You are on page 1of 24

Los aportes de Kant a la geografa

11

Terra. Vol. XXIII, No. 34, 2007, pp. 11-33.

LOS APORTES DE KANT A LA GEOGRAFA* Kants contribution to geography Temstocles Rojas Salazar RESUMEN:
Este trabajo constituye un avance de una investigacin ms amplia sobre el anlisis de los aportes de Inmanuel Kant a la geografa. El inters del autor por el trabajo de Kant surge al tratar de entender la naturaleza de la teora geogrfica, observando que el autor estudiado realiz uno de los primeros esfuerzos por aclarar y precisar aquellos conceptos y conflictos que los tericos de la geografa siguen discutiendo hoy, entre los conceptos tratados por Kant se encuentra el del espacio, y entre los conflictos se destaca el de la geografa como ciencia de sntesis. El artculo se fundamenta en dos tipos de fuente; la primera son las referencias indirectas que, sobre Kant, han presentado algunos tericos de la geografa, como Preston James, V. Anuchin, Richard Chorley, David Harvey, Jos Ortega Valcrcel y otros, y la segunda es la fuente directa, tomada esta ltima de su obra cumbre, Crtica de la Razn Pura, publicada en 1781, obra traducida al espaol por Pedro Ribas y editada en el 2006. El trabajo se ha dividido en tres partes: una introduccin al tema, unas referencias biogrficas, un resumen de sus aportes a la geografa y finalmente unas conclusiones generales del anlisis sobre los aportes considerados.

PALABRAS CLAVE: Espacio, uso de la tierra, positivismo, filosofa,


medio humano.
*

Recibido: 28-06-2007. Aceptado: 03-08-2007

12

Temstocles Rojas Salazar

**********

ABSTRACT:
The present study is an advance on a more ample research, on the analysis of Inmanuel Kants contribution to Geography. The authors interest on Kants work emerges when trying to understand the nature of geographical theory, and upon observing that Kant made one of the first efforts to clarify and specify concepts and conflicts that theoreticians in the geographical field continue to debate today. One of the concepts discussed by Kant is the space and derived as the conflicts geography as a science of synthesis. The article is based on two types of sources: the first are indirect references on Kant presented by several theoreticians of geography such as Preston James, V. Anuchin, Richard Chorley, David Harvey, Jos Ortega Valcrcel and others. The second is direct source taken from his masterpiece Critique of Pure Reason published in 1781, translated into Spanish by Pedro Ribas and published in 2006. The work has been divided in four pieces: an introduction to the subject, bibliographic references, a summary on Kants contribution to Geography and finally some general conclusions on the analysis of the contributions considered.

KEY WORDS: Space, land use, positivism, philosophy, human


environment. **********

INTRODUCCIN El aporte de Kant a la geografa puede sintetizarse en el planteamiento de un proceso de evolucin del pensamiento para explicar el universo, ste se inicia a travs del establecimiento terico de un orden matemtico de relaciones perfectas que le permitieron explicar el universo como un sistema armnico. Al dar continuidad a ese proceso

Los aportes de Kant a la geografa

13

de pensamiento, llega a transformarse en una posicin crtica ante el planteamiento inicial, rechazando sus primeros planteamientos y asumiendo una posicin ms prxima a lo teolgico. Este cambio, segn los autores que han analizado los trabajos de Kant, fue inspirado en las ideas de David Hume (Anuchin, 1977), al percibir que a travs de las relaciones matemticas no pudo lograr entender toda la complejidad de la realidad universal. Este planteamiento contradictorio fue asumido por el autor como un esfuerzo lgico de evolucin del pensamiento. Su inters por la geografa proviene de los trabajos realizados durante los ltimos cuarenta aos de vida profesional, de 1757 a 1797, cuando se dedic a dictar la asignatura Geografa Fsica en la universidad de Knisberg, hoy llamada Kaliningrado. Asignatura relacionada y explicada a travs del determinismo. Esta rea, dentro de la geografa, se desarroll significativamente con la escuela materialista de la filosofa burguesa que alcanz su mayor nivel en Francia. Sin embargo, el desarrollo de los conceptos tericos en geografa procedi de la influencia de la escuela idealista de la filosofa burguesa, desarrollada primordialmente en Alemania. La geografa como ciencia, por encima de la geografa alemana, fue desarrollada por Kant a travs de la filosofa idealista, esfuerzo comparado por muchos autores con el trabajo de Hegel, por su aporte a la dialctica marxista en la ciencia. Los conflictos en su pensamiento resultan una enseanza para la geografa moderna, al resumirse en lo que puede entenderse como un aporte a la dialctica entre el materialismo y el idealismo, entre el determinismo y el posibilismo, entre el tiempo y el espacio y otros conflictos que continan debatindose hoy en esta disciplina. El objetivo del presente artculo es rescatar el aporte de Kant en esta discusin. El presente artculo se divide en dos partes: 1) unas breves referencias biogrficas sobre el autor estudiado, y 2) sus aportes especficos fundamentales a la teora geogrfica.

14

Temstocles Rojas Salazar

1) REFERENCIAS BIOGRFICAS Kant naci en Knisberg, ciudad de Prusia Oriental, posteriormente llamada Kaliningrado, el 22 de abril de 1724. En 1740 ingres a la universidad de Knisberg como estudiante de teologa, ms tarde mostr su inters por las matemticas y la fsica. En 1755 escribi la historia de la naturaleza y la Teora del Cielo en la cual concibi al universo como un sistema armnico regido por un estricto orden matemtico. Estas ideas fueron revisadas ms tarde, inspirado en el empirista britnico David Hume, adoptando una postura crtica frente a la estricta correlacin entre conocimiento y realidad, idea propuesta durante su perodo de racionalismo. Esta contradiccin de sus ideas para explicarse la realidad del mundo caracteriz su obra. En sus ltimos cuarenta aos de vida profesional se dedic a la enseanza de una sola asignatura, la Geografa Fsica, en la universidad donde haba realizado sus estudios, cuyas notas fueron publicadas aos despus de su muerte, especialmente el trabajo realizado por uno de sus discpulos, Erich Adickes en 1911. Anteriormente se desempe como profesor de Lgica y Metafsica en esa misma universidad. Con respecto a sus clases, Hartshorne (1939) seala que Kant presentaba sus ideas, no como ideas nuevas, sino como algo ya establecido, como el caso de la clasificacin del conocimiento que present como algo obvio y fuera de discusin. Kant en las clases presentaba sus ideas con el propsito definido de trasmitir un conocimiento sin establecer discusin alguna. Kant muri en su ciudad natal en 1804. 2) APORTES ESPECFICOS FUNDAMENTALES Los aportes especficos fundamentales de Kant a la geografa pueden agregarse en tres tipos: a) la visin materialista del mundo, b) visin de la geografa, y c) conflictos en la geografa. A continuacin se presentan brevemente los aportes analizados en este documento:

Los aportes de Kant a la geografa

15

a) La visin materialista del mundo 1) La visin del mundo y las actividades cientficas 2) Observaciones especficas sobre fenmenos terrestres 3) El materialismo b) Visin de la geografa 4) La geografa como ciencia de la relacin hombre-naturaleza 5) La distribucin de elementos en la superficie terrestre 6) La geografa como ciencia de sntesis 7) Epistemologa de la geografa 8) La geografa y la historia. 9) Conceptos de tiempo y espacio 10) La geografa en funcin del concepto de tiempo y espacio. c) Conflictos en la geografa 11) El conflicto de geografa general y geografa regional 12) El materialismo y el idealismo 13) Relacin sociedad-naturaleza, como relacin causal. 14) Rechazo del determinismo en el rea social. 15) Clasificacin de los elementos de la superficie terrestre 16) Lo ideogrfico y lo nomottico en la geografa. 17) Ideas sobre percepcin a) La visin materialista del mundo 1) La visin del mundo y las actividades cientficas de Kant representan uno de los fenmenos ms complicados y contradictorios en la historia de las ideas (Anuchin, 1977). Kant elabor un nmero significativo de teoras materialistas en ciencias naturales

16

Temstocles Rojas Salazar

que generaron avances a estas ciencias. En este sentido se le ha reconocido como el creador de la hiptesis materialista del origen del sistema solar, que se trata de una visin metafsica del mundo gracias al enfoque histrico de los problemas cosmognicos. Entendiendo a la metafsica como la relacin de empirismoescepticismo en el origen del pensamiento, cuando la razn parece no alcanzar una explicacin lgica. 2) Observaciones especficas sobre fenmenos terrestres . Asimismo realiz algunas observaciones especficas como la desviacin de los vientos, derivada del movimiento de rotacin de La Tierra (Hartshorne, 1939), observaciones que lo llevaron a explicarse algunos procesos naturales que caracterizan al planeta, observaciones que demuestran el seguimiento de la ideas de Varenio plasmadas en su Geografa General. 3) El materialismo. Su enfoque materialista aparece ampliamente presentado en su ms famosa obra Crtica de la Razn Pura (1781), donde rechaz las ideas teolgicas de las causas finales, en lo que puede entenderse como un antecedente de lo corolgico en geografa. Bajo este punto de vista Kant se opuso a pensadores como Linneo, Leibniz y Herder, pero apoyando y ampliando las ideas de Bufn, Hume y Goethe (James, 1972). En este sentido hizo un primer planteamiento dialctico que ms tarde revisa y asume una posicin aparentemente contraria. Al plantearse como los inicios de lo corolgico en la geografa, muestra su idea que a pesar de su realismo del momento puede asumirse como lo excepcional de esta disciplina. Argumento seguido ms tarde por Hettner y Hartshorne (Harvey, 1970), criticado en el artculo de Shaeffer titulado El Excepcionalismo en Geografa (1953).

Los aportes de Kant a la geografa

17

b) Visin de la geografa 4) La Geografa como ciencia de la relacin hombre-naturaleza. Kant realiz un importante aporte en la discusin sobre el concepto de la geografa, como disciplina que estudia la relacin hombre naturaleza, cuando en su geografa fsica, el trmino no slo lo refiri al estudio de los procesos fsicos y naturales en la superficie terrestre, pero tambin incluy aquellos procesos resultantes de la accin del hombre (James, 1972). Este planteamiento se nota al definir a La Tierra como el hogar del hombre, concepto que lleg a constituir una base necesaria para sus estudios filosficos, pero avanz an ms al presentar al hombre en relacin estrecha con su entorno fsico y reconocer a la accin de ste como uno de los principales agentes de cambio en la superficie terrestre, an cuando l no diferenci entre los procesos humanos y los naturales en forma especfica. Aqu debe aclararse que este aporte no fue del todo innovador, pues la geografa fsica en la poca de Kant no se defina como la relacin de los procesos naturales, sino que inclua tambin el impacto de la obra del hombre en la superficie terrestre. Kant entendi la influencia del ambiente natural sobre la sociedad como la influencia de las condiciones geogrficas en la vida social que promueve las actividades de produccin. Este tipo de enfoque para evaluar la influencia de la naturaleza sobre la sociedad, puede considerarse como un adelanto, ya que antes de Kant la influencia de la naturaleza sobre la sociedad se entendi primordialmente como una influencia fisiolgica (Anuchin, 1977). 5) La distribucin de elementos en la superficie terrestre. Tambin plante la distribucin inadecuada de los elementos que cubren la superficie terrestre (May, 1970), esfuerzo que demuestra tal vez lo que puede entenderse como un conjunto de ideas iniciales para el planteamiento terico de la distribucin en geografa. Este

18

Temstocles Rojas Salazar

esfuerzo se complementa con el estudio del ensamblaje y organizacin de los materiales que componen el globo terrestre, al cual Kant prest especial atencin, lo que inici en su obra filosfica al discernir sobre la composicin y forma de los objetos. 6) La geografa como ciencia de sntesis. Como se seal anteriormente, entre 1757 y 1797 ense geografa fsica en la universidad de Knigsberg, sus clases fueron un avance significativo en la geografa de la poca. En este ejercicio docente Kant plante la generalizacin de un gran nmero de hechos materiales, esfuerzo en el que fue consistente en su totalidad con las ideas de Varenio, por lo que ha sido calificado como el mayor progreso en el siglo XVIII. Este esfuerzo de generalizacin de hechos es la prueba de su aproximacin a la teora en la geografa. Este aspecto puede considerarse como un esfuerzo hacia el desarrollo de la geografa como ciencia de sntesis al tratar de generalizar los elementos que componen la superficie terrestre. 7) Epistemologa de la geografa. Kant sola disertar en sus clases sobre el lugar de la geografa entre los campos del conocimiento y del aprendizaje (James, 1972). Esto puede entenderse como una introduccin a la clasificacin de las ciencias, que Kant inici al precisar una especie de disociacin entre tiempo y espacio. El primero fue definido como algo no objetivo ni real, no es una sustancia, ni un accidente, ni una relacin, pero si una condicin subjetiva que es necesaria por la naturaleza del espritu humano, para la coordinacin de todo lo sensible de acuerdo con cierta ley, el tiempo es pura contemplacin. El espacio no es objetivo ni real, tampoco es una sustancia ni un accidente, ni una relacin pero es subjetivo e ideal, es un esquema que parece haberse originado de la naturaleza del espritu, de acuerdo con una ley constante a fin de coordinar todo lo que es percibido de afuera (Kant, Sobre la Forma y Principios del Mundo lo Sensible e

Los aportes de Kant a la geografa

19

Inteligible. Tomado de Anuchin, 1977: 77). Estas ideas del espacio pueden considerarse como el principio de lo que ms tarde constituiran las bases tericas de la geografa de la percepcin o sern tambin las bases para entender, de acuerdo con Kant, la epistemologa de la geografa, lo que puede resumirse en las siguientes expresiones condicionantes: Si la geografa trata la suma de nuestras percepciones en el espacio entonces no puede establecerse un lmite a los objetos que estudia la geografa. Si no hay un lmite al contenido de los hechos geogrficos entonces la disciplina debe definirse por su mtodo y no por su sujeto, as la geografa ha llegado a considerarse como un punto de vista y no como una disciplina que trata una materia definida. Si la geografa se trata de la suma total de los componentes de la realidad en todas sus caractersticas, como se percibe en trminos de localizacin espacial, entonces esta disciplina refiere a las colecciones nicas de eventos u objetos, ms que al desarrollo de las generalizaciones acerca de la clasificacin de eventos. As las localizaciones se consideran nicas. Si las localizaciones son nicas, entonces la descripcin e interpretacin de lo que existe en aquellas localizaciones nicas no podran ejecutarse por referencia a leyes generales. Esto requiere el entendimiento en el sentido de empata, esto es el empleo del mtodo ideogrfico. 8) La geografa y la historia. Harvey (1969) parafraseando a Kant seala: El conocimiento emprico puede clasificarse en dos formas: de acuerdo con las concepciones o de acuerdo al tiempo y al espacio en los cuales ellos se han encontrado. De acuerdo al primero se encuentra un sistema natural, a travs del segundo una descripcin geogrfica de la naturaleza. La geografa y la historia

20

Temstocles Rojas Salazar

cubren completamente la circunferencia de nuestras percepciones; la geografa aquella del espacio e historia la del tiempo. Si en este sentido, se asumen las expresiones condicionantes destacadas en el punto anterior, puede sealarse que la lgica de este argumento necesita ser examinada porque no todas estas conclusiones pueden derivarse de las premisas sealadas por Kant y Hartshorne. Las conclusiones incluyen efectivamente una serie de premisas ocultas y un cierto nmero de dificultades lgicas, pero la aceptacin de un argumento a menudo tiene poco que ver con la lgica de lo expresado. Antes de discutir las conclusiones sealadas y la lgica inherente de su argumento, ser til examinar algunas de las razones por la evidentemente profunda apelacin intuitiva de la tesis kantiana para la geografa. 9) Conceptos de tiempo y espacio. El estudio de estos dos conceptos fundamentales en las ciencias sociales constituye uno de los aportes bsicos de Kant a la geografa. En este sentido, Anuchin (1977) refiere que Kant, asumiendo la imposibilidad de conocer objetivamente el mundo existente afirm que el tiempo y el espacio eran formas subjetivas de percepcin, de all que deben separarse de la materia; definindolas como intuiciones puras, agregando que primero hay que demostrar, respecto al espacio, cmo se define ste en el conocimiento finito del ente, slo a partir de lo cual podr ser representada su esencia adecuadamente. Kant expuso la revelacin de la esencia del espacio y del tiempo en tal forma que una caracterstica negativa del fenmeno sigue siempre una positiva, supuesta ya en la primera. As resulta que no es una casualidad que la denominacin de la esencia empiece negativamente. Se inicia con la declaracin defensiva de que el tiempo y el espacio no son esto ni aquello, pues lo que debe aprehenderse positivamente es conocido esencialmente de antemano pero no ha sido reconocido todava, sino que ha sido

Los aportes de Kant a la geografa

21

desconocido en cierta forma. El espacio, es decir, las condiciones junto, sobre y detrs de, no se encuentran en ninguna parte. El espacio no es una cosa ante nuestros ojos entre otros entes, ni una representacin emprica, es decir un objeto que puede ser representado mediante este tipo de representacin. El tiempo no es algo objetivo o real, tampoco es una sustancia, ni un accidente, ni una relacin, pero si una condicin subjetiva que es necesaria por la naturaleza del espritu humano, para la coordinacin de todo lo sensible de acuerdo con cierta ley, y ella es pura contemplacin. El espacio no es algo objetivo o real, tampoco es una sustancia, ni un accidente ni una relacin, pero el espacio es subjetivo e ideal, el espacio es un esquema que parece haberse originado de la naturaleza del espritu, de acuerdo con una ley constante a fin de coordinar todo aquello que se percibe del exterior. Profundizando las ideas de Kant sobre el espacio puede destacarse la expresin tomada de sus propias palabras: El espacio no es un concepto emprico extrado de experiencias externas. En efecto para poner algo exterior a m (es decir, con algo que se halle en un lugar del espacio distinto del ocupado por m) e, igualmente, para poder representrmelas una fuera o al lado de otras y, por tanto, no slo como distintas, sino como situadas en lugares diferentes, debo presuponer de antemano la representacin del espacio. En consecuencia la representacin del espacio no puede estar, pues, tomada de las relaciones del fenmeno externo a travs de la experiencia, sino que si esta experiencia externa es posible, lo es solamente a travs de una representacin pensada (Ribas, 2006, p. 68). Entendindose as el espacio se ha representado en funcin de lo concebido en la mente del individuo y esta representacin permitir la experiencia externa con el espacio. Continuando sus reflexiones sobre el espacio el autor seala: El espacio es una representacin necesaria a priori que sirve de base

22

Temstocles Rojas Salazar

a todas las intuiciones externas. Jams podemos representarnos la falta de espacio, aunque si podemos muy bien pensar que no haya objetos en l. El espacio es pues condicin de factibilidad de los fenmenos, no como una determinacin dependiente de ellos, y es una representacin a priori en la que se basan necesariamente los fenmenos externos. En consecuencia, tal representacin no puede tomarse mediante la experiencia de las relaciones del fenmeno externo, sino que esa misma experiencia externa es slo posible gracias a dicha representacin. (Ribas, 2006, p. 68). En esta reflexin Kant permite la concepcin del espacio vaco, tal vez el espacio topolgico que l concibi en sus primeros trabajos. Aclarando que no es el espacio el que determina las caractersticas de los fenmenos, es decir son estos los que se basan en la representacin que se tenga del espacio. En este mismo orden, Kant aclara: El espacio no es un concepto discursivo o, en otras palabras, un concepto universal de relaciones entre cosas en general, sino una intuicin pura. En efecto ante todo slo podemos representarnos un espacio nico. Cuando se habla de muchos espacios, no se entienden por tales sino partes del mismo espacio nico. Esas partes tampoco pueden preceder al espacio nico y omnicomprensivo como si fueran, por as decirlo, elementos de los que se compondra, sino que solamente pueden ser pensadas dentro de l. El espacio es esencialmente uno. Su multiplicidad y, por tanto, tambin el concepto universal del espacio surge tan slo al limitarlo. De ah se sigue que todos los conceptos del espacio tienen como base una intuicin a priori, no una emprica. (Op. cit., 2006, p. 69). En esta discusin de uno o ms espacios, Kant aclara que siendo un solo espacio puede hacerse la idea de varios porque el espacio contiene muchos y diversos elementos (partes). Introduce tambin la idea de la delimitacin del espacio, como fundamental para definir espacio, as que en

Los aportes de Kant a la geografa

23

nuestra mente surge el espacio cuando y slo cuando lo delimitamos. La discusin del concepto de espacio es bsica para Kant que trata de expresar fundamentalmente cmo entender la disposicin de los fenmenos en la superficie terrestre, expresando El espacio abarca todas las cosas que se nos pueden manifestar exteriormente, pero no todas las cosas en si mismas sean intuidas o no y sea quien sea el que las intuya. En efecto, no podemos juzgar si las intuiciones de otros seres pensantes estn sometidas a las mismas condiciones que limitan nuestra intuicin y que tienen para nosotros validez universal Kant, 1781). As define como proposicin que la expresin: todas las cosas se hayan yuxtapuestas en el espacio es vlida si la limitamos a la forma que esas cosas sean entendidas como objetos de nuestra intuicin sensible. Entonces concebimos un mundo real en cuanto a fenmenos externos en el espacio, pero a la vez es ideal si nos referimos a las cosas en si mismas concebidas mediante la razn (Ribas, 2006, p.72). 10) La geografa en funcin del concepto de tiempo y espacio. La disociacin de las categoras de tiempo y espacio de la materia le permiti a Kant crear una clasificacin de las ciencias que no reflej la realidad material de los objetos que estudiaban estas ciencias. De acuerdo con esta clasificacin a la geografa le fue asignado el papel de la descripcin de los fenmenos que coexisten simultneamente en el espacio. La historia tambin fue relegada como ciencia descriptiva, y su tarea fue reducida a la descripcin de eventos que ocurren uno despus del otro en el tiempo. La historia es una ciencia narrativa, mientras que la geografa es una ciencia descriptiva. As la geografa se convirti en una ciencia especfica de los componentes del espacio o de la distribucin en l de los objetos y fenmenos.

24

Temstocles Rojas Salazar

Al asignarle a la geografa el rol de ciencia de la descripcin de los objetos y fenmenos en el espacio, Kant rechaz la posibilidad de examinar su desarrollo, ya que este proceso, de acuerdo con sus conceptos, correspondera a otra ciencia, la historia. Al separar el espacio de la materia, Kant intent fundamentar una ciencia especial del espacio, la cual era un surgimiento lgico de su visin idealista del mundo (Anuchin, 1977). Los elementos del idealismo subjetivo contenidos en la filosofa de Kant tienden claramente a limitar la razn y reforzar la Fe que influy mucho en su geografa. Esta influencia fue expresada en la negacin de la conexin causal universal entre los fenmenos del mundo material y en la contraposicin absoluta de la sociedad humana al resto de la naturaleza. Esto conduce al indeterminismo en la geografa, en otras palabras a la no existencia del determinismo en esta disciplina. La concepcin kantiana de la geografa implica que el conocimiento del ambiente geogrfico como un todo es imposible ya que este se mantiene en constante desarrollo. La geografa fue identificada como una ciencia compuesta de ciencias individuales no relacionadas orgnicamente una con la otra, cada una de las cuales sera capaz de tratar con fenmenos particulares separados. As Kant expres que la geografa descriptiva no poda explicar la esencia de los fenmenos del mundo material que se estuviera estudiando, que a tal propsito era necesario estudiar la historia de su desarrollo, an cuando para l la historia difera bastante de la geografa. La descripcin de la naturaleza, es decir el estado de la naturaleza en un momento determinado, est lejos de ser suficiente para indicar las bases de la explicacin de la gran variedad de los cambios ocurridos en el espacio estudiado. Este hecho debe ser resuelto, a pesar de la bien justificada hostilidad de las opiniones propuestas, para crear una historia de la naturaleza

Los aportes de Kant a la geografa

25

que podra ser una ciencia diferente y que gradualmente probara su capacidad de progresar desde las simples opiniones a un conocimiento muy bien fundamentado. De acuerdo con Kant, la geografa es incapaz de analizar las condiciones de desarrollo de la sociedad, primeramente porque estas condiciones son el resultado del desarrollo y es imposible entender el resultado sin descubrir las causas; as Kant ampli el espacio que existe en la geografa entre el estudio de la naturaleza y el estudio de la sociedad, porque la naturaleza en su concepcin estaba subordina a leyes muertas, esta razn no se entendi. De all que las ciencias de la naturaleza no pueden entender el desarrollo y no tiene nada en comn con las ciencias sociales, cuyos objetos de estudio son sustancias particulares espirituales. c) Conflictos en la geografa 11) El conflicto de geografa general y geografa regional. En cuanto al conflicto tradicional dentro de la geografa referido a la geografa general y regional, Kant visualiz a estas geografas como una unidad, como dos divisiones interrelacionadas de una ciencia. Esto se consider un paso adelante, en comparacin con los conceptos ampliamente difundidos para la poca que separaban el estudio de La Tierra como un todo del estudio de sus partes individuales. As se relaciona con el origen de la teora ideogrfica de la geografa, seguida por Hartshorne. 12) El materialismo y el idealismo. Kant en su filosofa busc tambin reconciliar lo irreconciliable, estableciendo un compromiso entre el materialismo y el idealismo al combinar en una doctrina filosfica dos bases opuestas y mutuamente excluyentes. Entendiendo que nuestras teoras implican algo externo a nosotros, es una cosa en s misma. Kant le dio al mundo materialista la visin debida. En sus investigaciones

26

Temstocles Rojas Salazar

cientficas concretas sobre la naturaleza, la cual observ como cosa en s misma en su sistema filosfico, Kant es un materialista; pero cuando declara que esta cosa en si misma es ininteligible, trascendental y que requiere otro vocabulario, asume la posicin idealista (Anuchin, 1977). En sus inicios y especialmente en su obra Crtica de la Razn Pura (1781) rechaz las ideas teolgicas de las causas finales e insisti en que las explicaciones deben ser vistas en sus antecedentes corolgicos (James, 1972). 13) La relacin causal sociedad-naturaleza. Kant demostr la existencia de la relacin causal entre la sociedad y la naturaleza. Las personas, en su opinin, estn separadas de cada una por fronteras naturales (montaas, ros, etc.). l observ la violacin de tales fronteras como una violacin a cierta ley del equilibrio, violaciones que inevitablemente conducen a las guerras sangrientas. Kant tambin relacion las actividades de produccin con el ambiente natural y los recursos. Sobre las bases del determinismo geogrfico, Kant defini el objeto de estudio de la geografa poltica: la situacin de estos pases en s mismos, el trabajo del hombre en ellos, sus principios morales, sus tcnicas, mercados y la poblacin. Estos principios corresponden a las concepciones deterministas, presentadas ms tarde sobre diferentes autores, que consideran a la explotacin de recursos como la base de una estrategia poltica de relaciones internacionales. El enfoque dado a esta relacin es el determinista como lo describe Anuchin (1977) al sealar que las visiones de Kant sobre la ciencia natural contienen unas ideas que pueden considerarse progresitas para la poca; estas ideas tambin pueden calificarse as para la geografa. Asimismo, la influencia de sus trabajos geogrficos fue inicialmente positiva y reforz la percepcin

Los aportes de Kant a la geografa

27

determinista del mundo en la geografa. Pero la inconsistencia de la filosofa de Kant hizo que su influencia sobre la ciencia, y particularmente sobre la geografa, fuese contradictoria. Se puede concluir obviamente que Kant observ la influencia del ambiente natural sobre la sociedad como una influencia de las condiciones geogrficas de la vida social que promueve la actividad productiva. Este tipo de enfoque para evaluar la influencia de la naturaleza sobre la sociedad fue un avance, ya que antes de Kant la influencia de la naturaleza sobre la sociedad fue vista fundamentalmente como una influencia psicolgica (Anuchin 1977). 14) Rechazo del determinismo en el rea social. Kant rechaz el determinismo en el rea social. De acuerdo con Kant las personas viven y actan con base en leyes puramente morales que son independientes de las motivaciones materiales o sensuales (Anuchin, 1977). Sin embargo, reconoci el determinismo en las ciencias naturales y observ el carcter causal que relaciona la sociedad con la naturaleza, como se describi en el aporte anterior, contradicindose a s mismo, contraponiendo la sociedad humana, como una esfera espiritual especial, con el resto de la naturaleza. En este sentido, el trabajo bsico de Kant se fundament en la concepcin no determinista de la geografa, del cual se derivan dos conclusiones importantes desarrolladas por sus seguidores: Espacio y tiempo estn divorciados de la materia, y consecuentemente de la prctica, ya que la prctica no puede existir sin la materia. Como corolario bsico de esta idea, a la geografa le fue asignado el papel de tratar slo el estudio de las relaciones territoriales. El tratamiento de la geografa como una ciencia puramente descriptiva, ella describe todo lo que existe sobre la superficie

28

Temstocles Rojas Salazar

terrestre y describe la localizacin de todo lo que existe sobre La Tierra. (Anuchin, 1977). 15) Clasificacin de los elementos de la superficie terrestre. En cuanto a la clasificacin de los hechos, Kant seal que existen dos formas de clasificar las cosas con el fin de estudiarlas: a) cosas que son similares por su origen, sin importar dnde y cundo ocurri ese origen; lo que denomin clasificacin lgica lo que implica una clasificacin por la forma y componentes de las cosas; y b) agrupar cosas de carcter y origen diversos que ocurren al mismo tiempo o en el mismo lugar a sta la llam clasificacin fsica del conocimiento, lo que puede entenderse como clasificacin histrica o geogrfica, as Kant aclar que una descripcin o clasificacin en trminos de tiempo es historia, mientras que en trminos de espacio es geografa (Adickes, 1925. Tomado de James1972: 143). 16) Lo ideogrfico y lo nomottico en la geografa. La tesis kantiana fue aparentemente usada por Hettner al sealar que la geografa, junto con la historia y otras disciplinas, fue una ciencia ideogrfica ms que una nomottica. Esta tesis parece tener importancia particular porque parece ajustarse, en forma general, en mucho a la actividad profesional de los gegrafos durante las dcadas de 1920s y 1930s. Para este perodo surgi una fuerte reaccin en contra del determinismo o de la escuela determinista, fundamentada en una reaccin consecuente en contra de las teoras y leyes presentadas como apoyo a la explicacin de algunos hechos geogrficos, como el caso de autores como E. C. Semple, E. Huntington y G. Taylor. As la investigacin tendi a concentrarse en pequeas reas. De all que resulta sorprendente que el credo metodolgico que se fundament en la unicidad de reas y el mtodo ideogrfico como su gran instrumento de trabajo obtuviese un buen grado de apoyo.

Los aportes de Kant a la geografa

29

Al mismo tiempo result materia de preocupacin por parte de los gegrafos que en su disciplina comenz a expandirse en todas las reas de estudio correspondientes a otras ciencias, las fsicas y las socioeconmicas. Tan amplio rango de materias podra justificarse bajo las bases de la tesis kantiana. En este sentido los gegrafos mantuvieron la esperanza que esta diversidad de estudios sistemticos fuese el preludio de una sntesis final de todo el conocimiento en trminos de estructura espacial de reas especficas. Este objetivo de sntesis regional emergi como la teleologa de la geografa, pero como cada aspecto sistemtico de la geografa se desarrolla y madura este milenio parece desvanecerse en la distancia. As tambin la tesis kantiana ha sido utilizada para sustentar a la forma de investigacin tradicional (el mtodo ideogrfico) en contra del reto de las generaciones ms jvenes que trabajan bajo un estilo ms nomottico. En este sentido puede decirse que tiende a invocarse el nombre de Kant para apoyar el status quo, sin analizar si la expresin de Kant proviene razonablemente de sus lecturas en geografa o de su punto de vista filosfico. Asimismo, despus de ms de cien aos algunos conceptos elaborados por Kant han sido profundamente modificados o sencillamente descartados como el de espacio, proceso que el mismo Kant consider fundamental, que el espacio deba ser examinado y desarrollado bajo diferentes conceptos del mismo. El planteamiento de esta discusin sobre el espacio conduce a la definicin de un espacio absoluto y no de un espacio relativo, as este concepto deriva en la definicin del lugar de la geografa entre las otras ciencias, y con el aspecto de unicidad de la geografa. 17) Ideas sobre la percepcin. Kant gener una serie de reflexiones sobre la importancia de entender a la percepcin como un proceso

30

Temstocles Rojas Salazar

de sensacin, por lo que destaca que por ms real que sea un objeto, al pasar por la sensacin del hombre, pasa a tener un grado de realidad. As para el autor la percepcin es la conciencia emprica, es decir una conciencia de la cual tenemos una sensacin. Los fenmenos, en cuanto a objetos de la percepcin no son intuiciones puras, como el espacio y el tiempo no podemos percibirlas en si mismas. Los fenmenos incluyen, aparte de la intuicin, la materia relativa a algn objeto en general (materia mediante la cual nos representamos algo que existe en el espacio o en el tiempo), es decir lo real de la sensacin, como mera representacin subjetiva, que slo nos hace concientes de que el sujeto est afectado y que referimos a un objeto en general (Ribas, 2006, p. 204). Continuando con esta reflexin, Kant destaca la posibilidad que se realice una modificacin gradual de la conciencia emprica hasta la conciencia pura, momento cuando desaparece todo lo real, quedando una conciencia formal (a priori) de la variedad en espacio y tiempo. As puede llegarse a establecer un rango o medida de sntesis que defina la magnitud de la sensacin. Esta idea llev a Kant a precisar que todo conocimiento a priori de algo percibido ser una anticipacin de lo conocido, esto es ser un conocimiento emprico, lo tenemos o experimentamos antes de la percepcin. CONCLUSIONES 1) La influencia de la filosofa de Kant en la ciencia geogrfica puede considerarse como contradictoria, pero an as puede afirmarse que tales contradicciones sirven hoy como bases para las ms complejas discusiones tericas que mantiene esta disciplina, como el caso de la geografa corolgica y la nomottica.

Los aportes de Kant a la geografa

31

2) Para finales del siglo XVIII, las ideas expresadas por Kant se han ido aceptando como cuerpos tericos desarrollados y comprobados como tiles, aparecieron campos especiales de estudio, cada uno definido en trminos del segmento del universo investigado. Estos nuevos campos de estudio se transformaron en lo que Kant denomin la divisin lgica del conocimiento, en contraste con la divisin fsica del conocimiento en trminos de tiempo y espacio. Cada campo lgicamente definido provey un mtodo para describir y demostrar un segmento particular de la experiencia humana y de la creacin de una nueva experiencia a travs del uso del mtodo experimental (James, 1972). 3) El hecho de sustentar toda su filosofa en los elementos espacio y tiempo contribuy a que la geografa siga hoy tratando los diferentes aportes de Kant en la bsqueda de superar o aclarar los conflictos que hoy aquejan a la geografa. En este sentido el espacio de la percepcin y el espacio geogrfico toman fundamentos para una definicin ms clara en los estudios y discusiones tericas. 4) En diversos aportes de Kant se destaca la importancia de la sntesis, como expresin del conocimiento prximo a la verdadera composicin de los componentes de la superficie terrestre, por lo que las ideas de ese autor siguen contribuyendo a la discusin sobre la visin de la geografa como ciencia de sntesis. 5) Los aportes presentados en este trabajo no son exhaustivos, el tratamiento que dio Kant a conflictos como la sntesis en geografa se ha presentado en forma muy breve, considerando todo el material que sobre ste y otros temas logr desarrollar este filsofo.

32

Temstocles Rojas Salazar

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
Anuchin, V. A. (1977). Theoretical Problems of Geography. Ohio: Ohio State University Press. Capel, Horacio (1981). Filosofa y ciencia en la geografa contempornea, una introduccin a la geografa. Barcelona: Barcanova. Chorley, Richard J. (1975). Nuevas Tendencias en Geografa. Madrid: Coleccin Nuevo Urbanismo. Davies, Wayne K. D. (1972). The Conceptual Revolution in Geography. New Jersey: Rowman and Littlefield. Harvey, David (1969). Explanation in Geography. New York: St. Martins Press. James, Preston E. (1972). All possible worlds, a history o f geographical ideas. New York: Bobbs-Merrill Co. May, J. A. (1970). Kants concepts of geography and its relation to recent geographical thougt. Toronto: University of Toronto. Nicols-Obada, George (1991). El Espacio de los Gegrafos. Caracas: Universidad Central de Venezuela. Ortega Valcrcel, Jos. (2000). Los Horizontes de la Geografa, Teora de la Geografa. Barcelona: Editorial Ariel, S.A. Randle, P. H. Editor (1977). Teora de la Geografa. Buenos Aires: Sociedad Argentina de Estudios Geogrficos. Ribas, Pedro (2006). Traduccin: Kant, Immanuel (1781). Mxico: Santillana Ediciones Generales. Santos, Milton (2000). La naturaleza del espacio; tcnica y tiempo, razn y emocin. Barcelona: Ariel Geografa. . (1978) Por uma geografia nova. San Paulo: Universidad de Sao Paulo. Shaefer, Fred K. (1953) Excepcionalismo en geografa, un anlisis metodolgico. Anales de la Asociacin Americana de Geografa. Vol. 43, pp. 226-249. Venturini, Orlando Luis. Epistemologa de la Geografa. En: Sntesis Geogrfica. Ao I, N 1, Junio 1977.

Los aportes de Kant a la geografa

33

*********
Temstocles Rojas Salazar egresado de la Escuela de Geografa de la Universidad Central de Venezuela (1966). Maestra en la Universidad de Pittsburgh, Estado Unidos, realiz estudios de doctorado en dicha universidad entre los aos 1972 y 1974. Ha desempeado cargos en diferentes reas de la geografa, en la administracin pblica y en la empresa privada, fue presidente del Colegio de Gegrafos de Venezuela. Actualmente es profesor de Teora Geogrfica, Introduccin a la Geografa, Geografa del Transporte y Economa Ambiental en la Escuela de Geografa y en el postgrado en geografa, UCV. Autor y coautor de diversas publicaciones, entre las que se destacan las siguientes: Geografa de la Regin Nororiental, Costas de Venezuela, Parques Nacionales de Venezuela, Presas y Parques de Venezuela, entre otras. Correo electrnico: tin2708@cantv.net

34

Temstocles Rojas Salazar

You might also like