afectado por el bruxismo aunque algunas investigaciones donde se clasifican las parafunciones en diurnas y nocturnas, han relacionado las diurnas con el sexo masculino, explicando que puede deberse a que el acto de apretar (Apretamiento) est a veces relacionado con algunas actividades fsicas, o que conducen a tensiones como manejar, u otros hbitos ms ligados a este sexo.2 (Tabla 2) Cierto es que la vorgine social en la que se mueve la humanidad hoy da expone a los individuos a mltiples situaciones estresantes, es por eso que pensamos que nuestros resultados se mueven ms hacia los niveles o grados en que las personas perciven las actitudes o factores estresantes que a la presencia en si de la causa o la situacin de estrs, que como ya hemos comentado parece ser una condicin obligada en nuestros das. Existen trabajos que han estudiado esta relacin donde se han encontrado niveles de estrs ms altos en nios con facetas de desgaste.2 Otros donde relacionan altas prevalencias de bruxismo en estudiantes universitarios debido a estrs16. Tambin Vanderas y Cols citados por Ahlberg16 estudiaron la relacin de las catecolaminas

urinarias y bruxismo, y encontraron que los niveles de dopamina y adrenalina se relacionaban con gran significacin estadstica con el bruxismo. Al respecto de esta relacin Osana Molerio en su monografia Actualizacin sobre el Estrs explica la respuesta fisiolgica del estrs y cita Las situaciones de estrs producirn un aumento general de la activacin del organismo. Aunque inicialmente se consider que esta activacin era genrica e indiferenciada para cualquier estresor, actualmente parece ms adecuado considerar diferentes mecanismos neurales y endocrinos en la respuesta de estrs que pueden ser activados selectivamente. Y expone mediante un grfico los Ejes de Activacin fisiolgica del estrs (que podr revisarse en el Anexo 5 dedicado a Ilustraciones en este trabajo). Aqu solo mencionaremos el mecanismo fisilgico que corresponde al Eje ll por su relacin con lo anterior. EJE II- Eje neuroendocrino: Es ms lento en su activacin y necesita unas condiciones de estrs ms mantenidas. Su disparo activa la mdula de las cpsulas suprarrenales, provocando la secrecin de catecolaminas (adrenalina y noradrenalina), lo que ayuda a aumentar y mantener la actividad adrenrgica somtica, produciendo efectos similares a los generados por la activacin simptica. Sus efectos ms importantes para la musculatura son. - Incremento de la estimulacin de los msculos estriados. - Incremento de la secrecin de opiceos endgenos. Este eje se considera como el de enfrentamiento-huida, pues prepara al organismo para una intensa actividad muscular que le permita responder a una amenaza externa, activndose de manera selectiva si la persona percibe que puede hacer algo para controlar la situacin (sea enfrentarse, sea escapar). Por otro lado Loreto A,2 en su anlisis de los hbitos parafuncionales explica Que un ejemplo de alteracin de origen sistmico que puede influir en la funcin del Sistema es el aumento del estrs emocional que experimenta el individuo, el que puede ser liberado de dos maneras: por un mecanismo externo constituido por acciones como gritar, insultar, golpear o tirar objetos, pero este tipo de reaccin constituye lo que se conoce como carcter o temperamento irrascible. A pesar de que este mecanismo de descarga externo del estrs o tensin es probablemente el ms saludable, resulta ser inapropiado por motivos socioculturales. El segundo es un mecanismo interno, ms ligado al sistema estomatogntico, mediante el cual el individuo libera internamente su estrs y presenta alteraciones como lceras gstricas, hipertensin o aumento de la tonicidad muscular a nivel del complejo crneo-crvico-facial. Es ms, el estrs emocional no slo produce un aumento en la tonicidad muscular, sino que tambin puede incrementar la actividad muscular parafuncional, principalmente el bruxismo, que constituye otro mecanismo de descarga interna del estrs. Tambin la Teora psicolgica o psicofisiolgica manifiesta que factores centrales como el estrs y la tensin psquica aumentada, son los factores desencadenantes de la hiperactividad muscular parafuncional y del estado de mioespasmo sostenido. Y explica: El sistema lmbico es el responsable de la naturaleza afectiva de las sensaciones y de su repercusin emocional. Por sus importantes conexiones con los centros neurovegetativos hipotalmicos y de aqu a los centros somatomotores sub-corticales, es capaz de modificar la tensin muscular. Las conexiones eferentes que van desde el sistema lmbico-hipotalmico hasta el ncleo motor del trigmino, son las responsables de estimular a las gama motoneuronas, las que a su vez tienen por funcin originar la contraccin de las fibras del huso neuromuscular. Esto trae como consecuencia una sensibilizacin de los terminales nerviosos del huso, lo que lo hace muy poco tolerante a la elongacin muscular. Por lo tanto, cualquier distraccin sobre los msculos mandibulares, por pequea que sta sea, va a estimular la produccin de un reflejo miottico sobre el msculo afectado. Son estas conexiones entre el sistema lmbico y el sistema muscular mandibular, las que explican la alta prevalencia que tiene el bruxismo en aquellas personas con altos niveles de estrs.2 Como puede observarse a pesar de que todava se habla de desconocimiento o de lo incierto en la etiologa del bruxismo, por lo contradictorio a veces de los reportes, creo existen suficientes evidencias para considerar que en la presencia del bruxismo hay un componente psicolgico importante, nuestros resultados aunque modestos, aportan o se suman a aquellos que han tratado de buscar repuestas en estas teoras. (Tabla 3) Son varios los trabajos que abordan diferentes estados emocionales relacionados con el bruxismo, los ms comunes son, Ansiedad, tensin, Ira reprimida, otros lo relacionan con frustraciones frecuentes, seres demasiados competitivos(Tipo A) apresurados o con tendencias agresivas17 resultados que coinciden con los nuestros. Carlos Bernardo citado por Velazco18 explica una diferencia importante en el uso que se le ha dado a los dientes en pocas diferentes, en el pasado podian llegar a participar como arma de lucha con el fin de morder al enemigo y producir ms estrago y dolor, y refiere insisto: masticaban al objeto (presa o enemigo). Hoy, en situaciones reales o fantaseadas de hostilidad o enfrentamiento masticamos al sujeto, entonces podemos decir que al bruxar nos masticamos a nosotros mismos. El bruxismo es exactamente eso, autoagresin, ante la imposibilidad real o no de agredir o cambiar lo que nos afecta.18 No existe un patrn caracterolgico tpico de los pacientes con bruxismo sin embargo se ha postulado que pueden ser: exploradores, impulsivos, extravagantes, irritables, pesimistas, temerosos, fatigables, pragmticos, crticos, es decir con dimensiones caracterolgicas inmaduras (Tablas 4,5,6) Autores como Vetanabar 3 han clasificado el bruxismo en cinco categoras principales y describe: Bruxismo Bruxismo dentario. Bruxismo Bruxismo Bruxismo de apretamiento: Se produce por apretar los dientes en una posicin determinada mientras hay contraccin muscular; no produce desgaste de los dientes. de frotamiento: El paciente fricciona los dientes, por lo que produce contraccin y relajamiento de los msculos en forma alternada. Produce desgaste diurno: Puede ser apretamiento o friccionamiento, a veces inconsciente pero generalmente consciente. nocturno: Es aquel que se presenta en el sueo. Puede ser de apretamiento o frotamiento. Se presenta cansancio muscular al despertar. diurno y nocturno: Se da en pacientes crnicos que bruxan constantemente.

Segn esta clasificacin ( aunque nosotros no analizamos el bruxismo en diurno y nocturno), nuestros resultados coinciden o apuntan hacia ese comportamiento, ya que no encontramos facetas de desgaste en ningn paciente apretador sin embargo todos en esta categora presentaban afectacion muscular,otros autores han encontrado tambin que sus muestras de apretadores tenan mayor afectacin en los msculos4,5. En los rechinadores (frotadores) si encontramos grandes afectaciones en los dientes y es lgico, porque era un signo que caracterizaba esta variable, hay estudios que sugieren mayor cantidad de apretadores que de rechinadores lo cual si no coincide con nuestros resultados.18 Otros han definido el bruxismo como el rechinamiento excntrico de dientes, diferencindolo del apretamiento ("clenching"), que se realiza en cntrica, el "clenching", a diferencia del bruxismo, desgasta ms los dientes anteriores , el apretamiento en cntrica se ha descrito en un 20% de la poblacin y probablemente son entidades diferentes. 4 Loreto A comenta en su seminario sobre hbitos parafuncionales Uno de los temas ms controversiales en el estudio de la oclusin es el de las parafunciones orales y su relacin con los trastornos temporomandibulares, debido a la compleja organizacin del sistema estomatogntico en componentes distintos, las manifestaciones clnicas se podrn ver en sus distintos niveles: dentario, muscular y articular. Es necesario recordar que la localizacin de tales manifestaciones responder a la ley del eslabn ms dbil, puesto que ser aquel quien primero agote su capacidad adaptativa.2

Los dientes, los tejidos de soporte de stos, los huesos, los msculos, y las articulaciones asociadas soportan perfectamente las fuerzas desarrolladas durante la masticacin, y durante pequeos perodos de estrs (a los que el ser humano siempre estuvo sometido). Cuando los perodos de esfuerzos anormales se van incrementando en intensidad y tiempo, el organismo puede desarrollar mecanismos compensatorios. ms masa muscular, huesos ms densos, etc, en nuestro estudio coincidiendo con lo sealado anteriormente encontramos afectaciones en todos los componentes del sistema gntico que se tomaron en cuenta en la encuesta de recogida de la informacin.(Tabla 7) Pensamos que nuestros resultados en relacin con la alta frecuencia de facetas de desgaste puede deberse a que el esmalte que recubre al diente se desgasta normalmente 30 micrmetros por ao, lo que significa 0.3 mm cada 10 aos. Los pacientes con hbitos de bruxismo y/o apretamiento desgastan sus dientes 10 veces ms rpido. (1.5 a 3 mm cada 10 aos).19 Este desgaste excesivo de los dientes se produce por la exfoliacin(fractura) de los prismas de esmalte entre las superficies de contacto, lo cual proporciona las partculas speras abrasivas para el rpido desgaste del tejido. Las facetas pueden extenderse al esmalte, esmalte-dentina e incluso llegar al tejido pulpar, provocando la destruccin casi completa de los dientes. Se pueden presentar pequenas, brillantes, bien delimitadas, planas en etapas incipientes a veces difciles de localizar, ms cuando el bruxismo recin comienza, en etapas avanzadas son redondas, cncavas, teniendo la forma de copa, presentndose tanto en dientes anteriores como en posteriores.(Tabla 8). Por otro lado cuando analizamos nuestros resultados en cuanto a las afectaciones musculares revisamos que muchos investigadores que han identificado signos y sntomas de esta entidad lo informan entre los ms frecuentes18,19,20. resultados que coinciden con los nuestros. Rubiano en su artculo sobre el tratamiento con placas neuromiorelajantes expone que quienes bruxan tienen 4 veces ms contracciones del mastero que los pacientes controles , adems quienes bruxan contraen 1 masetero 1 segundo antes que el masetero contralateral, a diferencia de quienes aprietan en cntrica, que contraen ambos maseteros simultneamente . Individuos con bruxismo durante el sueo tienen el doble de actividad muscular masticatoria rtmica y de mayor duracin que los controles.20 Durante la masticacin y la deglucin la fuerza mandibular utilizada es mucho menor que la aplicada durante los episodios bruxsticos. Los sujetos bruxistas contraen su musculatura estomatogntica, especialmente el grupo elevador mandibular, durante un tiempo correspondiente al doble o varias veces ms largo que los sujetos normales. La mayor parte de la actividad funcional emplea un patrn rtmico que alterna contracciones isotnicas e isomtricas, en consecuencia la contraccin muscular emplea un mecanismo de gliclisis aerbica para la obtencin de la energa, mientras que una actividad para-funcional produce contracciones isomtricas intensas y prolongadas, lo cual impide un normal flujo sanguneo al msculo y por ende una reduccin de su aporte de oxgeno. Esto lleva al msculo a desarrollar un metabolismo de tipo anaerbico donde la posterior acumulacin de metabolitos tendr una importante repercusin en la fisiologa muscular2. Todas estas son razones para pensar por que en nuestros resultados una de las afectaciones ms frecuentes fue el dolor muscular. La cefalea fue otro sntoma analizado en un estudio sobre desrdenes crneomandibulares y cefaleas realizado por Kemper, quien inform que en pacientes con estos trastornos (musculares, articulares) la incidencia de dolores de cabeza es el doble si se compara con otra poblacin odontolgica sin estas afecciones, esto es, comenta el autor, estadsticamente significativo a un nivel de probabilidad de p<0.01.(Tabla 9) En cuanto a las manifestaciones articulares que podran presentarse producto de la parafuncin o de otras causas la mayora de los investigadores reportan que el sntoma ms frecuentemente observado es el dolor, usualmente en el rea preauricular de la articulacin temporomandibular, el cual se exacerba por la masticacin u otra funcin mandibular. En adicin, podemos observar movimientos mandibulares asimtricos y sonidos articulares tales como: clicking, popping o crepitacin de los movimientos mandibulares3 en realidad lo que puede suceder es que el dolor es el sntoma por lo que los pacientes ms visitan los consultorios porque el ruido es un sntoma muy referido por los pacientes o explorado por los clnicos.(Tabla 10) CONCLUSIONES 1.- Se dignosticaron como bruxpatas una parte significativa de la poblacin estudiada, la que se present con independencia del sexo y con una tendencia a aumentar con la edad. 2.- Se estableci una relacin importante entre el bruxismo y los niveles de estrs donde los niveles altos jugaron un gran papel en la presencia del hbito. 3.- El estado emocional que caracteriz el estrs fue la ansiedad seguido por la ira y el miedo los cuales fueron referidos ms intensamente por los individuos bruxpatas que por los no bruxpatas. 4.- Los dientes fueron las estructuras anatmicas ms afectadas por los rechinadores y los msculos por los apretadores, aunque tambin hubo afectaciones articulares entre los que presentaban la parafuncin.

http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/650/4/Repercusionestomatognatica-del-Bruxismo-como-somatizacion-del-estres REVISION COMPLETA

You might also like