You are on page 1of 4

Curso: Titulo: Unidad:

Prvulos Vocabulario ESTRATEGIA N 1: Conocer una nueva palabra a partir de la estrategia de EJEMPLOS 3
Mdulo: Desarrollo Objetivos de Aprendizaje

ESTRATEGIA N 1: Conocer una nueva palabra a partir de la estrategia de EJEMPLOS

Objetivo de la Estrategia Metodolgica


Expandir progresivamente su vocabulario explorando los fonemas (sonidos) y significados de nuevas palabras que son parte de sus experiencias.

Definicin de la Estrategia y fundamentacin terica y/o evidenciaprctica

A lo largo de esta unidad aprendimos la propuesta de trabajo para el desarrollo de vocabulario en los nios/as, reconociendo que mientras ms exposiciones a la nueva palabra tenga el nio/a, ms posibilidades tendr de incorporarla en profundidad a su repertorio. Una de las cinco estrategias interactivas que conocimos para ensear palabras nuevas es la estrategia de los ejemplos, que consiste en pedir a los nios/as que den ejemplos con la palabra, promoviendo la utilizacin de sta.

La relevancia de esta estrategia al igual que las otras, es que se trabaja interactivamente con los nios/as y con la palabra, es decir, el nio/a no es un espectador pasivo. A travs de esta estrategia se le pide que participe, piense nuevos ejemplos y termine utilizando la

Ministerio de Educacin Prohibida su reproduccin

palabra para as incorporarla a su repertorio. Esto permitir al nio/a familiarizarse con el significado de la palabra y reconocerla cuando se presente nuevamente.

De igual manera, si pensamos que el vocabulario es una herramienta poderosa que nos permite comprender lo que escuchamos o leemos, cobra doble importancia el trabajar interactivamente con la palabra, ya que se duplican las posibilidades de exposicin a la palabra, ya sea por los ejemplos que dan los nios/as, la educadora o por el trabajo que se realiza con la palabra.

Descripcin de la Estrategia

A partir del libro El ms Poderoso de Keiko Kasza se trabajar con la palabra DESCUBRIR. Antes de realizar la actividad:

Lea el libro y haga un listado de las palabras de nivel 2 presentes en l. Seleccione una de ellas para trabajar con los nios/as, tomando en cuenta la utilidad de ella para la comprensin del texto. Defina la palabra elegida precisa y amigablemente. Marque con un post it el prrafo en donde aparece la palabra. Elabore un cartel de aproximadamente 20 cm. de largo por 4 cm. de ancho, con el nombre de la palabra y su significado por el reverso, que le servir para ubicar la palabra nueva en el muro de palabras.

DESCUBRIR

Conocer o encontrar algo nuevo

Ministerio de Educacin Prohibida su reproduccin

Durante la actividad:

Cuntele a los nios/as que hoy leern un cuento del cual aprendern una nueva palabra que les ayudar a comprender mejor el texto.

Muestre la portada del libro, sealando el ttulo, autor e ilustrador.

Lea

en voz alta el cuento con precisin, velocidad y entonacin adecuada,

mostrando las imgenes y empleando diferentes recursos (pausas de suspenso, cambios de voz de acuerdo al personaje, risas, etc.), para mantener la atencin de los nios/as.

Recurdeles que hoy aprendern una nueva palabra. Para esto le puede pedir a los nios/as que soplen el libro con fuerza para que aparezca la palabra nueva y mostrrsela)

Vuelva al contexto en que aparece la palabra de vocabulario que se trabajar. Nios/as recuerdan que en el cuento deca que: un da tres animales descubrieron la corona. Descubrir quiere decir.

Explique el significado en forma precisa y amigable, dando ejemplos en tres contextos diferentes. Nios/as, Descubrir quiere decir encontrar algo nuevo. Por ejemplo, Qu rico! Descubr donde guarda las galletas mi mam; Hoy descubr que al leer comprendo nuevas palabras; Descubr que la lagartija nace por huevos.

Pida a los nios/as que repitan la palabra que se est introduciendo para fijar la huella fonolgica. Decir la palabra en diferentes intensidades. Vamos a decir la palabra descubrir, para que la escuchen las hormiguitas, luego para el compaero del costado, luego fuerte para la escuela, etc . Descubrir!

Ministerio de Educacin Prohibida su reproduccin

Interacte oralmente con la palabra por medio de ejemplos. La educadora modela y luego invita a los nios/as a participar dando sus propios ejemplos. o Hoy descubr que el azcar se disuelve en el agua y descubr que cuando tengo hambre suena mi estmago Qu otros ejemplos se les ocurre con la palabra descubrir? Qu han descubierto ustedes? Cmo?

Recuerde y muestre la palabra nueva que se est aprendiendo DESCUBRIR. Invite a un nio/a a aislar e identificar el sonido inicial de la palabra descubrir, asocindolo al grafema correspondiente para luego ubicar la palabra en el muro de palabras.

Cierre de la actividad:

Para toda actividad recuerde que siempre es importante anunciar a los nios/as que la actividad va a terminar o est terminando, para que se preparen para la reflexin de trmino de actividad. Se invita a recordar en conjunto: o Qu hicimos hoy da? Para qu nos sirvi? Qu descubrieron sus compaeros hoy? Qu les gustara descubrir a ustedes?

Actividad de extensin:

Como una actividad para ayudar a extender el trabajo con la palabra de vocabulario nueva, le proponemos: o Comparta con la familia la palabra nueva que aprendieron los nios/as e invite al grupo familiar a que salga al jardn o a la plaza y jueguen a descubrir junto al nio/a, por ejemplo, objetos a travs de una lupa. o Prepare un pequeo reporte, en donde el nio/a pueda compartir en la escuela sus descubrimientos. Por ejemplo: Tambin descubr que las hormigas caminan siempre en fila. Yo descubr que los chanchitos de tierra se esconden bajo las piedras.

Ministerio de Educacin Prohibida su reproduccin

You might also like