You are on page 1of 23

STAMS series

ABSTRACT Cams/Stams

El programa Habilidades de Comprensin Matemtica (Adaptacin CAMS STAMS), es un texto complementario al currculum escolar cuyo propsito fundamental es el desarrollo del pensamiento. En este contexto, el trabajo se estructura en torno a 12 habilidades de comprensin matemtica orientadas al dominio de competencias cognitivas de nivel superior. Las habilidades son: l l l l l l l l l l l l Desarrollar el sentido numrico Usar la estimacin Aplicar la adicin Aplicar la sustraccin Aplicar la multiplicacin Aplicar la divisin Convertir tiempo y dinero Convertir medidas complementarias y medidas mtricas Usar el lgebra Usar la geometra Determinar probabilidades y promedios Interpretar grficos y tablas

El programa se organiza en una secuencia de ocho niveles, del 2 Bsico a 1 Medio. Entre sus caractersticas ms importantes se destacan la creciente complejidad, la flexibilidad en su aplicacin, el respeto por los distintos ritmos de aprendizaje y la estimulacin y el fortalecimiento de los procesos metacognitivos. El programa se compone de tres partes:

Diagnstico: Busca evaluar las conductas de entrada y los aprendizajes previos en relacin a la comprensin matemtica de los estudiantes. Permite detectar las fortalezas y las debilidades en el desempeo de cada uno de ellos. Retroalimenta al docente proporcionndole informacin cualitativa y cuantitativa respecto de los niveles de competencia en matemticas de sus estudiantes. Finalmente, proporciona pautas y grficos de progreso para una autoevaluacin eficaz, otorgndole al alumno un rol activo en su aprendizaje. Enseanza: Fundamenta mediante una explicacin terica cada estrategia. Proporciona actividades organizadas para desarrollarlas y entrega instrumentos concretos de evaluacin y autoevaluacin que permiten tanto medir el proceso como focalizar y precisar la intervencin del docente durante la aplicacin del programa. Post-Evaluacin: Mide los niveles de competencia alcanzados, mediante la constatacin explcita y cuantitativa de los avances en el desarrollo e integracin de las estrategias de comprensin matemtica.

A continuacin se presenta una muestra del programa. Para ms informacin, pueden ingresar a www.ziemax.cl

Diagnstico 1
La historia de la ardilla Pipo
Pipo es una ardilla gris. l vive en un roble. Gigi, la prima de Pipo, es una ardilla roja. Ella vive en Francia. Resuelve ahora los problemas 1 a 12.

Desarrollar el sentido numrico

Aplicar la adicin

1. La ardilla Pipo vive en la calle Roble 157. Qu nmero viene antes del 157? 158 159 156 147

3. Pipo se comi 3 bellotas en la maana. En la noche se comi 4 bellotas ms. Cuntas bellotas se comi Pipo? 1 5 7 9
Aplicar la sustraccin

Usar la estimacin

2. Pipo hall 88 bellotas. Qu nmero est ms cerca de 88? 80 90 70 60

4. La prima Gigi le escribi 5 cartas a Pipo durante junio y julio. En junio, ella escribi 3 cartas. Cuntas cartas escribi en julio? 2 cartas 3 cartas 1 carta 4 cartas

ABSTRACT Habilidades de Comprensin Matemtica Nivel B

Aplicar la multiplicacin

Convertir tiempo y dinero

5. Pipo tiene 2 amigos. Le dio 3 bellotas a cada amigo. Cuntas bellotas regal Pipo? 8 bellotas 4 bellotas 5 bellotas 6 bellotas

7. Pipo fue al centro comercial a la hora que muestra el reloj A. Pipo volvi a casa a la hora que muestra el reloj B. Cunto tiempo estuvo afuera Pipo?

1 2 3 4

Reloj A Reloj B

hora horas horas horas

Aplicar la divisin

6. Ayer, Pipo y 7 ardillas amigas jugaron juntas. Formaron equipos de 2 ardillas. Cuntos equipos formaron? 4 equipos 5 equipos 3 equipos 2 equipos

Convertir medidas complementarias y medidas mtricas

8. Gigi vino a la ciudad a visitar a su primo Pipo. Horne una docena de galletas para l. Cuntas galletas hay en una docena? 6 galletas 8 galletas 12 galletas 16 galletas

ABSTRACT Habilidades de Comprensin Matemtica Nivel B

Usar el lgebra

9. El nmero que falta en la casilla es igual al nmero de hermanos y hermanas que tiene Pipo. Cul es el nmero?
2, 4, ______, 8, 10

Determinar probabilidades y promedios

3 5 6 7

11. Pipo meti algunas bellotas en una bolsa. Meti 4 bellotas rojas. Meti 2 bellotas verdes. Meti 1 bellota amarilla. Meti 3 bellotas azules. Luego Pipo meti la mano a la bolsa sin mirar y sac una bellota. Qu color de bellota sac con mayor probabilidad? amarillo rojo azul verde
Interpretar grficos y tablas

Usar la geometra

10. El lugar favorito de Pipo para comer bellotas es junto al jardn cuadrado del Sr. Gmez. Cul figura es un cuadrado?

12. La tabla muestra el nmero de animales que viven en el vecindario de Pipo. Cuntos pajaritos viven all?
Animal Perros Gatos Pajaritos Ardillas Nmero

5 4 8 6

pajaritos pajaritos pajaritos pajaritos

ABSTRACT Habilidades de Comprensin Matemtica Nivel B

Evaluacin del Maestro 1


Complete esta pgina despus de que los estudiantes hayan terminado las lecciones 1 a la 5.
Nombre del estudiante: Fecha: Nombre del Maestro:

Evaluar las habilidades matemticas


Los estudiantes contestan una pregunta sobre cada habilidad una vez en cada leccin, o cinco veces en total. Use la hoja de respuestas del estudiante para completar la tabla de abajo. Primero, anote el nmero total de respuestas correctas para cada habilidad. Luego anote el porcentaje de respuestas correctas por cada habilidad. Estrategia Desarrollar el sentido numrico Usar la estimacin Aplicar la adicin Aplicar la sustraccin Aplicar la multiplicacin Aplicar la divisin Convertir tiempo y dinero (SN) (ES) (SU) (RE) (MU) (DI) (TD) Nmero de respuestas correctas de 5 de 5 de 5 de 5 de 5 de 5 de 5 de 5 de 5 de 5 de 5 de 5 Porcentaje correcto % % % % % % % % % % % %

Convertir medidas complementarias y medidas mtricas (UM) Usar el lgebra Usar la geometra Determinar probabilidades y promedios Interpretar grficos y tablas (AL) (GE) (PP) (GT)

ABSTRACT Habilidades de Comprensin Matemtica Nivel B

Evaluacin del Maestro 2


Complete esta pgina despus de terminar la Evaluacin del Maestro 1.
Nombre del estudiante: Fecha: Nombre del Maestro:

Parte Uno

Evaluar las habilidades matemticas


Los estudiantes contestan una pregunta sobre cada estrategia una vez en cada leccin, o cinco veces en total. Use la Hoja de respuestas del estudiante para completar la tabla de abajo. Primero, anote el nmero total de respuestas correctas para cada habilidad. Luego, anote el porcentaje de respuestas correctas por cada habilidad.

5 Nmero de Respuestas Correctas 4 3 2 1 0 SN ES SU RE MU DI TD UM AL GE PP GT

Habilidades de Matemticas

Clave
SN= Desarrollar el sentido numrico ES= Usar la estimacin SU= Aplicar la adicin RE= Aplicar la sustraccin MU= Aplicar la multiplicacin DI= Aplicar la divisin TD= Convertir tiempo y dinero UM= Convertir medidas complementarias y medidas mtricas AL= Usar el lgebra GE= Usar la geometra PP= Determinar probabilidades y promedios GT= Interpretar grficos y tablas

ABSTRACT Habilidades de Comprensin Matemtica Nivel B

Habilidad

PARTE UNO: Piensa en la Habilidad


QU SABES SOBRE LA SUSTRACCIN? Cuando restas, encuentras la diferencia entre dos nmeros. Para restar, alinea los nmeros en orden. Coloca el nmero mayor arriba. Resta el nmero menor. La respuesta en la sustraccin se llama diferencia.
u Alinea

APLICAR LA SUSTRACCIN

cada ejercicio de sustraccin en columnas. Resta el nmero menor al mayor para obtener la diferencia. Se resolvi el primer ejercicio para ti. Ejercicios a. 6 - 4 = b. 9 - 5 = c. 8 - 2 = d. 10 - 5 = e. 12 - 4 = f. 16 - 7 = Ejercicios en columnas 2 a. -4 b. c. d. e. f.
2 6

g. 20 - 11 = g. h. 22 - 12 = h. i. 25 - 13 = i. Acabas de repasar cmo hallar la diferencia entre dos nmeros!

ABSTRACT Habilidades de Comprensin Matemtica Nivel B

QU SABES SOBRE REAGRUPAR EN LA SUSTRACCIN? Cuando los nmeros en la sustraccin tienen dos dgitos, piensa en el valor de posicin de cada dgito. Piensa en el valor del dgito en la columna de las unidades. Piensa en el valor del dgito en la columna de las decenas. Cuando restas, alinea las unidades y las decenas en columnas.
u Alinea

cada ejercicio de sustraccin en columnas. Resta el nmero menor del mayor para obtener la diferencia. Puede que tengas que reagrupar 1 decena como 10 unidades. Se resolvi el primer ejercicio para ti. Ejercicios a. 24 - 16 = b. 26 - 18 = c. 24 - 15 = d. 35 - 18 = e. 32 - 16 = f. 30 - 12 = g. 31 - 14 = h. 36 - 18 = i. 25 - 13 = 8 Ejercicios en columnas a. b. c. d. e. f. g. h. i.
24 - 16 8

Acabas de repasar la resta de nmeros de dos dgitos mientras reagrupas!

Trabaja con un compaero


Escribe cuatro ejercicios de sustraccin. Haz que cada nmero de los ejercicios sea un nmero de dos dgitos. Haz que los ejercicios necesiten reagrupacin. Resulvelos por tu cuenta. Luego, comparte y comenta los resultados con tu compaero.

ABSTRACT Habilidades de Comprensin Matemtica Nivel B

PARTE DOS: Aprende sobre la Habilidad


Estudia el problema que escribi la profesora de Reina en el pizarrn. Mientras lo estudias, piensa en las tres maneras en que Reina lo resolvi.
Problema: En una semana un perrito enterr 9 huesos en el patio. A la semana siguiente el perrito desenterr 4 huesos. Cuntos huesos quedan enterrados an? Tres maneras en que Reina resuelve el problema 1. Hago un dibujo. Tacho 4 casillas. Cuento las casillas que quedan. 2. 3.

999999999

Respuesta: Quedan 5 huesos enterrados an.

Al restar hallas la diferencia entre dos nmeros. La diferencia es siempre menor que el nmero al que se le resta, a menos que restes 0. Puedes escribir un ejercicio de sustraccin en una fila. Pon primero el nmero mayor. Puedes escribir un ejercicio de sustraccin en una columna. Pon arriba el nmero mayor.
10 2 = 8 10 2 8

Se usa la sustraccin para hallar la diferencia entre dos nmeros.


u Escribe u Para

los nmeros de un ejercicio de sustraccin en una fila o en una columna. hallar la diferencia, cuenta hacia atrs partiendo del nmero mayor.
ABSTRACT Habilidades de Comprensin Matemtica Nivel B

10

Estudia otro de los problemas de Reina. Fjate en las maneras en que ella resolvi el problema. Luego resuelve los problemas 1 a 4.
Problema: Una nia ley 7 libros entre abril y mayo. Ley 5 libros en abril. Cuntos libros ley la nia en mayo? Usa casillas para contar. Quita o tacha. Cuenta hacia atrs. Usa una recta de nmeros.

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9
Respuesta: La nia ley 2 libros en mayo.

1. El pap de Reina trajo a casa 10 bolsas de comestibles. Reina entr 4 bolsas a la casa. Cuntas bolsas entr el pap de Reina? 7 bolsas. 6 bolsas. 5 bolsas. 4 bolsas. 2. Reina sac 12 naranjas de una bolsa. Puso 8 naranjas en el refrigerador. Cuntas naranjas dej fuera? 2 naranjas. 5 naranjas. 6 naranjas. 4 naranjas.

3. El pap de Reina compr 5 kg de papas. Us 2 kg de papas para la cena. Cuntos kilogramos de papas quedaron? 3 kg 4 kg 1 kg 2 kg 4. Reina pel 8 zanahorias. Su madre puso 6 de esas zanahorias en la sopa y el resto en la ensalada. Cuntas zanahorias se pusieron en la ensalada? 4 zanahorias. 2 zanahorias. 1 zanahoria. 6 zanahorias.

Trabaja con un compaero


Comenta tus respuestas de las preguntas 1 a 4. Di por qu las escogiste.

ABSTRACT Habilidades de Comprensin Matemtica Nivel B

11

PARTE TRES: Verifica tu Comprensin


Recuerda: Se usa la sustraccin para hallar la diferencia entre dos nmeros.
u Escribe u Para

los nmeros de un problema de sustraccin en una fila o en una columna.

hallar la diferencia, cuenta hacia atrs partiendo del nmero mayor. Resuelve otro problema. Mientras trabajas, pregntate: Cmo puedo contar hacia atrs como ayuda para hallar la diferencia? 6. Reina se asom a mirar al pblico. Cont 11 sillas en la primera fila. En 4 de esas sillas haba personas sentadas. Cuntas sillas de la primera fila estaban vacas? 3 sillas. 6 sillas. 7 sillas. 5 sillas.

Resuelve este problema. Mientras trabajas, pregntate: Qu nmero es el mayor? Qu nmero quito? 5. En la clase de Reina hay 14 nias. El martes, 5 nias de la clase de Reina se inscribieron para el espectculo de talentos de la escuela. Cuntas nias de la clase de Reina no estarn en el espectculo de talentos? 8 nias. 9 nias. 11 nias. 6 nias.

12

ABSTRACT Habilidades de Comprensin Matemtica Nivel B

Fjate en las opciones de respuesta para cada pregunta. Lee por qu cada opcin es correcta o no. 5. En la clase de Reina hay 14 nias. El martes, 5 nias de la clase de Reina se inscribieron para el espectculo de talentos de la escuela. Cuntas nias de la clase de Reina no estarn en el espectculo de talentos?
8 nias.

6. Reina se asom a mirar al pblico. Cont 11 sillas en la primera fila. En 4 de esas sillas haba personas sentadas. Cuntas sillas de la primera fila estaban vacas?
3 sillas.

Esta respuesta no es correcta, porque si le quitas 5 a 14, te quedan 9, no 8.

Esta respuesta no es correcta, porque si cuentas 4 hacia atrs partiendo de 11, obtienes 7, no 3.
6 sillas.

l 9 nias.
Esta respuesta es correcta, porque si le quitas 5 a 14, te quedan 9. Por lo tanto, 14 5 = 9.
11 nias.

Esta respuesta no es correcta, porque si cuentas 4 hacia atrs partiendo de 11, obtienes 7, no 6.

l 7 sillas.
Esta respuesta es correcta, porque si cuentas 4 hacia atrs partiendo de 11, obtienes 7. Por lo tanto, 11 4 = 7.
5 sillas.

Esta respuesta no es correcta, porque si le quitas 5 a 14, te quedan 9, no 11.


6 nias.

Esta respuesta no es correcta, porque si le quitas 5 a 14, te quedan 9, no 6.

Esta respuesta no es correcta, porque si cuentas 4 hacia atrs partiendo de 11, obtienes 7, no 5.

ABSTRACT Habilidades de Comprensin Matemtica Nivel B

13

PARTE CUATRO: Construye sobre lo que has Aprendido


Se usa la sustraccin para hallar la diferencia entre dos nmeros. Cuando uno o ambos nmeros tienen dos dgitos, piensa en el valor del dgito que est en la posicin de las unidades y en el valor del dgito que est en la posicin de las decenas.
u Al

restar, alinea las columnas de las unidades y de las decenas.

Primero fjate en la columna de las unidades. Si el nmero que ests restando es mayor que el nmero del cual ests restando, reagrupa 1 decena en 10 unidades. Quita 1 decena de la columna de las decenas. Suma 10 al nmero de la columna de las unidades. Halla la diferencia. Resta las unidades. Luego resta las decenas.
decenas unidades
2 12

3 2 1 8 1 4

Reina y su pap armaron un avin a escala. Resuelve los problemas 7 a 10. 7. El pap de Reina cort 23 trozos cortos de madera. Us 19 trozos para armar el avin. Cuntos trozos de madera le sobraron? 4 trozos. 12 trozos. 6 trozos. 14 trozos. 8. Haba 36 clavos. Reina separ 17 clavos para que los usara su padre. Cuntos clavos sobraron? 17 clavos. 19 clavos. 22 clavos. 25 clavos. 9. Demor 21 horas armar y pintar el avin. Reina y su pap pasaron 16 horas armando el avin. Cuntas horas pasaron pintndolo? 7 horas. 15 horas. 8 horas. 5 horas. 10. Reina tena 30 pegatinas. Puso 14 de esas pegatinas en el avin. Cuntas pegatinas quedaron en el paquete? 15 pegatinas. 16 pegatinas. 22 pegatinas. 24 pegatinas.

14

ABSTRACT Habilidades de Comprensin Matemtica Nivel B

Lee este cuento sobre Reina y sus amigos. Luego resuelve los problemas 11 a 14.

Reina tiene una coleccin de aviones a escala. Algunos amigos suyos tambin tienen colecciones. Juan tiene una coleccin de monedas de diferentes pases. Bety tiene una coleccin de caracoles. Toms colecciona figuras de accin.

11. Reina tiene 20 aviones a escala en su coleccin. Ella y su pap armaron 11 de ellos. Su hermano arm los dems. Cuntos aviones a escala de la coleccin de Reina arm su hermano? 12 aviones a escala. 7 aviones a escala. 9 aviones a escala. 11 aviones a escala. 12. Juan tiene 31 monedas de Espaa. Puso 18 de ellas en un lbum de monedas. Cuntas monedas de Espaa dej Juan fuera del lbum de monedas? 13 monedas. 19 monedas. 23 monedas. 20 monedas.

13. Bety tiene 45 caracoles que encontr en las playas de Valparaso y Via del Mar. Hall 19 caracoles en las playas de Valparaso. Cuntos de los caracoles de Bety son de las playas de Via del Mar? 33 caracoles. 27 caracoles. 34 caracoles. 26 caracoles. 14. Toms tiene 22 figuras de accin. Llev 16 a casa de Reina para jugar. Cuntas figuras de accin dej en casa? 16 figuras de accin. 6 figuras de accin. 18 figuras de accin. 9 figuras de accin.

ABSTRACT Habilidades de Comprensin Matemtica Nivel B

15

PARTE CINCO: Preprate para una Prueba


u Una u Una

pregunta de una prueba sobre la sustraccin puede pedir que halles la diferencia entre dos nmeros. pregunta de una prueba sobre la sustraccin puede pedir que halles la diferencia entre nmeros de dos dgitos.

Lee sobre el proyecto de la clase de Reina. Luego resuelve los problemas 15 y 16.

Contar insectos La Srta. Paty llev a todos los estudiantes de tercer ao del curso de Reina a la laguna que est detrs de la escuela para que contaran insectos. En pareja, los estudiantes buscaron diferentes tipos de insectos para contar. Algunos contaron mariposas. Otros contaron liblulas. Algunos contaron otros insectos.

15. Reina y Juan contaron 13 mariposas. Reina cont 9 de ellas. Cuntas mariposas cont Juan? 4 mariposas. 2 mariposas. 7 mariposas. 5 mariposas.

16. Los estudiantes contaron un total de 54 insectos. Contaron en total 28 mariposas y liblulas. Cuntos otros insectos contaron? 33 insectos. 29 insectos. 31 insectos. 26 insectos.

16

ABSTRACT Habilidades de Comprensin Matemtica Nivel B

Lee cmo Reina y sus compaeros de clase observaron crecer a las mariposas. Luego resuelve los problemas 17 y 18.

Mariposas que crecen La clase de la Srta. Paty observ algunas orugas peludas. Tomaron notas e hicieron dibujos cuando las orugas se transformaron en bellas mariposas. Haba mariposas monarca y mariposas de la seda. El grupo de Reina observ a las mariposas monarca. El otro grupo observ a las mariposas de la seda. Luego los nios liberaron a todas las mariposas cerca de la laguna de la escuela.

17. Haba un total de 35 orugas. 28 orugas se transformaron en mariposas de la seda. Cuntas orugas se transformaron en mariposas monarca? 17 orugas. 13 orugas. 7 orugas. 5 orugas.

18. Todas las orugas tardaron 23 das en transformarse en mariposas. Despus de 20 das, slo dos de las orugas monarca no se haban transformado en mariposas. Cuntos das ms tardaron esas dos orugas monarca en transformarse en mariposas? 3 das. 13 das. 15 das. 8 das.

ABSTRACT Habilidades de Comprensin Matemtica Nivel B

17

Habilidades

PARTE 1: Lee un Cuento


El abuelo de Camila les cont un cuento a ella y a su hermano. Lee lo que ocurri a continuacin. Luego resuelve los problemas 1 al 6.
Una dulce idea Haba una vez una cabaa muy especial en lo profundo del bosque. Las paredes de la cabaa estaban hechas de pan de jengibre. Las ventanas estaban hechas de glaseado. El techo estaba hecho de caramelos y el camino de entrada estaba hecho de gomitas. Las perillas de las puertas eran pedacitos de chocolate. Un da, dos nios encontraron la cabaa . . . Mientras el abuelo lea, Camila tuvo una idea. Hara su propia cabaa! Cuando el abuelo termin de contar el cuento, Camila pidi ayuda a su abuela. Primero, Camila y su abuela fueron a la tienda. Compraron caramelos, gomitas, pedacitos de chocolate y palitos de menta. Tambin compraron glaseado y galletas de trigo. Cuando llegaron a casa, todos fueron a la cocina. Camila sac las galletas de la caja. Tom 4 cuadrados grandes para las paredes de la casa. Rompi otro cuadrado en 2 rectngulos para el techo. Camila dio los caramelos a su hermano y le dio las gomitas a su abuela. El abuelo recibi el glaseado. Camila tom los pedacitos de chocolate. Camila y su hermano sostenan las piezas para las paredes y el techo en su lugar mientras el abuelo usaba el glaseado para pegarlas. Usaron ms glaseado para pegar caramelos y gomitas al techo y a las paredes de la casa. El abuelo hundi despus un palillo de brochetas en el glaseado y dibuj ventanas y una puerta. La abuela us los palitos de menta para hacer una cerca alrededor de la casa. Por ltimo, Camila puso un pedacito de chocolate como perilla para la puerta. Ahora commosla! dijo Camila. Ni lo pienses! dijo su hermano. Los dos nios que encontraron la cabaa de jengibre trataron de comrsela toda. Tuvieron un terrible dolor de estmago! Ay, no dijo Camila. Entonces pongamos esta cabaa en el estante!

4 -6

REPASO

18

ABSTRACT Habilidades de Comprensin Matemtica Nivel B

Aplicar la Sustraccin
Aplicar la sustraccin

Aplicar la Multiplicacin

Aplicar la Divisin

Aplicar la multiplicacin 4. Las 4 paredes de galleta medan 15 centmetros de largo cada una. Cunto medir el largo total de las 4 galletas? 30 centmetros. 11 centmetros. 60 centmetros. 19 centmetros.

1. En la caja haba 12 galletas de trigo. Camila us 5 galletas para las paredes y el techo de la cabaa. Cuntas galletas quedaron? 7 galletas. 5 galletas. 6 galletas. 8 galletas.

Aplicar la sustraccin 2. Camila y su hermano pusieron un total de 65 caramelos y gomitas en la cabaa. En total, usaron 37 caramelos. Cuntas gomitas usaron? 32 gomitas. 25 gomitas. 28 gomitas. 38 gomitas.

Aplicar la divisin 5. El techo tena un total de 18 caramelos en 3 filas iguales. Cuntos caramelos haba en cada fila? 9 caramelos. 5 caramelos. 8 caramelos. 6 caramelos.

Aplicar la multiplicacin 3. El abuelo hizo dos ventanas de glaseado en cada pared. Haba 4 paredes. Cuntas ventanas hizo el abuelo en total? 6 ventanas. 9 ventanas. 8 ventanas. 7 ventanas.

Aplicar la divisin 6. La abuela us 4 palitos de menta de igual tamao para hacer la cerca. El largo total de la cerca meda 40 centmetros. Cunto meda cada palito de menta? 10 centmetros. 80 centmetros. 36 centmetros. 44 centmetros.

ABSTRACT Habilidades de Comprensin Matemtica Nivel B

19

Post - Evaluacin 5
Hugo ahorra dinero
Hugo ha estado ahorrando dinero durante dos aos. Est ahorrando para comprar una bicicleta. Hace trabajos para sus padres y los amigos de ellos. Resuelve los problemas 1 a 12. 1. Hugo ahorr 42 monedas de 50 pesos en un frasco. Qu alternativa muestra el nmero 42 escrito en palabras? veinticuatro cuarenta y dos catorce treinta y cuatro 3. Hugo resolvi un problema de adicin que es parte de la familia matemtica que aparece en la casilla. Qu problema de adicin resolvi?
FAMILIA MATEMTICA
$4 + $5 = $9 $9 $5 = $4 $9 $4 = $5

$9 $4 $6 $5

+ + + +

$5 $1 $3 $4

= = = =

$14 $5 $9 $9

2. En agosto Hugo gan dinero haciendo trabajos ocasionales. Hizo 28 trabajos. Qu nmero est ms cerca de 28? 10 20 30 40

4. Hugo tiene 15 monedas de 10 pesos. l puso 7 monedas de $10 en su alcanca. Qu problema de 15 sustraccin tiene un resultado que muestra el nmero de monedas de diez pesos que l no puso en su alcanca? 15 - 5 = 10 15 - 7 = 8 15 - 6 = 9 15 - 8 = 7
ABSTRACT Habilidades de Comprensin Matemtica Nivel B

20

5. Hugo ahorr 6 rollos de monedas de un peso. Cada rollo tiene 50 monedas de un peso. Cuntas monedas de un centavo hay en los 6 rollos? 300 monedas de un peso 200 monedas de un peso 250 monedas de un peso 350 monedas de un peso

7. Hugo cont el cambio que haba en su bolsillo. Tena $52. Qu conjunto de monedas da un total de $52?

6. Hugo puso en cajas pequeas las 48 monedas que ahorr. Puso 6 monedas de cinco pesos en cada caja. Cuntas cajas us Hugo? 4 cajas 6 cajas 8 cajas 10 cajas 8. Hugo tiene 2 docenas de monedas nuevas de cien pesos. Cuntas monedas de cien pesos tiene? 12 monedas de cien pesos B 36 monedas de cien pesos C 18 monedas de cien pesos D 24 monedas de cien pesos

ABSTRACT Habilidades de Comprensin Matemtica Nivel B

21

9. Cuando se ingresa un nmero en la casilla de ENTRADA, sale un nmero menor. El nmero de SALIDA que falta es igual al nmero de trabajos que hizo Hugo el sbado. Cuntos trabajos hizo Hugo el sbado?
ENTRADA SALIDA 3 1 5 2 7 3 9 ___

11. La tabla muestra el nmero de trabajos que tuvo Hugo los 4 sbados de marzo. Cul es el nmero promedio de trabajos que tuvo cada sbado?
Sbado 4 de marzo 11 de marzo 18 de marzo 25 de marzo Nmero de trabajos 3 4 2 3

8 trabajos 5 trabajos

4 trabajos 6 trabajos

12 trabajos 2 trabajos 4 trabajos 3 trabajos

10. Hugo midi la caja en que pone las monedas raras. La caja mide 20 centmetros de largo y 10 centmetros de ancho.
20 centmetros 10 centmetros

12. Hugo us una cuadrcula para hacer un juego con monedas. Qu moneda hay en el punto que est 5 hacia la derecha y 4 hacia arriba?
6 5 4 3 2 1 0 1 2 3 4 5 6

Qu distancia hay alrededor del exterior de la caja? 200 cm 30 cm 60 cm 120 cm

moneda B moneda C moneda D moneda

de de de de

cinco pesos diez pesos cincuenta pesos cien pesos

22

ABSTRACT Habilidades de Comprensin Matemtica Nivel B

Plan de Competencias Cognitivas en base a 12 habilidades de Desarrollo del Pensamiento

Desarrollar el sentido numrico, Usar la estimacin, Aplicar la adicin, Aplicar la sustraccin, Aplicar la multiplicacin, Aplicar la divisin, Convertir tiempo y dinero, Convertir medidas complementarias y medidas mtricas, Usar el lgebra, Usar la geometra, Determinar probabilidades y promedios, Interpretar grficos y tablas

www.ziemax.cl dziebold@ziemax.cl ABSTRACT Habilidades de Comprensin Nivel Chesterton 7745, Matemtica Las Condes Fono: 56 B 2 - 2245608 - Santiago, Chile.

23

You might also like