You are on page 1of 8

UNIDAD I:

LA LITERATURA INFANTIL Y SUS GNEROS LITERARIOS

ACTIVIDAD N 03: EL GNERO NARRATIVO Y SUS SUBGNEROS

Indicador de logro: Identifica los elementos, la estructura, el tipo


de narrador, y los elementos culturales que aparecen en un texto narrativo.

EL GNERO NARRATIVO 1. LOS TEXTOS NARRATIVOS Son aquellos donde un narrador cuenta unos hechos que le han ocurrido a l mismo como personaje o a otros en un tiempo y un espacio determinados. El gnero literario que los estudia se llama narrativo. 2. ESTRUCTURA Por lo general un texto narrativo presenta la siguiente estructura: Introduccin: Aqu se plantea la situacin inicial. Nudo: En esta etapa aparece el conflicto. Este problema ser el tema principal del texto e intentar ser resuelto. Desenlace: Finalmente, el conflicto encuentra solucin.

A su vez, podemos distinguir una estructura externa y una interna: Externa es la distribucin formal en que se presenta la narracin (captulos, secuencias, tratados, cartas, diarios...) Interna, el modo en que se ha ordenado el material narrativo, que puede ser: . Relato lineal: El tiempo de la narracin respeta el orden cronolgico del tiempo de la historia; es decir, se narran los hechos unos detrs de otros. .Relato in medias res (en medio del argumento). El narrador elige un determinado momento de la historia para empezar a narrarla y luego recupera la historia anterior a travs de la analepsis flash back. Este ltimo se denomina as al procedimiento narrativo que permite saltar hacia atrs en el tiempo para aadir informacin anterior a los hechos narrados. La analepsis, por el contrario, permite que el autor salte hacia adelante y ofrezca acontecimientos de lo que suceder despus en la historia (Ejemplo: Crnica de una muerte anunciada).

1. ELEMENTOS 1.1. La historia que se cuenta en la narracin o el conjunto de acontecimientos que viven los personajes en un marco espacio-temporal, y el discurso, la manera que adopta el narrador para ordenar esos acontecimientos. En la historia de Lzaro es su vida al servicio de varios amos hasta que se emancipa y se casa. Mientras que el discurso es la tcnica autobiogrfica que adopta el narrador para ordenar, en siete tratados y bajo la forma de una extensa carta dirigida a un receptor desconocido, los avatares vividos con sus amos. 1.2. El narrador cuenta la historia del relato. En funcin del punto de vista que adopta ste ante los hechos y la persona gramatical en que los cuenta, existen los siguientes tipos de narrador:
El

narrador protagonista, que en primera persona cuenta los hechos (stos deben ser ficticios) como si le hubieran sucedido a l. El autor narrador-protagonista, que tambin en primera persona cuenta sus propias vivencias. El narrador testigo, representado por un personaje secundario que cuenta los hechos en los que ha intervenido directa o indirectamente. Un ejemplo lo hallamos en el doctor Watson, ayudante de Sherlock Holmes, en las novelas de ConanDoyle. Estos tres tipos de narradores pertenecen a su vez al llamado punto de vista interno, cuya principal caracterstica es el empleo de la primera persona gramatical (el yo o el nosotros). Al punto de vista externo, que se da cuando el narrador est fuera de los hechos contados y utiliza la tercera persona, pertenecen las siguientes clases de narradores:
El

narrador omnisciente, que conoce a la perfeccin lo que hacen, piensan y sienten todos los personajes (incluso en ocasiones interviene para opinar sobre los hechos ocurridos o sobre el modo de ser de los personajes).
El

narrador observador, especie de mero testigo que se limita a recoger en la narracin los hechos tal como suceden sin aadir ni quitar nada, como si fuera una cmara de vdeo, y lo mismo acta con los personajes, que slo son conocidos en el relato por lo que ellos hacen y dicen o por lo que otros personajes nos cuentan de ellos. Finalmente el narrador puede emplear la segunda persona para dirigirse a un t o a un usted que puede no estar presente 1.3. Los personajes, seres inventados que actan en la narracin y que son definidos por una serie de caracteres fsicos y morales a lo largo del relato. Segn esta caracterizacin, se clasifican en planos (si slo los define un rasgo de carcter o su comportamiento es invariable: el malo y el bueno, por ejemplo, de las novelas policacas) y redondos (si poseen varios matices de personalidad y se parecen mucho a los seres reales, es decir, varan su carcter y su modo de pensar segn las circunstancias: el protagonista de las novelas picarescas). Atendiendo a la visin del autor, tambin se pueden clasificar en personajes realistas (semejan a las personas vivas), fantsticos (son completamente imaginarios o inventados), histricos (si encarnan a un personaje que ha existido) o simblicos (si representan alguna idea en especial).

Finalmente, los personajes pueden ser, atendiendo a la funcin que ejercen en el relato, principales (llevan el peso de la trama y estn ms caracterizados que otros), secundarios (tienen menos importancia que los anteriores, pero contribuyen tambin a que se desarrolle la accin). Los protagonistas centran la atencin del relato; es el hroe en determinado tipo de narracin y los antagonistas se oponen a los anteriores y contribuyen a que la accin se complique y adquiera ms inters. 1.4. El tiempo es el transcurso en el que se desarrolla la accin y el tratamiento que recibe. Puede ser: cronolgico o lineal (si la accin sucede de principio a fin; la mayora respeta este tipo), histrico (si la accin se sita en una etapa concreta de la Historia), retrospectivo (si regresa al pasado desde un punto de la accin concreto; es el caso de las novelas policacas), anticipativo (si se adelantan acontecimientos que sucedern ms tarde; un ejemplo claro es el de Crnica de una muerte anunciada, de G. Garca Mrquez). narrativo conviene distinguir dos conceptos

Para estudiar el tiempo fundamentales:

Historia: Es el conjunto de hechos que se narran, tal y como sucederan cronolgicamente y con su propio ritmo. La narracin: Es el conjunto de hechos que se narran, segn el punto de vista o la focalizacin del narrador. Este, segn sus intenciones, puede alterar o modificar el orden de la historia. La elaboracin literaria del tiempo es la que hace que se distinga entre "trama" y "argumento" o "historia" y "narracin": entre la ordenacin del relato concreto del narrador y la historia por l referida, reorganizada desde una perspectiva temporal objetiva o lgica que se hace evidente en una serie de desajustes e improporciones: 1.5. El espacio es el lugar en el que se desarrolla la accin y el tratamiento que recibe. Puede ser: realista u objetivo (si se parece al espacio de la realidad; el de las novelas realistas del siglo XIX son un buen ejemplo), subjetivo (si refleja la visin personal de un determinado personaje; las leyendas de Bcquer renen claras muestras), fantsticos (si son ambientes inventados por el autor; Tolkien en El seor de los anillos nos ofrece ejemplos incuestionables). El espacio narrativo resulta de la percepcin del lugar desde una perspectiva determinada. Est caracterizado el espacio por datos concernientes a los sentidos de la vista, el odo y el tacto. Un espacio delimitado y espacialmente en oposicin significativa a otros, establece un "marco narrativo". El espacio puede ser esttico o dinmico; un marco inmvil donde se desarrolla la accin, o puede extenderse mediante el movimiento o los desplazamientos de los personajes, por ejemplo en la novela de viajes o la novela bizantina. Puede tener la significacin de ser solo el marco de accin de los personajes o el marco puede llegar a absorber simblicamente el sentido temtico de la accin que en l se desarrolla, constituyndose en marco de "actuacin". El espacio puede constituir en s mismo un "acontecimiento" (la verticalidad de las torres, cercas y lugares elevados en La Celestina) o puede relacionarse con el estado anmico de un personaje o constituir objeto de atencin en descripciones.

La relacin de un espacio con la accin que en l se desarrolla puede estar estereotipada, puede constituir una convencin o una tradicin literaria. Por ejemplo la naturaleza relacionada con las relaciones amorosas (vergel, jardn), con el peligro (la selva, la floresta), el recogimiento y el retiro (beatusille)... 2. EL DISCURSO DE LOS PERSONAJES J. M. Pozuelo Yvancos y M. Rojas sealan cinco modalidades bsicas de relacin entre discurso de personaje y discurso de narrador: Estilo directo: Se reproducen literalmente las palabras del personaje separadas por comillas-, despus de un verbo de lengua introductorio (decir, confesar...). Discurso directo libre: Se suprime el verbum dicendi y las marcas ortogrficas internas. Propio del monlogo interior o reproduccin del estado sicolgico o discurso implcito del personaje. Discurso indirecto libre: es una forma compleja que establece un compromiso equitativo entre la voz de los personajes y la del narrador, contaminada por las de aquellos. El discurso pertenece al personaje, pero es enunciado por el narrador. La duplicidad es perceptible en las referencias decticas de lugar y tiempo, as como en los tiempos verbales, y est dems favorecida por la ausencia de verbo introductorio. Suele portar sugerencias de la interioridad de los personajes. Discurso indirecto: Se reproduce el sentido del discurso del personaje, pero plenamente incorporado ya al del narrador. Se informa el acto de lenguaje de un personaje. Siempre va precedido de un verbo de diccin introductorio, y en l se produce una modificacin de tiempos verbales, as como de decticos de lugar y tiempo ("Marcelo declar a su madre que quera casarse con Ana"). Discurso sumarial: Se resume el sentido de lo enunciado por el personaje, haciendo desaparecer las marcas que indicaban la existencia de un acto lingstico.

2.1.

2.2.

1.3.

1.4.

1.5.

2.

GNEROS NARRATIVOS 5.1. LA NOVELA Es una obra literaria en prosa en la que se narra una accin fingida en todo o en parte y cuyo fin es causar placer esttico a los lectores. Con la descripcin o pintura de sucesos o lances interesantes, as como de caracteres, pasiones y costumbres. La vigesimotercera edicin del Diccionario de la lengua espaola de la RAE la define de manera ms general como una "obra literaria narrativa de cierta extensin" y como un "gnero literario narrativo que, con precedente en la Antigedad grecolatina, se desarrolla a partir de la Edad Moderna". La novela se distingue por su carcter abierto y su capacidad para contener elementos diversos en un relato complejo. Este carcter abierto ofrece al autor una gran libertad para integrar personajes, introducir historias cruzadas o subordinadas unas a otras, presentar hechos en un orden distinto a aquel en el que se produjeron o incluir en el relato textos de distinta naturaleza: cartas, documentos administrativos, leyendas, poemas, etc. Todo ello da a la novela mayor complejidad que la que presentan los dems subgneros narrativos.

5.2. EL CUENTO Es una narracin breve, oral o escrita, de un suceso imaginario. Aparecen en l, un reducido nmero de personajes que participa n en una sola accin con un solo foco temtico. Su finalidad es provocar en el lector una respuesta emocional. 5.3. LA FBULA Es una composicin literaria breve en la que los personajes casi siempre son animales que presentan caractersticas humanas como el hablar. Estas historias concluyen con una enseanza o moraleja de carcter instructivo, que suele figurar al final del texto. Una moraleja es una enseanza que el autor quiere transmitir como conclusin de su obra y se emplea principalmente en obras didcticas normalmente dirigidas a nios, como fbulas y poemas infantiles. La moraleja en s, es un mensaje transmitido o una leccin que se aprende de una historia o de un acontecimiento. La moraleja se puede dejar al oyente, lector o espectador a determinar por s mismo, o puede ser encerrada en una mxima. Como un ejemplo de sta, en el final de la fbula de Esopo de "La Tortuga y la Liebre", en la que la lenta y decidida tortuga gana una carrera contra la mucho ms rpida y arrogante liebre, una de las moralejas que pueden deducirse es que "Ms vale modestia y perseverancia, que orgullo y descuido" o bien que "la lentitud y constancia dan el triunfo". 5.4. EL MITO Un mito es un relato de hechos maravillosos protagonizado por personajes sobrenaturales (dioses, semidioses, monstruos) o extraordinarios (hroes). 5.5. LA LEYENDA Leyenda es una narracin oral o escrita, con una mayor o menor proporcin de elementos imaginativos y que generalmente quiere hacerse pasar por verdadera o fundada en la verdad, o ligada en todo caso a un elemento de la realidad. Se transmite habitualmente de generacin en generacin, casi siempre de forma oral, y con frecuencia son transformadas con supresiones, aadidos o modificaciones

ACTIVIDAD INDIVIDUAL PARA LA PLATAFORMA VIRTUAL 1. Elabore un organizador visual que sintetice las ideas relevantes del gnero narrativo. 2. Lea texto titulado Valentn; luego, desarrolle lo siguiente:
a) Seale los elementos, la estructura y el tipo de narrador. b) Diga qu elementos culturales aparecen en este texto narrativo. c) Por qu cree que el autor le ha puesto ese ttulo? d) Qu mensaje le transmite este texto?

VALENTN

Ricardo Cabanillas Aguilar


Los peces del verde lago, cantan en la noche con el amarillo de la Luna y un ansia de libertad. Fernando Aguilera

La montaa de lodo aceitoso cay sorpresiva y brutal. Valentn, el pececillo de aletas doradas, despert asustado por el sonido de las palas mecnicas. Haba estado durmiendo plcidamente bajo una piedra de musgo, soando jugar la ronda de la Nochebuena, con sus amigos: el duendecito cantor, los pequeos ultos y los peces ronderos; sin sospechar de la llegada del maligno. Rpidamente zigzague entre las turbias aguas buscando a sus padres. Vio con asombro que todo estaba cambiando de color. -Corran por sus vidas! En las noches claras, la laguna irradiaba luces de plata al infinito y la mgica Luna se peinaba feliz en ese gran espejo de luz. Nadie sufra de necesidad en ese acufero paraso. Tiempo atrs, Valentn haba escuchado de su padre las voces de alerta: No se alejen demasiado. Habr un tiempo difcil. El Gran Manantial morir algn da y tendremos sed. Y nadie le crea. Valentn busc en vano a sus padres. La casita de coral haba sido destruida. Pregunt aqu, llam all. Nadie responda. Ya no estaba el agua de cristal ni las verdes algas donde jugaba la ronda con sus amigos. Pronto el agua se hizo ms turbia y de cuando en cuando, en el claro oscuro, pudo ver con espanto los cuerpos de sus hermanos, los peces ronderos y los ultos, flotando a la deriva, envueltos en la pasta letal. Un cangrejo viejo, ahogndose, peda ayuda aqu; una charcoca, all. Ms arriba una trucha agonizaba de asfixia. Qu hacer? se pregunt turbado. An estaba pequeo y senta la impotencia en su alma. A punto de ser cubierto por un ramalazo negro, fue salvado por un cascafe de ro. Cuidado pequen. Huye pronto! Y mis padres? Cayeron en el centro del agua negra.

El cascafe se march raudamente. Valentn, llor y llor. En eso, dos cangrejitos que haban perdido a su madre, gritaban atrapados en una grieta. -Auxilio Valentn! Valentn, los abraz con sus aletas pectorales y con mucho esfuerzo logr liberarlos. La mancha negra pas por encima de sus cabezas y poco a poco los fue envolviendo. Valentn cubri con su cuerpo a los cangrejitos y decidi enfrentar la muerte. En eso, escuch una voz potente como el trueno. -Aqu, Valentn! Desde una duna acutica, la Gran Madre Caracola, los haba visto. Con su ventosa los atrajo hasta su caparazn de ncar. Y sin demora se meti por un pequeo orificio que haba en la greda. Dando tumbos, con sus pasajeros a cuestas, cay hasta lo ms profundo de la oquedad. No se sabe cunto tiempo pas. Fueron das, semanas o meses. La Gran Madre Caracola, olfate las aguas y dijo. - Ha pasado la marea negra. Con esfuerzo lograron salir. Valentn vio que el caparazn de su salvadora estaba muy deteriorado. De inmediato, cortaron algunas algas, hicieron un ungento medicinal y cubrieron las heridas de la vieja Caracola. - Aqu ya no hay sitio para nosotros. - Hacia dnde iremos?- Preguntaron los cangrejitos. La antigua Caracola no respondi. Debido a su tamao, peso y lentitud para desplazarse, nunca haba llegado hasta los extramuros de la laguna. Vyanse. Yo estoy herida y ya soy vieja. Todos o ninguno! Dijeron en coro.

Valentn record que haba escuchado a su padre decir: Si alguna vez peligra nuestro mundo, el Gran Ro ser nuestra esperanza. Los cuatro amigos se encomendaron a sus antepasados y emprendieron la aventura de encontrar el Gran Ro. Navegaron varios das. Las aguas se tornaban ms tranquilas claras y verdes por la presencia de innumerables algas. - Este es el nuevo paraso.-dijo Valentn. Valentn vio un gusanillo que se retorca bajo el agua. Sin demora lo atrap. Intent retornar para compartir la comida. Pero no pudo. Sinti que una punzante espina atravesaba su garganta. Era el anzuelo de unos pescadores. Valentn fue atrapado y colocado en una botella de plstico. Sus tres amigos, vieron los vanos intentos que realizaba para escapar. - No se preocupen por m! Pero los tercos cangrejitos con la Madre Caracola urdieron un plan. Ella se coloc cerca del anzuelo. Al contacto con los rayos de sol, su nacarado caparazn comenz a brillar como un arcoris de espejitos. Atrados por los destellos, los ambiciosos pescadores se lanzaron al agua para atrapar el supuesto tesoro. Los cangrejitos, raudamente treparon hasta la orilla, derribaron la botella y lograron liberar

a Valentn. Y la caracola? Se sumergi rpidamente en el lodo y pudo escapar de sus perseguidores. Lo mismo hicieron los cangrejitos y ro abajo se encontraron juntos otra vez. Y celebraron la libertad. El viaje continu durante varios das, hasta que la corriente se acrecent: seal que estaban al borde de una torrentosa cascada. Convertidos en un ovillo, se arrojaron sobre las violentas y espumosas aguas. Se golpearon varias veces. Finalmente, abrazados siempre, lograron salir a la superficie. - Lo hemos logrado! Curaron sus heridas y celebraron la importancia de la vida en comunin. Vieron otra vez cosas an muy bellas. El agua de cristal, lmpida y fresca, El brillo del sol sobre las piedras cubiertas de musgo, el canto de los pjaros ebrios de libertad. Construyeron su casa de canto rodado, la cubrieron de algas y esmeraldas. Al llegar la Nochebuena escucharon el canto del duendecito con su guitarra de hierba. La alegra, creci con el amarillo de la Luna y el coro de lucirnagas. Bailaron y jugaron durante toda la noche. Era el paraso otra vez!

You might also like