You are on page 1of 10

RESPUESTAS A CALVINO: Observaciones y anlisis a las treinta cartas a Calvino de Miguel Servet

David Efran Misari Torpoco1 Universidad Inca Garcilaso de la Vega hphraim@gmail.com

Resumen Este ensayo pretende desvelar algunos aspectos de las cartas respondidas por Miguel Servet a Juan Calvino, no solo por la correspondencia entre ambos, sino tambin por la respuesta de Servet a la obra de Calvino, Las Instituciones de la religin cristiana (1535). Juan Calvino tambin responde a muchas afirmaciones que Servet escribi en su Christianismi Restitutio, de carcter fundamentalmente teolgico, en espera de sus comentarios. El concepto de cristianismo ah expuesto es cercano al pantesmo, lo cual trajo consigo muchas crticas por parte del reformador francs. El inicio de estas cartas en 1546 comienzan por mediacin de Jean Frellon, un editor de Lyon, para quien Servet tradujo al espaol obras de Toms de Aquino. En las primeras correspondencias, Miguel Servet bombardea a Calvino y le insiste en mostrar y demostrar sus concepciones poco ortodoxas, con respecto a su obra (Instituciones de la religin cristiana). Calvino le contesta con mayor impaciencia y aspereza. Luego, Servet envi a Calvino un manuscrito de su todava indita Restitutio, y Calvino le correspondi el gesto, envindole un ejemplar de su obra, a lo que Miguel Servet se lo devolvi con anotaciones insultantes. Ante esto, Calvino escribi a su colega Guillaume Farel, dicindole que si Miguel Servet alguna vez se presenta en Ginebra, entonces su autoridad servir para que no escape con vida. En el siguiente anlisis, observaremos y analizaremos los temas principales de cada carta respondida por Servet a Calvino. Palabras claves: teologa, religin, fe, cristianismo, espritu santo.

http://hphraim.wix.com/philosophia

Abstract This essay aims to reveal some aspects of the letters answered by Servetus to John Calvin, not only by the correspondence between the two, but also by the response of Servetus to the work of Calvin, the institutes of the Christian religion (1535). John Calvin also responds to many assertions that Servetus wrote in his Christianismi Restitutio, essentially theological, waiting for their comments. The concept of Christianity there exposed is close to pantheism, which brought many criticisms on the part of the french reformer. The start of these letters in 1546 begin with mediation of Jean Frellon, an editor in Lyons, for whom Servet translated in Spanish works of Thomas Aquinas. In the first matches, Miguel Servet bombards to Calvin and he insists on display and demonstrate their unorthodox conceptions with regard to his work (institutes of the christian religion). Calvin answered with greater impatience and roughness. Then, Servetus sent to Calvin a manuscript of his unpublished yet restitutio, and Calvin acounted for gesture, sending him a copy of his work, to which Miguel Servet returned with annotations insulting. Before this, Calvin wrote to his colleague Guillaume Farel, telling him that if Miguel Servet is ever presented in Geneva, then his authority will serve to that does not escape with life. In the following analysis, we will observe and analyze the main themes of each letter answered by Servetus to Calvin. Key Words: theology, religion, faith, Christianity, holy spirit.

1.

Discusiones sobre la divina trinidad y la duda del hijo de Dios: Cartas del I al VIII Servet empieza la primera carta respondiendo a Calvino sobre la duda que este tiene acerca de Jess como hijo de Dios. Servet argumenta que Calvino solo reconoce a Jess como hijo de Dios a modo metafrico, ms no real. Esto se debe a que Calvino sostiene que Servet argumenta que existen dos cristos en sus obras anteriores2, cuya discusin principal versa sobre la sabidura engendrada. Por su parte, Servet reprocha a Calvino por mencionar la naturaleza de dos hijos distintos (incorpreo e invisible y otro corpreo y visible), con lo cual, confunde a los devotos. Tambin, una de las preguntas que se responden aqu, es sobre la naturaleza de Jess el cristo. Servet nos muestra una vez ms su gran erudicin y conocimiento sobre la filologa bblica (griega y hebrea) pues aduce a ella su investigacin dogmtica de las sagradas escrituras, sobre todo al explicarle a Calvino el origen de trminos como el

De Trinitatis erroribus (1531) y Dialogi de trinitate (1532), obras conocidas y analizadas por Calvino.

griego logos y el hebreo holalti3, con lo cual Servet explica a Calvino que Dios fue eternamente concebido en su mente formada y en infinita sabidura expresa, con la cual form al Cristo. Esta era la sabidura conformadora de todo, para gloria del Cristo y Cristo en Dios. Con esto, Servet le explica a Calvino que el hombre Jess Cristo, es el hijo de Dios que exista persona y sustancialmente en l (Dios) desde la eternidad y para la eternidad. Pero por este tipo de afirmaciones, Calvino lleg a acusar a Servet como un nestoriano y de eutiquiano monofisita en sus Instituciones4. Luego discuten sobre la filiacin de Cristo. Para Servet, Dios es padre desde la eternidad, pero no por serlo del Verbo o Palabra sino de Jess hombre en Mara por la voluntad eterna del Padre (Dios), por ende, al ser Jess (Hombre) llamado hijo de Dios, todos los dems hombres tambin somos llamados hijos de Dios. Para responder estas y otras interrogantes de Calvino, Servet recurre a fuentes antiguas y algunas veces esotricas, pero no cannicas, pues las toma como autnticas y verdaderamente cristianas, incluso por encima de las opiniones de los padres postnicenos y los escolsticos. Servet tambin responde a Calvino, las interrogantes sobre la naturaleza de los ngeles y del espritu divino, incluso clasificndolos como cuerpos celestes que no necesariamente tienen porque ser visibles, para ello, se basa en lo que dice Lucas 24, 39 Un espritu no tiene carne, ni hueso, como veis que yo tengo. Pero cuando trata sobre los ngeles o la cada de los ngeles (demonios), se refiere a lo que dice el libro de Enoc, y otros libros antiguos5 En la Carta V, discuten cuestiones ms especficas, sobre los conceptos y explicaciones de logos como palabra pero con nociones hermticas e influencias neoplatnicas, incluso preguntas que Servet hace a Calvino como Qu haca Dios antes de la creacin?, o afirmaciones como el destello del hijo no era actualmente un Hijo real, sino su potencia, para concluir diciendo a Calvino que En Dios no hay accidentes. Adems, Servet discute tajantemente la figura de la Divina Trinidad, aduciendo que en su otra obra (De Trinitatis Erroribus) ya dej en claro este tema. En la Carta VIII, Servet reprocha a Calvino, por lanzar escollos y monstruosos argumentos seducidos por la ira y no por la investigacin
3

Holalti: Expresin y formacin en la mente divina. Pero Holalti tambin es una voz pasiva de la raz hwl, que significa engendrar hijos, y Servet le atribuye la interpretacin de ser concebido y nacer. Instituciones de la Religin Cristiana, J. Calvino, lib. XIV. 4. Libros antiguos: De gigantibus de Filn de Alejandra y el Corpus Hermeticum, como principal referencia a estas y otras afirmaciones.

filolgica de las fuentes. En esta ltima carta, terminan discutiendo sobre el origen de la sabidura y adems, si esta tiene que ser entendida como una simple palabra o quiz alguna entidad divina6. Tambin vuelven a discutir sobre algunos trminos hebreos, donde tambin Servet reprocha a Calvino de su mala preparacin o formacin en la lengua hebrea, pues Servet domina a la perfeccin esta lengua y le parece inadecuado que Calvino, no lo haya estudiado. Por ltimo, Servet cita a otros autores y sus magistrales obras, para refutar a Calvino, sobre los trminos de logos, ruaj (espritu), Palabra, Dios, Sabidura y Hijo engendrado. En sntesis, las cartas del I al VIII discuten sobre la divina trinidad, bajo el entendimiento filosfico y teolgico de la poca, sustituyndolo por el concepto de un dios auto expansivo, esencializador universal, manifestado por su palabra y comunicado por su espritu. Tambin, tratan sobre el concepto de persona y ven en Dios, un ser sper trascendente que al manifestarse, se comunica y queda inmanentemente expuesto al hombre. Servet entiende a Cristo, no como Hijo divino de Dios, sino como Hijo humano de Dios, lo cual caus mucha polmica para Calvino, quien lo acus en su momento de un mal arrianista.

2. Polmica entre el concepto de fe, justificacin personal y el reino del espritu: Cartas IX al XX Servet empieza citando al libro del evangelista Juan, cap. 20. Todas las cosas estn escritas para que creas que aquel Jess Nazareno es el verdadero mesas hijo de Dios, y creyndolo te justifiques. Tambin cita a Pablo de Tarso, con la finalidad que Calvino empiece a creer en la verdadera fe y salga de su inequvoco pensar. Esta carta fue severamente respondida, porque para Calvino, la fe significa tapar los odos y cerrar los ojos, apartando de nuestro pensamiento, toda dignidad o mrito humano7. Pero Servet pretende explicarle y hacerle entender que la fe es una sola, una promesa como acepcin fundamental en la que se cree que Jess es el verdadero y nico hijo de Dios, Salvador y creyndolo, se da a conocer su poder a travs de nuestra fe en l. Servet reprocha a Calvino y le dice que se siente indignado en que no crea en
6 Para

esto, Servet cita a Jess Ben Sira y su obra Libro de la Sabidura. Es uno de los Libros Sapienciales del Antiguo Testamento. Comn y familiarmente llamado Libro de Sircides, o bien, del Sircida. (La transcripcin Sircide con e como valor voclico final, y sin s final, resulta inapropiada en castellano; si bien se ha derivado de la forma francesa habitual de dicho trmino.) La tradicin latina lo ha llamado Libro del Eclesistico. Sin embargo, a pesar de este nombre, no debe confundirse con el Eclesiasts, el cual es otro libro sapiencial del Antiguo Testamento, de nombre similar.

Instit. (1535) cap. I. De la ley. (Trad. Tern, vol I. pp. 14)

Jess como hijo de Dios, porque no cree que verdaderamente haya sido engendrado de la sustancia de Dios. Servet quiere mostrarle a Calvino que si no tiene fe en Jess como Cristo e hijo de Dios, entonces todo el esfuerzo de los antiguos profetas y de los apstoles ha sido en vano. Incluso lo invita a que lea nuevamente lo escrito en su obra8, para que se de cuenta que el propsito final de la fe en Cristo, es creer con absoluta confianza que Jess es el verdadero Mesas, hijo de Dios, su salvador. Por ms que Calvino, trata de responder a Servet, que la fe sin obras, es fe muera, Servet no se preocupa de ello y trata de despejar la duda de Calvino dicindole que las obras son parte de la fe, para justificarse en Cristo, dndole a entender que la justificacin no se hace sin fe. En la Carta XIV, Servet increpa una vez ms a Calvino, porque este, sigue sin entender la nocin de fe, que Servet le proporcion, pues Calvino trata de ir ms all, y pregunta a Servet, En qu parte del evangelio de Juan dice que nosotros somos ya en este mundo como es Cristo mismo? Para esto, Servet argumenta acerca del nuevo reino del espritu, el cual es un reino puro, sin sombras, pero para ello, el bautismo es necesario, pero no obligatorio, pues depende de cada quin tomar esa decisin. Sin embargo, para Calvino, el bautismo es propuesto a nosotros por Dios como smbolo y documento de nuestra purificacin9. Aparte de esto, discuten si sobre los nios deben ser bautizados o no, ya que Calvino defiende el bautismo infantil, pero Servet, le refuta explicndole que los nios aun no tienen la facultad de elegir por ellos mismos, sobre todo, porque an no son pecadores o no han pecado, entonces de qu limpiaran sus culpas los nios? Para esto, le recuerda que Cristo fue bautizado de adulto, no de nio y le dice que los verdaderos hijos de Dios, nacen en el bautismo con un nacimiento superior. Despus entran a tratar temas como Dnde est Cristo ahora? refirindose al lugar, espacio y tiempo en donde este se encuentre, pero Servet fcilmente responde a Calvino diciendo que existen ciertos misterios que la mente humana no podr responder y ms an, si de las cosas de Dios, se tratan. En la Carta XVIII, donde tratan un tema interesante, sobre el descenso de Cristo a los infiernos. Calvino sostiene fehacientemente que esto es una fbula, que en realidad, tal acontecimiento nunca pas y solo lo usan los curas como una explicacin metafrica, Calvino dice en sus Instituciones, cap. II, lo siguiente:
8

En Christianismi Restitutio, donde en su Libro II, De la Justicia del reino de Cristo, caps. 2 y 3 trata sobre la justificacin y la fe, sin recurrir a ninguna promesa papal o sacerdotal. Servet se estaba refiriendo a los principios de la ley natural. Instituciones, Calvino, d. Pg. 264.

El que descendiera a los infiernos, significa que fue afligido por Dios, y que sinti el horror y la severidad del juicio. No ciertamente a un lugar determinado al cual se ha querido fingir o llamar con el nombre de limbo de los padres. Pues esta fbula, aunque la defiendan muchos autores y hoy mismo sea tenida por muchos como verdad, no pasa de ser una fbula. (Calvino, 1535, Inst. Cap.II, pg. 184)

Calvino hace alusin a que nadie creera algo as. Pero Servet, empieza a argumenta que en su Dilogo I10, mostr que infierno es un sepulcro, tal como lo muestra en el hebreo original Seol, que significa sepulcro o infierno, algo que est en lo subterrneo. Adems, Servet refuta a Calvino y le explica que no debe mal interpretar el texto de 1. Pedro 3:19, donde dice Y predic a los espritus encarcelados, pues en su obra11 de Calvino, crea cierta confusin con lo que expone. Incluso, explica Servet que cuando Jacob dice que descender enlutado a su hijo hasta el infierno, no se debe entender que descender al lugar del cadver, sino al lugar del alma. En cuanto al descenso de Cristo, Servet recurre a dos textos12 de carcter hermtico, como tambin al Evangelio de Nicodemo y los Actos de Pilatos, que tratan sobre el descenso de Cristo a los infiernos. Para profundizar en estos temas y comprender mejor el contenido, el lector debe tener conocimientos o estudios de algunos textos antiguos (rechazados por el canon catlico), como por ejm. Los libros rficos y el Corpus Hermeticum, solo as, podr notar que Miguel Servet s posea un gran conocimiento de estos escritos, donde se encuentran ideas similares a la figura de un hroe que desciende a los infiernos. Servet tambin cita a Trimegistro y a Platn, sosteniendo que estos ensean que Dios es regenerado en los hombres, por una especie de claves o conocimientos de cosas divinas, entrando con Calvino a otro debate. Los temas que siguen a estas cartas, versan sobre las diferencias entre paganos, judos y cristianos, quienes para Servet, los judos eran los carnales y los paganos las sombras de perfeccin. Al final de esta carta, termina sosteniendo que todos resucitarn desde el infierno, para recibir el fallo del juicio final segn sus obras. En la Carta XX, Servet se preocupa por el estado actual de la Iglesia, que lo que ve en el dogma catlico, no debe ser llamado Iglesia. Para Servet la
10

Dilogos escritos en su Christianismi Restitutuio, obra que Calvino estudi muy bien. Obra de Calvino (Instituciones, I. pg. 185) Ad Trallianos de Ignacio y Ad Philippenses de Policarpo. Adems, cita a Eusebio y su Historia Eclesistica.

11

12

verdadera iglesia, se mantiene all entre los espritus celestes y mantenida por Cristo, la cual describe como La no despojada de su gloria celeste y la que est siempre adornada del sol y las estrellas. Muy aparte de esto, Servet entiende por Iglesia (Ecclesia), a la comunidad, y no la jerarqua, ni la burocracia sacerdotal, para terminar hablando del anticristo13. Una vez ms, Servet deja en claro, que el acto de fe, separadamente considerado, no justifica por su propia naturaleza ni por s mismo, lo eficaz que puede sentir uno, pues sobre l actan, la gracia del Cristo y su espritu. Adems, deja en claro que con ayuno y oracin, la persona puede vivificar el espritu con la fe, pues la fe es un acto creado en el alma. Servet quiere dejar en claro a Calvino, que la fe viva es aquella que vivifica el espritu de la gracia, y que adems creyendo en el Cristo, sentimos vivir la fe en nosotros. 3. Argumentos sobre la invalidez de toda ley en el nuevo reino de libertad y caridad: Cartas XXI al XVI Ya en las ltimas cartas, Servet y Calvino empiezan a entablar correspondencia respecto a temas de las acciones libres y la predestinacin, lo cual incluye el poder de la voluntad de Dios y su libre albedro. Servet hace un hincapi a Calvino, explicndole que Dios nos da las fuerzas para que prosigamos, y as como todas las cosas esencialmente tienen consistencia en l, del mismo modo, todas las acciones retornarn a l. Para esto, le coloca como ejemplo la libertad de Adn, y de como todos los hombres forman parte de una estirpe divina, de un lazo con Dios. Incluso coloca como ejemplo al mismo Cristo, explicndole a Calvino, que por ms hijo de Dios o Dios hecho hombre que fuese, siempre dispuso de su libre albedro para hacer las cosas que hizo. Sin embargo, Calvino y sus seguidores, creen que la accin de Dios en el hombre, destruye esa libertad, por el contrario, Servet explica que la participacin de Dios, cuya esencia es libertad, implica libertad en el hombre. Pero Calvino, con un toque pesimista, sostiene que no queda ms en el hombre, que la ignorancia, iniquidad, impotencia, muerte y juicio14. Y aprovechndose del humanismo acrrimo de Calvino, Servet le dice que los verdaderos filsofos y telogos afirman que la divinidad est injerta en la mente humana y que el alma del hombre es omousin, consustancial con Dios. Con esto Servet se

13

Entendido para Servet, como El poder de la iglesia a travs de los papas. Instituciones de la religin cristiana (trad. Tern, Vol I. pg. 106)

14

refiere a que todos los actos son simultneos en Dios y que ninguno es causa de otro. Deja en claro que la voluntad de Dios y su conocimiento son parte de su propia naturaleza, cuando le dice a Calvino que por gracia elige y no por obras, esto es presciencia, predestinacin y preordenacin, puesto que para Dios no hay futuro. Increpa a Calvino, dicindole que pretende medir a Dios con una mente atada a lo finito de este mundo, como si sus lmites dependieran del tiempo terrenal. En la Carta XXIII, discuten sobre la ley de Moiss y la ley de Cristo, la cual para Servet, es la que debe prevalecer, puesto que la anterior ya fue abolida hace mucho tiempo. Para Servet, la ley del declogo, es terrible, pues que mataba y agrandaba el pecado, produciendo ms ira entre los hombres y era la excusa perfecta para el pecado y los delitos de transgresin por la fragilidad de nuestra carne. Por eso fue suprimida, nos dice Servet, adems cita el pasaje del nuevo testamento, Glatas 3, donde dice Cristo nos redimi de la execracin y maldicin de la ley. Por su parte, Calvino, admite que Cristo abrog la ley juda del sbado, por lo que lo llamaba sabatismo judo, en una interpretacin similar a la que Servet proporciona en cuanto a la libertad cristiana. Luego se reconoce que todas las obras de la carne son pecado, por ello debemos arrepentirnos solo ante Cristo, pues sostiene que mientras nos gocemos del verdadero perdn de Cristo, todos los pecados nos sern perdonados. Servet concluye esta carta, diciendo que la ley del declogo, era la ley del pecado y la muerte, por ello fue abrogada, por su torpeza y su inutilidad. Servet escribe algunas refutaciones a Calvino a modo de consejo para que lo tenga en cuenta, como por ejemplo: Tente por el ms miserable de los mortales si ese demonio tuyo, siempre sacude tu mente as. Aunque siempre est el pecado en la carne, no siempre mueve el alma. Pablo nos ha enseado que aquellos que son de Cristo, han crucificado la carne con sus pasiones y deseos, venciendo su carnalis illecebra. Recuerda lo que Juan ensea, pues quien no ama, permanece en muerte. San Agustn nos explica que no hay pecado sino en quien es libre para cometerlo y libre para cumplir los preceptos de Dios con la ayuda de su gracia.

Calvino, deja ya de retorcer esa ley vieja y de tratar de su observacin en formas tan violentas, incluso en el caso que trataras con judos.

Es as como Servet, responde a Calvino, refutndole y a la vez, aconsejndole. 4. Las ltimas cartas, detallando la vida social y los aspectos esenciales de una comunidad cristiana: Cartas XVII a la XXX Calvino reprocha una vez ms, otro aspecto de Servet, pues para l, este guarda semejanza con las ideas de los anabaptistas, sobre todo en aquella idea que dice Ex iniuria oritur tus, quod non est peccatum, licet ex peccati ocsione nascatur15, puesto que para Servet, el mejor orden del mundo en la vida social, es la que interiormente ensea el espritu que nos impulsa tambin a cohibir nuestra carne rebelde. Esta fue una de las frases que molest mucho a Calvino, puesto que de esto Servet deduce la ilicitud cristiana de la pena de muerte. Calvino, quien como muchas otras veces incit al juicio y a la muerte de Servet para mayor gloria de Dios, lo rechaz enrgicamente en las primeras pginas de la Defensio, en la cual defendi ms que la fe en la Trinidad negada por Servet, su ajusticiamiento. Dentro de lo tratado sobre penas y castigos, Servet nos dice que prefiere el destierro, tan aprobado por el Cristo como la excomunin por la iglesia, cuando al principio aun haba huellas de las tradicin apostlica, con l se castigaban los cismas y las herejas. Aunque sabemos que Jess nunca habl del exilio, Servet debe referirse a la huida de Egipto y al par de veces que se retir a Transjordania. Por otra parte, sigue dicindole a Calvino, que Dios pesa las obras de cada uno, y que perdona al que perdona y que para los cristianos verdaderos, los ms graves pecados ya no son mortales si todava se mantiene la fe, aunque conducen lentamente a su muerte apagndola poco a poco por ser obras de la carne contrarias al espritu de fe. En su obra Christianismi Restitutio, Servet rechaza la teora escolstica de la gracia santificante como cualidad inherente a la sustancia del alma, aunque no sea este un tema profundizado por l. Servet finaliza las treinta cartas a Calvino, dejndole en claro que Todo hombre debe probarse a s mismo y que Nutridos con el alimento inmortal, vivimos una vida inmortal si preservamos. Adems le dice como mensaje final Ojal te de Dios buena comprensin de todo lo que acabo de decirte, guiado

15

De la injuria nace el derecho, el cual no es pecado, aunque nazca con ocasin del pecado.

por el Espritu mismo de la verdad, por Jess el Cristo y por Dios su padre. Servet mantuvo su idea de libertad hasta el final.

ltimos das de Miguel Servet El contexto final, ocurre en el ao 1553, cuando Servet publica su Restitutio, enviando una copia a Ginebra, Este texto inclua treinta de sus cartas a Calvino. Al poco tiempo, Calvino se da cuenta que la identidad de Villenueve era la de Servet, y as fue revelada a la inquisicin catlica de Vienne. Pese a que lo arrestaron e interrogaron a Servet, este se escap de la crcel. Es un proscrito, que desea seguir su nimo de saber, pero en la iglesia de Ginebra fue arrestado y juzgado por hereja ante las autoridades protestantes. Calvino lanza ataques contra Miguel Servet, a travs de discursos religiosos. Miguel Servet le pide clemencia a Calvino, pero el reformador, no le da clemencia, ni piedad. El ayuntamiento de Ginebra, aconsejado por iglesias de otras cuatro ciudades suizas, declararon culpable a Miguel Servet, por apstata, por hereje, por no aceptar la trinidad y no aprobar el bautizo celebrado durante la niez. Y encima ha osado por afirmar que la sangre circula libremente por el cuerpo humano, acaso est diciendo que el cuerpo humano no est sujeto a los designios de Dios? Calvino ordena que se queme a Servet, que sufra pena capital, pena de hoguera y encima orden colocar troncos verdes para que sufra ms. Miguel Servet, asume su condena, asume su pena, y se dispone a morir. Es as como a sus 42 aos, Miguel Servet fue condenado a muerte en Ginebra, quemado vivo en la plaza de Champel, el 27 de Octubre de 1553. Referencias Bibliogrficas
ALCAL NGEL (1971), Miguel Servet: Treinta Cartas a Calvino, Sesenta signos del anticristo y Apologa de Melanchton. Recopilacin, introduccin y notas por ngel Alcal. Editorial Castalia, Madrid. CALVINO JUAN (1535), Instituciones de la religin cristiana. Traducido del latn de Jacinto Tern, Buenos Aries, La Aurora, 1936, Vols. 2) SERVET MIGUEL (1553) Christianismi Restitutio, Viena. Ed. Fotostat de Minerva GMBH (Frankfurt a.M.,1966).

You might also like