You are on page 1of 1

Jorge Alberto Rueda Lizalde Economa Poltica Internacional Ju 19 hrs Tarea 2: Liberalismo

1. Describe al Estado Natural.

Se refiere a la libertad del hombre para actuar y disponer de los recursos a discrecin del mismo. El estado natural es guiado por la razn, la cual impide que el hombre ataque y dae la vida, la libertad, y la propiedad de sus semejantes. 2. Cmo legitima el concepto de propiedad?

A travs del trabajo y obra de cada hombre. Los bienes naturales son de uso comn porque Dios as lo dispuso, pero en cuanto un hombre los remueve de su estado natural, los bienes se transforman en propiedad de quien los trabaja, sin embargo, el derecho de propiedad est limitado a la utilidad que el hombre le d a esos bienes antes de ser desperdiciaos. Despus del trabajo sigue el intercambio, y por ltimo el dinero que permite adquirir ms propiedades as como valuar las propiedades. 3. Cul es el proceso y las motivaciones para formar una sociedad civil y un gobierno?

Consentimiento y renuncia a la libertad de hacer y de castigar > Orden social o Comunidad > Institucin de: una ley reconocida por la comunidad, un juez imparcial, un poder ejecutivo de las leyes > Formas de gobierno o distribucin del poder legislativo: democracia (gobierno de todos), oligarqua (gobierno de unos cuantos), monarqua (gobierno de uno) El hombre busca asociarse como una forma de proteger y preservar su propiedad (vida, libertad, tierra, trabajo). 4. Qu finalidad tiene el gobierno?

La proteccin de la propiedad, mediante la renuncia a la individualidad para vivir en sociedad obedeciendo las reglas y decisiones de la mayora.
5. Qu obligaciones debe cumplir el gobierno y qu facultades tiene la sociedad? Las obligaciones del Legislativo son: sesionar peridicamente y promulgar o ajustar leyes, no subir los impuestos a la propiedad sin el consentimiento de la gente. Las obligaciones del Ejecutivo: estar siempre activo, presidir durante la ausencia del legislativo, dirigir las relaciones internacionales (federativo), y vigilar el cumplimiento de las leyes. La sociedad tiene las facultades de: alterar o suprimir la legislacin de acuerdo a lo conveniente, y asegurar que todas las personas con propiedad estn representadas. 6. Cmo conciben Rousseau y Hobbes al Estado?

Rousseau: el Estado tiene dos componentes 1) soberano: se refiere a la poblacin y a la democracia directa a travs de la cual se elaboran las leyes; 2) gobierno: rgano ejecutor de las leyes. Hobbes: el Estado es una autoridad central y fuerte, originada por un contrato social, necesario para evitar la discordia y la guerra ya que el hombre en estado natural tiene la libertad de actuar como considere pertinente con tal de preservar su vida.

You might also like