You are on page 1of 18

CLASSROOM MANAGEMENT (EL CONTROL DEL AULA)

Walter Doyle (1980) Ed. Kappa Delta Pi. West Lafayette. Indiana.
Traduccin: ngel I. Lled.

"Si quieres descubrir algn truco para mantener la disciplina en la clase, ama a los nios y aydales a quererte". James L. Hymes, Jr., 1955.
Mantener el orden en una clase es una tarea bsica de la enseanza. Desde el comienzo de sus carreras, los profesores expresan a menudo la preocupacin de cmo lograr una buena disciplina en sus clases. Los alumnos esperan que sus profesores sean capaces de mantener el orden y admiran a aquellos profesores que lo hacen bien. La gente considera que la disciplina es uno de los ms serios problemas con los que se enfrenta la escuela y consideran que una escuela ordenada es una "buena" escuela. Recientes estudios de enseanza eficaz apoyan esta creencia popular. Los alumnos aprenden ms cuando ms tiempo dedican a un trabajo productivo que en la confusin o el mal comportamiento. Un profesor eficaz es tambin un buen controlador de lo que ocurre en el aula. A pesar de que generalmente se reconoce la importancia de la direccin de la clase, este tema ha permanecido como una oscura rea de ideas conflictivas y reglas vagas. Los profesores se quejan normalmente de que reciben poca ayuda prctica frente a la realidad de la enseanza. No obstante, existen atisbos de mejora. La investigacin sistemtica sobre el control y manejo del aula se ha incrementado en estos aos. Se conocen ahora ms cosas acerca de lo que hacen los profesores eficaces. En este folleto he intentado resumir algunos de estos conocimientos acerca de cmo se alcanza el orden en una clase. LA ENSEANZA EN LAS CLASES. Qu tipo de lugar es una clase? Para la mayora de los profesores, es una habitacin llena de 20 o 30 alumnos, con un similar nmero de sillas y pupitres y un surtido de estanteras, mesas, libros, dibujos, pizarras y letras. Pero esto es una visin esttica. Las clases estn en movimiento! Durante el horario escolar una clase est llena de accin: se habla, se escribe, se anda, se discute. Hasta cuando se produce una cierta tranquilidad aparente durante un trabajo de pupitre o un examen, una clase est viva y en movimiento. Un profesor es responsable de un grupo de alumnos en determinados momentos, y la vida de la clase tiene un ritmo intrnseco. El complejo carcter del movimiento de la clase puede ser descrito con las siguientes caractersticas:

Classroom management. Walter Doyle

Pg. 1

1. Inmediatez.
Los hechos ocurren en clase con rapidez. Hay poco tiempo para pensar antes de actuar. El nmero total de intercambios que un profesor tiene con sus alumnos es extraordinariamente grande -a menudo cerca de 1000 diarios-; y un profesor debe intervenir inmediatamente.

2. Publicidad.

Las aulas son lugares pblicos y el profesor se encuentra siempre en escena. Los incidentes que implican al profesor y a uno o ms alumnos son, normalmente, presenciados por el resto de la clase. A veces los testigos animan a los alumnos disruptivos. Cuando menos, los testigos aprenden cosas sobre la habilidad del profesor para manejar la clase y hacer cumplir las reglas.

3. Multidimensionalidad.
Una clase es muchas cosas: un laboratorio de aprendizaje, un centro social, un grupo de iguales, una coleccin de individuos que van a comer juntos y ms. Las clases estn atestadas y llenas. Mucha gente debe utilizar recursos limitados para alcanzar una amplia gama de objetivos. Los acontecimientos deben ser organizados y programados; los expedientes deben ser guardados. Y el trabajo debe ser planificado para alumnos que varan en capacidades e intereses.

4. Impredicibilidad.
Los acontecimientos no son fciles de predecir. Las interrupciones son frecuentes. Circunstancias inmediatas influyen la marcha de los acontecimientos revelados durante un da determinado o un periodo de clase.

5. Historia.
Una clase se encuentra regularmente durante un largo periodo de tiempo; habitualmente cinco das a la semana durante nueve meses. Este programa de reuniones significa que la forma en que un acontecimiento se sita en un espacio de tiempo establece un precedente de cmo hacer las cosas ms adelante. Las primeras pocas reuniones determinan, a menudo, para bien o para mal, lo que ocurrir el resto del ao.

6. Simultaneidad.
Muchas cosas ocurren a la vez en las clases. Un grupo de lectura trabaja mientras el resto de la clase hace una tarea sentado. Algunos alumnos terminan un examen en cinco minutos mientras otros se toman diez. Un alumno necesita una ayuda especial para comenzar una tarea mientras cuatro alumnos hacen preguntas. Un profesor escucha atentamente la respuesta de un alumno mientras tres alumnos del final de la clase discuten sobre el partido de ftbol de ayer. EXIGENCIAS DE LA CLASE. Estas caractersticas son comunes a todas las clases. Definen la textura distintiva del medio ambiente de la clase y crean las exigencias del aula, presiones que caen sobre el profesor a medida que la clase se mueve a travs del tiempo. La intensidad de estas demandas vara, desde luego, con las circunstancias. Das antes de la fiesta local, por ejemplo, la multidimensionalidad y la impredicibilidad aumentan a medida que programas especiales y distintas actividades son aadidas a la planificacin. Sin embargo, esas demandas estn

Classroom management. Walter Doyle

Pg. 2

presentes siempre en alguna medida en cada clase. Los profesores con experiencia tienen un conocimiento implcito de estas exigencias de la clase. Son capaces de utilizarlo para realizar el plan de actividades y tomar en el acto las distintas decisiones requeridas en el aula. Los profesores novatos abordan el difcil problema de aprender esas exigencias y desarrollan formas de controlarlas efectivamente. LA TAREA DE ENSEAR EN CLASE. Desde la perspectiva del control, una tarea inmediata del profesor es conseguir y mantener la participacin de los alumnos en actividades que ocupen el tiempo de clase. El trmino "participacin" es utilizado para denominar varias formas de implicacin de los alumnos en el aula. Idealmente, la participacin de los alumnos es un significativo compromiso en las tareas acadmicas. Pero la participacin tambin incluye buena voluntad para permitir que una actividad continue sin interrupcin. En algunas situaciones de clase conseguir incluso esta forma pasiva de cooperacin es una tarea imposible. Las actividades que un profesor selecciona deben, al menos, presentarse como relacionadas con los objetivos del curriculum. Un profesor no puede entretener a los alumnos con juegos que no tengan contenido acadmico aparente. Adems, la participacin debe ser sostenida durante varios meses en un medio complejo. Ciertamente, la tarea de ensear en clase no se consigue fcilmente. ACTIVIDADES DE CLASE. El acercamiento se realiza aqu resaltando el tema de las actividades. Pero qu es una actividad? La definicin comn la refiere a cada organizacin de trabajo (por ej.: trabajo de mesa, discusin en pequeo grupo, lectura...) o contenido (por ej.: arte, matemticas o vocabulario). Otro tipo de dimensiones de una actividad son la duracin, el espacio fsico donde ocurre, el tipo y nmero de alumnos, los apoyos y recursos utilizados y el comportamiento esperado de alumnos y profesor.

Algunos ejemplos.
En un reciente informe de la enseanza de la escritura en una clase de segundo grado, Florio ofrece una excelente descripcin de dos actividades: 1.- Despus que los nios vuelven del descanso, la profesora de pie frente a la pizarra, les pide que recojan la mesa y saquen los lpices y libros de ortografa. Ella dibuja lneas en la pizarra. Entonces dice "hemos descuidado sus libros de ortografa". Les pide que elijan las dos palabras ms difciles de la lista de palabras de la semana y escriban una frase usando cada una de ellas. Los nios escriben en sus pupitres tranquilamente. Cuando terminan, algunos les dan sus frases a la profesora. Ella les dice "sentarse". Finalmente, como el murmullo y el cambio de sitio aumentan, la profesora dice "levantaos si estais listos". La profesora llama a los nios que estn de pie para que lean sus frases. 2.- Despus de que muchos nios han leido sus frases, la profesora se vuelve hacia las lneas que haba dibujado en la pizarra. Ella dice entonces con cortas y enrgicas palabras "Arriba, arriba levanta! Pies en tierra. Cuando diga "ya" qu haceis?". Los alumnos responden hemos de escribir en cursiva?. La profesora, sonriendo, dice "yup". Lo que sigue es una leccin de escritura cursiva en la que los alumnos utilizan las palabras de sus frases. (...)

Classroom management. Walter Doyle

Pg. 3

Actividades y orden en la clase.


El orden de la clase descansa fundamentalmente en las actividades. Las reacciones ante conductas especficas de los alumnos son importantes, pero no son suficientes para lograr orden en la clase. Un profesor debe ser primero capaz de mantener actividades. Una parte central del trabajo del profesor, entonces, consiste en elegir y conducir actividades de acuerdo con el tiempo prescrito por la Administracin en los programas y con la atencin de los alumnos. Es como poner piezas dentro de un puzzle, con la salvedad de que el puzzle se est moviendo.

CMO SE CONSIGUE EL CONTROL DE LA CLASE.


Conseguir la cooperacin en las distintas actividades de la clase depende de una combinacin de varios factores. La prxima seccin trata de algunos de los procesos bsicos implicados en la consecucin de esta tarea. Cuatro tpicos son considerados: 1. El comienzo del ao. 2. La seleccin y organizacin de actividades. 3. La utilizacin del tiempo en las actividades de la clase. 4. La forma de parar el mal comportamiento.

1. EL COMIENZO DEL AO.


El comienzo del ao es un momento crtico para conseguir el orden en la clase. Es el momento en el que las reglas y procedimientos bsicos son establecidos. Adems, la habilidad del profesor para manejar actividades se manifiesta por primera vez. Los xitos o fracasos de esta etapa tendrn consecuencias para el resto del ao.

El ritmo del ao.


Hay un ritmo para el comienzo del curso escolar. La figura 1 es un intento de representar el carcter de este ritmo. La figura muestra la frecuencia e intensidad de los alumnos que se portan mal durante la fase inicial de la vida de la clase.

FRECUENCIA E INTENSIDAD DE MAL COMPORTAMIENTO

t0

t1

TIEMPO

t2

Empezando el curso. La figura 1 sugiere que los estudiantes estn usualmente pasivos, an
vacilantes, cuando el profesor empieza a explicar las reglas y procedimientos en el primer da

Classroom management. Walter Doyle

Pg. 4

de clase. De cualquier forma, la mera declaracin de reglas y procedimientos, rara vez, es suficiente. Poco despus de que suene la campana, los estudiantes empiezan a probar las reglas y la pericia del profesor en el control de la clase. Estas pruebas toman distintas formas: preguntando cosas ligeramente fuera del tema, no siguiendo las directrices que se han dado, ignorando las reglas establecidas sobre el hablar en clase y similares conductas, o incluso desafiando abiertamente la autoridad del profesor. En otras palabras, los estudiantes niegan su cooperacin en algunas de las reglas y procedimientos de la clase. Esta "prueba" es tpicamente iniciada slo por algunos estudiantes. Pero, dado el carcter pblico de la clase, los efectos de estas pruebas son, de cualquier forma, vistos por todos los alumnos.

Consiguiendo el orden. La lnea continua de la figura 1 indica que el mal comportamiento en

la clase se incrementa gradualmente al comenzar el curso hasta alcanzar un punto crtico. Si el profesor renuncia a enfrentarse a los desafos de este temprano test, el mal comportamiento continuar incrementndose en frecuencia y gravedad y ms alumnos participarn. En algn momento el profesor no tendr realmente ningn control sobre la clase, y muy poco se podr hacer ya para mejorar la situacin. Esta condicin viene representada por la lnea de puntos de la figura 1. Si el profesor consigue, sin embargo, pasar con xito este primer test, entonces el mal comportamiento disminuir hasta alcanzar un nivel estable. El mal comportamiento an se producir pero con menos intensidad. El modelo de la figura 1 es muy general desde luego. Existen diferencias segn los niveles y grados de las distintas clases. El periodo de prueba (desde t0 a t1) puede durar desde unas horas a varias semanas, dependiendo de la pericia del profesor y de la buena voluntad de los alumnos para cooperar. En clases de primaria, donde profesores y alumnos pasan el da juntos, la fase inicial dura unos pocos das. El comienzo de curso en la secundaria resulta ms largo, pues las clases se encuentran menos de una hora diaria. A pesar de estas diferencias, el ritmo del comienzo del curso es un rasgo comn en la vida de una clase.

Cmo empezar.
La mayora de los profesores encaran los desafos de los alumnos y en la clase se establecen unas rutinas de trabajo y convivencia relativamente pronto. Cmo se hace? Estudios sobre la organizacin y direccin de clases condujeron al Texas Research Development Center for Teacher Education a sugerir que el xito en el control de la clase al comienzo del curso implica una combinacin de al menos tres factores: 1. Conseguir que las actividades comiencen y se desarrollen tan pronto como sea posible. 2. Anticiparse a que ocurran conductas inapropiadas. 3. Darse cuenta del mal comportamiento cuando ocurra y pararlo rpidamente.

Comienzo de las actividades. Conseguir que las actividades comiencen es bsico para un
control efectivo de la clase en el principio del curso. Las primeras actividades poseen, tpicamente, una estructura organizativa simple: por ejemplo, los estudiantes pueden trabajar solos en sus pupitres. El trabajo que esperan los alumnos es normalmente interesante y fcil de hacer. Las intrucciones son claras. Los profesores son a menudo muy activos movindose por la clase ayudando a algunos alumnos a completar su trabajo, y acompaando la actividad. Lo importante es que la actividad tome cuerpo en la clase. Como resultado, los alumnos tienen algo que hacer. El profesor puede tambin empezar a aprender cmo reacciona la clase ante distintas actividades y como cooperan los alumnos individualmente. comportamiento y lo cortan antes de que ocurra. Ellos hacen esto estableciendo reglas y procedimientos que son comunicadas claramente a los alumnos. No asumen que los

Anticipar el mal comportamiento. Los buenos directores de clase anticipan el mal

Classroom management. Walter Doyle

Pg. 5

estudiantes seguirn automticamente sus intrucciones. En la educacin primaria, las reglas y procedimientos son a menudo explcitamente enseados e incluso ensayados, ms all de un simple anuncio. Su conformidad es cuidadosamente controlada hasta que resulta evidente que los alumnos siguen los procedimientos de forma habitual.

Un ejemplo. El siguiente ejemplo, tomado de una descripcin narrativa de una clase de tercer

grado en el primer da de clase, muestra cmo los procedimientos son explcitamente enseados en un control efectivo de la clase. La profesora ha conducido a sus alumnos a la clase y ha revisado las reglas y procedimientos. Entonces dirige una actividad de cinco minutos en la que los alumnos cumplen varios de estos procedimientos. Empieza diciendo, "cada uno que levante el lpiz si tiene uno. Slo uno". Todos los estudiantes lo hacen excepto una nia que no tiene. La profesora coge uno de su mesa y se lo da. Esta nia sostiene entonces en alto su lpiz... La profesora pone nmero a cada fila y anuncia que dir a las distintas filas lo que tienen que hacer; y ella quiere que cada fila haga tranquilamente su tarea. Pide a la fila 1 ir al sacapuntas. Estos alumnos se levantan rpidamente, empujan sus sillas y hacen una cola delante del sacapuntas. La profesora comenta a toda la clase: "Oh, mirad eso! Todos empujaron sus sillas". Mientras estos alumnos afilan sus lpices, la fila 2 va al cartel de la pizarra y escribe sus nombres sobre la cara feliz. Los alumnos de la fila 2 se levantan, empujan sus sillas, y van a la cara feliz. A los alumnos de la fila 3 se les pide que cojan un trozo de papel del rea del fregadero y vuelvan a sus sitios en silencio. En este punto, a la fila 4 se le pide que vaya al sacapuntas, desde que la fila 1 volvi a sus asientos. La fila 2 es enviada entonces al rea del fregadero, la fila 3 a escribir sus nombres en el cuadro de la cara feliz. Esta rotacin contina y en cada turno las filas se levantan, empujan sus sillas y van a los sitios asignados. Durante este segmento, la profesora control la actividad cuidadosamente y coment lo bien que los alumnos recordaban las reglas y no se amontonaron unos con otros. Esta actividad es bastante complicada. La clase est dividida en cuatro grupos, cada uno de los cuales hace una cosa distinta. Sin embargo, las expectativas de cada alumno estn claras y el trabajo puede ser realizado en un corto periodo de tiempo. La actividad le da a la profesora informacin acerca de cmo la clase se comporta cuando es dividida en pequeos grupos para ocupar diferentes espacios en el aula. Cuando esto ocurre en las clases de educacin primaria, la informacin es muy til. Los alumnos tambin aprenden que la profesora vigila atentamente la forma en que ellos empujan sus sillas y si se amontonan con otros compaeros. Esta informacin comunica a los alumnos que la profesora conoce lo que ellos estn haciendo en clase.

Evitar prontamente el mal comportamiento. Cuando el mal comportamiento ocurre, los


buenos directores de aula lo paran rpidamente repitiendo las instrucciones para reorientar a los alumnos hacia una conducta ms aceptable, o reprendindoles. Son capaces de intervenir tempranamente porque son muy activos en la gua de actividades y en el control de la conducta de los estudiantes.

Los profesores frecuentemente utilizan sanciones positivas y negativas para establecer y hacer cumplir las normas. Es importante recordar, sin embargo, que evitar el mal comportamiento no es la base para conseguir el orden en una clase. En ausencia de actividades y de un sistema prctico de normas y procedimientos, la evitacin del mal comportamiento tendr un pequeo efecto a largo plazo. De hecho ocuparse del mal comportamiento hasta el punto de que las actividades se paren impedir realmente el orden que se quiere conseguir. Los directores eficaces de una clase son rara vez apartados de la consecucin de actividades que han comenzado y de la comunicacin de las normas de conducta a seguir.

Classroom management. Walter Doyle

Pg. 6

Enfatizar las actividades ms que el mal comportamiento en el comienzo del curso es importante cuando se trabaja con una clase que es probable que sea desordenada. En un grupo de estas caractersticas, ocurre con frecuencia que a) varios estudiantes estn preparados para unirse a cualquier disrupcin tan pronto como ocurra, y b) muchos otros de buena voluntad se comportarn, sin embargo, como un auditorio sensible ante el mal comportamiento. En otras palabras, los estudiantes dscolos se unirn rpidamente, y el resto de la clase los animar. Bajo estas circunstancias, el mal comportamiento de uno de los alumnos se convertir rpidamente en un asunto pblico principal que puede parar fcilmente una actividad. Un profesor que continuamente llame la atencin al mal comportamiento incrementa los efectos de la audiencia y de este modo contribuye a la interrupcin de las actividades. A la larga, es ms til ignorar las infracciones menores para preservar la marcha de las actividades. Lo que ser costoso de todas formas. Las normas y procedimientos que son ignorados en el comienzo de curso puede que no se hagan cumplir ms tarde.

Resumen. Tal y como una clase empieza se desarrolla el resto del ao. Los alumnos esperan

que los profesores establezcan los prodecimientos de la clase y hagan cumplir las reglas. Un profesor debe, por lo tanto, demostrar su capacidad para manejar la clase con pericia. Para comprobar esta pericia, los alumnos probarn de forma colectiva los lmites del sistema de control. El orden en una clase empieza cuando el profesor transmite: a) una agenda clara; b) conocimiento de lo que probablemente ocurrir en una clase; y c) buena disposicin para actuar decisivamente.

2. SELECCIONANDO Y ORGANIZANDO ACTIVIDADES.


El comienzo del ao es un momento importante, pero la tarea de mantener la colaboracin contina a lo largo del curso. Lograr sto de forma sostenida requiere el conocimiento de procesos ms generales que se encuentran debajo del control de la clase. Tres categoras de procesos de direccin sern consideradas aqu. La primera es la seleccin y organizacin de actividades. Buscar actividades y situarlas en la secuencia que establece el horario de la clase para el orden del aula. La segunda categora es su seguimiento y su temporalizacin. Estos procesos son esenciales para poner una actividad en prctica en una clase. La ltima categora consiste en las formas de afrontar el mal comportamientos y las disrupciones.

Los efectos de una actividad.


En la seleccin de una actividad, los profesores definen, organizan y determinan lo que un grupo de estudiantes tendrn que hacer para un determinado espacio de tiempo. Una vez que la actividad se est desarrollando, ella misma llevar la mayor carga del control de la conducta en la clase. Los acontecimientos sern predecibles. Profesores y estudiantes son capaces de anticipar lo que ocurrir probablemente. La cuidadosa seleccin y organizacin de actividades reduce la complejidad de la clase y suministran un horario de trabajo ordenado. La cantidad de los alumnos implicados es importante para que una actividad se desarrolle. Una actividad no puede controlar la conducta de los alumnos que no estn implicados en la misma. A medida que el grupo de los que no participan en la actividad crece, el profesor tiene que atender a ms estudiantes que no tienen nada que hacer. Bajo estas condiciones, la posibilidad de mal comportamiento o interrupciones aumenta.

Fases de una actividad.


Hay tres fases en la historia vital de una actividad. Una tarea de mesa constituye un buen ejemplo de este ciclo. Al principio de la tarea, el compromiso es habitualmente bajo cuando

Classroom management. Walter Doyle

Pg. 7

los estudiantes renen los materiales y piden aclaraciones de lo que hay que hacer. Este es un momento en el que los profesores con experiencia controlarn la conducta muy de cerca y trabajarn para que la actividad d comienzo. Durante la fase media de la tarea, la implicacin se incrementa normalmente hasta que la mayora de los alumnos parecen, al menos, estar trabajando. Durante esta fase la exigencia de una vigilancia continua del profesor disminuye. Hacia el final de la actividad, la implicacin empieza a declinar cuando los alumnos terminan sus trabajos y se preparan para entregarlos. En algunas ocasiones, puede existir una frentica carrera por terminar a tiempo. Cuando una actividad va a terminar, el profesor debe organizar y controlar la conducta hasta que la prxima actividad comience. Varios factores influyen en la implicacin de los estudiantes en las actividades. Algunos de estos factores son: a) la familiaridad de los alumnos con la actividad, b) las caractersticas de los propios alumnos, c) las caractersticas de las distintas actividades, d) la secuencia de las actividades, y e) la responsabilidad en el trabajo. Los profesores experimentados tienen en cuenta estos factores cuando seleccionan y organizan actividades.

La familiaridad de las actividades.


La implicacin es usualmente alta cuando los alumnos estn familiarizados con la actividad. Este efecto puede ser explicado como sigue. Los profesores a menudo utilizan rutinas para reducir la confusin en las clases. Las rutinas son procedimientos comunes como poner sus nombres en el papel, solicitar la ayuda del profesor o entregar los trabajos por ejemplo. Cuando una actividad es repetida varias veces con diferentes contenidos, muchos de sus segmentos se convierten en rutinas. Las actividades rutinizadas resultan ms fciles de empezar y ms resistentes a las interrupciones porque los alumnos son conscientes de los procedimientos y de su secuencia. Los alumnos conocen lo que suponen que ocurrir despus. Como resultado, la conformidad es automtica y resulta menos necesaria una intervencin directa del profesor. Porque las actividades familiares gozan de estabilidad y continuidad, los profesores efectivos confan en unas pocas actividades bsicas que repiten a intervalos regulares. Tambin seleccionan cuidadosamente los das en los que acometern nuevas actividades.

Caractersticas de los alumnos.


La ansiedad o el inters de los alumnos para participar en los acontecimientos de la clase influye tambin en la marcha de las actividades. Si los alumnos estn inclinados a interrumpir en clase, entonces las actividades tendrn mayor dificultad en ponerse en marcha y continuar. Metz ha dado descripciones detalladas en clases de alto y bajo rendimiento en escuelas de secundaria. En este caso, los mismos profesores ensearon ambas tareas, pero haba sorprendentes diferencias en la forma que las clases fueron conducidas a travs de estos dos niveles. En clases de alta rendimiento, los alumnos abordaron activamente el trabajo acadmico, apreciaron las discusiones de toda la clase sobre la materia, acabaron las tareas asignadas e iniciaron cuestiones y comentarios. Los alumnos fueron receptivos y slo unas pocas orientaciones o advertencias fueron necesarias para mantener el orden. El clima general era acadmico y ocupado y el ritmo fue tranquilo y rpido. En las clases de bajo rendimiento, los alumnos fueron perezosos y disruptivos. Eran persistentes en el mal comportamiento y requirieron frecuentes orientaciones y reprimendas. El orden tuvo que ser establecido continuamente y el ritmo de las actividades fue lento. Estas diferencias son extremas, pero sealan las modificaciones hacer para mantener actividades durante un largo periodo de conocimiento acerca de un grupo particular de alumnos ayuda aquellas actividades que tendrn ms probabilidades de tener que los profesores deben tiempo en las clases. El al profesor a seleccionar xito. Especialmente con

Classroom management. Walter Doyle

Pg. 8

alumnos de bajo nivel acadmico, los profesores empezaran el curso con actividades cuya organizacin sera simple y que propusieran un trabajo que pueda ser fcilmente realizado. Tambin deben ofrecer normas y procedimientos especficos, as como trabajo continuo para mantener la participacin. De esta forma, los profesores establecen un marco para mantener el orden que les permite utilizar una variedad de actividades a lo largo del ao.

Caractersticas de diferentes actividades.


Algunas actividades son ms difciles para utilizar que otras. Esta seccin focaliza en algunos de los rasgos de las actividades que influyen para su uso en las aulas. Estos rasgos incluyen el formato general de una actividad, la organizacin de los materiales y de los participantes, y la naturaleza del trabajo que los alumnos esperan realizar. Formato. El formato de una actividad influye en la participacin del alumno. En general, la atencin del alumno es mayor cuando el profesor dirige el ritmo y los pasos de la actividad que cuando los alumnos lo llevan ellos mismos. De este modo, la implicacin es normalmente mayor cuando los estudiantes estn participando con toda la clase en una actividad de recitacin que cuando trabajan individualmente. Para incrementar la implicacin, los profesores experimentados orquestan el trabajo de mesa con movimientos alrededor del aula para controlar el progreso de los alumnos, y con avisos peridicos de cunto tiempo les queda para terminar. Los profesores llevan el ritmo del trabajo especialmente al comienzo del ao.

Organizacin. La implicacin es tambin influenciada por la organizacin de los materiales y de la gente. La implicacin es usualmente mayor a) cuando los individuos son protegidos de las intrusiones de otros alumnos y b) cuando hay slo una sola y continua fuente de informacin. Un trabajo de pupitre en el cual cada alumno dispone de un conjunto de materiales, por ejemplo, obtendr mayor implicacin que una situacin en la que los alumnos deban compartir los mismos recursos. De forma similar, una presentacin a toda la clase desde una sola fuente, que puede ser el profesor o un disco o grabacin, tendr mayor grado de implicacin que un grupo de discusin en el que haya distintos participantes en diferentes partes del aula. Trabajo de clase. Todas las actividades incluyen un papel que los alumnos esperan jugar, ya
sea responder preguntas, escuchar y tomar notas, o completar un ejercicio del libro de texto. La cantidad de implicacin en una actividad depende de cuntos estudiantes puedan realizar lo que se espera de ellos. La participacin en algunas actividades requiere un alto grado de pericia, como la capacidad para responder a cuestiones analticas, problemas de palabras, o escribir un ensayo original. Algunos alumnos no sern capaces de implicarse en una actividad que incluya la exigencia de determinadas tareas. Actividades como stas son tambin difciles de conseguir que empiecen a causa de las preguntas de los alumnos sobre procedimientos y requisitos de la actividad. Los profesores efectivos anticipan estos posibles problemas de la implicacin de los alumnos en la actividad, preparan lecciones introductorias cuidadosamente y suministran ayuda adicional a los alumnos que la necesitan. tanto, a las exigencias que recaen sobre la pericia del profesor en el manejo de la clase. Para proporcionar una serie completa de experiencias educativas valiosas, un profesor debe establecer las condiciones para el orden en la clase. La solucin no es evitar actividades complejas. Antes bien, un profesor debe anticipar campos de posibles problemas de control, preparar cuidadosamente a los alumnos para diferentes actividades, planificar las actividades apropiadamente, y tener buena disposicin para trabajar duro para ganarse y mantener la implicacin de los alumnos.

Resumen. Las caractersticas de una actividad afecta a la complejidad de la clase y, por lo

Classroom management. Walter Doyle

Pg. 9

La secuencia de actividades.
La vida en las clases se desarrolla durante varios meses. Inevitablemente, un profesor debe organizar actividades en una determinada secuencia. Un profesor puede seleccionar actividades que son valiosas y necesarias pero organizarlas mal. Por ejemplo, ensayar procedimientos para un simulacro de fuego es ciertamente una actividad defendible. Abrir el primer da de clase con esta actividad llevara al caos.

Criterios para la secuencia. Criterios precisos para la secuencia de actividades no son


fcilmente disponibles. El comienzo de la escuela es un periodo crtico. Los estudios de control efectivo de la clase sugieren el siguiente principio general:

Si determinadas circunstancias hacen probable que los alumnos se distraigan fcilmente (por ejemplo, das antes de vacaciones o periodos antes de fiestas), entonces planificar actividades que resulten familiares a los alumnos, tengan una estructura simple y requieran un trabajo que sea fcil realizar. Las actividades que tengan estas caractersticas generan una alta implicacin de los alumnos y son resistentes a la interrupcin. Un ejemplo de secuencia. Good y Grouws han esbozado una secuencia de actividades para lecciones de matemticas de cuarto grado. Esta secuencia incorpora hallazgos de estudios de enseanza efectiva y se corresponde con lo que se conoce sobre un buen control de la clase. Existe tambin evidencia experimental de que el uso de esta secuencia promueve un mayor grado de xito en habilidades matemticas bsicas.

Repaso diario (Los primeros ocho minutos excepto el lunes)

Repaso de conceptos y procedimientos relacionados con el trabajo de casa. Recoger y ocuparse de las tareas de casa. Preguntar varios ejercicios de clculo mental.

Desarrollo (Unos 20 minutos)

Tratar de forma breve sobre los prerrequisitos de procedimientos y conceptos. Centrarse en el significado de lo que entienden los alumnos usando explicaciones rpidas, demostraciones, explicaciones de los procesos, ilustraciones, etc. Ayudar y fijar la comprensin de los alumnos: usando cuestiones de proceso/producto en interaccin activa, usando prcticas controladas... Repetir y explicar detalladamente el significado de aquella parte que sea necesario.

Trabajo individual (Unos 15 minutos)

Poner a los alumnos la realizacin de un ejemplo de prctica ininterrumpida. Momento -guardar el bolgrafo- en el que cada uno se implica. Aviso -dejar que los alumnos sepan que su trabajo ser controlado al final del periodo Control -controlar el trabajo de los alumnos.

Tarea para casa.

Asignar una tarea bsica al final de cada clase de matemticas excepto los viernes.

Classroom management. Walter Doyle

Pg. 10

Implicara unos 15 minutos de trabajo en casa. Incluira una o dos repasos de problemas.

Repasos especiales.

Semanalmente, durante los primeros veinte minutos de cada Lunes, centrndose en los procedimientos y conceptos trabajados durante la semana anterior. Mensualmente, cada cuatro lunes centrndose en los procedimientos y conceptos trabajados desde el ltimo repaso mensual.

Transiciones. Un aspecto de la secuencia reclama la atencin sobre las transiciones, o el

tiempo que transcurre entre actividades. Las transiciones son momentos crticos en el manejo de la clase. Durante una transicin, el control de la conducta se traslada de la actividad al profesor. Si el profesor falla en el control de la transicin, el comienzo de la prxima actividad ser difcil. (Recordar que la implicacin de los alumnos es normalmente baja al comienzo de una actividad). Un fracaso continuado en manejar las transiciones acabar con el sistema de las actividades. Los directores efectivos del aula se muestran activos en clase durante las transiciones. Dan instrucciones, responden preguntas, y dirigen el movimiento. En otras palabras, organizan y dirigen las transiciones para hacerlas ms tranquilas y ms cortas. Ellos tambin ensean explcitamente procedimientos para ayudar a reducir la confusin en las transiciones. Los problemas del manejo de las transiciones dependen de los cambios que han de hacerse para la siguiente actividad. Si una nueva reorganizacin del grupo o un trabajo en un rea es necesario, la transicin ser ms larga y la posibilidad de desorden mayor. Las transiciones son tambin ms difciles si no hay un punto final claro de la actividad precedente. Cuando los estudiantes estn trabajando en una actividad a su propio ritmo, por ejemplo, el tiempo de realizacin de la tarea variar as que no estar claro cuando la actividad ha finalizado. De otra parte, cuando el profesor controla el ritmo de la actividad, sta tiene un claro punto final y por lo tanto la movilidad dentro de la transicin ser ms pausada.

Responsabilidad/dar cuenta del trabajo.


Si los estudiantes saben de lo que se responsabilizan, lo que se les va a pedir de los contenidos de una actividad, ellos trabajarn ms duro y durante ms tiempo. Dar cuenta del trabajo se relaciona con la evaluacin y la calificacin en las clases. En Secundaria, los estudiantes frecuentemente preguntan si un ejercicio ser calificado o si la informacin que se da ser preguntada en un examen. Incluso los alumnos de primaria son, a menudo, conscientes de lo que necesitan saber para la escuela. Si los alumnos tienen la impresin de que el trabajo no ser evaluado o que ninguna respuesta es aceptable, entonces su implicacin ser baja a menos que la actividad sea excepcionalmente interesante. La forma en que la responsabilidad/dar cuenta aparece depende del tipo de actividad: 1. En debates o recitaciones, los profesores a menudo mantienen el dar cuenta de los alumnos prestando atencin a lo que se est haciendo en ese momento. Esto puede hacerse llamando tanto a voluntarios como no-voluntarios o preguntando a casi todos los alumnos de la clase. Algunos profesores idean sistemas de "crditos" que premian la participacin. De cualquier manera, sin una considerable experiencia en el control del

Classroom management. Walter Doyle

Pg. 11

aula, registrar cada participacin as como valorar la calidad de cada respuesta puede ser difcil. 2. Durante largas lecturas (10 minutos o ms), los profesores mantienen la atencin y el dar cuenta de los alumnos insertando preguntas ocasiones o haciendo que los alumnos tomen nota. Cuando las notas ests siendo tomadas, los profesores a menudo dan instrucciones explcitas acerca de lo que ellos esperan de los apuntes. En algunos casos, los profesores recogen los apuntes y los califican. 3. En tareas de pupitre, la responsabilidad/dar cuenta viene dada por la calificacin del trabajo que se ha hecho y la movilidad alrededor del aula para controlar su progreso. Muchos profesores efectivos inspeccionan formalmente los informes de los alumnos durante una actividad para calificar el progreso o la calidad del trabajo. Desde la perspectiva de la responsabilidad/dar cuenta, una actividad ideal a) proporciona trabajo que los alumnos pueden hacer en un tiempo dado y b) conduce a un resultado que puede ser valorado con validez.

3. SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL TIEMPO.


La seleccin y organizacin de actividades establece el marco de actuacin para el orden, pero el control efectivo de la clase tambin depende de lo que el profesor hace mientras la actividad se est desarrollando en el aula. Una actividad debe adaptarse de forma inmediata a la circunstancias. Un profesor debe ajustar continuamente una actividad para afrontar las condiciones cambiantes en una clase. Adems, un profesor debe ser capaz de anticipar las posibles disrupciones y reaccionar inmediatamente para prevenir el desorden. Dos procesos ntimamente relacionados son especialmente importantes para el control de una actividad: su seguimiento y su control del tiempo.

Seguimiento.
Para ajustar una actividad, un profesor debe recoger informacin sobre lo que ocurre mientras una actividad est desarrollndose. Sin esta informacin, es imposible tomar en el acto las decisiones necesarias para manejar una actividad.

Atencin selectiva. Un seguimiento efectivo requiere que el profesor mire; la clase debe ser "escaneada" visualmente a intervalos peridicos. Recordando que "escanear" puede ser

especialmente difcil cuando un profesor est ofreciendo ayuda individual a un alumno o est concentrndose para la presentacin de una informacin. Un profesor debe tambin ser capaz de ver. Las barreras visuales en la clase pueden evitar que un profesor vea lo que est pasando. La organizacin de los pupitres, en forma de "u" o en crculos, pueden forzar a que la atencin del profesor se localice slo en una parte del grupo. Muchos profesores aumentan la calidad de su seguimiento movindose alrededor de la clase frecuentemente. El seguimiento eficaz es ms que una simple mirada. Un profesor debe saber cundo mirar y qu mirar. Las clases son medios complejos y deben ser monitorizadas de forma selectiva. Los profesores que saben lo que probablemente ocurrir en una clase son capaces de anticipar los acontecimientos y ver signos que indican la direccin que una actividad est tomando. Un profesor que es consciente de que un alumno determinado se distrae fcilmente de las tareas, por ejemplo, puede observar al alumno cuidadosamente siempre que ocurra una interrupcin.

Classroom management. Walter Doyle

Pg. 12

La mayor parte del seguimiento se hace a nivel de toda la clase. Los profesores observan una actividad en funcionamiento. Cuando "escanean" un grupo, los profesores son especialmente sensibles a los comportamientos de los alumnos que sealan una posible ruptura de la actividad. Por ejemplo, los profesores experimentados notan enseguida ocultamientos de los alumnos: ponerse una mano sobre la boca, esconderse detrs de un libro, o echar miradas furtivas al profesor mientras se gira en una silla. La atencin del profesor es estimulada por la discrepancias de la conducta esperada y especialmente por aqullas que pueden conducir al desorden.

Seguimiento de diferentes actividades. Ciertamente algunas actividades son ms difciles de


seguir que otras. El nmero de acontecimientos simultneos en una actividad complicar obviamente el medio ambiente que debe ser observado. Por ejemplo, partir la clase en pequeos grupos, para que cada uno trabaje en diferentes contenidos, genera una complicada situacin para su seguimiento. Adems, el papel que el profesor debe jugar en una actividad afectar a su seguimiento. Las actividades en las que el profesor es el elemento clave de la participacin -por ejemplo, lecturas o debates de toda la clase- requieren que ste divida su atencin entre el seguimiento de la actividad y estar atento a su propia intervencin. En estos ejemplos, un profesor debe jugar (hacer malabarismos) con distintos tipos de informacin a la vez. Por el contrario, las actividades simples en las que el profesor no tiene un papel activo, tales como el trabajo de mesa individual con una tarea uniforme para todos, reduce la informacin que tiene que procesar el profesor. En las actividades ms simples el profesor puede pararse a observar sin que por ello la actividad se interrumpa. Los problemas de informacin manejable en actividades complejas puede explicar por qu el trabajo de pupitre es utilizado en los dos tercios del tiempo de la clase por trmino medio. Aunque la implicacin del alumno en el trabajo de mesa es ms bajo, el seguimiento de la actividad es ms manejable.

Seguimiento y control. El acto de seguir es en s mismo -observando y movindose sobre la


clase- un evitador de mal comportamiento. El profesor con ms probabilidad estar atento cuando el mal comportamiento ocurra. Cuando los alumnos saben que el profesor est atento a lo que ocurre en el aula, son menos proclives al mal comportamiento porque sern vistos. Los profesores transmiten su conocimiento al menos de tres formas:

1. Comentando lo que los estudiantes estn haciendo: "Me gusta que la forma en que no estais amontonndose ante el sacapuntas de la clase". 2. Interviniendo rpidamente para parar el mal comportamiento: "Tienes alguna pregunta que hacer?", cuando un alumno levanta su mano para tirar una bola de papel por la clase. 3. Interviniendo cuando menos se espera: "Becky, por favor, pon esa nota en la papelera", mientras se vuelve para escribir algo en la pizarra.

Resumen. Los profesores efectivos no siempre actan ante cada informacin que ellos recogen, pero la accin adecuada es imposible si la informacin no se rene. Por otra parte, la decisin de no actuar viene despus de que el incidente ha sido visto. Incluso cuando los profesores efectivos ignoran un incidente, ellos usualmente muestran a travs de su expresin facial que ellos son conscientes del incidente que ha tenido lugar.

Classroom management. Walter Doyle

Pg. 13

Controlando el tiempo.
El factor ms crtico en el control de la clase es el control del tiempo -saber cundo actuar. Los errores de tiempo pueden alterar incluso la actividad mejor planificada. Aspectos del control del tiempo han sido tratados ya en los debates del comienzo del curso, en las transiciones y en el seguimiento. Esta seccin lo focalizar en dos reas que aparecen como especialmente significativas para un control efectivo del aula: el control de tiempo de las intervenciones y el ritmo de las actividades.

Controlando el tiempo de las intervenciones. Una pronta intervencin es esencial. Si la

situacin requiere actuar, hay que hacerlo inmediatamente. La intervencin rpida le transmite a los alumnos que el profesor es consciente de lo que pasa en el aula. Intervenir prontamente tambin viene a luchar contra tres problemas adicionales: 1. La propagacin del mal comportamiento. Cuando un profesor interviene prontamente, pocos estudiantes estn normalmente implicados en el incidente. El profesor tambin tiene una mayor oportunidad de coger al verdadero instigador. 2. La audiencia del mal comportamiento crece. Cuando el mal comportamiento es parado rpidamente, slo unos pocos alumnos han sido distrados de su trabajo para mirar. 3. La accin que se necesita para parar el mal comportamiento aumenta. Parar el mal comportamiento rpidamente se puede hacer, a menudo, con una mirada o un breve comentario en privado. Una vez que varios alumnos se encuentran implicados y el pblico est atento, un profesor debe hacer una muestra de fuerza y de poder para restaurar el orden. El punto central es que el mal comportamiento realmente se hace un acontecimiento pblico cuando el tiempo pasa. En consecuencia, las acciones que el profesor debe tomar son ms distorsionadoras. Los profesores efectivos eluden las consecuencias de intervenciones tardas, anticipndose a lo que puede ocurrir y desviando el mal comportamiento antes de que se produzca. Para hacer esto, los profesores deben tener un repertorio de conocimientos prcticos sobre cmo se comporta la clase en cada momento. La mayor parte de los profesores que empiezan tienen escasez de ellos y por lo tanto encuentran mayores dificultades en el manejo de la clase.

Llevar el ritmo de las actividades. Durante una reunin de la clase, un profesor debe decidir
cunto tiempo debe durar. Parte de esta decisin se hace durante la planificacin, cuando un profesor estima la probable duracin de una actividad. Mientras que la actividad ocurre, un profesor debe tambin estar atento a las seales que muestran que la actividad se ha alargado demasiado porque muchos alumnos estn inquietos o que es demasiado corta porque la mayora de los alumnos han terminado sus tareas asignadas. La decisin para alargar o acortar una actividad simple afecta obviamente al tiempo dejado para otras actividades. Si una actividad se alarga no habr bastante tiempo para terminar todas las cosas. Si una actividad es demasiado corta, se producir un tiempo muerto al final de la reunin. Idealmente, la ltima actividad debe terminar cuando la reunin termine. Dada la complejidad de las clases, incluso su terminacin requiere experiencia y flexibilidad. El ritmo puede tambin hacer referencia a la movilidad de los acontecimientos en una actividad. La implicacin de los alumnos es difcil de mantener cuando el ritmo de una

Classroom management. Walter Doyle

Pg. 14

actividad es muy lento. Los alumnos se muestran inquietos y la atencin se dispersa. En clases bien manejadas, el ritmo de las actividades es bastante rpido. Los profesores mantienen el ritmo movindose por la clase, dando a los estudiantes oportunidades de participar y observando seales tempranas de falta de atencin.

Resumen. El seguimiento y el control del tiempo son procesos bsicos necesarios para manejar actividades en una clase. Estos procesos permiten a un profesor encajar una actividad en un momento determinado y ajustarla al cambio de condiciones. Un fracaso continuado para recabar informacin acerca de lo que se desarrolla en una clase, ajustar el ritmo de la actividad segn esta informacin e intervenir segn lo requerido, conducir a una rotura del orden. La eficacia del seguimiento y el control del tiempo descansa sobre el repetorio de conocimientos del profesor acerca de cmo trabajan las clases y sobre lo que los alumnos harn ms probablemente. Una buena parte de este conocimiento de las clases se adquiere a travs de la experiencia directa en el medio ambiente del aula. 4. PARANDO EL MAL COMPORTAMIENTO.
La necesidad del control del aula y de la disciplina es lo ms aparente cuando el orden se rompe. Como resultado, mucho se ha escrito sobre la manera de tratar el mal comportamiento una vez que ocurre. Pero este tema es delicado. Los profesores utilizan sanciones para el mal comportamiento frecuentemente en sus clases. Las sanciones son la forma principal por la que las normas de conducta son establecidas. Sin embargo, es errneo asumir que el orden de la clase se sostiene mediante castigos, planificaciones impuestas o entrevistas con los alumnos problemticos. De hecho, la necesidad de restaurar el orden es una seal de que los mecanismos que establecen y mantienen el orden no funcionan. Las acciones tomadas para parar el mal comportamiento o restaurar el orden deben ser vistas como una parte de un sistema ms general del control del aula: no son los orgenes del orden en el aula. Cuando son mal utilizadas, acciones como stas pueden realmente contribuir al desorden. En esta seccin sern considerados dos aspectos importantes para abordar el mal comportamiento: a) Decidir si se interviene; y b) las caractersticas de una adecuada intervencin.

Decidir si se interviene.
Un problema crtico para los profesores, especialmente para los profesores novatos, es conocer si una intervencin es necesaria o no. Pocos profesores ven todas las cosas que ocurren en la clase, y muchos ignoran mucho de lo que ven. De cualquier manera, los profesores efectivos son capaces de reconocer una situacin que probablemente conduzca a una interrupcin grave de una actividad. Existen al menos cuatro aspectos del problema de seleccionar momentos para intervenir: 1. La situacin en s misma. Algunas situaciones -pelear, tirar objetos metlicos por la clase, transgedir abiertamente una norma- requieren una respuesta del profesor. Pero esas situaciones son escasas en la mayora de las clases. Ms a menudo un profesor debe decidir si una intervencin es necesaria de acuerdo a circunstancias inmediatas. Una regla es socorrida: si todos los alumnos miran con expectacin al profesor despus de que un incidente ha ocurrido, entonces hay que actuar. 2. Quin est implicado. Las acciones de algunos alumnos son ms disruptivas que las de otros. La ms pequea provocacin de algunos alumnos se contagiar rpidamente para involucrar a otros. Otros estudiantes tienen un pequeo efecto en el resto del grupo. Los profesores tratan a los alumnos de forma distinta porque las consecuencias de sus acciones son distintas.

Classroom management. Walter Doyle

Pg. 15

3. El momento en que la accin ocurre. La misma accin en distintas ocasiones es manejada de forma distinta. Si una intervencin es necesaria depende de la naturaleza de la actividad que se desarrolle. Algunas actividades requieren que los alumnos se muevan alrededor de la clase y hablen con otros. Otras actividades requieren que ellos estn sentados y tranquilos o que hablen por turnos. Las acciones cometidas por alumnos en lecturas o recitaciones, en contraste con el trabajo en el pupitre o en pequeos grupos, son ms pblicas y tienen mayores consecuencias para el control del aula. De esta forma, las reprimendas y castigos en actividades que implican a toda la clase son normalmente ms frecuentes que en las individuales. 4. Las prioridades del momento. Si un profesor tiene dificultades en que una actividad comience, a menudo es ms beneficioso hablar pblicamente sobre la materia que sobre el mal comportamiento. Esto es especialmente cierto al comienzo del curso o cuando un profesor est trabajando con un grupo poco cooperativo. En tales situaciones un profesor puede ignorar las infracciones menores para concentrarse o guiar la actividad hasta que recupere el control de la conducta en el aula. Identificar el mal comportamiento no es siempre fcil. Los alumnos a menudo tratan de ocultar su mala conducta aparentando que estn trabajando. Los profesores experimentados lo consideran como un signo de posible disrupcin. Ellos tambin observan la postura del alumno. Los alumnos que slo aparentan estar trabajando son a menudo ms dscolos que aquellos que realmente estn trabajando. Por el seguimiento de esos signos, los profesores son capaces de intervenir rpidamente si es necesario. Ensear a alumnos con diferencias tnicas o de culturas marginales puede ser difcil. En tales situaciones, los profesores pueden no identificar una accin potencialmente disruptiva. Pueden tambin desconocer las formas en que los alumnos se comunican en clase. El manejo efectivo de estas clases, requiere que los profesores pierdan mucho tiempo aprendiendo las "culturas" de los alumnos.

Intervenciones efectivas.
Una vez que una decisin se convierte en accin, qu puede hacerse? Si una intervencin se hace demasiado pronto, una ojedada para indicar conciencia de la mala conducta o un movimiento hacie el estudiante implicado es a menudo suficiente. Los profesores pueden tambin dirigirse al alumno preguntando una cuestin u ofrecindole ayuda para hacer su trabajo. Una reprimenda verbal es con diferencia la ms comn tcnica de enfrentar el mal comportamiento. Las reprimendas eficaces son cortas, templadas y privadas para evitar que la disrupcin pase a mayores. Es ms probable que las reprimendas tempranas tengan estas caractersticas. Todas las reprimedas deberan ser claras. Especificaran el mal comportamiento y orientaran al alumno hacia la conducta apropiada: "Para de hablar y trabaja en el ejercicio cuatro!". Resulta til tambin hacer una pausa breve despus de mantener una directa y sostenida mirada al alumno o alumnos que han sido reconvenidos. A menudo ocurre que los alumnos mirarn hacia abajo tan pronto como se les reconvenga y entonces mirarn hacia arriba otra vez. Si ellos ven que el profesor todava les mira, ellos normalmente volvern al trabajo. Los profesores ms experimentados evitan hacer de forma explcita amenazas como forma de parar el mal comportamiento. Con las amenazas, se obtiene, a menudo, justo lo contrario de lo que se desea, especialmente si son extremas y los alumnos sabes que el profesor no puede llevarlas a cabo (Por ejemplo: "T permanecers aqu despus de la clase por el resto del curso"). Si se usan, las amenazas suelen ser indirectas (Por ej.: "Cul es tu nmero de

Classroom management. Walter Doyle

Pg. 16

telfono por si tengo que llamar a tus padres"). El mejor momento para discutir el castigo es

antes de que el mal comportamiento ocurra o hacerlo privadamente con el alumno despus de clase. Durante la clase, el castigo debe ser dado o aplazado, nunca amenazado. En el caso de serios disturbios, la proximidad es importante. Los gritos a lo largo de la clase, rara vez, son fructferos. En suma, un profesor tiene que hacer una demostracin de fuerza. Especialmente en las clases de secundaria, los alumnos no pueden volver atrs a menos que exista una clara y pblica razn para hacerlo as.

Estudiantes disruptivos.
Hasta este punto, la atencin se ha focalizado en el manejo de las clases, ms que en los alumnos de forma individual. En el caso de alumnos con serios problemas de comportamiento, el profesor normalmente necesita afrontar el problema fuera de la clase tambin. En este tema, existe una amplia literatura de la que slo unas pocas referencias pueden mencionarse brevemente aqu. Las recomendaciones noralmente se detienen en uno o ms de las siguientes categoras: 1. Castigo. Los pros y los contras del castigo son bien conocidos y la controversia probablemente nunca ser resuelta. Las opciones incluyen el quedarse en clase castigado, aislamiento, prdida de privilegios, suspensin... El castigo normalmente requiere la implicacin de los administradores de la escuela y de los padres y es tpicamente controlada por los policas escolares. 2. Planes de modificacin de conducta. Una extensa literatura ha desarrollado el uso de contigencias de refuerzo para reducir el mal comportamiento. La premisa bsica es que los profesores deberan reforzar adecuadamente determinadas conductas para aumentar su frecuencia. Notables resultados han sido obtenidos con este planteamiento pero a menudo es difcil de usar sin ayuda externa. Algunos expertos recomiendan un acercamiento ms cognitivo a la modificacin de conducta en el que los alumnos escriban un contrato que claramente contenga lo que se har para mejorar la conducta. Finalmente, algunos han recomendado entrenamientos en lo que los alumnos aprendan como estar adecuadamente en una clase. 3. Entrevistas. Muchos especialistas desde campos de la psicologa clnica han recomendado las entrevistas con alumnos para buscar las causas del mal comportamiento. Los padres estn a menudo implicados en estas sesiones de asesoramiento. Especial entrenamiento es normalmente necesario para utilizar este enfoque. Por lo tanto, los alumnos son a menudo enviados a los asesores escolares o a agencias externas de ayuda. Una caracterstica comn de estas recomendaciones para trabajar con alumnos disruptivos es que focalizan en un nivel de interaccin uno-a-uno. Como resultado, no siempre son aplicables a la tarea inmediata de manejar una clase.

Conclusin.
El orden en la clase no es el resultado de elementos aislados, no relacionados, puestos juntos de una manera fortuita. El orden se mantiene gracias a una cuidadosa planificacin de acciones implicadas en la seleccin y organizacin de actividades y en el seguimiento y control del tiempo. Dado los complejos ajustes que un profesor debe hacer, conseguir un xito sostenido en el manejo de la clase es una tarea muy demandada.

Classroom management. Walter Doyle

Pg. 17

MANEJO DE LA CLASE Y ENSEANZA EFICAZ.


Este folleto describe las bases para un manejo eficaz del aula. Por todas partes, se ha hecho un intento de reflejar lo que se conoce sobre la enseanza eficaz y sobre la realidad de la vida de la clase. Ciertamente, queda ms por aprender sobre el control del aula. De todas formas, se ha realizado un progreso significativo en la comprensin de esta tarea bsica de la enseanza. Con el tiempo, la mayora de los profesores manejan sus clases con xito. Pero esta meta no resulta fcil en absoluto. Ensear en las clases no es una materia en la que se sigan reglas inflexibles. An ms, la enseanza implica un ajuste a mltiples exigencias y demandas de un medio ambiente complejo. Como mnimo, los profesores eficaces requieren: 1) Gran conocimiento de lo que probablemente ocurre en las clases; 2) una habilidad para procesar informacin rpidamente y 3) Pericia en llevar a efecto una serie de actuaciones a lo largo de un periodo de tiempo. Un mensaje es claro: la enseanza no se mejora por la simple prescripcin de una serie de condiciones ideales para aprender. El trabajo real de la enseanza es hacer aparecer esas condiciones en las clases. El manejo de las clases es la base para crear esas condiciones. En esta lnea, la enseanza eficaz necesita una gestin eficaz de la clase.

Las escuelas continan parecindose, en muchas maneras, al ms antiguo orden en el que un simple individuo impona su voluntad sobre el grupo, y la concepcin de la disciplina escolar sigue reflejando una medida de dominacin y represin arbitaria. William Chandler Bagley, 1914.

Classroom management. Walter Doyle

Pg. 18

You might also like