You are on page 1of 7

GALILEO GALILEI

de Bertolt Brecht

1.

LOCALIZACIN BERTOLT BRECHT (1898 - 1956) Poeta, director teatral y dramaturgo alemn, cuyo tratamiento original y distanciado de los temas sociales y de los experimentos revolucionarios ha influido enormemente en la creacin y en la produccin teatral moderna. Sus primeras obras muestran la influencia del expresionismo, el principal movimiento dramtico de la poca. En 1928, escribi un drama musical, era una custica stira del capitalismo y se convirti en el xito teatral ms importante de Brecht. Durante este periodo inicial de su carrera, Brecht diriga a los actores y empez a desarrollar una teora de tcnica dramtica conocida como teatro pico. Rechazando los mtodos del teatro realista tradicional, prefera una forma narrativa ms libre en la que usaba mecanismos de distanciamiento tales como los apartes y las mscaras para evitar que el espectador se identificara con los personajes de la escena. Brecht consideraba esta tcnica de alienacin, la distanciacin, como esencial para el proceso de aprendizaje del pblico, dado que eso reduca su respuesta emocional y, por el contrario, le obligaba a pensar. A causa de su oposicin al gobierno de Hitler, Brecht se vio forzado a huir de Alemania en 1933. Fue durante esos aos de exilio cuando produjo algunas de sus mejores obras, como La vida de Galileo Galilei (1938-1939), Madre Coraje y sus hijos (1941), que consolidaron su reputacin como importante dramaturgo, y El crculo de tiza caucasiano (1944-1945).

GALILEO GALILEI

Brecht se consideraba a s mismo un hombre de teatro que se haba liberado de las tendencias del teatro expresionista para experimentar con nuevas formas. Quera mostrar que ese cambio no slo era posible sino que era necesario. Su verstil empleo de la lengua y de las formas poticas -lenguaje clsico mezclado con el habla del hombre de la calle, versos libres e irregulares- lo dirigi a sacudir la conciencia del pblico y a llevarlo de una pasividad acrtica a la reflexin y, esperanzadamente, a la accin. En 1948, Brecht volvi a Alemania, se estableci en Berln Este y fund su propia compaa teatral, el Berliner Ensemble. Fue una figura controvertida en la Europa del Este, ya que su pesimismo moral chocaba con el ideal sovitico del socialismo realista. A lo largo de su vida escribi tambin varias colecciones de poemas, que, con sus obras de teatro, lo sitan entre los ms grandes autores alemanes.

2.

TEMA 2.1. TEMA PRINCIPAL: o Desmitificacin a las Instituciones Religiosas. 2.2. TEMAS SECUNDARIOS: o El Poder Superior prohbe la verdad. o La Poder de la Iglesia vs la Verdad Cientfica. o La lucha por la verdad cientfica. o El Futuro de la Humanidad descansa en las mentes jvenes. o El fin justifica los medios

3.

PROCESO DE LA ACCIN Primer acto: - En el cuarto de trabajo de Galilei entra Andreas, el hijo de la casera, est entusiasmado con los descubrimientos de Galilei. - Los conocimientos de Galilei hacen tambalear la concepcin del Universo de Ptolomeo, que hasta ahora es considerado como vlida. - Entra el Secretario de la Universidad. Galilei pide ms dinero, la Universidad no quiere drselo. - Galilei entrega a la Universidad el proyecto de un telescopio que fue entregado a l por Ludovico, con el fin de tener ms dinero.

GALILEO GALILEI

Segundo acto: - En un acto solemne, Galilei entrega al Dux y a la Signoria su telescopio. - El Secretario de la Universidad se levanta y alaba el telescopio. - Virginia presenta a Ludovico a su padre, que le quiere felicitar. - El Secretario garantiza una subida de sueldo de 500 escudos. - Ludovico, reflexiona: Ya empiezo a comprender ahora algo de lo que es la ciencia Tercer acto: - Por medio del telescopio, Galilei realiza descubrimientos en el cielo que demuestran el sistema de Coprnico. Prevenido por su amigo de las posibles consecuencias de sus investigaciones, Galilei manifiesta su fe en la razn humana. - El Secretario de la Universidad aparece repentinamente en el escenario y protesta sobre el fraude del telescopio. Cuarto acto: - Cosme, el Gran Duque de Toscana, de nueve aos de edad, llega en compaa del Mariscal de Corte para ver, a travs del telescopio de Galilei, la constelacin que en su honor se ha denominado Medici. - Se produce una pelea entre los dos jvenes (Cosme y Andreas) en torno a un juego de madera del sistema de Ptolomeo. El modelo se rompe. Andrs resulta vencedor en la pelea. - Galilei regresa a casa, y con los sabios del Gran Duque se renen. En vez de mirar a travs del telescopio y convencerse, discuten con Galilei. Quinto acto: - Galilei, Virginia, la casera Sarti, lacayos, monjas y una mujer ocupan la calle. Pnico. La peste ha estallado. - Se procura mantener alejados los grmenes de la peste con ruidos mgicos. Galilei se mofa. - Andrs vuelve procurando no ser visto y halla a Galilei en su trabajo, quien le aclara sus ltimos descubrimientos sobre Venus. Sexto acto: - El Colegio Romano, un grupo de monjas y el astrnomo papal Petrus Clavius examina los experimentos de Galilei. - Galilei es declarado un hereje.

GALILEO GALILEI

Sptimo acto: - Los cardenales Belarmino y Barberini entran en conversacin con Galilei. - Barberini sugiere a Galilei que sera mejor si se guardara su sabidura para l. Galilei replica con la Escritura y exige que la verdad sea propagada. - Belarmino ve amenazado el rumbo del mundo, puesto que ahora se atribuyen a Dios las deficiencias astronmicas. Octavo acto: - Un monje visita a Galileo y le aconseja callar su teora, porque sta conmociona al universo. Pero despus se queda como discpulo de Galilei. Noveno acto: - El advenimiento de un nuevo Papa, que es tambin cientfico, alienta a Galilei a proseguir con sus investigaciones sobre la materia prohibida. - Virginia prepara su boda con Ludovico. - Galilei, el monje y Andrs se ocupan en experimentos para determinar el peso especfico del hielo. - Ludovico llega de visita y cuenta sobre la muerte del Papa; hay que contar con Barberini como sucesor. Galilei pone su esperanza en una mayor libertad de investigacin bajo Barberini. Dcimo acto: - Canto de Juglares Undcimo acto: - Galilei y Virginia, en una antesala del palacio de los Mdici en Florencia. Vanni, propietario de una manufactura, se acerca a Galilei; se le hace responsable por los panfletos contra la Biblia, que hace unos das se vendan por todas partes - Vanni alaba mucho la toma de posicin de Galilei por el progreso, y le previene al mismo tiempo de las intrigas de la Inquisicin. Galilei espera al Gran Duque Cosme para entregarle su nuevo libro sobre los sistemas del universo. - Un cortesano comunica a Galilei que la Corte florentina no puede dar ms largas al requerimiento de la Inquisicin de que Galilei se presente ante ella en Roma. Duodcimo acto:

GALILEO GALILEI

- El Papa Urbano VIII, antes cardenal Barberini, est discutiendo con el cardenal inquisidor; pero conviene, difundir sus planisferios para la navegacin, por razones econmicas. Decimotercer acto: - Galileo Galilei revoca ante la Inquisicin su teora del movimiento de la Tierra - Andrs grita: Desgraciada es la tierra que necesita hroes Decimocuarto acto: - Han pasado muchos aos, Galilei vive en una casa de campo junto a Florencia, vigilado por la Inquisicin. - De repente aparece Andrs, se encuentra de paso hacia Holanda. El espera poder trabajar all cientficamente, sin ninguna traba. Galilei le habla de sus Discursos y le descubre dnde se encuentra el escondrijo de su segundo trabajo, ya terminado. El rostro de Andrs se ilumina. - l puede disponer del manuscrito si carga con la responsabilidad y se compromete a no descubrir la fuente. Decimoquinto acto: - En la barrera fronteriza juegan unos nios, que hablan de una bruja que vive por all. - Andrs deja que los aduaneros controlen su equipaje, mientras l lee los Discorsi. Con Andrs, por tanto, se extiende la ciencia a otros pases.

4.

ANLISIS 4.2. PERSONAJES A. GALILEO GALILEI: es un hombre de ciencia, que se dedica a la astrologa, era testarudo, sabio, inteligente, etc. Viva con su hija, su ama de casa y el hijo de esta que se llamaba Andrea, quin fue discpulo de l. l fue un hombre que estaba dedicado devotamente a la ciencia y a descubrir la verdad sobre las cosas, y opinaba que todos los seres humanos tienen derecho a saber la verdad sobre las cosas que se investigan, porque cree que esto les traer la verdad al pueblo y har ms felices y ms fcil la vida de los humanos. B. ANDREAS: alumno, admirador e hijo del ama de casa de Galileo, lo ayuda en todo lo que Galileo le pide y es su fiel seguidor.

GALILEO GALILEI

C. SRA. SARTI: ama de casa de Galileo, busca la tranquilidad de Galileo y de su hijo, lo asiste en todo lo que necesita. D. LUDOVICO: En la historia comienza siendo un nio pequeo, que proviene de Holanda, su madre lo manda a conocer a Galileo para que sea su maestro y lo instruya en el arte de la Fsica debido a que ella crea que ser muy importante para l. Gracias a l Galileo se entera de que en Holanda existe un artefacto compuesto por dos lentes y un cilindro de color verde, que se puede usar para ver a travs de l cosas que se encuentra a mucha distancia, y que se vende en todas la calles. E. SAGREDO: Es un ntimo amigo de Galilei y lo acompaa durante la historia, l est presenta junto a Virginia cuando van ante el estrado a presentar el telescopio ante el Dux, y estudia junto a l la Luna, su forma y juntos se dan cuenta de que lo que deca Coprnico era verdad; era diferente a Galilei, era ms cuidadoso y respetuoso con la iglesia sobre los nuevos descubrimientos , y tena miedo siempre de ser un hereje y de contradecir a la iglesia, en un momento previene a Galileo de sus descubrimientos dicindole que debe tener cuidado con lo que dice en las calles y con promulgar sus descubrimientos porque si no ser castigado por la iglesia y trata de convencer a Galileo de que la iglesia no piensa con la razn y no modificarn sus pensamientos por el solo hecho de que lo que el plantea se puede ver a travs del telescopio. F. PEQUEO MONJE: es un cientfico que al igual que Galilei se dedica a la matemtica y a la astrologa pero tiene un punto de vista diferente al de Galilei, el decide abandonar la ciencia cuando lee el decreto sobre los satlites de Jpiter, y se entera de los peligros que le traera a la humanidad el afn desenfrenado de seguir investigando sobre estos hechos por eso decide renunciar a la astronoma, y se le plantea a Galilei los motivos que hacen que deba dejar de continuar trabajando.

5.

DILOGO El uso de la Prosa y cantos de juglares. Lenguaje cotidiano y real de los personajes, para crear conciencia, con uso de una potica original.

GALILEO GALILEI

6.

EL ESPACIO ESCNICO La accin tiene lugar en la casa de Galileo, en un lugar de Florencia y en los diversos lugares que ste visita. Uso del espacio en niveles para dar una imagen visual de status intelectual.

You might also like