You are on page 1of 6

1.

Tipos de lneas Cuando ha estado trabajando en AutoCAD, casi todas las lneas han sido del tipo continuo . Este en un tipo de lnea en particular. La mayora de los dibujos simples pueden ser elaborados con este nico tipo de lnea. Dibujos ms avanzados requerirn diferentes tipos de lnea como lneas de centro, lneas ocultas, lneas fantasma, entre otras. Cuando recin inicia AutoCAD, slo un tipo de lnea est disponible. Esta es la lnea tipo continuo. AutoCAD dispone de ms, pero solamente carga una para comenzar, con tal de mantener el tamao del archivo en un valor mnimo. Si usted necesita un tipo de lnea diferente, debe cargarlo a su dibujo actual. Como es usual en AutoCAD, existen unas cuantas maneras de hacer esto. (1)

El tipo de lnea de un objeto puede modificarse eligindolo de la lista desplegable de la misma barra de herramientas o del men Formato - Tipo de lnea..., cuando el objeto est seleccionado. Sin embargo, la configuracin inicial de AutoCAD para dibujos nuevos slo incluye un tipo de lnea continua. Por lo que, de entrada, no hay mucho de dnde elegir. (2)

Pgina | 1

El botn Cargar nos permite acceder a otras definiciones de tipo de lnea que se encuentran en los archivos Acadiso.lin y Acad.lin de AutoCAD. La idea es que slo se carguen aquellos tipos de lneas que realmente necesitamos en nuestros dibujos. Para cargar tenemos distintas combinaciones de lneas, puntos, letras y espacios que crean toda una gama de tipos de lneas para todas las necesidades. (2)

Pgina | 2

Ahora bien, no se trata de aplicar distintos tipos de lnea a los objetos sin ningn criterio. De hecho, como pudo observar en los nombres y descripciones de los tipos de lneas en la ventana del Administrador de tipos de lnea, muchos de los tipos de lnea tienen fines especficos muy claros en las distintas reas del dibujo tcnico. Por ejemplo, en un dibujo de ingeniera civil, puede ser muy til el tipo de lnea para mostrar instalaciones de gas. En el dibujo mecnico, las lneas ocultas o de centro se utilizan constantemente, etc. Los siguientes ejemplos muestran algunos tipos de lneas y su uso. De hecho, el usuario de AutoCAD debe conocer para qu se usan los distintos tipos segn el rea para la que dibuje, ya que stos conforman todo un alfabeto de lneas.

Pgina | 3

2. Grosor de lnea El grosor de lnea es precisamente eso, la anchura de la lnea de un objeto. Al igual que en los casos anteriores, podemos modificar el grosor de lnea con la barra de herramientas Propiedades de objetos o con el men Formato - Grosor de lnea. (2)

Tambin existe la posibilidad de activar o desactivar la representacin del ancho de lnea. Solamente haga clic sobre el botn 'LWT' ubicado en la barra de estado (como se ve en la figura).

Pgina | 4

Note tambin que, haciendo clic con el botn secundario del ratn, puede abrir el cuadro de dilogo 'Lineweight Settings' (Configuracin de Ancho de lnea). 3. Escala del tipo de lnea La escala del tipo de lnea determina la forma en que se mostrar en pantalla y se imprimir. Dependiendo del tipo de lnea o del rea original que se ha establecido, tal vez tenga que modificar la escala. Esta es una razn ms de por qu debemos definir el dibujo apropiadamente desde el principio. Si necesita cambiar la escala de su tipo de lnea, teclee LTSCALE y pruebe con distintos valores para obtener el aspecto que le satisfaga. Tambin puede modificar este parmetro desde el cuadro de dilogo LINETYPE cambiando el valor en la casilla 'Global Scale Factor' (vea la siguiente figura).

Nota: puede cambiar la escala del tipo de lnea para cada objeto por separado, pero este procedimiento no se recomienda ya que puede ser muy difcil seguir la secuencia del dibujo, y por ello, perder consistencia en la apariencia del mismo. Aqu se muestra un solo tipo de lnea (hidden) a la que se aplic 3 diferentes valores de escala. Note que aquella con un valor de .5 tiene lneas y espacios que son la mitad del tamao del
Pgina | 5

ejemplo de arriba. La lnea con una escala de 5 posee lneas y espacios que son 5 veces ms largos que el primer ejemplo.

Se puede cambiar el tipo de lnea de un objeto modificando sus propiedades, o usar la lista desplegable de capas en la pantalla del dibujo principal. Este ltimo es un mtodo ms sencillo y rpido: slo seleccione el objeto, luego elija en la lista el tipo de lnea. (1)

Los tipos de lnea tambin pueden ser controlados al colocar todos los objetos que compartan el mismo tipo de lnea en una capa y luego aplicando el tipo de lnea usando la opcin ByLayer. 4. Referencias bibliogrficas 1. Tipos de Lneas en Autocad. [En lnea] Mayo de 2013. http://www.we-rhere.com/cad_05/tutorials_sp/level_4/4-3.htm. 2. Curso de AutoCAD 2008 y 2009. [En lnea] Mayo de 2013. http://www.aulaclic.es/autocad2008/index.htm.

Pgina | 6

You might also like