You are on page 1of 176

Un paseo Un paseo por TU por TU provincia provincia

La Diputacin Provincial se siente orgullosa del programa Un Paseo por tu provincia una iniciativa que permite cada ao a miles de leoneses recorrer parte de nuestras comarcas. Como leoneses debemos sentirnos orgullosos de nuestro patrimonio cultural y natural; en ocasiones estos tesoros son desconocidos por los propios leoneses; por esa razn tras realizar cualquiera de las rutas incluidas en este programa espero que os convirtis en autnticos embajadores de lo que es nuestra maravillosa tierra. ISABEL CARRASCO LORENZO, Presidenta de la Diputacin de Len El programa un paseo por tu provincia integra 37 rutas incluidas en este catlogo. De esta manera se pueden recorrer todos los rincones de nuestras comarcas, desde las ms altas cumbres de Picos de Europa a las ms extensas llanuras, al sur, de tierras de campos, pasando por riberas, valles, pramos sin olvidar la Cueva de Valporquero, nuestros museos, las estaciones de esqu, el camino de santiago, la ruta de la plata o la de los belenes. La Diputacin es una institucin comprometida con vosotros y con lo nuestro. Por eso, el programa es un motivo de satisfaccin para todos nosotros. Deseo que disfrutis de nuestra provincia y de estos viajes. Un saludo, Isabel Carrasco Lorenzo Presidenta de la Diputacin de Len

UN PASEO POR TU PROVINCIA

ZONAS:
Montaa Leonesa: Oriental, Central, Occidental El Bierzo La Cabrera Astorga El Pramo Tierras de Len Tierra de Campos Va de la Plata Camino de Santiago

Edita:

www.dipuleon.es

Depsito Legal: LE-1376-2010 Maqueta e imprime: Azur, S.L. Queda prohibida, salvo excepcin prevista en la ley, cualquier forma de reproduccin, distribucin, comunicacin pblica y transformacin de esta obra sin contar con la autorizacin expresa y por escrito de la Diputacin de Len. La infraccin de los derechos mencionados puede ser constitutiva de delito contra la propiedad intelectual (arts. 270 y siguientes del Cdigo Penal).

INDICE
La Montaa Oriental

11

UN PASEO POR TU PROVINCIA

Tierras de Len

103

La Montaa Central

21

La Cabrera

62

Tierra de Campos

111

La Montaa Occidental

32

Astorga/Maragatera

69

Camino de Santiago

121

El Bierzo y Ancares

39

El Pramo

79

Va de la Plata

141

INTRODUCCI N
La provincia de Len es uno de esos grandes destinos. Grande por su extensin, con casi 15.500 kilmetros cuadrados de supercie, y grande por su amplia y variada oferta turstica. A travs de esta gua, as como de los propios viajes por la provincia, os invitamos a conocer y descubrir el relevante legado paisajstico y cultural que hemos heredado los leoneses. Un legado que admiramos, disfrutamos y ofrecemos a quienes deciden visitarnos. Y es que Len muestra en sus parajes, en sus pueblos y ciudades, la riqueza de su historia. Entre ellas, un enclave declarado Patrimonio de la Humanidad. En 1997, la UNESCO decidi distinguir con tal reconocimiento al paraje denominado Las Mdulas, los restos de una explotacin aurfera a cielo abierto en la comarca de El Bierzo. Adems, debemos destacar el tramo provincial ms largo del tambin Patrimonio de la Humanidad y Primer Itinerario Cultural Europeo: El Camino de Santiago. Una ruta plagada de historia oral, arquitectnica, gastronmica, tradicional o cultural. Sin olvidar que nuestra tierra tambin acoge una buena parte de la Va de la Plata, desde Alija del Infantado hasta Astorga. Igualmente, disponemos de ms de 160 Bienes de Inters Cultural (BIC), clasicados en Conjuntos Histricos, Castillos, Monumentos y Zonas Arqueolgicas y de Arte Rupestre. Por otro lado, la Arquitectura de Gaud, que fuera de Catalua slo exhibe tres ejemplos, tiene en Len la sede de dos muestras sobresalientes: el edicio Botines en la capital de la provincia y el Palacio Episcopal, que alberga el Museo de los Caminos en Astorga.

Por lo que se reere a la riqueza natural, hay que destacar reservas y cotos de caza. Ms de

Montaa Oriental I
9

Y si hablamos de museos, ms de veinte de diverso contenido, tanto sacro como arqueolgico o etnogrco, pasando por curiosidades como el del chocolate o los de ciencias naturales, por citar algunos ejemplos, completan la oferta musestica dispersa por la geografa leonesa. De entre ellos, destacamos el Museo Etnogrco Provincial, sito en Mansilla de las Mulas.

Un paseo por tu provincia

Un paseo por tu provincia

tres mil kilmetros de ros en los que reina la trucha. Tambin la montaa ms espectacular, como los Picos de Europa, Espacio Protegido catalogado como Parque Nacional y Parque Regional. Al igual que las reservas de la biosfera, los monumentos naturales del Lago de La Baa y el Lago Truchillas o espacios protegidos como la Sierra de Ancares, Las Mdulas, Valle de San Emiliano, Sierra de la Lastra y Hoces de Vegacervera. No podemos olvidarnos de La Cueva Valporquero, abierta al pblico por la Diputacin desde la dcada de los 60, su visita es una experiencia que asombra a ms de 70.000 personas cada ao. Y una mencin especial merecen las estaciones de esqu de San Isidro y Leitariegos, que ofrecen a los amantes del esqu unos servicios modernos y de calidad. Las costumbres, tradiciones y leyendas, cuentan con ejemplos sobresalientes, como el reconocimiento internacional de la Semana Santa leonesa. Podemos atestiguar la existencia de ms de 3.000 celebraciones tradicionales, que se reparten a lo largo de las cuatro estaciones del ao para festejar santos, cosechas, bodas y otros ritos.

Y, por su riqueza, es obligado referirnos a nuestra gastronoma, que en los ltimos tiempos combina doctamente saber tradicional, productos deliciosos y tendencias innovadoras para lograr una cocina nica sabrosa y de calidad. Len merece una escapada. El ocio es compatible con el descanso. El divertimento se combina a la perfeccin con la cultura y el saber. Y los paseos por nuestra provincia que se organizan desde la Diputacin son una invitacin para que los propios leoneses conozcamos un poco mejor lo mucho y bueno que tenemos. De este modo, disfrutando de lo que nos ofrece nuestro querido Len, nos convertiremos en los mejores antriones y embajadores de nuestra tierra.

10

La Montaa Oriental
Reservas naturales de especies nicas. Cumbres calizas que dan sombra a valles de excepcin. Bosques nutridos, generosos en fauna y ora. El paisaje se erige en protagonista esencial del camino. Se muestra altivo y desafa al viajero en cada paso. Cada estacin descubre una nueva sorpresa y matices innitos: brillantes, verdes, cristalinos, parduzcos, violetas, dorados Todo bajo el dominio del Parque Nacional y Regional de Picos de Europa.

1 Posada de Valden 2 Cistierna, Sabero, Riao, Boca de Hurgano 3 La Mata de Monteagudo, Prioro, Lario

Un paseo por tu provincia

Un paseo por tu provincia

Ruta

P osada de Valden
PARQUE NACIONAL DE PICOS DE EUROPA (VALDEN Y SAJAMBRE)
Es un prodigio natural de extremada belleza. Un quebrado paisaje donde los Picos de Europa se levantan desaantes a ms de 2.500 metros de altura, tal vez avisando de una bravura que se precipita en las profundas y sublimes gargantas que dibuja el ro Cares. Los macizos calizos esconden viejos glaciares convertidos ahora en lagos. Espesos bosques entretejidos con hayas, acebos, castaos, encinas, enebros y tejos acrecientan la belleza de dos valles de excepcin: Valden y Sajambre. Es reserva natural de animales salvajes. Paraso de especies en peligro de extincin, como el urogallo, la nutria, el tejn o el guila perdicera. ltima morada del oso, el parque da cobijo tambin a rebecos, corzos, lobos y ms de cien especies de aves, entre las que destacan el pito negro, el alimoche, el halcn peregrino, el buitre leonado y el guila real.

1 Posada de Valden
12

PARA VISITAR
Ocina del Parque Nacional Horario De lunes a viernes de 8:00 a 15:00. En verano tambin nes de semana. Precios Gratuito. Contacto Ocina de Posada de Valden 987 740 549 - Aula exposicin en la que los guas interpretan la realidad del Parque Nacional de Picos de Europa. - Realizacin de rutas guiadas por el Parque (Valles de Valden y Sajambre), desde el 1 de julio al 30 de septiembre. Todos los das. Gastronoma: Queso de Valden Horario Abierto todos los das de la semana. Precios Consultar. Contacto 987 740 514 www.queseriaspicosdeeuropa.com - Producto con Indicacin Geogrca Protegida.

- Posada de Valden cuenta con Escuela de Lucha Leonesa

1 Posada de Valden
13

Corro de Lucha Temporada Septiembre Precios Consultar Contacto Ayto. de Posada de Valden 987 740 504 www.luchaleonesa.es

Un paseo por tu provincia

Un paseo por tu provincia

2 Cistierna, Sabero, Riao, Boca de Hurgano

Ruta

CBoca istierna, Sabero, Riao, de Hurgano


PANTANO DE RIAO El Pantano de Riao fue inaugurado en diciembre de 1987. La reconstruccin del nuevo pueblo de Riao en el paraje de Valcayo, cerca de su antiguo emplazamiento, ha tratado de devolver a la villa el espritu del centro comarcal que siempre fue. Es paso obligado hacia los Picos de Europa y el resto de los valles de la Montaa Oriental Leonesa. El pantano tambin permite la prctica de deportes nuticos como vela, canoa, esqu acutico o piragismo. MONTAA DE RIAO La Montaa de Riao posee una amplia oferta de turismo. Establecimientos rurales, albergues, camping y plazas hoteleras en un marco natural de extremada belleza que permite la prctica de mltiples actividades de montaa.

14

Gastronoma: Productos Artesanos Horario Todo el ao Precios Consultar Contacto 646 959 240 - Asociacin de Productores Agroalimentarios de Cistierna Juego de los Bolos Temporada De mayo a noviembre Gratuito Contacto 619 311 501- Ayuntamiento 987 700 002 - Existe Escuela de Bolos Corros de Lucha Leonesa Temporada De marzo hasta septiembre Precios Consultar Contacto Club San Guillermo 699 501 949 - Existe Escuela de Lucha Leonesa

Deportes Autctonos Temporada De mayo a noviembre Grautito Contacto 619 311 501 -O  rganizados por la Escuela de Bolos Museo del Ferroviario Horario Todo el ao, excepto lunes laborables Precios Gratuito Contacto Concertar en el Ayuntamiento 987 700 002 -U  tensilios, audiovisuales y fotografas, rinden homenaje a quienes trabajaron en el ferrocarril.

2 Cistierna, Sabero, Riao, Boca de Hurgano


15

Un paseo por tu provincia

PARA VISITAR EN CISTIERNA

Un paseo por tu provincia

PARA VISITAR EN: SABERO


Museo de la Siderurgia y de la Minera de Castilla y Len Horario Abierto todo el ao. Lunes cerrado. Precios Gratuito. Contacto Museo 987 718 357 - Plaza y edicio declarados Bien de Inters Cultural. El edico del Museo fue la primera ferrera de Espaa que funcion como unos Altos Hornos. -  Visitas guiadas para grupos. Conveniente avisar con antelacin.

RIAO
Feria Noviembre Fecha 6 noviembre. Contacto Ocina 987 740 613 Ayuntamiento: 987 740 665 - Manifestacin Popular, basada en una muestra de ganado. Fue un encuentro nacional de importancia histrica que se cita ya en el siglo XV. Iglesia Nuestra Sra. del Rosario. Trasladada piedra a piedra desde la localidad de La Puerta, tras ser anegada por el pantano Horario Todo el ao. Precios Gratuito. Contacto Ocina 987 740 613. Ayuntamiento: 987 740 665 - Verano abierta con gua. Resto del ao posibles visitas consultando en los telfonos de la Ocina de Turismo y del Ayuntamiento.

2 Cistierna, Sabero, Riao, Boca de Hurgano


16

Museo Etnogrco Horario Consultar. Precios Gratuito. Contacto Ocina 987 740 613 Ayuntamiento: 987 740 665 - Invierno abierto nes de semana. Posible concierto para visitas en los telfonos de la Ocina de Turismo y del Ayuntamiento. Barco Horario Consultar. Precios Varias tarifas. Consultar. Contacto Ayuntamiento: 987 244 148 ALSA: 902 422 242 - Paseos por el pantano.

Mirador con Telescopio (caseta de madera) en carretera de Riao a Asturias, antes de llegar a Burn Abierto continuamente. Precios Gratuito. Contacto 987 740 776 987 735 003 - Zona de especial proteccin para avistamiento de aves. (ZEPA). Corro jo de Lucha Leonesa Temporada Agosto. Precios Consultar. Contacto Ayuntamiento: 987 740 665 - Muestra de uno de los deportes ms antiguos del continente, autctono de la provincia de Len.

2 Cistierna, Sabero, Riao, Boca de Hurgano


17

Un paseo por tu provincia

Un paseo por tu provincia

PARA VISITAR EN BOCA DE HURGANO


Castillo Horario Todo el ao. Precios Gratuito. Contacto 987 740 103 - Existencia de panel explicativo. Rutas Fechas Todo el ao, excepto si hay nieve. Precios Gratuito. Contacto 987 740 103 - 6 rutas de direferente dicultad. Sealizadas. Feria Caza, Pesca, y Naturaleza Fecha Tercer n de semana de marzo. Precios Gratuito. Contacto 987 740 103 - Encuentro con las expresiones ms autnticas de la naturaleza de la zona. Incluye la subasta de cupos de la Reseva Regional de caza de Riao y jornadas gastronmicas de la caza.

2 Cistierna, Sabero, Riao, Boca de Hurgano

Las Pisas en Espejos de la Reina Horario Todo el ao. Precios Gratuito. Contacto 987 740 103 - La Fuente de Las Pisas abastece a un batn. Privado. Panel explicativo.

18

Ruta

CON NOMBRE PROPIO Las numerosas localidades asentadas en la montaa de Riao comparten un paisaje que se enaltece con formas naturales caprichosas. Rodeados por montaas y ros que serpentean entre la generosa vegetacin, los pueblos mantienen sus tradiciones y un valioso patrimonio con la mirada cargada de esperanzas futuras.

PATRIMONIO MONUMENTAL La Montaa de Riao est salpicada por monumentos de excepcional valor. Diversos estilos artsticos se funden con un paisaje que ha sabido albergar joyas arquitectnicas irrepetibles.

3 La Mata de Monteagudo, Prioro, Lario


19

LPrioro, a Mata de Monteagudo, Lario

Un paseo por tu provincia

Un paseo por tu provincia

PARA VISITAR EN: LA MATA DE MONTEAGUDO


Santuario de la Virgen de la Velilla
Horario Precios Consultar. Gratuito. Contacto Consorcio Provincial de Turismo 987 292 267 - Santuario de muy bella traza, cuenta con una sola nave con crucero, luce interior renacentista. Construido en el siglo XVII, est declarado Bien de Inters Cultural.. - Celebracin de romera del veraneante el segundo domingo de agosto.

PRIORO
Fiesta de la Trashumancia
Fecha ltimo n de semana de junio. Precios Gratuito. Contacto 987 715 303 - Manifestacin Popular de Inters Turstico provincial. Recibe la llegada de los rebaos y pastores trashumantes. La Trashumancia ha sido uno de los movimientos de ganado y pastores ms importantes. Es parte esencial de la historia de nuestro pas y ha sido asunto de Estado, tema objeto de normativa o modo de vida de muchas familias.

Rutas

LARIO

3 La Mata de Monteagudo, Prioro, Lario

Fechas: Todo el ao, excepto si hay nieve. Precios Contacto Gratuito. 987 742 215 - 30 rutas de diferente dicultad. No estn guiadas, s disponen de sealizacin. www.patrimonionatural.org www.miespacionatural.es

Museo Etnogrco

Aula de interpretacin

Horario Con cita previa. Precios Gratuito. Contacto 987 715 303 - Dedicado a la Trashumancia. Muestra, entre otros utensilios, un telar utilizado hace 200 aos para trabajar el lino.

Horario Todo el ao, menos navidad. Precios Contacto Visita libre: gratuita. 987 742 215 Visita guiada: consultar. - Interpretacin del Parque Regional. www.patrimonionatural.org www.miespacionatural.es

Lucha Leonesa

Temporada De marzo a octubre. Precios Consultar. Contacto 987 715 303 - Cuenta con Escuela de Lucha Leonesa.

20

La Montaa Central
La pluma de gallo procedente del valle del Curueo es todo un smbolo de identidad. Pescar con esta pluma es ms que una tradicin, es una forma de vida que ha marcado el saber hacer de buenos artesanos. Su fama ha sido reconocida a nivel internacional.

4 La Vecilla, Boar, Valdehuesa, Puebla de Lillo, Lugueros. 5 Vegacervera, Cueva de Valporquero . 6 Arbs del Puerto, Ciera, La Pola de Gordn

Un paseo por tu provincia

Un paseo por tu provincia

Ruta:

4 La Vecilla, Boar, Valdehuesa, Puebla de Lillo, Lugueros

LPuebla a Vecilla, Boar, Valdehuesa, de Lillo, Lugueros


CUATRO VALLES. RESERVA NATURAL POR EXCELENCIA
Si la provincia de Len tiene una de las mayores densidades de Reservas de la Biosfera en el mundo -un total de siete-, la zona de Cuatro Valles posee, a su vez, cinco de estos espacios. Una cifra que permite hacerse una idea de su relevancia ecolgica. Los Cuatro Valles que bautizan esta zona, Laciana, Babia, Omaa-Luna, adems de Los Argellos y el Alto Bernesga, son los que componen este refugio natural sin parangn a nivel mundial. Entre las principales especies que habitan las cinco zonas merece especial mencin el oso pardo. Otro animal emblemtico del norte leons, el urogallo cantbrico, tambin tiene cobijo en algunos de estos parajes, especialmente en el valle de Laciana

22

PARA VISITAR EN LA VECILLA


Torren Medieval Horario Todo el ao. Precios Gratuito. Contacto Ayuntamiento 987 741 161 - Torren Medieval del siglo XIV, destinado a ocinas municipales, biblioteca y actividades culturales. Retablo de la iglesia Nuestra Seora de la Asuncin Horario Todo el ao. Precios Gratuito. Contacto Ayuntamiento 987 741 161 - Del siglo XVI, restaurado recientemente. Conveniente avisar con una semana de  antelacin. Feria de Pluma de Gallo Fecha Segundo n de semana de marzo Precios Gratuito Contacto Ayuntamiento 987 741 161 -A  famada muestra de las plumas de gallo para pesca, nicas en la provincia. Ruta de la Pluma Fecha Verano Precios Gratuito Contacto Ayuntamiento 987 741 161 -C  onveniente avisar con una semana de antelacin. Corro de Lucha Leonesa Fecha De septiembre/octubre hasta junio Precios Consultar Contacto Ayuntamiento 987 741 161 - Escuela de Lucha Leonesa.

4 La Vecilla, Boar, Valdehuesa, Puebla de Lillo, Lugueros


23

Un paseo por tu provincia

Un paseo por tu provincia

PARA VISITAR EN BOAR


Visita al Bosque de Pardomino Horario Todo el ao. Precios Gratuito. Contacto Servicio Territorial de Medio Ambiente 987 296 178 - Visita no guiada. Obligatorio solicitar permiso para visita con tres semanas de antelacin. Mirador (espacio acotado con tomavistas) Horario Todo el ao. Precios Gratuito. Contacto Ayuntamiento 987 735 003 - Ubicado en la carretera LE-331, antes de la localidad de Lodares. Zona especial de avistamiento de aves. Incluido en el programa Trino. Bolos Fecha Todo el ao. Precios Consultar Contacto Club deportivo El Soto 629 841 809 y 610 227 412 - Club de Bolos. Bolera cubierta.

4 La Vecilla, Boar, Valdehuesa, Puebla de Lillo, Lugueros

PARA VISITAR EN VALDEHUESA


Museo de la Fauna Salvaje Horario Todo el ao, excepto vacaciones de Navidad. Lunes cerrado. Precios Varias tarifas, consultar. Contacto 987 735 381 - Animales de los cinco continentes. Alberga tambin el Museo Entomolgico con insectos y mariposas de todo el mundo. Cuenta con restaurante y tienda.

24

PARA VISITAR EN: PUEBLA DE LILLO


Torren Horario Todo el ao, excepto lunes cerrado todo el da y martes por la maana. Precios Visita libre: gratuita. Visita Guiada: consultar. Contacto Ocina: 987 731 091 - 987 731 333 - Alberga un Museo Etnogrco. Valle del Porma Horario Todo el ao, excepto lunes cerrado todo el da y martes por la maana. Precios Gratuito. Contacto Ocina: 987 731 091 - 987 731 333 - Posibilidad de ver el Parque Regional a travs de los sentidos. Visitas guiadas al Torren y al Valle del Porma Horario Todo el ao, excepto lunes cerrado todo el da y martes por la maana. Precios Consultar. Contacto Ocina: 987 731 091 - 987 731 333 - Conveniente avisar con antelacin.

LUGUEROS
Ruta de Puentes Romanos y Medievales de la Calzada Romana de Vegarada Fecha Todo el ao. Precios Gratuito Contacto Ayuntamiento 987 743 163. Lunes y mircoles. -D  icultad baja. Sealizada. Se visitan las cascadas de Nocedo y de Faro, las Hoces de Valdeteja, y el nacimiento y la Garganta del ro Curueo. Paseos con raquetas por la nieve y esqu de fondo en pistas de Vegarada Fecha Invierno Precios Acceso a pistas gratuito. Alquiler de material consultar operadores. Contacto Casas de Montaa Alto Curueo 660 934 106 -S  e puede alquilar el material necesario y ampliar informacin.

4 La Vecilla, Boar, Valdehuesa, Puebla de Lillo, Lugueros


25

Un paseo por tu provincia

Un paseo por tu provincia

Ruta

Vegacervera, Cueva Valporquero


CUEVA VALPORQUERO
Una joya nica, testigo de la historia, perenne, detenida en el tiempo. Hace un milln de aos, el arroyo Valporquero comenz a horadar la roca caliza de la montaa, formando recovecos caprichosos que fueron amplindose con el paso de los siglos. Se cre as un paisaje subterrneo de enorme belleza, al sur de la Cordillera Cantbrica, en el municipio leons de Vegacervera.

5 Vegacervera. Cueva Valporquero


26

PARA VISITAR EN: VEGACERVERA


Ruta Valporquero, Valle y Coladilla Horario Libre. Precios Gratuita. Contacto Cuatro Valles 987 581 666 - Ruta sealizada, no guiada. 11 km. Dicultad media.

VALPORQUERO
Cueva Horario Entre marzo y diciembre. Conrmar fechas. Precios Ver tarifas en pgina web o consultar en telfonos Contacto 987 576 408 - 987 546 482 valpoquero@dipuleon.es www.dipuleon.es -U  na obra de arte modelada por lanaturaleza durante ms de un milln de aos Feria de la Cecina de Chivo Fecha 2 domingo de noviembre. Precios Contacto Consultar Ayuntamiento 987 591 387 -I mportante muestra de la gastronoma de la montaa central leonesa. Feria de Turismo Fecha Precios Agosto. Gratuita. Contacto Ayuntamiento 987 591 387 -E  xposicin y degustacin de productos. Divulgacin de informacin turstica.

5 Vegacervera. Cueva Valporquero


27

Un paseo por tu provincia

Un paseo por tu provincia

6 Arbs del Puerto, Ciera, La Pola de Gordn

Ruta:

ALarbs del Puerto, Ciera, Pola de Gordn


COLEGIATA DE SANTA MARA DE ARBAS
En Busdongo, casi encima del imponente Puerto de Pajares, se levanta la iglesia colegiata de Santa Mara de Arbas, refugio secular de peregrinos y viajeros. Con la sencilla belleza del romnico, la colegiata de Santa Mara de Arbas es un edicio con planta basilical de tres naves (poco usual en la provincia de Len) rematadas en tres bsides: los laterales de planta cuadrada y el central semicircular. Abunda la decoracin escultrica vegetal de diferentes tipos: de bolas, dientes de sierra y zig-zag. Tambin hay decoracin gurada de animales y cabezas humanas. En la capilla mayor se aprecia una rplica de la talla romnica de la Virgen de Gradefes, que fue quemada en 1936.

28

PARA VISITAR EN: ARBS DEL PUERTO


Colegiata de Santa Mara Horario Consultar. Precios Gratuito. Contacto Consorcio Provincial de Turismo 987 292 267 - Declarada Bien de Inters Cultural. Puede localizarse la llave en la casa situada frente a la Colegiata.

LA POLA DE GORDN
Ruta El Faedo (Ciera de Gordn) Horario Conrmar. 15 julio a 15 septiembre. Precios Gratuito. Contacto 987 581 666 629 310 583 cuatrovalles@cuatrovalles.es -R  uta guiada de dicultad baja. Alrededores de Ciera de Gordn. Duracin total: 4 horas.

CIERA
Bolos Horario Todo el ao. Precios Consultar. Contacto Ayuntamiento/Deportes 987 588 003 - Existe Escuela de Bolos. Bolera cubierta, abierta por las tardes.

6 Arbs del Puerto, Ciera, La Pola de Gordn


29

Un paseo por tu provincia

Un paseo por tu provincia

PARA VISITAR EN LA POLA DE GORDN


Ermita Buen Suceso Horario Todo el ao Precios Gratuito. Contacto Ayuntamiento / Ocina Turismo 987 588 003 - Necesario avisar con una semana de antelacin. Romera del Buen Suceso Fecha Primer domingo de septiembre Precios Gratuito. Contacto Ayuntamiento / Ocina Turismo: 987 588 003 - Manifestacin Popular de Inters Turstico Provincial. El santuario y sus celebraciones han sido objeto de reconocimientos religiosos nacionales e internacionales. Semana Santa Santa Luca de Gordn Fecha Semana Santa Precios Gratuito. Contacto Ayuntamiento / Ocina Turismo: 987 588 003 - Manifestacin Popular. Jornadas Gastronmicas Fecha Noviembre. Consultar Precios Consultar. Contacto Ayuntamiento / Ocina Turismo: 987 588 003 - Productos propios de la zona.

6 Arbs del Puerto, Ciera, La Pola de Gordn


30

Mercado Tradicional Fecha Primer domingo de diciembre Precios Gratuito. Contacto Ayuntamiento / Ocina Turismo: 987 588 003 - Incluido en calendario certmenes expositivos de Castilla y Len. Ruta Norte Camino de Santiago Fecha Todo el ao Precios Gratuito. Contacto Ayuntamiento / Ocina Turismo: 987 588 003 - Ruta Sealizada, no guiada. Dicultad media. Duracin tramo La Pola de Gordn 8 horas.

Cuatro rutas de senderismo Horario Libre. Precios Gratuitas. Contacto Ayuntamiento / Ocina Turismo 987 588 003 -R  utas sealizadas no guiadas: 1.-Cueto-San Mateo. 2.- Fontan 3.- Las Colladas de San Salvador 4.- Los Puertos de verano.

Corros de Lucha Leonesa Horario De septiembre/octubre hasta junio. Precios Consultar. Contacto Ayuntamiento / Deportes: 987 588 003 - Existe Escuela de Lucha Leonesa.

6 Arbs del Puerto, Ciera, La Pola de Gordn


31

Un paseo por tu provincia

7 La Magdalena, Los Barrios de Luna, Sena de Luna 8 El Castillo, Villablino, Palacios del Sil

Un paseo por tu provincia

La Montaa Occidental
El aprovechamiento de los ros de montaa tambin ha dejado huella en puentes, pilones, lavaderos y molinos, alguno de los cuales todava est en uso.

Ruta:

LA MAGDALENA La localidad de Canales-La Magdalena, en el municipio de Soto y Amo, posee una estratgica ubicacin en el contexto del territorio: en poco ms de un cuarto de hora pueden alcanzarse en coche casi todos los puntos de la montaa leonesa. Se trata de una antigua villa que perteneciera al Conde Luna, emplazada a la vera del ro Luna, que otrora mova las ruedas de 8 molinos harineros.

7 La Magdalena, Los Barrios de Luna, Sena de Luna


33

La Magdalena, Los Barrios de Luna, Sena de Luna

Un paseo por tu provincia

Un paseo por tu provincia

PARA VISITAR EN: CANALES - LA MAGDALENA


Ocina de Turismo Horario Variable en verano e invierno. Precios Gratuito. Contacto Cuatro Valles 987 581 666

- Se facilita informacin de la zona de inuencia de Cuatro Valles.

SENA DE LUNA
Ruta El Cordel de las Merinas en Abelgas de Luna Horario Libre. Precios Gratuito. Contacto Cuatro Valles 987 581 666 - Ruta sealizada-autoguiada. Dicultad media. 9 km Balneario Horario Abierto todo el ao. Precios Consultar tarifas. Contacto Balneario 987 592 224 Ruta Las Braas en Caldas de Luna Horario Libre. Precios Gratuito. Contacto Cuatro Valles 987 581 666 - Sealizada-autoguiada. Dicultad media. 8.5 km. Partida desde el Balneario

7 La Magdalena, Los Barrios de Luna, Sena de Luna

- nico balneario de la provincia. Dispone de tratamientos de duracin inferior a un da. Imprescindible concertar con una semana de antelacin.

34

LOS BARRIOS DE LUNA


Ruta Viajando al pasado Horario 15 julio al 15 septiembre. Consultar. Precios Gratuito. Contacto Cuatro Valles 987 581 666 - Ruta geolgica. Guiada. Dicultad baja. Muestra la geologa de la zona. 4 horas. Ruta entre Portilla y Sagera de Luna Horario Precios Libre. Gratuito. Contacto Cuatro Valles 987 581 666 - Dicultad media. 17 km. Sealada-autoguiada. El Castillo Horario Precios Libre. Gratuito. Contacto Ayuntamiento 987 581 492 - Restos del Castillo erigido durante el reinado de Alfonso III El Magno. Dispone de panel explicativo que incluye la leyenda del castillo. Sabinar de Mirantes de Luna Horario Consultar. Precios Gratuito. Contacto Ayuntamiento 987 581 492 - Sabinar ms occidental de Europa. Fiesta del Pastor Horario Segundo n de semana de septiembre. Precios Gratuito. Contacto Ayuntamiento 987 581 492 -R  econocimiento al ocio tradicional del pastoreo. Manifestacin declarada de Inters Turstico Provincial. Museo del Pastor Horario Abierto todo el ao. Precios Gratuito. Contacto Ayuntamiento 987 581 492 -I mprescindible avisar con 24 horas de antelacin.

7 La Magdalena, Los Barrios de Luna, Sena de Luna


35

Un paseo por tu provincia

Un paseo por tu provincia

Ruta

E l Castillo, Villablino, Palacios del Sil


LEITARIEGOS
Leitariegos es una estacin tranquila y acogedora, de trato personalizado, ideal para la iniciacin en los deportes del esqu y snowboard en sus 7 kilmetros de pistas.

8 El Castillo, Villablino, Palacios del Sil


36

PARA VISITAR EN: EL CASTILLO


Playa uvial Horario Libre. Precios Gratuito. Contacto Cuatro Valles 987 581 666 - Orilla del ro Omaa.

Castillo de Benal Horario Consultar. Precios Gratuito. Contacto Cuatro Valles 987 581 666 -E  jemplo poco comn de Castillo de planta triangular. Privado. Panel explicativo.

VILLABLINO
Centro del Urogallo Horario Todo el ao. De octubre a mayo, lunes todo el da y martes por la maana, cerrado. Precios Contacto Gratuito. 987 492 054 - Centro de interpretacin del Espacio Natural Alto Sil. Va Verde Horario Todo el ao. Precios Gratuita. Contacto Ocina de Turismo: 987 480 813 -P  aneles informativos. Termina en el Centro del Urogallo.

Ruta de Los Molinos Horario 15 julio a 15 septiembre. Consultar Precios Contacto Gratuito. Cuatro Valles 987 581 666 - Ruta guiada. Dicultad baja. 4 horas.

8 El Castillo, Villablino, Palacios del Sil


37

Un paseo por tu provincia

Un paseo por tu provincia

PARA VISITAR EN: VILLABLINO


Ruta Cueto Ndio Horario Consultar. Precios Gratuito. Contacto Cuatro Valles 987 581 666 - Ruta sealizada-autoguiada. Dicultad alta. 15 km. Gastronoma: Carne de las Braas Leonesas Horario Todo el ao. Precios Consultar. Contacto 987 472 275 - 628 204 749 - Cooperacin Carne de altura de las Braas Leonesas. Romera de Carrasconte Fecha 15 de agosto Precios Gratuito. Contacto Ayuntamiento 987 470 001 - Romera popular y tradicional.

PALACIOS DEL SIL


Centro de Interpretacin Horario Consultar. Precios Gratuito. Contacto Ayuntamiento 987 487 001 - Posible visita, imprescindible avisar con una semana de antelacin. Ruta la Braa de la Degollada Horario Consultar. Precios Gratuita. Contacto Cuatro Valles 987 581 666 - Sealizada - autoguiada. Dicultad baja. 10 km

8 El Castillo, Villablino, Palacios del Sil


38

El Bierzo y Ancares
Color, tradicin, maravilla y contraste Parajes singulares de naturaleza desbordante, de frutos frtiles y gentes laboriosas. Tierra que exhibe una cultura propia y se enaltece con su rica historia. El Bierzo y Ancares constituyen una de la las zonas de Len con mayor personalidad, que pasea orgullosa las joyas de su patrimonio y se empea en exportar sus costumbres. Es tierra de hombres buenos, abiertos y hospitalarios; de peregrinos, de viajeros que siempre regresan. Es magia, tradicin, maravilla y contraste.

9 Ponferrada. 10 Fabero, Peranzanes, Chano. 11 Vega, Candn. 12 Carracedo, Cacabelos. 13 Villafranca del Bierzo, Balboa. 14 Foncebadn, Molinaseca, Cornatel, Mdulas. 15 San Miguel, Congosto, Bembibre, Noceda del Bierzo

Un paseo por tu provincia

Un paseo por tu provincia

Ruta

P onferrada
CON NOMBRE PROPIO
Es tierra de peregrinos en su lento transitar hacia Santiago. Porque en El Bierzo no se puede ir con prisas. Si el paisaje tiene un encanto visual increble, las coquetas, bellas y seoriales localidades que se asientan en la comarca hablan por s solas. El carcter hospitalario y afable de sus gentes es una tradicin de siglos. La ciudad de Ponferrada debe su origen al Camino de Santiago. A nales del siglo XI, el obispo Osmundo ordena construir un puente, Pons Ferrata sobre el ro Sil para facilitar el paso de los peregrinos. Se crea entonces un primitivo ncleo de poblacin que se une con otro barrio mandado construir por Fernando II en la otra orilla. Este lugar sera ampliado siglos ms tarde como fortaleza de los templarios y seores feudales, dando entidad a la ciudad de Ponferrada.

9 Ponferrada
40

PARA VISITAR EN PONFERRADA


Desde la Ocina de Turismo, visitas guiadas al Casco Antigo Horario Consultar. Precios Varias tarifas, consultar. Contacto Ocina de Turismo 987 424 236 - Concertar en el telfono indicado. Museo del Bierzo Horario Consultar en el telfono indicado. Precios Varias tarifas, consultar. Contacto 987 414 141 - Recorrido por la historia del Bierzo. Museo de la Radio Horario Consultar en el telfono indicado. Precios Varias tarifas, consultar. Contacto 987 414 141 -M  uestra de la actividad radiofnica en la comarca. Centrado en la gura de Luis del Olmo. Museo del Ferrocarril Horario Consultar en el telfono indicado. Precios Varias tarifas, consultar. Contacto 987 414 141 -M  aquinaria ferroviaria, de vital importancia en el desarrollo berciano. Castillo Templario Horario Consultar en el telfono indicado. Precios Varias tarifas, consultar. Contacto 987 414 141 - Fortaleza del siglo XI que perteneci a los templarios. Es uno de los modelos de arquitectura militar de ms hermosa silueta.

9 Ponferrada
41

Un paseo por tu provincia

Un paseo por tu provincia

PARA VISITAR EN PONFERRADA


Baslica de la Encina Horario Consultar. Precios Gratuito. Contacto 630 058 629 - Visitable salvo servicio religioso. Sta. M de Vizbayo en Otero Horario Consultar. Precios Gratuito. Contacto 987 411 978 - Ejemplo notable del romnico leons. Santo Toms de las Ollas Horario Consultar. Precios Gratuito. Contacto 987 424 236 - Las llaves podrn localizarse en la vivienda sita frente a la Iglesia. Gastronoma: Ternera del Bierzo Horario Todo el ao Precios Consultar. Contacto 987 411 973 - Asociacin Ganaderos y Criadores Ternera Natural (TERNABI). Gastronoma: Botillo del Bierzo Horario Todo el ao. Precios Consultar Contacto 987 411 973 - www.alimentosdecalidadbierzo.es - Reconocido con la Indicacin Geogrca Protegida.

9 Ponferrada
42

Gastronoma: Pimiento Asado del Bierzo Horario Todo el ao. Precios Consultar. Contacto 987 411 973 - Reconocido con la Indicacin Geogrca Protegida.

Gastronoma: Productos Artesanos del Bierzo Horario Todo el ao. Precios Consultar. Contacto 987 411 973 - La Manzana Reineta cuenta con Denominacin de Origen. La Pera Conferencia y la Castaa del Bierzo estn distinguidas con la Marca de Garanta. Asociacin de productores agroalimentarios del Bierzo.

Gastronoma: Vinos del Bierzo Horario Todo el ao. Precios Consultar. Contacto 607 299 112 - Autctona Agrupacin Empresarial Bodegas Innovadoras del Bierzo.

9 Ponferrada
43

Un paseo por tu provincia

Un paseo por tu provincia

Ruta

10

F abero, Peranzanes, Chano


FABERO
Fabero echa races en una zona montaosa a caballo entre los valles de Fornela, Ancares, Burbia y Sil. Est rodeado por bosques de pinos, sotos de castaos, encinas y praderas. La localidad vivi un gran impulso durante el auge minero, no en vano, su poblacin estuvo compuesta por gentes de zonas limtrofes, otras comunidades autnomas y extranjeros que llegaban para trabajar en la mina. Un crisol de culturas que atardeci tras la reconversin minera y que sumi a la localidad en una grave crisis. En la actualidad, Fabero ha sabido compaginar su pasado con una variada oferta turstica de ocio y gastronoma.

10 Fabero, Peranzanes, Chano

EL BIERZO
El Bierzo siempre ha presumido de un carcter marcado y una identidad propia que se matiza con las peculiaridades de su relieve, de su clima, de sus costumbres. Se trata de una hoya delimitada por un crculo de montaas multiformes que alcanzan alturas de ms de 2.000 metros. Zona de tierras bajas con valles encajados y profundas gargantas. Aqu el terreno es frtil, envuelto en un micro-clima mediterrneo caracterstico, con temperaturas ms suaves que las zonas limtrofes. La primavera y, sobre todo, el otoo, pintan montes caprichosos que exhiben una fuerza cromtica de belleza insuperable.

44

PARA VISITAR EN fABERO

Cinco rutas: Ruta de Pontigas; del Agua; de la Rubiona; de Fontoria; y del Robledal Horario Consultar. Precios Gratuito. Contacto Ocina de Turismo: 987 552 158 Ayuntamiento: 987 550 211 - Homologadas y sealizadas. - En general dicultad baja. Distancias entre 6 y 20 km.

Pozo Julia Horario Abierto todo el ao. Precios Gratuito. Contacto Consultar en Ocina de Turismo: 987 552 158 Ayuntamiento: 987 550 211 -R  ecreacin de una mina a escala real. Visita guiada.

10 Fabero, Peranzanes, Chano


45

Un paseo por tu provincia

Un paseo por tu provincia

PARA VISITAR EN: PERANZANES


Ruta del Valle del Ro Ca Horario Todo el ao. Precios Gratuito. Contacto Consultar en el Ayuntamiento 987 565 082 - Ruta sealizada. Dicultad baja. Duracin aproximada una hora y media. Ruta de El Carral Horario Precios Todo el ao. Gratuito. Contacto Consultar en el Ayuntamiento 987 565 082 - Ruta sealizada. Dicultad baja. - Duracin aproximada: dos posibilidades hacia Braa de Cariseda 1,5 horas; y hacia Fresnedelo 1 hora. Danzantes Fechas: 15 de agosto: Peranzanes. 16 de agosto: Chano. 17 de agosto: Trascastro. Consultar: Gumara. Precios Gratuito. Contacto Consultar en el Ayuntamiento 987 565 082 - Tradicin singular de la provincia de Len. Declarada de Inters Turstico Provincial.

10 Fabero, Peranzanes, Chano

Ruta del Puerto del Trayecto Horario Todo el ao. Precios Gratuito. Contacto Consultar en el Ayuntamiento 987 565 082 - Ruta sealizada. Dicultad baja. Duracin aproximada 2,5 horas.

CHANO
rea temtica del Castro de Chano Horario Abierto todo el ao. Consultar. Precios Varias tarifas, consultar. Contacto Consultar en el Ayuntamiento 987 565 082 - Visita guiada.

46

Ruta

11

ANCARES
La Reserva Nacional de Ancares es una tierra enigmtica, de rica vegetacin y arraigadas tradiciones. Lo atestiguan sus pallozas, sus usos y sus maneras. Incluso el habla de una variante dialectal del gallego con inuencias asturianas. La cultura ancaresa reivindica los caracteres propios de una regin limtrofe, extrema. La Sierra de Ancares se ubica en la punta oeste de la Cordillera Cantbrica. El valle del ro Ancares, omnipresente, permite divisar cumbres que no sobrepasan los 2.000 metros y que dan sombra a otros valles profundos, recorridos por numerosos cursos de agua. Junto a los ros se apian generosos prados para el ganado, chopos, fresnos y mimbres. Subiendo las laderas se interponen castaos, robles, nogales, cerezos... El ecosistema mantiene la fuerza cantbrica, permitiendo la morada de una fauna caracterstica, entre la que sobrevive el urogallo y el corzo.

11 Vega de Espinareda, Candn


47

Vega de Espinareda, Candn

Un paseo por tu provincia

Un paseo por tu provincia

PARA VISITAR EN: VEGA DE ESPINAREDA


Monasterio de San Andrs Horario Abierto los domingos de todo el ao, resto consultar. Precios Gratuito. Ruta Tejedo de Ancares-Miravalles Horario Todo el ao. Precios Gratuito. Contacto Consultar en el Ayuntamiento: 987 564 204 - Ruta sealizada. - Dicultad: Media. - Duracin estimada: 4.5 horas. Ruta Puerto de Ancares-Cuia Horario Todo el ao. Precios Gratuito. Contacto Consultar en el Ayuntamiento: 987 564 204 - Ruta sealizada. - Dicultad: Media - Duracin estimada: 1.5 horas. Contacto Consultar en la Ocina de Turismo 987 564 747 - Visita guiada.

CANDN

11 Vega de Espinareda, Candn

Ruta Puerto de Ancares-Miravalles Horario Todo el ao. Precios Gratuito. Contacto Consultar en el Ayuntamiento: 987 564 204 - Ruta sealizada. - Dicultad: Media. - Duracin estimada: 2 horas. Posibilidad de realizar otras 30 rutas sealizadas de diferente dicultad y duracin. Consultar en el Ayuntamiento 987 564 204.

48

Ruta

12

Carracedo, Cacabelos
CACABELOS
Cacabelos se convirti en un punto clave del Camino de Santiago y un lugar ideal para el descanso de los peregrinos, llegando a existir varios hospitales como el de San Lzaro y el de Santiago.

CARRACEDELO
En el municipio de Carracedelo la arquitectura religiosa ha dejado excelentes muestras artsticas. La construccin ms emblemtica es el Monasterio de Santa Mara de Carracedo, fundado por Bermudo II en el ao 990. La Iglesia de San Esteban de Carracedelo conserva la portada y puerta interior de poca romnica (S.XII)

12 Carracedo, Cacabelos
49

Aqu la vida se antoja diferente. Se ve en las costumbres, se siente en las manifestaciones festivas, se palpa en las edicaciones propias e inimitables.

Un paseo por tu provincia

Un paseo por tu provincia

PARA VISITAR EN: CACABELOS


Museo Arqueolgico Horario Abierto todo el ao. Consultar. Precios Varias tarifas, consultar. Contacto Ocina de Turismo 987 546 993 - Magnca coleccin de piezas arqueolgicas y etnogrcas. Conveniente concertar visita con antelacin de una semana. Iglesia Parroquial de Sta. Mara Horario Abierto todo el ao. Precios Contacto Gratuito. Parroquia 606 117 318 - Imprescindible avisar con una semana de antelacin. Ermita de San Roque Horario Abre previa peticin. Precios Contacto Gratuito. Parroquia 606 117 318 - Imprescindible avisar con una semana de antelacin. Castro Ventosa Horario Abierto todo el ao. Precios Gratuito. Contacto Ocina de Turismo 987 546 9 93 - Su vestigio ms monumental es la gran muralla de poca Bajo Imperial Romana descubierta e el siglo XVIII.  Visita libre. Informarse en Ocina de Turismo. Romera La Pascua Fecha Lunes de Pascua Precios Gratuito. Contacto Ayuntamiento 987 546 011 - Romera tradicional del Bierzo, que se celebra en el Santuario de la Quinta Angustia, situado en Plena Ruta Jacobea, en el Real Camino Francs.

12 Carracedo, Cacabelos
50

Santuario V Angustia Horario Consultar Precios Gratuito. Contacto Parroquia 606 117 318 - Curiosa imagen del Nio Jess jugando a las cartas con San Antonio. Fiesta de la Vendimia Fecha ltimo n de semana de agosto. Precios Gratuito. Contacto Cooperativa 987 546 150 - Manifestacin Popular de Inters Turstico Provincial, que muestra los diferentes apectos de la recogida de la uva. Gastronoma: vinos Horario Todo el ao. Precios Contacto Gratuito. 987 549 408 - Consejo Regulador de la Denominacin de Origen Bierzo. Conveniente avisar con una semana de antelacin.

Vinos (Bodegas y Cooperativa) Horario Consultar. Precios Consultar. Contacto Ocina de Turismo 987 546 993 -P  osibilidad de conocer uno de los grandes atractivos del municipio: el vino.

Monasterio de Santa Mara Horario Abierto todo el ao. Precios Varias tarifas, consultar. Contacto Monasterio 987 546 9 69 - Visitas guiadas para grupos. Conveniente avisar con dos semanas de antelacin.

12 Carracedo, Cacabelos
51

CARRACEDO

Un paseo por tu provincia

Un paseo por tu provincia

Ruta

13

Villafranca del Bierzo, Balboa


LAS CASAS
En El Bierzo se aprecia una clsica arquitectura de montaa, asentada sobre las laderas y techada por las oscuras cubiertas de pizarra, tan propias de la regin. Con una decoracin sencilla, presentan a veces un corredor de madera en la parte superior y una escalera exterior que permite acceder directamente a la zona habitable de la parte alta, reservndose las dependencias de abajo para los animales.

13 Villafranca del Bierzo, Balboa

VILLAfRANCA BIERZO

DEL

La localidad est ntimamente ligada al Camino de Santiago. La iglesia de Santiago, del s. XII, goza del privilegio papal de otorgar el Jubileo a aquellos peregrinos que encontrndose enfermos o por causa grave no podan llegar a Santiago. En el exterior destaca su portada norte llamada Del Perdn con arquivoltas apuntadas. Muchas son las muestras de arte que describen la importancia de esta imponente localidad.

52

PARA VISITAR EN VILLAfRANCA


Visitas guiadas a los Monumentos de la Villa Horario Todo el ao. Precios Varias tarifas, consultar. Contacto Ocina de Turismo 987 540 028 - Conveniente avisar con 48 horas de antelacin. Museo Ciencias Naturales Horario No abierto al pblico. Posible visita previa solicitud. Precios Consultar. Contacto Padres Pales 987 540 027 - Peculiar coleccin natural de la provincia. Iglesia San Juan de San Fiz Horario Consultar. Precios Gratuito. Contacto Ocina de Turismo 987 540 028 -V  isita no guiada, salvo concierto en Ocina de Turismo. Fiesta de la Poesa Horario Consultar. Precios Gratuito. Contacto Ayuntamiento 987 540 089 - Distinguido encuentro potico. Los Mayos Horario Primavera. Precios Gratuito. Contacto Ayuntamiento 987 540 089 -T  radicin que encarna el espritu de la naturaleza reconocida de Inters Turstico Provincial.

13 Villafranca del Bierzo, Balboa


53

Un paseo por tu provincia

Un paseo por tu provincia

PARA VISITAR EN: CORULLN


Iglesias de San Miguel y San Esteban Horario Consultar. Precios Gratuito. Contacto Ayuntamiento de Corulln 987 542 640 Consorcio de Turismo 987 292 279 - Durante la Semana Santa y verano, permanece abierta.

BALBOA
Palloza Horario Solicitar con una semana de antelacin. Visita guiada. Precios Gratuito. Contacto Ayuntamiento 987 563 738 - Vivienda celta que ha perdurado hasta nuestros das. En ella convivan hombres, animales y alimentos. Casa de las Gentes Horario Solicitar con una semana de antelacin. Visita guiada. Precios Gratuito. Contacto Ayuntamiento 987 563 738 - Edicio singular de artesana de madera en su totalidad.

13 Villafranca del Bierzo, Balboa

CANTEJEIRA
Palloza Horario Solicitar con una semana de antelacin. Visita guiada. Precios Gratuito. Contacto Ayuntamiento 987 563 738 - Palloza clsica. Ms de 200 aos nos observan. El fuego y el landn estn presentes a diario.

54

Auditorio Horario Solicitar con una semana de antelacin. Visita guiada. Precios Gratuito. Contacto Ayuntamiento 987 563 738 - Anteatro al aire libre. Otro ejemplo de aprovechamiento de los recursos naturales del municipio. Chiscaroco Horario Solicitar con una semana de antelacin. Visita guiada. Precios Gratuito. Contacto Ayuntamiento 987 563 738 - Palloza de propiedad privada. Destacan las esculturas de madera.

Ruta guiada Horario Solicitar con una semana de antelacin. Precios Gratuito. Contacto Ayuntamiento 987 563 738 -A  daptable en funcin de las posibilidades de los viajeros. Basada en los senderos que comunican los pueblos del municipio. Iglesia de Santa Marina Horario Solicitar con una semana de antelacin. Visita guiada. Precios Gratuito. Contacto Ayuntamiento 987 563 738 -S  iglos XII y XIV. Cuenta adems con retablo de la escuela de imaginera de Villafranca del Bierzo del XVI.

13 Villafranca del Bierzo, Balboa


55

Un paseo por tu provincia

Un paseo por tu provincia

Ruta

14

14 Foncebadn, Molinaseca, Cornatel, Las Mdulas

F oncebadn, Molinaseca, Cornatel, Las Mdulas


LA MESA BERCIANA
Si de algo presume especialmente El Bierzo es de la calidad de los productos que da su generosa tierra. La Ternera del Bierzo, criada a base de alimentacin natural, es apreciada por sus tiernas y sabrosas carnes. El plato gana intensidad si se acompaa de los afamados Pimientos Asados, tan apetecibles que bien pudieran consumirse solos. La Manzana Reineta, la Pera Conferencia y otros frutos como cerezas, guindas o uvas, al natural o transformados en conturas y mermeladas, son deliciosas muestras del vergel berciano. Quizs gane en fama la castaa, que asada o en almbar se vuelve irresistible.

56

PARA VISITAR EN MOLINASECA


Santuario de Las Angustias Horario Consultar Precios Gratuito. Contacto Ayuntamiento 987 453 085 - Primer monumento que ven los peregrinos a su paso por Molinaseca. Ruta de las Puentes de Malpaso Horario Consultar. Precios Gratuito. Contacto Ayuntamiento 987 453 085 - Ruta romana sealizada. Iglesia San Nicols de Bari Horario Todo el ao. Precios Gratuito. Contacto Ayuntamiento 987 453 085 -I glesia muy apreciada por los vecinos de Molinaseca

-S  e inicia a las 3 de la madrugada con la ronda de bodegas. A las 8 de la maana chocolatada y a las 9 suelta del agua en la Calle Real.

14 Foncebadn, Molinaseca, Cornatel, Las Mdulas


57

Fiesta del Agua Fecha Madrugada del 16 al 17 de agosto. Precios Gratuito. Contacto Ayuntamiento 987 453 085

Un paseo por tu provincia

Un paseo por tu provincia

PARA VISITAR EN: FONCEBADN


Cruz de Ferro Horario Todo el ao. Precios Gratuito. Contacto Est en el Camino de Santiago. - Cuenta la leyenda que el peregrino arrojar al pie de la Cruz la-s piedra-s y de este modo se quedar liberado de las penas que traa.

CORNATEL
Castillo Horario Abierto todo el ao. Lunes cerrado Precios Varias tarifas, consultar. Contacto Ayuntamiento 987 420 806 - Rehabilitado. Conveniente avisar con dos das de antelacin.

14 Foncebadn, Molinaseca, Cornatel, Las Mdulas

MDULAS
Mina Romana Horario Centro de Recepcin de Visitantes Abierto todo el ao, excepto del 22 de diciembre al 1 de enero. Precios Varias tarifas, consultar. Contacto Centro de recepcin de visitantes: 987 420 708 - 619 258 355 - Estn expuestas maquetas y paneles y se proyecta un audiovisual de modo gratuito. Aula Arqueolgica Horario Consultar. Precios Consultar. Contacto 987 422 848 - 987 401 954 - Es el Centro de Interpretacin de Las Mdulas.

58

Ruta

15

El plato rey por excelencia en el recetario berciano, emblema y estandarte, es el botillo. Su nombre hace honor al latn botellus, intestino del cerdo en el que se embute. Se prepara habitualmente con ingredientes que proceden del despiece del cerdo, adobados con sal, pimentn, ajo y especias naturales, y luego secado y ahumado. En Bembibre, la villa del buen vivir, se organiza en febrero el Festival de Exaltacin del Botillo. La cita se ha hecho tan notable que rene a personalidades de las artes, las letras, la poltica y los medios de comunicacin.

MONASTERIO DE SAN MIGUEL DE LAS DUEAS


Situado en la localidad de San Miguel de las Dueas, fue fundado en el ao 970 por el conde berciano Gonzalo Bermdez y su esposa Ildoncia, posiblemente con el propsito de que le sirviera de sepulcro, segn era costumbre en la poca. Mantiene una puerta romnica en el interior y una iglesia del siglo XVII con el retablo mayor barroco y el clebre relicario del coro. Alberga una Virgen romnica annima de gran valor artstico.

15 San Miguel de las Dueas, Congosto, Bembibre, Noceda del Bierzo


59

SBembibre, an Miguel de las Dueas, Congosto, Noceda del Bierzo

Un paseo por tu provincia

Un paseo por tu provincia

PARA VISITAR EN: SAN MIGUEL DE LAS DUEAS


Iglesia Horario Consultar. Precios Gratuito (la voluntad). Contacto 987 467 046 - Necesario avisar con una semana de antelacin.

BEMBIBRE
Casa de las Culturas Horario Todo el ao. Precios Gratuito. Contacto 987 514 555 - Museo Etnogrco. Sala de mineraloga Plinii Secundi. Exposiciones temporales y talleres.

15 San Miguel de las Dueas, Congosto, Bembibre, Noceda del Bierzo

CONGOSTO
Santuario Virgen de la Pea y Mirador Horario Consultar. Precios Gratuito. Contacto 987 467 159 - Posibilidad de visita. Avisar con una semana de antelacin.

Festival Nacional de Exaltacin del Botillo Fecha Febrero. Precios Consultar. Contacto Consultar 987 510 001 - De Inters Turstico Nacional.

60

NOCEDA DEL BIERZO


Ruta de las Fuentes Curativas de la Salud Horario Todo el ao. Precios Gratuito. Contacto Ayuntamiento 987 517 154 - Sealizada. Posibilidad de gua, avisando con una semana de antelacin. En el mes de julio se organiza una caminata por la ruta, con invitacin a paella a todos los asistentes. Museo Etnogrco Horario Todo el ao. Precios Gratuito. Contacto Ayuntamiento 987 517 154 - Muestra de los Ocios tradicionales. Posibilidad de explicacin si se avisa con una semana de antelacin. Lagar y Molinos Horario Todo el ao Precios Gratuito. Contacto Ayuntamiento 987 517 154 -P  osibilidad de explicacin y exhibicin de molienda, si se avisa con una semana de antelacin. Carrera de Burros Fecha Agosto (Suele coincidir el ltimo domingo, conveniente consultar). Precios Gratuito. Contacto 987 517 154 -E  l premio no lo recibe el jinete, es el burro el premiado con un saco de cebada.

15 San Miguel de las Dueas, Congosto, Bembibre, Noceda del Bierzo


61

Un paseo por tu provincia

16  Castrocontrigo, Torneros de la Valdera, Corporales, Encinedo , La Baa. 17 Puente de Domingo Flrez, San Pedro de Trones

Un paseo por tu provincia

La Cabrera
En la Cabrera existe una buena cocina tradicional. El saber hacer en los fogones deleita con sopas de ajo, cachelos, androlla, botillo, cecina, jamn, queso, trucha, perdices, codornices y corzo, entre otros.

LA CABRERA
Ubicada en el suroeste de la provincia, cabe distinguir dos zonas diferenciadas: La Cabrera Alta que se extiende a lo largo del curso del ro Eria, entre las sierras del Teleno y de la Cabrera, y la Cabrera Baja, que sigue las aguas del ro Cabrera, hasta su conuencia con el Sil. En el entorno de la Sierra de la Cabrera los fenmenos glaciares han dejado huellas imborrables. Se observan circos, lagunas y valles con rocas aborregadas y morrenas que dotan al paisaje de un aspecto misterioso y enigmtico.

16 Castrocontrigo, Torneros, Corporales, Encinedo, La Baa


63

Ruta

16

CCorporales, astrocontrigo, Torneros, Encinedo, La Baa

Un paseo por tu provincia

Un paseo por tu provincia

PARA VISITAR EN: CASTROCONTRIGO


Ruta de los Molinos Horario Todo el ao. Precios Gratuito. Contacto Ocina de turismo: 616 746 722 - Ruta guiada y sealizada. Conveniente avisar con dos das de antelacin. Senda de Gunderico Horario Todo el ao. Precios Gratuito. Contacto Ocina de turismo: 616 746 722 - Recorrido por los pinares de la Valdera. Conveniente avisar con dos das de antelacin.

16 Castrocontrigo, Torneros, Corporales, Encinedo, La Baa

Museo del Chocolate Horario Todo el ao. Precios Gratuito. Contacto Ocina de turismo: 616 746 722 - Visita libre y/o guiada.

Aula Temtica de Los Molinos Horario Todo el ao. Precios Gratuito. Contacto Ocina de turismo: 616 746 722 - Visita guiada como complemento de la Ruta de los Molinos.

64

TORNEROS DE LA VADERA
Ruta de los Castaos Horario Todo el ao. Precios Gratuito. Contacto Ocina de turismo: 616 746 722 - Conjunto de 200 castaos con sendero sealizado.

CORPORALES
Danza tradicional Horario Consultar. Precios Consultar. Contacto Ayuntamiento: 987 670 285 -D  anza del Rey Nabucodonosor, compuesta de un extenso dilogo en verso de varios personajes.

ENCINEDO
Museo de la Cabrera Horario Todo el ao. Precios Gratuito. Contacto Ayuntamiento 987 664 069 - Destacable la sala del lino. Conveniente avisar con un da de antelacin.

LA BAA
Lago Horario Libre. Precios Gratuito. Contacto Ayuntamiento 987 664 069. - Panel explicativo.

16 Castrocontrigo, Torneros, Corporales, Encinedo, La Baa


65

Un paseo por tu provincia

Un paseo por tu provincia

Ruta

17 Puente de Domingo Florez, San Pedro de Trones

17

P uente de Domingo Flrez, San Pedro de Trones

La Cabrera conserva una arquitectura tradicional de piedra con la caracterstica pizarra arrancada de sus escarpados montes. Las casas son una muestra del buen aprovechamiento de los materiales de la zona, pequeas construcciones que conviven en armona con el magnco entorno.

66

PARA VISITAR EN PUENTE DE DOMINGO FLREZ


Centro de Interpretacin de los Canales Romanos Horario Consultar. Precios Gratuito. Contacto Ayuntamiento 987 460 181 - Proyecciones, maquetas y fotografas de los Canales y Las Mdulas. Ermita de San Roque Horario Consultar. Precios Contacto Gratuito. Ayuntamiento 987 460 181 -R  etablos de gran importancia. Ubicada en el trazado el Camino Real. Trazado Camino Real Horario Libre. Precios Contacto Gratuito. Ayuntamiento 987 460 181 - Sealizado.

- Visualizacin y explicacin del proceso de obtencin de la pizarra. Imprescindible avisar con una semana de antelacin.

17 Puente de Domingo Florez, San Pedro de Trones


67

Ruta por los Bancos de Extraccin de Pizarra Horario Consultar. Precios Gratuito. Contacto Ayuntamiento 987 460 181

Un paseo por tu provincia

Un paseo por tu provincia

PARA VISITAR EN SAN PEDRO DE TRONES


Museo de la pizarra Horario Consultar. Precios Gratuito. Contacto Ayuntamiento 987 460 181 - nico museo en Espaa dedicado a la pizarra. Posible visita nave elaboracin pizarra Horario Consultar. Precios Gratuito. Contacto Ayuntamiento 987 460 181 - Imprescindible solicitar con diez das de antelacin.

17 Puente de Domingo Florez, San Pedro de Trones

Ermita de la Estrella Horario Consultar. Precios Gratuito. Contacto Ayuntamiento 987 460 181 - Romera de la Virgen de la Estrella, ltimo n de semana de mayo.

68

Astorga/Maragatera
Con nombre propio. La tradicin ha marcado el rumbo de esta zona. Labores de antiguo que conviven con el avance de la modernidad, en un paraje que cuenta con localidades de gran dinamismo.

18 Astorga. 19. Otero de Escarpizo, Castrillo de los Polvazares, Turienzo de los C aballeros. 20. Santiagomillas, Tabuyo del Monte, Luyego de Somoza, Val de San Lorenzo.

Un paseo por tu provincia

Un paseo por tu provincia

Ruta

18

Astorga

ASTORGA
Astorga, del romano Astrica Augusta, es uno de los ncleos poblacionales ms emblemticos de la provincia. Tallada en piedra y surcada por caminos transitados desde el origen la humanidad, esta ciudad bimilenaria ofrece innidad de posibilidades al visitante.

18 Astorga

Mticos templos, monumentales palacios, interesantes museos, huellas de otros tiempos impresas en cada uno de sus rincones Y para reponer fuerzas, una generosa cocina que sorprende con exquisitas especialidades maragatas.

70

PARA VISITAR EN ASTORGA


Ruta Romana Horario Todo el ao. Precios Consultar. Contacto Ocina de turismo 987 618 222 - Visita guiada. Incluye la puerta romana de acceso a la ciudad, las cloacas, termas, foro romano, etc. Museo Romano Horario Todo el ao. Precios Consultar. Posibilidad de tarifas combinadas Contacto Museo 987 616 937 - Coleccin peculiar de objetos de la vida urbana cotidiana en la villa romana de Astorga. Conveniente avisar con antelacin. Ruta Modernista Horario Todo el ao. Precios Consultar. Contacto Ocina de turismo 987 618 222 -V  isita no guiada. Incluye los principales edicios modernistas de Astorga. Casco Histrico Horario Todo el ao. Precios Consultar. Contacto Ocina de turismo 987 618 222 -V  isita no guiada. Recorre los hitos monumentales e histricos de la ciudad.

18 Astorga
71

Un paseo por tu provincia

Un paseo por tu provincia

PARA VISITAR EN ASTORGA


Museo de los Caminos Horario Todo el ao. Precios Consultar. Museo 987 616 882 Contacto Ocina de turismo 987 618 222 - Localizado en el Palacio construido por Gaud. Conveniente avisar con antelacin. Museo del Chocolate Horario Todo el ao. Precios Consultar. Contacto Museo 987 616 220 - Uno de los ms antiguos de Espaa. Degustacin y venta de chocolate. Conveniente avisar con antelacin. Museo Catedralicio Horario Todo el ao. Precios Consultar. Contacto Museo 987 615 820 - Gran muestra de arte religioso. Conveniente avisar con antelacin. Gastronoma: Cecina de Len Horario Todo el ao. Precios Consultar Contacto 987 615 275 - Producto con Indicacin Geogrca Protegida.

18 Astorga
72

Gastronoma: Hojaldre de Astorga Horario Todo el ao. Precios Consultar. Contacto 987 616 323 - Asociacin para la promocin y difusin del Hojaldre de Astorga. Gastgronoma: Productos Artesanos de Astorga Horario Todo el ao. Precios Consultar. Contacto 987 615 275 - Asociacin de Productores Agroalimentarios de Len.

Gastronoma: Mantecadas de Astorga Horario Todo el ao. Precios Consultar. Contacto 987 602 423 -P  roducto con Indicacin Geogrca Protegida. Gastronoma: Miel de Astorga Horario Todo el ao. Precios Consultar. Contacto 987 616 084 -A  sociacin Profesional de Apicultores Leoneses.

18 Astorga
73

Un paseo por tu provincia

Un paseo por tu provincia

19 Otero de Escarpizo, Castril o de los Polvazares, Turienzo de los Caballeros

Ruta

19

O tero de Escarpizo, Castrillo de los Polvazares, Turienzo de los Caballeros

TIERRA DE PIEDRAS Y CAMINOS


La piedra es un smbolo de esta tierra. Brilla con un color tan caracterstico que es imposible no detener la mirada en las viviendas de los antiguos arrieros, en las casas blasonadas de personajes ilustres o en los castillos y palacios que han dado muestras de un podero antiguo.

74

PARA VISITAR EN: OTERO DE ESCARPIZO


Torren de los Perna Horario Todo el ao, excepto el mes de enero. Precios Gratuito. Contacto Contacto 987 605 134 - Centro vivo de cultura popular. Celebracin de actividades culturales durante todo el ao. - Conveniente avisar con una semana de antelacin.

CASTRILLO DE LOS POLVAZARES


Conjunto Histrico, Bien de Inters Cultural Horario Todo el ao. Precios Gratuito. Contacto Ocina de turismo 987 618 222 - Uno de los mejores ejemplos de conservacin de las edicaciones de los arrieros maragatos del siglo XVIII.

TURIENZO DE LOS CABALLEROS


Torren de los Osorio Horario Abierto todo el ao previa cita. Precios Consultar. Contacto Torren de los Osorio: 679 842 782 - Bien de Inters Culural. Necesario avisar con una semana de antelacin. Visitas guiadas.

19 Otero de Escarpizo, Castril o de los Polvazares, Turienzo de los Caballeros


75

Un paseo por tu provincia

Un paseo por tu provincia

20 Santiago Mil as, Tabuyo del Monte, Luyego de Somoza, Val de San Lorenzo

Ruta

20

S antiago Millas, Tabuyo del Monte, Luyego de Somoza, Val de San Lorenzo
La estratgica situacin de la Maragatera, punto intermedio entre la meseta y las zonas de Galicia y Asturias, favoreci la dedicacin de sus habitantes al transporte de mercancas. Esta actividad comercial y arriera, realizada en carros o a lomos de los mulos, otorg una identidad nica a este grupo social. En el siglo XVII la labor arriera se consolid hasta el punto de formar una clase social muy pudiente. La llegada del ferrocarril trajo consigo el nal de este ocio centenario. Los arrieros tenan fama por la garanta y seguridad que ofrecan sus productos: pescados en salazn, cacao, aceites, tabaco y sal, entre otras mercancas.

76

PARA VISITAR EN: SANTIAGO MILLAS


Museo de la Arriera Maragata Horario Abierto todo el ao con cita. Precios Gratuito. Contacto Ayuntamiento: 987 630 275 (horas de ocina de 10:00 a 14:00) - Conveniente avisar con dos das de antelacin.

TABUYO DEL MONTE


Centro de Interpretacin Micolgico Horario Abierto todo el ao. Precios Consultar. Contacto Contacto 987 053 855 -  nico centro de interpretacin micolgico de la provincia. Visitas guiadas. Rutas micolgicas. Charlas, conferencias y diversas actividades. Museo de la Miel Horario Abierto todo el ao. Lunes cerrado. Precios Consultar. Contacto Contacto 987 630 450 -P  rivado. Tiene todo tipo de productos relacionados con la miel: alimentacin, cosmtica, etc. de la provincia. Visitas guiadas.

LUYEGO DE SOMOZA
Ermita de Luyego Horario Todo el ao. Precios Gratuito. Contacto 646 800 810 - Panel explicativo. El segundo domingo de octubre se celebra una de las romeras ms numerosas de la comarca, la de los Remedios

20 Santiago Mil as, Tabuyo del Monte, Luyego de Somoza, Val de San Lorenzo
77

Un paseo por tu provincia

Un paseo por tu provincia

PARA VISITAR EN EL VAL DE SAN LORENZO


Batn Museo Horario Abierto todo el ao. Precios Consultar. Contacto Informacin: 616 686 337 - Visita guiada. - Conveniente avisar con dos das de antelacin. Fiesta de La Carballeda Fecha Septiembre. Precios Gratuito. Contacto Informacin: 616 686 337 - Manifestacin de Inters Turstico Provincial. Bolos Fecha Agosto y septiembre. Precios Consultar. Contacto Informacin: 616 686 337 - Escuela de Bolos. Centro de Interpretacin Textil La Comunal Horario Abierto todo el ao. Precios Consultar. Contacto Informacin: 616 686 337 - Visita guiada, con funcionamiento de mquinas, nes de semana y festivos. Concertada. Conveniente avisar con un da de antelacin. Gastronoma: Lechazo de Montaas del Teleno Horario Todo el ao. Precios Consultar. Contacto 987 635 200 - Producto con Marca de Garanta. Gastronoma: Productos Artesanos de Montaas del Teleno Horario Todo el ao. Precios Consultar. Contacto 987 605 910 - Asociacin de productores alimentarios de Montaas del Teleno (sede Valderrey).

20 Santiago Mil as, Tabuyo del Monte, Luyego de Somoza, Val de San Lorenzo
78

El Pramo
Un paseo por tu provincia

Si bien la denicin de pramo se asocia, segn la Real Academia de la Lengua al terreno yermo, raso y desabrigado o a un lugar sumamente fro y desamparado, el Pramo leons ha sabido transformar la hostilidad de sus llanuras en tierras acogedoras, frtiles y productivas, exprimiendo las posibilidades de la tradicional agricultura de secano y aprovechndose de la generosidad del rbigo y del Esla para regar prsperos y modernos cultivos.
21 Villavante, Sta. Mara del Rey, Velilla de la Reina, Carrizo de la Ribera, Llamas de la Ribera. 22 Anton del Valle, Benavides de rbigo, Hospital de rbigo, Santibez de Valdeiglesias. 23 Sta. Mara del Pramo, Laguna Dalga, La Baeza. 24 Jimnez de Jamuz, Castrocalbn, Sta. Elena de Jamuz, Villanueva de Jamuz. 25 Alija del Infantado, Laguna de Negrillos. 26 Valdevimbre, Villaman, Fresno de la Vega. 27 Valderas, Valencia de Don Juan, Toral de los Guzmanes.

Un paseo por tu provincia

Ruta

21

illavante, Sta. Marina del Rey, Velilla de la Reina, Carrizo de la Ribera, Llamas de laRibera

21 Villavante, Sta. Marina del Rey, Velilla de la Reina, Carrizo de la Ribera, Llamas de la Ribera

POEDA

Los sembrados forticados Limitado al oeste por el ro rbigo y su fecunda ribera y al este por el Esla y su imparable discurrir hacia el Duero, el territorio del Pramo-rbigo-Esla (POEDA) tiene como atractivo principal la herencia cultural de sus pueblos. Esconde rincones de espectacular belleza, un patrimonio singular y tradiciones de gran raigambre, lo que sumado a innitas variedades gastronmicas consigue dar a estas tierras una sea de identidad propia.

80

PARA VISITAR EN: VILLAVANTE


Encuentro de Campaneros Fecha Primer domingo de agosto todos los aos. Precios Gratuito. Contacto Asociacin Cultural y Deportiva Guays. 987 388 276 - 619 382 774 - Posibilidad de disponer de informacin siempre que se comunique con, al menos, una semana de antelacin. Muestra los avisos de las campanas en funcin de los diferentes taidos. Un maestro permite la pervivencia de este ocio.

STA. MARINA DEL REY


Feria del Ajo Horario 18 de julio. Precios Gratuito. Contacto Ayuntamiento 987 377 086 -C  ompraventa de ajos de la comarca. Datada en 1162 de Inters Turstico Provincial. Torre del Reloj Horario Todo el ao. Precios Gratuito. Contacto Ayuntamiento 987 377 086 -D  el siglo XVI, su peculiaridad reside en que su maquinaria funciona sin un solo tornillo. Conveniente avisar con una semana de antelacin.

VELILLA DE LA REINA
Antruejo de Velilla de la Reina Fecha Domingo de Carnaval. Precios Gratuito. Contacto Ayuntamiento: 987 358 160 - Manisfestacin Popular declarada de Inters Turstico Provincial.

21 Villavante, Sta. Marina del Rey, Velilla de la Reina, Carrizo de la Ribera, Llamas de la Ribera

Un paseo por tu provincia


81

Un paseo por tu provincia

PARA VISITAR EN: CARRIZO DE LA RIBERA


Monasterio Cisterciense Horario Todo el ao. Precios Gratuito (la voluntad). Contacto Monasterio 987 357 055 - Posibilidad de visita siempre que se comunique al menos, con una semana de antelacin. Bien de Inters Cultural. Nacimiento de la Presa Cerrajera Horario Todo el ao. Precios Gratuito. Contacto Ayuntamiento 987 358 560 - Presa del siglo XII hecha por los rabes. - Posibilidad de explicacin siempre que se comunique al menos, con una semana de antelacin.

LLAMAS DE LA RIBERA
21 Villavante, Sta. Marina del Rey, Velilla de la Reina, Carrizo de la Ribera, Llamas de la Ribera

Antruejo de Llamas de la Ribera Fecha El domingo anterior al martes de carnaval Precios Gratuito. Contacto Ayuntamiento 987 362 013 - Manifestacin Popular de Inters Turstico Provincial. www.llamasdelaribera.org Rutas sealizadas (3) Horario Precios Contacto Todo el ao. Gratuito. Ayuntamiento 987 362 013 - Posibilidad de disponer de informacin si se comunica con una semana de antelacin al Ayuntamiento. www.aytollamasdelaribera.es

82

Ruta

EL RBIGO
Aunque los sucesos histricos parezcan teirlo de sangre, el ro rbigo es un torrente de vida. Desde su nacimiento, fruto de la fusin del Luna y del Omaa, sus aguas van regando de fertilidad las tierras que lo circundan. A lo largo de su pendiente norte-sur los cultivos hortofrutcolas van restando importancia al lpulo. Tan importante fue su produccin que dominaba por completo el paisaje trepando por alambres sostenidos en postes de madera inclinados. Hoy, la ribera del oro verde respira aires nuevos no menos fecundos.

22 Anton del Valle, Benavides de rbigo, Hospital de rbigo, Santibez de Valdeiglesias

22

nton del Valle, Benavides de rbigo, Hospital de rbigo, Santibez de Valdeiglesias

Un paseo por tu provincia


83

Un paseo por tu provincia

PARA VISITAR EN: ANTON DEL VALLE


Presa San Vicente Horario Todo el ao. Precios Gratuito. Contacto Ayuntamiento 987 370 003 - Posibilidad de visita guiada siempre que se comunique al Ayuntamiento, al menos con una semana de antelacin.

SANTIBEZ DE VALDEIGESIAS
Laberinto del maz Fechas: Agosto a febrero. Precios Consultar. Contacto 625 524 030 - 625 525 207 - Laberinto del Camino de Santiago, una aventura nica en Espaa. Conveniente avisar con al menos un da de antelacin.

22 Anton del Valle, Benavides de rbigo, Hospital de rbigo, Santibez de Valdeiglesias

BENAVIDES DE RBIGO
Molino Horario Consultar. Precios Consultar. Contacto Ayuntamiento 987 370 003 - Posibilidad de visita guiada siempre que se comunique al Ayuntamiento, al menos con una semana de antelacin. Iglesia Parroquial Horario Consultar. Precios Gratuito. Contacto Parroquia 987 371 053. - Posible visita guiada, siempre que se avise al menos con una semana de antelacin.

84

HOSPITAL DE RBIGO
Puente del Passo Honroso Horario Todo el ao. Precios Gratuito. Contacto Ayuntamiento 987 388 206 - Panel informativo. Justas Medievales Fecha Primer n de semana de junio. Precios Gratuito. Contacto Ayuntamiento 629 059 691 www.citorbigo.com - Manifestacin Popular de recreacin histrica que concita auencia masiva de pblico de Len y otras provincias.

Museo de la Pesca (Privado) Horario Consultar. Precios Gratuito. Contacto Hotel Passo Honroso 987 361 010 - Posibilidad de visita, siempre que se avise con una semana de antelacin.

Ruta histrica Horario Todo el ao. Precios Consultar. Contacto Ayuntamiento 987 388 206 - Posibilidad de conocer y visitar lugares emblemticos de Hospital de rbigo, siempre que se comunique al menos, con una semana de antelacin.

22 Anton del Valle, Benavides de rbigo, Hospital de rbigo, Santibez de Valdeiglesias

Un paseo por tu provincia


85

Un paseo por tu provincia

Ruta

23

SLaguna anta Mara del Pramo, Dalga, La Baeza


LA BAEZA
La ciudad se muestra hospitalaria con aires de gran seora. La economa dinmica permite ofrecer al visitante todo tipo de atractivos tursticos y gastronmicos, amn de un cuidado abanico de manifestaciones folclricas que pregonan el carcter jovial de La Baeza hasta el innito.

23 Sta. Mara del Pramo, Laguna Dalga, La Baeza


86

PARA VISITAR EN: SANTA MARA DEL PRAMO


Senda Botnica Horario Todo el ao. Precios Gratuito. Contacto Ayuntamiento 987 350 441 - Ruta sealizada. Dicultad baja. Duracin: menos de 30 minutos. www.aytosantamariadelparamo.es Gastronoma: Productos Artesanos Horario Todo el ao. Precios Consultar. Contacto 987 360 191 - Asociacin de Agroalimentarios Artesanos Alacena del Sur de Len Circuito Biosaludable, incluido en la Senda Botnica Horario Todo el ao. Precios Gratuito. Contacto Ayuntamiento 987 350 441 -R  uta sealizada. Dicultad baja. Duracin: menos de 30 minutos. www.aytosantamariadelparamo.es

LAGUNA DALGA
Ruta Ornitolgica Horario Todo el ao, preferentemente de octubre a marzo Precios Gratuito. Contacto Ayuntamiento: 987 350 507 - Observacin de aves. Dicultad baja. Sealizada.

23 Sta. Mara del Pramo, Laguna Dalga, La Baeza


87

Un paseo por tu provincia

Un paseo por tu provincia

PARA VISITAR EN LA BAEZA


Iglesia del Salvador Horario Todo el ao. Precios Consultar. Contacto Parroquia 987 640 992 - Cuenta con el bside original del templo romnico del siglo X. - Durante la Navidad hay un Beln. Posibilidad de concertar visita. Iglesia de Santa Mara Horario Precios Todo el ao. Consultar. Contacto Parroquia 987 641 419 - Grupo escultrico de Gregorio Fernndez. Suele estar abierta durante el da, excepto a medio da. Capilla Nuestro Padre Jess Nazareno Horario Precios Todo el ao. Consultar. Contacto Cofrada Nuestro Padre Jes Naareno 610 382 978 - Alberga el Museo Imaginero del Patrimonio de la Semana Santa de la Cofrada. Capilla de Las Angustias Horario Todo el ao. Precios Consultar. Contacto Cofrada Nuestra Sra. de las Angustias y Soledad 987 640 871 - 659 49 61 33 - Es la Cofrada encargada de la organizacin del Santo Potajero, tradicin singular declarada de Inters Turstico Provincial. Museo de la Alubia Horario Todo el ao, de lunes a viernes por la maana. Precios Consultar. Contacto Indicacin Geogrca Protegida. 987 641 686 - La alubia de La Baeza cuenta con el reconocimiento IGP (Indicacin Geogrca Protegida). El museo se encuentra en la sede de la IGP.

23 Sta. Mara del Pramo, Laguna Dalga, La Baeza


88

Casa Museo de D. ngel Riesco Horario Los nes de semana. Precios Consultar. Contacto Museo 987 641 187 - Recoge aspectos relacionados con la imprenta y la vida de D. ngel Riesco.

Carnavales Fecha Precios Carnavales. Gratuito. Contacto Ocina de Turismo 987 656 737 - Estn entre los ms reconocidos de Len y de Espaa. Nunca dejaron de celebrarse.

- Es el nico premio de Espaa que se corre ntegramente en circuito urbano.

- Singular manifestacin de Inters Turstico Provincial consistente en el reparto gratuito de potaje tras la celebracin de la misa, distribucin de nmeros (obligatorios para degustar el potaje) y la solemnidad de la procesin.

Gastronoma: Alubia Horario Todo el ao. Precios Consultar. Contacto 987 641 686 -P  roducto con Indicacin Geogrca Protegida

23 Sta. Mara del Pramo, Laguna Dalga, La Baeza


89

Santo Potajero Fecha Semana Santa. Precios Gratuito. Contacto Cofrada Nuestra Sra. de las Angustias y Soledad 987 640 871 - 659 49 61 33

Carrera de Motos Gran Premio de Velocidad Ciudad de La Baeza Fecha Precios Agosto. Consultar. Contacto Moto Club Baezano 987 655 794

Un paseo por tu provincia

Un paseo por tu provincia

Ruta

24

imnez de Jamuz, Castrocalbn, Santa Elena de Jamuz, Villanueva de Jamuz

24 Jimnez de Jamuz, Castrocalbn, Santa Elena de Jamuz, Villanueva de Jamuz

JIMNEZ DE JAMUZ
No se puede pensar en Jimnez de Jamuz sin traer la imagen de la alfarera a la memoria. Todo tipo de recipientes de barro surgen de las pacientes manos de los maestros artesanos. Para conocer de cerca el ocio, la villa cuenta con el Alfar-Museo, inaugurado en 1994. En el centro se trabaja segn los modos tradicionales.

90

PARA VISITAR EN JIMNEZ DE JAMUZ


Alfar Museo Horario Abierto todo el ao. Lunes y martes tarde, cerrado. Precios Consultar. Contacto Alfar Museo: 987 664 488. Ayuntamiento 987 642 309 - Conveniente avisar con tres das de antelacin. La visita al Alfar Museo es guiada. Certamen Nacional de Teatro Tierra de Comediantes Fecha Noviembre y diciembre. Precios Entradas, consultar Contacto Ayuntamiento 987 642 309 - Representaciones teatrales a cargo de grupos nacionales. Observatorio de aves y entorno La Garza Real, entre Jimnez y Santa Elena. Fecha Posible todo el ao, recomendable en primavera. Precios Gratuito. Feria de la Alfarera Fecha Segundo n de semana de mayo. Precios Gratuito. Contacto Ayuntamiento 987 642 309 -F  eria que muestra una de las manifestaciones artesanas ms peculiares y tradicionales de la provincia.

- Representacin teatralizada del Via Crucis a cargo de los vecinos del municipio. Declarada Manifestacin Popular de Inters Turstico Provincial. Contacto Ayuntamiento 987 642 309 -E  quipo de observaciones disponible en el Ayuntamiento. Consultar.

24 Jimnez de Jamuz, Castrocalbn, Santa Elena de Jamuz, Villanueva de Jamuz

Va Crucis Viviente Fecha Semana Santa, Viernes Santo al atardecer, en las calles del pueblo. Precios Gratuito. Contacto Ayuntamiento 987 642 309

Un paseo por tu provincia


91

Un paseo por tu provincia

PARA VISITAR EN: CASTROCALBN


Museo Etnogrco y Arqueolgico Horario Abierto de viernes a domingos y festivos Precios Consultar. Contacto Museo 987 668 022 - Conveniente avisar con una semana de antelacin.

24 Jimnez de Jamuz, Castrocalbn, Santa Elena de Jamuz, Villanueva de Jamuz

VILLANUEVA DE JAMUZ
Castillo de los Quiones Horario Todo el ao. Precios Gratuito. Contacto Ayuntamiento 987 642 309 - Dispone de panel informativo. Iglesia parroquial de San Cipriano Horario Todo el ao. Precios Gratuito. Contacto Ayuntamiento 987 642 309 - Cuenta con una talla de la Virgen del Rosario obra atribuida a Juan de Juni.

92

SANTA ELENA DE JAMUZ


Parque de los Sistemas de Riego Horario Todo el ao. Precios Gratuito. Contacto Ayuntamiento 987 642 309 - Dispone de paneles informativos. Muestra el sistema del cigeal que procede de los egipcios. En todo el municipio celebracin de Los Mayos Fecha Durante el mes de mayo. Precios Gratuito. Contacto Ayuntamiento 987 642 309 - Es el recuerdo de un rito ancestral que celebra la llegada de la primavera y el inicio de una nueva cosecha. Manifestacin Popular de Inters Turstico Provincial.

En todo el municipio, rutas guiadas para escolares, Conoce tus pueblos, conoce tus tradiciones Fechas: Mayo y junio Precios Consultar. Contacto Ayuntamiento 987 642 309 - Inscripciones en el telfono del Ayuntamiento o en www.aytosantaelenadejamuz.com.

24 Jimnez de Jamuz, Castrocalbn, Santa Elena de Jamuz, Villanueva de Jamuz

Un paseo por tu provincia


93

Un paseo por tu provincia

Ruta

25

Alija del Infantado, Laguna de Negrillos


PATRIMONIO MONUMENTAL
Castillos, puentes y monasterios atestiguan el esplendor medieval de las tierras del rbigo, el Esla y el Pramo. Historias de seoros, de cultura y sabidura, de gestas heroicas y tragedias blicas, se aprecian con claridad en los resquicios de las piedras centenarias

25 Alija del Infantado, Laguna de Negrillos


94

PARA VISITAR EN: ALIJA DEL INfANTADO


Ritual del Jurru Fecha Sbado anterior al martes de carnaval. Precios Gratuito. Contacto Ocina de Turismo 987 667 531 Ayuntamiento 987 667 201 - Manifestacin Popular de Inters Turstico Provincial. Museo Etnogrco Horario Todo el ao. Precios Consultar. Contacto Ocina de Turismo 987 667 531 - 675 681 125 - La visita es guiada. Conveniente comunicar con antelacin. - La visita incluye la Iglesia de San Esteban, la Plaza Mayor, la Fuente de San Ignacio, Monumento a la Marina, el puente de la Vizana y se explica el Ritual del Jurru.

LAGUNA DE NEGRILLOS
Castillo Suero de Quiones Horario Todo el ao. Precios Gratuito. Contacto Ayuntamiento 987 755 008 - Dispone de panel informativo. Corpus Christi Fecha Domingo siguiente al Jueves de Corpus. Precios Gratuito. Contacto Ayuntamiento 987 755 008 -M  anifestacin Popular de Inters Turstico Provincial y Regional.

25 Alija del Infantado, Laguna de Negrillos


95

Un paseo por tu provincia

Un paseo por tu provincia

Ruta

26

26 Valdevimbre, Villaman, Fresno de la Vega

VFresno aldevimbre, Villaman, de la Vega


EL ESLA
El ro Esla desciende de la montaa hacia las tierras bajas como un caballero cruzado recabando apoyos para su gesta. As llega al sur de Len, sumando la fuerza del Porma y del Bernesga para pasearse con porte seorial a la sombra de castillos y monasterios. En su sinuoso discurrir hacia el sur, la ribera prodiga generosidad y riqueza.

96

PARA VISITAR EN: VILLAMAN


Museo de la Moto Horario Abre previa peticin. Precios Gratuito. Contacto Ayuntamiento 987 767 061 y 648 658 306 - Exposicin de motos antiguas. En la actualidad hay unas 45. Conveniente solicitar visita con una semana de antelacin Iglesia Parroquial Horario Abre previa peticin. Precios Gratuito. Contacto Ayuntamiento 987 767 061 y 648 658 306 -D  e factura propia de las catedrales. Conveniente solicitar visita con una semana de antelacin.

Beln Navideo Horario Navidad. Precios Gratuito. Contacto Ayuntamiento 987 767 061 y 648 658 306 - 40 m2 de exposicin en la iglesia Parroquial. Conveniente solicitar visita con una semana de antelacin

VALDEVIMBRE
Centro de Interpretacin del Vino Horario Todo el ao Precios Consultar. Contacto Centro 691 222 521 -E  sta cueva de ms de 300 aos, recoge la tradicin vitcola de la comarca desde sus orgenes hasta hoy.

26 Valdevimbre, Villaman, Fresno de la Vega


97

Un paseo por tu provincia

Un paseo por tu provincia

PARA VISITAR EN FRESNO DE LA VEGA


Feria del Pimiento Fecha ltimo domingo de septiembre Precios Gratuito. Contacto Ayuntamiento 987 770 014 - En 2008 se celebr la 25 edicin de la feria. Obsequian a todos los asistentes con una pimentada gratuita. Gastronoma: Pimiento Morrn Horario Todo el ao Precios Consultar. Contacto 987 770 014 - Producto con Indicacin Geogrca Protegida.

26 Valdevimbre, Villaman, Fresno de la Vega


98

Ruta

27

CON NOMBRE PROPIO


Mltiples son las localidades nacidas a la vera de los ros, a la sombra de castillos y monasterios, o como ncleos de agricultores y ganaderos. Fiestas de gran arriago, patrimonio valiossimo y una fuerte tradicin hospitalaria descubren estos pueblos como paradas obligadas para el visitante.

MUSEO DEL BOTIJO


El castillo de Toral de Los Guzmanes, parcialmente rehabilitado, es la sede del Museo del Botijo y su extensa coleccin de 2.800 piezas, la ms antigua data del ao 1750.

27 Valderas, Valencia de Don Juan, Toral de los Guzmanes


99

Un paseo por tu provincia

V alderas, Valencia de Don Juan, Toral de los Guzmanes

Un paseo por tu provincia

PARA VISITAR EN: VALDERAS


Museo Parroquial Horario Todo el ao, concertando previamente Precios Consultar. Contacto Parroquia 987 762 116 - Cuenta con una coleccin de Cristos y varias piezas de gran factura. Iglesia de Santa Mara del Azogue Horario Todo el ao, concertando previamente. Precios Consultar. Contacto Parroquia 987 762 116 - Retablo recin restaurado. Semana Santa Fecha Semana Santa. Precios Gratuito. Contacto Ayuntamiento 987 762 001 - Manifestacin popular de larga tradicin.

VALENCIA DE DON JUAN


Museo del Castillo Horario Todo el ao. Precios Consultar. Contacto 608 771 725, 987 750 001 y 987 751 110 - Visitas guiadas en horarios establecidos. Conveniente avisar con una semana de antelacin.

27 Valderas, Valencia de Don Juan, Toral de los Guzmanes

Va Verde del Esla Horario Todo el ao. Precios Gratuito. Contacto 608 771 725, 987 750 001 y 987 751 110 - Discurre entre Valencia de Don Juan y Castrofuerte. Sealizado. Parte del trayecto, asfaltado.

100

Paseo del ro Horario Todo el ao. Precios Gratuito. Contacto 608 771 725, 987 750 001 y 987 751 110 - Recorrido de algo ms de un km a la vera del Esla.

Museo de Indumentaria Tradicional Horario Todo el ao. Precios Consultar. Contacto 608 771 725, 987 750 001 y 987 751 110 -V  isitas guiadas en horarios establecidos. Conveniente avisar con una semana de antelacin.

- Recorrido de 4 km, dotado de observatorio de aves, jardn botnico y ruta de senderismo. Dispone de paneles informativos.

101

27 Valderas, Valencia de Don Juan, Toral de los Guzmanes

rea recreativa y deportiva el Cachn de la Isla Horario Todo el ao. Precios Gratuito.

Contacto 608 771 725, 987 750 001 y 987 751 110

Un paseo por tu provincia

Un paseo por tu provincia

PARA VISITAR EN: VALENCIA DE DON JUAN


Polideportivo Municipal Horario De julio a septiembre. Precios Consultar. Contacto 987 750 001 - Dotado de toboganes, piscina ldica, cancha de ftbol, de tenis, , bibliopiscina, etc.. Gastronoma: Vino Prieto Picudo Horario Todo el ao. Precios Consultar. Contacto 987 751 089 - Producto con Denominacin de Origen Tierra de Lon.

27 Valderas, Valencia de Don Juan, Toral de los Guzmanes

TORAL DE LOS GUZMANES


Palacio Horario Todo el ao. Precios Gratuito. Contacto 987 760 003 y 987 760 177 - Palacio de tapial. Origen siglo XIII, Finalizada su reconstruccin en el siglo XX. Museo del Botijo Horario Todo el ao. Precios Consultar. Contacto 987 760 003 y 987 760 177 - 2.800 botijos. Rcord Guinness.

102

Tierras de Len
Sus grandes ncleos urbanos antao fueron villas poderosas crecidas al amparo de templos y castillos. Tierras de cultivos y rica gastronoma de productos de calidad. Su planicie, suavemente ondulada, invita a un sereno paseo entre viedos y sembrados de cereales.

28 Gradefes, San Miguel de Escalada, Villarmn, Yacimiento y Aula Arqueolgica de Lancia. 29 Mansilla de las Mulas. 30 La Virgen del Camino, Lorenzana, Rioseco de Tapia

Un paseo por tu provincia

Un paseo por tu provincia

Ruta

28

GVillarmn, radefes, San Miguel, Lancia

28 Gradefes, San Miguel de Escalada, Vallarmn, Yacimiento y Aula Arqueolgica de Lancia

PATRIMONIO MONUMENTAL
Monasterios con brillo propio o vestigios de civilizaciones antiguas son algunos de los interesantes bienes patrimoniales que exhibe el sudeste de Len fuera de los grandes ncleos de poblacin.

104

PARA VISITAR EN: GRADEfES


Monasterio de Santa Mara Horario Todo el ao. Consultar. Precios Gratuito. Contacto 987 333 011 - Posibilidad de visitas. Avisar con una semana de antelacin.

SAN MIGUEL DE ESCALADA


Monasterio de San Miguel Horario Todo el ao. Consultar. Precios Conosultar. Contacto 687 885 845

- Posibilidad de visitas guiadas. Avisar con una semana de antelacin.

VILLARMN
La Asuncin Horario Consultar. Precios Consultar. Contacto Consorcio Provincial de Turismo 987 292 267 - Ejemplo representativo del romnico leons. Villasabariego Horario Consultar. Precios Consultar.

YACIMIENTO ARQUEOLGICO LANCIA


Villasabariego Horario Consultar. Precios Consultar. Contacto Consorcio Provincial de Turismo 987 292 267. Instituto Leons de Cultura 987 206 629 - Posibilidad de visita guiada. Contacto Ayuntamiento 987 310 971 Instituto Leons de Cultura 987 206 629 - Muestra de piezas recuperadas del Yacimiento Arqueolgico de Lancia. Posibilidad de visita siempre que se avise, al menos, con una semna de antelacin.

AULA ARQUEOLGICA DE LANCIA

105

28 Gradefes, San Miguel de Escalada, Vallarmn, Yacimiento y Aula Arqueolgica de Lancia

Un paseo por tu provincia

Un paseo por tu provincia

Ruta

29

Mansilla de las Mulas

29 Mansilla de las Mulas

Antiguamente conocida como Mansela La Menor y heredera del antiguo asentamiento de Lancia, tuvo un importante papel en las comunicaciones de antao, como paso de la va romana y parada de la ruta jacobea. Amurallada en el siglo XII, puede apreciarse an hoy el tapial de cal y piedra, muro

de grandes dimensiones interrumpido cada pocos metros por grandes torres cuadradas o cilndricas y pequeas. De las cuatro puertas que permitan la entrada a la ciudad, la mejor conservada es el Arco de la Concepcin, entrada de la Calzada de los Peregrinos.

106

PARA VISITAR EN MANSILLA DE LAS MULAS


Murallas Horario Todo el ao. Precios Gratuito. Contacto Ayuntamiento 987 311 800 - Se conservan cinco torres albarranas, de las que una es visitable. Cartel informativo. Feria del Tomate Fecha ltimo n de semana de agosto. Precios Gratuito. Contacto Ayuntamiento 987 311 800 - Los vecinos y visitantes disfrutan del tomate degustndolo o luchando con l. Museo Etnogrco Provincial Horario Abierto todo el ao. Precios Consultar. Contacto Museo 987 311 923 -R  ecorrido por los ocios y costumbres leonesas. Romera de la Virgen de Gracia Horario Primer domingo de septiembre. Precios Gratuito. Contacto Ayuntamiento 987 311 800 - Manifestacin Popular.

107

29 Mansilla de las Mulas

Un paseo por tu provincia

Un paseo por tu provincia

PARA VISITAR EN MANSILLA DE LAS MULAS


Jornadas Medievales Fecha Julio, consultar. Precios Consultar coste cena/degustacin en Ayuntamiento. Contacto Ayuntamiento 987 311 800 - Es conveniente ir vestido de poca medieval. Corro jo de Lucha Leonesa Fecha Septiembre. Precios Consultar Contacto Ayuntamiento 987 311 800 - Escuela de Lucha Leonesa. Rutas guiadas Horario Todo el ao. Precios Consultar. Contacto Ayuntamiento 987 311 800 - Posibilidad de visita guiada ambientada en el medievo. Muestra de los aspectos ms notables de la localidad. Conveniente avisar con una semana de antelacin.

29 Mansilla de las Mulas

Gastronoma: Tomate Horario Todo el ao. Precios Consultar. Contacto 987 310 941 - Producto Pro Denominacin de Origen.

108

Ruta

30

PATRIMONIO MONUMENTAL
Entre las mltiples joyas arquitectnicas que salpican los hermosos parajes naturales de Cuatro Valles, destacan algunos monumentos que, por su peculiar valor histrico y artstico, brillan con luz propia.

109

30 La Virgen del Camino, Lorenzana, Rioseco de Tapia

L a Virgen del Camino, Lorenzana, Rioseco de Tapia

Un paseo por tu provincia

Un paseo por tu provincia

PARA VISITAR EN: LA VIRGEN DEL CAMINO


Santuario Horario Todo el ao. Precios Gratuito. Contacto Padres Dominicos 987 300 001 - Francisco Coello, arquitecto dominico, es su autor. Las estatuas, estn realizadas por el escultor cataln Jos Mara Subirachs. Posibilidad de realizar visita con explicacin si se avisa al menos, con una semana de antelacin. Museo de las Ciencias Naturales Padres Dominicos 987 300 001 - Importante muestra de animales de las selvas amaznicas. Romera de San Froiln Fecha Precios 5 de octubre. Gratuito. Contacto Ayuntamiento 987 303 431 - Manifestacin Popular de Inters Turstico Provincial.

30 La Virgen del Camino, Lorenzana, Rioseco de Tapia

LORENZANA
Museo Etnogrco Horario Todo el ao. Precios Gratuito. Contacto 987 580 134 - Recoge las vivencias de toda la zona. Necesario comunicar visita con una semana de antelacin.

RIOSECO DE TAPIA
Romera de Camposagrado Fecha Segundo domingo de junio Precios Gratuito. Contacto Ayuntamiento: 987 590 095 - Manifestacin Popular declarada de Inters Turstico Provincial.

110

Tierra de Campos
Entre las masas de campos innitos emergen algunas grandes villas medievales, centros de vida en aos pasados, cuya importancia econmica, poltica y religiosa han dejado una inconmensurable herencia patrimonial, nica e irrepetible, digna de ser conocida y recordada.

31 El Burgo Ranero, Sahagn. 32 Grajal de Campos, Cea, Villaverde de Arcayos, Almanza

Un paseo por tu provincia

Un paseo por tu provincia

Ruta

31

El Burgo Ranero, Sahagn

31 El Burgo Ranero, Sahagn

CAMINO DE SANTIAGO
Va milenaria donde las haya. Camino de cultura, leyendas, arte, historia que obliga a caminar con mpetu y paciencia, descansando los pies, doloridos, las ms de las veces, despus de una buena etapa. Los peregrinos que acuden a Santiago penetran en la provincia de Len movidos por intereses tursticos, literarios, artsticos, histricos o religiosos. Desde hace siglos, personas de cualquier edad, de diferentes pases y culturas, salpican las estampas del paisaje leons siguiendo el Camino y acaban por rendirse ante su imponente belleza.

112

PARA VISITAR EN: EL BURGO RANERO


Auto de Reyes Magos de Villamuo Horario Consultar. Precios Gratuito. Contacto Ayuntamiento: 987 330 023 - Se celebra cada diez aos. ltima edicin 2008. Se trata del Auto Sacramental que representan los vecinos de Villamuo en Navidad y que tiene como argumento la Adoracin de los Reyes Magos.

SAHAGN
San Lorenzo Horario Abierto todo el ao. Precios Consultar. Contacto Ayuntamiento: 987 780 001 y 669 886 057 -S  era conveniente avisar con una semana de antelacin. Se podra disponer de un gua.

-S  era conveniente avisar con una semana de antelacin. Se podra disponer de un gua.

113

31 El Burgo Ranero, Sahagn

San Tirso Horario Abierto todo el ao. Precios Consultar. Contacto Ayuntamiento: 987 780 001 y 669 886 057

Un paseo por tu provincia

Un paseo por tu provincia

PARA VISITAR EN SAHAGN

Museo de Semana Santa Horario Abierto todo el ao. Precios Consultar. Contacto Ayuntamiento: 987 780 001 y 669 886 057 - Sera conveniente avisar con una semana de antelacin. Se podra disponer de un gua.

Museo Madres Benedictinas Horario Abierto todo el ao. Precios Consultar. Contacto Ayuntamiento: 987 780 001 y 669 886 057 - Sera conveniente avisar con una semana de antelacin. Se podra disponer de un gua.

31 El Burgo Ranero, Sahagn

Ruinas de San Mancio Horario Abierto todo el ao. Precios Consultar. Contacto Ayuntamiento: 987 780 001 y 669 886 057 - Sera conveniente avisar con una semana de antelacin. Se podra disponer de un gua.

Romera de San Marcos Fecha Abril Precios Gratuito. Contacto Ayuntamiento: 987 780 001 y 669 886 057 - Romera tradicional de la villa de Inters Turstico Provincial.

114

Romera de Pastor Bono Fecha Lunes siguiente al domingo de Resurreccin Precios Gratuito. Contacto Ayuntamiento: 987 780 001 y 669 886 057 - Romera tradicional de la villa.

Semana Santa Fecha Semana Santa. Precios Gratuito. Contacto Ayuntamiento: 987 780 001 y 669 886 057 - Manifestacin popular de larga tradicin.

- Producto con Marca de Garanta.

- Asociacin Las Viandas del Camino de Sahagn.

115

31 El Burgo Ranero, Sahagn

Gastronoma: Puerro Horario Todo el ao. Precios Consultar. Contacto 987 780 100

Gastronoma: Productos Artesanos Horario Todo el ao. Precios Consultar. Contacto 987 780 702

Un paseo por tu provincia

Un paseo por tu provincia

Ruta

32

G rajal de Campos, Cea, Villaverde de Arcayos, Almanza

32 Grajal de Campos, Cea, Villaverde de Arcayos, Almanza

DE SAHAGN A PRIORO
Esta ruta permitir realizar un pequeo viaje por la poca medieval y romana gracias a las ruinas que encontraremos a lo largo del trayecto.

116

PARA VISITAR EN GRAJAL DE CAMPOS


Casa Palacio Horario Abierto todo el ao. Precios Gratuito. Contacto Ayuntamiento 987 780 886 y 692 150 506 - Conveniente avisar con una semana de antelacin. Iglesia de San Miguel Horario Abierto todo el ao. Precios Gratuito. Contacto Ayuntamiento 987 780 886 y 692 150 506 - Conveniente avisar con una semana de antelacin. Hospital de los Peregrinos (privado) Horario Abierto todo el ao. Precios Gratuito. Contacto Ayuntamiento 987 780 886 y 692 150 506 - Conveniente avisar con una semana de antelacin. Castillo Horario Abierto todo el ao. Precios Gratuito. Contacto Ayuntamiento 987 780 886 y 692 150 506 -C  onveniente avisar con una semana de antelacin. Ermita de la Virgen de las Puertas Horario Abierto todo el ao. Precios Gratuito. Contacto Ayuntamiento 987 780 886 y 692 150 506 -C  onveniente avisar con una semana de antelacin. San Roque (Voto de Villa) Fecha 16 agosto. Precios Gratuito. Contacto Ayuntamiento 987 780 886 y 692 150 506 - Manifestacin popular.

117

32 Grajal de Campos, Cea, Villaverde de Arcayos, Almanza

Un paseo por tu provincia

Un paseo por tu provincia

PARA VISITAR EN: GRAJAL DE CAMPOS


Fiesta del 24 de agosto Da del Amigo Fecha Agosto. Precios Gratuito. Contacto Ayuntamiento 987 780 886 y 692 150 506 - Manifestacin popular, que se celebra en la Casa Palacio.

32 Grajal de Campos, Cea, Villaverde de Arcayos, Almanza

VILLAVERDE DE ARCAYOS
Ermita de la Virgen de Yecla Horario Todo el ao. Precios Gratuito. Contacto Ayuntamiento 987 710 003 - Avisar con una semana de antelacin para disponer un gua.

118

CEA
Castillo Horario Precios Todo el ao. Gratuito. Contacto Ayuntamiento: 987 787 035 - Conveniente avisar con una semana de antelacin. Ruinas del Palacio Ducal Horario Precios Todo el ao. Gratuito. Contacto Ayuntamiento: 987 787 035 - Conveniente avisar con una semana de antelacin. Iglesia Panten de los nobles de Cea Horario Precios Todo el ao. Gratuito. Contacto Ayuntamiento: 987 787 035 - Conveniente avisar con una semana de antelacin. Iglesia Monasterio mudjar romnica en Sahlices del Ro Horario Precios Todo el ao. Gratuito. Iglesia de San Martn Horario Precios Todo el ao. Gratuito. Contacto Ayuntamiento: 987 787 035 - Iglesia del siglo XIX, de gran inters, recin restaurada. Depuradora de Macrtos Horario Precios Todo el ao. Gratuito. Contacto Ayuntamiento: 987 787 035 - Lagunas con plantas y ores que depuran el agua. Ubicado en Bustillo de Cea, a 3 km. de Cea. Puente Romnico Horario Precios Todo el ao. Gratuito. Contacto Ayuntamiento: 987 787 035 -C  onveniente avisar con una semana de antelacin. Contacto Ayuntamiento: 987 787 035 -C  onveniente avisar con una semana de antelacin. Datada en el siglo IX.

119

32 Grajal de Campos, Cea, Villaverde de Arcayos, Almanza

Un paseo por tu provincia

Un paseo por tu provincia

PARA VISITAR EN ALMANZA


Ruta La Cota Horario Todo el ao. Precios Gratuito. Contacto Ayuntamiento 987 710 003 - Robles centenarios. Paneles explicativos. Dicultad baja, duracin estimada una hora. El Arco y las Murallas Horario Todo el ao. Precios Consultar. Contacto Ayuntamiento 987 710 003 - Medievales. Paneles explicativos. La Torre del Reloj Horario Todo el ao. Precios Gratuito. Contacto Ayuntamiento 987 710 003 - Visible desde todos los ngulos, es smbolo de de la localidad. Panel explicativo. Molino restaurado Horario Todo el ao. Precios Gratuito. Contacto Ayuntamiento 987 710 003 - Avisar con una semana de antelacin para disponer un gua. Corros de Lucha Leonesa Fecha Verano. Precios Consultar. Contacto Ayuntamiento 987 710 003 - Existe Escuela de Lucha Leonesa.

120

32 Grajal de Campos, Cea, Villaverde de Arcayos, Almanza

Camino de Santiago
El camino ms conocido, que atraviesa la provincia de Len, es el Francs, que penetra a travs del perl horizontal de los Campos de Sahagn y termina en la Laguna, en la comarca de El Bierzo. Son aproximadamente 235 km de ruta que recorren una amplia variedad de paisajes, pueblos y culturas tradicionales.

33 Sahagn, El Burgo Ranero, Mansilla de las Mulas, Len. 34 Valverde de la Virgen, Hospital de rbigo, Astorga, Foncebadn, Molinaseca, Ponferrada, Cacabelos, Villafranca del Bierzo.

Un paseo por tu provincia

Un paseo por tu provincia

Ruta

33

S ahagn, El Burgo Ranero, Mansilla de las Mulas, Len


PINCELADAS DE HISTORIA
La ciudad de Len inicia su historia con el asentamiento de las legiones romanas. Las huellas que an perduran as lo atestiguan. Fue conquistada por los musulmanes, reconquistada y vuelta a conquistar, dejndola Abderramn casi demolida hasta su reconstruccin por Ordoo I. Fue el rey Ordoo II quien j en ella la capitalidad del reino asturleons. La ciudad se convirti entonces en un centro importante y vital como ncleo del Camino de Santiago en el siglo XI. Fernando I consagr en 1063 el templo de San Isidoro y Alfonso IX celebr las que fueron primeras Cortes democrticas de Europa (1188).

122

33 Sahagn, El Burgo Ranero, Mansilla de las Mulas, Len

PARA VISITAR EN SAHAGN


San Tirso Horario Abierto todo el ao. Precios Consultar. Contacto Ayuntamiento: 987 780 001 y 669 886 057 - Sera conveniente avisar con una semana de antelacin. Se podra disponer de un gua. Museo de Semana Santa Horario Abierto todo el ao. Precios Consultar. Contacto Ayuntamiento: 987 780 001 y 669 886 057 - Sera conveniente avisar con una semana de antelacin. Se podra disponer de un gua. Ruinas de San Mancio Horario Abierto todo el ao. Precios Consultar. Contacto Ayuntamiento: 987 780 001 y 669 886 057 - Sera conveniente avisar con una semana de antelacin. Se podra disponer de un gua. San Lorenzo Horario Abierto todo el ao. Precios Consultar. Contacto Ayuntamiento: 987 780 001 y 669 886 057 - Sera conveniente avisar con una semana de antelacin. Se podra disponer de un gua. Museo Madres Benedictinas Horario Abierto todo el ao. Precios Consultar. Contacto Ayuntamiento: 987 780 001 y 669 886 057 - Sera conveniente avisar con una semana de antelacin. Se podra disponer de un gua. Romera de San Marcos Fecha Abril Precios Gratuito. Contacto Ayuntamiento: 987 780 001 y 669 886 057 - Romera tradicional de la villa.

123

33 Sahagn, El Burgo Ranero, Mansilla de las Mulas, Len

Un paseo por tu provincia

Un paseo por tu provincia

PARA VISITAR EN: SAHAGN


Romera de Pastor Bono Fecha Lunes siguiente al domingo de Resurreccin Precios Gratuito. Contacto Ayuntamiento: 987 780 001 y 669 886 057 - Romera tradicional de la villa. Gastronoma: puerro Horario Todo el ao. Precios Consultar. Contacto 987 780 100 - Producto con Marca de Garanta Semana Santa Fecha Semana Santa. Precios Gratuito. Contacto Ayuntamiento: 987 780 001 y 669 886 057 - Manifestacin popular de larga tradicin. Gastronoma: productos artesanos Horario Todo el ao. Precios Consultar. Contacto 987 780 702 - Asociacin Las Viandas del Camino de Sahagn

33 Sahagn, El Burgo Ranero, Mansilla de las Mulas, Len

EL BURGO RANERO
Auto de Reyes Magos de Villamuo Horario Precios Consultar. Consultar. Contacto Ayuntamiento: 987 330 023 - Se celebra cada diez aos. ltima edicin 2008. Se trata del Auto Sacramental que represetan los vecinos de Villamuo en Navidad y que tiene como argumento la Adoracin de los Reyes Magos.

124

MANSILLA DE LAS MULAS


Murallas Horario Todo el ao. Precios Gratuito. Contacto Ayuntamiento 987 311 800 - Se conservan cinco torres albarranas, de las que una es visitable. Cartel informativo. Feria del Tomate Fecha ltimo n de semana de agosto. Precios Gratuito. Contacto Ayuntamiento 987 311 800 - Los vecinos y visitantes disfrutan del tomate degustndolo o luchando con l. Museo Etnogrco Provincial Horario Abierto todo el ao. Precios Consultar. Contacto Museo 987 311 923 -R  ecorrido por los ocios y costumbres leonesas. Romera de la Virgen de Gracia Horario Primer domingo de septiembre. Precios Gratuito. Contacto Ayuntamiento 987 311 800 - Manifestacin Popular.

125

33 Sahagn, El Burgo Ranero, Mansilla de las Mulas, Len

Un paseo por tu provincia

Un paseo por tu provincia

PARA VISITAR EN: MANSILLA DE LAS MULAS


Jornadas Medievales Fecha Julio, consultar. Precios Consultar coste cena degustacin en el Ayuntamiento. Contacto Ayuntamiento 987 311 800 - Es conveniente ir vestido de poca medieval. Gastronoma: tomate Horario Todo el ao. Precios Consultar. Contacto 987 310 941 - Producto Pro Denominacin de Origen. Rutas guiadas Horario Todo el ao. Precios Consultar. Contacto Ayuntamiento 987 311 800 - Posibilidad de visita guiada ambientada en el medievo. Muestra de los aspectos ms notables de la localidad. Conveniente avisar con una semana de antelacin.

33 Sahagn, El Burgo Ranero, Mansilla de las Mulas, Len

Corro jo de Lucha Leonesa Fecha Septiembre. Precios Consultar Contacto Ayuntamiento 987 311 800 - Escuela de Lucha Leonesa.

126

LEN
Catedral Horario Todo el ao. Precios Consultar. Contacto Catedral 987 875 770 - Catedral gtica con 1.800 m2 de vidrieras. www.catedraldeleon.org Museo Catedralicio Horario Todo el ao. Precios Consultar. Contacto Catedral 987 875 770 -U  bicado en el interior de la Catedral. Nave izquierda. www.catedraldeleon.org

Panten y Museo de San Isidoro Horario Todo el ao. Precios Consultar. Contacto San Isidoro 987 876 161 - Frescos denominados La Capilla Sextina del romnico espaol. www.sanisidorodeleon.net

Museo de Arte Contemporneo -MUSACHorario Todo el ao. Consultar fechas. Precios Gratuito. Contacto MUSAC 987 090 000 -E  xposiciones, cursos, actividades a lo largo de todo el ao. Es el Museo de Arte Contemporneo de la Comunidad Autnoma. www.musac.es

127

33 Sahagn, El Burgo Ranero, Mansilla de las Mulas, Len

Un paseo por tu provincia

Un paseo por tu provincia

PARA VISITAR EN LEN


Museo de Len (Edicio Pallars) Horario Precios Todo el ao. Consultar. Contacto Museo 987 236 405 - Recorrido por las piezas ms sobresalientes de la historia de Len. Exposiciones temporales. Palacio de los Guzmanes Horario Precios Todo el ao. Gratuito. Contacto Palacio Guzmanes 987 292 101 - Magnco Palacio renacentista del siglo XVI. Sede de la Diputacin Provincial de Len. Centro Leons de Arte e Instituto Leons de Cultura Horario Todo el ao. Consultar Precios Gratuito. Contacto Instituto Leons de Cultura 987 206 629 y 987 262 423 - Exposiciones a lo largo de todo el ao. Fundacin Vela Zanetti Horario Precios Todo el ao. Gratuito. Contacto Fundacin 987 244 121 - Muestra de la vida del artista. Posibilidad de visita guiada, siempre que se avise con una semana de antelacin. Iglesia de Palat del Rey Horario Precios Todo el ao. Gratuito. Contacto Ocina de Turismo 987 237 082 - Es la iglesia ms antigua de la capital. Est declarada Bien de Inters Cultural.

33 Sahagn, El Burgo Ranero, Mansilla de las Mulas, Len

San Marcos Horario Precios Todo el ao. Consultar. Contacto San Marcos 987 237 300 - Parador Nacional de Turismo. Zonas visitables: la Sala Capitular y el Claustro a travs del Museo.

128

Posibilidad de rutas guiadas por la ciudad Horario Todo el ao. Precios Consultar. Contacto Ocina de Turismo 987 237 082 - Recorridos de diverso contenido y duracin. Gastronoma: miel de Len Horario Todo el ao. Precios Consultar. Contacto 696 543 069 - Asociacin Leonesa de Apicultores. La Ronda y Procesin de Los Pasos Fecha Semana Santa. Precios Gratuitas. Contacto Ocina de Turismo 987 237 082 - Declarada de Inters Turstico Internacional.

Gastronoma: morcilla de Len Horario Todo el ao. Precios Consultar. Contacto 619 313 161 -A  sociacin para la promocin de la Morcilla de Len. Marca de garanta. (Sede Navatejera).

- Manifestacin popular de gran tradicin.

129

33 Sahagn, El Burgo Ranero, Mansilla de las Mulas, Len

Procesin del Corpus Chico Fecha Semana Santa. Precios Gratuito. Contacto Ocina de Turismo 987 237 082

Un paseo por tu provincia

Un paseo por tu provincia

Ruta

34

alverde de la Virgen, Hospital de rbigo, Astorga, Foncebadn, Molinaseca, Ponferrada, Cacabelos, Villafranca del Bierzo
CAMINOS DE HISTORIAS Y LEYENDAS
La riqueza de la provincia de Len, de su historia, de sus pueblos y de sus gentes se debe sobre todo al importante cruce de caminos que atraviesan todo su territorio. Rutas que conducen al viajero por parajes de belleza natural, adornados por vestigios que perduran para la contemplacin. El Camino de Santiago, la Ruta de la Plata y la Ruta Trascantbrica son ejes que vertebran el paso de los siglos y permiten disfrutar al visitante de los inslitos contrastes que ofrece la provincia.

130

34 Valverde de la Virgen, Hospital de rbigo, Astorga, Foncebadn, Molinaseca, Ponferrada, Cacabelos, Villafranca del Bierzo

PARA VISITAR EN: LA VIRGEN DEL CAMINO


Santuario Horario Todo el ao. Precios Gratuito. Contacto Padres Dominicos 987 300 001 - Francisco Coello, arquitecto dominico, es su autor. Las estatuas, estn realizadas por el escultor cataln Jos Mara Subirachs. Posibilidad de realizar visita con explicacin si se avisa al menos, con una semana de antelacin. Museo de las Ciencias Naturales Padres Dominicos 987 300 001 - Importante muestra de animales de las selvas amaznicas. Romera de San Froiln Fecha Precios 5 de octubre. Gratuito. Contacto Ayuntamiento 987 303 431 - Manifestacin Popular de Inters Turstico Provincial.

HOSPITAL DE RBIGO
Justas Medievales Fecha Primer n de semana de junio. Precios Gratuito. Contacto CIT rbigo 629 059 691 www.citorbigo.com - Manifestacin Popular de recreacin histrica que concita auencia masiva de pblico de Len y otras provincias.

Puente del Passo Honroso Horario Todo el ao. Precios Gratuito. Contacto Ayuntamiento 987 388 206 - Panel informativo.

131

34 Valverde de la Virgen, Hospital de rbigo, Astorga, Foncebadn, Molinaseca, Ponferrada, Cacabelos, Villafranca del Bierzo

Un paseo por tu provincia

Un paseo por tu provincia

PARA VISITAR EN: HOSPITAL DE RBIGO


Museo de la Pesca (Privado) Horario Consultar. Precios Gratuito. Contacto Hotel Passo Honroso 987 361 010 - Posibilidad de visita, siempre que se avise con una semana de antelacin.

ASTORGA
Ruta Romana Horario Precios Todo el ao. Consultar. Contacto Ocina de turismo 987 618 222 - Visita guiada. Incluye la puerta romana de acceso a la ciudad, las cloacas, termas, foro romano, etc. Ruta Modernista Horario Todo el ao. Precios Consultar. Contacto Ocina de turismo 987 618 222 - Visita no guiada. Incluye los principales edicios modernistas de Astorga. Casco Histrico Horario Todo el ao. Precios Consultar. Contacto Ocina de turismo 987 618 222 - Visita no guiada. Recorre los hitos monumentales e histricos de la ciudad.

34 Valverde de la Virgen, Hospital de rbigo, Astorga, Foncebadn, Molinaseca, Ponferrada, Cacabelos, Villafranca del Bierzo

Ruta Histrica Horario Todo el ao. Precios Consultar. Contacto Ayuntamiento 987 388 206 - Posibilidad de conocer y visitar lugares emblemticos de Hospital de rbigo, siempre que se comunique al menos, con una semana de antelacin.

132

ASTORGA
Museo Romano Horario Todo el ao. Precios Consultar. Posibilidad de tarifas combinadas Contacto Museo 987 616 937 - Coleccin peculiar de objetos de la vida urbana cotidiana en la villa romana de Astorga. Conveniente avisar con antelacin. Museo Catedralicio Horario Todo el ao. Precios Consultar. Contacto Museo 987 615 820 -G  ran muestra de arte religioso. Conveniente avisar con antelacin. Museo del Chocolate Horario Todo el ao. Precios Consultar. Contacto Museo 987 616 220 -U  no de los ms antiguos de Espaa. Degustacin y venta de chocolate. Conveniente avisar con antelacin.

- Localizado en el Palacio construido por Gaud. Conveniente avisar con antelacin.

133

34 Valverde de la Virgen, Hospital de rbigo, Astorga, Foncebadn, Molinaseca, Ponferrada, Cacabelos, Villafranca del Bierzo

Museo de los Caminos Horario Todo el ao. Precios Consultar. Museo 987 616 882 Contacto Ocina de turismo 987 618 222

Un paseo por tu provincia

Un paseo por tu provincia

PARA VISITAR EN: ASTORGA


Gastronoma: cecina de Len Horario Todo el ao. Precios Consultar. Contacto 987 615 275 - Producto con Indicacin Geogrca Protegida. Gastronoma: hojaldre de Astorga Horario Todo el ao. Precios Consultar. Contacto 987 616 323 - Asociacin para la promocin y difusin del Hojaldre de Astorga. Gastronoma: mantecadas de Astorga Horario Todo el ao. Precios Consultar. Contacto 987 602 423 - Producto con Indicacin Geogrca Protegida. Gastronoma: productos artesanos de Astorga Horario Todo el ao. Precios Consultar. Contacto 987 615 275 - Asociacin de productores agroalimentarios de Len. Gastronoma: miel de Astorga Horario Precios Todo el ao. Consultar. Contacto 987 616 084 - Asociacin profesional de Apicultores Leoneses.

134

34 Valverde de la Virgen, Hospital de rbigo, Astorga, Foncebadn, Molinaseca, Ponferrada, Cacabelos, Villafranca del Bierzo

FONCEBADN
Cruz de Ferro Horario Todo el ao. Precios Gratuito. Contacto Est en el Camino de Santiago. - Cuenta la leyenda que el peregrino arrojar al pie de la Cruz la-s piedra-s y de este modo se quedar liberado de las penas que traa.

MOLINASECA
Santuario de Las Angustias Horario Precios Consultar. Gratuito. Contacto Ayuntamiento 987 453 085 -P  rimer monumento que ven los peregrinos a su paso por Molinaseca.

MOLINASECA
Fiesta del Agua Fecha Madrugada del 16 al 17 de agosto. Precios Gratuito. Contacto Ayuntamiento 987 453 085 - Se inicia a las 3 de la madrugada con la ronda de bodegas. A las 8 de la maana chocolatada y a las 9 suelta del agua en la Calle Real.

-I glesia muy apreciada por los vecinos de Molinaseca

Ruta de las Puentes de Malpaso Horario Precios Consultar. Gratuito. Contacto Ayuntamiento 987 453 085 - Ruta romana sealizada.

135

34 Valverde de la Virgen, Hospital de rbigo, Astorga, Foncebadn, Molinaseca, Ponferrada, Cacabelos, Villafranca del Bierzo

Iglesia San Nicols de Bari Horario Todo el ao. Precios Gratuito. Contacto Ayuntamiento 987 453 085

Un paseo por tu provincia

Un paseo por tu provincia

PARA VISITAR EN PONFERRADA


Desde la Ocina de Turismo, visitas guiadas al Casco Antigo Horario Consultar. Precios Varias tarifas, consultar. Contacto Ocina de Turismo 987 424 236 - Concertar en el telfono indicado. Museo del Bierzo Horario Consultar en el telfono indicado. Precios Varias tarifas, consultar. Contacto 987 414 141 - Recorrido por la historia del Bierzo. Castillo Templario Horario Consultar en el telfono indicado. Precios Varias tarifas, consultar. Contacto 987 414 141 - Fortaleza del siglo XI que perteneci a los Templarios. Es uno de los modelos de arquitectura militar de ms hermosa silueta. Museo de la Radio Horario Consultar en el telfono indicado. Precios Varias tarifas, consultar. Contacto 987 414 141 - Muestra de la actividad radiofnica en la comarca. Centrado en la gura de Luis del Olmo. Museo del Ferrocarril Horario Consultar en el telfono indicado. Precios Varias tarifas, consultar. Contacto 987 414 141 - Maquinaria ferroviaria, de vital importancia en el desarrollo berciano. Baslica de la Encina Horario Consultar. Precios Gratuito. Contacto 630 058 629 - Visitable salvo servicio religioso.

136

34 Valverde de la Virgen, Hospital de rbigo, Astorga, Foncebadn, Molinaseca, Ponferrada, Cacabelos, Villafranca del Bierzo

Sta. M de Vizbayo en Otero Horario Consultar. Precios Gratuito. Contacto 987 411 978 - Ejemplo notable del romnico leons. Santo Toms de las Ollas Horario Consultar. Precios Gratuito. Contacto 987 424 236 - Las llaves podrn localizarse en la vivienda sita frente a la Iglesia. Gastronoma: Ternera del Bierzo Horario Todo el ao. Precios Consultar. Contacto 987 411 973 - Asociacin Ganaderos y Criadores Ternera Natural (TERNABI).

Gastronoma: botillo del Bierzo Horario Todo el ao. Precios Consultar. Contacto 987 411 973 - www.alimentosdecalidadbierzo.es -R  econocido con la Indicacin Geogrca Protegida. Gastronoma: pimiento Asado del Bierzo Horario Todo el ao. Precios Consultar. Contacto 987 411 973 -R  econocido con la Indicacin Geogrca Protegida.

137

34 Valverde de la Virgen, Hospital de rbigo, Astorga, Foncebadn, Molinaseca, Ponferrada, Cacabelos, Villafranca del Bierzo

Un paseo por tu provincia

Un paseo por tu provincia

PARA VISITAR EN: PONFERRADA


Gastronoma: Productos Artesanos del Bierzo Horario Todo el ao. Precios Consultar. Contacto 987 411 973 - La Manzana Reineta cuenta con Denominacin de Origen. La Pera Conferencia y la Castaa del Bierzo estn distinguidas con la Marca de Garanta. Asociacin de productores agroalimentarios del Bierzo. Gastronoma: Vinos del Bierzo Horario Todo el ao. Precios Consultar. Contacto 607 299 112 - Autctona Agrupacin Empresarial Bodegas Innovadoras del Bierzo.

CACABELOS
Museo Arqueolgico Horario Abierto todo el ao. Consultar. Precios Varias tarifas, consultar. Contacto Ocina de Turismo 987 546 993 - Magnca coleccin de piezas arqueolgicas y etnogrcas. Conveniente concertar visita con antelacin de una semana. Castro Ventosa Horario Precios Abierto todo el ao. Gratuito. Contacto Ocina de Turismo 987 546 9 93 - Su vestigio ms monumental es la gran muralla de poca Bajo Imperial Romana descubierta e el siglo XVIII.  Visita libre. Informarse en Ocina de Turismo. Iglesia Parroquial de Sta. Mara Horario Abierto todo el ao. Precios Contacto Gratuito. Parroquia 606 117 318 - Imprescindible avisar con una semana de antelacin.

138

34 Valverde de la Virgen, Hospital de rbigo, Astorga, Foncebadn, Molinaseca, Ponferrada, Cacabelos, Villafranca del Bierzo

Ermita de San Roque Horario Abre previa peticin. Precios Contacto Gratuito. Parroquia 606 117 318 - Imprescindible avisar con una semana de antelacin. Santuario V Angustia Horario Consultar Precios Gratuito. Contacto Parroquia 606 117 318 - Curiosa imagen del Nio Jess jugando a las cartas con San Antonio. Romera La Pascua Fecha Lunes de Pascua Precios Gratuito. Contacto Ayuntamiento 987 546 011 - Romera tradicional del Bierzo, que se celebra en el Santuario de la Quinta Angustia, situado en Plena Ruta Jacobea, en el Real Camino Francs.

Fiesta de la Vendimia Fecha ltimo n de semana de agosto. Precios Gratuito. Contacto Cooperativa 987 546 150 -M  anifestacin Popular de Inters Turstico Provincial, que muestra los diferentes apectos de la recogida de la uva. Vinos (Bodegas y Cooperativa) Horario Consultar. Precios Consultar. Contacto Ocina de Turismo 987 546 993 -P  osibilidad de conocer uno de los grandes atractivos del municipio: el vino. Consejo Regulador de la Denominacin de Origen Bierzo Horario Todo el ao. Precios Contacto Gratuito. 987 549 408 -C  onveniente avisar con una semana de antelacin.

139

34 Valverde de la Virgen, Hospital de rbigo, Astorga, Foncebadn, Molinaseca, Ponferrada, Cacabelos, Villafranca del Bierzo

Un paseo por tu provincia

Un paseo por tu provincia

PARA VISITAR EN VILLAfRANCA


Visitas guiadas a los Monumentos de la Villa Horario Todo el ao. Precios Varias tarifas, consultar. Contacto Ocina de Turismo 987 540 028 - Conveniente avisar con 48 horas de antelacin. Museo Ciencias Naturales Horario No abierto al pblico. Posible visita previa solicitud. Precios Consultar. Contacto Padres Pales 987 540 027 - Peculiar coleccin natural de la provincia. Iglesia San Juan de San Fiz Horario Consultar. Precios Gratuito. Contacto Ocina de Turismo 987 540 028 - Visita no guiada, salvo concierto en Ocina de Turismo. Fiesta de la Poesa Horario Consultar. Precios Gratuito. Contacto Ayuntamiento 987 540 089 - Distinguido encuentro potico. Los Mayos Horario Primavera. Precios Gratuito. Contacto Ayuntamiento 987 540 089 - Tradicin que encarna el espritu de la naturaleza reconocida de Interes Turstico Provincial.

140

34 Valverde de la Virgen, Hospital de rbigo, Astorga, Foncebadn, Molinaseca, Ponferrada, Cacabelos, Villafranca del Bierzo

Va de la Plata
La Va de la Plata, antigua Va Romana que una las ciudades de Emerita Augusta (Mrida) y Asturica Augusta (Astorga) no fue slo una va de comunicacin, sino un camino cultural y comercial a gran escala.

35 Alija del Infantado, Genestacio, Quintana del Marco, Santa Elena de Jamuz. 36 La Baeza, Astorga

Un paseo por tu provincia

Un paseo por tu provincia

Ruta

35

lija del Infantado, Genestacio, Quintana del Marco, Santa Elena de Jamuz

35 Alija del Infantado, Genestacio, Quintana del Marco, Santa Elena deJamuz

Los romanos comunicaron la cornisa cantbrica con el sur de Hispania a travs de una colosal va de comunicacin que encuentra, en la provincia de Len, la puerta de paso hacia el norte.

142

PARA VISITAR EN: ALIJA DEL INfANTADO


Ritual del Jurru Fecha Sbado anterior al martes de carnaval. Precios Gratuito. Contacto Ocina de Turismo 987 667 531 Ayuntamiento 987 667 201 - Manifestacin Popular de Inters Turstico Provincial. Museo Etnogrco Horario Todo el ao. Precios Consultar. Contacto Ocina de Turismo 987 667 531 - 675 681 125 - La visita es guiada. Conveniente comunicar con antelacin. - La visita incluye la Iglesia de San Esteban, la Plaza Mayor, la Fuente de San Ignacio, Monumento a la Marina, el puente de la Vizana y se explica el Ritual del Jurru.

GENESTACIO
Encina Milenaria Horario Todo el ao. Precios Gratuito. Contacto Ayuntamiento 987 651 821 -T  iene una copa de 19 m. de dimetro.

-R  etablo de gran belleza.

143

35 Alija del Infantado, Genestacio, Quintana del Marco, Santa Elena deJamuz

Iglesia Parroquial Horario Todo el ao. Precios Gratuito. Contacto Ayuntamiento 987 651 821

Un paseo por tu provincia

Un paseo por tu provincia

PARA VISITAR EN: QUINTANA DEL MARCO


Castillo de los Quiones Horario Todo el ao. Precios Consultar. Contacto Castillo 987 651 792 - Propiedad privada. Se puede visitar. Es conveniente avisar con una semana de antelacin. Iglesia de San Pedro Horario Todo el ao. Precios Consultar. Contacto Ayuntamiento 987 651 821 - Exhibe en su espadaa un busto de Marco Aurelio. Conveniente avisar con una semana de antelacin, para ver el interior.

35 Alija del Infantado, Genestacio, Quintana del Marco, Santa Elena deJamuz

Iglesia de Secos Horario Todo el ao. Precios Consultar. Contacto Ayuntamiento 987 651 821 - Edicada sobre una ermita desaparecida, de la que se conserva la talla de la Virgen. Conveniente avisar con una semana de antelacin, para ver el interior.

SANTA ELENA DE JAMUZ


Parque de los Sistemas de Riego Horario Todo el ao. Precios Gratuito. Contacto Ayuntamiento 987 642 309 - Dispone de paneles informativos. Muestra el sistema del cigeal que procede de los egipcios.

144

VILLANUEVA DE JAMUZ
Castillo de los Quiones Horario Todo el ao. Precios Gratuito. Contacto Ayuntamiento 987 642 309 - Dispone de panel informativo. Iglesia Parroquial de San Cipriano Horario Todo el ao. Precios Gratuito. Contacto Ayuntamiento 987 642 309 -C  uenta con una talla de la Virgen del Rosario, obra atribuida a Juan de Juni.

SANTA ELENA DE JAMUZ


35 Alija del Infantado, Genestacio, Quintana del Marco, Santa Elena deJamuz

En todo el municipio, rutas guiadas para escolares, Conoce tus pueblos, conoce tus tradiciones. Fechas Mayo y junio. Precios Consultar. Contacto Ayuntamiento 987 642 309 - Inscripciones en el telfono del Ayuntamiento o en www.aytosantaelenadejamuz.com

En todo el municipio celebracin de Los Mayos Fecha Durante el mes de mayo. Precios Gratuito. Contacto Ayuntamiento 987 642 309 -E  s el recuerdo de un rito ancestral que celebra la llegada de la primavera y el inicio de una nueva cosecha. Manifestacin Popular declarada de Inters Turstico Provincial

Un paseo por tu provincia


145

Un paseo por tu provincia

36 La Baeza, Astorga

Ruta

36

La Baeza, Astorga

En la poca romana, especialmente durante los reinados de los emperadores Trajano y Adriano, se cre en el occidente peninsular esta gran ruta que una las montaas del norte con las tierras de la Btica, en el sur de Hispania. Por ella circularon

mercancas, tropas, comerciantes y viajeros, en un continuo trnsito que favoreci la difusin de la cultura romana, su lengua y modos de vida, a la vez que facilitaba el control del territorio que necesitaba la administracin del Imperio.

146

Fotografa Imagen Mas, cedida por el Ayuntamiento de Astorga

PARA VISITAR EN LA BAEZA


Iglesia del Salvador Horario Todo el ao. Precios Consultar. Contacto Parroquia 987 640 992 - Cuenta con el bside original del templo romnico del siglo X. - Durante la Navidad hay un Beln. Posibilidad de concertar visita. Iglesia de Santa Mara Horario Precios Todo el ao. Consultar. Contacto Parroquia 987 641 419 - Grupo escultrico de Gregorio Fernndez. Suele estar abierta durante el da, excepto a medio da. Capilla Nuestro Padre Jess Nazareno Horario Precios Todo el ao. Consultar. Contacto Cofrada Nuestro Padre Jes Nazareno 610 382 978 - Alberga el Museo Imaginero del Patrimonio de la Semana Santa de la Cofrada. Capilla de Las Angustias Horario Todo el ao. Precios Consultar. Contacto Cofrada Nuestra Sra. de las Angustias y Soledad 987 640 871 - 659 49 61 33 - Es la Cofrada encargada de la organizacin del Santo Potajero, tradicin singular declarada de Inters Turstico Provincial. Museo de la Alubia Horario Todo el ao, de lunes a viernes por la maana. Precios Consultar. Contacto Indicacin Geogrca Protegida. 987 641 686

147

36 La Baeza, Astorga

- La alubia de La Baeza cuenta con el reconocimiento IGP (Indicacin Geogrca Protegida). El museo se encuentra en la sede de la IGP.

Un paseo por tu provincia

Un paseo por tu provincia

PARA VISITAR EN: LA BAEZA


Casa Museo de D. ngel Riesco Horario Los nes de semana. Precios Consultar. Contacto Museo 987 641 187 - Recoge aspectos relacionados con la imprenta y la vida de D. ngel Riesco. Santo Potajero Fecha Semana Santa. Precios Gratuito. Contacto Cofrada Nuestra Sra. de las Angustias y Soledad 987 640 871 - 659 49 61 33 - Singular manifestacin de Inters Turstico Provincial consistente en el reparto gratuito de potaje tras la celebracin de la misa, distribucin de nmeros (obligatorios para degustar el potaje) y la solemnidad de la procesin. Carnavales Fecha Precios Carnavales. Gratuito. Contacto Ocina de Turismo 987 656 737 - Estn entre los ms reconocidos de Len y de Espaa. Nunca dejaron de celebrarse. Carrera de Motos Gran Premio de Velocidad Ciudad de La Baeza Fecha Precios Agosto. Consultar. Contacto Moto Club Baezano 987 655 794 - Es el nico premio de Espaa que se corre ntegramente en circuito urbano. Gastronoma: alubia Horario Todo el ao. Precios Consultar. Contacto 987 641 686 - Producto con Indicacin Geogrca Protegida.

148

36 La Baeza, Astorga

ASTORGA
Ruta Romana Horario Todo el ao. Precios Consultar. Contacto Ocina de turismo 987 618 222 - Visita guiada. Incluye la puerta romana de acceso a la ciudad, las cloacas, termas, foro romano, etc. Museo Romano Horario Todo el ao. Precios Consultar. Posibilidad de tarifas combinadas Contacto Museo 987 616 937 - Coleccin peculiar de objetos de la vida urbana cotidiana en la villa romana de Astorga. Conveniente avisar con antelacin. Ruta Modernista Horario Todo el ao. Precios Consultar. Contacto Ocina de turismo 987 618 222 -V  isita no guiada. Incluye los principales edicios modernistas de Astorga. Casco Histrico Horario Todo el ao. Precios Consultar. Contacto Ocina de turismo 987 618 222 -V  isita no guiada. Recorre los hitos monumentales e histricos de la ciudad.

149

36 La Baeza, Astorga

Un paseo por tu provincia

Un paseo por tu provincia

PARA VISITAR EN ASTORGA


Museo de los Caminos Horario Todo el ao. Precios Consultar. Museo 987 616 882 Contacto Ocina de turismo 987 618 222 - Localizado en el Palacio construido por Gaud. Conveniente avisar con antelacin. Museo del Chocolate Horario Todo el ao. Precios Consultar. Contacto Museo 987 616 220 - Uno de los ms antiguos de Espaa. Degustacin y venta de chocolate. Conveniente avisar con antelacin. Museo Catedralicio Horario Todo el ao. Precios Consultar. Contacto Museo 987 615 820 - Gran muestra de arte religioso. Conveniente avisar con antelacin. Gastronoma: cecina de Len Horario Todo el ao. Precios Consultar Contacto 987 615 275 - Producto con Indicacin Geogrca Protegida.

150

36 La Baeza, Astorga

Gastronoma: hojaldre de Astorga Horario Todo el ao. Precios Consultar. Contacto 987 616 323 - Asociacin para la promocin y difusin del Hojaldre de Astorga. Gastronoma: productos Artesanos de Astorga Horario Todo el ao. Precios Consultar. Contacto 987 615 275 - Asociacin de Productores Agroalimentarios de Len.

Gastronoma: mantecadas de Astorga Horario Todo el ao. Precios Consultar. Contacto 987 602 423 -P  roducto con Indicacin Geogrca Protegida. Gastronoma: miel de Astorga Horario Todo el ao. Precios Consultar. Contacto 987 616 084 -A  sociacin Profesional de Apicultores Leoneses.

151

36 La Baeza, Astorga

Un paseo por tu provincia

37 Cerezales del Condado, La Baeza, Astorga, Velilla de la Reina, Folgoso de la Ribera, Cabaas Raras, Villaverde de la Abada

Un paseo por tu provincia

Belenes
A lo largo y ancho de toda la provincia de Len pueden encontrarse artesanos diestros en las ms diversas disciplinas, desde la cestera a la cermica, pasando por los trabajos en cuero, las tallas de piedra, los encajes de bolillos y la forja. Muestra de ello, son los tradicionales belenes que se exponen en muchas localidades de la provincia.

Ruta

HERENCIA DE TALENTOS CON PRESENTE


Pocas regiones de Espaa conservan unas tradiciones artesanales tan ricas y variadas como las que pueden encontrarse en Len. Un viaje que nos lleva por trabajos cuyas races se esconden detrs del paso de los siglos. Pese al avance vertiginoso de la modernidad algunas de estas tradiciones se niegan a desaparecer, sabedoras de su inmenso valor.

153

37 Cerezales del Condado, La Baeza, Astorga, Velilla de la Reina, Folgoso de la Ribera, Cabaas Raras, Villaverde de la Abada

37

erezales del Condado, La Baeza, Astorga, Velilla de la Reina, Folgoso de la Ribera, Cabaas Raras, Villaverde de la Abadia

Un paseo por tu provincia

Un paseo por tu provincia

PARA VISITAR EN: LA BAEZA


Beln Iglesia San Salvador Horario Mediados de diciembre a principios de febrero. Precios Gratuito. Contacto Ocina de Turismo: 987 656 737. Casa Parroquial: 987 640 992 - Beln rural. Instalado en el Saln Parroquial de la Iglesia del Salvador. Ocupa dos alturas distintas, con guras y elementos en movimiento. Beln Fbrica Harinas Horario Mediados de diciembre a mediados de enero. Precios Gratuito. Contacto Ocina de Turismo: 987 656 737 - Hecho en su totalidad con piezas artesanas de barro. Municipal, ubicado en el edicio de la antigua Fbrica de Harinas. Beln Iglesia Santa Mara Horario Mediados de diciembre hasta mediados de enero. Precios Gratuito. Contacto Casa Parroquial: 987 641 419 - Nacimiento tradicional. Instalado en la Iglesia de Santa Mara.

37 Cerezales del Condado, La Baeza, Astorga, Velilla de la Reina, Folgoso de la Ribera, Cabaas Raras, Villaverde de la Abada

CEREZALES DEL CONDADO


Horario Desde Nochebuena hasta nales octubre, previa peticin. Precios Gratuito. Contacto 619 319 160 - 680 458 796 ww.belencerezales.org - En 80 m2 se expone un centenar de guras diminutas dotadas de movimiento. Tambin tiene agua, sonido, efecto da-noche, , todo mediante un complejo proceso elaborado de modo artesanal.

154

ASTORGA
Beln Residencia Ancianos Desamparados Horario De diciembre a enero. Precios Gratuito. Contacto Hogar 987 616 153 - Conveniente avisar con antelacin. Instalado en la Residencia de los Ancianos Desamparados. Belen Municipal Horario Mediados de diciembre hasta principios de enero Precios Gratuito. Contacto Ocina de Turismo: 987 618 222; Ayuntamiento: 987 616 838 - Beln tradicional. Consultar ubicacin.

fOLGOSO DE LA RIBERA
Beln Artesanal de Jacinta Ferrero Horario Mediados de diciembre hasta principios de enero. Precios Gratuito. Contacto Ayuntamiento: 987 358 160 - Muestra del Ramo Leons y Beln Artesanal, organizado por la Asociacin Cultural Toros y Guirrios. Expuesto en la escuela de Velilla de la Reina.
37 Cerezales del Condado, La Baeza, Astorga, Velilla de la Reina, Folgoso de la Ribera, Cabaas Raras, Villaverde de la Abada

VELILLA DE LA REINA

Beln Artesano Horario Desde el n de semana de la Constitucin hasta el da 2 de febrero. Precios Gratuito. Contacto 987 523 274; 987 523 219; y 659 866 590 - Es el beln articulado ms antiguo de la comarca berciana. Representa escenas navideas y reproduce los ocios ms tradicionales del Bierzo. Se incrementa con nuevas guras cada ao. Promovido por la Asociacin Cultural Belenstica de Folgoso de la Ribera.

Un paseo por tu provincia


155

Un paseo por tu provincia

PARA VISITAR EN: CABAAS RARAS


Horario Desde principios diciembre hasta nales de enero. Precios Gratuito. Contacto 987 421 557 - Beln de guras articuladas y diversos edicios de la zona. Tambin incluye una representacin de la Cooperativa de Vinos del municipio.

VILLAVERDE DE LA ABADA
Horario Desde la semana anterior a Nochebuena hasta nales enero. Precios Gratuito. Contacto 987 544 293 - 987 545 406 - Beln autnticamente tradicional. La mayora de las guras tienen movimiento. Estn representadas Las Mdulas. Es conveniente avisar con dos das de antelacin.

156

37 Cerezales del Condado, La Baeza, Astorga, Velilla de la Reina, Folgoso de la Ribera, Cabaas Raras, Villaverde de la Abada

Un paseo por TU provincia

Un paseo por TU provincia

Normativa

Un paseo por tu provincia

Un paseo por tu provincia

1. OBJETO Y MBITO DE APLICACIN


1.1 OBJETIVOS La Diputacin de Len, en el ejercicio de las competencias atribuidas por el art. 36 de la Ley 7/1985, de 02 de abril, Reguladora de las Bases de Rgimen Local, persigue una serie de objetivos en orden al desarrollo econmico y social de las entidades locales, entre los cuales se encuentran: la divulgacin de los recursos tursticos de la provincia, y en materia de servicios sociales, procurar un mayor bienestar y calidad de vida a los ciudadanos, debindose apoyar y fomentar el conocimiento de la provincia mediante la participacin social en distintos programas y actividades culturales favoreciendo las relaciones sociales grupales. Con la presente convocatoria se pretende un acercamiento de las colectividades interesadas en el programa a los valores de la provincia, facilitando su conocimiento al poner de maniesto sus aspectos culturales y recursos tursticos. Para cumplir el objetivo citado se quiere incentivar la realizacin de desplazamientos en la provincia, poniendo a disposicin de los interesados un autocar propio de la Diputacin de Len. 1.2 MBITO GENERAL DE APLICACIN El programa es de mbito provincial y va dirigido fundamentalmente a grupos de la provincia que, como se ha indicado, deseen un mejor conocimiento de la misma en aras a conseguir mayor participacin social y calidad de vida. Pueden tambin ser beneciarios aquellos grupos que se vayan a formar y vayan a desarrollar actividades en la provincia y aquellos eventos que pretendan un conocimiento de la misma a tenor de lo dispuesto en los objetivos del programa. El programa Un Paseo por Tu Provincia se regir por las presentes bases a las que debern atenerse los colectivos que deseen beneciarse del mismo. 1.3 MBITO ESPECFICO DE APLICACIN DE LA CONVOCATORIA Las presentes bases rigen en general el programa Un Paseo por Tu Provincia durante el ao 2010, de acuerdo con la Base 13, pero la convocatoria para las ayudas previstas en el mismo se realiza con carcter mensual.

158

Normativa

2.1 RUTAS Y VIAJES GENERALES De forma orientativa se incluyen en el Anexo IV un Plan de Rutas propuesto para la realizacin de las actividades de viajes contempladas en estas bases. Dadas las caractersticas de las mismas, y habida cuenta de los lugares de salida y llegada, el orden en que las mismas se realicen puede ser alterado o disminuido para adaptarlas a las caractersticas del grupo que vaya a realizar la actividad, o a las condiciones climatolgicas o de las carreteras por las que se hayan de realizar los desplazamientos. Las rutas se revisarn globalmente al cabo de un ao para ajustarlas, modicarlas o introducir aquellas que se estimen convenientes, sin que por ello se deba forzosamente variar las bases del programa. Aquellos colectivos que deseen la inclusin de alguna visita especca o alguna alteracin en las rutas previstas lo deben poner de maniesto necesariamente, y para su constancia, en la solicitud a efectos de que con la antelacin necesaria pueda ser analizada por si comportara modicaciones en la realizacin del programa que afectaran a las bases del mismo. La Diputacin de Len al incluir en las rutas lugares visitables no adquiere el compromiso de que los mismos se encuentren preparados para las oportunas visitas deseadas. 2.2 RUTAS Y VIAJES ESPECFICOS En algunos periodos del ao las excursiones y viajes podrn jarse en funcin de algn tipo de actividad concreta, como por ejemplo en la poca navidea para visitas relacionadas con las exposiciones de belenes, o en la poca de Semana Santa, dada la gran repercusin turstica y social que tiene en la provincia, y en especial en diversas localidades, para actividades relacionadas con las procesiones y otros actos que se realicen con ocasin de las referidas fechas. En funcin de algn tipo de actividad especca podr ser incluido algn tipo de viaje especial, si as se considera conveniente en base a los objetivos generales del presente programa.

159

Normativa

Un paseo por tu provincia

2. CARATERSTICAS DE LOS VIAJES CONTEMPLADOS EN EL PROGRAMA

Un paseo por tu provincia

2.3 HORARIOS Y DURACIN DE LAS RUTAS En general el horario de las excursiones y viajes programados estar comprendido entre las 8 h y las 21 horas, considerndose dicho horario en el lugar de salida y llegada. La duracin de los viajes y excursiones programados de acuerdo con las presentes bases ser de un da, entre el horario indicado.

3. PRESTACIONES DE LA DIPUTACIN DE LEN EN EL PROGRAMA


3.1 PRESTACIONES INCLUIDAS EN EL PROGRAMA La Institucin Provincial pone a disposicin del programa Un Paseo Por Tu Provincia el autocar preciso, con los gastos inherentes al mismo y a su desplazamiento, y el conductor, o conductores necesarios, con los gastos que para la asistencia del mismo sean convenientes. La Diputacin de Len asume en general las obligaciones como transportista, segn la reglamentacin de transportes vigente, pero no asume obligaciones como organizador de la actividad concreta que est acogida a este programa. No se incluyen especcamente los gastos de manutencin de los participantes, importe de visitas y en general cualquier gasto que no sean los indicados explcitamente en los apartados anteriores. 3.2 GUAS En general los viajes contemplados en este programa no dispondrn de gua especco para la actividad para la cual se haya requerido ayuda. No obstante si la Diputacin de Len llegara a algn tipo de acuerdo con Escuelas de Guas, o con Guas de localidades y lugares de inters, los viajes incluirn los citados Guas, en funcin de los puntos de origen y destino, los cuales acompaarn a los solicitantes para impartir explicaciones sobre los puntos de inters de cada ruta. En caso de existir dichos acuerdos, se comunicar en el mismo acto de la adjudicacin, entendindose en caso contrario que no existen, y que de desearlo, su localizacin, contratacin y pago corresponder ntegramente al grupo organizador.

160

Normativa

La Diputacin de Len no se responsabiliza de los objetos depositados y olvidados en el autocar, ni tampoco por circunstancias que sucedan o incidentes ocurridos mientras el grupo est fuera del mismo, en perodos de descanso o durante las visitas que se efecten. 3.4 LIMITACIONES LEGALES La Diputacin de Len tendr en cuenta a efectos del presente programa las limitaciones legales sobre transporte de personas contempladas en la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenacin de los Transportes Terrestres, y las regulaciones del R. D. 443/2001, de 27 de abril, as como el resto de la normativa aplicable, y cualquier variacin legal que pudiera afectar al desarrollo del presente programa sera aplicada inmediatamente.

4. BENEFICIARIOS
Teniendo en cuenta la doble vertiente que presenta el Programa Un Paseo por Tu Provincia, pretendiendo por un lado dar a conocer a grupos de poblacin la riqueza cultural y turstica de la provincia, y por otro, fomentar el conocimiento y desarrollo de las poblaciones de la provincia y sus recursos culturales y tursticos, se puede entender que el desarrollo del programa tiene dos grupos de beneciarios, los directos, que son los que realizarn las rutas, y los indirectos, que sern las localidades incluidas en las mismas. Tendr la consideracin de beneciario del programa el grupo que vaya a realizar la actividad que fundamente su inclusin en el presente Programa. Considerando lo anterior, podrn obtener la condicin de beneciarios: a. Las entidades locales de la provincia de Len. b. La propia Diputacin de Len y los organismos y centros dependientes de la misma. c.  Sin ser una relacin exhaustiva y limitativa: Asociaciones de cualquier tipo legalmente constituidas (de la Tercera Edad, Culturales, Juveniles, etc), Grupos Benco-Sociales y Asistenciales, Centros de Iniciat ivas Tursticas de la Provincia, Centros educativos, etc. d.  Aquellos grupos que se vayan a formar y vayan a desarrollar actividades en la provincia y aquellos eventos que pretendan un conocimiento de la misma a tenor de lo dispuesto en los objetivos del programa.

161

Normativa

Un paseo por tu provincia

3.3 RESPONSABILIDADES

Un paseo por tu provincia

No podrn obtener la condicin de beneciario: a. Aquellas actividades que no se correspondan a los nes del programa. b.  Las entidades que reciban ayudas para la actividad solicitada en otros Programas que promueva y desarrolle la Diputacin de Len en los cuales quede incluida ayuda para el transporte. c.  Toda aquella actividad que pueda tener la consideracin de actividad escolar segn la vigente legislacin en materia de transporte. d.  Para dar cumplimiento a la legislacin vigente en materia de transporte de menores, los grupos de los que formen parte menores de 16 aos en proporcin igual o superior a un tercio y en los que no conste el cumplimiento de las medidas obligatorias legales.

5. OBLIGACIONES DE LOS BENEFICIARIOS


5.1 OBLIGACIONES GENERALES Los beneciarios tendrn las siguientes obligaciones generales: a.  Realizar en plazo la actividad objeto de la ayuda, as como presentar en plazo la documentacin justicativa, de acuerdo a lo establecido en las presentes Bases. b.  Someterse a las actuaciones de comprobacin a efectuar por el rgano concedente, as como cualesquiera otras de control que pueda realizar el centro gestor competente, aportando cuanta informacin le sea requerida en el ejercicio de las actuaciones anteriores. 5.2 MEDIDAS DE DIFUSIN Hay que tener en cuenta, que en este programa, el requisito de la publicidad acerca del carcter pblico de la nanciacin de la actividad queda ampliamente cubierto, pues los autocares mediante los cuales se realizarn los desplazamientos estn rotulados con la denominacin y distintivo de esta corporacin provincial, logrndose de este modo, y con carcter general, una gran difusin de la misma y de la actividad. No obstante en el medio elegido por el grupo para dar publicidad a la actividad y captar a los participantes, (cartel o similar), deber hacerse constar la siguiente leyenda: Actividad en la que participa la Diputacin de Len contribuyendo a ella con el conductor y el autocar, gurando adems el anagrama de la Diputacin de Len.

162

Normativa

En la solicitud debe aparecer claramente identicado el responsable del grupo solicitante que actuar como Coordinador de la actividad y que necesariamente participar en la misma. Con este Coordinador se mantendrn los contactos por parte de los responsables de la Diputacin Provincial encargados de la organizacin del programa. El Coordinador asume la responsabilidad del grupo y se encargar de los aspectos organizativos de la actividad ajenos a la Diputacin Provincial, como son las consultas de horarios, reservas de visita en los lugares previstos, lugares de comida y reservas de los mismos, entradas a los lugares que as lo requieran, etc. La falta en la Instancia de solicitud de inclusin en el programa de la persona que asuma la citada coordinacin conllevar la denegacin expresa de la misma. Si el Coordinador hubiera de ser sustituido se comunicar inmediatamente a la Diputacin Provincial esta contingencia con la identicacin de la persona que asume entonces las labores de coordinacin. El viaje programado no comenzar si el Coordinador no se presenta al conductor del autocar que la Diputacin hubiera puesto a disposicin del programa. El coordinador entregar al conductor del autocar una relacin de los participantes para el seguimiento estadstico del programa conforme al modelo AnexoII. 5.4 OBLIGACIONES ESPECFICAS DE LOS BENEFICIARIOS Los beneciarios debern: a.  Cumplir y respetar las indicaciones que en cada caso pueda hacer el personal de esta Diputacin implicado en el programa. b.  Acatar todas las indicaciones que se le hagan por el conductor en cuanto al comportamiento dentro del autocar. 5.5 SOBRE LA FORMACIN DEL GRUPO Los grupos que concurran a la actividad deben contar con un mnimo de 40 personas y un mximo segn la capacidad del autocar disponible (50 o 55 plazas.) En caso de no alcanzar el mnimo establecido, la Diputacin se reserva el derecho de cancelacin. De estar prevista la asistencia de ms de un tercio de viajeros menores de diecisis aos en la actividad, habida cuenta de las disposiciones establecidas en estos casos por la Reglamentacin sobre

163

Normativa

Un paseo por tu provincia

5.3 COORDINADOR DE LA ACTIVIDAD

Un paseo por tu provincia

Transporte, el Coordinador de la actividad asegurar las disposiciones que reglamentariamente se deben cumplir sobre la presencia de acompaantes. Para ello el Coordinador de la actividad contactar con los responsables de la Diputacin Provincial que coordinen el programa para que sea informado de las condiciones que se han de cumplir.

6. PRESENTACIN DE SOLICITUDES
6.1 FORMA DE PRESENTACIN La Diputacin de Len, a travs del Boletn Ocial de la Provincia y otros medios de comunicacin, anunciar el presente Programa al que podrn optar los colectivos interesados mediante la presentacin de la correspondiente solicitud. Las solicitudes debern dirigirse a la Ilma. Sra. Presidenta de la Diputacin de Len segn el modelo de Instancia que se adjunta en Anexo I, y sern acompaadas de fotocopia del D.N.I. de la persona que formule la solicitud junto con la acreditacin de la representacin que ostenta dicha persona, (a excepcin de las suscritas por Alcaldes-Presidentes de entidades locales, en las que no ser necesaria la presentacin de la fotocopia del DNI ni la acreditacin de la representacin, siendo suciente con la cumplimentacin de todos los datos requeridos en la solicitud). La presentacin se realizar en el Registro General de la Diputacin o en las dependencias a que se reere el artculo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn. En relacin con los lugares de presentacin sealados en el citado artculo y apartado, se pone en conocimiento de los interesados que en la actualidad la Diputacin de Len no mantiene suscritos Convenios de Colaboracin con Entidades Locales para la presentacin de documentos (Ventanilla nica), por lo que las solicitudes presentadas a travs de los registros de estos rganos se entendern presentadas con la fecha que gure en el registro de entrada en la Diputacin de Len. 6.2 PLAZO Siendo una convocatoria que se resuelve con carcter mensual, las solicitudes se deben presentar con la antelacin suciente a la actividad prevista para que las mismas puedan ser examinadas. Por ello se registrarn antes del da 15 del mes anterior a la fecha en que est prevista la actividad.

164

Normativa

7.1 CANCELACIN POR CAUSA DE FUERZA MAYOR Por causa de fuerza mayor ajena a la voluntad de la Diputacin de Len, como pueda ser el mal estado de las carreteras, ser posible cancelar la actividad, incluso al inicio de la misma, en cuyo caso se podr conceder el viaje programado en otra fecha. 7.2 CANCELACIN POR LA DIPUTACIN DE LEN La inobservancia de las condiciones establecidas en las presentes bases llevar implcita la cancelacin de la prestacin por parte de la Diputacin. La Diputacin podr cancelar por falta de medios disponibles la concesin de un viaje ya asignado ponindolo de maniesto a los interesados con una antelacin de cuatro das, inicialmente por telfono, e inmediatamente al fax o a la direccin de correo electrnico que los interesados hubieran consignado a efectos de noticaciones en la solicitud cursada. Se podra anular por parte de la Diputacin Provincial la actividad ya concedida incluso a la salida prevista del autocar en los siguientes casos: a. Por la no asistencia del Coordinador que ocialmente estuviera comunicado. b. De no contar con el mnimo citado de 40 personas. c.  Si por parte del solicitante no se cumplen las prescripciones sobre acompaante previstas en la reglamentacin sobre condiciones de transporte. d.  En general por la falsedad de datos obrantes en la solicitud que se conozcan en el momento de la salida de la actividad. El viaje se podr cancelar en el momento de estar realizndose por la falta de observancia de las medidas indicadas por el conductor, o por otros responsables del programa. 7.3 CANCELACIN POR EL BENEFICIARIO La cancelacin del viaje programado por parte del grupo solicitante, deber comunicarse con toda la antelacin posible, preferiblemente, y a efectos de poder cubrir la baja, con un mnimo de diez das naturales, primero va telfono, y posteriormente por fax, o correo electrnico, debindose explicar las razones que han motivado la suspensin.

165

Normativa

Un paseo por tu provincia

7. CANCELACIONES DE VIAJES

Un paseo por tu provincia

8. TRAMITACIN DE LAS SOLICITUDES


8.1 ORGANO DE INSTRUCCIN DE LOS EXPEDIENTES El rgano competente para la instruccin de los expedientes y encargado de la supervisin y vigilancia del programa ser el Servicio de Parque Provincial, que a travs de su personal administrativo y tcnico, bajo la supervisin e instrucciones del Diputado Delegado del mismo, efectuar el seguimiento y prestar el apoyo preciso. 8.2 PECULIARIDADES DE LA TRAMITACIN La periodicidad mensual del programa impone que la tramitacin administrativa se haga en el plazo de tiempo ms breve posible, pues en caso contrario los viajes no pueden programarse por el propio solicitante y una tramitacin administrativa dilatada hara imposible la realizacin del Programa, que lo que trata de realizar son viajes, y dentro de una convocatoria mensual. Forzosamente los tiempos de tramitacin, reclamaciones, subsanaciones, comunicaciones, etc., deben ser ms breves que para los procedimientos administrativos comunes, y todo ello en aras a beneciar a los interesados. Por lo expuesto se aplicarn las siguientes prescripciones en cuanto a la tramitacin: a.  Las comunicaciones que se realicen por el rgano gestor se realizarn va fax o correo electrnico, pues con los plazos normales de entrega de correo no se puede agilizar la tramitacin mensual. b.  De no poderse efectuar la comunicacin en alguna de las formas ya sealadas, se realizar al Ayuntamiento de la localidad en la cual conste el domicilio del grupo que hubiera presentado la solicitud. c.  Recibidas las solicitudes, si no renen los requisitos exigidos en estas Bases, por el rgano gestor se requerir al interesado para que en el plazo de tres das hbiles subsane la falta o acompae los documentos preceptivos, con apercibimiento de que si as no lo hiciera, se le tendr por desistido en su peticin. d.  Las solicitudes que presenten alguna deciencia no relevante, se tendrn en cuenta a la hora de la valoracin previa a la concesin, pero siempre y cuando contengan un telfono de contacto en el que puedan proporcionar los datos que falten, y posteriormente, dentro del citado plazo de tres das hbiles, procedan a la subsanacin. e.  A los efectos del apartado anterior, en ningn caso se considerarn deciencias no relevantes la ausencia de telfono de contacto y de fax o correo electrnico de contacto. La ausencia de dichos

166

Normativa

8.3 CAMBIOS RESPECTO A LA SOLICITUD CONCEDIDA Cualquier cambio que el beneciario decida realizar al respecto de lo manifestado en la solicitud, supone una modicacin de la misma que necesariamente y para su constancia habr de realizarse formalmente. Si el beneciario decide cambiar la ruta, la hora y/o el lugar de salida indicados en la solicitud, deber comunicarlo con una antelacin mnima de 10 das naturales, reservndose en otro caso el Parque Mvil la facultad de acceder o no a la modicacin propuesta. Dichas comunicaciones podrn efectuarse inicialmente por el Coordinador va telefnica, ello sin perjuicio de que posteriormente, y con al menos tres das de anterioridad a la realizacin del viaje, se realizar la oportuna comunicacin al fax o correo electrnico dispuesto por el rgano gestor a los efectos de este tipo de comunicaciones.

Las autorizaciones de uso de los medios previstos afectos al programa se concedern conforme a los principios de publicidad, concurrencia y objetividad, garantizando la transparencia de las actuaciones administrativas, asegurando el acceso a la actividad al mayor nmero posible de personas y todo ello en aras al correcto desarrollo del programa.

167

Normativa

9. CRITERIOS DE VALORACIN DE LAS SOLICITUDES

Un paseo por tu provincia

datos, al no poderse establecer las oportunas comunicaciones en tiempo y forma, se considerar deciencia relevante en la solicitud y conlleva la desestimacin automtica de la misma, sin que sea precisa ulterior comunicacin al respecto. f.  Las comunicaciones de los beneciarios para subsanacin de deciencias se realizarn al fax o correo electrnico dispuesto por el rgano gestor a los efectos de este tipo de comunicaciones. g.  Si la subsanacin de las deciencias tiene lugar con posterioridad al da 15 del mes anterior al elegido, la solicitud puede no ser tenida en consideracin para ese mes, y si se desea que lo sea en el posterior, habr de manifestarse de forma expresa y por escrito a la hora de efectuar la subsanacin, siendo necesario en otro caso la presentacin de nueva instancia y documentacin anexa. h.  Dado el carcter mensual de la convocatoria en ningn caso podr ser objeto de ampliacin un plazo ya vencido y el resto de los plazos no sern susceptibles de ampliacin, pudiendo presentar los interesados nuevas solicitudes para meses posteriores.

Un paseo por tu provincia

Se tendr en cuenta para la valoracin de las solicitudes presentadas, as como de la documentacin que las acompae: La naturaleza y nmero de miembros del grupo solicitante y posible beneciario de la actividad.  La concesin de actividades en el mismo programa o en programas del mismo tipo vigentes o anteriores. Dcit de actividades anlogas en el entorno de ubicacin del grupo solicitante. Dicultad de acceso a actividades similares de los miembros del colectivo peticionario. Las actividades realizadas y programadas por el grupo solicitante. Aportacin del grupo solicitante al desarrollo de la actividad y/o programa.

10. PROCEDIMIENTODECONCESIN.COMUNICACIONES
10.1 CONCESIN DE LA PARTICIPACIN EN EL PROGRAMA Recibidas las solicitudes, examinadas por el rgano Gestor que analizar la adaptacin de las mismas a las Bases de la Convocatoria y establecer una valoracin con la emisin de un informe, y previo dictamen de la Comisin Informativa y de Seguimiento de Fomento, el rgano competente de la Diputacin de Len de adoptar Acuerdo por el que se resuelva la convocatoria mensual. En dicha resolucin se har constar, de manera expresa, la relacin de solicitantes a los que se concede la participacin en el programa, as como las solicitudes desestimadas y los motivos de la desestimacin. La resolucin de adjudicacin implicar la autorizacin para destinar los medios de esta Diputacin, tanto personales como materiales, que sean necesarios para su correcto desarrollo. Se realizar la exposicin en el Tabln de anuncios del Registro General del listado de las solicitudes concedidas, con indicacin de los beneciarios y la fecha asignada. Tambin se podr publicar en la pgina de Internet de la Diputacin. El plazo mximo para resolver y noticar la resolucin del procedimiento no podr exceder del da 26 del mes anterior a la realizacin de los viajes. Excepcin de lo anterior, es el caso de la designacin de sustitutos ante cancelaciones de viajes cuya participacin se hubiera acordado, que se realizar tan pronto como se conozca por el rgano Gestor la baja, efectundose la publicacin en la misma forma que la adjudicacin y hacindose constar en su

168

Normativa

10.2 COMUNICACIONES A efectos de agilizar la tramitacin y sobre todo de posibilitar as mismo la gestin de la realizacin de actividades por los beneciarios, con carcter previo a la noticacin individualizada que se realizar desde el Parque Mvil, se podr informar telefnicamente, y posteriormente por va fax o por correo electrnico segn lo previsto en el apartado 2 de la base 8. No ser precisa la noticacin a travs de los registros ociales y del correo ordinario, pues los plazos normales del mismo imposibilitaran generalmente el desarrollo de las actividades por los peticionarios, que a n de cuentas es el objetivo del Programa. Si una vez concedida la autorizacin, en la noticacin de la misma desde el Parque Mvil fuese necesario entablar comunicacin con el beneciario, y en el plazo de tres das consecutivos se realizasen en el medio designado por el interesado tres intentos a horas distintas y resultasen fallidos, la Diputacin se reserva el derecho de resolver al respecto segn los intereses provinciales. De no constar al solicitante comunicacin por parte de la Diputacin de Len de la concesin en los diez das anteriores a la actividad prevista se debe entender como desestimada la solicitud. El vencimiento de este plazo mximo sin haberse noticado la resolucin, legitima a los interesados para entender desestimada la solicitud por silencio administrativo. 10.3 EFECTOS DE LA CONCESIN La concesin de un viaje no puede invocarse como precedente en derecho si en aos sucesivos se mantuviera la actividad.

11. JUSTIFICACIN
Una vez nalizada la actividad, las entidades beneciarias debern presentar en el plazo de diez das hbiles, la memoria y justicacin segn modelo Anexo III, entendindose que dicho documento sirve como tal, a la vez que contribuye a la evaluacin del programa. Para colaborar en la mejora del mismo, sera deseable que se cumplimentaran los apartados de Observaciones y Sugerencias con las indicaciones que se estimen convenientes.

169

Normativa

Un paseo por tu provincia

caso las renuncias que hayan motivado las sustituciones que se hayan producido. Las publicaciones de un mes, sustituirn a las del mes anterior.

Un paseo por tu provincia

Se deber adems entregar la justicacin del deber de difusin, de conformidad con lo establecido en la Base 5.2. Las citadas justicaciones no sern preciso presentarse en el Registro General de la Diputacin (o en las dependencias a que se reere el artculo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn), pudiendo realizarse por Fax o Correo Electrnico al Parque Mvil Provincial. Alternativa y preferentemente podrn entregarse las justicaciones al conductor del autocar al nalizar la ruta. La no presentacin de las justicaciones ser anotada en el expediente a efectos de considerar solicitudes de la misma procedencia en posteriores convocatorias.

12. INFRACCIONES Y SANCIONES

Que el beneciario suspenda el viaje noticado sin causa justicada, habida cuenta del perjuicio que con ello pudo causar a otro posible beneciario, acarrear una sancin consistente en la imposibilidad de participar en el programa del ao en curso y en el mismo o similares que se puedan desarrollar en los dos siguientes, siendo competente para la imposicin de la sancin la Presidenta de la Corporacin. Los posibles incumplimientos de lo previsto en la Base 5.4 pueden acarrear el mismo tipo sancin, segn lo previsto en el prrafo anterior. La inobservancia de las condiciones establecidas en las presentes bases llevar implcita la cancelacin de la prestacin por parte de la Diputacin Provincial.

13. VIGENCIA

Normativa

Las presentes Bases regirn el programa Un Paseo por Tu Provincia durante el ao 2010, entendindose prorrogadas en aos sucesivos mientras no entren en vigor otras distintas, pudiendo aprobarse cuando se crea conveniente ligeras variaciones tendentes a la mejora del mismo o a la modicacin y adecuacin de las rutas contenidas en el Anexo IV, tal y como se prev en la Base 2.1.

14. DISPOSICIN FINAL

Las presentes bases entrarn en vigor a partir del mes siguiente a su publicacin en el Boletn Ocial de la Provincia.

170

ANEXO I

SOLICITUD DE PARTICIPACIN

PROGRAMA UN PASEO POR TU PROVINCIA

D./Da. ...................................................................................................., DNI: . en calidad de (1) ........................... del/de la (2) ......................................... (CIF: .............................), con domicilio en C/ ...................................................... n ..........., localidad/municipio/provincia . CP 24....... telfono ............................... fax: ..............; e-mail: ......, designando como medio de comunicacin rpida a efectos de la base 8 el telfono ............................... fax: ..............; e-mail: ......, EXPONE Conocida la convocatoria del Programa Un Paseo por Tu Provincia y las normas que la rigen, y reuniendo los requisitos establecidos en la misma, solicita la siguiente ruta en la fecha que se indica: N de Ruta: ......... Fecha de realizacin (3): .. Observaciones sobre la Ruta:............................................................................................................... Nmero de personas que realizarn la excursin: En cumplimiento de las citadas BASES acompaa: 1.- Fotocopia del DNI del solicitante 2.- Acreditacin de la representacin que ostenta. Se designa Coordinador de la actividad, en caso de ser admitido en el Programa, a D./Da. ....................................................................................., DNI: ., telfono ......................... fax: ..............; e-mail: ...... SOLICITA Que teniendo por presentada esta instancia, se admita la misma y la documentacin que la acompaa en el Programa Un Paseo por Tu Provincia. En ............................................ a ....... de ............................. de 20..... El Solicitante,

(El mnimo ser de 40 y el mximo de 55).

(Sello de la entidad)

(1) Alcalde / Presidente (2) Citar el tipo y denominacin del colectivo solicitante. (Ejemplo: Ayuntamiento de nombre, Asociacin de ej.: jubilados nombre. (3) Especificar fecha concreta, das de la semana, mes o perodo deseado.

ILMA. SRA. PRESIDENTA DE LA EXCMA. DIPUTACIN PROVINCIAL DE LEN

171

Normativa

Fdo.: .............................................................

Un paseo por tu provincia

Un paseo por tu provincia

Condiciones de participacin: Se podr solicitar una ruta por colectivo Las solicitudes podrn presentarse hasta el da 15 del mes anterior al de la fecha solicitada, y habrn de contener todos los datos solicitados en la misma. Los viajes se vienen realizando de martes a domingo durante todo el ao. La hora de salida, a partir de las 08:00 queda a eleccin del beneficiario, siendo aproximadamente las 21:00 la hora establecida para estar de regreso en la localidad de origen. La fecha de realizacin deseada podr ser concreta o indeterminada, quedando en este caso a eleccin de la Administracin segn disponibilidades. En caso de que la solicitud pueda ser atendida, se le comunicar inicialmente por va telefnica y por fax o correo electrnico, entendindose desestimadas las peticiones que no reciban comunicacin alguna. El grupo deber contar con un Coordinador-Responsable de la actividad, con quien se mantendrn las comunicaciones necesarias, que asumir todos los aspectos organizativos del viaje, (reservas de visitas, consultas de horarios, entradas, comida etc), que ser el responsable del mismo a todos los efectos, (cuidar de la observancia de las adecuadas normas de conducta de todos los participantes, as como de las incidencias de salud o de otro tipo que se puedan presentar). La ausencia de persona designada al efecto en la instancia, conllevar la inadmisin de la misma. Si el colectivo no alcanza el mnimo de 40 participantes, se podr cancelar la excursin, suponindose en todo caso que cuando se solicita ya se prev llegar al cupo mnimo exigido. Si entre los participantes se encuentran menores de 16 aos, habr de respetarse la legislacin vigente para el transporte colectivo de menores por carretera, (sujeto a determinadas condiciones de seguridad, reguladas en el R. D. 443/2001, de 27 de abril, no disponiendo los autocares de la Diputacin Provincial de las indicadas medidas dado su carcter de transporte oficial (privado complementario) de conformidad a la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenacin de los Transportes Terrestres). Diputacin se limita a poner a disposicin del colectivo el autocar y el conductor, no pudiendo el organizador percibir cantidad alguna por estos conceptos. El beneficiario participante asume el resto de los gastos que la excursin pueda generar, siendo de su cuenta la organizacin de las visitas que deseen realizar en los lugares de inters de las rutas previamente establecidas, as como en su caso, la reserva de establecimientos para comer.

172

Normativa

PROGRAMA UN PASEO POR TU PROVINCIA RELACIN DE PARTICIPANTES


Coordinador 1.2.3.4.5.6.7.8.9.10.11.12.13.14.15.16.17.18.19.20.21.22.23.24.25.26.27.28.29.30.31.32.33.34.35.36.37.38.39.40.41.42.43.45.46.47.48.49.50.51.52.53.54.55.-

ANEXO II

Fecha: de de 20..
D.N.I. Localidad de residencia-Municipio

Nombre y Apellidos

Edad

Total participantes

personas.
El Coordinador Fdo.:

(Documento a presentar al inicio de la ruta).

173

Normativa

Un paseo por tu provincia

Un paseo por tu provincia

ANEXO III

JUSTIFICANTE DE ACTIVIDAD OBSERVACIONES Y SUGERENCIAS


El/la (1)....., el da . de .. de 200, ha realizado la Ruta n .., denominada ........, habiendo salido a las horas de la localidad de ...., municipio de ., realizando a continuacin paradas en las siguientes localidades .......................................................................................................................................... y regresando al lugar de origen a las horas, participando en la misma un total de personas. Se han efectuado las visitas de inters que a continuacin se sealan: (2)

No La realizacin de la ruta ha respondido a sus expectativas? S Por qu? Observaciones: Sugerencias: . El Presidente,
(Sello de la entidad)

El Coordinador,

Fdo.:

Fdo.:

Normativa

(1) Indicar el colectivo participante (Ayuntamiento, Asociacin) y la denominacin. (2) Sealar sitio de inters y hora aproximada. (3) En su caso, aadir: mantenindose en todos sus trminos las declaraciones realizadas en los Anexos II y III presentados junto con la solicitud. (4) Indicar fuente de financiacin: Propia o Ajena.

(Documento a presentar en la justificacin o al final de la ruta). (Ser necesario cumplimentar todos los datos, a excepcin de los apartados de Observaciones y Sugerencias. No obstante, con el objetivo de mejorar el programa, se agradecern las indicaciones que en los mismos se pudieran hacer).

174

ANEXO IV PLAN DE RUTAS


ANEXO IV

175

Normativa

Un paseo por tu provincia

You might also like