You are on page 1of 5

PROVINCIA DEL CHACO

MINISTERIO DE INDUSTRIA, EMPLEO Y TRABAJO

Curso de Desarrollo Avanzado de Aplicaciones Informticas

UNIDAD 3 SQL (Structured Query Language)


Pautas

Para cada ejercicio, resolver las consultas planteadas usando SQL, teniendo en cuenta las siguientes consideraciones: Crear una Base de Datos en el motor indicado (Microsoft SQL) que contempla las tablas que se indican Para cada tabla agregue al menos 5 registros Identificar las claves primarias en todas las tablas y establecer las relaciones segn las claves forneas
Ejercicios

Ejercicio 1 Pelculas. Dada la siguiente base de datos de pelculas: PELCULA (ttulo, ao, duracin, nombre_estudio) ACTOR (nombre, direccin, sexo, fecha_nacimiento) ESTUDIO (nombre, direccin) PROTAGONISTA (ttulo_pelcula, ao_pelcula, nombre_actor) Se supone que todos los datos necesarios se encuentran almacenados en las tablas. 1. Encontrar la direccin de los estudios Polka. 2. Encontrar todos los actores que participaron en pelculas realizadas en 2010 o en alguna pelcula que contenga la palabra Amor en el ttulo. 3. Quines fueron los protagonistas de la pelcula Elsa & Fred? 4. Qu pelculas tienen mayor duracin que El Seor de los Anillos? 5. Encontrar el ttulo y la duracin de todas las pelculas producidas por los estudios Endemol en el ao 2010, ordenando la salida por su duracin. Ejercicio 2 EMPLEADOS. Dada la siguiente base de datos: VIVE (nombre, calle, ciudad) TRABAJA (nombre, compaa, salario) SITUADA (compaa, ciudad) DIRIGE (nombre, nombre_director) Se supone que todos los datos necesarios se encuentran almacenados en las tablas. 1. Encontrar el nombre y la ciudad de todos los empleados que trabajan en C & A. 2. Encontrar todos los empleados que viven en la misma ciudad que la compaa en la que trabajan. 3. Encontrar el salario y la compaa de todos los directores. 4. Encontrar a todos los empleados que viven en la misma ciudad y en la misma calle que su director.

Pgina 1 de 7

Elaborado por GILDA R. ROMERO

PROVINCIA DEL CHACO


MINISTERIO DE INDUSTRIA, EMPLEO Y TRABAJO

Curso de Desarrollo Avanzado de Aplicaciones Informticas Ejercicio 3 PROYECTOS Dado el siguiente modelo de ER

Se sabe que para cada empleado se guardar el DNI, nombre, apellido, domicilio y telfono. Para cada proyecto, se guardar nombre y presupuesto. Para un departamento se conoce el nombre, telfono, fax, correo electrnico. Y finalmente para un puesto se conoce la denominacin y las observaciones pertinentes. De acuerdo al modelo de ER que ha realizado. 1. Crear las tablas Empleado, Proyecto, Departamento y Puesto, identificando los atributos y las claves primarias correspondientes. 2. Crear las claves ajenas (foreign key) para representar las interrelaciones que aparecen en el diagrama ER 3. Plantear las siguientes consultas: a. Cules son los departamentos con presupuesto mayor a $1000. b. Quines son los empleados cuyo nombre empiezan con la letra P. c. Enumere para cada departamento, sus empleados y el salario que tienen en ese momento. Ejercicio 4 Caso A: Prstamo de libros en Biblioteca Popular Considerando el escenario del TP1-2 (archivo GI-U2-TP1-2.pdf): El socio de la biblioteca intenta llevarse prestado el primer ejemplar de Ana Karenina. El sistema comprueba que: - Esa persona es socia de la biblioteca - Los libros que ya tiene en prstamo no sobrepasan el nmero mximo de libros que se pueden tener Debe tenerse en cuenta que el mximo nmero de libros en prstamo es de 6. Si las anteriores comprobaciones son correctas, el sistema comprueba si el ejemplar que se desea llevar est reservado por otra persona.

Pgina 2 de 7

Elaborado por GILDA R. ROMERO

PROVINCIA DEL CHACO


MINISTERIO DE INDUSTRIA, EMPLEO Y TRABAJO

Curso de Desarrollo Avanzado de Aplicaciones Informticas Si el ejemplar est reservado, entonces no se permite el prstamo. Si no lo est, el sistema registra el prstamo y avisa al bibliotecario de que se debe anotar en el libro la fecha mxima de devolucin. De acuerdo al modelo de ER que ha realizado, 1. Crear las tablas del MER, identificando los atributos y las claves primarias correspondientes. 2. Crear las claves ajenas (foreign key) para representar las interrelaciones que aparecen en el diagrama ER 3. Plantear las siguientes consultas: a. cules son los socios que han pedido prestado el libro Ana Karenina? Obtener el nombre y apellido, nro de socio y cuntas veces ha pedido prestado el libro. b. cuntas personas han reservado el libro Aprendiendo UML en 24 horas? c. cuntas personas deben devolver uno o ms libros el da 19/04/2013? Ejercicio 5 Caso B. Administracin de Discos Considerando el escenario del TP1-2 (archivo GI-U2-TP1-2.pdf): Tienes un amigo(a) que tiene ms de 3000 discos compactos diversos de audio y video (CD y DVD). Te pide que le hagas un pequeo programa en el que pueda registrar sus discos compactos tanto actuales como los que vaya comprando. Y por otro lado, tu amigo(a) los presta a todos sus amigos, y desea poder registrar a quin se los presta; as como hacer consultas de quin le debe que disco compacto por diversos criterios de bsqueda (por persona, por tipo de disco compacto-audio o video-, categora, fecha de prstamo, cantidad de discos prestados a una persona), as como, la combinacin de algunos de estos criterios. De acuerdo al modelo de ER que ha realizado, 1. Crear las tablas del MER, identificando los atributos y las claves primarias correspondientes. 2. Crear las claves ajenas (foreign key) para representar las interrelaciones que aparecen en el diagrama ER 3. Plantear las siguientes consultas: a. cuntas personas le deben al menos un CD y/o DVD? b. quin (nombre y apellido) de los amigos le debe DVD de msica? c. cuntos CD y cuntos DVD se tienen guardados en la BD? d. cuntos CD de Soda Estreo se tienen guardados en la BD? e. cuntas copias de la pelcula Rpidos y furiosos 3 se tienen guardados en la BD? f. se dispone de la triloga de el seor de los anillos? g. se dispone de la triloga de Batman? h. cuntos amigos tienen prestado 2 CDs y 3 DVDs? Ejercicio 6 Caso D. Videojuegos
Pgina 3 de 7 Elaborado por GILDA R. ROMERO

PROVINCIA DEL CHACO


MINISTERIO DE INDUSTRIA, EMPLEO Y TRABAJO

Curso de Desarrollo Avanzado de Aplicaciones Informticas

Considerando el escenario del TP1-2 (archivo GI-U2-TP1-2.pdf): Los requisitos para la gestin de nuestro videojuego son los siguientes: - En el videojuego aparecern: personajes, enemigos, objetos muebles (o mviles) y objetos inmuebles (o inmviles). Algunos ejemplos de objetos inmuebles son: muros, torres, rboles, etc. Ejemplos de objetos muebles son: alimentos, proyectiles, armas, etc. - Todos los elementos anteriores dispondrn de unas coordenadas x e y para ubicarlos. - Los personajes y los enemigos disponen de: nivel de energa, nmero de vidas y capacidad ofensiva (todos ellos son nmeros enteros).

De acuerdo al modelo de ER que ha realizado, 1. Crear las tablas del MER, identificando los atributos y las claves primarias correspondientes. 2. Crear las claves ajenas (foreign key) para representar las interrelaciones que aparecen en el diagrama ER 3. Plantear las siguientes consultas: a. cuntas vidas le quedan al personaje denominado guerrero de la noche? b. cul es la capacidad ofensiva del enemigo denominado Telerix? c. Cules objetos muebles estn almacenados en la BD? d. cuntos objetos muebles estn almacenados en la BD? e. cul es el personaje que disponen de ms de 2 objetos inmuebles?

Caso E Estacionamiento Medido


Se ha implementado en Resistencia la informatizacin del control de estacionamiento en el micro centro de la ciudad (EMI) Bsicamente funciona de la siguiente manera: Se cuenta con un Sistema de Crditos por patente. Se cobra un importe fijo cada 15 minutos. El importe corresponde al tiempo de estacionamiento en determinado lugar. El usuario puede obtener crditos mediante: Carga virtual. Pagando el importe al responsable municipal ubicado en el lugar. Tener en cuenta que el crdito corresponde a una patente determinada. El sistema registra el horario de llegada del vehculo a determinada calle y altura. As como tambin el horario de salida. Si el inspector de la ciudad verifica que determinada patente estacionada no se encuentra registrada en el sistema EMI, genera la multa correspondiente. Siempre y cuando la patente se encuentre inscripto en el Registro del Automotor local. La ciudad se encuentra dividida en zonas EMI y a cada zona le corresponde un responsable municipal. De acuerdo al modelo de ER que ha realizado, 1. Crear las tablas del MER, identificando los atributos y las claves primarias correspondientes.
Pgina 4 de 7 Elaborado por GILDA R. ROMERO

PROVINCIA DEL CHACO


MINISTERIO DE INDUSTRIA, EMPLEO Y TRABAJO

Curso de Desarrollo Avanzado de Aplicaciones Informticas 2. Crear las claves ajenas (foreign key) para representar las interrelaciones que aparecen en el diagrama ER 3. Plantear las siguientes consultas: a. cul es el crdito del seor Juan Perez el da 01/06/2013? b. Cunto ha gastado la Sra. Rosa Avellaneda en el mes de mayo del ao 2013? c. Quines son los usuarios que tienen multas? Mostrar la Patente del auto d. cul ha sido la recaudacin total del mes de mayo del ao 2013? e. Quines son los inspectores (nombre y apellido) que han generado multas? f. cul es el inspector (nombre y apellido) que ha generado la mayor multa? g. cul es la zona EMI que ha tenido mayor movimiento?

Pgina 5 de 7

Elaborado por GILDA R. ROMERO

You might also like