You are on page 1of 31

Introduccin a las Finanzas AEA 504 Escuela de Ingeniera

Clase 6

MATERIAL ACADMICO DE PROPIEDAD DE UDLA, ELABORADO POR LA PROFESORA: VALENTINA TOMBOLINI ECHEVERRA.

Inflacin, Flujos Reales y Nominales, Inters Real y Nominal

Inflacin, Flujos Reales y Nominales, Inters Real y Nominal


La inflacin es el aumento sostenido y generalizado del nivel de precios.
La inflacin se mide a travs de ndices IPC. En Chile que mide la evolucin de los precios de una canasta promedio de bienes y servicios. Por lo tanto, la variacin del IPC no significa que todos los bienes y servicios de esta canasta vare en el mismo porcentaje. Por otro lado el IPC no es el precio de la canasta.

Inflacin, Flujos Reales y Nominales, Inters Real y Nominal


En la prctica la tasa de inters puede estar expresada en moneda nominal o real. Para poder evaluar inversiones expresadas en moneda nominal y real utilizamos la igualdad de Fisher Igualdad de Fisher: (1 + in) = (1 + ir) * (1 + ) Donde:
in = tasa de inters en moneda nominal ir = tasa de inters en moneda real = inflacin esperada

Tasa de Inters Nominal


Es la tasa ofrecida (para prestar o pedir prestado) a todo evento independiente de la inflacin durante el periodo. Transaccin en moneda no reajustable. Una tasa de inters nominal es aquella que denota un crecimiento en el monto de dinero, sin ajustar la moneda por inflacin. Ejemplo: depsitos en pesos a 30 das de los bancos o los crditos en pesos. As la tasa de inters nominal no necesariamente significa un incremento en el poder adquisitivo.

Tasa de Inters Real


Es aquella que denota un aumento del poder adquisitivo. Esto es, conservando el poder adquisitivo del dinero, existe un incremento en el monto a pagar (o cobrar). Tasa que incorpora el efecto inflacionario. Transaccin en moneda reajustable. El ejemplo clsico es el de las tasas en UF + X% o tasas reflejadas como IPC+ X%. Esto significa que al cabo de un ao el dinero debiera tener el mismo poder adquisitivo que el dinero que invert ms X%.

Flujos Nominales y Reales


Flujos Nominales: Son aquellos que se expresan en moneda heterognea de cada ao ($ de cada ao)de distinto poder adquisitivo y en cuya caso se utiliza una tasa de inters nominal. Flujos Reales: Son aquellos que se expresan en moneda homognea de igual poder adquisitivo (UF y con respecto a un ao base) y en cuya caso se utiliza una tasa de inters real.

Ejemplo
Usted est pensando solicitar un prstamo para lo cual obtiene informacin de dos bancos:
Banco A: 9% Anual (Tasa de Inters en Pesos) Banco B: UF + 5%

Si sus expectativas de inflacin para el ao son del 3,7%, Cul banco preferir?

Ejemplo
Para poder comparar, nominalizaremos la tasa real utilizando la igualdad de Fischer:

Por lo tanto el banco B ofrece la tasa ms conveniente para solicitar el prstamo

Ejemplo
A que tasa de inflacin esperada se mostrar indiferente a las ofertas de ambos bancos? En este caso debemos despejar la tasa de inflacin esperada:

Una Simplificacin Utilizada


En economas con tasas de inflacin relativamente pequeas se suele simplificar la ecuacin de Fisher de la siguiente manera:

Se elimina el trmino dado que es muy pequeo comparado con los otros trminos

Una Simplificacin Utilizada


Por tanto nos queda simplemente:

Se dice entonces que la tasa de inters expresada en trminos nominales es aproximadamente igual a la tasa real ms la inflacin esperada.

Criterios de Decisiones de Inversin: La regla del VAN y el TIR

Criterios de Decisiones de Inversin


Corresponden a las herramientas utilizadas para evaluaciones de proyectos. Dicho de otra forma, corresponde a determinar la conveniencia econmica de llevar a cabo un proyecto Se analizaran los siguientes criterios:
VAN (Valor Actual Neto) TIR (Tasa Interna de Retorno)

Valor Actual Neto de una Inversin


Es el indicador ms utilizado en evaluacin de proyectos y valoracin de empresas Tambin se conoce con los siguientes nombres:
VPN (Valor Presente Neto) VNA (Valor Neto Actual) VND (Valor Neto Descontado) NPV (Net Present Value)

Valor Actual Neto de una Inversin


Su frmula de clculo es obteniendo los flujos de caja actualizados al costo de oportunidad del capital:

Ntese que a diferencia del VP, el VAN descuentan todos los flujos incluyendo el flujo del momento cero

Valor Actual Neto de una Inversin


Por lo anterior, el primer trmino puede sacarse de la sumatoria, quedando:

Flujo en el Momento Cero Corresponde a la Inversin (usualmente es de signo negativo)

Corresponde al VP de los Flujos Futuros

Valor Actual Neto de una Inversin


Ejemplo: Monto Inversin: $10.000.000 nico Flujo a un ao: $12.000.000 Tasa de Descuento: 6% Es rentable realizar la Inversin?
VAN 12.000.000 6 1 100 12.000.000 10.000.000 1 0,06 $1.320.754,72 0 10.000.000

Valor Actual Neto de una Inversin


Como se aprecia en el ejemplo y considerando que la tasa de descuento aplicada corresponde al costo de oportunidad del capital, se puede inferir que el VAN mide la riqueza que aporta el proyecto (medido en dinero del momento cero), sobre la mejor alternativa de uso del capital invertido. Dicho de otra forma, el VAN es el valor o riqueza generada para los inversionistas despus de haber recuperado la inversin y el costo de oportunidad del capital invertido

Valor Actual Neto de una Inversin


Dado lo anterior, se infiere la siguiente Regla de Decisin:
Si VAN > 0, conviene realizar el proyecto porque existe generacin de valor para los inversionistas despus de haber recuperado la inversin y el costo de oportunidad del capital invertido Si VAN = 0, el proyecto entrega el mismo beneficio que el costo de oportunidad del capital Si VAN < 0, no conviene realizar el proyecto. Conviene invertir en el costo de oportunidad del capital

Valor Actual Neto de una Inversin


Una consideracin importante al momento de aplicar el VAN es asegurar que los flujos y la tasa estn medidos a la misma unidad de tiempo (Ej: Para flujos anuales aplicar tasa de descuento anual) Adicionalmente se debe verificar consistencia monetaria de flujos y tasa de descuento (para flujos en pesos descontar con tasa nominal. Para flujos reales descontar con tasa real)

Tasa Interna de Retorno TIR


Corresponde a la tasa de rentabilidad del proyecto Es la tasa que hace el VAN igual a 0
VAN

TIR
0

Costo de Oportunidad

Regla de Decisin de la TIR


Si TIR > Costo de Oportunidad del Capital, conviene realizar el proyecto porque existe generacin de valor por sobre el costo de oportunidad del capital invertido Si TIR = Costo de Oportunidad del Capital, el proyecto entrega el mismo beneficio que el costo de oportunidad del capital Si TIR < Costo de Oportunidad del Capital, no conviene realizar el proyecto. Conviene invertir en el costo de oportunidad del capital

Tasa Interna de Retorno TIR


Para el mismo ejemplo aplicado en el VAN, obtener la TIR: Monto Inversin: $10.000.000 nico Flujo a un ao: $12.000.000
VAN 10.000.000 TIR TIR 0 10.000.000 12.000.000 1 TIR

12.000.000 1 TIR 12.000.000 1 10.000.000 20%

Tasa Interna de Retorno TIR


Dado que: TIR (20%) > Costo de Oportunidad (6%) Conviene realizar el proyecto. Grficamente:
VAN

1.320.754,72
0

TIR
Costo de Oportunidad

6%

20%

Tasa Interna de Retorno TIR


No depende de otra tasa. Slo depende de los flujos de efectivo del proyecto. Sin embargo se debe considerar que se deben cumplir ciertos requisitos para que la TIR exista, sea nica y sea vlido como indicador. Estos son:
Slo debe existir un cambio de signo entre los flujos del proyecto (si existe ms de un cambio se generaran tantas TIR como cambios de signos) La suma simple de todos los flujos sea mayor que cero

Tasa Interna de Retorno TIR


Otra dificultad que presenta la TIR es el problema de escala. Ejemplo: Se tienen los siguientes proyectos:
Proyecto A B C Flujo 0 -100 -3.000 -1.000 Flujo 1 150 3.700 1.500 TIR 50% 23% 50% VAN (10%) 36,36 363,64 363,64

Qu proyecto es ms conveniente?

Tasa Interna de Retorno TIR


El proyecto A tiente un mayor TIR que el proyecto B. Sin embargo el proyecto B genera ms riqueza que el proyecto A (recuerde que el VAN mide la generacin de riqueza) Si comparamos el Proyecto A con el C, tienen la misma TIR sin embargo el VAN del proyecto C es mucho mayor. Finalmente, al comparar B y C, se concluye que TIR C > TIR B, sin embargo su generacin de riqueza es idntica.

Conclusin
Slo el VAN es el criterio econmico correcto para determinar la maximizacin de riqueza o valor de los inversionistas. El TIR aporta informacin til, pero no es adecuada por si misma para tomar decisiones de llevar a cabo un proyecto.

You might also like