You are on page 1of 11

Enfermedad

Qu es? Es una proliferacin (reproduccin o multiplicacin) anmala de clulas, y en este caso dicha proliferacin ocurre en el crvix o cuello uterino.

Cncer de Cuello de tero (Mujer)

Candidiasis Vulvovagina (Mujer)

Es una infeccin vaginal producida por el hongo Candida albicans, una causa comn de vaginitis.

Chancro

Es una enfermedad de transmisin sexual causada por una bacteria llamada Haemophilus ducreyi. Es una lesin genital en forma de lcera, que empieza a ser evidente entre los 3 y 14 das despus del contagio y son muy dolorosas y molestas.

Cules son las causas? El factor de riesgo ms importante en el desarrollo de lesiones premalignas (CIN) o cncer de crvix es la infeccin por papilomavirus, especialmente los tipos 16 y 18. Otros factores son: -El consumo de tabaco. -La promiscuidad sexual. -Edad precoz de inicio de relaciones sexuales. -Nmero de hijos elevado. -Menopausia despus de los 52 aos. -Diabetes. -Elevada presin arterial. -Exposicin a elevados niveles de estrgenos. -Cambios hormonales relacionados con la menstruacin, el embarazo y la diabetes no controlada. -Empleo de anticonceptivos orales y de DIU (dispositivos intrauterinos). -Administracin de antibiticos y corticoides. -Duchas intravaginales, el empleo de aerosoles perfumados para la higiene ntima y los antibiticos de aplicacin local. -Vestir ropa interior ajustada, mal ventilada y de materiales sintticos. Es transmitida a travs de las relaciones sexuales, ya sean vaginales, orales o anales

Cules son los sntomas? Los programas de deteccin precoz permiten diagnosticarlo en mujeres asintomticas. Habitualmente el primer sntoma de cncer de crvix es el sangrado postcoital o entre dos menstruaciones. Tambin puede ir acompaado de un aumento en las secreciones vaginales, que se hacen malolientes.

Cmo se previene? Existen dos vacunas que previenen el cncer de cuello de tero as como otras enfermedades causadas por el virus del papiloma humano (VPH). La primera, Gardasil, del laboratorio Sanofi Pasteur MSD, y la segunda, Cervarix, de GlaxoSmithKline (GSK). Con tratamiento mdico.

Cmo se trata? El tratamiento depende del estado en que se encuentre el cncer. Si el cncer est confinado a la capa ms externa del crvix (carcinoma in situ), a menudo se puede eliminar el cncer por completo extrayendo parte del crvix con un bistur o mediante escisin electroquirrgica. Si el cncer est en un estado ms avanzado, es necesario realizar una histerectoma ms una extraccin de estructuras adyacentes (histerectoma radical) y de ganglios linfticos. La radioterapia tambin es muy efectiva para el tratamiento del cncer cervical avanzado que no se ha extendido ms all de la regin plvica.

Picor, sensacin de quemazn e irritacin de la vagina. Son frecuentes la miccin dolorosa y el dolor durante el coito. El aumento del flujo vaginal no siempre est presente y puede ser mnimo, pero es tpica la secrecin espesa, de color blanco grisceo, que suele describirse como el requesn, si bien vara en consistencia entre acuosa o muy espesa.

-Pueden ocurrirle a cualquier chica y no se consideran enfermedades de trasmisin sexual (ETS), aunque se pueden contagiar al mantener relaciones sexuales. -Abstenerte de mantener relaciones sexuales vaginales, orales o anales. -Si practicas sexo vaginal o anal, siempre emplea un condn o un preservativo femenino

Se puede optar por un tratamiento tpico, intravaginal local, a base de cremas, vulos o comprimidos vaginales, en una sola dosis o para tratamiento de tres, seis, siete o diez das. Habitualmente se recomienda el empleo de antifngicos derivados azlicos (clotrimazol, miconazol, tioconazol, terconazol, butoconazol), que son eficaces en nueve de cada diez mujeres tratadas.

En la mujer pueden ser: Una lcera inflamada con bordes irregulares sobre los genitales siendo esta muy dolorosa.; Sangrado fcilmente si se golpea o se rasca; Aumento de forma en los ganglios linfticos de las ingles y zonas cercanas; Llagas en los labios, horquilla y cltoris. En los hombres, pueden ser: El chancro se puede evidenciar como una pstula (ulceras) en el interior del prepucio y del frenillo del pene, o en el pene.

- Abstenerte de mantener relaciones sexuales vaginales, orales o anales. - No tocarse las lesiones provocadas por el chancro y si tienes que tocarlas (para las curas) despus acurdate de lavarte bien las manos con agua y jabn para as evitar el riesgo de poder contagiar otras partes de tu cuerpo. - Si practicas sexo vaginal o anal, siempre emplea un condn o un preservativo femenino.

Se trata con antibiticos por va oral. Siempre deber de darse el mismo tratamiento a los compaeros sexuales, en el mismo momento y duracin. Adems el antibitico debe tomarse hasta la desaparicin total de las lesiones.

Criptorquidia

Es el descenso incompleto del testculo que se detiene en algn punto de su camino normal y no alcanza la bolsa escrotal.

-Longitud insuficiente de los vasos espermticos -Anillo inguinal estrecho -Antecedentes de criptorquidia familiar -Asociacin a malformaciones genitales -Tabique anormal en el ostium escrotal. -Asociacin a hernia inguinal

-El escroto aparece subdesarrollado en uno o ambos lados. -El testculo no puede palparse en su posicin normal en el escroto.

Revisin de los testculos a los nios antes de los dos aos para que se inicie el tratamiento.

-Si no se puede palpar el testculo no descendido se


requiere una evaluacin por un urlogo peditrico. -El tratamiento depender del tipo de criptorquidia. Si el testculo esta en el escroto a veces, y despus se retrae ocasionalmente, el problema se resuelve con frecuencia por s mismo en la pubertad. Otras formas de criptorquidia se tratan con hormonas o con ciruga. El tratamiento debe iniciarse entre los 6 meses a 2 aos de edad. -La ciruga es el nico tratamiento para aquellos que no responden a tratamiento hormonal La antitoxina diftrica se administra como inyeccin intramuscular o a travs de una va intravenosa (IV) y luego se trata la infeccin con antibiticos, como penicilina o eritromicina. Con la supervisin mdica.

Difteria

Es una infeccin aguda causada por la bacteria denominada Corynebacteri um diphtheriae.

Se propaga a travs de las gotitas respiratorias, como las que se producen con la tos o los estornudos, de una persona infectada o de alguien que porte la bacteria pero que no tenga ningn sntoma. La bacteria infecta ms comnmente la nariz y la garganta. La infeccin de garganta produce una seudomembrana o cubierta de color gris a negro, dura y fibrosa que puede obstruir las vas respiratorias. En algunos casos, la difteria infecta la piel primero y produce lesiones cutneas. Una vez que ocurre la infeccin, la bacteria produce sustancias peligrosas llamadas toxinas, las cuales se diseminan a travs del torrente sanguneo a otros rganos, como el corazn y el cerebro, y causar dao.

Es una enfermedad de transmisin sexual causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae o gonococo q ue infecta tanto a hombres y mujeres.

Es transmitida a travs de las relaciones sexuales, ya sean vaginales, orales o anales.

Se presentan de 1 a 7 das despus de que la bacteria ha ingresado al cuerpo. -Coloracin azulada de la piel -Secrecin nasal acuosa y con sangre -Problemas respiratorios, entre ellos: dificultad respiratoria, respiracin rpida, sonidos respiratorios chillones (estridor) -Escalofros -Tos similar a la de crup (perruna) -Babeo (sugiere que est a punto de presentarse una obstruccin de las vas respiratorias) -Fiebre -Ronquera -Dolor al deglutir -Lesiones en la piel (generalmente se observan en las reas tropicales) -Dolor de garganta (que puede fluctuar de leve a intenso) En las mujeres: -Dolor al mantener relaciones sexuales; Dolor al orinar; Enrojecimiento de la zona genital; Secreciones vaginales, etc. En los hombres: -Secreciones en el pene; Testculos inflamados; Ardor al orinar, etc.

Si est en contacto cercano con una persona que tenga difteria, consulte con el mdico inmediatamente. Pregunte si necesita antibiticos para evitar contraer la difteria. La proteccin de la vacuna dura slo 10 aos. Por eso es importante que los adultos reciban una vacuna de refuerzo cada 10 aos. El refuerzo se llama ttanos-difteria (Td). (La vacuna tambin tiene un medicamento para una infeccin llamada ttanos).

- Se prevenir usando de forma adecuada anticonceptivos ya que estos pueden reducir el riego de contagio. - Evitar mantener relaciones sexuales con alguien que s est contagiado. - Intenta no tener relaciones sexuales con ms de una pareja, etc.

Existen en el mercado diferentes antibiticos para tratar la gonorrea. Es necesario que todos los medicamentos para curar la enfermedad sean tomados de manera correcta y su tratamiento se termine segn instrucciones mdicas.

Gonorrea

Inflamacin del hgado. Hepatitis

Inflamacin del hgado provocada por infeccin de un virus, y ms raramente por intoxicacin.

Sustancias toxicas (alcohol), medicamentos, autoinmunidad o por agentes infecciones. Dentro de las infecciones se encuentran las Hepatitis virales, que son producidas por los virus llamados A, B, C, D, y E. Cualquier persona puede contraerla, aunque hay determinados grupos de personas que son ms propensos: -Personas que recibieron transfusiones de sangre. -Nios que asisten a guarderas y personal que trabaja en ellas. -Hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres.

Dolores musculares, nauseas, vmitos fatiga, malestar general e ictericia (color amarillento de la piel y las conjuntivas) y orina oscura. Sntomas habituales: Cansancio; Nuseas; Fiebre; Prdida del apetito; Dolor de estmago; Diarrea. Sntomas que slo presentan algunas personas: -Oscurecimiento de la orina. -Excrementos de color claro. -Color amarillento de ojos y piel (ictericia)

Con las vacunas (inyecciones) y los cuidados personales como la disminucin de sustancias toxicas (alcohol) y no automedicarse.

El tratamiento de las hepatitis virales en la etapa aguda indica el reposo, suspender las sustancias txicas, fundamentalmente las bebidas alcohlicas y realizar los controles mdicos.

Hepatitis A

Hepatitis B

Inflamacin del hgado provocada por infeccin de un virus, y ms raramente por intoxicacin.

Las mismas de la Hepatitis A

Los mismos de la Hepatitis A

-Vacunas (inyecciones) en nios. - Vacunas (inyecciones) en adultos si: -Estuvo en zonas endmicas del virus A y B: frica, Amrica del Sur, Mediterrneo Oriental, Sudeste Asitico, China y las islas del Pacfico (excepto Australia, Nueva Zelanda y Japn). -Es Homosexual masculino con mltiples parejas. -Es Usuarios de drogas por va parenteral. -Es Paciente hemoflico (mala coagulacin de la sangre). Adems: -Usar preservativo cada vez que se mantengan relaciones sexuales. -No compartir con nadie agujas para inyectarse drogas. -Usar guantes si tiene que tocar la sangre de otra persona. -No usar el cepillo de dientes o la mquina de afeitar de una persona infectada, o cualquier otra cosa que pudiera tener restos de su sangre. Las mismas de la Hepatitis A

-Guardar cama durante varios das, o semanas segn el estado general de la persona -Seguir una dieta rica en protenas y pobre en grasas (para hacer descender el nivel de transaminasas en sangre). -Tomar abundante lquidos (agua o zumos). -No tomar bebidas alcohlicas hasta que se haya restablecido por completo. -Tomar los medicamentos que el mdico indique (no actan contra la hepatitis, pero s alivian los sntomas y ayudan a sentirse mejor). -Evitar algunos tipos de medicamentos como analgsicos y tranquilizantes.

Inflamacin del hgado provocada por infeccin de un virus, y ms raramente por intoxicacin. Hepatitis C

Las mismas de la Hepatitis A y B

Los mismos de la Hepatitis A y B

Las mismas de la Hepatitis A y B

Tratamiento efectivo. Las posibilidades son dos: -Administracin de un medicamento, interfern, que se ha de aplicar mediante infecciones. La mayora de pacientes ha de tratarse a lo largo de cuatro meses. -Trasplante de hgado mediante operacin de ciruga (es necesario en ciertos casos en que el hgado deja de funcionar correctamente a causa de este tipo de hepatitis). El mismo de la Hepatitis B

Es una infeccin de transmisin sexual (ITS) causada por el virus herpes simple (VHS).

Este virus se disemina de una persona a otra durante el contacto sexual. -El virus del herpes simple tipo 2 (VHS-2) causa la mayora de los casos de herpes genital y se puede transmitir a travs de secreciones orales o genitales. -El virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1) generalmente afecta la boca y los labios y causa herpes labial (boqueras) o herpes febril. Sin embargo, se puede transmitir de la boca a los genitales durante el sexo oral. -Se puede infectar con herpes cuando la piel, vagina, pene o boca entran en contacto con alguien que ya tiene herpes. Las infecciones genitales por el VHS-2 son ms comunes en las mujeres que en los hombres.

Herpes Genital

Los sntomas generalizados pueden abarcar: -Inapetencia; Fiebre; Indisposicin general (malestar); Dolores musculares en la regin lumbar, los glteos, los muslos o las rodillas; Ganglios linfticos inflamados y sensibles en la ingle durante un brote. Los sntomas genitales incluyen la aparicin de ampollas pequeas y dolorosas, llenas de un lquido claro o color paja. Generalmente se encuentran: -En las mujeres: en los labios vaginales externos (labios), la vagina, el cuello uterino, alrededor del ano y en los muslos o en las nalgas. -En los hombres: en el pene, el escroto, alrededor del ano, en los muslos o en las nalgas. -En ambos sexos: en la lengua, la boca, los ojos, las encas, los labios, los dedos de la mano y otras partes del cuerpo. Otros sntomas que pueden ocurrir abarcan: Miccin dolorosa; Las mujeres pueden tener flujo vaginal u, ocasionalmente, ser incapaces de vaciar la vejiga y requerir una sonda vesical. El virus puede "despertar" (reactivarse) en cualquier momento. Esto se puede desencadenar por: -Fatiga; Irritacin genital; Menstruacin; Estrs fsico o emocional; Lesin.

La mejor manera de evitar el contagio con el herpes genital es abstenerse de todo contacto sexual, incluso el sexo oral. Estar en una relacin prolongada y mutuamente mongama con alguien a quien lo hayan examinado y nunca haya estado infectado con herpes con el virus tambin puede ayudar a reducir las probabilidades de resultar infectado. Los condones siguen siendo la mejor forma de protegerse contra el contagio con la infeccin por herpes genital durante la actividad sexual con alguien que est infectado. El uso correcto y continuado del condn ayudar a evitar la propagacin de la enfermedad.

El herpes genital no se puede curar; sin embargo, la medicacin antiviral puede aliviar el dolor y la molestia durante un brote al sanar las lceras ms rpidamente. Estos frmacos parecen ayudar durante los primeros ataques ms que en los brotes posteriores. Los medicamentos usados para tratar el herpes abarcan aciclovir, famciclovir y valaciclovir. En caso de brotes repetitivos, empiece el medicamento tan pronto como el hormigueo, el ardor o la picazn comiencen o tan pronto como note las ampollas. Las personas que tienen muchos brotes pueden tomar estos medicamentos diariamente durante un perodo de tiempo. Esto puede ayudar a prevenir brotes o a acortar su duracin. Tambin puede reducir la probabilidad de transmitirle el herpes a alguien ms. Las mujeres embarazadas se pueden tratar para el herpes durante el ltimo mes del embarazo para reducir la probabilidad de tener un brote en el momento del parto. Si hay un brote alrededor del momento del parto, se recomendar una cesrea para reducir la probabilidad de infectar al beb.

Enfermedad que provoca lceras cutneas, dao neurolgico y debilidad muscular. Lepra (Enfermedad de Hansen)

Causada por la bacteria Mycobacterium leprae Los nios son ms propensos que los adultos para contraerla. La lepra tiene dos formas comunes: la tuberculoide y la lepromatosa. Ambas formas ocasionan lceras en la piel, pero la forma lepromatosa es la ms grave y produce grandes protuberancias e hinchazones (ndulos). La lepra es comn en muchos pases del mundo y en los climas templados, tropicales y subtropicales.

-Lesiones cutneas que son ms claras que el color normal de la piel -Lesiones que presentan disminucin de la sensibilidad al tacto, al calor o al dolor -Lesiones que no sanan despus de algunas semanas o meses. -Debilidad muscular -Entumecimiento o ausencia de sensibilidad en manos, brazos, pies y piernas

Evitar el contacto fsico cercano con personas que no hayan recibido tratamiento. Las personas con medicamentos prolongados se vuelven no infecciosas (no transmiten el microorganismo que causa la enfermedad).

Muchos antibiticos diferentes (como dapsona, rifampina, clofazamina, fluoroquinolonas, macrlidos y minociclina) se utilizan para destruir las bacterias que causan la enfermedad. A menudo se administra ms de un antibitico a la vez. El cido acetilsaliclico (aspirin), la prednisona o la talidomida se utilizan para controlar la inflamacin.

Es una enfermedad infecciosa provocada por un parsito denominado leishmania.

Leishmaniasis

Su fuente de infeccin son los animales, afectando a roedores, perros y diversos mamferos salvajes. En muchas regiones del continente africano la enfermedad es endmica (nica) en perros y carnvoros salvajes. Los hombres pueden contagiarse de la enfermedad si reciben picaduras de una mosca de la arena que haya picado anteriormente a un mamfero infectado. La enfermedad tambin puede transmitirse de madres a hijos y a travs de transfusiones de sangre o agujas infectadas.

Existen distintas formas de la enfermedad, siendo la leishmaniasis cutnea la variante ms frecuente. Sus sntomas son lceras en la piel de la cara, los brazos y las piernas, que pueden dejar cicatrices permanentes. La leishmaniasis visceral es la forma ms grave de la enfermedad, siendo mortal casi en la totalidad de los casos si el enfermo no recibe el tratamiento adecuado. Los sntomas de esta variante incluyen accesos de fiebre, pigmentacin de la piel, prdida de peso y alteracin de los componentes sanguneos.

Ningn frmaco, ni vacuna se ha mostrado eficaz en la prevencin de la enfermedad, por lo que es necesario utilizar otras medidas preventivas. Es importante evitar estar al aire libre en las horas de mxima actividad de la mosca de la arena, es decir, entre el anochecer y el amanecer. Si se sale al exterior en estas horas, habr que intentar cubrir la mayor parte del cuerpo con ropa. En las zonas descubiertas se deben aplicar repelentes con N, Ndietilmetiltoluamida. Tambin es recomendable el aislamiento de la cama con mosquiteros tupidos impregnados de permetrina.

Debe realizarse bajo control mdico. Se utilizan los antimoniales pentavalentes, como el estibogluconato sdico o el antimoniato de meglumina, administrndose por va intravenosa o intramuscular en dosis nica diaria. Estn contraindicados en personas que padezcan una insuficiencia renal, heptica o cardiaca ni en aquellas afectadas por una tuberculosis. Otros medicamentos utilizados son la anfotericina B, la pentamidina y el ketoconazol.

Es un tipo de cncer que afecta a la mdula sea, materia esponjosa y blanda que ocupa la parte central de los huesos y que produce los glbulos sanguneos (clulas sanguneas).

La causa de la leucemia se desconoce en la mayora de los casos. Sin embargo, est demostrado que no es un padecimiento hereditario o contagioso. La mayor parte de las veces se presenta en nios previamente sanos. Por tratarse de una proliferacin de clulas inmaduras y anormales en la sangre, a la leucemia se le considera un "cncer de la sangre".

Leucemia

Los primeros sntomas son cansancio, falta de apetito o fiebre intermitente. A medida que la afeccin avanza aparece dolor en los huesos, como resultado de la multiplicacin de las clulas leucmicas en el sistema seo. Tambin aparece anemia, cuyas caractersticas son palidez, cansancio y poca tolerancia al ejercicio, fruto de la disminucin de glbulos rojos. Asimismo, la reduccin del nmero de plaquetas provoca hemorragias espordicas y la aparicin de manchas en la piel (petequias) o grandes hematomas, a consecuencia de hemorragia causada por golpes leves. Adems, pueden presentarse hemorragias a travs de nariz, boca o recto. Una de las hemorragias ms graves es la que se presenta a nivel cerebro, la cual puede ocurrir si el nmero de plaquetas desciende en forma severa. -Malestar general -Cefalea -Cansancio intenso (astenia) -Molestias abdominales -Dolores musculares (mialgias) -Fiebre y escalofros

Hasta el momento no se conoce ninguna medida que pueda prevenir la leucemia (cncer de la sangre). Adems, no hay posibilidad de deteccin temprana. Sin embargo, con el fin de minimizar el riesgo de cncer, se debe tener cuidado con los contaminantes qumicos, en particular, el benceno y sustancias que contienen benceno. Es recomendable llevar una buena calidad de vida, cuidando la alimentacin, haciendo ejercicio y evitando el tabaco y el alcohol. La radiacin ionizante (por ejemplo, los rayos X) es un factor de riesgo.

El tratamiento recomendado en este tipo de padecimiento es la quimioterapia. En sta se emplean diversos medicamentos especiales destinados a destruir las clulas leucmicas. Dicho tratamiento tiene tres fases: la de induccin a la remisin, la de consolidacin y la de mantenimiento. En la fase de induccin a la remisin, cuya duracin es de cuatro a cinco semanas, se intenta destruir la mayor cantidad de clulas malignas. Cuando ocurre la remisin, es decir el control temporal de la afeccin, el nio suele lucir normal, ya que los sntomas de la leucemia desaparecen. En ciertas ocasiones la remisin es apenas parcial, por esta razn algunos sntomas no desaparecen del todo. Slo un pequeo porcentaje de los parientes no logra entrar en remisin. La fase de consolidacin dura de dos a tres semanas, mientras que la de mantenimiento debe llevarse a cabo hasta completar tres aos de tratamiento.

Malaria (Paludismo)

Es una infeccin de los glbulos rojos causada por el Plasmodium, un organismo unicelular.

La causa principal de paludismo es el cumplimiento incorrecto de la quimioprofilaxis. (mala prevencin) En el hombre la transmisin se produce por la picadura de la hembra del mosquito Anopheles. Tambin se transmite por transfusiones de sangre o por jeringuillas infectadas.

-Evitar el contacto con la especie del mosquito vector (que lo transmite) del parasito, los cuales se encuentran en lugares hmedos. -Si viaja a una zona donde abunda el mosquito vector, realizarse una quimioprofilaxis una semana antes del viaje.

Insistir en que es una medida de urgencia y que, en cuanto, se pueda se debe acudir a un especialista. Si se ha tomado quinina + doxiciclina o tetraciclina durante 7 das se administra quinina (sulfato de quinina) en dosis de 650 miligramos tres veces al da por va oral. Si se ha tomado cloroquina + proguanil, se recomienda administrar mefloquina en dosis de 500 miligramos cada ocho horas, hasta consultar con un mdico.

Inflamacin de las membranas que circundan el cerebro y la mdula espinal, conocidas como meninges. Tambin se la conoce como meningitis espinal.

La causa ms comn de la inflamacin es un virus o una bacteria, aunque tambin puede producirse por algunas medicaciones o enfermedades.

-Fiebre y escalofros. -Nuseas y vmitos. -Somnolencia. -Cambios en el estado mental. -Sensibilidad a la luz. -Dolor de cabeza intenso. -Cuello rgido.

Para no contraer meningitis est asociada a la administracin de vacunas, como la pentavalente, que se aplica a partir de los 2 meses y protege contra la infeccin por Haemophilus influenzae. Tambin a partir de los 2 meses se aplica la vacuna contra el neumococo, y a partir del ao de vida se aplica la vacuna triple viral que protege contra las paperas; una enfermedad que potencialmente puede conducir a la meningitis viral.

Se puede tratar con ibuprofeno o paracetamol. Solo en el caso de la meningitis por varicela o herpes se tratar con aciclovir o ribavirina. En el caso de la meningitis bacteriana se suelen utilizar antibiticos de amplio espectro por va intravenosa. Dependiendo de la bacteria causante se admistrar el antibitico ms adecuado. Para recin nacidos se usa una combinacin de ampicilina y cefotaxime o gentamicina para cubrir enterobacterias, estreptococos y L. monocytogenes. De 1 a 3 meses se administra cefotaxime o ceftriaxone ms ampicilina. Como alternativa est el cloranfenicol ms gentamicina. Tambin se utiliza la vancomicina cuando hay resistencia al cloranfenicol. Entre 3 meses y 7 aos se utiliza cefotaxime o ceftriaxone. Alternativamente puede utilizarse la combinacin de cloranfenicol y vancomicina. - Antibiticos (cuando haya complicaciones como una infeccin urinaria). -Calor hmedo para el dolor y los espasmos. -Fisioterapia. -Analgsicos.

Meningitis

Poliomielitis

Es una enfermedad de origen vrico causada por el poliovirus, que afecta a los nervios y puede ocasionar una parlisis total o parcial.

Rubeola

[Sarampin de 3 das]. Es una infeccin vrica contagiosa que produce sntomas leves, menos contagiosa que el sarampin. Las epidemias ocurren en intervalos irregulares durante la primavera.

El poliovirus es el causante de la poliomielitis. Se trata de un virus que se contagia de persona a persona, bien sea con el contacto con el moco o la flema o bien a travs de las heces. El virus se introduce por la nariz o la boca para reproducirse posteriormente en la garganta y el tracto intestinal. Luego de ser asimilado se traslada a la sangre y al sistema linftico. Se transmite entre personas a travs de estornudos, tos o el contacto con superficies contaminadas (pauelos, vasos, o manos). Cuando el virus se introduce en el organismo, pasa a la sangre atacando a los glbulos blancos, que a su vez transmiten la infeccin a las vas respiratorias, la piel y otros rganos.

-Malestar. -Dolor de cabeza. -Fiebre. -Irritacin en la garganta. -Vmitos.

La medida preventiva ms utilizada y ms efectiva consiste en administrar la oportuna vacuna contra la poliomielitis.

Comienzan entre los 14 y los 21 das despus de la infeccin. Aparicin de pequeas erupciones en la piel de un color rosceo que se inician en la cabeza y progresan hacia los pies, hacindose ms intensas en el tronco, que no provocan picores ni molestias, malestar general, fiebre poco intensa, enrojecimiento de los ojos, dolor de garganta (faringitis) e inflamacin dolorosa de ganglios alrededor de la nuca y en la regin posterior de las orejas.

La vacuna triple vrica, que protege frente a la rubola, el sarampin y las paperas, se muestra eficaz en casi la totalidad de las personas a las que se les administra. En cualquier caso, tambin se recomienda la vacunacin en personas adultas que no recibieron la inmunizacin durante la infancia.

No existe un tratamiento especfico para la rubola. La actuacin de los especialistas durante la enfermedad suele centrarse en el control de los sntomas y va dirigida a mitigar la fiebre y el malestar general, como si se tratara de un proceso gripal. Se recomienda reposo y el aislamiento del paciente para evitar nuevos contagios. Hay que acudir al pediatra si el nio con rubola respira con dificultad o la tos dura ms de cuatro o cinco das. Se administran antibiticos en caso de infecciones bacterianas (otitis o neumona).

Sarampin.

Enfermedad infecciosa, producida por un virus, llamado Morbillivirus, que pertenece a la familia de los paramixovirus.

Se transmite a travs del contacto directo con una persona infectada, o bien por el aire, con las gotitas de Pflgge (que son las diminutas secreciones expulsadas al hablar, estornudar o toser, y que tienen capacidad para transmitir determinadas infecciones). Generalmente, el sarampin se contrae durante la infancia, entre los 12 meses y los 4 aos. Es causada por el virus VIH-1 y el VIH-2. Este se transmite a travs de la sangre, el semen (incluido el fluido preseminal o previo a la eyaculacin), as como el fluido vaginal y la leche materna. El virus puede introducirse en el organismo por el recto, la vagina, el pene, la boca, otras mucosas, como el interior de la nariz, o directamente a travs de las venas. Las tres vas de contagio ms frecuentes son: -Relacin sexual (vaginal, oral u anal) con una persona infectada por el VIH. -Compartir agujas, material de inyeccin o de consumo de drogas. -Transmisin vertical (de madre a hijo). Se suele adquirir por contacto sexual con las lesiones o chancros, aunque a veces se puede contagiar por contacto asexual con una lesin.

SIDA (Sndrome de Inmunodeficienc ia Adquirida)

Enfermedad que se desarrolla como consecuencia de la destruccin progresiva del sistema inmunitario (de las defensas del organismo).

Es una enfermedad causada por una espiroqueta, el Treponema pallidum, tipo de bacteria de forma helicoidal que se disemina por el organismo y puede infectar a casi cualquier rgano. Sfilis

Aparecen generalmente en dos etapas: 1- Fiebre (40 0C), catarro, malestar general, fotofobia (sensibilidad a la luz), tos seca y conjuntivitis. 2- (3 al 7 da). Aparicin de manchas de Koplik o enantemas (puntitos blancos, rodeados de un halo de inflamacin rojo), detrs de las orejas, por el cuello y en las mejillas. Diarreas, vmitos o dolor abdominal. -Gripe leve (cansancio, fiebre, prdida de apetito) que remite a los pocos das, tambin puede sufrir diarrea, sudoraciones nocturnas o aumento de los de los ganglios linfticos. La nica forma de saber que se ha contrado la infeccin es con una prueba especfica realizada por un profesional sanitario. Muchos VIH positivos no manifiestan los sntomas de presentar la infeccin hasta que han transcurrido varios aos, de ah la importancia de conocer qu prcticas y situaciones pueden determinar la infeccin y actuar consecuentemente. Existen diferentes fases por las que van a pasar las personas infectas por la sfilis: -Primera fase: lesiones en la piel indoloras. -Segunda fase: fiebre, fatiga y aparecen las primeras erupciones en la piel de color rojo, aunque a veces estas erupciones son tan leves que tambin pasan desapercibidas. -Tercera fase: En esta tercera y ltima fase de la sfilis, los daos pueden ser mortales o causar daos que son muy graves. En esta fase la enfermedad se puede extender al cerebro, al sistema nervioso, huesos, etc.

La vacuna contra el sarampin es una de las inmunizaciones que se aplican sistemticamente en la infancia. La vacuna se administra habitualmente junto con la de la parotiditis y la de la rubola y se inyecta en el msculo del muslo o en la parte superior del brazo.

Administracin de antitrmicos para la fiebre y antitusgenos, para afecciones del aparato respiratorio, como la tos. Un nio con sarampin siempre debe mantenerse en calor y cmodo. Para reducir la fiebre se puede administrar paracetamol o ibuprofeno. Si aparece una infeccin bacteriana secundaria, se prescribe un antibitico.

No tener relacin sexual (vaginal, oral u anal) con una persona infectada por el VIH. -No compartir agujas, material de inyeccin o de consumo de drogas. -Limitar la cantidad de compaeros sexuales. - Utilizar un condn.

El tratamiento vara dependiendo de cada paciente, pero la terapia incluye alguno o algunos de las siguientes familias de frmacos: Inhibidores de la transcriptasa inversa anlogos de nuclesidos (ITIAN). Inhibidores de la transcriptasa inversa nucletido (ITINN). Inhibidores de la proteasa (IP).

Puede prevenir abstenindose del contacto sexual con una persona infectada. El uso de preservativos puede impedir la transmisin de la enfermedad, pero slo el condn evita el contacto con todas las lesiones luticas.

La penicilina, descubierta en los aos cuarenta del siglo XX, revolucion el tratamiento de la sfilis. Bastaba una sola inyeccin para curar la les primaria y prevenir la congnita. Hoy da, transcurridos ms de cincuenta aos del advenimiento de la penicilina, sigue siendo cierto. En la etapa lutica latente, en la terciaria y en la sfilis congnita, las dosis mltiples de penicilina eliminan la bacteria, pero es posible que a esas alturas estn ya permanentemente daados algunos rganos internos. Aun cuando la penicilina sigue siendo el mejor medicamento antilutico, a veces, en casos especiales, se utilizan otros antibiticos.

Es una infeccin persistente causada por el Mycobacterium tuberculosis, que afecta a diversos rganos, pero particularmente los pulmones.

Tuberculosis

Entre los humanos se transmite a travs del aire, por minsculas gotas que contienen los bacilos y que las personas infectadas sin tratamientos, o que se encuentran en los primeros das de incubacin, eliminan al toser, estornudar o hablar. La transmisin por va alimentaria no es frecuente, aunque la leche no pasteurizada puede ser fuente de contagio en los pases en los que la tuberculosis es muy frecuente.

Cansancio intenso; malestar general; sudoracin abundante, especialmente al caer el da; prdida de peso, y sangre en los esputos. Tambin se puede presentar con una tos seca, persistente, con una temperatura corporal que oscila entre los 37 y 37,5 grados. No obstante, en ocasiones no aparece ningn sntoma.

La prevencin pasa por la deteccin precoz de la enfermedad, de manera que se pueda evitar la transmisin al resto de la gente. La OMS (Organizacin Mundial de la Salud) recomienda la vacunacin con BCG a todos los recin nacidos con alta incidencia de tuberculosis, incluyndola en el calendario infantil de forma sistemtica. Debe administrarse slo una vez, ya que no est probada la eficacia de la revacunacin. Asimismo, no est recomendada a personas adultas que vayan a trasladarse a zonas de alto riesgo, pues tampoco se ha demostrado su eficacia en este campo. No obstante, la OMS recomienda su administracin en nios y jvenes que vayan a pasar largas temporadas en zonas de incidencia.

Sin tratamiento, la tuberculosis lleva irremediablemente a la muerte. Para su tratamiento se emplea una combinacin de frmacos, entre los que se encuentran la isoniacida, la rifampicina, la pirazinamida, el estambutol y la estreptomicina. Son frmacos eficaces pero que tienen efectos adversos, por lo que su uso debe ser supervisado por un especialista.

Es una enfermedad infecto-contagiosa aguda que afecta al aparato respiratorio, cuyo sntoma tpico es una tos en accesos o paroxismos (intensidad)

Tosferina

El contagio se realiza directamente desde la persona enferma a la sana por el aire (al hablar, toser...), por las gotas de Pflgge. El causante habitual de la tos ferina es un bacilo (una bacteria) del gnero Bordetella, llamado Bordetella Pertusis, que tiene una apetencia especial por el aparato respiratorio. Produce inmunidad pero sta va disminuyendo con el tiempo, por lo que se puede volver a padecer la enfermedad. Otras Bordetellas como parapertusis, bronquiosptica y otros agentes como Mycoplasmas o virus, pueden ser causantes de tos prolongada, pero ninguno de ellos es causa importante de tos ferina.

Se pueden distinguir los siguientes periodos: 1.- Periodo de incubacin: dura entre 1-2 semanas. Es asintomtico. 2.- Periodo catarral o de inicio: dura 2 semanas con sntomas catarrales inespecficos: rinitis, estornudos, febrcula (si la hay), lagrimeo, tos leve, seca e irritativa, que se va haciendo cada vez ms intensa, de predominio nocturno y que puede provocar vmitos. La tos comienza a ser en accesos provocados por el mnimo estmulo. 3.- Periodo de estado, convulsivo o asfctico: dura unas 4-6 semanas. La tos se vuelve paroxstica o convulsiva en accesos o quintas. 4.- Periodo de convalecencia o remisin: dura entre 1-3 semanas. Las quintas se van haciendo menos frecuentes hasta desaparecer.

Una persona infectada propaga organismos de tos ferina al aire a travs de las gotas de humedad que expulsa al toser. Cualquiera que se encuentre cerca puede inhalarlas e infectarse.

-Hospitalizacin: sobre todo lactantes y nios pequeos o con complicaciones. -Alimentacin: tomas pequeas y numerosos si los vmitos son frecuentes. -Sedacin: en algunos casos es necesaria. -Antitusgenos: la codena est contraindicada en nios pequeos. Antibiticos: tiles sobre todo si se administran de forma precoz y a dosis adecuadas. La eritromicina es el de eleccin, aunque pueden ser utilizados otros.

Es una infeccin viral muy contagiosa provocada por el virus varicela zoster (VVZ). Se caracteriza por una erupcin vesicular en forma de manchas y ampollas que producen picazn.

Se transmite a travs de pequeas gotas de lquido vesicular o secreciones del tracto respiratorio que son transportadas por el aire, especialmente cuando el enfermo tose o estornuda. Tambin se contagia al estar en contacto con objetos que han sido contaminados. Por este motivo es importante que el paciente sea aislado.

Varicela

Generalmente los enfermos no presentan sntomas evidentes antes de que se produzca el brote de la enfermedad, que viene acompaado por fiebre, cansancio, dolor de cabeza y falta de apetito. Los sntomas comienzan entre los 10 y los 21 das despus de la infeccin. El ms caracterstico es la aparicin de manchas rojizas y planas, que van tomando relieve poco a poco hasta convertirse en ampollas o vesculas. Estas provocan un gran picor, se rompen con facilidad y forman unas costras que se desprenden y desaparecen en, aproximadamente, dos semanas. Las manchas aparecen en todo el cuerpo, especialmente en el tronco y el cuero cabelludo en brotes sucesivos. En casos graves las manchas se extienden por las extremidades y el rostro. Adems, pueden aparecer llagas en la boca, los prpados, el recto, la vagina y las vas respiratorias.

El objetivo de la vacuna es evitar la propagacin de la enfermedad, sus complicaciones y la reinfeccin posterior en forma de herpes zoster. Puede administrarse en una nica dosis, es muy bien tolerada y, generalmente, no presenta reacciones importantes en nios y adolescentes sanos. La vacuna previene la enfermedad hasta en un 80 por ciento de los casos y se administra a nios sanos entre 12 y 18 meses de edad. A partir de los 13 aos pueden ser inmunizados con dos dosis. Puede aplicarse junto a otras vacunas, como las del sarampin, rubola, paperas, polio, hepatiti s B o meningitis. Sin embargo, no debe administrarse a personas con un sistema inmune dbil o a las mujeres embarazadas.

La varicela requiere una terapia antiviral y sintomtica. La terapia sintomtica se realiza con analgsicos, antihistamnicos y cremas o lociones que calman el picor. Su efecto es paliativo y transitorio. Tambin son recomendables las compresas hmedas o los baos tibios para limpiar las heridas que se producen al rascar las ampollas y evitar posibles infecciones. En caso de infeccin bacteriana se administran antibiticos y si surgen complicaciones serias se emplean medicamentos antivirales, como aciclovir o interfern alfa.

Uretritis no gonoccica

Es una infeccin de la uretra, ocasionada por algn agente que no es la gonorrea y es muy contagiosa.

Se presenta con frecuencia en los hombres, ya que raramente se infecta la uretra de la mujer durante las relaciones sexuales. Se contagia casi exclusivamente por medio del contacto sexual entre el pene y la vagina o el pene y el recto.

-Sensacin de hormigueo al orinar, ocasionalmente acompaado de una leve secrecin por la uretra y que se acompaa con ardor. - Pueden aparecer erupciones en la zona genital, que producen picor o dolor. - La zona inguinal de los ganglios linfticos puede aumentar de tamao.

-Limitar la cantidad de compaeros cuando se mantengan relaciones sexuales. - Utilizar un anticonceptivo seguro como el condn o el preservativo femenino cuando se mantengan relaciones sexuales. - Lavar los genitales despus de haber mantenido relaciones sexuales. - Indicar a todos los compaeros sexuales la infeccin para ser examinados y tratados

Se requiere de dos pruebas bsicas: - Un examen fsico y especfico. - Un frotis uretral y un cultivo. La uretritis no gonoccica es tratada con antibiticos, como la tetraciclina.

Verrugas Venreas (verrugas genitales o condilomas)

Vulvovaginitis (Mujer)

Enfermedad de transmisin sexual (ETS) comn, provocada por el virus del papiloma humano (VPH) que afecta la piel o las membranas mucosas. El virus puede producir la aparicin de bultos carnosos similares a una coliflor en reas hmedas ubicadas en y alrededor de los rganos sexuales. Es una inflamacin o infeccin de la vulva y la vagina

Se contagian a travs del contacto directo de piel con piel durante un acto sexual vaginal, anal u oral con una persona infectada. El VPH tambin puede contagiarse de madre a hijo (por lo general en los nios aparece en la garganta o en la boca), durante el parto. Pueden infectar a cualquier persona sexualmente activa. En la mayora de los casos, jvenes (entre 15 y 30 aos de edad) que tienen varias parejas sexuales. Puede ser causada por bacterias, hongos levaduriformes, virus y otros parsitos. Tambin puede ser producida por algunas infecciones de transmisin sexual (ITS), as como por sustancias qumicas variadas que se encuentran en baos de espuma, jabones y perfumes. Los factores ambientales, como una mala higiene y alergenos, tambin pueden causar esta afeccin. La Candida albicans: Las candidiasis por lo general producen prurito genital, un flujo vaginal blanco y espeso y otros sntomas. Para mayor informacin, -Vaginitis por Trichomonas, que produce prurito genital, olor vaginal y un flujo vaginal abundante que puede ser de color amarillo-verdoso o verde.La viruela se propaga fcilmente de una persona a otra por las gotas de saliva. Su propagacin tambin puede darse por contacto con sbanas y ropa.

Aparicin de bultos carnosos y suaves de diferente tamao que generalmente no duelen y pueden ser sobresalientes, puntiagudos o planos. Las verrugas pueden aparecer solas o en grupos.

-Limitar la cantidad de compaeros sexuales. - Utilizar un condn. -Lavar los genitales a fondo despus de las relaciones sexuales.

-Con gotas de podofilina; Solucin de Podofilox o Crema de imiquimida -Se pueden remover las verrugas mediante una ciruga o en algunos casos congelarlas y extraerlas por medio de un proceso denominado criociruga. .

-Irritacin y picazn en el rea genital; Inflamacin (irritacin, enrojecimiento e hinchazn) de los labios mayores, labios menores o zona perineal; Flujo vaginal; Mal olor vaginal; Molestia o ardor al orinar.

-El uso de condn durante la relacin sexual puede evitar la mayora de las infecciones vaginales transmitidas sexualmente. -El uso de ropa holgada y adecuadamente absorbente, combinado con una buena higiene de la zona genital tambin previene muchos casos de vulvovaginitis no infecciosa. -A los nios se les debe ensear la forma adecuada de limpiar la zona genital al baarse o ducharse. Tambin es de ayuda limpiarse correctamente con el papel higinico (las nias deben limpiarse siempre de adelante hacia atrs para evitar introducir bacterias de la zona del recto a la de la vagina). -Las manos se deben lavar muy bien antes y despus de ir al bao.

Depende de lo que est causando la infeccin y puede incluir: -Antibiticos por va oral o aplicados a la piel; Crema antimictica; Crema antibacteriana; Crema de cortisona; Antihistamnico, si la irritacin se debe a una reaccin alrgica; Crema de estrgenos, si la irritacin o la inflamacin se deben a niveles bajos de estrgeno.

Viruela

Es una infeccin por el virus de la variola, y se presenta como un cuadro febril intenso con erupcin cutnea en forma de pstulas exudativas.

Olor de espalda; Delirio; Diarrea; Sangrado excesivo.; Fatiga; Fiebre alta; Malestar general; Erupciones cutneas rosadas y levantadas que se transforman en lceras que luego forman una costra al octavo o noveno da; Dolor de cabeza fuerte; Vmitos

Vacuna y contacto con personas infectadas.

Aplicacin de la vacuna contra la viruela, sin frmacos especficos que traten esta enfermedad.

You might also like