You are on page 1of 4

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Fecha:

Sistema de Gestin de la Calidad

Regional Cundinamarca Centro de Desarrollo Agroempresarial GUIA DE APRENDIZAJE Taller Unidad 1

Versin 2.0 Pgina 1 de 4

1. IDENTIFICACIN DE LA GUA DE APRENDIZAJE Competencia: Resultados de Aprendizaje Tiempo Estimado de Ejecucin

290201083: Mejorar el funcionamiento de mquinas y procesos buscando su eficiencia y productividad.


2. PRESENTACION

29020108302-1: Comprender la 10 horas importancia de la implementacin de los PLC en soluciones de calidad para procesos industriales.

Despus de haber realizado las actividades de induccin (Sondeo, Evaluacin de Induccin y Participacin en el Foro Social), se han diseado, para consolidar lo aprendido en cada unidad del programa de formacin, actividades tipo taller, que constan de dos partes. En la primera, usted podr a partir de videos, animaciones o diferentes recursos, contestar una serie de preguntas relacionadas con el tema de la unidad. Y en la segunda, usted podr desarrollar una etapa por unidad de un proyecto formativo que le llevar a analizar una situacin laboral real en la cual usted se pueda ver inmerso en el rea de la automatizacin y los procesos SCADA. Adicionalmente, se requerir su participacin en el foro temtico de la unidad, para realizar trabajo colaborativo con los dems compaeros de la clase. Teniendo claro lo anterior, el taller que le proponemos desarrollar en esta semana de f ormacin, consta de 3 puntos, representando el ltimo la primera parte del proyecto formativo. As, haciendo uso de sus habilidades de observacin, comprensin y anlisis, usted podr terminar la semana exitosamente. Como valor agregado, esta actividad le ofrecer la posibilidad de observar animaciones que simulan procesos reales, y as tener una idea ms clara de lo repasado en la unidad. Entonces, sea usted bienvenido, siga los pasos cuidadosamente y disfrute la actividad.
3. ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE - Taller

Descripcin: Cree un documento de texto nuevo en su computador y consigne en el mismo, las respuestas claras de los siguientes 3 puntos. 1. En la Figura 1 se entregan nueve (9) PLC con sus caractersticas tcnicas. Con base en la informacin brindada responda las siguientes 6 preguntas. Cules PLC pueden ser programados en lenguaje LADDER y cules en lenguaje de bloques? Cules PLC funcionan con fuente de alimentacin alterna? Cules PLC poseen el menor nmero de entradas digitales?

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Fecha:

Sistema de Gestin de la Calidad

Regional Cundinamarca Centro de Desarrollo Agroempresarial GUIA DE APRENDIZAJE Taller Unidad 1

Versin 2.0 Pgina 2 de 4

Cul es el rango de voltaje permitido para los PLC que poseen entradas anlogas? Existe un proyecto en el cual se tienen 5 interruptores, 7 bombillas y una entrada que vara de 0 a 8 voltios; la fuente a utilizar es directa (no alterna) y el programador solo sabe lenguaje de bloques Cules PLC de los mostrados en la tabla, recomendara utilizar para dicho proyecto? Qu diferencia hay entre una salida digital a REL y una ESTTICA?

Figura 1

2. Con base en los PLC mostrados a continuacin:

a.

b.

c.

d. e. f.

Responda:

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Fecha:

Sistema de Gestin de la Calidad

Regional Cundinamarca Centro de Desarrollo Agroempresarial GUIA DE APRENDIZAJE Taller Unidad 1

Versin 2.0 Pgina 3 de 4

Cules pueden ser considerados modulares? Explique el porqu de su eleccin. 3. Etapa 1 del proyecto formativo Usted ha sido contratado por la compaa Luxx S.A, lder en la produccin de bebidas gaseosas. Como primera funcin la empresa le solicita la automatizacin de una de sus mquinas de inyeccin de plsticos a travs de un PLC. La maquina funciona como se muestra en las dos animaciones del interactivo (Ver interactivo de la actividad). Entonces basado en lo anterior: Cules elementos sern accionados por el PLC? Cules elementos servirn como entradas al PLC? Simule el programa de PLC en el software de su eleccin. Puede utilizar a libre eleccin el lenguaje de programacin que prefiera: LADDER, Bloques o GRAFCET. Elabore un diagrama de flujo del funcionamiento de la mquina y el programa del PLC debidamente explicado.
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Participacin Foro Temtico

Descripcin: Redacte su participacin en el espacio de Foro Temtico de la Unidad 1, alrededor de la siguiente pregunta En qu ocasiones y para cules situaciones especficas utilizara usted lenguaje LADDER, lenguaje de bloques, GRAFCET, y Script, en la programacin de un proceso industrial? Comparta su opinin argumentada y ejemplificada con la clase y explore los puntos de vista de sus compaeros. Ambiente(s) requerido: Plataforma Blackboard Material (es) requerido: Unidad 1: PLC Modulares y documentos de apoyo
4. EVIDENCIAS Y EVALUACION

Descripcin de la evidencia

Entregable:

Forma de entrega: Criterios de Evaluacin:

Solucione cada uno de los puntos del taller de forma ordenada en un nico documento de texto. Adicionalmente, realice la simulacin en el software de su eleccin y adjunte tambin este archivo al momento de enviar a su tutor. Es decir que tendr que adjuntar dos archivos para su tutor, uno con el documento escrito, y otro con el archivo fuente de simulacin. 1. Documento escrito con cada uno de las respuestas al taller. 2. Archivo fuente donde desarroll y simul el programa para PLC. Por medio del link de envo de actividad. Diferencia un PLC compacto de uno modular. Establece las caractersticas de un PLC de gama alta. Comprende la naturaleza y configuracin de un

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Fecha:

Sistema de Gestin de la Calidad

Regional Cundinamarca Centro de Desarrollo Agroempresarial GUIA DE APRENDIZAJE Taller Unidad 1

Versin 2.0 Pgina 4 de 4

PLC modular. Programa PLC de manera efectiva. No olvide revisar la rbrica de evaluacin de la actividad para conocer los criterios especficos que su tutor utilizar para brindar un juicio de su actividad. 5. GLOSARIO
Lenguaje de bloques: Lenguaje de programacin utilizado para lgica secuencial, por lo que se ha convertido en un estndar para programar PLC. Este lenguaje incluye un conjunto de smbolos y convenciones tales como pasos, transiciones, conectividades (tambin llamados enlaces) y condiciones. Lenguaje GRAFCET: GRAphe Functionel de Commande Etape Transition, es un lenguaje de programacin grfico que permite hacer un modelo del proceso a automatizar, contemplando entradas, acciones a realizar, y los procesos intermedios que provocan estas acciones. Inicialmente fue propuesto para documentar la etapa secuencial de los sistemas de control de procesos a eventos discretos, ms no fue concebido como un lenguaje de programacin de autmatas, sino un tipo de Grafo para elaborar el modelo pensando en la ejecucin directa del automatismo o programa de autmata. Aunque no es tan comn como el lenguaje LADDER, su popularidad ha crecido en los ltimos tiempos por la facilidad de resolver problemas de automatismos secuenciales Lenguaje LADDER: Denominado lenguaje de contactos o en escalera, es un lenguaje de programacin grfico muy popular dentro de los autmatas programables debido a que est basado en los esquemas elctricos de control clsicos. Mquina de inyeccin de plsticos: Mquina que funde un material para inyectarlo dentro de un molde a travs de un pequeo orificio llamado compuerta. Este molde debe estar fro y cerrado a presin. Una vez que ha sido inyectado el material se enfra dentro del molde, se solidifica y se obtiene una pieza moldeada. Los sistemas que componen a la maquina son: sistema hidrulico, trmico, mecnico, de enfriamiento y de control. Cuando se aplica calor a un material termoplstico para fundirlo se dice que se plastifica. PLC modular: Tipo de PLC puede ser configurado y armado de acuerdo a las necesidades, juntando los diferentes mdulos, logrando mayor flexibilidad. Salida digital a rel: Sistema para la transformacin de las seales de la C.P.U, que contiene pequeos rels electromagnticos cuya bobina est comandada por la tensin de 5 voltios del circuito interno del autmata. Salida esttica: Tipo de sistema que emplea generalmente, como elemento conmutador, triacs o un par de tiristores en antiparalelo.

6. BIBLIOGRAFIA
N/A CONTROL DEL DOCUMENTO

Nombre Autores Wilmar Martnez Urrutia


Mnica Patricia Osorio M.

Cargo
Instructor Asesora Pedaggica

Dependencia
Centro de Desarrollo Agroempresarial Lnea de Produccin. Centro de Desarrollo Agroempresarial

Fecha 28 Junio 2013 28 Junio 2013

You might also like