You are on page 1of 12

TIPOS DE NIVELES DE TOPOGRAFIA

Niveles, como elementos integrantes de los aparatos topogrficos Son necesarios para nivelar y poner en estacin los aparatos topogrficos. Hay de varios tipos

1) Niveles de plano
Fueron los primeros instrumentos utilizados en las mediciones topogrficas para la diferencia de altura y hoy han cado prcticamente en desuso. Se basan simplemente en un nivel de burbuja adosado a un telescopio o anteojo topogrfico y un sistema de tornillos ni velantes, todo el conjunto formando una sola pieza perpendicular a su eje vertical. La lnea de colimacin describe un giro en un plano (de all su nombre) horizontal. Sin embargo, la dificultad para el calado de la burbuja en radios de curvatura muy grandes resta precisin a las mediciones efectuadas con este tipo de aparatos, los cuales con el tiempo han sido reemplazados por otros con distintos mecanismos.

2) Niveles de lnea
a) De inclinacin.- A diferencia de los anteriores, en estos niveles el anteojo no est sujeto a la plataforma ni velante y la horizontalidad se logra independientemente para cada lnea de colimacin. Cuentan con un nivel de burbuja esfrico para la nivelacin grosera del aparato con ayuda de tornillos y de un nivel de burbuja de mayor precisin, que se desplaza con el anteojo y cuyo eje debe ser paralelo, por construccin, al eje de colimacin. Este nivel de burbuja posee un tornillo basculante fino, que permite que el conjunto anteojo-nivel de burbuja efecte pequeos giros verticales, posibilitando el calado de la burbuja. El inconveniente que presentan es que el calado de esta burbuja debe efectuarse con la colimacin de cada punto, proceso que consume mucho tiempo. b) Automticos o auto-ni velantes.- Como en los niveles de inclinacin, los niveles automticos tambin efectan una nivelacin grosera al estacionar el instrumento, pero no hay necesidad de nuevas manipulaciones. Esto es posible porque la lnea de colimacin queda automticamente horizontal con gran exactitud en cualquier punto gracias a un mecanismo compensador (activado mediante espejos compensadores, sistemas de pndulos y otros) de modo que la nivelacin definitiva se realiza automticamente. Si bien se trata de niveles de una precisin limitada, tienen la gran ventaja de su sencillez de uso y su rapidez, por lo que son muy empleados en nivelaciones poco precisas. Los niveles automticos se clasifican en dos tipos: i) pticos: son los ms comunes y emplean estadales convencionales. ii) Digitales o electrnicos: pueden leer estadales con cdigo de barras, obteniendo la lectura en pantalla y pudiendo almacenarla en una memoria.

3) Niveles lser Es el tipo ms sofisticado de niveles, que proyectan un rayo lser, tanto vertical como horizontal. Se dividen en niveles de plano y niveles de lnea y su uso depende de la aplicacin. Los niveles lser de plano generan planos verticales, horizontales u oblicuos mediante un sistema giratorio de la emisin del rayo lser y se utilizan principalmente para la nivelacin de terrenos agrcolas. Los niveles lser de lnea emiten un rayo fijo horizontal o vertical que permite efectuar una alineacin y destacan su mayor aplicacin en el control de alineaciones y pendientes.

4) Niveles automticos
Estos son mucho ms rpidos de muy sencillo manejo y permiten hacer nivelaciones de precisin mediante acopiamiento de una lmina de vidrio de caras planas con su correspondiente micrmetro, utilizando mira de invar. De todos los tipos de niveles topogrficos vistos, los niveles de lnea automticos pticos son los ms usados hoy en da por su sencillez, rapidez y relacin costobeneficio, con aplicaciones que van desde la edificacin de viviendas, jardinera y nivelacin de terrazas hasta excavaciones, construccin de cimientos y paisajismo.

5) Nivel esfrico:
Nivel esfrico Situado en la base nivel ante y que se utiliza para una horizontalidad previa de aproximacin.

6) nivel trico
Colocando sobre la aliada y que sirve para hacer una nivelacin precisa del instrumento .es un nivel de mucha precisin y suele llevar unas marcas separadas 2 m. las burbujas deben quedar entre las marcas centrales, admitindose que durante un trabajo la burbuja puede desplazarse hasta una divisin derecha o izquierda

Nivel automtico JOGGER24 x


Preparado para funcionar en todo momento. Caractersticas excelentes y rendimiento sobresaliente. - Seleccin del aumento: 20x/24x/28x 32x - Compensador automtico con amortiguacin neumtica - Tornillo sin fin de precisin horizontal a ambos lados para apuntar con facilidad - Crculo graduado con graduacin de 360 Preparado para funcionar en todo momento Calidad y duracin - Resistente a las salpicaduras (IP54) para su aplicacin en condiciones extremas - 1 ao de garanta y acceso a nuestros centros de soporte y de servicio Leica Geosystems en todo el mundo

7) NIVELES TOPOGRAFICOS
La determinacin de la diferencia de altura entre dos puntos de un terreno de las mediciones topogrficas ms usadas. Dicha determinacin recibe el nombre de Nivelacin y puede llevarse acabo de diferentes maneras. una de ellas es la nivelacin directa o topogrfica

Niveles topogrficos .

Instrumento de medicin que se utiliza exclusivamente a la medida del desnivel que existe entre dos puntos, por medio de una visual horizontal.

Mira (topografa)

En topografa, una estada o mira esta di mtrica, tambin llamado estadal en Latinoamrica, es una regla graduada que permite mediante un nivel topogrfico, medir desniveles, es decir, diferencias de altura. Con una mira, tambin se pueden medir distancias con mtodos trigonomtricos, o mediante un telmetro esta di mtrico integrado dentro de un nivel topogrfico, un teodolito, o bien un taqumetro

Hay diferentes modelos de mira:

Las ms comunes son de aluminio, telescpicas, de 4 o 5 metros; son generalmente rgidas De madera vieja, pintada; que son ms flexibles Para obtener medidas ms precisas, hay miras en fibra de vidrio con piezas desmontables para minimizar las diferencias debido a Juegos inevitables al sostenerlas; Para una mayor precisin, hay miras de Invar, para ser utilizadas con los niveles de precisin con micrmetro placa paralela: son de una sola pieza, disponible en diferentes longitudes, por ejemplo, 3 metros para usos corrientes, o de un metro para mediciones bajo tierra.

Los niveles empleados hasta 1970 invertan la imagen, por este motivo las miras se pintaban entonces en simetra especular para que las cifras se pudieran leer, pero hoy da ya no es el caso. Regularmente las miras o estadales estn graduadas en metros, decmetros y centmetros, la lectura se realiza precisando hasta el milmetro .

Mira de geometra

Nivel en una mira anglosajona

Mira de Invar, sostenida por un operador

Mira de Invar, sostenida en posicin vertical por un operador

Miras topogrficas:

Mira plegable de fibra de vidrio


Con 20 aos de experiencia en este rubro, es capaz de producir equipos topogrficos e instrumentos cartogrficos de alta calidad. Todos nuestros productos vienen con certificados de ISO y CE y han sido exportados exitosamente a muchos pases del mundo.

Mira telescpica de fibra de vidrio


es un fabricante y proveedor con 20 aos de experiencia en este rubro. Nos especializamos en la produccin de equipos topogrficos e instrumentos cartogrficos, los productos han obtenido los certificados ISO y CE y han sido bien exportado a muchos pases del extranjero.

Mira telescpica de aluminio.Nuestra empresa tiene 20 aos de produccin de equipos topogrficos e instrumentos cartogrficos. Siendo un fabricante y proveedor experimentado y profesional en este rubro, podemos ofrecer varios tipos de productos certificados por ISO y CE de acuerdo a diferentes requisitos, adems los productos han sido exportado exitosamente

Mira invar.Siendo un fabricante y proveedor de equipos topogrficos e instrumentos cartogrficos con 20 aos de experiencia, hemos obtenido los certificados de ISO y CE y logrado exportar los productos a muchos pases . Somos capaces de producir los productos de alta calidad de acuerdo a diferentes necesidades, tales como mira de nivelacin invar.

Mira de nivelacin.South Surveying & Mapping Instrument Co., Ltd. Fue fundada en 1989, es un fabricante y proveedor experimentado y profesional en la produccin de equipos topogrficos e instrumentos cartogrficos. Todos nuestros productos vienen con certificados de ISO y CE y han sido exportado a muchos pases extranjeros. Adems de la mira.

NV03 (tipo abrazadera, para jaln)


Siendo un fabricante y proveedor de equipos topogrficos e instrumentos cartogrficos con 20 aos de experiencia, hemos obtenido los certificados de ISO y CE y logrado exportar los productos a muchos pases . Somos capaces de producir los productos de alta calidad de acuerdo a diferentes necesidades, tales como mira fotogrfica, estacin total..

NV02 (Tipo insertion, para mira)


Fue fundada en 1989, es un fabricante y proveedor experimentado y profesional en la produccin de equipos topogrficos e instrumentos cartogrficos. Todos nuestros productos vienen con certificados de ISO y CE y han sido exportados a muchos pases

You might also like