You are on page 1of 14

UNIVERSIDAD AUTONOMA JUAN MISAEL SARACHO

CARRERA DE ING. PETROQUIMICA

2012

SIMULACION Y OPTIMIZACION DE PROCESOS

Univ. Karen Alioska Puma Ortiz


Docente: Ing. Wilfredo Villarpando 10/03/2012 0

INDICE

Paginas 1. Simulacin de Procesos ...............................................................................................1 1.1. Definicin ...............................................................................................................1 1.2. Aplicacin de la simulacin de procesos .............................................................1 1.3. Ventajas de la Simulacin de Procesos ...............................................................2 2. Simulacin de proceso en la industria qumica actual .............................................2 2.1. Distintos enfoques de la simulacin de procesos ................................................4 2.1.1. Enfoque modular secuencial ......................................................................5 2.1.2. Enfoque global ............................................................................................5 2.1.3. Enfoque modular simultneo .....................................................................6 3. Simuladores de proceso ...............................................................................................6 3.1. Historia ..................................................................................................................6 3.2. Simuladores de procesos comerciales .................................................................7 3.2.1. Simulador de Procesos HYSYS .................................................................8 3.2.2. Simulador de Procesos AspenPlus.............................................................8 3.2.3. Simulador de Procesos CHEMCAD .........................................................8 3.2.4. Simulador de Procesos ProModel .............................................................9 3.2.5. Simulador SuperPro Designer ...................................................................9 3.2.6. Simulador de Procesos PRO-II ..................................................................9 3.2.7. Simulador Design II ..................................................................................10 4. Optimizacin de Procesos .........................................................................................10 4.1. Aplicaciones de la optimizacin de procesos ....................................................12 5. Bibliografa.................................................................................................................12

SIMULACION Y OPTIMIZACION DE PROCESOS


SIMULACION Y OPTIMIZACION DE PROCESOS

2012

1. Simulacin de Procesos 1.1. Definicin Simulacin es la imitacin de la operacin de un proceso del mundo real o de un sistema en el tiempo o definido de otra forma, la simulacin es una tcnica, donde un modelo, tal como una hoja de clculo, es iterado con diferentes valores de entrada, con la intencin de conseguir una completa representacin de todos los escenarios que podran ocurrir en una situacin incierta. La simulacin de procesos ya sea a travs de simuladores comerciales (Aspen Plus, Hysys, Chemcad, PRO-II, etc.) o la programacin en Excel, MatLab, Visual Basic o cualquier otro lenguaje de programacin, es una herramienta que proporciona innumerables facilidades a la industria qumica, petrolera, energtica y dems, contribuyendo a convertir los objetivos de una compaa en realidad, esto ya que una planta virtual construida con simuladores es segn Broussard, la mejor forma de ahorrar dinero y tiempo, y de proteger el medio ambiente y las vidas humanas de quienes trabajan en las plantas, esto se consigue puesto que es posible plantear escenarios what if y de ese modo evitar problemas y consecuencias desastrosas. 1.2. Aplicacin de la simulacin de procesos La simulacin de procesos qumicos es una herramienta que se ha hecho indispensable para la solucin adecuada de los problemas de procesos. Permite efectuar el anlisis de plantas qumicas en operacin, de igual forma se emplea para el diseo de nuevas plantas o equipos. El uso de los simuladores se realiza en el rea ambiental, con los ingenieros de planta, en el rea de alimentos, polmeros, etc. En el desarrollo de un proyecto se emplea para probar la factibilidad tcnica y econmica de este. La simulacin proporciona todos los datos de proceso requeridos para el diseo detallado de los diferentes equipos y para la construccin de plantas a nivel banco, piloto o industrial, que despus de construirlas y operarlas servirn para retroalimentar el modelo utilizado o para validarlo. La simulacin no reemplaza al ingeniero en procesos sino que lo asiste en la generacin de resultados. Ver Figura 1 aplicaciones de la simulacin.

SIMULACION Y OPTIMIZACION DE PROCESOS

2012

Fig. 1 Aplicaciones de la simulacin 1.3. Ventajas de la Simulacin de Procesos Mejor comprensin de los procesos: Con la simulacin de procesos es posible responder preguntas del tipo por qu reconstruyendo la escena y examinando microscpicamente el sistema para determinar el por qu ocurren los fenmenos. Mayor comprensin de conceptos: Se puede proceder a variar con el simulador las condiciones de un sistema y con esto responder preguntas del tipo what if (que pasara si se vara la presin,). La simulacin permite estudiar los efectos interactivos de los componentes individuales o variables para determinar las ms importantes. Dentro de la industria, los simuladores son tiles en investigacin y desarrollo al agilizar los ensayos en laboratorios y plantas pilotos porque permite predecir resultados o rangos de trabajo optimo. En la etapa de diseo es una herramienta que ofrece una manera rpida de disear un proceso para establecer comparaciones entre diferentes alternativas. Minimizan el tiempo necesario de realizar clculos y las fuentes de error humano generando de este modo resultados precisos que permiten al ingeniero ocuparse en anlisis de datos, modificacin de las condiciones de operacin, etc.

2. Simulacin de proceso en la industria qumica actual El proceso suele constar de una serie de etapas de transformacin intermedias que involucran, por ejemplo, reaccin, separacin, mezcla, calentamiento, enfriamiento, cambio de presin, reduccin o aumento del tamao de partcula, etc. Una vez que se han seleccionado las etapas individuales, es necesario interconectarlas para llevar a cabo la transformacin global.
2

SIMULACION Y OPTIMIZACION DE PROCESOS

2012

El diseo de un proceso involucra una descripcin abstracta de lo que se quiere, y otra descripcin ms detallada (esto es, ms refinada) en cada una de las etapas del diseo, construccin y operacin del proceso. Denominamos sntesis al proceso de transformar la descripcin abstracta en otra ms detallada, y comprende varias etapas como se indica en la figura 2.

Fig. 2 Etapas en la sntesis de un proceso qumico La primera etapa es la generacin del concepto, donde se identifican las claves principales en que se basar el diseo. En la siguiente etapa consideramos la generacin de alternativas, para ello se suele partir de fuentes bibliogrficas (patentes, artculos cientficos, enciclopedias de tecnologa).

SIMULACION Y OPTIMIZACION DE PROCESOS

2012

La siguiente etapa es el anlisis de cada una de las alternativas propuestas para evaluar su funcionamiento. Tpicamente, esto significa llevar a cabo los balances de materia y energa del proceso para calcular los flujos, temperaturas, presiones, composiciones, etc. En la siguiente etapa tenemos que evaluar el funcionamiento del proceso, tanto desde el punto de vista de su rentabilidad econmica, como flexibilidad, seguridad, de impacto medio ambiental, etc. Finalmente, se requiere llevar a cabo una optimizacin para mejorar el diseo. Al final de todo este proceso se espera tener el mejor diseo que satisface nuestro objetivo inicial, y habremos transformado una descripcin abstracta en una ms detallada que da lugar al diagrama de flujo del proceso. Por tanto, una vez que se ha definido la estructura del diagrama, es posible llevar a cabo un ANALISIS y SIMULACIN del proceso. La simulacin requiere un modelo matemtico del proceso que intenta predecir el comportamiento del proceso si ste se construyese (Figura 3).

Fig. 3 Flujo de informacin en la simulacin de procesos Una vez que se tiene un modelo del proceso, suponiendo conocidos unos caudales, composiciones, temperaturas y presiones de las corrientes correspondientes a las materias primas, la simulacin permite predecir caudales, composiciones, temperaturas y presiones de las corrientes producto. Tambin permite el dimensionado de equipos y el clculo del consumo de materias primas y energa. De esta forma se puede evaluar el diseo. Una vez que se ha evaluado el diseo bsico, es posible mejorar ste realizando cambios, es decir, optimizndolo. La OPTIMIZACIN puede involucrar la sntesis de estructuras alternativas (optimizacin estructural) en cuyo caso se realizara una nueva simulacin y evaluacin, y as sucesivamente. O, alternativamente, se puede realizar una optimizacin paramtrica de una estructura, modificando las condiciones de operacin. 2.1. Distintos enfoques de la simulacin de procesos En la simulacin de procesos por computadora, cada equipo es representado mediante un sistema de ecuaciones que corresponden a los balances de materia y energa, las ecuaciones de equilibrio, ecuaciones de propiedades fisicoqumicas, etc. De acuerdo a cmo se plantee este sistema de ecuaciones para todos los equipos de la planta se tienen los distintos enfoques para la resolucin del problema de simulacin de procesos, cada uno con sus ventajas y desventajas. Las diferencias estn fundadas en la forma de seleccionar las incgnitas del problema, o de otro modo, en la forma de cubrir los
4

SIMULACION Y OPTIMIZACION DE PROCESOS

2012

grados de libertad del modelo, y de la posterior forma en que se resuelve el sistema de ecuaciones a partir de la estructura resultante. Este tema ya fue tratado anteriormente, pero conviene repasarlo bajo la perspectiva de la optimizacin de procesos, pues, siendo ste de algn modo un problema que contiene a la simulacin, y por lo tanto de una mayor complejidad, todas las ventajas y desventajas de los distintos enfoques se potencian. Tal como se sealaba anteriormente, teniendo en cuenta la forma en que se resuelve el sistema de ecuaciones, pero adems la manera en que se cubren los grados de libertad del sistema y el nivel de detalle del modelo, surgen los distintos enfoques para la simulacin y la optimizacin de procesos en estado estacionario. Se pueden distinguir tres enfoques distintos: modular secuencial, global u orientado a las ecuaciones y modular simultneo (Westerberg et al. (1979), Evans (1981), etc.). 2.1.1. Enfoque modular secuencial Desde que se comenzaron a utilizar los simuladores de procesos, este mtodo ha sido el ms usado. Se puede afirmar que prcticamente todos los simuladores comerciales e industriales se ajustan a este enfoque. En l se desarrolla una subrutina para cada tipo de equipo, la cual calcula sus corrientes de salida teniendo como datos las de entrada y los parmetros del mismo. Se habla en este caso de modelos orientados a la simulacin por su sentido de resolucin. Las principales caractersticas son: Biblioteca de mdulos Flowsheet: Equivale a un grafo orientado o dgrafo. Orden de resolucin fijo. Tres niveles de iteracin 1. Clculos fisicoqumicos. 2. Mdulos en s (ej. flash, columna, etc). 3. Variables de iteracin (reciclos). 4. Optimizacin Modelos individuales resueltos eficientemente. Fcilmente comprendido por ingenieros "no especialistas en simulacin". Mtodos de convergencia robustos La informacin ingresada por el usuario resulta fcilmente accesible e interpretable. Los problemas de diseo son ms difciles de resolver. Se incrementa la dificultad cuando se plantea un problema de optimizacin ya que funcionan como cajas negras. 2.1.2. Enfoque global En el enfoque global, o tambin denominado orientado a las ecuaciones, se modela el proceso resumiendo todas las ecuaciones que describen la planta en un gran sistema (Shacham et al. (1982); Perkins (1983); Biegler (1983)).
5

SIMULACION Y OPTIMIZACION DE PROCESOS

2012

La primera etapa en la resolucin de una simulacin con el enfoque global es la generacin de las ecuaciones que describen el flowsheet. En general se trabaja con una estructura modular, con una subrutina que escribe las ecuaciones para cada tipo de equipo. Las principales caractersticas de los simuladores globales u orientados a ecuaciones son: Cada equipo se representa por las ecuaciones que lo modelan. El modelo es la integracin de todos los subsistemas. Desaparece la distincin entre variables de proceso y parmetros operativos, por lo tanto se simplifican los problemas de diseo. Resolucin simultnea del sistema de ecuaciones algebraicas (no lineares) resultante. Mayor velocidad de convergencia. Necesita una mejor inicializacin (mejor cuanto mayor sea el problema a resolver).

2.1.3. Enfoque modular simultneo Es aquel que se forma de combinar la estrategia modular secuencial y la global u orientada a ecuaciones. El objetivo del mismo es aprovechar los robustos mdulos del mtodo modular secuencial, unidos al mejor planteo de los problemas de diseo y optimizacin, y la mayor velocidad de convergencia del enfoque global.

3. Simuladores de proceso 3.1. Historia Entre los aos 1966 y 1968, aparecieron los primeros paquetes de simulacin de procesos, encaminados a la realizacin de balances de materia y de energa para redes de procesos en estado estacionario. Los primeros paquetes medianamente difundidos fueron el PACER y el CHESS (desarrollados en universidades norteamericanas) y el FLOWTRAN (desarrollado por Monsanto). En los aos 1970s los investigadores del Laboratorio de Energa del Instituto Tecnolgico De Massachusetts (MIT) desarrollaron un prototipo para la simulacin de proceso. Le llamaron Sistema Avanzado para Ingeniera de Procesos - Advanced System for Process Engineering (ASPEN). Este software ha sido comercializado en 1980 por la fundacin de una compaa denominada AspenTech. AspenTech es ahora una compaa comercial pblica que utiliza 1800 personas en todo el mundo y ofrece una solucin integral completa para industrias de procesos qumicos.

SIMULACION Y OPTIMIZACION DE PROCESOS

2012

Este paquete de software sofisticado puede ser usado en casi todos los aspectos de ingeniera de proceso desde la etapa del diseo hasta el anlisis de costos y rentabilidad. Tiene una biblioteca modelo incorporada para columnas de destilacin, separadores, intercambiadores de calor, reactores, etc. Los modelos de comportamiento o propiedades pueden extenderse dentro de su biblioteca de modelos. Estos modelos del usuario son creados con subrutinas Fortran u hojas de trabajo Excel y se suman a su biblioteca modelo. Usando Visual Basic para aadir formas de entrada para el modelo del usuario lo hacen indistinguible de las incorporadas. Tiene un banco de datos de propiedades incorporado para los parmetros termodinmicos y fsicos. Durante el clculo del diagrama de fabricacin cualquier parmetro faltante puede ser estimado automticamente por diversos mtodos de contribucin de grupos. Por esta razn los simuladores estn dedicados fundamentalmente a la industria con el objetivo de mejorar e incrementar la eficiencia de las mismas a permitir hacer simulaciones de diferentes procesos antes de que ocurran en realidad, las cuales producen resultados que pueden ser analizados para una futura realizacin de los mismos. 3.2. Simuladores de procesos comerciales Existe una gran variedad de simuladores de procesos comerciales, algunos de las cuales son poderosas herramientas de clculo, con inmensos bancos de datos que contienen las propiedades fsicas de miles de compuestos y sustancias qumicas, seleccin de modelos termodinmicos, clculos de equipos (terico y real), anlisis de costo, estado de agregacin y condiciones de operacin, que le dan al simulador la ventaja de una gran versatilidad. Los principalmente usados en la industria qumica son: HYSYS (Hyprotech Ltd.) AspenPlus (Aspen Technology, Inc) CHEMCAD (ChemStations, Inc) ProModel SuperPro Designer PRO-II Petro-SIM Design II ASCEND ProMax GIBBSim UniSim Desig SIMDINUC

SIMULACION Y OPTIMIZACION DE PROCESOS


3.2.1. Simulador de Procesos HYSYS

2012

Utilizado fundamentalmente en la esfera industrial, HYSYS es un programa interactivo enfocado en la ingeniera de procesos y la simulacin. Este simulador cuenta con una interfaz muy amigable para el usuario, adems de permitir el empleo de operadores lgicos y herramientas que facilitan la simulacin de diversos procesos. Fue adquirido por AspenTech en el 2004 por lo que es desarrollado en la actualidad por Aspen Technology. Es un simulador bidireccional, ya que el flujo de informacin va en dos direcciones (hacia delante y hacia atrs). De esta forma, puede calcular las condiciones de una corriente de entrada a una operacin a partir de las correspondientes a la corriente de salida sin necesidad de clculos iterativos. Posee un entorno de simulacin modular tanto para estado estacionario como para rgimen dinmico. Es un software para la simulacin de plantas petroqumicas y afines.

3.2.2. Simulador de Procesos AspenPlus AspenPlus es un simulador estacionario, secuencial modular (en las ltimas versiones permite la estrategia orientada a ecuaciones). Se ha utilizado para modelar procesos en industrias: qumica y petroqumica, refino de petrleo, procesamientos de gas y aceites, generacin de energa, metales y minerales, industrias del papel y la pulpa y otros. Aspen Plus tiene la base de datos ms amplia entre los simuladores de procesos comerciales, e incluye comportamiento de iones y de electrolitos. Adems modela y simula cualquier tipo de proceso para el cual hay un flujo continuo de materiales y energa de unidad de proceso a otra. Posee herramientas para clculos de costes y optimizaciones del proceso, generacin de resultados en forma grfica y en tablas y otros. AspenPlus permite: Regresin de datos experimentales. Diseo preliminar de los diagramas de flujo usando modelos de equipos simplificados. Realizar balance de materia y energa rigurosos usando modelos de equipos detallados. Dimensionar piezas clave de los equipos. Optimizacin on-line de unidades de proceso completas o bien plantas. 3.2.3. Simulador de Procesos CHEMCAD CHEMCAD nace en 1984 cuando un profesor universitario formo un equipo para desarrollar un simulador de procesos para computadoras personales PC. El simulador fue vendido a la seccin de software de McGraw Hill (COADE) y luego sigui siendo desarrollado y distribuido por Chemstations Inc. CHEMCAD ha venido evolucionando durante estos aos para convertirse en un paquete de mdulos que abarca: Clculo y diseo de intercambiadores de calor (CC-THERM). Simulacin de destilaciones dinmicas (CC-DCOLUMN).
8

SIMULACION Y OPTIMIZACION DE PROCESOS


Simulacin de reactores por lotes (CC-ReACS) Simulacin de destilaciones por lotes (CC-BATCH) Simulacin de redes de tuberas (CC-SAFETY NET).

2012

Recientemente ha sido puesta a la venta la versin 6 de CHEMCAD con una nueva interface de usuario y otras propiedades adicionales. Este sistema es muy usado en todo el mundo, para el diseo, operacin y mantenimiento de procesos qumicos en una gran variedad de industrias incluyendo la exploracin de petrleo y gas; y naturalmente en procesos qumicos, farmacuticos, biocombustibles y procesos de fbricas industriales. 3.2.4. Simulador de Procesos ProModel Es un programa de simulacin de procesos industriales, permite simular cualquier tipo e proceso de manufactura, adems de procesos logsticos, procesos de manejos de materiales y contiene excelentes simulaciones de talleres, gras viajeras, bandas de transporte y mucho mas. ProModel es un paquete de simulacin que no realiza solamente el simulado, sino tambin optimiza los modelos ingresados. 3.2.5. Simulador SuperPro Designer SuperPro Designer es un programa computacional para realizar simulacin de procesos en estado estacionario. SuperPro Designer, cuenta con modelos matemticos para las siguientes 17 operaciones unitarias: Reaccin estequiomtrica. Reaccin cintica. Reaccin ambiental. Rompimiento celular. Sedimentacin. Secado. Cambio de fase. Absorcin/Adsorcin. Almacenamiento. Cromatografa. Filtracin. Centrifugacin. Destilacin. Extraccin. Intercambio de calor. Cambio de presin. Mezcla y separacin de corrientes

3.2.6. Simulador de Procesos PRO-II El simulador PRO-II tiene un entorno grfico de simulacin interactivo, funciona bajo entorno Windows con la posibilidad de incluir cdigo de programacin en VISUAL BASIC. Adems presenta las otras caractersticas como: Posibilidad de realizar simulacin en rgimen dinmico (paquete PROTISS). Puede ser utilizado en: petrleo, refinera, petroqumica, polmeros, qumica fina y farmacutica, construcciones, ingeniera, etc.

SIMULACION Y OPTIMIZACION DE PROCESOS

2012

Actualmente est disponible la versin 6.0 con nuevas caractersticas y unidades de operacin: Hornos Cambiadores de calor de aire Separaciones por membrana Electrolitos para polmeros y Aplicaciones para simular columnas. 3.2.7. Simulador Design II Es un software de simulacin de procesos desarrollado y comercializado por la compaa ChemShare Corporation en 1965, luego adquiri los derechos la compaa WinSim Inc. Permite una simulacin de proceso rigurosa para procesos qumicos y de hidrocarburos que incluyen: Refinacin Refrigeracin Petroqumica Tratamiento de gases Tuberas Celdas de combustible Instalaciones de amoniaco, metanol e hidrogeno.

4. Optimizacin de Procesos La optimizacin de procesos consiste en encontrar un valor ptimo (el mejor segn el criterio aplicado) para una funcin dada o condiciones ptimas para un proceso dado. En tal sentido la optimizacin de procesos abarca el diseo ptimo incluyendo la seleccin de la mejor alternativa entre varias opciones de diseo y la operacin ptima del proceso, en donde se busca las condiciones de operacin que den el mejor resultado segn el criterio de medida de la bondad del proceso. En ambos casos, antes de que un ptimo sea determinado correctamente, debemos seleccionar un criterio de optimizacin. Este puede ser una variable del proceso, tal como, el rendimiento de un producto por unidad de volumen de reactor, el costo mnimo de produccin, etc. Sobre la base del criterio de optimizacin, se desarrolla luego una funcin objetivo o funcin retorno la cual relaciona el criterio de optimizacin a los parmetros dominantes. La meta de la optimizacin es maximizar o minimizar la funcin objetivo, segn el caso. Ahora bien, el mejor proceso debe ajustar el flujo de tareas, entradas y salidas de manera que entregue la mejor calidad al menor costo y en el menor tiempo. Sin embargo, si queremos aumentar la calidad de un producto o servicio siempre se incurre
10

SIMULACION Y OPTIMIZACION DE PROCESOS

2012

en inversin de tecnologa y personas (costos aumentan) pero a la vez podemos reducir los tiempos (de produccin, soporte, time-to-market, etc.) y en el peor caso aumentarlos lo cual depende de otros factores tales como: correcta eleccin de la tecnologa, capacitacin de las personas, estrategias de gestin (gestin del cambio y gestin del conocimiento).Ver figura 4

Fig. 4 Optimizacin de Procesos Alternativamente, si queremos reducir los costos asociados al producto o servicio muchas veces las empresas disminuyen los tiempos pero a la vez disminuye la calidad. De este modo, si queremos reducir los tiempos asociados al producto o servicio una vez ms incurrimos en costos y reduccin de la calidad. Finalmente, la flexibilidad de un proceso est asociada a cun rpido se ajusta a los cambios y dinamismo de la empresa y del entorno los cuales podemos dividir en factores internos y externos. Los factores internos son aquellas medidas e iniciativas de la empresa para realizar cambios a un proceso para mejorar su desempeo tomando en cuenta las variables de costo, tiempo, calidad y flexibilidad. Los factores externos son todos aquellos factores que provienen desde el entorno de la empresa y que son identificados por medio de Inteligencia de Negocios, rea de finanzas (principalmente, factores de desempeo econmico), como tambin desde nuevos estndares y/o normativas legales.De esta manera, los factores externos influyen directamente en los internos. Por lo tanto, la optimizacin de procesos debe considerar los factores internos y externos de una organizacin para luego llevarla a cabo. Tpicamente la funcin objetivo representa costes de procesado, rendimiento del proceso o beneficios globales.
11

SIMULACION Y OPTIMIZACION DE PROCESOS


4.1. Aplicaciones de la optimizacin de procesos

2012

La optimizacin tiene numerosas aplicaciones para el tratamiento de procesos especficos de diversas industrias como ser: petrleo, petroqumica, alimentos, farmacutica, etc. El uso de simuladores ha permitido resolver problemas de optimizacin adecuadamente en distintas circunstancias. Sin duda la optimizacin ha sido de beneficio en distintas actividades como ser: el desarrollo de procesos, el diseo de una planta, operacin de la planta, etc. La optimizacin tiene una amplia gama de aplicacin en el desarrollo de procesos como ser: Optimizacin en transferencia de calor y conservacin de energa. Optimizacin en los procesos de hidrocraqueo, catlisis, polimerizacin, etc. Optimizacin en columnas de destilacin como ser despropanizadora, desbutanizadora, etc. Optimizacin en reactores qumicos (reactor de tanque agitado, batch, adiabtico, tubular, diseo y operacin. Optimizacin en el diseo de los diferentes equipos de un proceso (bombas intercambiadores de calor, etc.) o de una planta completa.

5. Bibliografa HENAO, C. y VLEZ, J. Manual del laboratorio diseo de procesos qumicos - Uso del paquete de simulacin HYSYS. Process. UPB.Medelln ( 2002). Susana L. Rodrguez, Aurelio B. Vega Grande, Simulacin y optimizacin avanzadas en la industria qumica de los procesos HYSYS, Universidad de Oviedo (2005). Scenna, Nicols J.; Editor, Modelado, Simulacin y Optimizacin de Procesos Qumicos, Universidad Tecnolgica Nacional, F.R. Rosario (1999). Martnez V. H. et al. Simulacin de procesos en ingeniera Qumica, Ed. Plaza y Valdz, 1era ed., Cap. 2, 2000.
Luyben, W. L., Process Modeling, Simulation and Control for Chemical Engineering, 2nd. edition, McGraw-Hill Chemical Engineering Series (1990).

12

You might also like