You are on page 1of 13

I.E. SARA A.

BULLN - 10110

AULA DE INNOVACIN PEDAGGICA

PLAN ESTRATGICO DEL AIP


2013

Responsables: DAIP Primaria Lic. Sara Solangge Quevedo Salazar - Turno Maana Lic. Maritza Rossana Cabrejos Granados - Turno Tarde

DAIP Secundaria Lic. Pablo Mario Medina Castaeda - Turno Maana Lic. Jos del Carmen Santamaria Muro - Turno Tarde

Facilitadme las TIC y cambiar el mundo

I.

DATOS GENERALES:

1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6.

rgano desconcentrado superior : Gerencia Regional de Educacin - Lambayeque rgano desconcentrado local Etapa Modalidad Nivel Responsables : Unidad de Gestin Educativa Local - Lambayeque : Educacin Bsica. : Educacin Bsica Regular : Primaria y Secundaria : DAIP Primaria Lic. Sara Solangge Quevedo Salazar - Turno Maana Lic. Maritza Rossana Cabrejos Granados - Turno Tarde DAIP Secundaria Lic. Pablo Mario Medina Castaeda - Turno Maana Lic. Jos del Carmen Santamaria Muro - Turno Tarde

1.7. 1.8.

Duracin Alcance

: Inicio: 01-03-2013 : Direccin de la I.E.

Trmino: 31-12-2013

Sub Direccin de Formacin General. Sub Direccin del Nivel de Educacin Primaria. Docentes de los AIP: Primaria (2) y Secundaria (2). Docentes de aula (14 de Primaria) Docentes de rea (48 de Secundaria). Estudiantes. Padres de Familia.

II. FUNDAMENTACIN:

El presente Plan de Trabajo de Aula de Innovacin Pedaggica tiene por finalidad disear, ejecutar y evaluar actividades en el marco de la integracin de las tecnologas de la informacin y comunicacin en el proceso de enseanza aprendizaje en el marco de los documentos normativos del Ministerio de Educacin, como el DCN, PEN, PER, que permitan fortalecer las habilidades, capacidades y competencias en el uso y manejo responsable, por los docentes y planificacin curricular de los procesos pedaggicos utilizando tecnologas de la informacin y comunicacin, la utilizacin adecuada de los materiales educativos digitales y la evaluacin de este proceso es

responsabilidad de los docentes en coordinacin con los DAIP y con la anuencia del equipo directivo.

La Institucin Educativa Sara A. Bulln Lamadrid N 10110 integrante de la Direccin General de Tecnologas Educativas desde la aplicacin del Proyecto INFOESCUELA, Proyecto HUASCARN, cuenta con los recursos humanos, financieros, materiales para atender con efectividad a nuestra comunidad educativa.

Los docentes responsables de las Aulas de Innovacin Pedaggica, nos esforzamos para enriquecer nuestro trabajo en el Proceso de integracin de las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TIC) al currculo para la optimizacin del uso y aprovechamiento tecnolgico de parte de los docentes de aula, en el caso del Nivel de Educacin Primaria y de rea en el Nivel de Educacin secundaria, considerando que el proceso de enseanza aprendizaje depende de ello.

Estamos convencidos y transmitimos nuestro conocimiento a los docentes usuarios que haciendo uso del material tecnolgico que facilita la Web del nuevo portal Per Educa, as como las que ofrece la RED abierta: pginas Web de otras Instituciones Educativas y de la comunidad virtual en general con sus respectivos enlaces educativos se aprovecha la informacin para procesar el conocimiento estudiantes y docentes de nuestra I.E. de las

En nuestro Plan de Trabajo registramos bsicamente actividades que permiten organizar el trabajo en equipo para el buen funcionamiento de las AIP y que con el apoyo de nuestras autoridades y padres de familia lograremos realizar. Tenemos previsto adems un Programa de capacitacin dirigido al Personal Directivo, Jerrquico, Docente y Administrativo de la comunidad educativa lambayecana con la nica y sana intencin de reducir la brecha digital e incrementar el aprovechamiento de software educativos motivando con este trabajo la produccin de material para beneficio de las estudiantes,.

Asimismo dedicaremos especial atencin en involucrar a los Padres de Familia, a travs de Talleres de Sensibilizacin para orientar y seguir de cerca el manejo del internet de sus menores hijas y de este modo mejorar las tcnicas de investigacin, evitando que las nias y adolescentes distraigan su atencin indagando pginas inadecuadas, ms bien centrando su inters en el estudio, de este modo logramos ensearles a optimizar el uso de la tecnologa para fines de estudio e investigacin.

III. PERSPECTIVAS:

3.1

Lineamientos segn el Diseo Curricular Nacional: El Aula de Innovacin Pedaggica es un escenario de aprendizaje en el que las TIC se integran con las actividades pedaggicas permitiendo el desarrollo de las capacidades fundamentales y de los contenidos de las reas curriculares en los estudiantes y docentes.

La modernidad y el desarrollo social van de la mano en la actualidad. El ciudadano hoy es una persona que sabe cmo aprender y adaptarse a las demandas sociales de nuestras estudiantes. Estamos preocupados por potenciar las habilidades y capacidades desde la etapa infantil.

As como las tecnologas han contribuido a la solucin de otros problemas sociales, la relacin entre tecnologa y educacin puede contribuir a mejorar la segunda. Es frecuente afirmar que las tecnologas proporcionan mejores oportunidades de aprendizaje y apoyan la consolidacin de la competencia escolar en los estudiantes, lo que influye en el rendimiento escolar. En este sentido, incluir las tecnologas de manera eficiente y eficaz en la educacin significa cumplir con cuatro tems de calidad educativa: Incremento del tiempo significativo de aprendizaje. Uso comprobado, efectivo y localizado de las mejores estrategias de aprendizaje por parte de los estudiantes. Incremento de la calidad de la enseanza: ptima informacin en las sesiones de aprendizaje, mejores resultados cuantitativos reportados, mayor motivacin. Incremento del auto-aprendizaje y del aprendizaje colaborativo.

La integracin de las nuevas tecnologas de informacin y comunicacin ha sido vista como la posibilidad de ampliar la gama de recursos, estrategias didcticas y modalidades de comunicacin que se pueden ofrecer para el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes, en los temes mencionados.

Nuestro sistema educativo tiene normas legales las cuales hemos sealado antes en ella se sustenta el presente plan, consideramos necesario sealar ideas que estn en el DCN, documento formal que orienta las actividades pedaggicas.

Uno de los propsitos de la educacin peruana es el dominio de las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin, acorde con ello, se busca desarrollar en los estudiantes capacidades y actitudes que les permitan utilizar y aprovechar adecuadamente las TIC dentro de un marco tico, potenciando el aprendizaje autnomo a lo largo de la vida. Se requiere

formarlos en el dominio de las tecnologas de la informacin y comunicacin digital (Internet), con capacidad para desempearse de forma competente en el uso de los diversos programas para la recopilacin, anlisis, interpretacin y uso de informacin pertinente para la solucin de problemas y toma de decisiones de manera eficaz.

La escuela ofrece una formacin que desarrolla el juicio crtico y el pensamiento estratgico y reflexivo de los estudiantes, con el fin de que sepan seleccionar las fuentes de informacin y herramientas pertinentes de soporte a los proyectos que emprenda, as como identificar nuevas oportunidades de inclusin a travs de comunidades virtuales. Igualmente, la escuela busca adaptarse a los efectos que este lenguaje digital tiene en las maneras de aprender y comunicarse de los estudiantes.

3.2

Misin DIGETE: La Misin de la Direccin General de Tecnologas Educativas es: El Programa

Estratgico, especializado en el uso educativo de las TIC; que promueve y desarrolla investigaciones e innovaciones para la integracin de las TIC a la educacin peruana, en el marco de la interculturalidad, de acuerdo a normas y estndares internacionales, para facilitar el cambio cualitativo en la forma de educar, permitiendo la construccin del conocimiento significativo e incorporando los valores postulados en la poltica educativa peruana, expresados en el Acuerdo Nacional. MISIN INSTITUCIONAL: Somos una comunidad educativa innovadora con criterios unificados que cuenta con potencial humano, cientfico y tecnolgico para: La mejora del funcionamiento institucional constituyndonos en una organizacin democrtica, eficiente, consolidando nuestra identidad sociocultural. La formacin integral de las estudiantes, guindonos por principios psicopedaggicos, ticos y religiosos que permita afrontar con xito un mundo globalizado. El fortalecimiento de las relaciones humanas, ofreciendo un mejor servicio educativo con adecuada distribucin y utilizacin de los ambientes y recursos. La prctica de valores como: autoestima, solidaridad, libertad, justicia, respeto, responsabilidad y honestidad; en funcin a lograr una persona con calidad humana definida.

3.3

Visin DIGETE: La Visin de la Direccin General de Tecnologas Educativas es: La comunidad educativa peruana tiene pleno acceso a las TIC, las usa intensamente y las incorpora gradualmente en su actividad cotidiana, para potenciar las capacidades de socializacin del

conocimiento, creatividad e innovacin y participar en el desarrollo global de la sociedad del conocimiento, en igualdad de condiciones.

VISIN INSTITUCIONAL: La Institucin Educativa Sara A. Bulln en el ao 2016, es un centro de vida lder en la regin que brinda servicios educativos de calidad, formando estudiantes acadmicamente competentes con conciencia moral, cvica y ambiental; en una infraestructura moderna, con los equipos adecuados y eficiente administracin de sus recursos, potenciando el liderazgo en un buen clima institucional.

IV. BASES LEGALES: Constitucin Poltica del Per LEY 28044, Ley de la Reforma Educativa Ley N 29444, Ley de la Reforma Educativa R.M.N 440-2008. Diseo curricular nacional de EBR. D. S. N 016-2007-ED se crea la Direccin General de Tecnologas Educativas - DIGETE R. M. N 0364-2003-ED aprueban Directiva N 003-2003 Asignacin del personal docente a los centros educativos seleccionados por el Proyecto Huascarn. R. S. G. N 503-2003-ED Manual de Procedimiento para cautelar los bienes del Aula de Innovaciones Pedaggicas Directiva N 090-2007-DIGETE Orientaciones para el desarrollo de actividades pedaggicas en las Instituciones Educativas atendidas por la Direccin General de Tecnologas Educativas. Ley N 28119 De Prohibicin del Acceso de Menores a Pginas Web, consideradas prohibidas. D. S. N 067-2001-ED Creacin del Proyecto Huascarn. D.S. 016-2007-ED Creacin de la Direccin General de Tecnologas Educativas. D.S. N 007-2002-ED Normas para la Gestin para el Desarrollo de los Centros Educativos y Programas Educativos. R. M. N 0364-2003-ED Asignacin de Personal Docente a los Centros Educativos Seleccionado por el Proyecto Huascarn y funciones de los especialistas en Tecnologas de Informacin y Comunicacin TIC de los rganos intermedios. Directiva N 003-2003-PROYECTO HUASCARAN. D.S.N 016-2007-ED Creacin de la Direccin General de Tecnologas Educativas Directiva N 90-2007/DIGETE - Orientaciones para el desarrollo de las actividades pedaggicas en las II.EE atendidas por la DIGETE. Directiva N 057-2008-DIGETE Normas para la Aplicacin de Tecnologas Educativas en las Instituciones Educativas.

R.D. 0025-2008-ED Proceso de certificacin de Creacin de software educativo y/o cultural


producido por docentes. Directiva N 0026-2009-ME/VMGP-DIGETE Normas para la distribucin de materiales educativos y equipos para las Instituciones Educativas pblicas que sern atendidas por la DIGETE. Resolucin Ministerial N 339-2009-ED y365-2010-ED Uso de recursos del CRT.

R.D.N 0668-2010-ED, que aprueba la Directiva 040-2010-ME/VMG-DIGETE. Normas de


Aplicacin de Tecnologas de Informacin y Comunicacin en los Centros de Recursos Tecnolgicos CRT, y en la AIP de las I. E de Gestin Pblica. Directiva N 008-2011-G.R. LAMB/DREL-DGP-TE del 07 de marzo del presente ao: Normas para la Organizacin, funcionamiento y Uso de las Tecnologas Educativas de las Instituciones Educativas de la Regin Lambayeque durante el ao 2011. R.M.N 0045-2012-ED Normas para la Gestin del Proceso de Distribucin de Recursos y Materiales Educativos para las Instituciones, Programas Educativos Pblicos y Centros de Recursos. Ley N 27815 Ley del Cdigo de tica de la Funcin Pblica. Resolucin Ministerial N 060-2012-ED Aprobar la Directiva para el Desarrollo del Ao Escolar 2013 en las Instituciones Educativas de Educacin Bsica y Tcnico Productiva.

V. NUESTROS VALORES

Buscamos impulsar la investigacin, fortalecer el trabajo en equipo y vigorizar nuestros valores: Respeto. Responsabilidad. Solidaridad.

VI. OBJETIVOS Promover la integracin de las TIC en los Procesos de Enseanza Aprendizaje para potenciar el desarrollo de capacidades, valores y actitudes en pro de alcanzar equidad y calidad en nuestra Institucin Educativa. Orientar la integracin de las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TIC) en los procesos de Enseanza Aprendizaje a fin de lograr que todos los docentes de la Institucin Educativa Sara A. Bulln se involucren en el aprovechamiento pedaggico de las TIC. Incentivar a los docentes de la Institucin Educativa Sara A. Bulln para acceder, crear, recrear, producir y compartir nuevos conocimientos y experiencias pedaggicas, contribuyendo a mejorar la calidad educativa que brindamos.

Contribuir a la capacitacin permanente del Personal Directivo, Jerrquico, Docente y Administrativo de la comunidad educativa lambayecana, incorporndolos y orientndolos en el uso y aprovechamiento de las TIC a fin de forjar una cultura productora, debiendo organizar previsiones para orientar el desarrollo del mismo por va virtual, considerando las condiciones fsicas de nuestra infraestructura. Garantizar el fortalecimiento del proceso Enseanza Aprendizaje basado en el aprovechamiento de las TIC y apoyados en los recursos educativos que nos ofrece el Portal PER EDUCA: http://www.perueduca.edu.pe/web/visitante/inicio as como la tecnologa que se nos ofrece a travs de la lnea abierta de la Internet. Organizar, exponer e informar los productos educativos para que se compartan entre los docentes del rea, ciclos o niveles; segn corresponda, propiciando su sostenibilidad. Involucrar a los Padres de Familia, a travs de Talleres de Sensibilizacin para orientar y seguir de cerca el manejo de la Internet de sus menores hijas. Incrementar los materiales y equipos tecnolgicos mediante actividades econmicas en coordinacin con el Equipo Tecnolgico y con el apoyo de la Comunidad Educativa.

VII. METAS DE BENEFICIOS: 7.1 De Atencin: Estudiantes de la I.E. SARA A. BULLN Primaria : 276 de la Maana y 248 de la Tarde Total: 524 Secundaria 7.2 De Ocupacin: Docentes de AIP : 02 de Primaria y 02 de Secundaria Docentes : 14 de Primaria y 51 de Secundaria : 625 de la Maana y 585 de la Tarde Total: 1 210

7.3 De Inversin: Estado y Comunidad Educativa Primaria Secundaria : 01 Servidor y 17 Estaciones de Trabajo. : 01 Servidor y 21 Estaciones de Trabajo

VIII. CARACTERIZACIN DE LA PROBLEMTICA:

Oportunidades 8.1. Anlisis Estratgico (FODA) Sociedad de la informacin. Globalizacin. Diversos medios de comunicacin al alcance de todos los agentes educativos. Alianza con Institutos Tecnolgicos para capacitacin en computacin. Potencialidades Optimizar la capacidad profesional de los docentes, aprovechando los talleres de actualizacin brindados por el MED y que nuestra institucin ejecuta para los docentes en calidad de replica. Implementar las normas correspondientes que se publican en la pgina web del MED u otros materiales pedaggicos de portales educativos y hacer llegar oportunamente a nuestros usuarios. Aprovechar la tecnologa virtual para brindar asesoramiento sobre aspectos pedaggicos, informticos y tcnicos. Desarrollar acciones de asesoramiento personalizado a los docentes.

Amenazas Cambios vertiginosos en la tecnologa. Brecha Digital Incumplimiento de la normatividad del sector a nivel superior. Falta de una cultura sobre el uso de la Tecnologa Informtica. Riesgos Escasa coordinacin en las actividades que implican el uso de las TIC de parte de los funcionarios, directivos y docentes para el cumplimiento de los dispositivos y normas para mejorar la integracion de las TIC. Continuar acresentando la brecha digital. Uso inadecuado de los medios y materiales tecnolgicos (computadoras, internet, televisores, DVD, telefonia movil), los cuales no nos ayudaran a desarrollarnos como personas, por el contrario promoveran la practica de antivalores.

Fortalezas 1. La I.E. cuenta de manera operativa con 02 Aulas de Innovacin Pedaggica: con 17 PC en Primaria y 21 PC en Secundaria y un Servidor por nivel. El funcionamiento de las AIP/CRT se hace efectivo en dos turnos: Maana y Tarde. 2. Todas las PC se encuentran en Red y cuentan con acceso a Internet. 3. Las AIP cuentan con softwares educativos libres, personal capacitado y documentacin actualizada. 4. Se tiene normas de orientacin emitidas por el MINEDU, GRE y UGEL. 5. Se cuenta con un Blog educativo implementado con herramientas de las WEB 2.0. sugeridas a docentes.

Debilidades Proceso educativo rutinario. La mayor parte del Personal Docente est escasamente preparado para asumir la integracin de las TIC en el proceso educativo, a causa del desinters. Inadecuada Planificacin y aplicacin de estrategias para el manejo de los recursos TIC a utilizar. Escasa produccin de material didctico con software educativo.

Desafos: Elaborar materiales e instructivos tcnico pedaggicos sobre: Explorar material TIC para sugerir la incorporacin acorde con la planificacin pedaggica. Investigacin educativa. Desarrollar talleres de capacitacin en los siguientes aspectos: Planificacin tcnico-pedaggica. Integracin de las TIC al currculo. Elaboracin de Proyectos de innovacin Pedaggica - Tecnolgica dirigida docentes. Alfabetizacin digital y mejora de los aprendizajes dirigido a la comunidad educativa. Insertar las tic en el documentos de gestin (PEI, PCC) Utilizar los recursos tecnolgicos para procesar la informacin y publicar: Propuestas de investigacin. Experiencias pedaggicas.

Limitaciones: Difusin inoportuna de los materiales pedaggicos para su implementacin a nivel de las UGEL e IE. para el reconocimiento respectivo. Escaso inters de los docentes para utilizar e integrar las TIC en el proceso de enseanza aprendizaje.

8.2 Problemas Priorizados.

Docentes con actitud poco propositiva respecto al uso de las TIC como medio de aprendizaje. Docentes con escasa capacitacin y aplicacin de las TIC en su labor pedaggica. Cultura informtica deficiente en los estudiantes y padres de familia. Equipos con caractersticas insuficientes para operar.

IX. PROGRAMACIN ANUAL:

9.1. Cuadro de Objetivos, Indicadores y Actividades.

INDICADOR DE RESULTADO

ACTIVIDAD

META

MES
Ene Feb Ma Abr May Jun Jul Ago Set Oct Nov Dic

OBJETIVO OPERATIVO 01: Gestionar por parte de Direccin y APAFA acciones con el fin de implementar y mantener el laboratorio de cmputo. Aula de innovacin con un moderno equipo de cmputo interconectado con intranet e internet. Realizar el inventario de bienes en cuanto a Inventario equipos multimedia de los ambientes (aula de cmputo y aula multimedia) Mantenimiento de los equipos de cmputo, en Equipos lo correspondiente al software y hardware. actualizados en software. Talleres de sensibilizacin con padres de Taller de familia. sensibilizacin.

OBJETIVO OPERATIVO 02: Integrar las tecnologas de la informacin y comunicacin en los procesos de planificacin curricular. Tecnologas de la informacin y comunicacin que ocupan un espacio en los documentos de gestin: estrategias, medios y materiales, etc. Propuesta de inclusin de las TIC en el PEI (visin, misin, valores, etc.) Incluir en el PCI la utilizacin de las TIC como herramientas que optimizan el proceso de enseanza aprendizaje. Taller de Capacitacin, Dirigido a docentes. sobre planificacin y diversificacin curricular, estrategias y evaluacin de aprendizajes. Taller de capacitacin sobre la integracin de las TIC al currculo y proyectos de innovacin tecnolgica dirigida a docentes. Insercin de las tic en PEI Insercin de las TIC en PCC Docentes con Planificacin insertando las TIC Clases con TIC planificadas.

INDICADOR DE RESULTADO

ACTIVIDAD

META

MES
Ene Feb Ma Abr May Jun Jul Ago Set Oct Nov Dic

OBJETIVO OPERATIVO 03: Evaluar las diversas actividades realizadas en AIP. El equipo directivo y el comit tecnolgico, evala, sugiere, controla diversas actividades pedaggicas en el marco de la utilizacin de las TIC. Comit tecnolgico Conformacin del comit tecnolgico. aprobado con resolucin. Aprobacin del plan de trabajo por la Plan aprobado. Direccin. Evaluacin de las AIP por la Direccin Control de las Institucional y UGEL. actividades.

OBJETIVO OPERATIVO 04: Contribuir a mejorar la formacin profesional en TIC de los docentes. Difusin de guas, boletines sobre apropiacin, utilizacin y producciones integrando las TIC, a travs del correo electrnico y otras redes sociales. Desarrollo de talleres de capacitacin docente sobre uso y manejo de herramientas tecnolgicas. Coordinar con los docentes para la produccin, uso de objetos de aprendizajes digitales y redes sociales. Presentacin de recursos tecnolgicos elaborados por los estudiantes y docentes. Participacin en actividades programadas por la DIGETE. Participacin en actividades programadas por la RED. Boletines /guas todas las semanas.

Docentes capacitados que se apropian, utilizan y manejan diversas tecnologas informticas.

Docentes capacitados. Recursos digitales propios. Presentacin de recursos.

INDICADOR DE RESULTADO

ACTIVIDAD

META

MES
Ene Feb Ma Abr May Jun Jul Ago Set Oct Nov Dic

OBJETIVO OPERATIVO 05: Fomentar el buen uso de las tecnologa por los estudiantes y padres de familia con el fin de ayudar a su desarrollo personal educativo de los estudiantes. - Sensibilizacin a los estudiantes sobre el Estudiantes buen uso de internet y sus herramientas. responsables en el uso de la tecnologa. La mayora de - Reuniones de docentes de AIP y padres de Padres comprometidos Estudiantes utilizan familia para informar sobre el trabajo en en la labor educativa. las tecnologias en la AIP. escuela y fuera de - Participacin de la I.E. en ferias sobre de I.E. participativa en ella con fines ferias tecnolgicas. Tecnologas educativas. educativos, para - Estudiantes que aprovechan la tecnologa Estudiantes optimizar como medio para construir sus responsables en el aprendizajes y el buen uso de la aprendizajes: desarrollo de a) La bsqueda de informacin tecnologa. capacidades. b) La organizacin de la informacin c) La presentacin de la informacin D)Almacenamiento de la informacin

___________________________ Sara Solangge Quevedo Salazar DAIP Primaria - Maana

______________________________ Maritza Rossana Cabrejos Granados DAIP Primaria - Tarde

________________________________ Lic. Pablo Mario Medina Castaeda DAIP Secundaria - Maana

________________________________ Lic. Jos del Carmen Santamaria Muro DAIP Secundaria - Tarde

You might also like