You are on page 1of 20

UNIDAD DE APRENDIZAJE - CLASE A CLASE

Establecimiento
ESCUELA CARMEN CHACON

Docente
Marianela Daz Mieres

Semestre
Segundo

Asignatura

Curso
1 AO

N de Clases de la Unidad/ N Semanas


10 clases / 3 semanas

Lenguaje y Comunicacin
NOMBRE UNIDAD: Es hora de leer

ACTITUDES A DESARROLLAR LA UNIDAD Exponer ideas, opiniones, experiencias y sentimientos haciendo uso de diversas y variadas formas de expresin. Resolver problemas de manera reflexiva en el mbito escolar y familiar aplicando conceptos y criterios de manera creativa. Demostrar inters por conocer la realidad y utilizar el conocimiento.

CLASE Objetivos de Aprendizajes N de la Clase


1 Oral.: Expresarse de manera coherente y articulada sobre temas de su inters. Lect.: Desarrollar el gesto por la lectura, explorando libros y sus ilustraciones. Escrit.: Escribir oraciones completas para transmitir mensajes. Lect.: Leer palabras aisladas y en contexto, aplicando su conocimiento de la correspondencia letra sonido en diferentes combinaciones. Escrit.: Escribir con letra clara, separando las palabras con un espacio, para que pueda ser leda por otros.

Experiencias Aprendizajes - Actividades


Inicio: Comentan el objetivo de la clase. Desarrollo: Sacan texto de la biblioteca y leen durante 15 minutos, conversan sobre el texto ledo, el tema central, los personajes, el ambiente en que se desarrollaba la accin. Escuchan lectura por parte de la profesora. Escriben oraciones sobre el texto escuchado. Cierre: Comentan lo aprendido en clases. Inicio: Comentan el objetivo de la clase. Desarrollo: Leen Texto de Lectura N1: El viento y el sol. Responden preguntas relacionadas con lo ledo. La profesora lee esta fabula. Desarrollan Ficha de Lectura N1. Leen en forma voluntaria sus respuestas. Cierre: Comentan lo aprendido en clases.

Indicador de Evaluacin
- Presentan informacin sobre un objeto o un tema. - Sacan libros de la biblioteca de aula cuando han terminado una actividad. - Escriben mensajes a otros. - Reconocen y reproducen el sonido de todas las letras. - Solicitan que les lean o relean un cuento.

- Separan cada palabra con un espacio.

Lect.: Asistir habitualmente a la bibliote-ca para elegir, escuchar, leer y explorar textos de inters. Escrit.: Incorporar de manera pertinente en la escritura el vocabulario nuevo extrado de textos escuchados o ledos. C.O.: Comprender y disfrutar versiones completas de obras de la literatura narradas o ledas por un adulto. Lect.: Comprender textos aplicando estrategias de compresin lectora. Escrit.: Incorporar de manera pertinente en la escritura el vocabulario nuevo extrado de textos escuchados o ledos. C.O.: Desarrollar la curiosidad por las palabras o expresiones que desconocen y adquirir el habito de averiguar su significado. Lect.: Desarrollar el gesto por la.. Escrit.: Escribir oraciones completas para transmitir mensajes.

Inicio: Conversan sobre el objetivo de la clase. Desarrollo: Escuchan lectura del Texto de Lectura N2: El consejo del oso. Destacan, subrayando en el texto, palabras nuevas de vocabulario. Comentan el significado de palabras nuevas. Responden las preguntas que aparecen en el texto Dibujan expresando el significado de palabras nuevas. Comentan si les gusto la fabula y recuerdan otros textos escuchados. Cierre: Conversan sobre lo aprendido en clases. Inicio: Conversan sobre el objetivo que trabajarn.

- Visitan la biblioteca y seleccionan libros de su inters. - Realizan dibujos que expresan el significado de palabras extradas de un texto escuchado o ledo. - Mencionan textos que les hayan gustado.

- Describen o dibujan lo que visualizan a partir de un texto ledo o escuchado. Desarrollo: Escuchan Texto de Lectura N3: El puerco espn - Realizan dibujos que expresan el significado aventurero. Destacan palabras nuevas de vocabulario. Expresan a travs de palabras extradas de un texto escuchado o de dibujo estas nuevas palabras. Describen lo que visualizan del texto ledo. escuchado. - Identifican las palabras desconocidas al orlos Desarrollan Ficha de Lectura N2. Leen en forma voluntaria sus o leerlas. respuestas. Cierre: Leen en forma voluntaria sus descripciones.

Inicio: Conversan sobre el objetivo de la clase. Desarrollo: Observan imgenes p.p. del cuento El patito feo .Patito Feo.ppt, expresan sus opiniones frente a las imgenes. Dada una palabra escriben oraciones completas. Usan palabras nuevas del texto ledo al narrarlo brevemente. Cierre: Comentan lo aprendido en clases

- Expresan su opinin frente a las ilustraciones de un texto. - Escriben oraciones comprensibles. - Usan adecuadamente en sus intervenciones orales, las palabras aprendidas.

5 C.O.: Incorporar de manera pertinente en sus intervenciones orales el vocabulario nuevo extrado de textos escuchados o ledos.

Lect.: Comprender textos aplicando estrategias de comprensin lectora. Escrit.: Escribir oraciones completas para transmitir mensajes. C.O.: Interactuar de acuerdo con las convenciones sociales en diferentes situaciones. Lect.: Leer palabras aisladas y en contexto aplicando. Escrit.: Escribir con letra clara. C.O.: Participar activamente en conversaciones grupales sobre textos ledos o escuchados en clases o temas de su inters. Lect.: Desarrollar el gusto por la lectura, explorando libros y sus ilustraciones. Escrit.: Escribir con letra clara, separando las. C.O.: Expresarse de manera coherente y articulada sobre temas de su inters. Lect.: Asistir habitualmente a la biblioteca para elegir, escuchar, leer y Escrit.: Incorporar de manera pertinente en la.. C.O.: Expresarse de manera coherente y articulada. Prueba de la unidad.

Inicio: Conversan sobre el objetivo de la clase. Desarrollo: Escuchan Texto de Lectura N 4 La Pincoya. Narran experiencias propias sobre visitas a la playa, viajes en bote, productos del mar. Crean oraciones usando palabras extrados del texto ledo. Leen sus oraciones respetando el turno para hacerlo. Cierre: Comentan lo aprendido en clases. Inicio: Conversan sobre el objetivo de la clase. Desarrollo: Escuchan Texto de Lectura N 5 Cuando yo sea grande. Comentan y relatan experiencias personales sobre que les gustara ser cuando lleguen a adultos. Escriben oraciones relacionadas con el tema. Desarrollan Ficha de Lectura N3. Leen en forma voluntaria sus respuestas. Cierre: Comentan lo aprendido en clases. Inicio: Conversan sobre el objetivo de la clase. Desarrollo: Leen Texto de Lectura N 6 El len y el ratn: Narran al curso lo que trata esta fabula. Escriben frases u oraciones relacionadas con el tema. Leen sus oraciones al curso. Desarrollan actividades propuestas. Desarrollan Ficha de Lectura N4. Leen en forma voluntaria sus respuestas. Cierre: Comentan lo aprendido en clases. Inicio: Conversan sobre el objetivo de la clase. Desarrollo: Leen el Texto de Lectura N 7 El pastorcito mentiroso. Responden preguntas relacionadas con el texto ledo. Escriben el significado de algunas palabras. Describen los personajes principales. Escriben la moraleja usando letra clara y legible. Cierre: Comentan lo aprendido n clases. Aplicacin en forma individual de instrumento de evaluacin

- Mencionan un aspecto de sus vidas que se relacionan con el texto ledo o escuchado. - Escriben oraciones comprensibles. - Piden la palabra antes de hablar en clases.

- Reconocen y producen el sonido de todas las letras. - Escriben con lectura legible. - Relatan experiencias personales o expresan sentimientos, ideas y opiniones en la discusin de un tema. - Solicitan libros para leer en la sala de clases a llevar a sus casas. - Separan cada palabra con un espacio. - Hacen contacto visual con la audiencia. - Exploran libros de la biblioteca y los comparten con pares y adultos. - Usan adecuadamente las palabras aprendidas en sus textos escritos. - Describen el objeto a el evento que presentan.

10

TEXTO DE LECTURA N 1

FICHA DE TRABAJO N1
Alumno(a) Fecha

TEXTO DE LECTURA N 2

TEXTO DE LECTURA N 3

FICHA DE TRABAJO N2
Alumno(a) Fecha

TEXTO DE LECTURA N 4

TEXTO DE LECTURA N 5

FICHA DE TRABAJO N3
Alumno(a) Fecha

TEXTO DE LECTURA N 6

FICHA DE TRABAJO N4
Alumno(a) Fecha

TEXTO DE LECTURA N 7

PRUEBA DE LENGUAJE 1BSICO


Nombre:___________________________________ Fecha: ___________
tem I. Comprensin auditiva. Escucha atentamente lo que te leer tu profesor/a y responde las preguntas que vienen despus de la lectura: LA FAMILIA POLILLAL La polilla come lana de la noche a la maana. Muerde come, come muerde, lana roja y lana verde. Sus hijitos comilones Tienen cunas de botones. Su marido do Polillo se pasea en un bolsillo. De repente se aproxima la seora naftalina, muy bonita la vern toda envuelta en celofn. La familia Polillal la mira por ujn ojal y la apuntan con la aguja a la naftalina bruja. Pero don Polillo ordena no la maten, me da pena, vamos a otro ropero a llenarlo de agujeros. Y se van todos de viaje con muchsimo equipaje: las hilachas de una blusa y un paquete de pelusas. Encierra en un crculo la alternativa correcta, de acuerdo con la historia escuchada. 1. De qu se trata la historia?

a.- De una lana

b.- De unas polillas

c.- De una araa

2. El esposo de la polilla se llamaba: a.- Naftalina b.- Don Polillo c.- Pelusas 3. Cmo se va de viaje la familia Polillal?

a.- Triste

b.- En un bolsillo

c.- Con mucho equipaje

4. Adnde se va la familia Polillal?

a.- A un ropero

b.- A una playa

playa

c.- Al

campo

tem II. Lee las oraciones y nelas con el dibujo con una lnea:

1.- Brenda usa sombrero.

2.- Pablo va a la librera.

3.- Walter viaja en yate.

4.- El pingino nada.

tem III. Escritura 1.- Escribe con letra caligrfica tu nombre, el de tu escuela y el de tus profesoras.

2.- Te gusta tu escuela? Cuntame cmo lo pasas en tu escuela, que haces.

3. Lee y responde:

You might also like