You are on page 1of 4

QU ES UNA FOBIA?

La ansiedad es una respuesta adaptativa ante amenazas reales o imaginarias, misma que prepara al organismo para reaccionar antes una situacin. Los procesos implicados tienen distintas facetas que dependen de las modificaciones corporales, conductuales y psicolgicas que ayudan al organismo a adaptarse a estos cambios. Promueve una estrategia defensiva incrementando el estado de alerta, la evaluacin y capacidad de reaccin hacia esos estmulos, esto posibilita el escape o confrontacin de la amenaza. El miedo es un estmulo que conduce al organismo a evitar ciertas situaciones de peligro para en todo caso, sobrevivir ante esa amenaza, este miedo no se considera normal cuando alarma muy poco al sujeto o cuando causa pnico. Existen tres componentes del miedo: Motor-conductual: Reacciones de huida y defensa. Tambin se pueden considerar las expresiones conductuales en dos contrastes: tendencia a petrificarse o enmudecer ante la situacin de peligro. La conducta opuesta se observa por medio de los gritos y huida ante la fuente de peligro. Pueden darse las dos en una situacin, ya sea primero petrificarse y la reaccin sucesiva gritar o huir. Componente fisiolgico: Cambios que ocurren dentro de nuestro organismo cuando se presenta una situacin amenazante y que nos permiten estar en las mejores condiciones para combatir (si podemos enfrentarnos al peligro) o huir en caso de que el control de dicha situacin est fuera de nuestro alcance. Las sensaciones son llevadas a cabo por el sistema nervioso autnomo simptico y por un neurotransmisor: Adrenalina. Algunos elementos del componente fisiolgico: El corazn bombea ms rpido para llevar la sangre a los msculos que se pondrn en movimiento. La respiracin aumenta su frecuencia para tener mayor cantidad de oxgeno Aumenta la fuerza muscular y disminuye el riesgo de prdida de sangre en caso de que se produzca una herida. El tubo digestivo reduce su actividad para no malgastar energa. Nuestros sentidos se hacen ms sensibles a estmulos externos.

Componente cognoscitivo: Es la deteccin de seales que indican amenaza o peligro, (la percepcin del sujeto ante la situacin amenazante). Sensaciones subjetivas. El miedo puede ser diferenciado de la ansiedad ya que, esta ltima es un estado emocional del miedo no resuelto o un estado de activacin que no posee direccin especfica, en cambio el miedo nos conduce hacia la evitacin del peligro aunque este suele ser ms racional y justificado. Definimos ansiedad como un estado emocional caracterizado por sentimientos y pensamientos desagradables, acompaados por manifestaciones fisiolgicas; que es activado por la percepcin de amenaza ante un estmulo real o imaginario. Miedo: primitivo sistema de alarma que prepara al organismo para evitar o huir de situaciones potencialmente peligrosas. (Benitez de los Santos, 2005) Si tienes un miedo intenso, persistente, excesivo e irracional en presencia de un objeto o una situacin en particular; por ejemplo: insectos, alturas, espacios cerrados, sangre, es posible que ests padeciendo una fobia. Una fobia es un trastorno de salud emocional que se caracteriza por un miedo intenso y desproporcionado ante objetos o situaciones concretas. Tambin se suele catalogar como fobia al sentimiento de odio o rechazo hacia algo que puede generar muchos problemas emocionales, sociales y polticos en la persona que la padece. Por ms resulten curiosas o sorprendentes, las fobias no son un trastorno extrao, de hecho son muy comunes. Los expertos calculan que las fobias en su conjunto tienen una incidencia en el 5% de la poblacin mundial; esto significa que una de cada veinte personas padece algn tipo de fobia. Las mujeres padecen fobias con ms frecuencia que los varones. Las fobias son un tipo de trastorno de ansiedad, en los cuales la exposicin a un estmulo que causa miedo desencadena ansiedad extrema o ataques de pnico caracterizados por algunas manifestaciones somticas: Palpitaciones, opresin o malestar torxico. Elevacin de la frecuencia cardiaca. Sudoracin, temblores, sensacin de ahogo o de atragantarse. Nuseas, inestabilidad, mareos, escalofros. Sofocaciones, hormigueo, entumecimiento.

La fobia se distingue al miedo porque, a diferencia de este ltimo, no desaparece ante la comprobacin de la realidad, y al mismo tiempo debe diferenciar del delirio porque el fbico est

perfectamente consciente de la irracionalidad de sus temores, pero sin embargo, no logra resolverlos. Los tipos ms habituales de fobias especficas son los siguientes: -Tipo animal: El miedo hace referencia a animales, en especial a insectos. -Tipo ambiental: El miedo hace referencia a situaciones relacionadas con la naturaleza y los fenmenos atmosfricos como tormentas, relmpagos, precipicios o agua. -Tipo sangre-inyecciones-dao: El miedo hace referencia a la visin de sangre o heridas, o a recibir inyecciones u otras intervenciones mdicas. -Tipo situacional: El miedo hace referencia a situaciones especficas como transportes pblicos, tneles, puentes, ascensores, aviones, coche o recintos cerrados. -Otros tipos: El miedo hace referencia a otro tipo de estmulos, entre los que se incluyen las situaciones que pueden conducir al atragantamiento, al vmito, a la adquisicin de una enfermedad; fobia a los espacios abiertos. Bibliografa. 1. Bermdez, Ornelas G. 2003. Evaluacin y categorizacin de las fobias especficas en nios y adolescentes. (Tesis de licenciatura). Facultad de Psicologa UNAM. Mxico D.F. 2. Bentez de los Santos, P. 2005. Propuesta de evaluacin de miedos y fobias en la infancia, desde el enfoque, cognitivo-conductual. (Tesis de licenciatura). Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Tlalnepantla, Estado de Mxico. 3. GALIMBERTI, Umberto, Diccionario de Psicologa, Sptima reimpresin, Ed. Siglo XXI, Mxico, 2013, Pg 511. Cibergrafa.
http://www.centrodeterapiaspsicologicas.com.mx/fobias-y-traumas/ http://www.apa.org/centrodeapoyo/tratamiento.aspx http://www.psicoglobal.com/terapia/fobia.php
www.cat-barcelona.com/uploads/rets/Ret61_1.pd

http://www.psicologia-online.com/pir/teorias-del-aprendizaje-en-la-fobia.html

Test de fobia social: http://es.testsworld.net/test-de-fobia-social.html

You might also like