You are on page 1of 67

INTRODUCCIN El Derecho Comparado se muestra como una herramienta til al momento de evaluar los resultados que ofrece un ordenamiento

jurdico, El Derecho comparado como mtodo puede ser aplicado a cualquier rea del derecho, realizando estudios especficos de ciertas instituciones. A este tipo de anlisis se le denomina microcomparacin. Por su parte, si se estudia las diferencias estructurales entre dos sistemas jurdicos se le denominar anlisis macrocomparativo. La utilidad del Derecho comparado es variada, tanto para la doctrina como para la jurisprudencia y el legislador. La doctrina jurdica estudia con detenimiento casos de otros ordenamientos para realizar su estudio y comentario del derecho vigente. La jurisprudencia en ocasiones acude al Derecho comparado para interpretar las normas jurdicas. En este sentido se trata de aplicar una analoga amplia, a nivel internacional, para interpretar la ley interna. El legislador suele tomar ideas y modelos del exterior, para implantarlos en nuevas leyes que buscan solucionar problemas que se plantean localmente. Puede ser categorizado como la recopilacin de informacin para hacer comparaciones tal laboral, penal, mercantil y civil. Consideramos que es de gran importancia para nosotros como estudiantes de Ciencias Jurdicas y sociales, comparar nuestra legislacin con la de otros pases ya que el Derecho Comparado es una de las fuentes importantes del Derecho y adems de esta manera podemos conocer las fortalezas y debilidades del ordenamiento jurdico guatemalteco, ya que debido a los fenmenos peculiares que se presentan en nuestra sociedad, existen legislaciones totalmente distintas a la nuestra, sin embargo, podemos reconocer algunas similitudes que hacen interesante nuestra investigacin. En el presente trabajo recopilaremos los datos ms relevantes acerca de la organizacin, ordenamiento jurdico, establecimiento garanta y regulacin de derechos, en las legislaciones de Colombia, Per y Guatemala, comparando los diferentes aspectos para poder resaltar las similitudes y diferencias que existen dentro del Derecho Constitucional de los pases mencionados anteriormente, con el objetivo de crear una postura crtica fundamentada y lgica que ayudar de gran manera en el desenvolvimiento del curso de Derecho Constitucional.

COMO GARANTIZAN LOS ESTADOS Y REGULAN LAS CONSTITUCIONES LOS DERECHOS HUMANOS

Derechos Humanos: Son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o bsicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condicin humana, para la garanta de una vida digna, sin distincin alguna de etnia, color, sexo, idioma, religin, orientacin sexual, opinin poltica o de cualquier otra ndole, origen nacional o social, posicin econmica, nacimiento o cualquier otra condicin. Derechos Individuales: Los derechos individuales del hombre son garantas constitucionales que se conceden a favor de todos los habitantes del Estado. Estas garantas deben cumplirse y respetarse y no se puede privar al individuo de las mismas, salvo en casos excepcionales, y con arreglo a ley expresa. Dentro de las garantas individuales encontramos una serie de derechos entre los que cabe mencionar la libertad del individuo y libertad de practicar libremente cualquier religin o culto. Dichas libertades son fundamentales para el desarrollo de cada ser humano como persona y deben respetarse. COMO GARANTIZA LOS DERECHOS HUMANOS GUATEMALA

Los derechos humanos en el texto constitucional guatemalteco: Guatemala ha sido parte de ese gran avance de incorporar dentro de su texto constitucional a aquellos derechos que son inherentes a las personas por su propia condicin de seres humanos, a los cuales conocemos como derechos humanos, lo cual significa que tienen carcter de norma superior dentro de nuestro ordenamiento jurdico positivo y cuya inobservancia activa una serie de garantas que dentro de la misma constitucin existen para obligar a su fiel cumplimiento. Estos derechos se encuentran en el Ttulo II de nuestra Constitucin, bajo el acpite de derechos humanos; se encuentran divididos en derechos individuales y derechos sociales, los primeros los encontramos en el Captulo I, conocidos doctrinariamente como derechos civiles y polticos, que como veamos anteriormente forman parte de los derechos humanos de la primera generacin, aunque en este Captulo no se encuentran todos los derechos polticos, pues el Captulo III de este mismo Ttulo regula otros derechos polticos.

En el Captulo II, se encuentran regulados los derechos sociales, conocidos por la doctrina como derechos econmicos, sociales y culturales, que como veamos anteriormente forma parte de los derechos humanos de la segunda generacin. No obstante, tal clasificacin, nuestros constituyentes no quisieron que se entendiera que estos eran los nicos derechos inherentes a las personas, pues en otros cuerpos normativos ya sea de carcter interno como internacional, podran regularse otros derechos que de igual manera forman parte de los seres humanos. Procuradura de los Derechos Humanos: La oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) es la entidad estatal, comisionada por el Congreso de la Repblica de Guatemala para garantizar el cumplimiento de los Derechos Humanos establecidos en la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, convenios y tratados suscritos y ratificados por el pas sobre dicha materia. La Procuradura de los Derechos Humanos, es dirigida por su ms alto funcionario quien es el Procurador de los Derechos Humanos.

Procurador de los Derechos Humanos: El Procurador de los Derechos Humanos es el comisionado del Congreso de la Repblica para garantizar el cumplimiento de los Derechos Humanos. Para el cumplimiento de las atribuciones que la Constitucin Poltica de la Repblica le asigna, no est supeditado a organismo, institucin o funcionario alguno, y actuar con absoluta independencia. La persona que es electa para el cargo de Procurador de los Derechos Humanos, debe reunir las mismas calidades que se requieren para ser Magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Goza de las mismas inmunidades y prerrogativas de los diputados al Congreso. Quien es electo como Procurador, no puede desempear otros cargos pblicos ni fungir en cargos directivos de partidos polticos, de organizaciones sindicales, patronales o laborales. Tampoco puede ejercer la profesin ni fungir como ministro de cualquier religin. En Guatemala, el Procurador de los Derechos Humanos es electo por el Pleno del Congreso para un perodo improrrogable de cinco aos. Necesita como mnimo dos tercios del total de votos, en una sesin especialmente convocada para ese efecto. Es electo de una terna de candidatos propuesta por la Comisin de Derechos Humanos del Congreso, en un plazo de 30 das contados a partir de la entrega de dicho listado.

Para el cumplimiento de sus funciones, cuenta con el auxilio de dos Procuradores adjuntos. Estos le pueden sustituir, por orden de nombramiento, en caso de impedimento o de ausencia temporal y ocuparn el cargo en caso quede vacante, en tanto se elige al nuevo titular. Estos Procuradores adjuntos deben reunir las mismas calidades requeridas para el cargo de Procurador y son designados directamente por ste.

Funciones:

El Procurador de los Derechos Humanos tiene las siguientes atribuciones: 1. Promover el buen funcionamiento y la agilizacin de la gestin administrativa gubernamental, en materia de Derechos Humanos; 2. Investigar y denunciar comportamientos administrativos lesivos a los intereses de las personas; 3. Investigar toda clase de denuncias que le sean planteadas por cualquier persona, sobre violaciones a los Derechos Humanos; 4. Recomendar privada o pblicamente a los funcionarios la modificacin de un comportamiento administrativo objetado; 5. Emitir censura pblica por actos o comportamientos en contra de los derechos constitucionales; 6. Promover acciones o recursos, judiciales o administrativos, en los casos en que sea procedente; y 7. Las otras funciones y atribuciones que le asigne la ley. El Procurador de los Derechos Humanos, de oficio o a instancia de parte, acta con la debida diligencia para que, durante el rgimen de excepcin, se garanticen a plenitud los derechos fundamentales cuya vigencia no hubiere sido expresamente restringida. Para el cumplimiento de sus funciones todos los das y horas son hbiles. "Son los atributos inherentes a la persona desde que nace hasta que muere"; Se protege incluso el embrin y luego el nio, despus al adolescente y se continua protegiendo al adulto, para concluir con la proteccin al anciano, todo con base en la legislacin moderna. Facultad que la norma atribuye de proteccin a la persona en lo referente a su vida, a su libertad, a la igualdad, a su participacin poltica o social, o a cualquier otro aspecto fundamental que afecte a su desarrollo integral como persona, en una comunidad de hombres, de los grupos sociales y

del Estado, y con posibilidad de poner en marcha el aparato coactivo del Estado en caso de infraccin". Derechos individuales y sociales:

Dos tipos de derechos. Los primeros son aquellas garantas que las constituciones conceden a favor de todos los habitantes del Estado, pero cabe anotar la observacin que es el conjunto de derechos que no se puede privar al individuo como tal sino excepcionalmente, con arreglo a las leyes. En cambio, los segundos, los derechos sociales, "suponen prestaciones positivas del poder pblico o la creacin de condiciones sociales para el desenvolvimiento de la personalidad", pudiendo entonces llamrseles derecho a la plenitud humana; es decir, al desarrollo integral de todo individuo como miembro de una comunidad poltica, con la ayuda de la accin del Estado. Tratados y convenios en materia de Derechos Humanos aceptados y ratificados por Guatemala:

Regulacin de los Derechos Individuales en Guatemala:

Derechos individuales: Los derechos humanos individuales son los que estn unidos a todos los seres humanos y no se separan, son los derechos fundamentales del hombre como una conquista al poder pblico, o sea aquellos a los que el pueblo tiene derecho ante

cualquier gobierno del mundo por el solo hecho de haber nacido como seres humanos (hombres o mujeres). Son aquellos derechos que el hombre y la mujer tienen y que ningn gobierno justo puede dejar de respetarlos. Son los que han nacido del propio derecho natural y de la inteligencia del ser humano.14 Tales derechos se encuentran regulados del Artculo 3 al 46 de nuestra Constitucin. TITULO II DERECHOS HUMANOS CAPITULO I DERECHOS INDIVIDUALES Articulo 3. Derecho a La Vida. Articulo 4. Libertad e igualdad. Articulo 5. Libertad de accin. Articulo 6. Detencin legal. Articulo 7. Notificacin de causa de detencin Articulo 8. Derechos del detenido. Articulo 9. Interrogatorio a detenidos o presos. Articulo 10. Centro de detencin legal. Articulo 11. Detencin por faltas o infracciones. Articulo 12. Derecho de defensa. Articulo 13. Motivos para auto de prisin. Articulo 14. Presuncin de inocencia y publicidad de procesos. Articulo 15. Irretroactividad de la ley. Articulo 16. Declaracin contra si y parientes. Articulo 17. No hay delito ni pena sin ley anterior. Articulo 18. Pena de Muerte. Articulo 19. Sistema penitenciario. Articulo 20. Menores de edad. Articulo 21. Sanciones funcionarios o empleados pblicos. Articulo 22. Antecedentes penales y policiales. Articulo 23. Inviolabilidad de vivienda. Articulo 24. Inviolabilidad de correspondencia, documentos y libros. Articulo 25. Registro de personas y vehculos. Articulo 26. Libertad de locomocin. Articulo 27. Derecho de asilo. Articulo 28. Derecho de peticin. Articulo 29. Libre acceso a tribunales y dependencias del Estado.

Articulo 30. Publicidad de los actos administrativos. Articulo 31. Acceso a archivos y registros estatales. Articulo 32. Objeto de citaciones. Articulo 33. Derecho de reunin y manifestacin. Articulo 34. Derecho de asociacin. Articulo 35. Libertad de emisin del pensamiento. Articulo 36. Libertad de religin. Articulo 37. Personalidad jurdica de las iglesias. Articulo 38. Tenencias y portacin de armas. Articulo 39. Propiedad privada. Articulo 40. Expropiacin. Articulo 41. Proteccin al derecho de propiedad Articulo 42. Derecho de autos o inventor Artculo 43. Libertad de industria, comercio y trabajo Artculo 44. Derechos inherentes a la persona humana Artculo 45. Accin contra infractores y legitimidad de resistencia Artculo 46. Preeminencia del derecho internacional Anlisis de la constitucin: Ttulo II Derechos Humanos, Capitulo I Derechos Individuales Despus de la revolucin francesa en la que se echan las bases del movimiento constitucionalista y se declaran los derechos del hombre, las constituciones tendieron a reconocer y a establecer una parte en la que dichos derechos eran reconocidos por el estado. Luego de la declaracin universal de los derechos humanos las constituciones tendieron a tomar esta declaracin como base para establecer los derechos fundamentales de la persona nuestra constitucin se ve influida por este movimiento y es por eso que dedica los primeros 46 artculos a establecer los derechos individuales. A dems se ve influida por circunstancias histricas de la nacin que la hacen determinar garantas como la de detencin legal (art.6) para prevenir los abusos que se dieron en el conflicto armado interno. Adems echa las bases de lo que ser el sistema penitenciario y procesal penal del sistema jurdico guatemalteco. Tambin establece principios que deben regir a la administracin pblica (art.30) para evitar los abusos que con frecuencia suelen darse en el pas. Reconoce la libertad de cultos y la personalidad Jurdica a las iglesias as como el derecho de asociacin y libertad de emisin del pensamiento. Reconoce tambin la existencia de derechos que aunque no estn reconocidos por la constitucin son inherentes a la persona humana y establece que cualquier

norma contraria a estos ser nula y reconoce la supremaca de los tratados en materia de derechos humanos sobre la legislacin interna.

COMO GARANTIZA LOS DERECHOS HUMANOS PER El derecho peruano, desde su formacin histrica y los cambios legislativos reiterados, por la constante variacin de gobernantes y tipo de gobierno ha sido slo preocupacin momentnea, sin tener un rumbo al cual seguir, por ello, hace poco tiempo fue tomado en cuenta la fundamentacin del derecho en el respeto irrestricto de la persona humana como fin supremo de la sociedad, en todo nivel, sustentado bsicamente en los derechos internacionales. Es mucho ms difcil llevar los otros derechos sin la libertad de expresin, entonces si debemos garantizar un derecho, garanticemos ese a travs del cual podemos garantizar otros, y que es la base de la democracia, Los Derechos Humanos garantizan el principio "La persona humana es el fin supremo de la sociedad y el Estado", que concuerda con el actual artculo primero de nuestra Constitucin que dice "La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado", los cuales son un gran paso en la proteccin de los derechos humanos, que ms tarde signific el proceso de su internacionalizacin, pues los derechos consagrados en los ordenamientos internos dejaron de ser asuntos domsticos para adquirir una dimensin internacional, los cuales son una misma idea perteneciente a un sistema dogmtico. Coordinadora Nacional de Derechos Humanos:

(CNDDHH) es un colectivo de instituciones civiles que trabajan en la defensa, promocin, educacin y difusin de los Derechos Humanos en el Per. Funciona desde 1985, es reconocida a nivel nacional e internacional como articulacin que trabaja para poner en la agenda pblica la problemtica y propuestas de solucin en materia de derechos humanos. La CNDDHH cuenta con estatus consultivo especial ante el Consejo Econmico y Social de las Naciones Unidas (ONU), y est acreditada para participar en las actividades de la Organizacin de Estados Americanos (OEA).

Garantiza de alguna manera sin entrar en detalle o la forma de proteccin de los derechos personales, por tanto, dogmticamente se encuentra reconocidos todos los derechos humanos. Los derechos humanos fueron reconocidos y aprobados por el gobierno peruano, mediante tres pactos incorporados al derecho interno peruano sobre Derechos Humanos son: a) La CADH (Convencin Americana sobre Derechos Humanos). Cuyo prembulo establece: "Los estados americanos signatarios de la presente Convencin, reafirmando se propsito de consolidar en este continente, dentro del cuadro de las instituciones democrticas, un rgimen de libertad personal y de justicia social, fundado en el respeto de los derechos esenciales del hombre." Reconoce que los derechos esenciales del hombre no nacen del hecho de ser nacional de determinado estado, sino que tienen como fundamento los atributos de la persona humana, razn por la cual justifican una proteccin internacional b) El PIDCP (Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos), Los estados partes en el presente pacto, tienen por base el reconocimiento de la dignidad inherente a todos los miembros de la familia humana y de sus derechos iguales e inalienables. Reconoce que estos derechos derivan de la dignidad inherente a la persona humana. c) El PIDESC (Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales). Este tratado tambin reconoce los derechos como inherentes a la persona humana. Derechos Individuales en Per: La Constitucin Poltica del Per: La Constitucin Poltica del Per es la Carta Magna sobre la cual reposan los pilares del Derecho, la justicia y las normas del pas. Esta controla, regula y defiende los derechos y libertades de los peruanos y organiza a los poderes e instituciones polticas. Fue redactada por el Congreso Constituyente Democrtico tras el autogolpe y la subsecuente crisis constitucional de 1992. Fue aprobada mediante el referndum de 1993, durante el gobierno de Alberto Fujimori, aunque los resultados han sido discutidos por algunos sectores, es actualmente la base del sistema jurdico del pas. El referndum aprob la Constitucin por un margen de 52% a favor y 48% en contra. Protagonistas de la Constitucin : La Constitucin Poltica al referirse a ser humano, tambin comprende en consecuencia a los seres humanos que forman relaciones sociales, econmicas, polticas, culturales y de otra ndole, en este

caso, comprendemos a los pueblos indgenas o pueblos originarios, quienes estn unidos por lazos de lengua, sangre, historia, territorio, entre otros aspectos. A ellos se les reconoce derechos colectivos adems de los denominados derechos individuales. La Constitucin Poltica del Per se ha inspirado y articulado en funcin a la defensa de la persona humana y al respeto de su dignidad. Es decir, la razn y el fundamento de la existencia de la sociedad y del Estado es el ser humano. En ningn modo entendemos solamente al ser humano como un ser individual y personalizado sin relacin alguna con otros seres humanos y en relacin al entorno social, por el contrario, asumimos que dentro de este concepto de ser humano cabe tanto el individuo unipersonal, individual, como al grupo de seres humanos que mantienen o conforman relaciones que perviven al paso de los aos. Derechos de la Persona: El Ttulo I se titula; De la Persona y de la Sociedad;. En l se seala que; la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado; El artculo 2, el ms extenso de la Constitucin, tiene veinticuatro incisos en los que se hace referencia a los derechos humanos. Sin embargo la enumeracin de tales derechos; no excluye los dems que la Constitucin garantiza, ni otros de naturaleza anloga o que se fundan en la dignidad del hombre, o en los principios de soberana del pueblo, del Estado democrtico de derecho y de la forma republicana de gobierno. La Declaracin de Derechos Constitucionales abarca los primeros cuarenta y dos artculos de la Constitucin vigente, recogiendo prcticamente todos los derechos hoy reconocidos internacionalmente. En adicin a ello, la cuarta disposicin final y transitoria del texto constitucional reconoce de manera intrnseca la ratificacin del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos y el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos de las Naciones Unidas, al mismo tiempo que la Convencin Americana sobre Derechos Humanos de San Jos de Costa Rica y la competencia de la Comisin Interamericana de Derechos Humanos y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que son instrumentos internacionales de gran importancia para la defensa de los derechos, los que con la Constitucin de 1979 adquirieron en el Per rango constitucional, es decir, superior al de las leyes que da el Congreso de la Repblica. En adicin a todo ello tenemos el artculo 3 de la Constitucin que establece:

"La enumeracin de los derechos establecidos en este captulo no excluye los dems que la Constitucin garantiza, ni otros de naturaleza anloga o que se fundan en la dignidad del hombre, o en sus principios de soberana del pueblo, del Estado democrtico de derecho y de la forma republicana de gobierno" . La enumeracin del artculo 3 es enormemente extensiva en la proteccin de estos derechos, al establecer que no es requisito que estn expresamente consignados en el texto constitucional para que otros derechos puedan ser igualmente exigidos con plena validez jurdica del ms alto rango en el Per. En otra parte (artculos 200 al 205, referentes a las Garantas Constitucionales) la Carta peruana establece un grupo normativo completo y poderoso de defensa efectiva de los derechos constitucionales ante tribunales nacionales e internacionales de justicia, con lo que, legislativamente, se ha dado todas las seguridades que es posible otorgar. De otro lado la Constitucin, correctamente, establece que todos los derechos pertenecen a la persona como totalidad, sin distincin de derechos individuales, sociales o de otro tipo, de manera que son todos equivalentes. Y, finalmente, el artculo 1 dicta un principio general al establecer: "La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado". La existencia de estos derechos humanos o constitucionales plantea ciertos condicionamientos positivos a la vida social y poltica. En sntesis, ellos son dos: - Del lado de las personas, la existencia de los derechos trae correlativamente el deber de respetarlos en los dems, de manera que se pueda acceder cada vez a formas superiores de vida civilizada y solidaria dentro del todo social. La propia Constitucin ha sintetizado los deberes ms importantes contenidos entre sus artculos 30 al 38. Hubiera resultado ms importante la descripcin de un texto mucho ms especfico sobre los deberes, como lo haca el artculo 72 de la Constitucin de 1979, que a la letra prescriba: "Toda persona tiene el deber de vivir pacficamente, con respeto a los derechos de los dems; y de contribuir a la afirmacin de una sociedad justa, fraterna y solidaria"; en un mundo acusado cada vez ms de prdida e inversin de valores, el texto trascrito llama a una revalorizacin de lo propiamente humano en las relaciones entre los hombres: paz, respeto, justicia, fraternidad y solidaridad son principios humanistas y, an, de valor confesional significativo, que buscan un mundo ms habitable para los hombres.

- Del lado de los rganos estatales y de quienes ejercen funciones en ellos, los derechos constitucionales establecen los lmites a su autoridad en el sentido de que, al estar constitucionalmente garantizados, ninguna autoridad puede vulnerarlos y, muy por el contrario, debe protegerlos y promoverlos; con ciertas excepciones por razn de necesidad social, as, existe en nuestra Constitucin (y en la mayora de ellas) el llamado Rgimen de Excepcin previsto en el artculo 137. Se llega as a una doble situacin: de un lado la sociedad individualista debe ser superada para alcanzar una sociedad solidaria en beneficio de las personas que la componen; de otro lado, el estado, sus rganos y funcionarios se someten a la vigencia de dichos derechos para hacerlos cada vez ms reales y para conformar una sociedad crecientemente democrtica. La praxis de los derechos humanos lleva, de esta manera, a la obligacin de todos y cada uno. De elevar las condiciones de vida social y de hacerla ms acorde a los grandes principios, respaldados por el imperio del Derecho.

COMO GARANTIZA LOS DERECHOS HUMANOS COLOMBIA En efecto el aparato judicial en Colombia cuenta con cinco rganos mximos, independientes entre s, encargados de la administracin de justicia: La Corte Suprema, la Corte Constitucional el Consejo de Estado, la Fiscala General de la Nacin y el Consejo Superior de la Judicatura. De otro lado como rganos de control de la funcin pblica estn la Contralora General de la Repblica y la Procuradura General de la Nacin, a sta ltima est adscrita la Defensora del Pueblo. La Procuradura cuenta a su vez con una unidad de Investigaciones Especiales y con una Delegada de Derechos Humanos, a la vez que varias delegadas especializadas en las Fuerzas Militares, la Polica y la Polica Judicial, as mismo extiende su funcin de control y de proteccin a los derechos humanos a cada uno de los municipios del pas a travs de los personeros. De otra parte la rama Ejecutiva cuenta con la Justicia Penal Militar, la Consejera Presidencial para la Defensa, Proteccin y Promocin de los Derechos Humanos, con unidades de Derechos Humanos en el Ministerio del Interior, de la Defensa y cada una de las guarniciones militares y de polica, as como en el Ministerio de Relaciones Exteriores. El Congreso de la Repblica tiene por su parte una Comisin de Derechos Humanos tanto en el Senado como en la Cmara de Representantes.

Adems el Parlamento debe ejercer en su conjunto el control poltico sobre el uso de los estados de excepcin. Si aadimos a lo anterior que el Estado colombiano contempla en su Carta Poltica ms de cien artculos que consagran los derechos humanos y mecanismos de proteccin de los mismos como el hbeas corpus, las acciones de tutela (o acciones de amparo) y las acciones de cumplimiento; al tiempo que reconoce la primaca del Derecho Internacional de los Derechos Humanos sobre el derecho interno (Arts. 93 y 94 de la Constitucin). Y que ha firmado y ratificado casi la totalidad de declaraciones, convenciones y pactos referidos a los Derechos Humanos. Constitucin Poltica de Colombia 1991: A continuacin se presenta un resumen de los artculos ms importantes de la constitucin poltica de Colombia en donde se regulan los derechos individuales: Son aquellos bienes del ser humano que son irrenunciables e inherentes a la condicin humana. 15. Derecho a la vida (Art 11); Derecho a la libertad (Art 17); De conciencia (art 18); De expresin (Art 20); De culto (Art 19); De enseanza aprendizaje y ctedra (art 27,67); De residencia y movimiento (Art 24); De vivienda digna (Art 51). 16. De asociacin (Art. 38); De profesin u oficio (Art. 26); De bsqueda de conocimiento y cultura (Art.71); Derecho a la igualdad ante la ley (Art. 13); Derecho al libre Desarrollo de la personalidad (Art.16); Derecho a la intimidad personal y familiar (Art 15). 17. Son desarrollo de los derechos fundamentales, entendidos o referentes a la integridad fsica y mental de la persona. 18. Derecho de asilo (Art. 36); Derecho a la integridad fsica (Art. 12-28); Derecho al debido proceso (Art. 19); Derecho de tutela (Art.86); Derecho al Habeas Corpus (Art. 30); Derecho de peticin (Art. 23).

CUADRO COMPARATIVO GUATEMALA PERU - COLOMBIA


GUATEMALA Guatemala ha sido parte de ese gran avance de incorporar dentro de su texto constitucional a aquellos derechos que son inherentes a las personas por su propia condicin de seres humanos. Artculo 1.- Proteccin a la Persona. El Estado de Guatemala se organiza para proteger a la persona y a la familia; su fin supremo es la realizacin del bien comn. PER La Constitucin Poltica del Per es la Carta Magna, sta controla, regula y defiende los derechos y libertades de los peruanos y organiza a los poderes e instituciones polticas. Artculo primero de nuestra que dice: "La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado" COLOMBIA Estado colombiano contempla en su Carta Poltica ms de cien artculos que consagran los derechos humanos y mecanismos de proteccin de los mismos. Artculo 5. El Estado reconoce, sin discriminacin alguna, la primaca de los derechos inalienables de la persona y ampara a la familia como institucin bsica de la sociedad.

Procuradura General de Coordinadora Nacional de Instituto colombiano de Derechos Humanos: Derechos Humanos: Derechos humanos. Entidad estatal, comisionada por el Congreso de la Repblica de Guatemala para garantizar el cumplimiento de los Derechos Humanos establecidos en la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala (CNDDHH) es un colectivo de instituciones civiles que trabajan en la defensa, promocin, educacin y difusin de los Derechos Humanos en el Per.

PROCESO LEGISLATIVO DE LOS ESTADOS PROCSO LEGISLATIVO DE GUATEMALA Proceso de la formacin de la ley Iniciativa En esta primera etapa se da el impulso inicial para que una proposicin sea analizada por el Congreso Nacional. Segn nuestra Constitucin tienen iniciativa de ley el Presidente de la Repblica a travs de un Mensaje y los parlamentarios, tanto diputados como senadores, a travs de una Mocin. Esta ltima no puede ser firmada por ms de diez diputados ni ms de cinco senadores. Presentacin Presentacin de la Iniciativa de Ley: Conforme lo establecido en el prrafo anterior, los funcionarios de los Poderes del Estado y Organismos Estatales, as como los ciudadanos presentan su iniciativa de ley ante la Secretara de la Asamblea Nacional, quien a travs de su personal administrativo la recibe con su correspondiente exposicin de motivos que consiste en los objetivos generales y fundamentos de proponer una ley que ser conocida, discutida y aprobada por la Plenario en su caso. Comprobacin del cumplimiento de los requisitos de ley de la iniciativa presentada: La Secretara al recibir el proyecto lo remite a la Junta Directiva, instancia que tiene la responsabilidad a travs del personal asistente tcnico de examinar los documentos presentados con la iniciativa de ley y constatar si cumplen con los requisitos establecidos en la Constitucin y el Reglamento. Si el proyecto no cumple con los requisitos sealados se devolver a los presentantes a los efectos de su revisin, suspendindose mientras tanto el procedimiento correspondiente. Discusin del proyecto de ley En esta etapa se produce el estudio, anlisis y deliberacin que hacen las Cmaras sobre el proyecto de ley, el cual da diversos pasos. Aprobacin: Aprobado un proyecto en la Cmara de su origen, pasar para su discusin a la otra. Si esta lo aprobare con la mayora absoluta de los votos presentes se remitir

al Ejecutivo, si no tuviera observaciones que hacer, lo publicar inmediatamente. Todo proyecto de ley o decreto desechado en todo o en parte por el Ejecutivo o la Cmara revisora, ser devuelto con sus observaciones a la Cmara de su origen y deber ser discutido nuevamente por esta. Se da este nombre a la aceptacin de una iniciativa por el poder ejecutivo. La sancin debe ser despus de la aprobacin del proyecto por las cmaras. El presidente de la repblica puede negar su sancin a un proyecto ya admitido por el congreso Veto: Es el acto mediante el cual el organismo ejecutivo devuelve al Congreso de la Repblica la ley que le ha sido enviada para su sancin y promulgacin con las observaciones, de forma o de fondo, que estime procedente, en ejercicio de su derecho de veto. La devolucin deber hacerla dentro de los quince das siguientes de haber recibido el decreto, previo acuerdo tomado en consejo de ministros. (Ver Art. 178 de la Constitucin de la Repblica de Guatemala). El derecho de veto en la legislacin guatemalteca no es absoluto, ya que el Congreso de la Repblica en ejercicio de la primaca legislativa, con el voto favorable de las dos terceras partes, lo puede rechazar y el Ejecutivo deber obligadamente sancionar y promulgar el decreto. Promulgacin y publicacin La promulgacin es un acto formal y solemne, realizado por el jefe de Estado, a travs del cual se atestigua la existencia de una ley, a la vez que ordena cumplirla y hacerla cumplir, dndole a la misma fuerza ejecutiva y carcter imperativo. A su vez, la publicacin es el acto consistente en dar conocimiento pblico del contenido de la ley, u otra norma jurdica, a la ciudadana. En la actualidad, en la mayora de los sistemas jurdicos, se realiza la distincin conceptual entre "promulgacin" y "publicacin". Sin embargo, en el pasado tales trminos eran considerados sinnimos. Vigencia de la ley La ley empieza a regir ocho das despus de su publicacin ntegra en el Diario Oficial, a menos que la misma ample o restrinja dicho plazo. En el cmputo de ese plazo se tomarn en cuenta todos los das.

PROCESO LEGISLATIVO DE COLOMBIA Elaboracin Del Proyecto De Ley Las personas u rganos que tienen la facultad de presentar proyectos de ley deben estudiar muy bien el tema para saber bien cul es la necesidad social o problema y cules son las posibles soluciones. Luego con la ayuda de expertos y con el insumo de la participacin ciudadana debe redactarse el proyecto de ley. Todos los proyectos para que puedan ser estudiados deben cumplir varios requisitos, entre otros: deben tener un ttulo o nombre que los identifique, el articulado y adems una exposicin de motivos en donde se explican las razones y la importancia del proyecto. Presentacin del proyecto de ley Una vez que el proyecto de ley est listo se presenta el original y dos copias en la Secretara General del Senado, de la Cmara de Representantes o pblicamente en las plenarias. La Secretara le asigna un nmero y lo clasifica de acuerdo con la materia, el autor y otros puntos de inters. Adems el Presidente de cada cmara, de acuerdo al tema, decide cual comisin constitucional permanente es la que debe estudiar el proyecto para enviarlo a dicha comisin. Una de las cosas ms importantes que hace la secretara en este momento es enviar el proyecto de ley a la Imprenta Nacional para la publicacin en la Gaceta del Congreso y as todo el pas puede conocer cules son los diferentes proyectos que tiene que estudiar el Congreso. Traslado a comisin y ponencia para primer debate Cuando la comisin recibe el proyecto de ley el presidente de la misma le asigna uno o varios ponentes. Los ponentes son los congresistas encargados de estudiar el proyecto de ley y presentar un informe, denominado ponencia, sobre la conveniencia o no del proyecto, los beneficios que puede traer, las reformas que pueden hacrsele para mejorarlo, o tambin, el ponente puede manifestar que el proyecto no debera aprobarse porque considera que no sera bueno para el pas. Debate en comisin Cuando el informe de ponencia est listo se enva a publicar en la Gaceta del Congreso; despus la comisin se rene para conocerlo y debatir sus inquietudes. Los informes de ponencia pueden recomendar debatir el proyecto y en ste caso comienza a discutirse. Si por el contrario, la ponencia propone archivar el proyecto la Comisin discute esta propuesta; y si la acepta el proyecto se archiva.

Si un miembro de comisin lo solicita, la discusin del proyecto puede hacerse artculo por artculo y a su vez considerar los cambios que se propongan. En este sentido los congresistas pueden proponer enmiendas, modificaciones, adiciones o supresiones a la totalidad del proyecto o a artculos especficos. Ponencia para segundo debate Una vez que los miembros de la Comisin han estudiado y discutido suficientemente el proyecto de ley, ste se vota en la misma y si se aprueba el Presidente de la comisin le asigna uno o varios ponentes para segundo debate, que pueden ser iguales o distintos a los de la primera ponencia. El o los nuevos ponentes son los encargados de revisar una vez ms el proyecto y por ltimo de elaborar la ponencia para el segundo debate en la plenaria de una u otra cmara. Debate en plenaria Una vez que est lista la ponencia para segundo debate se enva a publicar para su posterior discusin en la Plenaria de la respectiva cmara, sea Senado o Cmara de representantes. El coordinador ponente explica ante la plenaria el proyecto y la ponencia, posteriormente pueden tomar la palabra los congresistas y los ministros para opinar; esto es muy parecido a lo realizado en comisin. Despus de la intervencin del ponente comienza la discusin del proyecto en su totalidad o por artculos especficos si es solicitado. Durante esta etapa el proyecto puede ser modificado; sin embargo, si los cambios hacen que el proyecto sea muy diferente al primero la Plenaria puede decidir si lo enva nuevamente a la comisin. Traslado a otra Cmara Si el proyecto de ley es aprobado en la plenaria de la corporacin, en donde se inici el trmite, el Presidente de la misma lo remitir al Presidente de la otra cmara con los antecedentes y todos los documentos necesarios. En la nueva cmara el proyecto de ley, con los antecedentes, comienza el proceso de la misma forma que en la cmara anterior; de esta manera el proyecto de ley primero se enva a la misma comisin designada en la otra corporacin segn el tema y posteriormente a la plenaria. En ambos casos el proyecto se discute de acuerdo con las reglas descritas anteriormente. Sancin presidencial Una vez que cada cmara ha aprobado en dos debates el proyecto de ley este se enva a la Presidencia de la Repblica para su sancin.

La sancin en este caso quiere decir ratificacin ya que la rama ejecutiva tambin lo estudia, y si est de acuerdo lo sanciona y lo promulga para que el pas entero conozca la nueva ley y la cumpla. Puede ser que el Presidente considere que el proyecto de ley es inconstitucional o que no est de acuerdo con el contenido del mismo y en este caso el gobierno puede devolverlo a la cmara donde se origin para su nuevo estudio. Este trmite se conoce como objecin presidencial al proyecto de ley. Este es el recorrido que tiene que hacer un proyecto para convertirse en ley de la Repblica. Parece que son muchos pasos, pero la idea es que antes de ser aprobado el proyecto los congresistas y los ciudadanos en general puedan estudiar bien el tema para no cometer errores y hacer lo mejor para el pas y sus ciudadanos. PROCESO LEGISLATIVO DE PER Iniciativa En esta primera etapa se da el impulso inicial para que una proposicin sea analizada por el Congreso Nacional. Segn nuestra Constitucin tienen iniciativa de ley el Presidente de la Repblica a travs de un Mensaje y los parlamentarios, tanto diputados como senadores, a travs de una Mocin. Esta ltima no puede ser firmada por msde diez diputados ni ms de cinco senadores. Tramitacin de un proyecto de ley Un proyecto de ley debe obligatoriamente presentarse a una de las dos Cmaras que conforman el Congreso Nacional. La Cmara de acogida del proyecto recibe el nombre de Cmara de Origen, en tanto la otra pasa a constituirse como Cmara Revisora. Algunas materias slo pueden tener su origen en la Cmara de Diputados y otras slo en el Senado. En tales casos, el Presidente de la Repblica deber enviar su Mensaje a la Cmara correspondiente. En el caso de las Mociones, stas slo pueden ser presentadas por parlamentarios que formen parte de lacorporacin respectiva. Ejemplo: Las leyes sobre tributos, presupuestos de la administracin pblica y sobres reclutamiento, slo pueden tener origen en la Cmara de Diputados. Las leyes sobre amnista e indultos generales slo pueden tener origen en el Senado.

Discusin del proyecto de ley En esta etapa se produce el estudio, anlisis y deliberacin que hacen las Cmaras sobre el proyecto de ley, el cual da diversos pasos. En la Cmara de Origen: Primer trmite legislativo El Presidente de la Cmara da cuenta del ingreso de un proyecto a la oficina de partes. Luego, el proyecto se enva a la comisin de estudio correspondiente para ser analizado en sus aspectos generales, salvo por acuerdo unnime de la sala de omitir este trmite. Una vez estudiado el proyecto en forma general por la comisin, se informa de sus conclusiones a la Cmara, la cual discute y decide si aprueba o rechaza la idea de legislar sobre l. Esto se conoce como discusin general, cuyo objetivo es admitir o desechar en su totalidad el proyecto de ley, considerando sus ideas fundamentales y admitir a discusin las indicaciones que se presenten sobre el proyecto, por el Presidente de la Repblica, los ministros de Estado y los parlamentarios. En caso de que no se hayan presentado indicaciones, se entender aprobado el proyecto sin necesidad de hacer lasiguiente discusin. De aprobarse el proyecto de ley con indicaciones, es enviado nuevamente a la comisin para que se estudie en sus aspectos particulares e incluir en el anlisis las indicaciones efectuadas en la Cmara. Estudiado el proyecto profusamente, se elabora un segundo informe que es entregado a la cmara. Con este informe, se procede a la discusin particular, cuyo objetivo es examinar, artculo por artculo, los acuerdos contenidos en el segundo informe de la comisin, resolviendo sobre las indicaciones que hayan sido presentadas. Concluido el debate, se procede a la votacin segn el qurum requerido por la Constitucin. El resultado de este primer trmite legislativo desencadena tres resultados posibles: Que el proyecto sea aprobado en su totalidad. En tal caso pasa inmediatamente a la Cmara Revisora.

Que el proyecto sea aprobado en general, pero la Cmara de Origen le introduce cambios o adiciones. De ser as, el proyecto que pasa a la consideracin de la Cmara Revisora contendr todas esas modificaciones. El proyecto es desechado en su totalidad durante su discusin general en la Cmara de Origen. En tal caso su tramitacin no contina, quedando impedido de presentarse sino despus de un ao. Si el proyecto rechazado fuese de iniciativa del Presidente de la Repblica, ste podr solicitar que el Mensaje pase a la otra Cmara. En sta, requerir de la aprobacin de dos tercios de sus miembros presentes. De aprobarse por ese qurum, retornar a la Cmara de Origen, donde slo podr volver a ser desechado con el voto de los dos tercios desus miembros presentes. En la Cmara Revisora: Segundo trmite legislativo Aprobado el proyecto en la Cmara de Origen, pasa a la Cmara Revisora, la cual procede de la misma manera como lo hizo la primera, es decir, hay primeramente una discusin general y luego una particular. La Cmara Revisora podr aprobar, modificar o rechazar el proyecto de ley proveniente de la Cmara de Origen. Los resultados posibles con el segundo trmite legislativo son: Que el proyecto de ley sea aprobado en su totalidad por ambas Cmaras. En tal caso, se le remite al Presidente dela Repblica, quien si tambin lo aprueba dispondr de su promulgacin. Que el proyecto sea objeto de adiciones o enmiendas por parte de la Cmara Revisora. Entonces, es devuelto a laCmara de Origen para la consideracin de estas modificaciones. Que el proyecto sea desechado en su totalidad por la Cmara Revisora. De producirse esta situacin, el proyectodebe ser considerado por una comisin mixta de ambas Cmaras, la cual tendr como objetivo proponer unafrmula para resolver el desacuerdo existente. El proyecto de ley en comisiones mixtas Las comisiones mixtas se crean al no producirse acuerdos entre las Cmaras. Cuando se da acuerdo en la comisin mixta, el proyecto vuelve a ser considerado por ambas Cmaras, donde requiere de la mayora de sus miembros presentes para ser aprobado. Hay diversas situaciones que originan estas comisiones, a saber:

Cuando un proyecto es aprobado en la Cmara de Origen y rechazado en la Cmara Revisora. Cuando un proyecto modificado por la Cmara Revisora, es rechazado por la Cmara de Origen e insiste en su proyecto anterior. Procedimientos a seguir en caso de que un proyecto sea aprobado en la Cmara de Origen y rechazado en laCmara Revisora: Si hay acuerdo de la Comisin Mixta, el proyecto vuelve a ser considerado por ambas Cmaras, donde requerir de la mayora de sus miembros presentes para ser aprobado. En caso de no haber acuerdo en laComisin Mixta, o si su propuesta es rechazada en la Cmara de Origen, sta puede insistir, a peticin del Presidentede la Repblica, en su proyecto anterior. Esta insistencia requiere de una mayora de dos tercios de sus miembros presentes. Si la Cmara de Origen acuerda la insistencia, el proyecto pasa por segunda vez a la Cmara Revisora, el cual slo podr ser reprobado con el voto de los dos tercios de sus miembros presentes. De no lograr este qurum, el proyecto se da por aprobado y contina su tramitacin. Procedimiento a seguir en caso de que un proyecto modificado por la Cmara Revisora sea rechazado por la Cmara de Origen: Si la comisin mixta llega a acuerdo, el proyecto vuelve a ser considerado en ambas Cmaras, bastando para su aprobacin la mayora de los miembros presentes en cada una de ellas. En tal caso el proyecto es remitido al Presidente de la Repblica. Si no hay acuerdo en la comisin o alguna de las Cmaras rechaza su propuesta, el Presidente de la Repblica puede solicitar a la Cmara de Origen que considere nuevamente el proyecto tal como vena aprobado por la Cmara Revisora. En caso de que la Cmara de Origen cambie su decisin y apruebe el proyecto, ste contina su tramitacin. Si la Cmara de Origen vuelve a rechazar, esta vez necesitando los dos tercios de sus miembros presentes, las adiciones o modificaciones hechas por la Cmara Revisora, no habr ley en las partes rechazadas. Pero si este rechazo no logra los dos tercios, el proyecto pasar nuevamente a la Cmara Revisora, la que para aprobarlo requiere de una mayora de dos tercios de sus miembros presentes. Sancin del proyecto Aprobado el proyecto de ley por ambas Cmaras, es enviado al Presidente de la Repblica, para que ste tambin lo apruebe o lo rechace. Si no dice nada en un plazo de 30 das desde que recibi el proyecto, se entiende que lo aprueba, de tal modo se procede a su promulgacin como Ley de la Repblica. Si el Presidente desaprueba el proyecto aprobado por el Congreso, formulando vetos u observaciones, el proyecto es devuelto a la Cmara de Origen, con las

observaciones mencionadas, dentro del plazo de 30 das. Estas observaciones presidenciales deben tener relacin directa con las ideas fundamentales del proyecto, a menos que hubiesen sido consideradas en el mensaje respectivo. Si ambas Cmaras aprueban las observaciones, el proyecto es devuelto al Ejecutivo para su promulgacin como ley. Si las dos Cmaras rechazan todas o alguna de las observaciones del Presidente, e insistieren, por los dos tercios de sus miembros presentes, en la totalidad o parte del proyecto aprobado por ellas, se devolver el proyecto al Ejecutivo, el que debe promulgarlo como ley. En caso de ser rechazadas por las dos Cmaras todas o algunas de las observaciones hechas por el Presidente, pero no se reuniera el qurum de dos tercios para insistir en el proyecto previamente aprobado por ellas, no habr ley respecto de los puntos de discrepancias. Promulgacin Aprobado el proyecto de ley por el Presidente de la Repblica, ste debe dictar un decreto, que se denomina decreto promulgatorio, dentro de un plazo de 10 das, en el cual se declara la existencia de la ley, dejando de ser un mero proyecto y se ordena sea cumplida. Publicacin Dentro de un plazo de cinco das hbiles desde que queda totalmente tramitado el decreto promulgatorio, el texto dela ley debe publicarse en el Diario Oficial y desde ese momento es obligatoria y se presume conocida por todos. Urgencias La tramitacin de una ley no est sujeta a un tiempo determinado, por lo tanto su demora depender del grado de dificultades que encuentre en las etapas del proceso de su formacin. Sin embargo, el Presidente de la Repblica podr hacer presente la urgencia para el despacho de un proyecto de ley, en uno o en todos sus trmites, en el correspondiente Mensaje o mediante un oficio dirigido al Presidente de la Cmara respectiva o al Senado cuando el proyecto estuviese en comisin mixta. Estos plazos se denominan urgencias. Existen tres tipos: Simple urgencia: el proyecto debe ser conocido y despachado por la respectiva Cmara en el plazo de 30 das.

Suma urgencia: el proyecto debe ser conocido y despachado por la respectiva Cmara en el plazo de 15 das. Discusin inmediata: el proyecto debe ser conocido y despachado por la respectiva Cmara en el plazo de 6 das. Estos plazos corren desde la sesin de la Cmara correspondiente en que se d cuenta del Mensaje u oficio que requiere la urgencia a una de las Cmaras. Se entender hecha presente la urgencia y su calificacin a las dos Cmaras, cuando el proyecto se encuentre en trmite de comisin mixta, salvo que el Presidente de la Repblica circunscriba la urgencia a una de las Cmaras. Los plazos que tienen las Cmaras como las comisiones mixtas son: Simple urgencia: Comisin mixta 10 das, cada Cmara 10 das, Suma urgencia: Comisin mixta 5 das, cada Cmara 5 das. Discusin inmediata: Comisin mixta 2 da, cada Cmara 2 da. Los plazos sealados para estas tres situaciones se contarn desde el da en que se d cuenta de la urgencia, calificada por el Presidente de la Repblica. En el cmputo de estos plazos se cuentan los das de feriado legal. Las urgencias determinan el orden de la tabla de discusin.

CUADRO COMPARATIVO COLOMBIA GUATEMALA - PERU COLOMBIA Elaboracin Del Proyecto De Ley. Presentacin del proyecto de ley. Traslado a comisin y ponencia para primer debate. Debate en comisin. Ponencia para segundo debate. Debate en plenaria Traslado a otra Cmara. Sancin presidencial. . GUATEMALA Iniciativa. Presentacin. Discusin del proyecto de ley. Aprobacin. Veto. Promulgacin y publicacin. Vigencia de la ley. PER Iniciativa. Tramitacin de un proyecto de ley. Discusin del proyecto de ley. Sancin del proyecto. Promulgacin. Publicacin. Urgencias.

ESTRUCTURA DEL ORGANISMO EJECUTIVO GUATEMALA Estructura del Organismo Ejecutivo de Guatemala : El Organismo Ejecutivo es uno de los Organismo del Estados, cuya funcin es ejercer el poder ejecutivo de la Repblica de Guatemala. El Organismo Ejecutivo est formado por: El Presidente de la Repblica de Guatemala. El Vicepresidente de la Repblica de Guatemala. Consejo de Ministros y por la correspondientes a este organismo. dems entidades pblicas

El Presidente y el Vicepresidente son elegidos por un perodo improrrogable de cuatro aos por medio del sufragio universal y secreto. El Presidente de la Repblica es el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Guatemala y las Fuerzas Pblicas. Funciones del Organismo Ejecutivo:

Segn el artculo 2 de la Ley del Organismo Ejecutivo establece que dentro del marco de las funciones y atribuciones constitucionales y legales de los rganos que lo integran, compete al Organismo Ejecutivo el ejercicio de la funcin administrativa y la formulacin y ejecucin de las polticas de gobierno con las cuales deben coordinarse las entidades que forman parte de la administracin descentralizada. Organizacin del Organismo Ejecutivo:

Se organiza segn el Art. 5 de la Ley del Organismo Ejecutivo, de la siguiente forma: Presidente de la Repblica de Guatemala: Gral. Otto Prez Molina Vicepresidente de la Repblica de Guatemala: Licda. Roxana Baldetti Secretaras de la Presidencia de la Repblica de Guatemala Secretaras de la Presidencia de la Repblica de Guatemala: SGP

1. Secretara General de la Presidencia

2. Secretara Privada de la Presidencia

SPP SCEP SCSPR SIE

3. Secretara de Coordinacin Ejecutiva de la Presidencia 4. Secretara de Comunicacin Social de la Presidencia 5. Secretara de Inteligencia Estratgica del Estado

6. Secretara de Planificacin y Programacin de la Presidencia SEGEPLAN 7. Secretara de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia de la Repblica SAAS 8. Secretara de la Paz de la Presidencia de la Repblica 9. Secretaria de Bienestar Social de la Presidencia 10. Secretara Presidencial de la Mujer SEPREM SBS SEPAZ

11. Secretara de Asuntos Agrarios de la Presidencia de la Repblica SAA 12. Secretara de Seguridad Alimentaria y Nutricional SESAN

13. Secretara Nacional de Ciencia y Tecnologa SENACYT 14. Secretara de Obras Sociales de la Esposa del Presidente de la Repblica SOSEP 15. Secretara Nacional de Administracin de Bienes en Extincin SENABED

Ministerios de Estado de Guatemala:

1. Ministerio de Agricultura, Ganaderia y Alimentacin MAGA 2. Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales MARN 3. Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda 4. Ministerio de Cultura y Deportes MCD 5. Ministerio de la Defensa Nacional MINDEF 6. Ministerio de Desarrollo Social MINDESO CIV

7. Ministerio de Economa 8. Ministerio de Educacin

MINECO MINEDUC MEM

9. Ministerio de Energa y Minas

10. Ministerio de Finanzas Pblicas MINFIN 11. Ministerio de Gobernacin MINGOB 12. Ministerio de Relaciones Exteriores MINEX 13. Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social MSPAS 14. Ministerio de Trabajo y Previsin Social MINT PER Estructura del Organismo Ejecutivo de Per: El Poder ejecutivo es el encargado de ejercer el gobierno, hacer cumplir las leyes e impulsar las polticas de Estado. Lo conforman: Presidencia de la Repblica, El Consejo de Ministros del Per. Los organismos pblicos del Poder Ejecutivo. La Presidencia del Per, est liderada por el Presidente de la Repblica, quien es a su vez Jefe del Estado y Jefe de Gobierno, y personifica a la Nacin, el Despacho Presidencial y los Vicepresidentes en todo su pas. Funciones del Organismo Ejecutivo de Per:

Segn el artculo 6 de la Ley Orgnica del Poder Ejecutivo establece que dentro del marco de las funciones y atribuciones constitucionales y legales de los rganos que lo integran, compete al Organismo Ejecutivo: Reglamentar las leyes, evaluar su aplicacin y supervisar su cumplimiento. Planificar, normar, dirigir, ejecutar y evaluar las polticas nacionales y sectoriales en conformidad con las polticas de Estado. Establecer relaciones, buscar el consenso, prestar asistencia tcnica y desarrollar mecanismos de cooperacin con todas las entidades de la administracin pblica.

Implementar la coordinacin con los gobiernos regionales y gobiernos locales, con nfasis en las competencias compartidas. Otras funciones que le asignen las leyes.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18.

Ministerios de Per: Ministerio de Agricultura Ministerio de Comercio Exterior y Turismo Ministerio de Defensa Ministerio de Economa y Finanzas Ministerio de Educacin Ministerio de Energa y Minas Ministerio del Interior Ministerio de Justicia Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables Ministerio de la Produccin Ministerio de Relaciones Exteriores Ministerio de Salud Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo Ministerio de Transportes y Comunicaciones Ministerio de Vivienda, Saneamiento y Construccin Ministerio del Ambiente Ministerio de Cultura Ministerio de Desarrollo e Inclusin Social

El Poder Ejecutivo ha sido, por lo general, el promotor de las polticas nacionales ms importantes en las reas como macroeconoma, polticas sociales, de seguridad nacional y de reforma del Estado. Es el poder del Estado quien tiende a tener la iniciativa para reformas. Esto es en parte a que el Ejecutivo tiene muchas atribuciones que le permite poder sacar adelante sus reformas: 1. El Ejecutivo presenta una propuesta de ley de presupuesto al Congreso. 2. Pero si este no lo aprueba el proyecto se convierte en ley. 3. Adems, el presidente puede dictar decretos de urgencia en temas econmicos y financieros que tienen fuerza de ley. El Ejecutivo tiene tambin la capacidad de vetar ciertas leyes, aunque el Congreso puede superar ese veto, algo que el Congreso raramente hace. Adems, para que las leyes del Congreso tengan efectos, deben de tener su respectivo reglamento hecho por el Ejecutivo. Los ministros son escogidos y removidos por el Presidente, y no tienen autoridad poltica independiente. Son generalmente los blancos fciles del Presidente y del Congreso cuando existe una protesta popular. Sus cargos duran alrededor de 13.7 meses, mientras que el del Primer Ministro es de 10.4 meses.3.

COLOMBIA Estructura del Organismo Ejecutivo de Colombia : El Poder Ejecutivo de Colombia es el que se encuentra representado por los gobiernos de Colombia (Nacional, Departamental, Distrital, Municipal). Est conformado a nivel nacional por: El Presidente de la Repblica. El Vicepresidente. Los Ministerios. Los departamentos administrativos. Las superintendencias.

A nivel departamental est conformada por los Gobernadores y las secretaras de gabinete; y a nivel municipal o distrital por los Alcaldes y sus secretarios de gabinete. El Presidente acta como Jefe de Estado, Jefe de Gobierno, suprema autoridad administrativa y Comandante en jefe de las Fuerzas Militares durante un periodo de cuatro aos, con la posibilidad de ser reelegido por un segundo periodo de cuatro aos, segn la reforma a la constitucin en 2006. Para llegar a ese cargo debe ser colombiano de nacimiento, ser ciudadano en ejercicio y tener ms de treinta aos al momento de la eleccin. Funciones del Organismo Ejecutivo de Colombia:

Promulgar las leyes, obedecerlas y velar por su estricto cumplimiento Ejercer la potestad reglamentaria, mediante la expedicin de decretos, resoluciones y ordenes necesarios para la cumplida ejecucin de las leyes Conservar en todo el territorio el orden pblico y restablecerlo donde fuere turbado Nombrar y separar libremente a los ministros del despacho y a los directores de departamentos administrativos Nombrar a los presidentes, directores o gerentes de los establecimientos pblicos nacionales y a las personas que deban desempear empleos nacionales cuya provisin no sea por concurso o no corresponda a otros funcionarios o corporaciones, segn la Constitucin o la ley. En todo caso, el Gobierno tiene la facultad de nombrar y remover libremente a sus agentes Crear, fusionar o suprimir, conforme a la ley, los empleos que demande la administracin central, sealar sus funciones especiales y fijar sus dotaciones y emolumentos. El gobierno no podr crear, con cargo al Tesoro, obligaciones que excedan el monto global fijado para el respectivo servicio en la ley de apreciaciones.

Distribuir

los

negocios

segn

su

naturaleza,

entre

ministerios,

departamentos administrativos, y establecimientos pblicos Expedir cartas de naturalizacin, conforme a la ley.

Ministerios de Colombia:

1. Ministerio del Interior 2. Ministerio de Justicia y del Derecho 3. Ministerio de Relaciones Exteriores 4. Ministerio de Hacienda y Crdito Pblico 5. Ministerio de Defensa Nacional 6. Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 7. Ministerio de la Salud y Proteccin Social 8. Ministerio de Trabajo 9. Ministerio de Minas y Energa 10. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo 11. Ministerio de Educacin Nacional 12. Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio 13. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible 14. Ministerio de Tecnologas de la Informacin y Comunicaciones 15. Ministerio de Transporte 16. Ministerio de Cultura

CUADRO COMPARATIVO GUATEMALA - PERU - COLOMBIA Organismo Ejecutivo de Guatemala El Organismo Ejecutivo est formado por: El Presidente de la Repblica de Guatemala. El Vicepresidente de la Repblica de Guatemala. Consejo de Ministros y por la dems entidades pblicas correspondientes a este organismo. El Organismo Ejecutivo tiene a cargo: Secretarias de la Presidencia. (15) Ministerios del Estado de Guatemala. (13) Organismo Ejecutivo de Per Organismo Ejecutivo de Colombia

El Organismo Ejecutivo El Organismo Ejecutivo est formado por: est formado por: Presidencia de la El Presidente de la Repblica, Repblica. El Consejo de El Vicepresidente. Ministros del Per. Los Ministerios. Los organismos Los departamentos pblicos del Poder administrativos. Ejecutivo. Las superintendencias. El Organismo Ejecutivo El Organismo Ejecutivo tiene a cargo: tiene a cargo: Ministerios de Ministerios de Per. (18) Colombia. (16)

ESTRUCTURA DEL ORGANISMO LEGISLATIVO GUATEMALA Estructura del Organismo Legislativo de Guatemala: El Organismo Legislativo tambin conocido como Poder Legislativo o entendido como el Congreso de la Repblica de Guatemala es uno de los tres organismos del Estado de Guatemala -junto con el Organismo Ejecutivo y el Organismo Judicial-, al que le compete hacer, reformar y derogar las leyes que rigen Guatemala. El actual Presidente del Congreso es Pedro Muadi, elegido para el perodo que va del 14 de enero de 2013 a la misma fecha en 2014 (Fundacin Konrad Adenauer, 2009). La potestad legislativa corresponde al Congreso de la Repblica, compuesto por diputados electos directamente por la ciudadana guatemalteca en sufragio universal y secreto, por el sistema de distritos electorales y lista nacional, para un perodo de cuatro aos, pudiendo ser reelectos (Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala. En todo Estado tiene que existir una actividad encaminada a formular las normas generales que deben, en primer trmino, estructurar el Estado y en segundo trmino reglamentar las relaciones del Estado y los ciudadanos y las relaciones de los ciudadanos entre s. Por tanto, necesariamente en todo Estado existe una funcin legislativa, es decir, la funcin de hacer las leyes (Pineda, 1988). El Organismo Legislativo o Congreso de la Repblica est integrado por diputados electos popularmente. Le corresponde la potestad de legislar. Est organizado as (Pineda, 1988): Pleno del Congreso de la Repblica

Presidente del Congreso Junta Directiva del Congreso Comisin Permanente Comisiones de Trabajo y Comisiones Especiales. El Congreso elegir, cada ao, su Junta Directiva. Antes de clausurar su perodo de sesiones ordinarias elegir la Comisin Permanente, presidida por el Presidente del Congreso, la cual funcionar mientras el Congreso no est reunido (Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala.

Atribuciones del Congreso de la Repblica de Guatemala:


Le corresponde al Congreso de la Repblica lo siguiente (Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala: - Abrir y cerrar sus perodos de sesiones. - Recibir el juramento de ley al Presidente y Vicepresidente de la Repblica, al Presidente del Organismo Judicial y darles posesin de sus cargos. - Aceptar o no la renuncia del Presidente o del Vicepresidente de la Repblica. El Congreso comprobar la autenticidad de la renuncia respectiva. - Dar posesin de la Presidencia de la Repblica, al Vicepresidente en caso de ausencia absoluta o temporal del Presidente. - Conocer con anticipacin, para los efectos de la sucesin temporal, de la ausencia del territorio nacional del Presidente y Vicepresidente de la Repblica. En ningn caso podrn ausentarse simultneamente el Presidente y Vicepresidente. - Elegir a los funcionarios que, de conformidad con la Constitucin y la ley, deban ser designados por el Congreso. Tambin aceptarles o no la renuncia y elegir a las personas que han de sustituirlos. - Desconocer al Presidente de la Repblica si, habiendo vencido su perodo constitucional, contina en el ejercicio del cargo. En tal caso, el Ejrcito de Guatemala pasar automticamente a depender del Congreso. - Declarar si ha lugar o no a formacin de causa contra el Presidente y Vicepresidente de la Repblica, Presidente y Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, del Tribunal Supremo Electoral y de la Corte de Constitucionalidad, Ministros, Viceministros de Estado cuando estn encargados del despacho,

Secretarios de la Presidencia de la Repblica, Subsecretarios que los sustituyan, Procurador de los Derechos Humanos, Fiscal General y Procurador General de la Nacin. Toda resolucin sobre esta materia ha de tomarse con el voto favorable de las dos terceras partes del nmero total de diputados que integran el Congreso. - Declarar, con el voto de las dos terceras partes del nmero total de diputados que integran el Congreso, la incapacidad fsica o mental del Presidente de la Repblica para el ejercicio del cargo. La declaratoria debe fundarse en dictamen previo de una comisin de cinco mdicos, designados por la Junta Directiva del Colegio respectivo a solicitud del Congreso. - Interpelar a los ministros de Estado. - Conceder condecoraciones propias del Congreso de la Repblica, a guatemaltecos y extranjeros. - Todas las dems atribuciones que le asigne la Constitucin y otras leyes.

Sesiones del Congreso de la Repblica de Guatemala:


El perodo anual de sesiones del Congreso se inicia el catorce de enero de cada ao sin necesidad de convocatoria. El Congreso se reunir en sesiones ordinarias del catorce de enero al quince de mayo y del uno de agosto al treinta de noviembre de cada ao. Se reunir en sesiones extraordinarias cuando sea convocado por la Comisin Permanente o por el Organismo Ejecutivo para conocer los asuntos que motivaron la convocatoria.

Mayora para resoluciones del congreso de la repblica de Guatemala:


Las resoluciones del Congreso, deben tomarse con el voto favorable de la mayora absoluta de los miembros que lo integran, salvo los casos en que la ley exija un nmero especial (Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, s. f.).

Atribuciones especficas del congreso de la repblica de Guatemala:


Son atribuciones especficas del Congreso de la Repblica de Guatemala (Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala: - Calificar las credenciales que extender el Tribunal Supremo Electoral a los diputados electos. - Nombrar y remover a su personal administrativo. Las relaciones del Organismo Legislativo con su personal administrativo, tcnico y de servicios, ser regulado por una ley especfica, la cual establecer el rgimen de clasificacin, de sueldos, disciplinario y de despidos. Las ventajas laborales del personal del Organismo

Legislativo, que se hubieren obtenido por ley, acuerdo interno, resolucin o por costumbre, no podrn ser disminuidas o tergiversadas. - Aceptar o no las renuncias que presentaren sus miembros. - Llamar a los diputados suplentes en caso de muerte, renuncia, nulidad de eleccin, permiso temporal o imposibilidad de concurrir de los propietarios. - Elaborar y aprobar su presupuesto, para ser incluido en el del Estado.

Otras atribuciones del congreso de la repblica de Guatemala:


Le corresponde tambin al Congreso de la Repblica de Guatemala (Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala: - Decretar, reformar y derogar las leyes. - Aprobar, modificar o improbar, a ms tardar treinta das antes de entrar en vigencia, el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado. El Organismo Ejecutivo deber enviar el proyecto de presupuesto al Congreso con ciento veinte das de anticipacin a la fecha en que principiar el ejercicio fiscal. Si al momento de iniciarse el ao fiscal, el presupuesto no hubiere sido aprobado por el Congreso, regir de nuevo el presupuesto en vigencia en el ejercicio anterior, el cual podr ser modificado o ajustado por el Congreso. - Decretar impuestos ordinarios y extraordinarios conforme a las necesidades del Estado y determinar las bases de su recaudacin. - Aprobar o improbar anualmente, en todo o en parte, y previo informe de la Contralora de Cuentas, el detalle y justificacin de todos los ingresos y egresos de las finanzas pblicas, que le presente el Ejecutivo sobre el ejercicio fiscal anterior. - Decretar honores pblicos por grandes servicios prestados a la nacin. En ningn caso podrn ser otorgados al Presidente o Vicepresidente de la Repblica, en el perodo de su gobierno, ni a ningn otro funcionario en el ejercicio de su cargo. - Declarar la guerra y aprobar o improbar los tratados de paz. - Decretar amnista por delitos polticos y comunes conexos cuando lo exija la conveniencia pblica. COLOMBIA

Estructura del Organismo Legislativo de Colombia: La rama legislativa est conformada por el Congreso, el cual se divide en dos: el Senado de la Repblica y la Cmara de Representantes; y por las Asambleas departamentales y los Concejos municipales. Los miembros del Congreso son elegidos por medio del voto popular para periodos de cuatro aos, y sus funciones esenciales son las de hacer las leyes, mantener el control poltico dentro de la nacin y reformar la Constitucin cuando sea necesario; sin embargo, tanto el Senado como la Cmara de Representantes tienen diferentes funciones y responsabilidades: Senado: El Senado es de circunscripcin nacional; es decir, su eleccin se hace a nivel nacional. Para que una persona pueda ser elegida como Senador ha de cumplir con ciertos requisitos, entre ellos ser colombiano de nacimiento, ciudadano en ejercicio y ser mayor de treinta aos a la fecha de la eleccin. El Senado de la Repblica est compuesto por ciento dos miembros (cien de circunscripcin nacional y dos representantes indgenas). Funciones del Senado: Es el encargado de admitir la renuncia del Presidente y del Vicepresidente. Debe improbar o aprobar los ascensos militares conferidos por el Gobierno (altos rangos militares). Concede licencia temporal al Presidente para separase del cargo. Permite o prohbe el trnsito de tropas extranjeras por el territorio nacional. Autoriza al Gobierno Nacional para declarar la guerra a otras naciones. Elige los Magistrados de la Corte Constitucional. Elige al Procurador General de la Nacin. Conoce de las acusaciones que haga la Cmara de Representantes contra altos dignatarios del pas (la Cmara acusa y el Senado conoce).

Cmara de Representantes: Los Representantes a la Cmara son elegidos dentro del marco de una circunscripcin territorial; es decir, los candidatos de cada Departamento son elegidos o no nicamente en su Departamento respectivo. Al igual que en el Senado, para que una persona pueda llegar a la Cmara de Representantes debe cumplir ciertos requisitos, entre ellos ser ciudadano en ejercicio y ser mayor de veinticinco aos al momento de la eleccin. La Cmara est compuesta por dos Representantes por cada circunscripcin territorial y por uno ms por cada 250.000 habitantes o fraccin mayor a los 125.000 sobre los 250.000 inciales. Existe tambin la circunscripcin especial, que es aquella en la que tienen derecho a participar las minoras tnicas, las minoras polticas y los colombianos residentes en el exterior.

Hay que tener claro que el nmero de Representantes depende del censo (hoy en da se tiene en cuenta el censo realizado en el ao de 1985). Las funciones del Senado y de la Cmara de Representantes, aunque van de la mano, no son las mismas. Funciones de la Cmara de Representantes: Elige al Defensor del Pueblo. Examina y concluye (fenece) la cuenta nacional del tesoro que le enva el Contralor General. Acusa ante el Senado a los altos funcionarios del Estado. Tambin conoce de esas quejas. Es la encargada de tramitar esas quejas. Es la encargada de comisionar funcionarios para efectuar las pruebas correspondientes ante los acusados. Rama Legislativa:

Conformacin: La funcin legislativa radica en cabeza del Congreso que est integrado por el Senado de la Repblica y por la Cmara de representantes, corporaciones cuyos miembros son elegidos por votacin popular, para un perodo de cuatro aos que se inicia a partir del 20 de julio del ao siguiente a la eleccin. Si bien es cierto que en la conformacin tradicional del Estado de derecho que nos leg la revolucin francesa de 1.789, la funcin legislativa compete nica y exclusivamente al Congreso, y al Presidente de la repblica excepcionalmente, es pertinente hacer notar cmo, a partir de la carta poltica e 1.991, alguna Directivas del Banco de la repblica, emitidas mediante resoluciones, alcanzan a tener fuerza normativa similar a la de la ley, con lo cual se rompe, de alguna manera, el monopolio legislativo del Congreso de la repblica. Qurum: La Cmara y el Senado, al igual que las comisiones permanentes que funcionan a su interior, pueden deliberar con una cuarta parte o ms de sus miembros, pero para tomar decisiones se requiere que estn presentes cuando menos la mayora de los miembros que los componen, esto sin perjuicio de aquellos casos en los cuales la ley determina un qurum especial. Comisiones Permanentes: Como sera casi imposible que todos los senadores y representantes se reuniesen a debatir los proyectos de ley, cada cmara se divide en comisiones especializadas de acuerdo a los asuntos que deben tratar. Una vez que la comisin respectiva ha realizado un primer anlisis del proyecto de ley y lo ha aprobado en primer debate, dicho proyecto pasa a la plenaria de la respectiva corporacin para su estudio en un segundo debate. Funciones:

La rama legislativa tiene, entre otras, tres grandes funciones: * La expedicin de las leyes o funcin legislativa. * El control poltico sobre el gobierno y la administracin. * La facultad expresa de reformar la constitucin o funcin constituyente. PERU . Estructura del Organismo Legislativo de Per: De acuerdo al Artculo 90 de la Constitucin Poltica del Per, el Poder Legislativo reside en el Congreso, rgano representativo de la Nacin, encargado de realizar las funciones legislativas, de control poltico y dems establecidas en dicha norma. Caractersticas Generales del Congreso Consta de una Cmara nica: es unicameral. Est integrado por 120 congresistas. Es elegido por un perodo de cinco aos, mediante proceso electoral. Tiene autonoma normativa, econmica, administrativa y poltica. Puede iniciar investigaciones sobre cualquier asunto de inters pblico.

Funciones Generales del Congreso

El Congreso de la Repblica sintetiza los dos pilares en los que se asienta el Estado Democrtico de Derecho: la divisin de poderes que evita la concentracin del poder y garantiza la libertad de los ciudadanos; y, la soberana popular por la que el pueblo delega poder en sus gobernantes quienes debern ejercerlo en base a la Constitucin. En este marco las atribuciones y funciones del Congreso se concretan en las siguientes: Funcin de Representacin.- Los ciudadanos y ciudadanas participan indirectamente en los asuntos del gobierno y en el ejercicio del poder a travs de sus representantes elegidos/as por el voto popular. "Los congresistas representan a la Nacin. No estn sujetos a mandato imperativo" (Constitucin, art. 93. Reglamento del Congreso, art. 14). Funcin Legislativa.- Comprende el debate y la aprobacin de reformas de la Constitucin, de leyes y resoluciones legislativas, as como su interpretacin,

modificacin y derogacin, conforme a los procedimientos establecidos por la Constitucin Poltica y el Reglamento del Congreso de la Repblica. Sin embargo, el Congreso puede delegar en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar, mediante decretos legislativos, sobre la materia especfica y por el plazo determinado establecidos en la ley autoritativa. El Presidente de la Repblica da cuenta al Congreso o a la Comisin Permanente de cada decreto legislativo. Funcin del Control Poltico o Fiscalizacin .- El Congreso vigila y controla a los otros poderes y rganos del Estado con el objetivo deinformar a la ciudadana sobre el ejercicio del poder y el uso de los recursos pblicos con la finalidad de que sta se involucre en la generacin y adopcin de polticas pblicas. De acuerdo al ordenamiento constitucional, la funcin de control del Congreso comprende: Pedido de informacin (Constitucin, art. 96) Control-inspeccin (Constitucin, art. 97) Control-autorizacin (Constitucin, artculos 102, incs. 5, 9, 104 y 118 inc. 19) Por su parte, el Reglamento del Congreso detalla en su artculo 5 el contenido del control parlamentario. "La funcin del control poltico comprende la investidura del Consejo de Ministros, el debate, la realizacin de actos e investigaciones y la aprobacin de acuerdos sobre la conducta poltica del Gobierno, los actos de la administracin y de las autoridades del Estado, el ejercicio de la delegacin de facultades legislativas, el dictado de decretos de urgencia y la fiscalizacin sobre el uso y la disposicin de bienes y recursos pblicos, el cumplimiento por el Presidente de la Repblica del mensaje anual al Congreso de la Repblica y el antejuicio poltico, cuidando que la Constitucin Poltica y las leyes se cumplan y disponiendo lo conveniente para hacer efectiva la responsabilidad de los infractores" Funciones Especiales.- Son funciones especiales del Congreso designar al Contralor General de la Repblica, elegir al Defensor del Pueblo, as como a los miembros del Tribunal Constitucional, al Directorio del Banco Central de Reserva y ratificar al Presidente del Banco Central de Reserva y al Superintendente de Banca y Seguros. Le corresponde tambin la remocin en los casos previstos en la Constitucin. Congresistas: Informacin General

Representan a la Nacin.

No estn sujetos a mandato imperativo. No son responsables ante autoridad ni rgano jurisdiccional alguno por las opiniones y votos que emitan en el ejercicio de sus funciones. El cargo es irrenunciable. Slo vaca por muerte, inhabilitacin fsica o mental permanente que impida ejercer la funcin y por inhabilitacin superior al perodo parlamentario o destitucin. Gozan de la denominada inmunidad parlamentaria, por lo que nopueden ser procesados ni arrestados sin previa autorizacin del Congreso o de la Comisin Permanente. La funcin congresal es de tiempo completo: exclusividad de la funcin. El mandato del congresista es incompatible con el ejercicio de cualquiera otra funcin pblica, excepto la de Ministro de Estado, y el desempeo, previa autorizacin del Congreso, de comisiones extraordinarias de carcter internacional. No pueden ejercer los derechos de sindicacin y huelga; y tienen derecho a la seguridad social en materia de salud y pensiones. Derechos Funcionales de los Congresistas:

Participar con voz y voto en las sesiones del Pleno y cuando sean miembros, en las de la Comisin Permanente, de las Comisiones, del Consejo Directivo, de la Junta de Portavoces y de la Mesa Directiva. Pedir los informes que estimen necesarios a los rganos del Gobierno y de la Administracin en general y obtener respuesta oportuna de ellos. Presentar proposiciones de ley y las dems proposiciones contempladas en el Reglamento del Congreso de la Repblica. Elegir y postular a los cargos de la Mesa Directiva del Congreso o de las Comisiones o ser designado miembro de la Comisin Permanente o del Consejo Directivo. Presentar pedidos por escrito para atender las necesidades de los pueblos que representen. Contar con los servicios de personal, asesora y apoyo logstico para el desempeo de sus funciones.

Percibir una asignacin por el desempeo de su funcin congresal, la misma que no tiene carcter remunerativo. Dicha asignacin no es pensionable ni homologable y est afecta al pago del Impuesto a la Renta. Percibir una remuneracin adecuada sujeta al pago de los tributos de ley y a una compensacin por tiempo de servicios conforme a dicha remuneracin. Que se les guarde el respeto y las atenciones que corresponden a su calidad de representantes de la Nacin. Solicitar licencia oficial para ejercer las funciones de Ministro del Estado o para desempearse dentro de comisiones extraordinarias de carcter internacional, y licencia por enfermedad o viaje oficial. Recibir las mismas facilidades materiales, econmicas, de personal que requiera para el mejor desarrollo de sus funciones.

Deberes Funcionales de los Congresistas:

Participar en las sesiones del Pleno, de la Comisin Permanente cuando sean miembros de ella, de las Comisiones a las que pertenezcan y de la Mesa Directiva, del Consejo Directivo y de laJunta de Portavoces, cuando sean elegidos o designados para integrar estos organismos. Cumplir y hacer cumplir la Constitucin Poltica y las leyes del Per, as como respetar el Reglamento del Congreso. Mantener una conducta personal ejemplar, de respeto mutuo y tolerancia, y observar las normas de cortesa de uso comn y las de disciplina parlamentaria contenidas en el Reglamento del congreso. Presentar declaracin jurada de bienes y rentas al tomar posesin y al trmino de su mandato, as como en forma anual en la oportunidad y plazos que establece la ley. Formular proposiciones debidamente estudiadas y fundamentadas. Mantenerse en comunicacin con los ciudadanos y las organizaciones sociales con el objeto de conocer sus preocupaciones, necesidades y procesarlas de acuerdo a las normas vigentes. Cuidar los bienes pblicos que son puestos a su servicio y promover el uso racional de los bienes de consumo que les provee el Estado. Presentar, luego de realizado un viaje oficial o de visita por cuenta del Congreso, un informe al Consejo Directivo sobre todo aquello que pueda ser de utilidad al Congreso o al pas.

Estructura Orgnica del Congreso

El Congreso de la Repblica tiene dos reas de trabajo (Reglamento, artculo 26): I. Organizacin Parlamentaria: mbito de organizacin y trabajo de los(as) congresistas. Comprende los siguientes rganos: rganos Deliberativos y Decisorios 1. El Pleno: Mxima asamblea deliberativa del Congreso. Lo integran todos los Congresistas incorporados y funciona de acuerdo con las reglas de qurum y procedimiento que establecen la Constitucin y el Reglamento del Congreso. En l se debaten y se votan todos los asuntos y se realizan los actos que prevn las normas constitucionales, legales y reglamentarias. 2. Comisin Permanente: Los miembros de la Comisin Permanente del Congreso son elegidos por ste. Su nmero tiende a ser proporcional al de los representantes de cada grupo parlamentario y no excede del veinticinco por ciento del nmero total de congresistas. Son algunas atribuciones de la Comisin Permanente: Designar al Contralor General, a propuesta del Presidente de la Repblica. Ratificar la designacin del Presidente del Banco Central de Reserva y del Superintendente de Banca y Seguros. Aprobar los crditos suplementarios y las transferencias y habilitaciones del Presupuesto, durante el receso parlamentario. Ejercitar la delegacin de facultades legislativas que el Congreso le otorgue. No pueden delegarse a la Comisin Permanente materias relativas a reforma constitucional, ni a la aprobacin de tratados internacionales, leyes orgnicas, Ley de Presupuesto y Ley de la Cuenta General de la Repblica. 3. El Consejo Directivo: Est integrado por los miembros de la Mesa Directiva y los representantes de los grupos parlamentarios, que se denominan Directivos-Portavoces, elegidos por su respectivo grupo. A cada Directivo-Portavoz titular corresponder un suplente elegido por cada grupo parlamentario. En la conformacin del Consejo Directivo se procurar guardar similar proporcionalidad a la que exista entre los grupos parlamentarios en la distribucin de escaos en el Pleno del Congreso. El Consejo Directivo tiene las siguientes funciones y atribuciones:

4. Junta de Portavoces: Est compuesta por la Mesa Directiva y por un Portavoz por cada Grupo Parlamentario, quien tiene un voto proporcional al nmero de miembros que componen su bancada. Le corresponde: 5. La Mesa Directiva: Tiene a su cargo la direccin administrativa del Congreso y de los debates que se realizan en el Pleno del mismo, de la Comisin Permanente y del Consejo Directivo, as como la representacin oficial del Congreso en los actos protocolares. Est compuesta por el Presidente y tres Vicepresidentes. La Mesa Directiva supervisa la administracin del Congreso bajo las polticas administrativas y financieras que establece, de acuerdo con los lineamientos adoptados por el Pleno y el Consejo Directivo del Congreso. Acuerda el nombramiento de los funcionarios de ms alto nivel del Congreso a propuesta del Oficial Mayor, dando cuenta al Consejo Directivo. Tambin autoriza la contratacin de servicios y la realizacin de concursos y el nombramiento y contrato de los profesionales, tcnicos y auxiliares que se requieran para el normal desarrollo de las actividades parlamentarias. Aprueba el Presupuesto y la Cuenta General del Congreso antes de su presentacin al Pleno del Congreso por el Presidente. 6. La Presidencia: El Presidente del Congreso tiene algunas de las siguientes funciones y atribuciones: Representar al Congreso, y recibir los honores que correspondan a su investidura. Presidir las sesiones del Pleno del Congreso, de la Comisin Permanente, y de la Mesa Directiva, concediendo el uso de la palabra, haciendo guardar el orden y dirigiendo el curso de los debates y las votaciones, conforme a las normas procesales constitucionales, legales y reglamentarias. Cumplir el ordenamiento jurdico de la Nacin y el Reglamento del Congreso, as como proteger los derechos y atribuciones de los Congresistas y los diversos Grupos Parlamentarios, facilitar los consensosy acuerdos, respetar y hacer respetar la organizacin y funcionamiento del Congreso, como una entidad dialogante y esencialmente deliberante, que encarna el pluralismo poltico de la Nacin. 7. La Vicepresidencia: Son tres Vicepresidentes, cada uno de los cules reemplazan al Presidente en su orden y asumen las funciones que l les delegue. Suscriben los documentos oficiales del Congreso. 8. Las Comisiones:

Son grupos de trabajo especializados de Congresistas, cuya funcin principal es el seguimiento y fiscalizacin del funcionamiento de los rganos estatales y, en particular, de los sectores que componen la Administracin Pblica. Asimismo, les compete el estudio y dictamen de los proyectos de ley y la absolucin de consultas, en los asuntos que son puestos en su conocimiento de acuerdo con su especialidad o la materia. Cada comisin est integrada por miembros titulares y accesitarios, con excepcin de la Comisin de Inteligencia, cuyos miembros son titulares y permanentes, no contando con miembros accesitarios. Los miembros accesitarios reemplazan en caso de ausencia, al respectivo titular del mismo grupo parlamentario, para los efectos del cmputo del qurum y de las votaciones, sin perjuicio de los derechos que les corresponden como Congresistas. No son admisibles las suplencias para el ejercicio de los cargos de Presidente, Vicepresidente y Secretario de la Comisin. Los miembros de las Comisiones eligen de su seno a un Presidente, un Vicepresidente y un Secretario, respetando el criterio de proporcionalidad de los Grupos Parlamentarios que las componen. Tambin puede participar en el acto electoral el miembro accesitario que reemplace, por ausencia, al miembro titular. En la conformacin de las Comisiones se procura aplicar los principios de pluralidad, proporcionalidad y especialidad en la materia. La distribucin de las directivas de las Comisiones respeta la proporcionalidad de los Grupos Parlamentarios que componen el Congreso. La distribucin de los Congresistas en las mismas se racionaliza de modo que ningn Congresista pertenezca a ms de cinco Comisiones ni menos de una, entre Ordinarias, de Investigacin y especiales de estudio y trabajo conjunto, exceptuando de esta regla a los miembros de la Mesa Directiva. Est exenta de esta regla la participacin en Comisiones protocolares o ceremoniales. Existen cuatro clases de Comisiones: Comisiones Ordinarias Comisiones de Investigacin Comisiones Especiales Comisin de tica Parlamentaria

CUADRO COMPARATIVO GUATEMALA PER COLOMBIA


Organismo Legislativo de Guatemala Le corresponde la potestad de legislar, hacer reformar y derogar las leyes que rigen y est compuesto por diputados electos directamente por la ciudadana guatemalteca en sufragio universal y secreto, por el sistema de distritos electorales y lista nacional, para un perodo de cuatro aos, pudiendo ser reelectos Guatemala. Poder Legislativa de Per Rama Legislativo de Colombia

Sus funciones esenciales son las de hacer las leyes, mantener el control poltico dentro de la nacin y reformar la Constitucin cuando sea necesario; sin embargo, tanto el Senado como la Cmara de Representantes tienen diferentes funciones y responsabilidades. Los miembros del Congreso son elegidos por medio del voto popular para periodos El organismo de cuatro aos. est formado por: El organismo legislativo Representantes tienen est formado por: Pleno del Congreso de diferentes funciones y la Repblica. (158) Cenado. (100 Presidente del responsabilidades: Congreso. cenadores). El organismo Legislativo Presidente. Junta Directiva del peruano est formado por: Congreso. El pleno del Primer Vicepresidente. Congreso (120) Comisin Permanente. Segundo Vicepresidente. Comisin Permanente. Comisiones de Trabajo Cmara de Consejo directivo. y Comisiones representantes. Junta portavoces Especiales. Mesa directiva. Est compuesta por 166 Presidencia. miembros. Vicepresidencia. Sera casi imposible que Grupos El Congreso es el nico que todos los senadores y parlamentarios. tiene la facultad legislativa. se El Congreso puede delegar representantes reuniesen a debatir los en el Poder Ejecutivo la funcin de legislar, proyectos de ley, cada se divide en mediante decretos, sobre cmara materia especfica y plazos comisiones especializadas determinados. (Art 104 de acuerdo a los asuntos que deben tratar. constitucional.)

De acuerdo al Artculo 90 de la Constitucin Poltica del Per, el Poder Legislativo reside en el Congreso, rgano representativo de la Nacin, encargado de realizar las funciones legislativas, de control poltico y dems establecidas en dicha norma. Son elegido por un perodo de cinco aos, mediante legislativo proceso electoral

ESTRUCTURA DEL ORGANISMO JUDICIAL Estructura del Organismo Judicial en Guatemala El Organismo Judicial se divide en dos grandes reas, las cuales son de acuerdo a sus funciones. Las dos grandes reas son las siguientes:

rea Jurisdiccional. rea Administrativa.

La Organizacin del Organismo Judicial se adecua de acuerdo a lo establecido en la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, la Ley del Organismo Judicial, Reglamento y Polticas Internas. rea Jurisdiccional:

Corte Suprema De Justicia

Cmara Civil Cmara Penal Cmara de Amparo y Antejuicio

CORTE DE APELACIONES

Salas Penales Salas Civiles Salas Regionales Mixtas o Mixtos Departamentales Sala de Familia Salas de Trabajo y Previsin Social Sala de la Niez y de la Adolescencia Tribunal de Segunda Instancia de Cuentas y Conflictos de Jurisdiccin Salas de lo Contecioso-Administrativo

JUZGADOS DE PRIMERA INSTANCIA


Salas de Ejecucin Penal Tribunales de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente

Juzgados de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente y Juzgado Delito fiscal Juzgados de Primera Instancia Civil Tribunales de Sentencia y Juzgados de Instancia Mixtos Departamentales Juzgados de Familia Juzgados de Trabajo y Previsin Social Juzgados de la Niez y la Adolescencia y de Adolescentes en Conflicto conla Ley Penal y Juzgados de Control de Ejecucin de Medidas Juzgados de Primera Instancia de Cuentas Juzgados de Primera Instancia de lo Econmico Coactivo

JUZGADOS DE PAZ O MENORES


Juzgados de Paz Penal y Juzgados de Paz de Falta de Turno Juzgados de Paz Civil y Juzgados de Paz de Moviles Juzgados de Paz Mixtos y Juzgados de Paz Comunitarios (Penales)

REA ADMINISTRATIVA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA


Secretara de la Corte Suprema de Justicia Consejo de la Carrera Judicial Secretara Ejecutiva del Consejo de la Carrera Judicial

PRESIDENCIA DEL ORGANISMO JUDICIAL Y DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA


Asesora Juridca Secretara de la Presidencia Departamento de Comunicacin Social Auditora Interna Supervisin General de Tribunales Archivo General de Protocolos Escuela de Capacitacin Institucional/Escuela de Estudios Judiciales

Unidad de Informacin Unidad de la Mujer y Anlisis de Gnero Direccin de Servicios de Gestin Tribunalicia Centro de Servicios Auxiliares de la Admn. de Justicia Centro de Administrativo de Gestin Penal Archivo General de Tribunales Almacn Judicial Unidad de Antecedentes Penales Unidad de Resolucin Alternativa de Conflictos Centro Nacional de Anlisis y Documentacin Judicial Seccin de Relaciones Internacionales e Institucionales

GERENCIA GENERAL

Equipo Gerencial Centro de Informtica y Telecomunicaciones Secretara de Planificacin y Desarrollo Institucional Gerencia de Recursos Humanos Gerencia Financiera Gerencia Administrativa Coordinaciones Regionales

ESTRUCTURA DEL ORGANISMO JUDICIAL PERUANO PODER JUDICIAL EN PERU El Poder Judicial del Per es un organismo autnomo de la Repblica del Per constituido por una organizacin jerrquica de instituciones, que ejercen la potestad de administrar justicia, que en teora emana del pueblo, no obstante no es elegido directa ni indirectamente.

Est encabezado por el presidente Enrique Javier Mendoza Ramrez y por la Corte Suprema de Justicia de la Repblica del Per que tiene competencia en todo el territorio. El segundo nivel jerrquico lo forman las Cortes Superiores de Justicia con competencia en todo un Distrito Judicial. El tercer nivel es formado por los Juzgados de Primera Instancia cuya competencia es, aproximadamente, provincial. Luego, se encuentran los Juzgados de Paz Letrados, con competencia distrital. Y finalmente los Juzgados de Paz (no letrados),encargados de resolver asuntos judiciales sencillos. Un distrito judicial es la subdivisin territorial del Per para efectos de la organizacin del Poder judicial. Cada distrito judicial es encabezado por una Sala Superior de Justicia. Este pas cuenta con 29 distritos judiciales: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. Distrito Judicial de Amazonas Distrito Judicial de Ancash Distrito Judicial de Apurmac Distrito Judicial de Arequipa Distrito Judicial de Ayacucho Distrito Judicial de Cajamarca Distrito Judicial del Callao Distrito Judicial de Caete Distrito Judicial de Cusco Distrito Judicial de Huancavelica Distrito Judicial de Hunuco - Pasco Distrito Judicial de Huaura Distrito Judicial de Ica Distrito Judicial de Junn

15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29.

Distrito Judicial de La Libertad Distrito Judicial de Lambayeque Distrito Judicial de Lima Distrito Judicial de Lima Norte Distrito Judicial de Loreto Distrito Judicial de Madre de Dios Distrito Judicial de Moquegua Distrito Judicial de Piura Distrito Judicial de Puno Distrito Judicial de San Martn Distrito Judicial de Santa Distrito Judicial de Sullana Distrito Judicial de Tumbes Distrito Judicial de Tacna Distrito Judicial de Ucayali

CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA DEL PERU El consejo de la magistratura o consejo de la judicatura es un rgano importante del Estado y el sistema de justicia de algunos pases. Puede ser un organismo autnomo que si bien es un rgano estatal, no integra ninguno de los tres clsicos poderes del Estado; en otros, pertenece al Poder Judicial e incluso lo encabeza. El Consejo Nacional de la Magistratuo CNM es un organismo constitucional autnomo de la Repblica del Per, que tiene sede en el distrito de Lima. Su funcin es fortalecer el sistema de administracin de justicia, nombrando y ratificando a jueces fiscales , destituyendo a aquellos que transgredan sus responsabilidades, contribuyendo de ese modo a mejorar la administracin de justicia y la defensa de la legalidad en el pas. Este Organismo, independiente por mandato constitucional, tiene la muy alta y delicada misin de seleccionar, nombrar y peridicamente ratificar a jueces y fiscales slidamente probos, independientes, provistos de irreductibles valores

ticos y morales, idneos para garantizar la plena vigencia de los derechos de la persona y el respeto a su dignidad, a travs de una correcta administracin de justicia. ESTRUCTURA DEL ORGANISMO JUDICIAL EN COLOMBIA

RAMA JUDICIAL

Comision interinstitucional de la rama Judicial Comisiones Interinstitucionales Seccionales.

JURISDICCION ORDINARIA Corte Suprema de Justicia Tribunales Superiores Juzgados del Circuito Juzgados municipales

JURISDICCION CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Consejo De Estado Tribunales Administrativos Juzgados Administrativos

JURISDICCION CONSTITUCIONAL Corte Constitucional

JURISDICCION DISCIPLINARIA

Sala Jurisdiccional Disciplinaria Consejo Superior de la Judicatura Salas Jurisdiccionales Disciplinarias Consejos Seccionales

CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA Sala Administrativa Sala Jurisdiccional Disciplinaria

FISCALIA GENERAL DE LA NACION Jurisdiccin Indgena Jurisdiccin de Paz

Jueces de Paz Jueces de Reconsideracin

JURISDICCIONES ESPECIALES ESTRUCTURA Corte Suprema de Justicia Corte constitucional Fiscala General de la Nacin Concejo de Estado Consejo Superior de la Judicatura Tribunales Justicia Penal Militar Juzgados

JUDICATURA

CORTE SUPREMA Salas Supremas Especializadas CORTE DE SALAS SUPERIORES PROVINCIALES 195 Mdulos de Salas Superiores Provinciales Especializadas Segunda y ltima Instancia CORTE DE JUZGADOS DE DISTRITO Y SUPRAPROVINCIALES 1838 Mdulos de Juzgados de Distrito y Supraprovinciales Especializadosprimera Instancia MINISTERIO PBLICO FISCALIAS SUPREMAS Fiscalas Supremas Especializadas JUNTA DE FISCALIAS SUPRAPROVINCIALES SUPERIORES PROVINCIALES Y

195 Mdulos de fiscalas Superiores Provinciales y Supraprovinciales Segunda y ltima Instancia. JUNTA DE FISCALIAS DE DISTRITO Y SUPRAPROVINCIALES 1838 Mdulos de Fiscalas de Distrito y Supraprovinciales, Primera Instancia. TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, RESTABLECE CONSTITUCION POLITICA EN GENERAL. CUADRO COMPARATIVO GUATEMALA PERU - COLOMBIA EL RESPETO A LA

ORGANISMO JUDICIAL DE GUATEMALA


REA JURISDICCIONAL Corte Suprema De Justicia Corte De Apelaciones. Juzgados De Primera Instancia. Juzgados De Paz O Menores.

ORGANISMO JUDICIAL DE PERU

ORGANISMO JUDICIAL DE COLOMBIA


RAMA JUDICIAL Jurisdiccion Ordinaria Jurisdiccion Contencioso Administrativo Jurisdiccion Constitucional Jurisdiccion Disciplinaria Consejo Superior De La Judicatura Fiscalia General De La Nacion Jurisdicciones Especiales Estructura Corte Suprema De Justicia Corte Constitucional Fiscala General De La Nacin Concejo De Estado Consejo Superior De La Judicatura Tribunales Justicia Penal Militar Juzgados

PODER JUDICIAL EN PERU Un distrito judicial es la subdivisin territorial del per para efectos de la organizacin del poder judicial. Cada distrito judicial es encabezado por una sala superior de justicia. Este pas cuenta con 29 distritos judiciales. CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA DEL PERU. Judicatura Corte Suprema. Corte De Salas Superiores Provinciales. Corte De Juzgados De Distrito Y Supraprovinciales. Ministerio Pblico. Fiscalias Supremas. Junta De Fiscalias Superiores Provinciales Y Supraprovinciales. Junta De Fiscalias De Distrito Y Supraprovinciales. Oficina De Control De Justicia Investiga Y Sanciona Las Inconductas, Funciones De Los Magistrados De La Judicatura Y El Ministerio Pblico Y Auditivos Jurisdiccionales. Tribunal Constitucional, Restablece El Respeto A La Constitucion Politica En General.

REA ADMINISTRATIVA Corte Suprema De Justicia Presidencia Del Organismo Judicial Y De La Corte Suprema De Justicia Gerencia General

ESTRUCTURA DE LOS ESTADOS

ESTRUCTURA Y ORGANIZACIN DEL ESTADO DE GUATEMALA TITULO V - ESTRUCTURA Y ORGANIZACIN DEL ESTADO CAPTULO I RGIMEN POLTICO ELECTORAL ARTICULO 223.- (Reformado) Libertad de formacin y funcionamiento de las organizaciones polticas. El Estado garantiza la libre formacin y funcionamiento de las organizaciones polticas y slo tendrn las limitaciones que esta Constitucin y la ley determinen. Todo lo relativo al ejercicio del sufragio, los derechos polticos, organizaciones polticas, autoridades y rganos electorales y proceso electoral, ser regulado por la ley constitucional de la materia. Una vez hecha la convocatoria a elecciones, queda prohibido al Presidente de la Repblica, a los funcionarios de Organismo Ejecutivo, a los alcaldes y a los funcionarios municipales hacer propaganda respecto de las obras y actividades realizadas. CAPTULO II RGIMEN ADMINISTRATIVO ARTICULO 224.- Divisin administrativa. El territorio de la Repblica, se divide para su administracin en departamentos y stos en municipios. La administracin ser descentralizada y se establecern regiones de desarrollo con criterios econmicos, sociales y culturales que podrn estar constituidos por uno o ms departamentos para dar un impulso racionalizado al desarrollo integral del pas. Sin embargo, cuando as convenga a los intereses de la Nacin, el Congreso podr modificar la divisin administrativa del pas, estableciendo un rgimen de regiones, departamentos y municipios, o cualquier otro sistema, sin menoscabo de la autonoma municipal. ARTICULO 225.- Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural. Para la organizacin y coordinacin de la administracin pblica, se crea el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural coordinado por el Presidente de la Repblica e integrado en la forma que la ley establezca.

. Esta Consejo tendr a su cargo la formulacin de las polticas de desarrollo urbano y rural, as como la de ordenamiento territorial. ARTICULO 226.- Consejo Regional de Desarrollo Urbano y Rural. Las regiones que conforme a la ley se establezcan contarn con un Consejo Regional de Desarrollo Urbano y Rural, presidido por un representante del Presidente de la Repblica e integrado por los gobernadores de los departamentos que forman la regin, por un representante de las corporaciones municipales de cada uno de los departamentos incluidos en la misma y por los representantes de las entidad es pblicas y privadas que la ley establezca. Los presidentes de estos consejos integrarn ex oficio el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural. ARTICULO 228.- Consejo departamental. En cada departamento habr un Consejo Departamental que presidir el gobernador; estar integrado por los alcaldes de todos los municipios y representantes de los sectores pblico y privado organizados, con el fin CAPTULO III RGIMEN DE CONTROL Y FISCALIZACIN ARTICULO 232.- Contralora General de Cuentas. La Contralora General de Cuentas es una institucin tcnica descentralizada, con funciones fiscalizadoras de los ingresos, egresos y en general de todo inters hacendario de los organismos del Estado, los municipios, entidades descentralizadas y autnomas, as como de cualquier persona que reciba fondos del Estado o que haga colectas pblicas. Tambin estn sujetos a esta fiscalizacin los contratistas de obras pblicas y cualquier otra persona que, por delegacin del Estado, invierta o administre fondos pblicos. Su organizacin, funcionamiento y atribuciones sern determinados por la ley. CAPITULO IV RGIMEN FINANCIERO ARTICULO 239.- Principio de legalidad. Corresponde con exclusividad al Congreso de la Repblica, decretar impuestos ordinarios y extraordinarios, arbitrios y contribuciones especiales, conforme a las necesidades del Estado y de

acuerdo a la equidad y justicia tributaria, as como determinar las bases de recaudacin, especialmente las siguientes: El hecho generador de la relacin tributaria; Las exenciones; El sujeto pasivo del tributo y la responsabilidad solidaria; La base imponible y el tipo impositivo; Las deducciones, los descuentos, reducciones y recargos; y Las infracciones y sanciones tributarias. Son nulas ipso jure las disposiciones, jerrquicamente inferiores a la ley, que contradigan o tergiversen las normas legales reguladoras de las bases de recaudacin del tributo. Las disposiciones reglamentarias no podrn modificar dichas bases y se concretarn a normar lo relativo al cobro administrativo del tributo y establecer los procedimientos que faciliten su recaudacin. ARTICULO 243.- Principio de capacidad de pago. El sistema tributario debe ser justo y equitativo. Para el efecto las leyes tributarias sern estructuradas conforme al principio de capacidad de pago. Se prohben los tributos confiscatorios y la doble o mltiple tributacin interna. Hay doble o mltiple tributacin, cuando un mismo hecho generador atribuible al mismo sujeto pasivo, es gravado dos o ms veces, por uno o ms sujetos con poder tributario y por el mismo evento o perodo de imposicin. Los casos de doble o mltiple tributacin al ser promulgada la presente Constitucin, debern eliminarse progresivamente, para no daar al fisco. CAPTULO VII RGIMEN MUNICIPAL ARTICULO 253.- Autonoma Municipal. Los municipios de la Repblica de Guatemala, son instituciones autnomas .Entre otras funciones les corresponde: Elegir a sus propias autoridades; Obtener y disponer de sus recursos; y

Atender los servicios pblicos locales, el ordenamiento territorial de su jurisdiccin y el cumplimiento de sus fines propios. Para los efectos correspondientes emitirn las ordenanzas y reglamentos respectivos. ARTICULO 254.- (Reformado) Gobierno municipal. El gobierno municipal ser ejercido por un Consejo, el cual se integra con el alcalde los sndicos y concejales, electos directamente por sufragio universal y secreto para un perodo de cuatro aos, pudiendo ser reelectos. ARTICULO 255.- Recursos econmicos del municipio. Las corporaciones municipales debern procurar el fortalecimiento econmico de sus respectivos municipios, a efecto de poder realizar las obras y prestar los servicios que les sean necesarios. La captacin de recursos deber ajustarse al principio establecido en el artculo 239 de esta Constitucin, a la ley y a las necesidades de los municipios. ARTICULO 257.- Asignacin para las municipalidades. El Organismo Ejecutivo incluir anualmente en el Presupuesto General de Ingresos Ordinarios del Estado, un diez por ciento del mismo para las Municipalidades del pas. Este porcentaje deber ser distribuido en la forma que la ley determine, y destinado por lo menos en un noventa por ciento para programas y proyectos de educacin, salud preventiva, obras de infraestructura y servicios pblicos que mejore la calidad de vida de los habitantes. El diez por ciento restante podrn utilizarlo para financiar gastos de funcionamiento. Queda prohibida toda asignacin adicional dentro del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para las municipalidades, que no provenga de la distribucin de los porcentajes que por ley les corresponda sobre impuestos especficos. ARTICULO 258.- Derecho de antejuicio de los alcaldes. Los alcaldes no podrn ser detenidos ni enjuiciados, sin que preceda declaracin de autoridad judicial competente de que ha lugar a formacin de causa, salvo el caso de flagrante delito. ARTICULO 259.- Juzgado de Asuntos Municipales. Para la ejecucin de sus ordenanzas y el cumplimiento de sus disposiciones las municipalidades podrn crear, de conformidad con la ley, su Juzgado de Asuntos Municipales y su Cuerpo de Polica de ac uerdo con sus recursos y necesidades, los que funcionarn bajo rdenes directas del alcalde.

ARTICULO 260.- Privilegios y garantas de los bienes municipales. Los bienes, rentas arbitrios y tasas son propiedad exclusiva del municipio y gozarn de las mismas garantas y privilegios de la propiedad de Estado. ARTICULO 261.- Prohibiciones de eximir tasas o arbitrios municipales. Ningn organismo del Estado est facultado para eximir de tasas o arbitrios municipales a personas individuales o jurdicas, salvo las propias municipalidades y lo que al respecto establece esta Constitucin. ARTICULO 262.- Ley de Servicio Municipal. Las relaciones laborales de los funcionarios y empleados de las municipalidades, se normarn por la Ley de Servicio Municipal. TTULO VIII - DISPOSICIONES TRANSITORIAS CAPTULO NICO DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y FINALES ARTICULO 2.- Juzgados menores. Ninguna autoridad municipal desempear funciones judiciales, por lo que en un plazo no mayor de dos aos a partir de la vigencia de esta Constitucin, debern desligarse de las municipalidades del pas los juzgados menores y el Organismo Judicial nombrar a las autoridades especficas, regionalizando y designando jueces en donde corresponda. Dentro de ese plazo debern dictarse las leyes y otras disposiciones necesarias para el debido cumplimiento de este artculo. ESTRUCTURA Y ORGANIZACIN DEL ESTADO DE COLOMBIA La Constitucin de 1991 establece tres poderes de gobierno: legislativo, ejecutivo y judicial. Tambin establece rganos autnomos con funciones especficas para el cumplimiento de los cometidos adicionales del Estado colombiano. Como seal la Comisin en su "Segundo Informe sobre la Situacin de los Derechos Humanos en Colombia", el Poder Ejecutivo ha gozado de facultades preponderantes en la estructura constitucional. No obstante, la actual Constitucin procura establecer una relacin ms equilibrada entre los poderes. A esos efectos confiere atribuciones ms amplias al Poder Legislativo para ejercer control poltico sobre el Gobierno y refuerza la independencia del Poder Judicial y la funcin de revisin judicial de los actos legislativos y administrativos. (Vase el Organigrama del Estado Colombiano.

RAMA LEGISLATIVA Est formado por el Senado y la Cmara de Representantes, que conjuntamente forman el Congreso colombiano, con asiento en la capital de la Repblica. La funcin bsica del Congreso consiste en enmendar la Constitucin, sancionar leyes y ejercer el control poltico del Gobierno. Todos sus miembros son electos directamente por el pueblo por un perodo de cuatro aos. El Senado tiene 100 miembros electos a nivel nacional y los miembros de la Cmara de Representantes son electos por distritos. Seres ervan dos bancas adicionales en el Senado para representantes de las comunidades indgenas. RAMA EJECUTIVA Est encabezado por el Presidente de la Repblica, que cumple funciones de Jefe de Estado, Jefe de Gobierno y suprema autoridad administrativa. El Poder Ejecutivo est constituido tambin por los miembros del Gabinete y los directores de los departamentos administrativos. Conforme al artculo188 de la Constitucin, el Presidente no slo debe cumplir y hacer cumplir la Constitucin y las leyes de Colombia, sino que tambin debe garantizar los derechos y libertades de todos los colombianos. El Presidente tiene un mandato de cuatro aos y no puede ser reelecto. El gabinete ministerial incluye los ministros de Relaciones Exteriores, Interior y Justicia, quienes cumplen un papel importante en la implementacin de los compromisos asumidos por el Estado en materia de derechos humanos .Dentro de la Presidencia de la Repblica existe la Consejera Presidencial para la Defensa, Proteccin y Promocin de los Derechos Humanos. Esta oficina atiende denuncias referentes a violaciones de derechos humanos tramitadas en los sistemas internos. Cumple esa labor en colaboracin con las autoridades pertinentes, especialmente la Fiscala General de la Nacin, la Procuradura General de la Nacin y los tribunales competentes. RAMA JUDICIAL La Constitucin prev que la administracin de justicia en Colombia est a cargo de la Corte Constitucional, la Corte Suprema de justicia, el Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura, la Fiscala General de la Nacin, los diversos tribunales y jueces y el sistema de justicia penal militar. La Constitucin establece que la administracipon de justicia constituye una funcin pblica. La judicatura goza de independencia para adoptar sus decisiones y sus procedimientos son pblicos.

ESTRUCTURA DEL ESTADO PERUANO El gobierno peruano est conformado por tres poderes: el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial. PODER LEGISLATIVO: El Poder Legislativo reside en el Congreso que consta de Cmara nica y lo forma 120 congresistas. El Congreso se elige por un perodo de cinco aos. Para ser elegido congresista se requiere ser peruano de nacimiento, haber cumplido 25 aos y gozar de derecho de sufragio. Los congresistas pueden pedir a los otros funcionarios de la administracin pblica los informes que estimen necesarios.

PODER EJECUTIVO: El Poder Ejecutivo es el rgano administrador del estado. Su atribucin es cumplir y hacer cumplir las leyes. El Presidente de la Repblica es elegido por sufragio directo y por ms de la mitad de votos. Si ninguno de los candidatos obtiene la mayora absoluta se procede a una segunda eleccin, dentro de los treinta das siguientes, entre los candidatos que hayan obtenido las dos ms altas mayoras relativas. Para ser candidato a la Presidencia de la Repblica se requiere tener ms de 35 aos de edad al momento de la postulacin. El mandato presidencial es de cinco aos y puede ser reelegido, de inmediato, para un perodo adicional. Transcurrido otro perodo constitucional, como mnimo, el ex presidente puede volver a postular, sujeto a las mismas condiciones. Tambin se elige en las mismas condiciones al 1 y 2 Vicepresidente de la Repblica. Los jueces de paz provienen de eleccin popular. Cada uno de los rganos del Poder Judicial es autnomo en el ejrcito de sus funciones. El Presidente de la Repblica est facultado para disolver el Congreso si ste ha censurado o negado su confianza a dos Consejo de Ministros. Debe, a su vez, convocar a elecciones dentro de los cuatro meses a la fecha de disolucin. No puede disolverse el Congreso en el ltimo ao de su mandato. Finalmente puede decretar estado de emergencia en caso que hubiere perturbacin de la paz o del orden interno y de catstrofe, en cuyo caso se suspenden algunos derechos constitucionales en todo el pas o en parte de l, slo por sesenta das. Tambin puede decretar estado de sitio, en caso de invasin, guerra exterior, guerra civil. Colabora con el Presidente de la Repblica el Consejo de Ministros, cuyos titulares tienen a su cargo la direccin y la gestin de los servicios pblicos. Son nulos los actos del Presidente de la Repblica que no tienen refrendacin ministerial. El Consejo de Ministros tiene su presidente. Sin embargo, el Presidente de la Repblica preside la sesin cuando asiste a l.

PODER JUDICIAL El Poder Judicial es el rgano del Estado cuya funcin es administrar justicia, aplicando la ley. La potestad de administrar justicia emana del pueblo. Se ejerce por el Poder Judicial a travs de sus organismos jerrquicos, con arreglo a la Constitucin y a las leyes. CUADRO COMPARATIVO GUATEMALA PERU - COLOMBIA GUATEMALA Estructura del Estado: Rgimen Poltico Electoral Rgimen Administrativo Rgimen de Control y Fiscalizacin Rgimen de Control y Fiscalizacin Ejrcito Ministerio Pblico y Procuradura General de la Nacin Rgimen Municipal COLOMBIA Estructura del Estado: Poder Ejecutivo Poder Judicial Organismos de Control rganos Autnomos Legislativa Organizacin Electoral Poder Publico PER Estructura del Estado Poder Ejecutivo Poder Legislativo Poder Judicial Gobierno Nacional Gobiernos Regionales Gobiernos Locales Organismos Constitucionalmente Autnomos Empresas Pblicas

CONCLUSIONES Los Derechos humanos son inherentes a toda persona, los derechos individuales van inmersos dentro de los primeros pero estn establecidos en el ordenamiento jurdico constitucional de cada pas. Guatemala no se ha quedado atrs en los avances constitucionales, ya que forma parte de los Estados que han reconocido a la persona y a los derechos humanos como la parte central de su Constitucin. La potestad de legislar y la estructura del Poder Legislativo de los pases con los que se realiz a la comparacin del Organismo Legislativo guatemalteco, resultan ser variables dado el caso de que varan en cuanto a nmeros de diputados que los integran, as como el caso de Colombia que se divide en Cenados y una Cmara de Representantes y en el caso de Per y Guatemala solo es una cmara nica e universal. La Constitucin consagra la clsica tridivisin del poder pblico entre las ramas Legislativa, Ejecutiva y Judicial, continuando el esquema implantado desde la Constitucin de 1886. Pero reconoce la existencia de otros rganos, autnomos e independientes, que cumplen funciones igualmente trascendentales dentro del Estado. Los derechos individuales del hombre son garantas constitucionales que se conceden a favor de todos los habitantes del Estado. Estas garantas deben cumplirse y respetarse y no se puede privar al individuo de las mismas.

BIBLIOGRAFIA

http://www.oas.org/juridico/MLA/sp/gtm/sp_gtm-int-textconst.pdf http://www.congreso.gob.pe/ntley/Imagenes/Constitu/Cons1993. pdf http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp? i=4125 http://www.dip.mindef.mil.gt/loe.pdf

You might also like