You are on page 1of 4

Boletn de Atencin Psiquitrica

Publicacin Cuatrimestral Diciembre 1 de 2010 Vol. 2, No. 5

EDITORIAL

Dr. Gabriel Sotelo Monroy, Director de Gestin de Servicios, SAP.

Las medidas de cuidado de los pacientes a las que est obligado el mdico junto con el personal de salud, tanto en la prctica clnica como en la investigacin en seres humanos estn sustentadas en el avance y conocimiento de la ciencia mdica, las disposiciones legales del ejercicio de la profesin y en especial, en los valores ticos y en el pleno respeto de los derechos humanos de los pacientes. En los pacientes con trastornos mentales estas medidas de cuidado son an ms estrictas, porque se trata de un grupo social con mayor vulnerabilidad. Por ello, es un beneplcito contar con la Convencin sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, por las siguientes razones: es un instrumento internacional jurdicamente vinculante y por lo tanto, obligatorio en los pases que lo han ratificado como Mxico; es un garante para las personas con discapacidad fsica, intelectual o mental, a fin de que puedan disfrutar plenamente de sus derechos civiles, polticos, sociales, econmicos y culturales en igualdad de condiciones que los dems; y Principios de los Enfermos Mentales de la ONU. As mismo, esta teora de los derechos humanos se ha considerado como un fundamento legitimo para la comunidad universal para el desarrollo de una deontologa mdica internacional.

De tal forma, que los mdicos, psiclogos, enfermeras, trabajadores sociales y dems profesionales de la salud mental, adems de aplicar escrupulosamente el conocimiento y cuidados hacia el paciente con trastorno mental y discapacidad, deben velar y cumplir cabalmente con los estndares internacionales de derechos humanos y con una conducta tica intachable. El mdico ante la interpretacin estricta de un derecho, lo satisface ante el respeto y cumplimiento de la norma, es decir, se trata de una responsabilidad de mnimos; pero la tica exige del mdico que sea igualmente prudente, perito, diligente y respetuoso con sus pacientes, en la interpretacin ms amplia del derecho, es decir, trata de una responsabilidad de mximos, como la bsqueda constante de la excelencia. Los profesionales de la salud tienen en sus manos valores como la vida, salud y dignidad humana, que nos obliga a cumplir en lo mximo con el respeto de los derechos humanos de los pacientes con trastornos mentales y discapacidad.

DIRECTORIO Dr. Jos ngel Crdova Secretario de Salud Dr. Romeo Sergio Rodrguez Titular de CCINSHAE Dr. Carlos Campillo Serrano Titular de SAP CONTENIDO Editorial Conociendo la salud mental Salud mental comunitaria Polticas y programas Alianzas con la sociedad Novedades COMIT EDITORIAL Dr. Carlos Campillo Serrano Dr. Gabriel Sotelo Monroy Dr. Hctor Rodrguez Jurez Dra. Armida Granados Rojas Dr. Vctor Manuel Guisa Cruz Dra. Cecilia Bautista Rodrguez Dra. Tizb Sauer Vera Dr. Jorge de la Pea Martnez Lic. Beatriz Ramrez Beltrn Dr. Miguel ngel Lpez Pea Dra. Mariela Calzado Caldern Lic. Blanca Mnica Leal Bravo UNIDADES MDICAS/Director Hospital Psiquitrico Fray Bernardino lvarez Dr. Carlos Castaeda Gonzlez Hospital Psiquitrico Infantil Juan N. Navarro Dra. Dora Prez Ordaz Hospital Psiquitrico Samuel Ramrez Moreno Dr. Csar Bauelos Arzac CECOSAM-Cuauhtmoc Dra. Ma. Concepcin Ibarra CECOSAM-Iztapalapa Dr. Hctor Rodrguez Jurez CECOSAM-Zacatenco Dr. Humberto Rico Daz

CONOCIENDO LA SALUD MENTAL


La Esquizofrenia y Discapacidad Psicosocial
Dr. Miguel ngel Lpez Pea, Jefe de Enseanza del Hospital Psiquitrico Dr. Samuel Ramrez Moreno. Javier, estudiante de derecho de 20 aos de edad, inicia con sntomas de ansiedad asociado a un examen escolar prximo. Sin embargo despus del examen contina teniendo miedo persistente, ahora sin razn aparente. Tambin experimenta sensaciones extraas, como si estuvieran operando en l cambios internos, se siente diferente y las cosas cotidianas parecen ahora diferentes, lo que le causa una sensacin de extraeza ante todo lo que le rodea, incluso sobre algunos de sus seres queridos. El miedo permanece y le parece de pronto que algo malo le puede suceder, como un mal presentimiento, observa a algunas personas hablando en la calle y durante la pltica uno lo mira por breves momentos, esto le despierta sospechas de que sus intenciones hacia l no son buenas y podra estar tramando, en complicidad con sus compaeros de pltica, algo en su contra. El miedo se incrementa por este motivo. Despus, estando en su casa se vuelve ms observador y nota cosas extraas, como el hecho de que le cambien de lugar las cosas cuando no las encuentra, lo cual, puede ser porque alguien se introduce a su casa y sigilosamente lo hace con el fin de molestarlo disimuladamente. De pronto escucha la voz de un hombre que lo llama por su nombre, siendo esta situacin cada vez ms frecuente y que curiosamente ocurre aunque no haya nadie con l. Hasta ahora poco de esto ha platicado a su familia. Su madre y hermana notan que Javier, aun cuando era solitario, cada vez se asla ms, pasa mucho tiempo en su cuarto sin dejar que alguien vea que hace, ha descuidado su aseo y arreglo personal, tiene ideas raras como de que puede leer el pensamiento, tener poderes para predecir el clima porque l es quien lo maneja, que puede obtener energa con solo tocar el piso y de que es capaz de adivinar y predecir el futuro. Se siente espiado, observado constantemente y por ello trata de no salir a la calle e incluso de su cuarto; ha sellado las ventanas, por que las voces ya no lo llaman solamente, sino lo insultan y l piensa que as puede evitarlo. Tiene insomnio, inquietud y se torna irritable e incluso agresivo sin causa o motivo aparente, aunque el comenta que es porque su familia ha pasado a formar parte del grupo de personas que le quieren hacer dao. Para la familia de Javier, en un principio esto fue algo posible y hasta creble, pero luego pasaron a la confusin y al desconcierto, llevaron a Javier al mdico: no encontraron ningn problema de salud (fsica). Lo manejaron con limpias y ritos religiosos curativos, sin xito; pues alguien les dijo que era cosa de malos espritus. Finalmente un mdico canaliz a Javier a un servicio de Psiquiatra. Ah le diagnosticaron Esquizofrenia Paranoide y con los cuidados de la familia y el tratamiento farmacolgico adecuado, Javier normaliz poco a poco su vida al trmino de tres semanas.

Continua pgina 2

Pgina 2

CONOCIENDO LA SALUD MENTAL


Esquizofrenia y Discapacidad Psicosocial
Viene de la pgina 1...

Boletn Atencin Psiquitrica


El Boletn de Atencin Psiquitrica es una publicacin trimestral de los Servicios de Atencin Psiquitrica, Secretaria de Salud, con el objetivo de difundir aspectos sobre los trastornos mentales y del comportamiento, tanto en el pblico general como en los profesionales de la salud, a fin de combatir el estigma y la discriminacin, y promover la defensa de los derechos humanos.

Contctanos en la web: http://sap.salud.gob.mx boletinsap@salud.gob.mx

El deterioro psicosocial al que conlleva la discapacidad mental, se produce cuando las enfermedades mentales no son oportuna y adecuadamente atendidas.

Tomado en www.monografias.com

Todos los hombres tienen iguales derechos a la libertad, a su prosperidad y a la proteccin de las leyes. Voltaire

vida cotidiana en comunidad de una manera autnoma, as como en el desempeo y manejo de las diferentes funciones El caso de Javier es un ejemplo del inicio de la Esquizofrenia, sociales y demandas que supone vivir, estudiar, trabajar o trastorno mental que afecta a 1% de la poblacin mundial, y relacionarse. que por desgracia ante la escasa informacin que existe al respecto, favorece que quienes la padecen acudan a los El deterioro psicosocial al que conlleva la discapacidad mental, servicios psiquitricos cuando el problema est ya muy se produce cuando las enfermedades mentales no son oportuna avanzado. Tambin existe un estigma y discriminacin y adecuadamente atendidas, se le agregan un sin fin de social hacia el problema, que fomenta que la familia no acepte obstculos que la sociedad genera al anular los derechos que tener un enfermo en casa con un padecimiento al que se le estas personas tienen a disfrutar de una vida digna y plena en califica despectivamente como locura, por los sntomas igualdad de condiciones, como cualquier otra persona. extravagantes que presenta. Cuando una persona tiene una discapacidad mental, es La Esquizofrenia se padece por igual en hombres y en mujeres, la catalogada como no apta para ejercer el derecho de tomar edad ms comn en que suele presentarse es entre los 18 y decisiones sobre su propia vida y bienes personales, de acceder 25 aos en hombres y de los 26 a 45 en mujeres. Aunque a una educacin, de acceder a un trabajo, de formar una puede empezar en la adolescencia o en edades ms avanzadas familia y de acceder a servicios de salud. Todo ello provoca que de la vida. la discapacidad que sufre la persona con enfermedad mental sea potenciada por restricciones socialmente impuestas. Hay varias formas de esquizofrenia, una de las ms frecuentes es la paranoide, segn lo descrito, con algunas variantes Es por esta razn y a la luz del conocimiento y divulgacin en los sntomas. Los costos por discapacidad y asociados al de la Convencin sobre los Derechos de las Personas con tratamiento (que son prolongados), son enormes, por lo que Discapacidad, comprender que la enfermedad mental, es importante la deteccin y el tratamiento temprano para como cualquier otro padecimiento de salud requiere de disminuirlos al mximo, por ejemplo, evitar las recadas que un tratamiento integral y adecuado, el cual, debe incluir ameriten hospitalizacin. medicamentos, tratamientos psicosociales individuales, familiares, grupales y como cualquier otro padecimiento Se sabe que dentro de las causas se consideran factores crnico, o discapacidad, requiere de redes sociales de apoyo genticos y ambientales, los cuales juegan un papel importante proporcionadas por la sociedad y los gobiernos. en su desarrollo, asocindose frecuentemente con situaciones estresantes de la vida, de los pacientes que tienen un episodio Las personas con enfermedad mental, tienen toda la posibilidad de esquizofrenia, hasta 70% tienen recadas. La evolucin de no generar una discapacidad mental y/o psicosocial si son puede ser continua o intermitente. Durante los primeros atendidas de manera oportuna con servicios de calidad, ya 5 aos de enfermedad es posible que haya un deterioro que esto favorecer el apego al tratamiento, su reinsercin progresivo de las actividades sociales y laborales del individuo, social y permitir la visualizacin y empleo de posibilidades de adems de un paulatino abandono de los cuidados de s mismo. no desarrollar restricciones que afecten su capacidad para el Hay pruebas que la enfermedad se agrava al final de la vida, desarrollo de una vida plena. especialmente en mujeres. El padecimiento se vincula en 10% al Como sociedad reflexionemos que las personas con enfermedad riesgo de suicidio y la expectativa de vida se reduce en 10 mental no son distintos del resto de las personas con problemas aos por trmino medio. En cuanto al pronstico 1/3 de los de salud y las personas que sufren de algn problema de salud pacientes mejoran de forma notable y duradera; 1/3 tienen no son distintos del resto de las personas saludables, todos cierta mejora, con recadas intermitentes y deterioro residual y alguna vez padecemos problemas de salud y todos tenemos el ltimo 1/3 sufre una grave discapacidad permanente. la posibilidad de desarrollar algn problema de salud mental. Los sntomas de alerta son: ideas extraas, no crebles ni As ser ms fcil comprender que los derechos que tenemos compatibles con la realidad, que no ceden a intentos de como seres humanos son intocables, sin importar las diversas razonamiento lgico; alucinaciones auditivas, manifestadas circunstancias que podamos a travesar a lo largo de nuestras como voces de diverso contenido que solamente puede vidas. escuchar el paciente; visiones irreales que igualmente slo Es importante que cuando un mdico general o especialista son percibidas por el enfermo; comportamientos extraos, sospeche que una persona presenta sntomas distintivos de sensacin de dominio, transmisin, difusin o control del esquizofrenia, ofrezca la debida informacin y orientacin pensamiento. Se debe averiguar el uso de drogas o la presencia al paciente y su familia para que acudan a una evaluacin de enfermedades mdicas graves, incluidas las de tipo cerebral psiquitrica, y se apeguen al tratamiento indicado, para as para realizar el diagnstico diferencial. Los sntomas de la evitar o minimizar la discapacidad mental consecuente. enfermedad deben tener una duracin de ms de un mes. La esquizofrenia, como muchas otras enfermedades mentales, restringe la capacidad de una persona para llevar una o varias actividades en la forma o dentro del margen que se considera apto para un ser humano, a esto se le llama discapacidad. En el caso de las enfermedades mentales se le llama discapacidad mental y el impacto psicosocial es de relevancia, ya que las restricciones que padece la personas son sobre todas aquellas capacidades y habilidades necesarias para el desarrollo de una

Patria es eso, equidad, respeto a todas las opiniones y consuelo al triste


De Hubert Jerez Mario, El cantar de Mart, Plantation, Jerez Publishing Inc., 1999, pp.171-172.

Boletn de Atencin Psiquitrica

SALUD MENTAL COMUNITARIA


El estigma hacia la discapacidad psicosocial en la comunidad.
Dra. Mariela Calzado Caldern, Jefa de Enseanza del CECOSAM Iztapalapa. TS Noem Nez Lpez, Adscrita al CECOSAM Iztapalapa. El avance de la atencin en salud mental es indiscutible, difcilmente podramos pasar de largo la realidad del avance en el tratamiento del paciente psiquitrico durante los ltimos cien aos, que va desde el manicomio hasta la atencin ambulatoria en los Centros Comunitarios de Salud Mental, con una cercana evidente a la comunidad, escuelas, centros de trabajo.

Pgina 3

se entienda y acepte al paciente portador de enfermedad mental. Al mismo tiempo las instituciones prestadoras de servicios de salud se preocupan por otorgar servicios de calidad y accesibles, con un trato digno y respetuoso, con la posibilidad brindar informacin bien documentada, adecuada y veraz.

El Centro Comunitario de Salud Mental Iztapalapa, es un tcito ejemplo, de cmo se Sin embargo, no es extrao escuchar, an ahora, Si tomas medicamento ests loco, o busca acercar a la poblacin los servicios de atencin especializada en salud mental bien la sealizacin que recibe un alumno por padecer un trastorno de conducta o y psiquiatra, bajo un modelo comunitario, el cual por supuesto, incluye acciones aprendizaje. para abatir la estigmatizacin. Como es por todos conocido, la estigmatizacin est directamente relacionada con la calidad y oportunidad para acceder a los servicios Sabemos que la salud mental ha estado estigmatizada de salud mental y psiquiatra, siendo ah la principal rea de oportunidad para luchar en todo el mundo, recientemente se realizaron contra uno de los mayores mitos en salud mental que son el tratamiento inestable, o las Jornadas sobre el estigma de la salud mental, la creencia de que no se puede tratar la enfermedad mental. organizada por la Federacin Catalana, donde se habl del trabajo que pases como Escocia estn llevando a Otras de la acciones para abatir el estigma en torno a la enfermedad mental incluyen cabo con el grupo See Me en donde pacientes y las alianzas con el sector educativo donde se busca realizar programas en las escuelas trabajadores del rea de la salud mental hablan y de la zona, que se enfoquen a atacar directamente la sealizacin que se hace cuando comparten las emociones del saberse sealados. algn alumno es diagnosticado con un trastorno psiquitrico. En la ciudad de Mxico, se est trabajando para erradicar el estigma del paciente y sus familiares, el cual, pesa tanto o ms que el mismo diagnstico, por ello se realizan campaas de educacin y sensibilizacin en torno al tema y el sufrimiento inherente, as como de difusin de material para que Sabemos que la labor es ardua, ya que la estigmatizacin ha estado presente desde siempre en la sociedad; sin embargo, debemos recordar que si seguimos educando a todos los niveles, con lucha directa para conocer, entender y aceptar la enfermedad mental, el impacto de la discapacidad psicosocial generada por sta, ser una reaccin del pasado como lo son las cadenas que ataban al paciente en un pasado desafortunadamente no tan remoto.

Imagen tomada en blstb.msn.com

POLTICAS Y PROGRAMAS
La Discapacidad Psicosocial.
LTCH. Lorena Domnguez Pineda, Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad, CONADIS.

La discapacidad psicosocial puede derivar de una enfermedad mental, tiene diversos Desarrollar y potenciar las capacidades fsicas, emocionales e intelectuales de las factores, que pueden ser biolgicos, ambientales y/o genticos, puede ser temporal o personas adultas con discapacidad psicosocial. se puede convertir en una condicin crnica. Prevenir, reducir y compensar los efectos propios de la enfermedad mental que La enfermedad mental afecta la forma de pensar, los sentimientos, el humor, el actuar, la resultan limitantes para el adecuado desempeo personal, social y laboral. percepcin y la habilidad de relacionarse con otros. La constituyen trastornos de Mantener y reforzar las capacidades y aptitudes conservadas, mediante la aplicacin origen biolgico, psicolgico y social que a veces disminuyen la capacidad que de medidas de carcter biolgico, psicolgico, social y laboral. tienen las personas para afrontar las demandas ordinarias de la vida, generalmente se presentan en la adolescencia y la adultez temprana, aunque no significa que no se Reinsercin del individuo a la sociedad. pueda presentar a cualquier edad. Cabe aclarar que no es un sinnimo ni equivalente a Formar individuos que sean autosuficientes y econmicamente productivos. la discapacidad intelectual que anteriormente se denominaba retraso mental. Emtre las enfermedades mentales que pueden derivar en una discapacidad Aumentar la oferta de espacios de terapia psicoeducativa y talleres laborales. psicosocial temporal o permanente, se encuentran: la depresin, el trastorno bipolar, el Con estrategias como esta, el CONADIS encara un importante problema de salud trastorno obsesivo compulsivo, los trastornos de ansiedad, la esquizofrenia y los pblica en nuestro pas, a travs de estrategias alienadas a las recomendaciones trastornos duales . nacionales e internacionales. Las personas con discapacidad psicosocial necesitan de un tratamiento integral Para obtener mayor informacin puede acudir a las oficinas del CONADIS, ubicadas para que se facilite su recuperacin y ste consiste en que haya un tratamiento en Av. Paseo de la Reforma 450, Planta baja, Col. Jurez, Del. Cuauhtmoc, C.P. farmacolgico simultneo a tratamientos psicosociales como la psicoeducacin, la 06600, llamar a los telfonos 5514-5321 y 5514-5983 visitar la pgina web psicoterapia individual, grupal, familiar o de pareja y los talleres de rehabilitacin y www.conadis.salud.gob.mx reinsercin social. Sin el tratamiento adecuado, las consecuencias para el individuo y para la sociedad pueden ser graves, entre las que sobresalen: el desempleo, el abuso de sustancias, la falta de vivienda, el aislamiento, la inadaptacin social, abuso en sus derechos, la indigencia, el encarcelamiento o el suicidio. Con el objeto de brindar un tratamiento integral, la Secretara de Salud a travs del CONADIS y los Servicios de Atencin Psiquitrica crearn los Centros de Convivencia para la Inclusin Social de Personas Adultas con Discapacidad Psicosocial, los que tienen como metas:

Pgina 4

ALIANZAS CON LA SOCIEDAD


Fundacin Licio y Gloria Lagos A.C.
Lic. en Psic. Blanca Mnica Leal Bravo, Adscrita a la Coordinacin Operativa, SAP. La discapacidad en s misma es una condicin que pone nfasis en la vulnerabilidad del ser humano, ms aun de aquellos que no cuentan con el apoyo de una familia. En estos casos el gobierno y la sociedad juegan un papel de suma importancia para dar proteccin a los derechos humanos e impulsar el pleno desarrollo de estas personas. La Fundacin Licio y Gloria Lagos Tern A.C., se dedica a apoyar a uno de los grupos ms vulnerables de nuestra sociedad nias y adolescentes en situacin de calle o sin red de apoyo, a travs de donativos a 13 casas hogar que colaboran para que las menores tengan acceso a casa, alimentacin, salud y educacin. Elementos sin los cuales se les cerrara cualquier otra oportunidad, generando una discapacidad psicosocial importante. con algn trastorno mental diagnosticado, contando con el personal calificado para atender a esta poblacin y otorgando a travs de las unidades adscritas a Servicios de Atencin Psiquitrica, la atencin mdica integral necesaria para su reinsercin a la sociedad. El 25 de mayo de ste ao se firm el convenio de colaboracin en donde dicho esfuerzo conjunto se vio finalmente materializado. A la fecha, la Casa de la Esperanza cuenta con 7 nias y adolescentes, que viven dignamente en tanto se resuelve su situacin de riesgo; son atendidas por personal especializado, reciben educacin y capacitacin para su posterior reintegracin social. Convencin sobre los derechos de las personas con Discapacidad
Los Estados parte tomarn las medidas para asegurar que todos los nios y las nias con discapacidad gocen plenamente de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en igualdad de condiciones con los dems nios.

Articulo 7

Aunque falta mucho por hacer, este hecho sin precedentes marca una pauta para el desarrollo de proyectos que denotan el inters tanto del Aun cuando esta labor es difcil, la Presidenta de la Fundacin, no ha gobierno como de la sociedad civil por generar un cambio y otorgar cesado en preocuparse por otorgar a estas nias una buena calidad de recursos mucho ms eficientes, para que los grupos ms vulnerables vida, lo cual, ha derivado en que la atencin integral en las casas hogar, tengan los recursos necesarios para accesar a una vida digna y plena. incluya servicios mdico-psiquitricos. Esta necesidad surgi de la identificacin de un subgrupo de la poblacin atendida que presentaba sintomatologa psiquitrica. Por ello, se busc realizar la alianza con la organizacin Ayuda y Solidaridad con las nias de la calle I.A.P., y los Servicios de Atencin Psiquitrica de la Secretaria de Salud, con la finalidad de echar a andar una nueva casa hogar que nicamente incluya en su poblacin, a nias

Imagen tomada en www.chamiradio.org.pe

A travs de alianzas con organizaciones de la sociedad civil, se busca dar atencin a grupos vulnerables para evitar la discapacidad mental y psicosocial generada por trastornos mentales y situaciones sociales adversas.

NOVEDADES
Dra. Tizbe Sauer Vera, Coordinadora de Enseanza, SAP. La Comisin Nacional de Proteccin Social en Salud public en junio del presente ao el Catlogo Universal de Servicios de Salud 2010, el cual incluye en la seccin de salud mental a los trastornos afectivos, de ansiedad, psicticos, generalizados del desarrollo y trastorno por dficit de atencin e hiperactividad. Lo anterior, permitir que los servicios de salud general brinden atencin en salud mental y gestionen los recursos requeridos para esto. El 9 de junio de 2010, se llev a cabo la Sesin Conjunta de la Academia Nacional de Medicina de Mxico y los Servicios de Atencin Psiquitrica (SAP), con el Simposio Modelo Operativo de los Servicios de Atencin Psiquitrica. El 11 y 12 de agosto de 2010, se realiz el Taller de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales de las Personas con Discapacidad Mental en la Prevencin de Tratos Crueles Inhumanos o Degradantes, en la ciudad de San Luis Potos. Se tuvo la participacin de 164 profesionales de la salud procedentes de los estados de Chiapas, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacn, Oaxaca, Tamaulipas y Zacatecas. El 10 de septiembre, se llevo a cabo el Taller Derechos a la Integracin a la Comunidad. Obstculos y Barreras, en la ciudad de Mxico, en el cual particip Disability Rights International (DRI), el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad, la Comisin Mexicana de Defensa y Promocin de los Derechos Humanos A.C. y SAP. El objetivo fue el intercambio de experiencias y discusiones relacionadas con la implementacin de la Convencin Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Del 3 al 5 de octubre, se realiz el X Foro Binacional de Polticas Pblicas sobre Migracin y Salud, realizado en la ciudad de Guanajuato, Guanajuato, donde SAP participo en la mesa Salud Mental abordando la temtica relativa a la problemtica de salud mental en la poblacin migrante y destacando el compromiso de participar en las diversas campaas de promocin, educacin e investigacin requeridas en la materia. La Conferencia Regional de Salud Mental se llev a cabo en la ciudad de Panam del 6 al 8 de octubre, en el marco de la Declaracin de Caracas y de la Iniciativa para la Reestructuracin de la atencin psiquitrica en Amrica Latina. En esta, se discuti y actualiz la Estrategia y plan de accin sobre salud mental, a travs de un taller donde participaron los expertos. Tambin se lanz el libro Salud Mental en la Comunidad (OPS-PALTEX), que contiene informacin para aumentar la sensibilidad sobre la salud mental en la sociedad. Dentro de otras actividades, ser realiz la sesin La salud mental en Amrica Latina y el Caribe: 20 aos despus de la Declaracin de Caracas y el lanzamiento oficial del documento sobre Apoyo a la ejecucin de las polticas de salud mental en las Amricas: un enfoque basado en los derechos humanos. Hallazgos, tendencias y medidas estratgicas para la accin en la salud pblica, que refuerzan el trabajo de las intervenciones de salud en la comunidad, respetando los derechos de cada individuo a gozar del mximo bienes de salud. La Resolucin CD49/11, aprobada el 2 de octubre de 2009, puede consultarse en: http://new.paho.org/hq/dmdocuments/2009/SALUD_MENTAL_ final_web.pdf El Centro Comunitario de Salud Mental Cuauhtmoc, celebr su XVII Aniversario llevando a cabo las Jornadas Acadmicas del 18 al 19 de septiembre de 2010. El 28 y 29 de octubre de 2010 se celebr el XVI Aniversario del Centro Comunitario de Salud Mental Zacatenco, realizando un evento acadmico denominado 100 aos de la Psiquiatra Formal en Mxico. El 25 de noviembre de 2010 se llev a cabo el XVI Aniversario del Centro Comunitario de Salud Mental Iztapalapa, con el evento acadmico denominado 100 aos de la Salud Mental en Mxico, del Manicomio a la Comunidad.

Servicios de Atencin Psiquitrica (SAP) Avenida Paseo de la Reforma No. 450, Pisos 1 y 6, Col. Jurez, C.P. 06600, Deleg. Cuauhtemoc, Mxico, D.F. Tel. 5208-0398, 5062-23-45 Los Contenidos del Boletn son responsabilidad de los autores. Reserva de derechos: 04-2009-0624204508000-16

Versin en Papel. Impreso en EXEL Servigrfica. Democracias No. 61, Col. San Miguel Amantla, Delg. Azcapotzalco, C.P. 02700, D.F. El tiraje consta de 5 mil ejemplares y se termin de imprimir el 20 de enero de 2011 El Boletn de Atencin Psiquitrica es cortesa de: Eli Lilly de Mxico, S.A. de C.V.

www.bicentenario.gob.mx

You might also like