You are on page 1of 4

Colegio Andrs Bello Pampa La Serena Depto.

De Lenguaje GUA DE ACTIVIDADES LENGUAJE Y COMUNICACIN OCTAVO BSICO Nombre: Los caminos de la tarde se hacen uno, con la noche. Por l he de ir a ti, amor que tanto te escondes. Por l he de ir a ti, como la luz de los montes, como la brisa del mar, como el olor de las flores. Juan Ramn Jimnez, Los caminos de la tarde... A quin se dirige el hablante en el poema? a) Al lector. b) A la noche. c) Al amor que se esconde. d) A los caminos de la tarde. Cul es el tema del poema? a) Salir al encuentro del amor. b) La bsqueda de los caminos. c) Un viaje a travs de los montes. d) El viaje oculto de la naturaleza. De qu modo viajar el hablante? Valientemente, superando obstculos insalvables. Naturalmente, imitando a la luz, la brisa y los olores. Tmidamente, ocultndose en la noche y en los montes. Alegremente, a travs del mar y la luz del sol. Fecha:

a) b) c) d)

SANTIAGO DE CHILE (ANSA) La prensa chilena trata la transgresin de los derechos infantiles con lenguaje desinformado, que a largo plazo contribuye a denigrar a nios y adolescentes en los medios, pues muchas veces los asocia con noticias conflictivas o negativas, sin comprender que se trata de personas con derechos, esto es, sujetos y no objetos noticiosos. Esta opinin surge de un estudio internacional para investigar el tratamiento y las representaciones que circulan en los medios de comunicacin masivos sobre nios y adolescentes, y en particular sobre la violencia y el abuso sexual infantil. El estudio, Conocer para intervenir: infancia, violencia y medios, fue coordinado por una red de investigacin universitaria en ocho pases latinoamericanos. En Chile, la investigacin analiz el tratamiento de la infancia y adolescencia, pautas informativas y lneas editoriales de medios grficos y televisivos, y analiz las representaciones publicadas o emitidas. Los nios y los adolescentes observan los autores del trabajo, que comprendi un perodo de observacin de 12 semanas, entre marzo y junio de 2004 son sensibles, ms all de la entretencin, a la forma como son representados en los medios, al acceder cotidianamente a las noticias y a las teleseries. En televisin, se dio prioridad al anlisis de programas de ficcin chilenos por sobre los extranjeros, ya que son objeto de consumo familiar, y se siguieron los noticieros centrales de TVN, UC 13, MEGA y CHV. En los peridicos, el estudio se centr en El Mercurio y La Tercera, cada uno de los cuales es primero y tercero en circulacin, respectivamente. http://www.unicef.cl/noticias/newsletter/ansa66.htm#11

a) b) c) d)

Cul es la informacin central que presenta esta noticia? Los nios y adolescentes aparecen en los medios de comunicacin masivos en Chile, como autores de delitos. En ocho pases latinoamericanos se realiz un estudio sobre la imagen de nios y adolescentes en los medios de comunicacin masivos. Segn un estudio internacional, la representacin de nios y adolescentes en los medios de comunicacin masivos en Chile, contribuye a denigrarlos. De acuerdo a un estudio internacional, los programas de ficcin en la televisin chilena, son objeto de consumo familiar.

Por qu en el texto aparecen mencionados los siguientes medios chilenos: los noticieros de TVN, UC 1 3, MEGA y CHV; y los peridicos El Mercurio y La Tercera? a) Porque son los ms importantes de Chile. b) Porque entregan noticias sobre derechos infantiles sin informase adecuadamente. c) Porque son analizados en un estudio internacional sobre infancia, violencia y medios. d) Porque dan prioridad a la programacin e informacin nacional, por sobre la extranjera.

Los nios y los adolescentes son sensibles a la forma como son representados en los medios () En la oracin anterior, se quiere decir que a) los nios y adolescentes sufren al verse representados en los medios. b) los medios influyen en la percepcin que tienen nios y adolescentes de s mismos. c) los medios ayudan a desarrollar la sensibilidad en los nios y adolescentes. d) los representantes de los nios y adolescentes en los medios deben preocuparse por la imagen que muestran. Eres como una mariposa vuelas y te posas vas de boca en boca, fcil y ligera de quien te provoca. Yo soy ratn de tu ratonera, trampa que no mata pero no libera, vivo muriendo prisionero. Mariposa traicionera, todo se lo lleva el viento, mariposa no regreso, Ay, mariposa de amor, mi mariposa de amor. Ya no regreso contigo. Ay, mariposa de amor, mi mariposa de amor. pasan los minutos cual si fueran aos, mira estos celos me estn matando. Ay, mujer qu fcil eres, abres tus alitas, muslos de colores donde se podan tus amores. Mariposa traicionera, todo se lo lleva el viento, mariposa no regreso, Ay, mariposa de amor, mi mariposa de amor. Ya no regreso contigo. Ay, mariposa de amor, mi mariposa de amor. Nunca jams junto a ti, vuela amor, vuela dolor que tengas suerte en tu vida ay, ay, ay, ay, ay dolor, yo te llor todo un ro, ay, ay, ay, ay, ay, amor t te me vas a volar.

Nunca jams junto a ti, vuela amor, vuela dolor y no regreses a un lado ya vete de flor en flor, seduciendo a los pistilos Mana: Mariposa traicionera y verla cerca del sol, paque sientas lo que es dolor. Ay, mujer cmo haces dao, Qu figura literaria predomina en el ttulo de la cancin? a. Personificacin. b. Hiprbole. c. Comparacin. d. Hiprbaton.

a) b) c) d)

Qu figura literaria se utiliza en los dos primeros versos de la cancin? Personificacin. Hiprbole. Comparacin. Hiprbaton.

Por qu el hablante se refiere a s mismo como ratn de su ratonera? a) Porque se encuentra atrapado por la destinataria de la cancin. b) Porque no ha logrado deshacerse de la amada. c) Porque tiene que ocultar su amor por ella. d) Porque que es incapaz de expresar el amor que siente. Qu funcin cumple el uso de la interjeccin ay en la ltima estrofa de la cancin? a. Expresar el cansancio que siente por esta relacin. b. Manifestar la tristeza que le produce el abandono amoroso. c. Hacer presente la indiferencia que le provoca la huda de la amada. d. Revelar el alivio por el trmino de una relacin tortuosa. Qu visin del amor se despliega en el texto anterior? a) La deslealtad amorosa. b) La idealizacin del ser amado. c) El carcter imperecedero del amor. d) El destino de toda relacin amorosa. Qu funcin tiene dentro del texto la expresin todo se lo lleva el viento? a) Dar cuenta de la fragilidad del cuerpo de la amada. b) Sealar que el hablante est dispuesto a olvidar y perdonarla. c) Manifestar el inminente fin de una relacin amorosa. d) Exhibir el cambio positivo que puede experimentar una relacin. La expresin vivo muriendo prisionero caracteriza la situacin que vive el hablante ya que ste experimenta una contradiccin: a) la ama y no puede estar con ella. b) sufre porque ha sido abandonado. c) acepta con indiferencia la situacin que est viviendo. d) prefiere morir antes que vivir sin ella. Mariposa Floridor Prez (chileno) Maripsate en m. Aveflor Marirrosa Avenia Avemara Brisa que pasa de prisa. y no pesa ni pisa ni roza el ptalo. donde se posa. El texto anterior corresponde a: a) Un texto narrativo. b) Un texto Lrico. c) Un texto dramtico. d) Un texto no literario.

Este tipo de texto se llama: a) Haiku b) Caligrama c) Poema d) Poesa. La funcin del lenguaje que est presente en l es: a) Referencial b) Apelativa c) Expresiva d) Metalingstica El tipo de escritura que presenta es: a) Prosa b) Rimas c) Versos d) Ninguna de las anteriores.

You might also like