You are on page 1of 7

EL ESPACIO PBLICO; ARTEFACTO ORTOPEDICO PARA HABITAR Autor: Pedro Martnez Toro1

La presente es una reflexin sobre el hbitat del ser humano preparada para el seminario Espacio Pblico y hbitat un enfoque multidisciplinario, organizado por el Departamento de Filosofa de la Universidad del Valle y la Sociedad Colombiana de Arquitectos. Pretendo responder a la pregunta sobre el hbitat del hombre urbano contemporneo y presentar al espacio pblico como ese escenario donde ha evolucionado la humanidad. Es un borrador de ideas que retoma apreciaciones valiosas del Coloquio de Darmstad de 1951 en donde Ortega con su conferencia El mito del hombre allende la tcnica hace planteamientos validos hoy.

I Ttulo: El Espacio pblico; artefacto ortopdico para habitar En el ttulo subyace la tesis de esta ponencia que paso a explicar.

El espacio pblico (entendemos aqu de uso y dominio pblico) es una categora del espacio urbano que no pertenece a los particulares, si no a la totalidad de los ciudadanos. Es un bien comn. De otro lado, es la porcin de ciudad que permite la conectividad entre los distintos espacios privados. Es la sntesis y esencia de lo que es la ciudad; el lugar de encuentro de los seres libres, iguales y pensantes. Artefacto: objeto artificial, producto tecnolgico de una cultura. Una invencin; no hay nada que se parezca a esto en la naturaleza. Ortopdico: Del latn Orthos: recto y Paidos: nio. Con este nombre se designa a una serie de aditamentos mecnicos fabricados para prevenir, tratar o corregir las deformaciones o disfunciones msculo esquelticas. Es sinnimo de prtesis: del latn Prtesis que es el proceso utilizado para sustituir un miembro o parte de l, ocultar una enfermedad o suplir una funcin orgnica disminuida o desaparecida, mediante aparatos o elementos artificiales.
1

Arquitecto, magster en poltica territorial y urbanstica universidad Carlos III de Madrid, Doctorando en Geografa por la Universidad Autnoma de Madrid. Profesor tiempo completo Departamento Geografa de la Universidad del Valle. Pedromar69 hotmail.com

1. Prtesis A: Suplir una ausencia biolgica (forma y funcin) (endo y exoprtesis) 2. Prtesis B: Ampliar, multiplicar, prolongar una capacidad humana (fuerza, velocidad, manipulacin, alcance, etc) Son las herramientas, micro y telescopio, automvil. 3. Prtesis C: Elementos para la implementacin del ser; vestido, edificio, ciudad (Espacio Pblico) Son las conchas del ser. 4. Prtesis D: Elementos intangibles de la capacidad intelectual y psicolgica humana; el conocimiento, fantasa, imaginacin, eleccin.

Habitar, en trminos Orteguianos es ser en el mundo con ms; Accin de existir incompletos, insatisfechos pero intentando a cada paso adecuar ese mundo hostil para estar en l mejor. De all que el habitar es una facultad humana. El ser humano crea una segunda naturaleza; artificial; ortopdica en donde sus contradicciones e insatisfacciones tengan posibilidad de recrearse inteligentemente, creativamente. Ms all del instinto y el grito. Esa segunda naturaleza es ahora artificial; tcnica y culturalmente, es inicialmente la ciudad; el espacio acotado en medio de la naturaleza para la instalacin de un nuevo orden. Dentro de la ciudad el ep, lo ms artificial, lo no visto antes, lo ms potico y fantstico.

El espacio pblico, es por ello el ms vulnerable, el ms delicado. Es en el estar juntos donde est el hbitat de la humanidad y esto lo permite y promueve ciudad espacio pblico. Una cosa es trepar en un rbol o morar en una casa, y otra bien distinta plantear que el hbitat humano es la ciudad, all creci como tal; ser humano. All evoluciono como nunca y devino irremediablemente ms soador, ms fantasioso, ms pensador. All acab por echar ms tierra de por medio entre l y los dems seres vivos. All tambin puede estar su tragedia. El esfuerzo para ahorrar esfuerzo es la tcnica el problema del esfuerzo ahorrado- la vida re-inventada. El espacio pblico es un producto tecnolgico y cultural; es el mximo esfuerzo de la humanidad por reincidir en el camino que un da inicio un homnido cuando puli una herramienta o se levanto del suelo y divis el horizonte.

II El ser humano es naturaleza enferma

Como si de repente tuviese una malformacin congnita y necesitara de ms para vivir. El homnido deviene ser humano en un proceso de enfermedad. Ese ser enfermo necesita un mundo nuevo, un mundo enfermo; una segunda naturaleza.

El hombre es un enfermo visto desde la naturaleza, un ser que sufre un extraamiento; no es como la naturaleza, tiene un interior, tiene memoria y tiene elecciones. Recordemos el mito del minotauro y el laberinto; el uno sin el otro no se explican, vistos aisladamente son monstruosos. As mismo intento explicarme hombre y ciudad, el hombre es monstruoso, deficitario, enfermo e incompleto si lo imaginamos como un Robinsn en la jungla, en cambio en medio de la ciudad es normal, es un tanto ms eficiente y completo. Memoria>fantasa > eligere (elegens. Elegante) (intelegens. Inteligente) / insatisfecho > desgraciado en el mundo, por ello crea un mundo nuevo, una segunda naturaleza; artefacto ortopdico/ pero esto hay que ganrselo todos los das, es un andar por la cornisa. Es fcil caer en el instinto (perder la memoria, la fantasa) dejar de mirar hacia adentro; soar, pensar y solo ver el entorno vitalmente (vida o muerte, peligro salvacin, esconderse, huir, atacar) Ya no el artefacto para fantasear (contemplar soando; poesa)

Cuando el homnido empieza el proceso que deviene en ser humano, ha llenado su cabeza de imaginacin, de mundo interior, de artificios intelectuales; lucubraciones, esto le permite huir de la jaula invisible y asumir que si bien no tiene un biotopo determinado, l lo puede construir donde lo necesite.

III El ser humano no puede estar en el mundo sin ms

El ser sin biotopo otro eufemismo mas exacto para hbitat -. Ese ser enfermo, no puede seguir existiendo como antes y como lo dems. Ese ser debe salir de ese paraso, porque all no cabe. Es ms dbil y lento que la mayora de animales que le disputaran las presas y la vida. Este ser debe construir su nuevo biotopo. Los dems seres tienen el suyo, su clima apropiado, sus recursos, estn inmersos en una cadena alimenticia, en

ese lugar tienen sus cartas y las juegan, adems no tienen eleccin, estn atados a su biotopo; estn en una jaula invisible. La humanidad, el ser de la humanidad no se cumple con erguirse y otear el horizonte, frotar una rama y hacer fuego, juntar troncos y construir una cabaa. La humanidad se concreta cuando se asienta en un lugar junto a otras familias, conforma una tribu, cuando la tribu deviene en ciudadanos y conforma con la diferencia y la mixtura, la unidad de una sociedad; una sociedad que no elimina sus conflictos pero los regula y los resuelve desde la tolerancia y la racionalidad tica, moral, poltica y jurdica.

IV Hbitat

El nido no es el hbitat del ave, como el edificio no es el hbitat del ser humano, de hecho el peor castigo social es la crcel, un edificio que restringe la libertad y el encuentro social. El diccionario dice que el hbitat es el medio geogrfico que rene las condiciones favorables para la vida de una especie animal o vegetal....por ello es la ciudad, el espacio pblico, el hbitat humano y no el edificio. El hbitat es relativo a la sociedad (tiempo, tcnicas, cultura). En una sociedad rural, el hbitat es la granja, para un preso es la crcel, para la sociedad urbana es la ciudad y propiamente el espacio pblico (donde el yo es el otro de los otros). Hbitat sera, el dominio donde se desarrollan las actividades cotidianas que permiten la vida. Para Ortega y Gasset el habitar es una situacin privilegiada y deseada a la que algunas veces, ms o menos aproximadamente se llega y que, lograda, es la forma ms plena del ser. En ese sentido podemos plantear como estn seres vivos e inertes frente a la accin de habitar y como estn en el mundo. o Inertes: Estn, ocupan un lugar o Vegetales y animales estn en una jaula invisible. Circunscritos a un biotopo. Incluso los animales que migran se mueven con las condiciones climticas que permiten su subsistencia. Estn en el mundo sin ms. o Seres humanos llevan el hbitat en la cabeza. No tienen hbitat, lo construyen. No solo estn, son. Est en el mundo con ms. Las piedras no habitan, ni las plantas, ni los animales, ellos estn en el mundo sin ms habita el hombre que siendo insatisfecho, suea, desea y transforma. El hombre no tiene hbitat, en todas partes est mal y en todos puede (intentar) habitar, a partir de los artefactos, la tcnica y la tecnologa.

El ser humano es el nico que puede habitar en todos los pisos trmicos. Hace el hbitat, que no es solamente acondicionar un lugar (Las aves, los castores y otros animales lo hacen) es transformar el lugar a su imagen y semejanza. Pero sobre todo que no es solo una construccin fsica, lo es simblica, cultural, social, poltica y jurdica. El contrato social que nos ha permitido crecer como civilizacin, los marcos normativos, morales, ticos, tienen su expresin y sntesis en el espacio social y pblico. El ser humano, la civilizacin habita en ese contrato social, este encuentro con los otros es imperfecto siempre, no concluido, en proceso, complejo. Aqu la inteligencia de Ortega y Gasset: elegir y conciencia. Diferencia, libertad y lmites. Estn en la base del contrato social que es la gnesis del espacio pblico. La posada a la que llega Don quijote y pregunta a la ventera: Que tiene para comer? lo que vuestra merced traiga! Ese es el hbitat. Se trae a cuestas. El habitar entonces en estricto sentido- es condicin humana de carcter racional consciente- ejercicio de libertad elecciones- y del juego de las posibilidades circunstanciasHbitat; mezcla de espacios privados (Estado distensionado, relajado del ser) y pblicos (estado de la confrontacin, contraste, encuentro, cuestionamiento, libertad limitada) (Amos Rapopport. Grfico de la continuidad espacial) Conchas del hbitat: habitacin (hbitat restringido) > ciudad ( Hbitat de la sociedad urbana. aqu soy consciente del hbitat como un espejo, viendo a los otros y al ser visto por ellos. Libertad y lmites). Hay dos mundos: A: Interior privado y B: Exterior pblico. En A soy aceptado a priori, soy el centro (El yo aqu y ahora; mximo grado de centralidad. Centro de toda fenomenologa del tiempo y el espacio) El espacio privado es un universo egocntrico, es el fundamento no solo del comportamiento animal, del substrato biolgico del pensamiento humano espontneo; es tambin el universo del nio, del individuo en su casa, del prisionero en su celda, de todas situaciones en que el ser, por as decir, manifiesta su adhesin para consigo mismo sin mediacin ni reflexin. La construccin del yo, pasa por saber como me ven los otros. Los gestos y actos pblicos estn encaminados consciente o inconscientemente a la presentacin del yo pleno; contrastado, objetivo, refutado, aceptado, extraado y encontrado. El espacio pblico es el aglutinante, el mezclador, el medio donde la nocin de sociedad toma cuerpo, donde se expresa la civilizacin que ocupa un lugar. La ciudad (EP) Un aparato ortopdico (el mundo de la tcnica es un inmenso aparato ortopdico. La casa, el edificio; no es la gran cosa, nada nuevo dira yo, poco de la cueva encontrada y de la ramada que la imita. El gran artefacto es el contrato social poltico y su extensin en el espacio pblico.

Desmitificacin del edificio como hbitat Trascendente el descubrimiento invento del fuego, el descubrimiento invento de la agricultura, pero el edificio cabe como simulacro de lo que est en la naturaleza (nido, cueva). La ciudad y por extensin, el espacio pblico, son el gran invento de la civilizacin. Creo que no hay nada ms artificial y fantstico que el espacio pblico, por su forma, pero sobretodo por todo lo intangible que est implcito; la poltica, el derecho, la tica, la moral.

V La ciudad y el espacio pblico Puede haber ciudades sin civilizacin, pero no civilizacin sin ciudades

La concentracin urbana; la ciudad, es un esfuerzo que permite ahorrar esfuerzos: llevar servicios pblicos a viviendas aisladas en fincas es ms costoso, cada unidad debe proveerse su propio sistema de abastecimiento; las ventajas de un mercado ampliado concentrado es positivo tanto para quien vende como para quien compra; en materia de transportes, los recorridos entre diferentes sitios (actividades) son ms cortos. La multiplicidad de actividades concentradas , ahorra tiempo y energas. La ciudad es la prolongacin del esfuerzo inicial de arar la tierra, cercar el ganado, levantar un muro, abrir una trocha y un abrevadero, que luego sern calle y plaza. Es la prolongacin del descubrimiento - invento del fuego, de los rituales colectivos, del ttem, de la piedra de los sacrificios, de las normas polticas y jurdicas de convivencia colectiva, del zigurat o de la fiesta del buey Apis.

El espacio pblico es el artefacto a la medida del hombre (naturaleza enferma; geometras, formas, actividades ajenas a todo lo conocido) Escisin de la naturaleza. segunda naturaleza. Artificio, fantasa, son la ciudad y el espacio pblico, como prtesis que permiten la vida del ser humano ms complejo; el ciudadano. Ese ser implementa de la forma ms plena conocida cuando se inviste de ciudadano (se entra a la ciudad como ponindose un vestido) Ahora bien, debemos saber ya que ese claro en la selva ganado una vez, no lo ha sido para siempre, todos los das hay que ganrselo, como la civilizacin misma, y est aqu en peligro. Ms que habitar en el espacio pblico, es el instrumento que nos permite habitar.

Sobrevivir > Habitar > ep. Habitar es un acontecimiento social; habitamos en el espacio pblico. Este tiene doble connotacin: habitamos en l y a su vez es instrumento para habitar. La plaza mayor cubre, protege, es un adentro. Hay que tener mucha imaginacin y poesa para hacer esto. Es el espacio pblico y lo pblico, lo social, lo que humaniza, lo que nos hace mejores humanos. El autentico hbitat del animal poltico es el espacio pblico. El encuentro con los otros, ver, escuchar, hablar, recordar, fantasear. Lo simblico en el espacio pblico: la Puerta de Alcal, la Cibeles, Plaza Mayor, etc. Porque una sociedad gasta tantos recursos en cosas intiles como un monumento que recrea una leyenda que todos sabemos fantasiosa? Porque necesitamos ms que techos y muros para vivir; porque habitamos en el mundo con ms.

You might also like