You are on page 1of 2

Facultad de Teologa Materia: Moral Fundamental __________________________________________________________________ Teologa del A.T: Los atributos de Dios P.

. Van Imschoot Imschoot plantea que los atributos de Dios son su manifestacin a travs de las obras y los clasifica en: 1atributos metafsicos y atributos morales. Y por otro lado los sentimientos de Dios. Atributos metafsicos 1. La omnipotencia de Dios Se expresa en los cantos y poemas que exaltan al Dios de los ejrcitos. Quin es este rey de la glora? Es Yav, el poderoso, el valiente (Ex 15,1). Es Dios que auxilia a su pueblo pero tambin que crea ordenadamente el firmamento. 2. La sublimidad de Dios Se le atribuye por los nombres antiguos: El Elyn, el Dios altsimo. Su nombre es Santo, habita en un lugar elevado y santo (Sal 66,3). Se observa que la referencia al altsimo es proporcional a su santidad. Los himnos se complacen en exaltar la grandeza y sublimidad de Dios como creador e independiente de sus creaturas. 3. La eternidad y la inmutabilidad de Dios lm y qedem significan un gran perodo y aplicadas a Dios adquiere mayor profundidad porque el Dios de Israel no tiene principio ni fin, a diferencia de los dioses extranjeros Babilonia, Egipto, Grecia-. Yav es el Dios que existe desde siempre. No es susceptible a cambio alguno ni en su ser ni en su voluntad. 4. La omnisciencia de Dios El autor la asocia a la espiritualidad. Se presenta como elemento importante su lugar de morada, el hbitat de Yav. Israel lo ubicaba en el monte Sin, Bethel, Berseba, y adems habitaba en el cielo. Posteriormente fue ubicado en el templo Jerusaln pero no como Dios local sino afirmando su omnipresencia. 5. La sabidura de Dios Comprende la perspicacia de la inteligencia que abarca todas las cosas, situaciones, objetos, el arte, los medios para saber elegir. Obtener la sabidura es llegar hasta Yav, y l la otorga a quien quiere (Jos, Daniel, David, Salomn). Atributos morales 1. La bondad y la misericordia de Dios Imschoot afirma que al parecer los hebreos carecan de carcter moral algunos, y lo que se destacaba era la fuerza, la clera y el poder de un Dios terrible. No obstante en varios relatos se observa tambin otros atributos. a. Hesed Los LXX lo traducen como misericordia, pero supone tambin la totalidad de los deberes que incumben a quienes se hallan unidos por el vnculo de la sangre. Implica fidelidad, lealtad, solidaridad, el amor. b. Rahamn

IMSCHOOT, Van. Teologa del Antiguo Testamento. Ediciones Fax. Madrid. Pg. 90.

Es tambin la misericordia de Dios hacia los desgraciados y los dbiles, principalmente su pueblo oprimido. Tiene una connotacin mayor que la la piedad y asociada a la gracia. c. Erek appn Significa lento a la clera, paciente, que no se satisface con la muerte del pecador sino justamente al contrario en su conversin. d. Hnan Tiene su significado en estar inclinado, de donde segn el autor significa prestar un favor, sme favorable o ten piedad de m. e. Hs y hamal Significan tener piedad y compasin. f. Tb Se emplea para designar la accin bienhechora de Dios hacia los hombres, es decir hacer el bien, que ordinariamente se trata de beneficios terrenales. 2. La verdad y la fidelidad de Dios El autor los asocia en el AT con el propsito de Dios. Les permite a sus fieles contar y confiar con Dios, que logren avanzar en la verdad. 3. La justicia de Dios Conforme a una regla es el significado, pero aplicado a Dios concierne a la accin de su naturaleza y a la alianza que le une a Israel. En el AT la justicia de Dios no se opone a su bondad, a misericordia o a su gracia. Restablece la justicia no solo externamente sino en el interior de Israel. Los sentimientos de Dios Tienen su fuente en los atributos divinos principalmente en el amor. 1. El amor de Dios Es descrito por los profetas como amor conyugal o amor paternal. Menciona a Oseas como el primero en reconocer el vnculo establecido entre Yav y su pueblo. El caso de Ezequiel con el amor descrito a Israel como a una nia abandonada que recogi por piedad. El amor del Padre, del Rey de su protector. 2. El arrepentimiento de Dios El autor tambin lo traduce como la piedad, dejarse doblegar, pero por otro lado es signo indigno de su santidad, referido a que arrepentirse es ir en contra de sus propias promesas. Por otro lado, en el caso de Oseas significa la lucha entre la santidad y la clera. 3. Los celos de Dios En la antigedad son referidos al temor de los dioses de perder sus amores, pero son un rasgo caracterstico de Yav en la perspectiva de exclusividad del Dios de Israel. En este caso los celos son reaccin de la santidad. 4. La clera de Dios El autor la refiere al castigo del pecado, no a una reaccin de rabia.

You might also like