You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD PEDAGGICA FACULTAD DE EDUCACIN LENGUAJE Y LITERATURA

ASIGNATURA: TCNICAS DE REDACCIN CICLO I. AO 2011. FECHA: 12/03/2011 RESPONSABLE: MANUEL HERNNDEZ

Trabajo de lectura e investigacin sobre La Obra El Corbacho de Alfonso Martnez Toledo. Indicaciones generales. Para la elaboracin del trabajo se formaran grupos de 2-3 integrantes que tengan en su primer apellido la misma letra. No se podr formar equipo de trabajo si no cumplen con el requisito anterior. La fecha de presentacin del reporte escrito ser el 16 de abril. Enviarlo a la direccin de correo electrnico jazzacate@hotmail.com Introduccin: El espaol del siglo XV presenta los siguientes rasgos: Fontica: Vacilacin en el empleo de los grupos consonnticos. Desde finales del siglo XVI deja de pronunciarse aspirada la h- procedente de la flatina. Las dos variantes de la s se reducen a la sorda actual. Aunque estos cambios estn generalizados en la pronunciacin, no lo estn en la escritura.

Morfosintaxis: Lxico: Se moderniza el vocabulario. Se toman prstamos de otras lenguas europeas y americanas. Aparecen modalidades dialectales. Aparecen otras formas del sufijo diminutivo (-uelo, -ito, -ico) adems de la ya tradicional illo. Se generaliza el superlativo isimo. Se utiliza la preposicin a delante del complemento de persona.

Elio Antonio de Nebrija: escribe Arte de la Lengua castellana, que pasa por ser la primera gramtica de una lengua romance que se public en Europa. Con esta obra las personas cultas comienzan a perder los complejos al tratar al castellano como si de una lengua culta se tratase. Rasgos de la lengua en este periodo: La d final se impone a la z. Las formas ades, -edes ,-ides son sustituidas en las terminaciones verbales is, -is.

Se introducen en la lengua bastantes latinismos (gneo, nclito) algunos galicismos (dama, paje, galn, y algunos italianismos (soneto, lanza). En el siglo XVI y XVII se mantienen esta situacin, hasta el siguiente siglo en que se dan cambios significativos. Siglo XVIII Este siglo es el de la Ilustracin, que se caracteriza por adoptar una actitud crtica por la problemtica del pas convirtindose en una forma de gobierno denominada despotismo ilustrado. La institucin ms importante y que ha pervivido con ms pujanza de todas las fundadas en el siglo XVIII es la Real Academia Espaola. Se cre en 1713 con la intencin de defender el espaol de las entradas de galicismos y adopt como lema limpia, fija y da esplendor. A partir de su fundacin irn desapareciendo todas las vacilaciones y se contara con una institucin autorizada para velar por la pureza y la limpieza de la lengua. La primera publicacin de la Academia fue el Diccionario de autoridades posteriormente se public la Ortografa y la Gramtica castellana. Algunas de las normas ortogrficas que se impusieron son: Las grafas ss., y x pasan a ser s z y j respectivamente. La x representa el sonido actual (cs, ks, gs). Los grupos ph- y th- pasan a escribirse p, t, c. Se emplea la y como consonante en vez de la i.

En cuanto al lxico son muchos los trminos que aparecieron (amputacin, rdito, exportacin, aerosttico) y penetraron numerosos galicismos (equipaje, chaqueta, potaje, desertar). Siglo XIX Al finalizar la guerra de independencia se autoriza la enseanza universitaria de la lengua espaola. No obstante, los intercambios lxicos con otros idiomas seguirn siendo frecuentes. La lengua espaola se enriquece con el cultivo del ensayo y la culta oratoria de los polticos. El gran desarrollo que adquiere el periodismo requiere un lenguaje directo, flexible. La novela histrica contribuir a que se reincorporen al vocabulario arcasmos ya olvidados y giros y trminos de una regin concreta. La lengua se desarrolla adaptndose al objetivo de poder expresar todo tipo de realidades y vivencias. Los galicismos siguen siendo numerosos y afectaran a campos nocionales (finanzas, bolsa, parlamento). Siglo XX En este siglo la aceptacin de cantidad de palabras extranjeras va enriquecer el vocabulario en todos los aspectos de la vida y el pensamiento. La mayora de estos trminos viene del mundo anglosajn.

Como norma, toda palabra que es introducida en nuestra lengua desde el extranjero deber ajustarse a unas reglas: Que en espaol no exista un sinnimo. Que sea imprescindible. Que se ajuste a la fontica y la ortografa espaolas.

Caractersticas: Sistema voclico y consonntico bastante fijo que proporciona estabilidad. Sintaxis: tendencia a conservar las antiguas estructuras y una gran libertad de construccin, sin caer en desorden. Vocabulario: muy rico y variado. Aceptacin de palabras extranjeras. Tiende a borrar las diferencias de nivel lingstico: gran influencia de los medios de comunicacin.

El espaol como idioma con diversas modalidades de uso: Concepto de dialecto e idiolecto: Dialecto: las distintas formas de expresin de una lengua, a las diferentes variedades que se dan en el mbito social o geogrfico determinado. Tipos: Dialectos socioculturales: en esta, lengua y sociedad se hallan vinculados. la sociedad sigue estando estratificada por la razn de la capacidad econmica y cultural y con ello conlleva la estratificacin en el manejo del idioma. Sociolingstica: ciencia que estudia la lengua en relacin con los aspectos sociales del individuo. Estos son: sexo/el entorno/la actividad laboral/el nivel social del hablante. Agrupados en tres niveles de la lengua: culto/coloquial/vulgar. Dialectos geogrficos: formas o modos de hablar la misma lengua en una zona geogrfica determinada. Se dividen en dos grupos: meridionales (andaluz, murciano y canario) y antiguos (asturiano, leones y navarro-aragons). Idiolecto: forma caracterstica que cada hablante da su lengua. el idiolecto de cada persona est determinado por tres factores: La poca en que vive (factor diacrnico) La regin en que habita (factor diatopico) Grado de cultura o clase social (factor diastratico). Metodologa del trabajo a realizar: 1. Se realizar lectura global del texto en estudio. 2. Se analizar la representacin ortogrfica de las palabras que se encuentran en el texto escrito en 1499 o sea en el siglo XV, con la ortografa del espaol actual, comparando las diferencias significativas que se establecen entre la poca del siglo XV y el actual. Siglo XV/palabra grafas Siglo XXI/palabra grafas facer f hacer h comiena comienza z qules c cules c

Luego a partir de esta comparacin realizar anlisis interpretativo de los cambios ortogrficos que ocurren en el espaol de ambos periodos histricos. Para el periodo del siglo XV ser necesario consultar la Gramtica de Elio Antonio de Nebrija publicada en 1492. Los estudiantes que su apellido inicie con la letra A hasta la letra F, trabajaran la primera parte (paginas 47-120). Los que su primer apellido comience con G y M, realizaran su trabajo desde la segunda parte (pginas 121 a 179). Y los que inicien con la letra O hasta la Z, lo harn de la tercera parte (pginas 180 a 279). Gua general de trabajo para la presentacin del reporte escrito 1. Portada/cartula. 2. ndice. 3. Introduccin. 4. Objetivos. 5. Objeto de estudio: breve explicacin del tema. realizar interpretacin global del contenido o temas que aborda El Corbacho. Tema principal y temas secundarios. 6. Justificacin. 7. Metas. 8. Metodologa. 9. Anlisis de resultados. 10. Conclusiones generales. 11. Recursos bibliogrficos, humanos y materiales. Esta actividad corresponder al segundo laboratorio de la asignatura. .

You might also like