You are on page 1of 116

Tema 1 El tesoro escondido.

Ests ante la primera catequesis de este ao. Ya llevamos tres aos con este proyecto de inspiracin catecumenal que arrancamos con Sali el sembrador y desarrollamos con Habla, Seor y Ven y sgueme, y a pesar de estos aos de confiado trabajo en la obra del Seor, es probable que los jvenes an no hayan hecho una opcin clara y explcita por Cristo y su mensaje. Puede que el Tesoro del que vamos a hablar en este tema les quede todava un poco grande, un poco oculto. Partimos de una conviccin: el tiempo de catequesis les ha de llevar a descubrir a Cristo y el Evangelio como el Tesoro de su vida, como algo que por lo que merece la pena poner toda la vida en juego, algo que transforme sus vidas y las introduzca en una dinmica de vrtigo. Nuestro esfuerzo catequtico se orienta a crear espacios de encuentro con el Seor para que sea su gracia, y no nuestras dinmicas, quien introduzca a los jvenes en este Kairs fundante en el que la propuesta del Evangelio se convertir en el nuevo eje de su existir.

1. Objetivos.
Ahondar con sinceridad en los valores que rigen la vida y descubrir lo que nos aleja del Evangelio. Potenciar la personalizacin de la fe y el encuentro con Cristo, persona viva en quien confiar y a quien amar. Descubrir a Cristo y su Evangelio como el Tesoro personal por el que merece la pena arriesgarlo todo.

2. Experiencia de vida.
El ao anterior lo centramos en la figura de Jess, verdadero centro de nuestra fe, ya que no creemos en una ideologa sino en una persona que da su vida por nosotros. Ahora bien, su persona fue portadora de un mensaje que an hoy sigue suscitando seguidores y adhesiones inquebrantables, sigue siendo buena noticia para la humanidad: el anuncio de la buena noticia, el anuncio de que el Reino de Dios ya est actuando en medio de nosotros.

Constructores del Reino

Pg. 1

En este primer momento queremos facilitar en nuestras vidas el encuentro con Jess, percibirlo como un valor que puede llenar nuestras vidas de sentido y optar por l como nuestro mayor tesoro. Para ello, nos proponemos analizar con sinceridad dnde estamos poniendo nuestro corazn, cules son los proyectos que aglutinan nuestras ilusiones y despiertan nuestro entusiasmo, cules son los valores que rigen nuestra vida para confrontarlos con los que ofrece Jess y lanzarnos, as, a una vida ms coherente que transforme la humanidad. 2.1. Operacin Triunfo. Documentos 1 y 2

En este apartado y con esta dinmica queremos presentar el proyecto de vida de Jess de Nazaret empleando un fenmeno social del que casi nadie ha quedado al margen: el programa televisivo Operacin Triunfo. Sin querer hacer una crtica a los valores de este revolucionario programa que ha recuperado un poco de fuste, bien nos puede valer para exponer otro proyecto de vida, que cuenta con una cierta tradicin y que sigue siendo tan actual como en el tiempo de Jess de Nazaret. Si analizamos estos dos proyectos (llammosles as) de vida, en un primer momento podemos correr el riesgo de compararlos enfrentndolos o, incluso, realizar algunas afirmaciones que desestiman a uno para salvar al otro sin ms. Pero si nos adentramos seriamente en el estudio de estos dos fenmenos, descubrimos que ambos tienen muchos puntos en comn y que aquello que los diferencia radicalmente puede que no se vea tan claro a simple vista. Para abrir el dilogo e iniciar el estudio del Reino de Dios, planteamos directamente una pregunta: en qu se diferencian cualitativamente estos dos modos de entender la vida? Dnde estn o cules son los elementos de estos proyectos que no casan, que les hacen, incluso, incompatibles? Entregamos el Documento 1 (Operacin Reino) y dejamos que, desde la lectura de las semejanzas, puedan ir anotando las diferencias. No se trata tanto de comparar como de subrayar el porqu el Proyecto del Reino se lleva a cabo en una onda muy diversa a la de los dems proyectos. Tras un tiempo de dilogo en el que se van anotando las diferencias entre ambos proyectos, podemos entregarles el Documento 2 (OT versus Reino de Dios), que les pone delante de los ojos las discrepancias entre el Triunfo segn el mundo y el Reino segn Dios.

Constructores del Reino

Pg. 2

3. Profundizamos.

Documento 3

Nuestra vida se caracteriza por la carencia, nos faltan cosas, necesitamos llenar nuestros vacos, sobre todo el vaco de la vida. Nada de lo que hacemos es neutral, siempre nos mueve el querer conseguir aquello que nos falta; si hacemos algo es para acercarnos ms a nuestros objetivos, sean cuales sean: hacemos deporte para mantenernos en forma o para adelgazar, estudiamos para labrarnos un futuro o para ganar dinero Somos seres necesitados y nos mueve esa necesidad. La experiencia nos dice que no siempre vamos tras las cosas o valores que podran satisfacer nuestra necesidad. Igual satisfacemos las superficiales, pero las profundas quedan relegadas. Andamos casi siempre enzarzados en bagatelas que nos alejan de las cuestiones realmente importantes y que casi siempre nos hacen sufrir. Sufrimos cuando no las logramos o cuando otro las ha logrado antes y con menos esfuerzo y mejores resultados que nosotros: sufrimos cuando no tenemos suficiente dinero y otro tiene ms, sufrimos cuando no tenemos todos los caprichos y otro tiene ms, sufrimos cuando no somos los mejores en todo y otro nos deja por mediocres Ya es hora de descubrir que el cristiano no es un ser necesitado de nada que no sea Cristo Jess, que slo l es importante y que slo l nos plenifica ntegramente: que la felicidad no consiste en tener ms o en poder ms, sino en ser ms por Jess y para Jess. Que Jess y su mensaje de salvacin es nuestro tesoro escondido y que nosotros vamos a hacer todo lo posible por desenterrarlo y quedrnoslo. El programa de Operacin Triunfo nos ha propuesto un modelo de felicidad y xito en la vida, pero cuando se apagan las luces la realidad no es tan brillante. Supo leer la necesidad de los jvenes de algo ms en sus vidas, de algo que les diera pleno sentido. Nosotros lo tenemos, lo hemos descubierto y sabemos que est presente en nuestra vida: es Jess de Nazaret y su evangelio, no perdamos ms el tiempo desatendiendo el verdadero tesoro de nuestra vida. El Documento 3 (El corazn de la vida) pretende hacer aterrizar a los jvenes en situaciones, experiencias y actitudes concretas que tengan sabor a Reino, que dejen gusto al tesoro encontrado. No hay que olvidar que las convicciones, las actitudes de vida y los compromisos ante la realidad son consecuencia directa de aquello que nos ha agarrado el corazn, en nuestro caso, el encuentro con la persona de Jess. Sin este encuentro, las parcelas de nuestro corazn quedaran desiertas.

Constructores del Reino

Pg. 3

4. Iluminamos con la Palabra.

Documento 4

El Reino de los Cielos es semejante a un tesoro escondido en un campo , cuenta el evangelio de Mateo (Mt 13,44) . El tesoro es Jess y el Reino que anuncia; el hombre del relato puede ser cualquiera de nosotros. El mensaje sigue siendo fascinante: encontrar a Jess es encontrar un tesoro y por ese tesoro merece la pena sacrificarlo todo. Es sta la lgica paradjica del Evangelio: llorar para rer, sufrir para ser feliz, dejar que te persigan para entrar en el Reino de los cielos, morir para vivir, vender todo para poseerlo todo... As es el Evangelio: una paradoja que conduce a la felicidad y a la vida eterna! San Pablo, que bien saba de estas cosas, y no por odas sino por experiencia personal, as lo expresa: lo que tena por ganancia, lo considero ahora por Cristo como prdida, y aun todo lo tengo por prdida a causa del sublime conocimiento de Cristo Jess, mi Seor, por cuyo amor todo lo sacrifiqu y lo tengo por basura con tal de ganar a Cristo (Fil 3, 7-8). sta es la ley cristiana del perder todo para ganarlo todo.El que pierda su vida por m, la encontrar, dice el Seor. Es esta lgica del Reino la que Cristo nos pide que asumamos, sin rebajas ni reducciones, con alegra y prontitud, conscientes de que no ser un camino fcil, pero que su destino es la plenitud de vida en Dios y sus etapas, la felicidad que nada ni nadie nos podr arrebatar. Nos afecta este Reino aceptado de tal forma que se nos trastocan todos los valores, actitudes e ideas que creamos inamovibles y por consiguiente, todos nuestros actos estarn impregnados de olor y sabor a Reino. Aceptar a Cristo y su Reino es vivir expropiado, descentrado de uno mismo y centrado en Cristo de tal forma que, como dira san Pablo, ya no soy yo quien vivo, es Cristo quien vive en m. Es Cristo quien ha tomado posesin de la propia vida, es el Reino lo que est brotando en nuestro interior, y no podemos menos de transmitirlo con la vida, los gestos y las palabras. Con esta parte de la catequesis queremos que sea Cristo quien te est hablando con el mismo amor a tu alma. No le cierres tus entraas. Escchalo. Djalo entrar en tu corazn y dale una respuesta pronta y generosa. No tengas miedo. l est contigo y te da las fuerzas necesarias para responder con amor a su llamada. Qu es lo que t tienes que vender? Ve, pues, lleno de alegra, a vender todo lo que tienes aquello que te impida acercarte a Cristo y compra ese campo que esconde el maravilloso tesoro, que es Jesucristo mismo! Atencin, amigo catequista!, ests ante una parte delicada de la catequesis, aqu no valen teoras, sino vivencias y experiencias. Se supone que t has hecho ese descubrimiento del tesoro escondido; en la puesta en comn se trata slo de relatar tu experiencia como provocacin a la de los jvenes. Entregamos el Documento 4 (Se parece el Reino a), que recoge distintos textos de los evangelios y dejamos tiempo para leerlo personalmente. Son textos densos que no deberan ser ledos de carrerilla, como si ya nos los
Constructores del Reino Pg. 4

supiramos, como trmite para pasar a lo siguiente; si lo hacemos as, perdern todo su valor. No te preocupes si tienes que emplear toda una sesin en este apartado, habr merecido la pena si lo asimilan y se dejan interrogar. Si te parece, sugireles que se busquen un lugar apartado y sereno para leerlo y reflexionarlo, que se detengan en la lectura para contemplar y orar, que anoten resonancias Te sugerimos que en la puesta en comn lo puedas trabajar segn el guin siguiente:

Para la reflexin y el dilogo: Jess hablaba en parbolas, una forma de decir cosas sugirindolas ms que explicitndolas, qu te ha sugerido cada una de las parbolas que has ledo?, qu visin de conjunto se te ha formado del Reino de Dios? El Reino de Dios vendra a ser como un nuevo orden de relaciones basado en el amor, la justicia, el perdn, la fraternidad, la humildad, el servicio qu resonancias tienen esas palabras en tu vida diaria? El Reino de Dios no es espectacular, es algo que va creciendo poco a poco, pero con un dinamismo imparable, lo notas creciendo en ti, fermentando tu corazn?, en qu signos se concreta?, qu dificultades encuentra?, qu realidades lo potencia? El Reino de Dios es un banquete en el que todos estn invitados, pero al que slo entrarn los que se pongan el traje de fiesta, qu significa ese traje para ti? Te sientes invitado al banquete de Dios? Muchos son los llamados y pocos los escogidos, slo aquellos que cumplen la voluntad del Padre; en eso consiste el Reino: en hacer carne la voluntad de amar que Dios tiene sobre nosotros, cmo vives el mandamiento del amor en tu realidad diaria?, es el amor el tesoro de tu vida?, en qu signos concretos lo ves hecho realidad?, qu te falta para vivirlo en profundidad? El Reino de Dios es una red en la que caben toda clase de peces, aceptas a todo el mundo por igual?, haces diferencias entre unos y otros?, cules son los criterios con los que divides a la gente?, tienen esos criterios algo que ver con los valores del Reino? El Reino de Dios tiene que crecer junto a la cizaa que siembra el enemigo y no hay que angustiarse por ello, pero, en qu valores traduces t esa cizaa?, qu peso real tienen en tu vida esos valores? El Reino de Dios es perdn entregado y recibido, cmo vives t el perdn?, lo entregas con facilidad o dificultad, por qu?, lo recibes con facilidad o dificultad, por qu? Tienes clara la dimensin de misericordia en tu vida?, en qu juicios de tu corazn aplicas misericordia y en cules no? El Reino de Dios es algo que hay que esperar vigilantes, ests dormido/a o despierto/a? El aceite hay que llevarlo preparado, ests preparando tu corazn?, est preparado tu corazn?

Constructores del Reino

Pg. 5

5. Iluminacin vicenciana.

Documento 5

Vicente ha tardado en descubrir el tesoro escondido, y es que lo buscaba en realidades materiales que no le daban la plenitud a su vida: la riqueza y la comodidad de un buen cargo, la posicin social y el prestigio Pero los planes de Dios eran bien diferentes para este hijo suyo, sus experiencias de vida le van llevando a los pobres y en ellos descubre, escondido como un tesoro, el rostro de Cristo evangelizador. A partir de ese momento se entregar por completo a su causa y no se cansar de servirles, sabiendo muy bien que sirvindoles a ellos est sirviendo y amando al mismo Jesucristo, pues los pobres son el verdadero rostro del Seor en la tierra. Los pobres son el lote propio de los vicencianos, el tesoro que nos dej Jess, un tesoro escondido tras el rostro deformado y desagradable de la pobreza, pero un tesoro de incalculable valor: a ellos va principalmente dirigido el mensaje del Reino porque sern ellos los primeros en entrar, adems sern los pobres los que formen el tribunal que juzgue la calidad de nuestro amor cuando el Padre de la vida nos la reclame. Entregamos el Documento 5 (El Tesoro vicenciano) y lo trabajamos utilizando el siguiente guin:

Para la reflexin y el dilogo. Destaca la idea de san Vicente que ms te haya llamado la atencin. Comenta el porqu. San Vicente dijo muchas de esas cosas a los sacerdotes de la Misin, cmo resuenan en tus odos?, participas en algo de esa espiritualidad?, te sientes invitado a practicar sus enseanzas? San Vicente hizo el descubrimiento de su vida en la persona de los pobres, a quienes se entreg por completo; has hecho t descubrimientos parecidos?, cul es el centro de tu vida, aquello por lo que dejarlo todo?

Constructores del Reino

Pg. 6

6. Nos comprometemos.

Documento 6

Jesucristo dijo una vez que all donde est tu tesoro, all est tu corazn, una forma acertada y directa de plantearnos dnde ponemos nuestras ilusiones, esperanzas y alegras, de preguntarnos por lo importante, esencial e irrenunciable de nuestra vida. Todos andamos en bsqueda constante de lo que nos haga cada vez ms felices, somos seres en bsqueda, seres carenciales, pero nuestra carencia no se satisface tan fcilmente, no todas las cosas tienen la virtud de ofrecernos en plenitud la felicidad, el sentido ltimo y definitivo de nuestra existencia. Dios s puede colmar todas nuestras aspiraciones, y hasta que no nos demos cuenta de ello, andaremos perdidos y sin rumbo. San Agustn lo resumi maravillosamente: Nos hiciste, Seor, para Ti y nuestro corazn estar inquieto hasta que no descanse en Ti. Para realizar esta parte de la catequesis, colocamos un cofre cerrado (o una caja) en el centro del grupo. En el interior hemos colocado postales de Jess o parecidas, o tarjetas con frases del evangelio, etc., segn veas t, amigo catequista. Antes de empezar, invita al grupo a dos cosas, la primera, que adivinen el contenido; la segunda, que digan de qu lo llenaran. Luego entregamos el Documento 6 (La piedra preciosa) y lo trabajamos utilizando el siguiente guin: Para la reflexin y el dilogo. Lee la parbola reflexivamente, pero sin decirles, amigo catequista, la ltima frase. Comentar su intencionalidad y crear un final apropiado. Leer y comentar el final del autor. Analizar los smbolos: hombre-de-Dios, acampar bajo un rbol, un habitante corriendo, el diamante, la autntica piedra preciosa, no dormir tranquilo. Qu resonancias concretas tienen en tu vida?, con qu los identificas?, con qu te identificas? Pregntate: qu diamantes quieres encontrar en tu vida?, tras qu corres?, quin te ofrece la verdadera riqueza?, qu buscas en lo profundo de tu ser?, has encontrado a Jess?, qu valor tiene en tu vida?, qu camino estoy dispuesto a hacer para quedarme con el tesoro que l me ofrece?

Constructores del Reino

Pg. 7

7. Celebramos.

SEOR JESS: T que dijiste que tu Reino no era de este mundo, lbranos de ataduras para entender que tu Reino del ms all se construye HOY Y AQU. Haz que nuestro esfuerzo sea servicio a la Verdad, aunque cueste. QUEREMOS, SEOR: Servir para tu Reino como sirven los necesitados, los sencillos, los que practican la justicia. Queremos, Seor: Trabajar para construir un Reino de amor sobre el odio que nos circunda. DANOS: espritu de lucha para proclamar la Verdad de tu Evangelio; espritu inconformista para no pactar con cualquier reino que halague nuestro vivir; espritu de conquista para recatar nuestra vida de la monotona del quehacer sin ilusin. HAZNOS COMPRENDER TU REINO: con la espontaneidad del reino que carece de la farsa de los adultos; con la libertad del pobre que no tiene nada que perder; con la pureza de un virgen que slo sabe de un precio: el amor. VIVE EN NOSOTROS: an en los momentos ciegos de nuestra vida; acepta nuestro deseo de trabajar por un mundo en el que ests T. AMN.

Constructores del Reino

Pg. 8

Documento 1

Operacin Reino
Algunos aspectos aparentemente comunes: El punto de partida parece ser el mismo: todos somos invitados (convocados) a participar en algo grande: en Operacin Triunfo a una operacin triunfal, y en Jess de Nazaret a hacer presente el Reino de Dios. Todos los que podemos responder a esa convocatoria (llamada, vocacin), tenemos unos talentos personales, que podemos y debemos poner en juego si queremos conseguir nuestro objetivo. Nadie puede decir que no ha recibido ningn talento. Por lo tanto, tambin aqu se podra afirmar que los dos proyectos coinciden. Ambos proyectos son propuestos por otro (Otro) que tiene mucho que ver en todo el desarrollo del proyecto: en el caso de Operacin Triunfo el otro fue TVE, y ahora Telecinco, y su dinero (sus posibilidades econmicas, su capacidad de llegar a millones de personas y modificar, en cierto sentido, aspectos de su vida, etc), y en el caso de Jess de Nazaret el Otro es Dios Padre y su pasin por el Reino. Es importante, en los dos proyectos, la presencia incondicional de maestro/s que acompaa/n el itinerario del/os discpulo/s. Tambin hay que destacar que ambos proyectos se llevan a cabo en el contexto educativo de una escuela (Academia) y no individualmente. Se subraya la importancia del aprendizaje y de la superacin personal: ser siempre mejor, ser siempre ms, en un contexto de compaerismo (comunidad?). Los dos proyectos tienen un objetivo que hay que alcanzar y por ese objetivo se hace lo que sea. En el caso de Operacin Triunfo el objetivo es triunfar en la vida y en el caso de Jess de Nazaret el objetivo es que la vida triunfe sobre todo lo que no es vida. Ambos proyectos conllevan una fuerte implicacin personal: se debe dejar todo por llevarlos adelante. Existe una fuerte renuncia a la vida normal, a lo rutinario.

Pero ms importante que las semejanzas son sus diferencias, por eso, te pedimos que respondas con sinceridad: en qu se diferencian cualitativamente estos dos modos de entender la vida? dnde estn o cules son los elementos de estos proyectos que no casan, que les hacen, incluso, 2 Documento incompatibles?

OT versus Reino de Dios


1. La Convocatoria.
Constructores del Reino Pg. 9

Si bien puede parecer que los dos proyectos coinciden en que todos somos invitados a participar y que cada uno pone en juego sus propios talentos, la verdad es que no es as. El que no canta, en este caso, ya est excluido del proyecto Operacin Triunfo. El que canta un poco, tambin. Y el que canta mucho, pero mal, ni qu decir tiene. Por lo tanto, ya no es un proyecto para todos, porque el mero deseo o sueo de cantar bien o de querer cantar bien, no es suficiente. El Evangelio dice que a cada cual se le dio los talentos segn su capacidad (Mt 25, 15), por lo que podemos deducir que cada cual tiene bastante y suficiente con lo que recibi. Podemos perfeccionar el talento recibido pero no inventrnoslo. El Proyecto de Jess, el Proyecto del Reino, si que es para todos: Convertos porque el Reino de los Cielos ha llegado(Mt 4, 17). Es as como Jess inicia su predicacin. Todos podemos cambiar, convertir algo de nuestra vida. Todos. Puede caber una objecin: Es cierto que todos no tenemos los mismos talentos, pero a todos se nos da la oportunidad de participar en el proyecto de Operacin Triunfo. Hasta aqu estamos de acuerdo, pero lo que distingue el Proyecto del Reino es que oferta siempre la oportunidad de participar en l: la convocatoria dura toda la vida y cada uno accede a ella en un determinado momento de su historia. El Evangelio nos muestra una gran leccin al respecto en la parbola de los obreros de la via: Por mi parte quiero dar a este ltimo lo mismo que a ti, es que no puedo hacer con lo mo lo que quiero? As, los ltimos sern los primeros y los primeros los ltimos (Mt 20, 1-16). 2. El objetivo. Otro punto decisivo en la confrontacin de estos dos proyectos es el de las opciones: el Proyecto Operacin Triunfo es una opcin por alcanzar el triunfo, por triunfar. Toda la operacin tiene como objetivo final el triunfo del participante. En el centro est l o ella y cuanto ms en el centro y ms arriba se site, mejor. Los logros que se van haciendo son conquistas personales, que van abriendo un sinfn de nuevas posibilidades cuyo centro soy yo mismo y cuyo final soy tambin yo mismo. En definitiva, uno crece en dignidad personal porque logra convertirse en una estrella (seguramente manipulada por muchos hilos que desconoce). Por su parte, el Proyecto de Jess de Nazaret nos habla de restituir la dignidad a quien la ha perdido, de colocar a los dems (especialmente a los ms desfavorecidos) en el centro de nuestra vida y atencin; rescatar lo que a los ojos del mundo est perdido; sanar heridas que no se curan con medicamentos o con un buen mdico; resucitar a vida nueva a quien vive en la espiral de la violencia, del odio y de la muerte (Cfr. Mt 5, 1-12). En definitiva, ser feliz dando vida, dando la propia vida. Porque una cosa est clara: el que asume el proyecto de vida del Reino no puede no ser feliz. El Proyecto del Reino exige a quien lo quiere construir desapropiacin, minoridad, amor sin medida y actitud de servicio (Mt 8, 18-22; 10,37-39; 16, 24-28; 19,16-26) entre otras cosillas. Por tanto, podemos decir que en ambos proyectos existen condiciones que nos llevan a operar unas opciones concretas y no otras, y es en ellas donde uno se juega todo.

Constructores del Reino

Pg. 10

3. El tiempo. En Operacin Triunfo los resultados son asombrosos en el menor tiempo posible. Se crean las mejores condiciones (estudios e instalaciones de ensueo, se emplean las tecnologas ms innovadoras, el ambiente acadmico y privado como una burbuja-, el diseo en todo hasta las mesas donde comen tienen forma psicodlicas-, etc), y el tiempo y los procesos reales que percibimos a diario parecen no contar. En una semana se hacen verdaderos milagros y los resultados se muestran y demuestran cada siete das. Es evidente que el Proyecto de Jess no es algo que en cuatro meses se pueda llevar a cabo, y si no que se lo pregunten a la historia (o a sus mismos discpulos). En el Evangelio vemos constantemente cmo lo del Reino es comparado con la siembra, la cosecha, los frutos(Mt 13, 3b-9.18-23.2430.31-32) y cmo podemos controlar algunas variables pero no todas, porque el Reino, dentro de s, obedece a la dinmica de la Gracia, de lo gratuito, de lo regalado, de lo que brota y crece sin que sepamos cmo (Cfr. Mc 4, 26-29): cada cosa necesita su tiempo (y, adems, el Reino es de Dios, no nuestro). El Evangelio habla de procesos lentos, donde la Palabra cae en la tierra, cala y hace que ms tarde brote la vida. Jess llama a los suyos al seguimiento (Mt 4, 19-22; 9, 9), no los matricula en una academia para que aprendan cmo vivir y luego vivan. Jess, el maestro, gua, precede y acompaa el camino de sus discpulos. El proyecto de Jess es para todos los das, es para siempre y da sentido a toda una vida si uno se adhiere a l con todo el corazn, con toda el alma y con toda la mente (Cfr. Mt 22, 37). 4. Los medios. Existen grandes diferencias en cuanto a los medios que hacen posible la consecucin de los dos proyectos. Operacin Triunfo lo tiene todo: el poder de la TV, grandes cantidades de dinero que va multiplicndose da a da, promociones, propagandas, clubes de fans, instituciones pblicas que pagan lo que sea para que gane la joven promesa nacida en un determinado lugar, a la que se venera como si del hijo predilecto del pueblo se tratara, etc; es decir, todo lo que se puede pedir para que algo salga bien. El Proyecto de Jess es diametralmente diferente. El que se enrola en la escuela del seguimiento de Jess, debe dejarlo todo (Mt 19, 21), debe poner en juego su propia vida (Mt 5, 10-11), debe caminar, adherirse por entero a la persona de Jess. Las condiciones suelen ser psimas: hay que ir contracorriente, hay que quedarse solo, hay que revisar y convertir constantemente aquello que ya no es del proyecto, aunque podamos medioengaarnos diciendo que si, El precio del Reino es el precio de la cruz, de la pasin hasta dar la vida, si fuera necesario, por el Reino. El que quiere vivir el Evangelio hasta sus ltimas consecuencias, se encontrar tambin con el rechazo de los suyos; desde luego que este Proyecto es algo diferente. Eso s: invertir la propia vida tiene, en el Proyecto del Reino, el mejor final: la VIDA que no conoce fin (Mt 25, 31-46).

Constructores del Reino

Pg. 11

5. El Creador. Por ltimo, me gustara subrayar que el Proyecto Operacin Triunfo est creado por alguien y que quien participa de ese proyecto slo tiene unos derechos. Los participantes se dejan guiar por ese alguien y hacen lo que ese alguien dice y cuando l lo dice. Es cierto que lo hacen libremente (porque es por su propio bien), y que el centro sigue siendo el xito personal (aunque maana nadie se acuerde ya de mi). El Proyecto del Reino nos lleva al Padre, su soador, su creador. Jess habl del Proyecto de su Padre e hizo la voluntad de su Padre en total gratuidad (Jn 14, 9b-12; 14, 6; 15, 8-10.15). Los discpulos, en su seguimiento de Jess, anuncian el Reino del Padre para todos. El Reino no es posesin de ninguno de ellos sino tarea, responsabilidad y don recibido. El Reino es la razn ltima de su vida y por l acogen la norma de vida de las bienaventuranzas (Mt 5, 1-12) y las llevan a la prctica a cada paso, no sin dudas, no sin traiciones, no sin problemas, pero con la esperanza de que ah, slo ah, esta la verdadera felicidad, la mejor respuesta al sentido de la vida. 6. El jurado. En el Proyecto del Reino no hay un jurado como en Operacin triunfo, que valora los esfuerzos y los avances en la propia vida del protagonista para su beneficio (bueno, y para beneficio del pblico en ltima instancia). En el Evangelio se habla de juicio final (de la Gran fiesta), y en l slo hay un aspecto que salva a los participantes: el amor. El amor que nada tiene que ver con la sensiblera, la lgrima fcil y los te queremos que a veces omos en las galas. Adems, el juez es Jesucristo (1 Jn 4, 16-17), el mayor signo del amor de Dios a los hombres y mujeres de todos los tiempos.

Documento 3

El corazn de la vida
Muchas personas han descubierto que la felicidad consiste en tomar postura ante la vida, una postura autntica y personal. En esa toma de postura

Constructores del Reino

Pg. 12

tiene mucho que ver aquello que se lleva en el fondo del corazn; ya se sabe que de lo que abunda en el corazn termina hablando la boca, que todo lo que llevamos dentro pugna por salir. Cuando es a Cristo a quien nos encontramos, cuando es Cristo y su evangelio quien nos ha conquistado el corazn, eso se nota en los siguientes aspectos:

ACTITUDES

CONVICCIONES

OTROS ASPECTOS

COMPROMISOS

Otras muchas personas, por ms que se proclaman cristianos con grandes voces, no demuestran en modo alguno que sus corazones han quedado expropiados por el encuentro con Jess de Nazaret, y podemos decirlo as porque observamos lo siguiente en ellas:

Constructores del Reino

Pg. 13

ACTITUDES

CONVICCIONES

OTROS ASPECTOS

COMPROMISOS

Documento 4

Se parece el Reino a
Una semilla que crecer poco a poco: Tambin deca: El Reino de Dios es como un hombre que echa el grano en la tierra; duerma o se levante, de noche o de da, el grano brota y crece, sin que l sepa cmo. La tierra da el fruto por s misma; primero hierba, luego espiga, despus trigo abundante en la espiga. Y cuando el fruto lo admite, en seguida se le mete la hoz, porque ha llegado la siega.
Constructores del Reino Pg. 14

Mc 4, 26-29 Un grano de mostaza o un poco de levadura, pequeas realidades que producen algo grande: Otra parbola les propuso: El Reino de los Cielos es semejante a un grano de mostaza que tom un hombre y lo sembr en su campo. Es ciertamente ms pequea que cualquier semilla, pero cuando crece es mayor que las hortalizas, y se hace rbol, hasta el punto de que las aves del cielo vienen y anidan en sus ramas. Les dijo otra parbola: El Reino de los Cielos es semejante a la levadura que tom una mujer y la meti en tres medidas de harina, hasta que ferment todo. Mt 13, 31-33 Un banquete en el que todos estn invitados: Tomando Jess de nuevo la palabra les habl en parbolas, diciendo: El Reino de los Cielos es semejante a un rey que celebr el banquete de bodas de su hijo. Envi sus siervos a llamar a los invitados a la boda, pero no quisieron venir. Envi todava otros siervos, con este encargo: Decid a los invitados: Mirad, mi banquete est preparado, se han matado ya mis novillos y animales cebados, y todo est a punto; venid a la boda. Pero ellos, sin hacer caso, se fueron el uno a su campo, el otro a su negocio; y los dems agarraron a los siervos, los escarnecieron y los mataron. Se air el rey y, enviando sus tropas, dio muerte a aquellos homicidas y prendi fuego a su ciudad. Entonces dice a sus siervos: "La boda est preparada, pero los invitados no eran dignos. Id, pues, a los cruces de los caminos y, a cuantos encontris, invitadlos a la boda." Los siervos salieron a los caminos, reunieron a todos los que encontraron, malos y buenos, y la sala de bodas se llen de comensales. Entr el rey a ver a los comensales, y al notar que haba all uno que no tena traje de boda, le dice: "Amigo, cmo has entrado aqu sin traje de boda?" El se qued callado. Entonces el rey dijo a los sirvientes: "Atadle de pies y manos, y echadle a las tinieblas de fuera; all ser el llanto y el rechinar de dientes." Mt 22, 1-13 Un tesoro escondido o una perla de gran valor, por los que vale la pena dejar todo lo dems: El Reino de los Cielos es semejante a un tesoro escondido en un campo que, al encontrarlo un hombre, vuelve a esconderlo y, por la alegra que le da, va, vende todo lo que tiene y compra el campo aquel. Tambin es semejante el Reino de los Cielos a un mercader que anda buscando perlas finas, y que, al encontrar una perla de gran valor, va, vende todo lo que tiene y la compra. Mt 13, 44-46 Un hombre que sembr buena semilla, pero el enemigo sembr cizaa en el mismo campo:
Constructores del Reino Pg. 15

Otra parbola les propuso, diciendo: El Reino de los Cielos es semejante a un hombre que sembr buena semilla en su campo. Pero, mientras su gente dorma, vino su enemigo, sembr encima cizaa entre el trigo, y se fue. Cuando brot la hierba y produjo fruto, apareci entonces tambin la cizaa. Los siervos del amo se acercaron a decirle: Seor, no sembraste semilla buena en tu campo? Cmo es que tiene cizaa?. El les contest: Algn enemigo ha hecho esto." Dcenle los siervos: "Quieres, pues, que vayamos a recogerla?. Dceles: No, no sea que, al recoger la cizaa, arranquis a la vez el trigo. Dejad que ambos crezcan juntos hasta la siega. Y al tiempo de la siega, dir a los segadores: Recoged primero la cizaa y atadla en gavillas para quemarla, y el trigo recogedlo en mi granero. Entonces despidi a la multitud y se fue a casa. Y se le acercaron sus discpulos diciendo: Explcanos la parbola de la cizaa del campo. l respondi: El que siembra la buena semilla es el Hijo del hombre; el campo es el mundo; la buena semilla son los hijos del Reino; la cizaa son los hijos del Maligno; el enemigo que la sembr es el Diablo; la siega es el fin del mundo, y los segadores son los ngeles. De la misma manera, pues, que se recoge la cizaa y se la quema en el fuego, as ser al fin del mundo. El Hijo del hombre enviar a sus ngeles, que recogern de su Reino todos los escndalos y a los obradores de iniquidad, y los arrojarn en el horno de fuego; all ser el llanto y el rechinar de dientes. Entonces los justos brillarn como el sol en el Reino de su Padre. El que tenga odos, que oiga. Mt 13, 24-30. 36-43 Una red que recoge toda clase de peces: Tambin es semejante el Reino de los Cielos a una red que se echa en el mar y recoge peces de todas clases; y cuando est llena, la sacan a la orilla, se sientan, y recogen en cestos los buenos y tiran los malos. As suceder al fin del mundo: saldrn los ngeles, separarn a los malos de entre los justos y los echarn en el horno de fuego; all ser el llanto y el rechinar de dientes. Mt 13, 47-50 Un rey que perdona lo que le deben: Por eso el Reino de los Cielos es semejante a un rey que quiso ajustar cuentas con sus siervos. Al empezar a ajustarlas, le fue presentado uno que le deba 10.000 talentos. Como no tena con qu pagar, orden el seor que fuese vendido l, su mujer y sus hijos y todo cuanto tena, y que se le pagase. Entonces el siervo se ech a sus pies, y postrado le deca: Ten paciencia conmigo, que todo te lo pagar. Movido a compasin el seor de aquel siervo, le dej en libertad y le perdon la deuda. Al salir de all aquel siervo se encontr con uno de sus compaeros, que le deba cien denarios; le agarr y, ahogndole, le deca: Paga lo que debes. Su compaero, cayendo a sus pies, le suplicaba: Ten paciencia conmigo, que ya te pagar. Pero l no quiso, sino que fue y le ech en la crcel, hasta que pagase lo que deba.

Constructores del Reino

Pg. 16

Al ver sus compaeros lo ocurrido, se entristecieron mucho, y fueron a contar a su seor todo lo sucedido. Su seor entonces le mand llamar y le dijo: Siervo malvado, yo te perdon a ti toda aquella deuda porque me lo suplicaste. No debas t tambin compadecerte de tu compaero, del mismo modo que yo me compadec de ti?. Y encolerizado su seor, le entreg a los verdugos hasta que pagase todo lo que le deba. Esto mismo har con vosotros mi Padre celestial, si no perdonis de corazn cada uno a vuestro hermano. Mt 18, 23-35 Un propietario que busca jornaleros: En efecto, el Reino de los Cielos es semejante a un propietario que sali a primera hora de la maana a contratar obreros para su via. Habindose ajustado con los obreros en un denario al da, los envi a su via. Sali luego hacia la hora tercia y al ver a otros que estaban en la plaza parados, les dijo: Id tambin vosotros a mi via, y os dar lo que sea justo. Y ellos fueron. Volvi a salir a la hora sexta y a la nona e hizo lo mismo. Todava sali a eso de la hora undcima y, al encontrar a otros que estaban all, les dice: Por qu estis aqu todo el da parados?. Dcenle: Es que nadie nos ha contratado. Dceles: Id tambin vosotros a la via. Al atardecer, dice el dueo de la via a su administrador: Llama a los obreros y pgales el jornal, empezando por los ltimos hasta los primeros. Vinieron, pues, los de la hora undcima y cobraron un denario cada uno. Al venir los primeros pensaron que cobraran ms, pero ellos tambin cobraron un denario cada uno. Y al cobrarlo, murmuraban contra el propietario, diciendo: Estos ltimos no han trabajado ms que una hora, y les pagas como a nosotros, que hemos aguantado el peso del da y el calor. Pero l contest a uno de ellos: Amigo, no te hago ninguna injusticia. No te ajustaste conmigo en un denario? Pues toma lo tuyo y vete. Por mi parte, quiero dar a este ltimo lo mismo que a ti. Es que no puedo hacer con lo mo lo que quiero? O va a ser tu ojo malo porque yo soy bueno?. As, los ltimos sern primeros y los primeros, ltimos. Mt 20, 1-16

Unas doncellas que procuran que no se apague la lmpara: Entonces el Reino de los Cielos ser semejante a diez vrgenes, que, con su lmpara en la mano, salieron al encuentro del novio. Cinco de ellas eran necias, y cinco prudentes. Las necias, en efecto, al tomar sus lmparas, no se proveyeron de aceite; las prudentes, en cambio, junto con sus lmparas tomaron aceite en las alcuzas. Como el novio tardara, se adormilaron todas y se durmieron. Mas a media noche se oy un grito: Ya est aqu el novio! Salid a su encuentro!. Entonces todas aquellas vrgenes se levantaron y arreglaron sus lmparas. Y las necias dijeron a las prudentes: Dadnos de vuestro aceite, que nuestras lmparas se apagan. Pero las prudentes replicaron: No, no sea que no alcance para nosotras y para vosotras; es mejor que vayis donde los vendedores y os lo compris.

Constructores del Reino

Pg. 17

Mientras iban a comprarlo, lleg el novio, y las que estaban preparadas entraron con l al banquete de boda, y se cerr la puerta. Ms tarde llegaron las otras vrgenes diciendo: Seor, seor, brenos!. Pero l respondi: En verdad os digo que no os conozco. Mt 25, 1-12

Documento 5

El Tesoro vicenciano
Lus Gonzlez Carvajal es un buen conocedor del carisma vicenciano. l sostiene, en la ms genuina tradicin vicenciana, que para san Vicente el lugar del encuentro privilegiado con Dios no fue la naturaleza, ni la historia, sino la historia del sufrimiento y pasin de la humanidad: el mundo de los pobres. Toda su vocacin se la debe al encuentro con Dios en los pobres, y toda su obra no es ms que respuesta a una simple pregunta: qu me pide Dios en esta circunstancia?, qu esperan estos pobres de m? Dejmosle hablar: Nuestra vocacin es una continuacin de la de Cristo: As pues, padres y hermanos mos, nuestro lote son los pobres, los pobres: Pauperibus evangelizare misit me. Qu dicha, padres, qu dicha! Hacer aquello por lo que nuestro Seor vino del cielo a la tierra, y mediante lo cual nosotros iremos de la tierra al cielo! Continuar la obra de Dios, que hua de las ciudades y se iba al campo en busca de los pobres! En eso es en lo que nos ocupan nuestras reglas: ayudar a los
Constructores del Reino Pg. 18

pobres, nuestros amos y seores. Oh pobres pero benditas reglas de la Misin, que nos comprometen a servirles, excluyendo a las ciudades! Se trata de algo inaudito. Y sern bienaventurados los que las observen, ya que conformarn toda su vida y todas sus acciones con las del Hijo de Dios. Dios mo, qu motivos tiene la compaa en esto para observar bien las reglas: hacer lo que el Hijo de Dios vino a hacer al mundo!: Que haya una compaa, y que sta sea la de la Misin, compuesta de pobres gentes, hecha especialmente para eso, yendo de ac para all por las aldeas y villorrios, dejando las ciudades, como nunca se haba hecho, yendo a anunciar el evangelio solamente a los pobres! Y eso es precisamente lo que nos mandan nuestras regla!. XI, 321-331. Sobre la observancia de las reglas. Servir a los pobres es servir a Cristo (a las HC): Cunta verdad es sta! Servs a Jesucristo en la persona de los pobres. Una Hermana ir 10 veces cada da a ver a los enfermos, y diez veces cada da encontrar en ellos a Dios. IX, 240. Servir a los pobres es causa de felicidad. Esto, padres y hermanos mos, nos hace ver cunto aprecian Dios y la Iglesia, inspirada y guiada por el Espritu Santo, la caridad que se practica con los pobres. Hermanos mos, qu felicidad la nuestra de encontrarnos en una compaa que hace profesin de socorrer las necesidades del prjimo! Caridad: en la casa, caridad en el campo por medio de las misiones, caridad con los pobres, y puedo decir que, por la gracia de Dios, no se ha presentado hasta ahora ninguna ocasin de socorrer a los pobres en sus necesidades, que no la haya aprovechado la compaa. XI, 254-258. Repeticin de oracin. 11 de noviembre de 1656. Evangelizar de palabra y obra es servir al pobre. No son los pobres los miembros afligidos de nuestro Seor? No son hermanos nuestros? Y si los sacerdotes los abandonan, quin queris que les asista? De modo que, si hay algunos entre nosotros que crean que estn en la Misin para evangelizar a los pobres y no para cuidarlos, para remediar sus necesidades espirituales y no las temporales, les dir que tenemos que asistirles y hacer que les asistan de todas. las maneras, nosotros y los dems, si queremos or esas agradables palabras del soberano Juez de vivos y de muertos: Venid, benditos de mi Padre; poseed el reino que os est preparado, porque tuve hambre y me disteis de comer; estaba desnudo y me vestisteis; enfermo y me cuidasteis (19). Hacer esto es evangelizar de palabra y de obra. XI, 381-398. Sobre la finalidad de la CM. El sentido de la vocacin es asistir a los pobres. Qu es lo que has venido a hacer en la tierra? A asistir a los pobres A algo ms? A asistir a los pobres, etc. En su compaa no tena ms que a pobres y se detena poco en las ciudades, conversando casi siempre con los aldeanos, e instruyndolos. No nos sentiremos felices nosotros por estar en la Misin con el mismo fin que comprometi a Dios a hacerse hombre? Y si se le preguntase a un
Constructores del Reino Pg. 19

misionero, no sera para l un gran honor decir como nuestro Seor: Misit me evangelizare pauperihus? Yo estoy aqu para catequizar, instruir, confesar, asistir a los pobres. XI, 33-35. Sobre la perseverancia en la vocacin. Nuestro estilo de vida est condicionado por el servicio a los pobres. La primera razn que tenemos para estar agradecidos a Dios por el estado en que nos ha puesto, por su misericordia, es que es se el estado en que puso a su Hijo, que dice de s mismo: Evangelizare pauperibus misit me. Qu gran consuelo encontrarnos en este estado! Cunto hemos de agradecrselo a Dios! Evangelizar a los pobres como nuestro Seor y de la misma manera que l lo haca, utilizando las mismas armas, combatiendo las pasiones y los deseos de tener riquezas, placeres y honores! Es verdad que nuestro Seor no tena estos defectos ni estas pasiones, pero practic de forma admirable y eminente las virtudes contrarias a estos defectos, deseos y pasiones, a saber, la pobreza, la castidad y la obediencia. Dios mo! Hasta donde llev l la prctica de estas virtudes! Nacer pobre, vivir pobre y morir pobre! La pureza y la castidad fueron admirables en l. En cuanto a la obediencia, muri por ella: Factus obediens usque ad mortem (4). Dios mo! No tenemos motivos para agradecer a Dios el vernos en este estado?. XI, 637-647. Sobre los votos.

Documento 6

La piedra preciosa
El hombre-de-Dios haba llegado a las afueras de la aldea y acamp bajo un rbol para pasar la noche. De pronto lleg corriendo hasta l un habitante de la aldea y le dijo: - La piedra, la piedra! Dame la piedra preciosa! - Qu piedra? pregunt el hombre-de-Dios. - La otra noche se me apareci en sueos el Seor Shiva dijo el aldeano- y me asegur que si vena al anochecer a las afueras de la aldea, encontrara a un hombre-de-Dios que me dara una piedra preciosa que me hara rico para siempre. El hombre-de-Dios rebusc en su bolsa y extrajo un diamante.
Constructores del Reino Pg. 20

- Probablemente se refera a sta. -Y le entreg el diamante al aldeano. Lo encontr en el sendero del bosque hace unos das. puedes quedarte con l. El hombre se qued mirando el diamante con asombro. Y coment: - Es un diamante! Tal vez el mayor diamante del mundo, pues es tan grande como la mano de un hombre. Tom el diamante y se march. Pas la noche dando vueltas en la cama Era incapaz de dormir Al da siguiente, al amanecer, fue a despertar al hombre-deDios, que dorma tranquilo, y le dijo: - Dame la riqueza que te permite desprenderte con tanta facilidad de este diamante.

Tema 2 El Reino de Dios ha llegado


Convertos, el Reino de Dios est cerca. Este es el grito del Bautista que anuncia la llegada de Jess y responde a la esperanza que Israel haba depositado en las promesas de Dios. La relajacin espiritual era la tnica dominante en las relaciones entre el pueblo y Dios y haba que volver a despertar la conciencia dormida. Jess nos trae ese mensaje de conversin, mejor dicho, toda la persona de Jess es el grito sonoro de un Dios que desea reorientar el corazn de los suyos para vivir en el amor, la justicia, la paz, la fraternidad, la paz

Constructores del Reino

Pg. 21

Jess quiere construir este Reino de Dios. El Reino es una nueva realidad que irrumpe en nuestra tierra al hilo de la predicacin de Jess. No de una manera espectacular o fascinante, Jess no era as, sino de manera progresiva, suave, al ritmo del esfuerzo de los hombres y las indicaciones del Espritu. Pero el Reino se identifica con Jess mismo, ya que en l se da en su plenitud. La conversin al Reino se concreta por tanto en el seguimiento a Jess, en comulgar con su vida, su causa y su destino.

1. Objetivos.
Descubrir que la conversin es un elemento central integrante de la vida cristiana. Necesitamos convertirnos porque fracasamos, porque pecamos, porque siempre estamos lejos del ideal, sin culpabilizaciones escrupulosas ni justificaciones psicolgicas. Descubrir la necesidad de expresar en obras externas y en signos eclesiales la conversin del corazn. La expresin eclesial ms excelente de la conversin cristiana es el sacramento de la reconciliacin. Necesitamos luchar por la reconciliacin, vivir reconciliados, celebrar la reconciliacin con Dios y los hermanos. Ayudar a tomar conciencia de la centralidad que tiene en nuestra vida la conversin-reconciliacin. No se puede ser cristiano sin vivir en tensin de conversin, sin estar dispuestos a ofrecer y recibir la reconciliacin.

2. Experiencia de vida.

Documento 1

En la Biblia, la palabra conversin significa volver, corregir el rumbo, o sea, cambiar sinceramente. No se trata de un cambio aparente, de un retoque interior, sino de un corte en la vida, de un llegar hasta el fondo mismo de nuestras intenciones, an ms secretas, para decidir all una forma distinta de vivir. No se trata de un da ni de un ao: es ms la tarea constante y permanente del hombre. Es una actitud constante de ir descubriendo el camino del Seor a travs de las muchas circunstancias de la vida. Hay que hacer una revolucin si queremos establecer la nueva humanidad anunciada por Jess. Todos estamos convencidos que nuestra sociedad y su estilo de vida deben ser suplantados por otra sociedad y otro estilo, pero ello pasa tambin por el cambio interior de quienes hacemos la sociedad. En ese sentido, todos creemos estar convertidos a Dios, pero es nuestra conversin verdadera o mediocre? Nos hemos decidido radicalmente por Dios, el bien, la justicia, o solo a medias?, estamos dispuestos a seguir a Dios como Abrahn, a Cristo como los discpulos o ponemos condiciones?, se ha dado en nosotros la conversin primera?

Constructores del Reino

Pg. 22

Entregamos el Documento 1 (Testimonios), lo leemos personalmente y lo trabajamos segn el siguiente guin:

Para la reflexin y el dialogo. Elige una definicin de conversin y razona tu postura. Con qu afirmaciones, expresiones, experiencias te identificas ms en este momento de tu vida? Cules son las razones por las que crees que has hecho o no una conversin radical a Dios en tu vida? Conoces a alguien que se ha convertido radicalmente a Dios?, en qu lo notas?

Profundizamos.

3.
Documento 2

No podemos cambiar si creemos que no tenemos nada que modificar. Por tanto, la primera condicin para ese cambio o conversin es el reconocimiento de nuestros errores, de nuestros fracasos, de nuestro egosmo. Cuando una persona es capaz de decir: Yo estoy mal, mi vida no funciona, hay algo en m que no camina, y pone acento en ese yo que necesita el cambio, entonces s que est en el camino del Seor. Para cambiar tengo que mirar la parte ma que debe ser modificada para que las cosas cambien. Este desvo o estar mal la Biblia lo llama pecado, a pesar de que esta palabra, por haber sido mal interpretada (frecuentemente relacionada con prohibiciones y normas generalmente de carcter sexual), hoy a mucha gente no le dice nada y hasta le produce cierta repugnancia. Entre los hebreos, pecar significa literalmente errar el blanco, perder el rumbo, desviarse, y alude muy bien a esa situacin por la que pasamos tantas veces en nuestra vida. No puedo cambiar es lo que jams puede decir un hombre, porque s es cierto que el ser humano puede modificar sus propias situaciones. Aceptar el cambio que Dios nos propone significa recobrar la dignidad perdida, nacer de nuevo, ser persona, crecer en humanidad, la salvacin de Dios llega a nosotros, el Reino de Dios se abre camino en nosotros.

Constructores del Reino

Pg. 23

Entregamos el Documento 2 (Manos a la obra) y lo trabajamos segn las indicaciones recogidas en el propio documento.

4. Iluminamos con la Palabra.

Documento 3

La predicacin de Jess se resume en una llamada a la conversin: Convertos y creed en el Evangelio (Marcos 1, 15). La aceptacin por la fe de la Buena Noticia exige la conversin, el cambio de mentalidad, la reorientacin completa de la propia vida hacia Dios. La llamada a la conversin es parte esencial del anuncio del Reino, de la proclamacin de la salvacin. Este anuncio es como la obertura de una gran sinfona en la que Dios, por Jesucristo, nos invita a volver a l, a cambiar de vida, a acercarnos a los otros, a buscar su Reino, a encontrar la paz y la alegra mediante la reconciliacin. Pone a los nios como ejemplo de la meta a que hay que llegar. Hay que hacerse como nios o nacer de nuevo, como dir a Nicodemo (cfr. Jn 3, 4) La conversacin con la mujer samaritana es un ejemplo prctico de cmo se llama a una persona a la conversin. A Zaqueo tambin lo llama a cambiar de vida, a convertirse. Lo mismo har con otros muchos. Sus parbolas sobre la misericordia divina son llamadas a la conversin contando con que nuestro Padre Dios est esperando la vuelta del pecador. Hasta en los ltimos momentos de su vida, cuando le van a prender en el huerto, llama a Judas -amigo., ofrecindole la oportunidad de la conversin. Entregamos el Documento 3 (Parbolas de conversin) y lo trabajamos segn el siguiente recuadro:

Constructores del Reino

Pg. 24

Para la reflexin y el dilogo. Ante la parbola del fariseo y el publicano: Nos presentamos como los ms justos, los virtuosos y ms honorables que los dems? Aceptamos que somos pecadores y que estamos en un camino de conversin? Aceptamos en lo ntimo de nuestro ser que somos pecadores?, reconocemos el pecado y actuamos para vencerlo? Ante la parbola de los dos hijos: Soy capaz de decirle al Seor perdname mi ltimo pecado. Y perdname tambin porque no ser la ltima vez que deba pedirte perdn? Comenta la frase: Afortunadamente para nosotros, Dios no cree demasiado en nuestros arrepentimientos. Ante la parbola de la higuera: Es importante para un creyente autntico, que su relacin personal con Dios est fundada en el amor, no en el temor al castigo eterno, en qu est basada principalmente tu relacin con Dios? Y ten en cuenta una cosa: el temor al castigo no puede ser la causa del amor a Dios o de nuestra unin con l. Dios no quiere nuestro mal, est de nuestro lado y lucha con nosotros. Ante la parbola de los dos deudores: Relata situaciones de tu vida en la que te has portado (o sentido) como alguno de los dos personajes, el fariseo o la pecadora. Cmo es tu mirada hacia los dems, como la del fariseo?, cmo es tu comportamiento para con Dios, de amor y entrega total? Ante la parbola del siervo sin corazn: Dios da su perdn a todos, por igual y sin excepcin, es esa tu misma forma de actuar?, acudes a Dios a pedir perdn?, tienes dos formas de mirar las cosas, una muy benvola contigo y otra muy intransigente con los dems?, qu necesitaras convertir para estar a la altura de Dios? Ante la parbola de la oveja descarriada: A veces pensamos que esta parbola no es para nosotros, pero fue dicha para todos, en qu te sientes identificado con ella?, qu tienes t de oveja perdida?, te dejas encontrar por el Buen Pastor, te dejas recoger por l para que te lleve al redil y haya fiesta en el cielo? En qu imitas t al Buen Pastor? Para sacarle mejor partido al documento, te adjuntamos tambin una gua de interpretacin de cada parbola para que las trabajes mejor. Gua de interpretacin de las parbolas de conversin y perdn. 1. EL FARISEO Y EL PUBLICANO (Lucas 18, 10-14) Reconocer nuestro pecado.

Constructores del Reino

Pg. 25

En esta parbola del fariseo y el publicano la parte ostentosa y mala la hace un hombre que segn la Ley era bueno, justo y cumplidor de la Ley. La parte buena, regia, admirable, la hace un hombre que traficaba con su oficio, un recaudador de impuestos que se beneficiaba con las trampas y el chantaje. Jess presenta los hechos de tal manera que nos molesta el hombre justo puesto odiosamente de pie ante el altar y nos resulta en cambio agradable el hombre pecador que se golpea el pecho en el fondo del templo reconociendo su pecado. En la parbola del hijo prodigo, ocurre algo semejante. El hijo menor, que abandona a su padre y malgasta sus bienes en una vida libertina, es el hroe de esta parbola. En cambio el hijo mayor que aparentemente es bueno, que es fiel a su padre, termina haciendo un papel mezquino. En la parbola de la oveja descarriada es precisamente sta el objeto de toda la fiesta. Las noventa y nueve no le dan al pastor tanta alegra. En la parbola de los obreros de la via, reciben una dura amonestacin los que han trabajado todo el da. Los otros, los ltimos, fueron pagados primero y con el mismo salario de los dems. En la parbola del buen samaritano, el levita y el sacerdote, que llevan una investidura sagrada, se comportan sin corazn ante el herido. En cambio el papel de la perfecta caridad lo hace un pagano. 2. LOS DOS HIJOS (Mateo 21, 28-31) Conversin y desconversin. Tiene un sentido histrico muy preciso: la clave la da la advertencia que dirige Cristo a los sacerdotes y ancianos del pueblo: os aseguro que los publicanos y las prostitutas llegarn antes que vosotros al reino de los cielos. Los dos hijos representan dos tipos de personas: los fariseos, escribas y prncipes de los sacerdotes por un lado; y los pecadores y publicanos por otro. Estos, despus de resistir a Dios, se convierten y se someten a l. Los otros, dicindose justos, no cumplen la voluntad divina. Esta es la razn de por qu los pecadores precedern a los justos en el reino de los cielos. Junto al sentido propiamente histrico, la parbola desborda otro sentido ms universal e intemporal. Y es el sentido que nace, al margen del contexto, de la actitud en s y por s, asumida por los dos hijos que protagonizan el relato de Jess. Los dos hijos tipifican, en efecto, una actitud alternada de conversin y desconversin que es variante eterna del hombre. La mayora de quienes se entregan a Dios no suelen hacerlo de modo definitivo y perdurable. Con frecuencia la vida es un tejido de conversiones y desconversiones. Evidentemente nuestro egosmo y debilidad nos obligan a asumir la conversin como una tarea de toda la vida. Una tarea, humilde y

Constructores del Reino

Pg. 26

valiente a la vez, en pos de Aquel que no fue s y no, sino solamente s (2 Corintios 1,19) Dentro de cada uno de nosotros hay un signo de contradiccin: hay una lucha entre el amor y el desamor, entre la verdad y la mentira, entre la justicia y la ambicin. Nadie puede elegir a Cristo sin que Cristo se le convierta automticamente en signo de contradiccin. Acordmonos: No he venido a traer paz, sino espada. Y siempre que le damos a Cristo un lugar en nuestra vida, est l luchando con nosotros contra la negacin de Cristo que hay en cada uno de nosotros. 3. LA HIGUERA ESTERIL (Lucas 13, 6-9) Un Dios paciente y apremiante. Esta parbola expresa a la vez la urgencia de Dios en percibir frutos de conversin, y su tolerancia con la planta humana que se los debe dar. Pero en este caso el acento se carga no tanto en la paciencia de Dios cuanto en la exigencia de Dios. Es al parecer la menos misericordiosa de las parbolas de misericordia. Pero es muy importante para darle dimensin y profundidad al misterio del amor y la misericordia de Dios. No podramos formarnos una nocin completa de estos, si no los pusiramos en claroscuro con la santidad y la justicia de Dios. Si no mediara la posibilidad de un castigo, la bondad de Dios y su amorosa llamada al corazn del hombre careceran de relieve, de dramatismo y hasta de seriedad. La misericordia de Dios es un atributo esencial de Dios, pero no es un Dios dbil, transigente, complaciente de todas las cosas. Como personas creemos en un Dios serio, fuerte, eficiente, que sabe corregir y amonestar, que pone medios para obtener sus resultados y exige del hombre una contribucin real para conseguirlos. Esto es lo que pone de relieve esta parbola. 4. LOS DOS DEUDORES (Lucas 7, 36-50) Amor con amor se paga La clave de esta parbola esta en la pregunta de Jess: Quin lo amar ms?. Jess, que es el acreedor que tiene dos deudores, la pecadora y Simn, puntualiza el modo distinto de saldar su deuda el uno y el otro, oponiendo la actitud amorosa, ardiente de la pecadora a la remisa del fariseo, y deduce que, habiendo demostrado mayor amor la mujer, es de suponer que fuera como consecuencia de habrsele perdonado una deuda asimismo mayor. Poco ama, en cambio, aquel a quien poco se le perdona, El mensaje de la parbola puede sintetizarse as: no se mide la situacin real de un hombre frente a Dios, solamente por los pecados muchos o pocosque haya cometido. Hay mucha gente que no peca nunca o casi nunca, al menos espectacularmente, y que permanece toda su vida en la tibieza o en la pobreza del amor de Dios. Por el contrario, los amantes apasionados de Dios, se hallan con frecuencia entre los viejos pecadores.

Constructores del Reino

Pg. 27

Dos personajes: un fariseo de la burguesa, tiene la moral del hombre que vive bien, cumple la ley, etc. Representa un genero de creyente sin pasin ni vibracin, es de aquellos de quienes la Biblia dice que Dios los vomita de su boca porque no son ni fros ni calientes (Cfr. Ap 3) Una mujer pecadora, una amante apasionada, que representa en cambio a quienes, de regreso de una vida desordenada, son capaces de amar plenamente al descubrir el valor de lo que aman. 5. EL SIERVO SIN CORAZN (Mateo 18, 23-35) Perdn con perdn se paga Esta parbola puede encuadrarse dentro de las enseanzas del Padre nuestro. Puede ser el comentario a una de las ltimas peticiones: Perdnanos nuestras deudas as como nosotros perdonamos a nuestros deudores. Jess destaca en esta parbola que la razn por la cual debemos perdonar, es porque nosotros tambin necesitamos perdn. Somos pecadores. Esto nos debe llevar a una actitud de humildad y de amor. La penitencia es una invitacin a todos para que entremos en la dimensin del amor de Dios, de su misericordia, de su perdn a todos por igual. No hay acepcin de personas. Las enseanzas de Jess nos llevan a considerar que en el ser humano la caridad debe contar mucho ms que la justicia. Recordemos que en un primer tiempo era una Ley de represalia que pona la venganza y la represalia como valores supremos: alguien se vengar setenta veces siete o aplicar la ley del Talin (ojo por ojo y diente por diente). El panorama cambia cuando Cristo impone la caridad y el perdn: no hay represalia y debe haber perdn. Escandaliza cuando dice: Habis odo que se dijo ojo por ojo y diente por diente, pero yo os digo 6. LA OVEJA DASCARRIADA (Lucas. 15, 4-7) Una fiesta en el cielo y en la tierra La conclusin de la parbola es una fuente de esperanza para el pecador arrepentido. Jess nos quiere decir que la conversin de un solo hombre a Dios es algo muy grande y valioso. Podemos decir, en un lenguaje figurado, que esta conversin implica una fiesta en el cielo. Hay un regocijo espiritual por una conversin. Aunque es una frase antropomrfica, nos ilumina cmo la bondad y el amor de Dios se pueden manifestar al modo humano de alegra como fue la del padre del hijo prodigo. Hay una fiesta en la tierra desde el punto de vista de que nosotros tambin nos alegramos de que una persona recobre la paz espiritual y vuelva al buen camino.

Constructores del Reino

Pg. 28

A veces dudamos de los buenos propsitos de una persona que quiera iniciar su camino de retorno al Seor. Sin embargo, aunque nos cueste trabajo creerlo, deberamos alegrarnos y sentir el regocijo de quienes recuperan un amigo, de aadir un puesto ms en la mesa para compartir el pan. Es el momento de animar al hermano, de comprometerlo ms, de apoyarlo y caminar con el.

5. Iluminacin Vicenciana.

Documento 4

Entendamos por conversin, primeramente, el descubrimiento vital de la dimensin religiosa de la existencia. La conversin es vivida por su protagonista como la irrupcin avasalladora de Dios en lo ms ntimo de la propia personalidad. Como consecuencia de la irrupcin divina, se produce una ruptura con la existencia anterior y una renovacin completa del modo de entender el mundo y la propia vida. La conversin provoca una llamada. Surge un nuevo y definitivo proyecto vital. Que Vicente de Pal experimenta un proceso de conversin tras su ordenacin sacerdotal es hoy una opinin generalizada entre los bigrafos del santo. No fue nunca un malvado, ni a sus propios ojos ni a los de los dems, pero su vida estaba lejos de una vida profundamente religiosa. Por eso, su conversin a una vida de plena y absoluta entrega a la voluntad divina se produce desde una existencia trivial, de aspiraciones meramente terrenas, de escasa profundidad religiosa, de muy mediocres preocupaciones sobrenaturales. Eso significan sus pecadillos infantiles (la vergenza de su padre cojo y mal vestido), su ligereza en cuestiones de dinero y su constante bsqueda de sustanciosos beneficios eclesiales. Entregamos el Documento 4 (Aos de conversin) y lo trabajamos utilizando el guin siguiente:

Para la reflexin y el dilogo. San Vicente supo leer los acontecimientos de su vida e interpretarlos a la luz de Dios, te sientes identificado con esa forma de ver la realidad?, qu te impide ver a Dios en los aconteceres de tu vida?, en qu experiencias de vida sientes que Dios est presente?, hacia dnde te quiere llevar Dios? qu le ests respondiendo? Dios se pone a la vista tras la noche oscura, un periodo de aridez, dudas, tibieza, miedos, en qu te sientes identificado con esa experiencia?

6. Nos comprometemos.
Jesucristo proclama la llegada del Reino de Dios como un don salvfico y llama a los pecadores a la conversin, revelando a Dios como Padre misericordioso. Desde entonces, este Reino, salvacin y reconciliacin de Dios, todo hombre puede recibirlo como gracia y misericordia; pero a la vez cada uno debe conquistarlo con esfuerzo y lucha personal y, ante todo, mediante un total
Constructores del Reino Pg. 29

cambio interior, una conversin radical de toda la persona, una transformacin profunda de la mente y el corazn. El hombre que se convierte abandona cuanto le tena alejado de Dios, rompe con su autosuficiencia (sus idolatras y pecado), renuncia a su actitud fundamental enfocada a la autoseguridad para dejarle todo el espacio a Dios en su vida como la realidad verdaderamente amable y valiosa, el nico apoyo fiel y seguro, el criterio ltimo y definitivo de nuestro obrar y el juicio inapelable de nuestras vidas. El convertido deja todo por ese tesoro escondido que irrumpe en su vida y se vuelve a Dios abrindole por completo toda su persona; el convertido se ve embarcado en una dinmica irresistible e imparable que opera en l un nuevo nacimiento. De esta manera la conversin, por la que se alcanza el Reino anunciado por Jesucristo, comporta la ntima y total transfiguracin y renovacin de todo el hombre. Para intentar que los jvenes profundicen en esos aspectos de su vida que necesitan abrirse a una total transfiguracin y renovacin en Dios sugerimos sencillamente dialogar sobre estas dos preguntas:

Qu he de hacer para dejarme transformar por Dios y orientar mi vida desde el Evangelio de Jesucristo? Qu aspectos de mi vida necesitan una conversin sincera y profunda?

7. Celebramos.

Documento 5

Monicin de entrada. Nos sabemos necesitados de salvacin. Nuestro pecado, lejos de alejarnos de Dios, nos acerca ms a su corazn de Padre y en el perdn nos

Constructores del Reino

Pg. 30

muestra su amor sin lmites. Por eso queremos pedir perdn, reconocernos pecadores. Que el signo del perdn de Dios fructifique en signos de conversin y de reconciliacin. Caminemos juntos, en una misma fe. Nuestro camino no es solitario, ni triste, si buscamos el encuentro y la amistad con Dios y los hermanos. Canto: Oracin del pobre. Yo confieso Monicin a la Palabra. (Jn 3, 1-10) Es Jess quien nos hace caer en la cuenta de que andamos obsesionados con un cambio moral, cuando lo que realmente necesitamos es un planteamiento evanglico ms serio, de modo que dejemos penetrar en nosotros el Espritu que todo lo transforma y nos hace vivir en la filiacin y la fraternidad que nos exige el Padre. Haba entre los fariseos un hombre llamado Nicodemo, magistrado judo. Fue ste donde Jess de noche y le dijo: Rabb, sabemos que has venido de Dios como maestro, porque nadie puede realizar las seales que t realizas si Dios no est con l. Jess le respondi: En verdad, en verdad te digo: el que no nazca de lo alto no puede ver el Reino de Dios. Dcele Nicodemo: Cmo puede uno nacer siendo ya viejo? Puede acaso entrar otra vez en el seno de su madre y nacer?. Respondi Jess: En verdad, en verdad te digo: el que no nazca de agua y de Espritu no puede entrar en el Reino de Dios. Lo nacido de la carne, es carne; lo nacido del Espritu, es espritu. No te asombres de que te haya dicho: Tenis que nacer de lo alto. El viento sopla donde quiere, y oyes su voz, pero no sabes de dnde viene ni a dnde va. As es todo el que nace del Espritu. Respondi Nicodemo: Cmo puede ser eso?. Jess le respondi: T eres maestro en Israel y no sabes estas cosas?. Tiempo de silencio. Podemos compartir la oracin. Salmo de conversin. Documento 5. Padrenuestro. Oracin final:

Seor, T que no rechazas al que se convierte y perdonas el corazn arrepentido, llena nuestro corazn con la alegra de tu amor convertido en perdn. Por Jesucristo nuestro Seor, amn. Documento 1

Testimonios.
La conversin es un don de Dios Convertirse es rechazar el pecado Convertirse es recuperar la opcin bautismal

Constructores del Reino

Pg. 31

Convertirse es volver a Dios Convertirse es volver a creer Convertirse es renovar la vida Convertirse es cambiar Convertirse es comprometerse Convertirse es luchar por la justicia Convertirse es aceptar la comunidad Convertirse es mirar al futuro

Yo no tena nada que decirte, Seor, cuando t me decas: despierta, t que duermes! levntate de entre los muertos! Cristo va a iluminarte!. Por todas partes me hacas ver la verdad de tus palabras; la verdad me seduca, pero no te responda ms que con palabras perezosas y somnolientas: enseguida! Ahora mismo, dentro de un momento. Pero el enseguida no terminaba nunca y el en un momento se alargaba. No contestaba plenamente que no, ni plenamente que s En mi interior me repeta: terminemos de una vez, Acaba ya!. Mis palabras se dirigan hacia la decisin: trataba de actuar, pero no haca nada En una nueva tentativa, casi logr, casi llegu al final, casi lo consegu, pero no fue as. An no estaba dispuesto, no llegaba, no lo lograba.

San Agustn, confesiones


Convertirse no es slo arrepentirse, llorar sobre lo pasado, Jess repeta en el Evangelio: Levntate, ponte en camino. La conversin es un proceso vital, histrico, como el crecimiento, como el desarrollo, un proceso vital y social. El pecado est en el mundo, est en cada uno de nosotros, en la desfachatez o agazapado, ms o menos querido, pero est. Vivir, crecer, evolucionar, caminar en la historia personal y en la humana, ha de ser necesariamente irse convirtiendo, irlo convirtiendo todo. No basta con rasgarse las vestiduras para convertirse, como no bast nunca confesarse en la penumbra del confesionario; como no bastar ahora celebrar una bonita confesin comunitaria. No basta para convertirse renovar los Advientos y las Cuaresmas, ni organizar colectas socializadas o dar tantos por cientos tranquilizadores. Es preciso rasgar el corazn, circuncidar la raz de las estructuras de pecado, subvertir el orden establecido en el propio espritu burgus-, en la propia familia cerradita-, en la propia empresa, en la calle, en el pas, en la Iglesia, en el mundo. No valen las excusas de los que estn de vuelta de todo, de que si una iglesia tal o una sociedad cual. T y yo somos Iglesia y somos la sociedad. No se trata de esperar a que las estructuras de la Iglesia o de la sociedad se transformen: es preciso urgirlas a la conversin desde el interior y desde la accin de cada uno de ellos. Documento 2

P. Casaldliga, obispo

Manos a la obra
Jesucristo es la Buena Noticia para el mundo. Abrindonos al misterio de su persona, aceptando la nueva vida que l nos ofrece, es posible, comenzando por nosotros mismos, transformar el mundo para que sea cada da ms conforme al Reino de Dios. Cuando el hombre, por la fe y la conversin, se hace discpulo de Cristo comienza a ser libre de la esclavitud del pecado para impregnar de sentido moral la

Constructores del Reino

Pg. 32

cultura y el trabajo humano (cf Lumen Gentium, 36), construyendo, junto a todos los hombres de buena voluntad, la civilizacin del amor. 1. El Reino de Dios es una tarea a realizar en el interior de cada uno. Cules son los valores fundamentales a potenciar en tu vida? Qu cambios deben darse en tu persona para adecuarse al sueo de Jess? Concreta los que consideres ms urgentes. 2. El Reino de Dios es una tarea a realizar en nuestra sociedad. Otro de los mbitos de construccin del Reino es la transformacin de aquellos espacios de nuestra sociedad que no se adecuan al evangelio y el impulso o potenciacin de los valores evanglicos que en ella descubrimos. Tenemos en cuenta que los privilegiados de la utopa de Jess son los pobres. Conoces asociaciones, grupos, comunidades de tu barrio o ciudad que estn luchando por la transformacin social? Sientes la necesidad de transformar la sociedad en la que vives? Por dnde empezaras?, qu sera ms urgente? 3. El Reino de Dios es una tarea a impulsar en la Iglesia. El proyecto de Jess nos empuja a construir una Iglesia que anuncia el evangelio a todos los hombres con palabras y obras. Una Iglesia donde se viven los valores del Reino que se anuncia, donde cada cristiano construye la fraternidad en su propia comunidad. Una Iglesia cuyos miembros son activos, donde todos son responsables de su misin. Qu cambios ha de emprender tu comunidad parroquial?, tu grupo de catequesis? Desde tus cualidades, desde tus posibilidades y dones, desde tus inclinaciones y vocacin especfica, analiza las actividades pastorales de tu comunidad parroquial y respndete: en cul de ellas te puedes incorporar de manera activa? Notas carencias en el grupo, en la comunidad parroquial?, qu podras Documento 3 hacer para corregirlas?

Parbolas de conversin
El fariseo y el publicano (Lc 18, 10-14) Dos hombres subieron al templo a orar; uno fariseo, otro publicano. El fariseo, de pie, oraba en su interior de esta manera: Oh Dios! Te doy gracias porque no soy como los dems hombres, rapaces, injustos, adlteros, ni tampoco como este publicano. Ayuno dos veces por semana, doy el diezmo de todas mis ganancias. En cambio el publicano, mantenindose a distancia, no se atreva ni a alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Oh Dios! Ten compasin de m, que soy pecador!.

Constructores del Reino

Pg. 33

Os digo que ste baj a su casa justificado y aqul no. Porque todo el que se ensalce, ser humillado; y el que se humille, ser ensalzado. Los dos hijos (Mt 21, 28-31) Un hombre tena dos hijos. Llegndose al primero, le dijo: Hijo, vete hoy a trabajar en la via. Y l respondi: No quiero, pero despus se arrepinti y fue. Llegndose al segundo, le dijo lo mismo. Y l respondi: Voy, Seor, y no fue. Cul de los dos hizo la voluntad del padre? El primero, le dicen. Dceles Jess: En verdad os digo que los publicanos y las prostitutas llegan antes que vosotros al Reino de Dios. La higuera estril (Lc 13, 6-9) Les dijo esta parbola: Un hombre tena plantada una higuera en su via, y fue a buscar fruto en ella y no lo encontr. Dijo entonces al viador: Ya hace tres aos que vengo a buscar fruto en esta higuera, y no lo encuentro; crtala; para qu va a cansar la tierra?. Pero l le respondi: Seor, djala por este ao todava y mientras tanto cavar a su alrededor y echar abono, por si da fruto en adelante; y si no da, la cortas. Los dos deudores (Lc 7, 36-50) Un fariseo le rog que comiera con l, y, entrando en la casa del fariseo, se puso a la mesa. Haba en la ciudad una mujer pecadora pblica, quien al saber que estaba comiendo en casa del fariseo, llev un frasco de alabastro de perfume, y ponindose detrs, a los pies de l, comenz a llorar, y con sus lgrimas le mojaba los pies y con los cabellos de su cabeza se los secaba; besaba sus pies y los unga con el perfume. Al verlo el fariseo que le haba invitado, se deca para s: Si ste fuera profeta, sabra quin y qu clase de mujer es la que le est tocando, pues es una pecadora. Jess le respondi: Simn, tengo algo que decirte. l dijo: Di, maestro. Un acreedor tena dos deudores: uno deba quinientos denarios y el otro cincuenta. Como no tenan para pagarle, perdon a los dos. Quin de ellos le amar ms?. Respondi Simn: Supongo que aquel a quien perdon ms. l le dijo: Has juzgado bien, y volvindose hacia la mujer, dijo a Simn: Ves a esta mujer? Entr en tu casa y no me diste agua para los pies. Ella, en cambio, ha mojado mis pies con lgrimas, y los ha secado con sus cabellos. No me diste el beso. Ella, desde que entr, no ha dejado de besarme los pies. No ungiste mi cabeza con aceite. Ella ha ungido mis pies con perfume. Por eso te digo que quedan perdonados sus muchos pecados, porque ha mostrado mucho amor. A quien poco se le perdona, poco amor muestra. Y le dijo a ella: Tus pecados quedan perdonados. Los comensales empezaron a decirse para s: Quin es ste que hasta perdona los pecados?. Pero l dijo a la mujer: Tu fe te ha salvado. Vete en paz. El siervo sin corazn (Mt 18, 23-35) Por eso el Reino de los Cielos es semejante a un rey que quiso ajustar cuentas con sus siervos. Al empezar a ajustarlas, le fue presentado uno que le deba 10.000 talentos. Como no tena con qu pagar, orden el seor que fuese vendido l, su mujer y sus hijos
Constructores del Reino Pg. 34

y todo cuanto tena, y que se le pagase. Entonces el siervo se ech a sus pies, y postrado le deca: Ten paciencia conmigo, que todo te lo pagar. Movido a compasin el seor de aquel siervo, le dej en libertad y le perdon la deuda. Al salir de all aquel siervo se encontr con uno de sus compaeros, que le deba cien denarios; le agarr y, ahogndole, le deca: Paga lo que debes. Su compaero, cayendo a sus pies, le suplicaba: Ten paciencia conmigo, que ya te pagar. Pero l no quiso, sino que fue y le ech en la crcel, hasta que pagase lo que deba. Al ver sus compaeros lo ocurrido, se entristecieron mucho, y fueron a contar a su seor todo lo sucedido. Su seor entonces le mand llamar y le dijo: Siervo malvado, yo te perdon a ti toda aquella deuda porque me lo suplicaste. No debas t tambin compadecerte de tu compaero, del mismo modo que yo me compadec de ti?. Y encolerizado su seor, le entreg a los verdugos hasta que pagase todo lo que le deba. Esto mismo har con vosotros mi Padre celestial, si no perdonis de corazn cada uno a vuestro hermano. La oveja descarriada (Lc 15, 4-7) Quin de vosotros que tiene cien ovejas, si pierde una de ellas, no deja las 99 en el desierto, y va a buscar la que se perdi hasta que la encuentra? Y cuando la encuentra, la pone contento sobre sus hombros; y llegando a casa, convoca a los amigos y vecinos, y les dice: Alegraos conmigo, porque he hallado la oveja que se me haba perdido. Os digo que, de igual modo, habr ms alegra en el cielo por un solo pecador que se convierta que por 99 justos que no tengan necesidad de conversin.

Documento 4

Aos de conversin
Durante la vida, adems de desplazarnos geogrficamente, hacemos tambin un recorrido espiritual. Tropezamos con personas que nos invitan a tomar decisiones comprometidas, ntimas y personales. En su itinerario espiritual, Vicente de Pal se encontr con piedras miliares acertadamente distribuidas. Le marcaron el camino, en vez de guiarle hacia el pretendido honroso retiro, le llevaron al lado contrario, a donde estaban los pobres. Estas son las cosas que le sucedieron de 1610 a 1612 y supo leer como invitacin a la conversin:

Constructores del Reino

Pg. 35

1. Acusacin de robo. Se establece en Pars, en pos de una posicin desahogada, aunque la vida en la capital no le atrae nada; l es campesino y desea volver a su aldea, al menos as se lo escribe a su madre: La estancia que an me queda en esta ciudad para recuperar la ocasin de ascenso, que me han quitado mis desastres, me resulta penosa por impedirme marchar a rendirle los servicios que le debo . Las cosas no sucedieron como l esperaba. Hospedado en el barrio de Saint German, por sus escasos recursos ha de compartir habitacin con Beltrn Dulou, juez de paz, y tan corto de dinero como Vicente, unos dineros que guardaba bajo llave en la mitad del armario que le corresponda. Cierto da, Vicente cae enfermo y ha de quedarse en cama, mandando que le traigan medicinas de la botica cercana. El empleado de la farmacia se las llev y al buscar un vaso en el armario se percat de la bolsa del dinero, y sin que nadie le viera, rob todo el dinero. El juez, al volver, ech en falta el dinero y le pidi explicaciones. No supo Vicente qu decirle y el juez le acus del robo. El santo slo acertaba a responder humildemente: Dios sabe la verdad. Seis meses despus, al ladronzuelo fue sorprendido en otro robo, y al ser interrogado, tambin confes el anterior, precisamente ante el mismo juez Dulou, quien se apresur a pedir perdn a su antiguo compaero de habitacin. 2. La amistad con Pedro de Berulle y Andrs Duval. Por aquel entonces entr en el crculo de uno de los maestros espirituales de Francia, Pedro de Berulle, y se convirti en mucho ms que en su protector, fue algo as como su maestro de noviciado. Despus del robo, es el segundo acontecimiento que le va a llevar por el camino de una vida verdaderamente eclesistica, como l mismo sola decir. Sin embargo fue Andrs Duval, su confesor en temas de conciencia, quien ms influira en su desarrollo espiritual. Duval le puso en camino hacia el evangelio de los pobres, ms al estilo de las bienaventuranzas, pues ste sostena que los sencillos disputan la entrada del Reino con los sabios y se la ganan. Los pobres empiezan a ser la gran preocupacin de Vicente. 3. La noche oscura. Sin poder precisar mucho, s podemos decir que en estos aos Vicente sufri una terrible crisis espiritual. En la comitiva de la ex reina Margarita, de quien Vicente era limosnero, haba un famoso doctor en teologa a quien su ociosidad le estaba pasando factura: crisis espiritual que secaba el alma. Tanto pidi san Vicente por aquel hombre que Dios le libr de la tentacin, pero al mismo tiempo, se la clav en su alma. El clebre doctor vivi en paz el resto de sus das y muri lleno de alegra y dulzura; a Vicente le inundaba la noche oscura del alma. Sin embargo, nunca lleg a dudar de su fe. Se haba escrito el credo en un trozo de papel que llevaba siempre sobre el pecho, cuando no poda rezar o

Constructores del Reino

Pg. 36

sencillamente le entraban ganas de blasfemar, agarraba el papel con todas sus fuerzas y, enseguida, le inundaba la paz. 4. La luz de los pobres. Todo eran dudas, oscuridad, angustia. Viendo que la tentacin arreciaba, un da que estaba ms desolado que de costumbre, cay de rodillas, agarr el crucifijo y, entre besos y lgrimas, prometi entregarse, por toda la vida, al servicio de Jesucristo en la persona de los pobres. Todos los das visitaba a los enfermos del hospital. Pero a partir de aquel da lo hizo sin los sufrimientos de costumbre. La paz haba vuelto a su alma. Le pareci ver las verdades de la fe en un fondo de luz y a Jess en los pobres enfermos. La clave de su vida estaba ya al descubierto: los pobres sern, en adelante, el eje sobre el que girarn todas sus grandes obras. 5. Frutos de conversin. El cambio radical se haba producido. Un episodio, que sucedi en 1611, nos pone de manifiesto que hay otro Vicente muy distinto de aquel que andaba como loco buscando dinero y un honroso retiro: el 20 de octubre de ese mismo ao, mediante acta notarial, Vicente haca donacin voluntaria y libre al Hospital de la Caridad de una suma de 15.000 libras que l haba recibido el da anterior. Adems, acepta la parroquia rural de Clich, a sugerencia de Berulle, en la que desarrolla una ingente labor pastoral y caritativa. Cuando recordaba su tiempo de prroco rural, Vicente escriba: Yo he sido prroco de aldea. Tena un pueblo tan bueno y tan obediente. Me senta tan contento que me deca a m mismo: Dios mo, qu feliz soy por poder tener este pueblo que tiene un corazn tan bueno!.

Documento 5

Salmo 50.
Misericordia, Dios mo, por tu bondad, por tu inmensa compasin borra mi culpa; lava del todo mi delito, limpia mi pecado. Pues yo reconozco mi culpa, tengo siempre presente mi pecado: contra Ti, contra Ti slo pequ, comet la maldad que aborreces. En la sentencia tendrs razn, en el juicio resultars inocente. Mira, en la culpa nac, pecador me concibi mi madre.

Constructores del Reino

Pg. 37

Te gusta un corazn sincero, y en mi interior me inculcas sabidura. Rocame con el hisopo: quedar limpio; lvame: quedar ms blanco que la nieve. Hazme or el gozo y la alegra, que se alegren los huesos quebrantados. Aparta de mi pecado tu vista, borra en m toda culpa. Oh, Dios, crea en m un corazn puro, renuvame por dentro con Espritu firme; no me arrojes lejos de tu rostro, no me quites tu Santo Espritu. Devulveme la alegra de tu salvacin, afinzame con espritu generoso: ensear a los malvados tus caminos, los pecadores volvern a Ti. Lbrame de la sangre, oh Dios, Dios, Salvador mo, y cantar mi lengua tu justicia. Seor, me abrirs los labios, y mi boca proclamar tu alabanza. Los sacrificios no te satisfacen: si te ofreciera un holocausto, no lo querras. Mi sacrificio es un espritu quebrantado; un corazn quebrantado y humillado, T no lo desprecias. Seor, por tu bondad, favorece a Sin, reconstruye las murallas de Jerusaln: entonces aceptars los sacrificios rituales, ofrendas y holocaustos, sobre tu altar se inmolarn novillos.

Tema 3 Bienaventurados
Jess, sentado en el monte, rodeado de sus discpulos y de la muchedumbre, anunci en las Bienaventuranzas la llegada del Reino de Dios. No se limit a hacer tan solo un anuncio sino que, primero l, las vivi fielmente. l es las Bienaventuranzas. Contemplndolo a l con ojos de fe vemos lo que significa ser pobre en el espritu, sufrido y misericordioso, tener hambre y sed de la justicia, ser limpios de corazn, trabajar por la paz o ser perseguido por el Reino. Slo siguiendo a Jess podemos alcanzar la felicidad que tanto deseamos. 1. Objetivos.

Constructores del Reino

Pg. 38

Descubrir las Bienaventuranzas como un anuncio de felicidad antes que una exigencia moral. Ver las Bienaventuranzas como un programa de vida, contrastndolo con otros programas que ofrece nuestra sociedad. Revisar nuestra vida e ir convirtindola a los valores del Reino que nos sealan las Bienaventuranzas como camino para ser feliz.

2. Experiencia de vida.
Todos buscamos en nuestra vida el modo de ser felices, pero sabemos cul es el camino que nos lleva hacia la verdadera felicidad? Te has preguntado alguna vez qu es para ti ser feliz y qu es ser feliz para tus amigos y conocidos? Es posible hablar y creer en la felicidad cuando nos asaltan constantemente con noticias de violencia y guerra, catstrofes, hambre, miseria, paro, soledad, etc.? Hoy la sociedad de consumo identifica la felicidad con la riqueza, la salud, la juventud, el xito profesional, la posicin social, la comodidad y tamao de la vivienda, pero muchos despus de perseguir estas cosas durante gran parte de la vida y obtenerlas, descubren que no son felices, que estn vacos. Cul es la razn de ello? Te dejas llevar por las ofertas del mundo? Has cado, quizs, en la trampa de pensar que podemos ser felices sin Dios, sin renuncia, sin sacrificio, sin entrega, sin exigencias, sin amor? Muchos buscan hoy con ansiedad la felicidad en el dinero, en el poder, en los honores, en el sexo, en la droga, etc. Te parece que slo con estas cosas se puede alcanzar la plena felicidad? Piensas que son dichosos de verdad los orgullosos y violentos, lo que prosperan a cualquier precio, los faltos de escrpulos, los despiadados, los deshonestos, los que trabajan por la guerra, los que persiguen a quienes encuentran en su camino? 3. Profundizamos. Documento 1 Esta encuesta consta de ocho puntos y, dada su complejidad, resulta larga. Por ello se ha divido en tres bloques. As que divide el grupo en tres partes y entrega a cada grupo uno de los bloques de la encuesta. Deja tiempo suficiente para que lo trabajen personalmente y concluye con una puesta en comn. Si tu grupo no es numeroso, no dudes en entregar a cada joven los tres bloques de la encuesta. No te preocupes del tiempo, es preferible profundizar que ser giles.

4. Iluminamos con la Palabra.

Documento 2

La Iglesia designa con el nombre de Bienaventuranzas a la predicacin que hizo Jess sobre la verdadera felicidad. Las Bienaventuranzas ponen la felicidad donde, segn los hombres, no hay motivos para sentirse feliz. Para el mundo, es feliz siempre el rico, el poderoso, el que no sufre. Jess nos ensea
Constructores del Reino Pg. 39

que la verdadera dicha no reside ni en la riqueza o el bienestar, ni en la gloria humana o el poder, ni en ninguna obra humana por til que sea, como las ciencias, las tcnicas y las artes, ni en ninguna criatura, sino slo en Dios, fuente de todo bien y de todo amor. Por eso el mensaje de las Bienaventuranzas exige la conversin radical de la persona. No es un mensaje fcil de comprender por el hombre porque lo coloca ante opciones morales decisivas, lo invita a purificar el corazn de sus malas inclinaciones y a buscar el amor de Dios por encima de todo otro amor. Dios nos ha puesto en el mundo para conocerle, servirle y amarle. La Bienaventuranza nos hace participar de la naturaleza divina y de la vida eterna. Con ella, el hombre entra en la gloria de Cristo y en el gozo de la vida trinitaria. Semejante bienaventuranza supera la inteligencia y las solas fuerzas humanas. Es fruto del don gratuito de Dios. Por eso la llamamos sobrenatural, as como tambin llamamos sobrenatural a la gracia que dispone el hombre a entrar en el gozo del Seor. Las Bienaventuranzas son expresin de la buena noticia que Jess vino a traer: Expresan la vocacin de los fieles asociados a la gloria de su Pasin y de su Resurreccin; iluminan las acciones y las actitudes caractersticas de la vida cotidiana; son promesas paradjicas que sostienen la esperanza en las tribulaciones; anuncian a los discpulos las bendiciones y las recompensas ya incoadas; quedan inauguradas en la vida de la Virgen Mara y de todos los santos (CEC 1717). Indican, asimismo, de qu modo ejerce Dios su poder sobre los hombres: acta como rey asegurando la justicia a los dbiles, pobres y oprimidos de todo lugar y poca. Entregamos el Documento 2 (Bienaventuranza) y lo trabajamos siguiendo las pautas que vienen marcadas en el mismo documento. Seguro que te suena, es el mismo que te serva de gua para comentar cada una de las Bienaventuranzas en el tema 6 del tomo titulado Sali el sembrador. En aquel momento de catequesis ms antropolgicas nos interesaba suscitar la pregunta sobre la felicidad (qu me hace feliz?) y apuntar al horizonte novedoso de la propuesta de Jess. A estas alturas del proceso catequtico, la propuesta de Jess sobre la felicidad ya no aparece en el horizonte lejano, la tenemos bien a mano y se estudia, se comprende, se analiza, se medita porque es lo que se est intentando vivir en el da a da.

5. Iluminacin vicenciana.

Documento 3

Constructores del Reino

Pg. 40

Como hijo espiritual de san Vicente, Federico Ozanam representa la mejor encarnacin del espritu de las bienaventuranzas en la sociedad que le toc vivir. La mayora de los jvenes admiten sin dificultad las verdades de fe, pero no viven, por lo general, de acuerdo con esas verdades, o si lo hacen, siempre es de forma imperfecta. Ozanam, sin embargo, era portador de esa fe ardiente que no slo le permiti creer sino tambin actuar conforme a la fe y realizar grandes cosas a pesar de ser un pobre estudiante provinciano, solo y sin recursos temporales. Para Ozanam, el pobre fue el lugar donde se encontr con Jess, la Buena Noticia que le condujo al Reino. Un Cristo encarnado para transformar al hombre, para liberarlo, universal y abierto a todos como gracia salvadora y donacin gratuita. Aprendi este evangelio del pobre en su propia casa, con sus padres como maestros, y cuando cumpli veinte aos plasm su amor al pobre en una obra de asistencia sistemtica: estamos ante el germen de las Conferencias de San Vicente de Pal. Sola decir en voz alta: Pero, qu podemos hacer para ser catlicos de verdad, sino consagrarnos a aquello que ms agrada a Dios? Socorramos, pues, al pobre como lo hara Jesucristo y pongamos nuestra fe bajo las alas protectoras de la caridad. De esta forma demostr con el ejemplo de su vida que los seguidores de Jess optan con l por los ms desheredados sencillamente porque el corazn desborda de amor. Entregamos el Documento 3 (Textos con alma) y lo trabajamos utilizando el siguiente guin: Para la reflexin y el dilogo. Seguir a Jess es aprender el arte de la Caridad, en qu te pueden ayudar las bienaventuranzas?, en qu grado de aprendizaje te encuentras?, con qu dificultades te topas? Las bienaventuranzas exigen compromisos concretos, Ozanam hizo el suyo. A qu te vas a comprometer para encarnar mejor el evangelio en tu mundo? Ozanam hizo de su vida una traduccin perfecta de las Bienaventuranzas, un mensaje de predileccin por los pobres, qu te impresiona de su obra, de su pensamiento, de su vida?, qu despierta en ti?

6. Nos comprometemos.

Documento 4

Constructores del Reino

Pg. 41

La Bienaventuranza debe ser entendida como un mensaje, una promesa que se cumple para aquel que no la escucha impasiblemente, sino que la hace suya confiadamente. Para l, el futuro de Dios irrumpe ya en su vida, le da al momento el consuelo, la herencia, la felicidad. Pero vivirlas no es siempre fcil, la sociedad ha puesto en solfa los valores de las bienaventuranzas y los ha sustituidos por otros radicalmente distintos. Por eso ms que nunca el mensaje de Jess no slo ha de ser un ideal al que aspirar pero al que nunca acercarnos, ha de ser algo que se practique da a da, en eso nos va la felicidad, y eso no es algo que nos ocurra con excesiva frecuencia. Con todo, detrs de cada bienaventuranza podemos encontrar, al mismo tiempo, una felicidad insospechada y un aliento para la transformacin del mundo que nos ha tocado vivir. Entregamos el Documento 4 (Da a da) y lo trabajamos desde estas dos cuestiones:

Traducir cada una de las palabras del documento en actitudes concretas a lo largo del da, en el da a da de tu vida. Descubrir en los comportamientos de la gente que te rodea los valores que estn detrs; en el caso de que no se correspondan con las bienaventuranzas, cmo adecuarlas?, qu puedes hacer?

7. Celebramos.
Monicin de entrada. La apuesta forma parte de nuestra vida. En el deporte, en la poltica, en los concursos, en las votaciones tenemos casi siempre un favorito y nos gusta apostar por l. Nuestro mundo, tcnico y calculador, est lleno de apuestas. Nosotros apostamos por los mejores, los fuertes, los poderosos. Dios tambin apuesta, pero cosa extraa!, a favor de los pobres. Adems, no apuesta una parte de sus bienes: lo apuesta todo, se apuesta a s mismo. La cruz es la firma de Dios con la que sell su mejor contrato con el hombre: las bienaventuranzas. Nosotros, por quin apostamos? Salmo 111

Constructores del Reino

Pg. 42

El salmo 111 es uno de los salmos rituales usados por Israel para celebrar la renovacin de la alianza. Viene a ser como la lista de las bendiciones que Dios promete a quienes han sellado su pacto con l. Al escuchar esta lista de bendiciones, prometidas al justo que teme al Seor y ama de corazn sus mandatos, los cristianos pensamos, casi espontnea y necesariamente, en Cristo, el Justo por excelencia. Pero este salmo puede evocarnos tambin la felicidad de quienes, por nuestra comunin en Cristo, somos tambin herederos de las bendiciones de la nueva alianza. El bautismo, incorporndonos a Cristo, nos ha dado parte en las bendiciones divinas prometidas al justo: tambin nosotros somos luz del mundo; tambin nuestro corazn puede estar seguro, sin temor de malas noticias, porque hemos escuchado la Buena Noticia de Jess; tambin nosotros esperamos alzar la frente con dignidad y ver derrotados a nuestros enemigos, la muerte y el pecado. Dichoso quien teme al Seor y ama de corazn sus mandatos. Su linaje ser poderoso en la tierra, la descendencia del justo ser bendita. En su casa habr riquezas y abundancia, su caridad es constante, sin falta. En las tinieblas brilla como una luz el que es justo, clemente y compasivo. Dichoso el que se apiada y presta, y administra rectamente sus asuntos. El justo jams vacilar, su recuerdo ser perpetuo. No temer las malas noticias, su corazn est firme en el Seor. Su corazn est seguro, sin temor, hasta que vea derrotados a sus enemigos. Reparte limosna a los pobres; su caridad es constante, sin falta, y alzar la frente con dignidad. El malvado, al verlo, se irritar, rechinar los dientes hasta consumirse. La ambicin del malvado fracasar.

Constructores del Reino

Pg. 43

Oracin personal (puede ser compartida) Padrenuestro.

Documento 1

Encuesta sobre las Bienaventuranzas


Bloque I
1. Dichosos los que eligen ser pobres, porque esos tienen a Dios por Rey. a) Habrs odo varias veces la frase bienaventurados (o felices) los pobres de espritu o de corazn. Cmo te la han explicado? Qu interpretaciones has odo? b) Cmo la interpretas t? c) Crees que tu interpretacin debe llevarte a: - vivir como un mendigo - ser austero - no sentirte siempre en posesin de la verdad - otras respuestas d) Te parece mejor la traduccin Dichosos los que eligen ser pobres?, por qu? e) Crees importante para un cristiano el vivir con sencillez y sin alardes, es decir, con austeridad? f) En qu cosas concretas puedes ser ms austero?, te lo has planteado alguna vez? g) Se habla mucho de la sociedad de consumo. Tienes que vivir en ella de una forma distinta a la de los no creyentes? 2. Dichosos los que sufren porque esos van a recibir consuelo. a) Qu sueles hacer cuando ves que alguien de tu entorno est sufriendo?, has vivido cerca algn caso concreto?, hiciste algo para aliviar ese sufrimiento? b) Es fcil compadecerse de los sufrimientos de los familiares y amigos, pero, eres sensible a los de los pobres, marginados, emigrantes, parados, habitantes de pases subdesarrollados, etc.? 3. Dichosos los no violentos porque esos van a heredar la tierra. a) Crees que el que es pacfico, paciente y no violento, puede conseguir algo o va al fracaso? Pon algn ejemplo. b) Eres dominante y quieres controlar a los que te rodean? c) Sabes controlar tus agresividades? d) Sabes pedir perdn?

Bloque II
4. Dichosos los que tienen hambre y sed de justicia porque esos van a ser saciados.

a) Qu diferencia encuentras entre tener hambre y sed de justicia y tener deseos de revanchismo o venganza? b) Ves injusticia en tu clase, tu familia, tu ciudad, tu pas, el mundo?, y en la comunidad parroquial?, y en el grupo de jvenes? c) Te has portado injustamente alguna vez? d) Se dice con frecuencia que las injusticias son lo que ms le duele a uno; te ha ocurrido?, lo has sentido en tus propias carnes? e) Luchar por la justicia parece cosa de los gobernantes pero, no crees que t tambin podras aportar algn granito de arena con el fin de que haya ms justicia?, cmo? 5. Dichosos los que prestan ayuda, porque esos van a recibir ayuda. a) Tienes tendencia a ayudar a los dems o sueles hacerte el remoln? b) Observas en tu ambiente tendencia a prestar ayuda? En tu casa, en clase o en tu grupo de amigos, os ayudis mutuamente? Hay alguien que se est quedando aislado o se le haga el vaco o necesite cualquier tipo de ayuda? c) Cmo podramos prestarnos ayuda unos a otros en nuestros ambientes, en nuestros grupos? Si alguien quiere pedir ayuda al grupo en algn sentido que lo exprese con sinceridad: - para que le ayuden a abrirse - para que le ayuden a tener ms fe - a fortalecer su voluntad - a tomarse en serio sus estudios - a ser ms generoso - a ser ms comunicativos con sus padres - a hacer ms oracin - a hablar en pblico - a vencer la timidez - a aclarar dudas - a quererse ms - a ser capaz de expresar lo que uno siente - a no tener miedo d) Te has planteado prestar tu ayuda a determinadas entidades que trabajan en beneficio de los dems, como Critas Parroquial, voluntariado parroquial, Manos Unidas u otras ONGs, etc.?

Bloque III
6. Dichosos los limpios de corazn porque van a ver a Dios.

a) Ests deseando siempre algo y si no lo obtienes andas desasosegado, te rebelas y te deprimes? b) Eres consciente de que la bsqueda de la felicidad exige como punto de partida imprescindible el saber controlar los deseos? c) Tienes limpio el corazn de resentimientos, envidias, celos, malos pensamientos, etc.? d) Eres noble con tus amistades o utilizas eso que se suele llamar doble cara? 7. Dichosos los que trabajan por la paz, sern llamados Hijos de Dios. a) Te muestras combativo, hosco u hostil con los dems en algunas situaciones, familia, amigos, instituto, etc.? b) En caso afirmativo, te has parado a analizar si esas reacciones tuyas son por rebelda, nerviosismo, intolerancia, mal carcter o por qu otra causa? c) En los medios de comunicacin salen de vez en cuando jvenes que se manifiestan por la paz y el desarme, qu comentarios oyes sobre ellos?, qu piensas t? d) Qu opinas sobre la carrera de armamentos, sobre el comercio ilegal o legal de armas, sobre la violencia creciente en el mundo juvenil, etc.? 8. Dichosos los que viven perseguidos por su fidelidad, porque ellos tienen a Dios por Rey. a) Te resulta difcil vivir tu fe cristiana? b) Te ha ocurrido que alguien se haya burlado de tu vida de fe? En caso afirmativo, te ha afectado mucho?, cul ha sido tu actitud? c) Eres consciente de que hay un intento de desprestigiar todo lo relacionado con la vida de fe, tachndola de anticuada y oscurantista? d) Crees que vives en un mundo tolerante?

Documento 2

Bienaventuranzas
A. Dichosos los que eligen ser pobres, porque tienen Dios por Rey.

Siempre ha habido distintas traducciones, interpretaciones y forcejeos respecto al verdadero sentido que tiene en esta frase la palabra pobre. Los ms avanzados o progresistas la vienen interpretando generalmente en el sentido de la pobreza literal, pura y dura, del renunciar a todo o a casi todo para entregarse a transformar las estructuras o a compartir la vida de los marginados o los desposedos; mientras que los ms conservadores o acomodados suelen decir que significa no tener apego a lo que se posee, es decir, ser pobres de corazn o de espritu, y que tambin constituye un llamamiento a sentirse pequeo y humilde y no considerarse en posesin de la verdad, sino necesitado de los dems, de abrirse a todos. No nos dedicamos a terciar en discusiones teolgicas o filosficas, sino que preferimos aplicar a nuestra conducta diaria lo mejor que podamos extraer de cada postura o lnea de pensamiento. Y en las dos anteriores hay aspectos aprovechables y dignos de imitacin. La actitud de renuncia heroica es elegida por muy pocos, y, en cambio, a nosotros nos puede parecer ms a nuestro alcance al tener una cierta actitud de austeridad y un deseo de compartir, que s deben ser actitudes esenciales de todo cristiano. Independientemente de que los miembros del grupo pertenezcan a familias acomodadas o humildes, conviene hacerles reflexionar sobre la austeridad, palabra hoy casi ignorada y que no equivale a pobreza o tacaera, sino a tener un cierto sentido de la medida, una contencin, un equilibrado control de nuestras apetencias y caprichos, para no despilfarrar ni querer siempre ms y ms. Hay que gastar solamente lo necesario, prescindiendo de lo superfluo; y dar a los ms necesitados. Y ese dar no tiene por qu ser nicamente dinero y objetos, sino que puede ser tambin parte de nuestro tiempo libre, ayuda, compaa, enseanza, orientacin, asesoramiento Y tambin conviene invitar a los jvenes a hacer actos de austeridad, renunciar a un capricho dando el importe a alguien que lo necesite, divertirse una tarde sin necesidad de gastar dinero, etc. Y en lo relativo a conseguir una cierta pobreza de espritu, hay que tener en cuenta que el apego al dinero, a nuestras posesiones, al mundo de lo simplemente material, y el sentirse en posesin de la verdad, manteniendo una postura autosuficiente, son los impedimentos ms grandes que hay para la vida del creyente. Una actitud de pobreza interior es imprescindible para experimentar la necesidad de Dios. Slo desde el reconocimiento de nuestra pequeez, nuestra insignificancia, nuestra humildad, podremos llegar a sentir esa necesidad de Dios. Nadie ha conocido de verdad a Dios sin conocerse a s mismo como pobre y pecador. La nica prueba de que habis encontrado algo muy grande es que vosotros os habis hecho muy pequeos, dice Lus Evely en Una religin para nuestro tiempo. B. Dichosos los que sufren, porque van a recibir el consuelo. El cristiano sabe lo que son los sufrimientos, las pruebas, las aflicciones. No es un masoquista, y, por tanto, hace todo lo posible por remediarlos; pero ante lo irremediable sabe ver la mano de Dios en ello, aprender de esa situacin y aprovecharla para madurar psicolgicamente, dndose cuenta de lo que no es esencial en su vida para volverse hacia lo que s lo es. C. Dichosos los no violentos, porque heredarn la tierra. No hay que ir por la vida de dbil ni de tonto. La mansedumbre no significa eso ni mucho menos. Huir de todo lo que huela a violencia significa tener autodominio, no alterarse ante las contrariedades, y saber utilizar siempre el dilogo en lugar de los enfrentamientos

violentos. Lo que no se debe hacer es querer controlar y mangonear a los dems. El manso no oprime a nadie, no explota, no se burla despiadadamente de los compaeros, no atormenta psicolgicamente a nadie. La violencia engendra violencia. Todos conocemos, por lo menos por las pelculas, las venganzas de los delincuentes organizados en bandas y mafias: acaban todos baados de sangre. Y cindonos a nuestro mbito normal, el mejor mtodo para acabar con los enfados y con las ofensas es el perdn: nada hay que desarme tanto a una persona culpable de alguna ofensa como ver que su ofendido no le paga con la misma moneda sino que le tiende la mano. D. Dichosos los que tienen hambre y sed de justicia, sern saciados. El cristiano debe comprometerse para que este mundo llegue a ser ms justo, ms igualitario: no puede dar la espalda a este problema fundamental. Es cierto que slo unos pocos superpoderosos pueden hacer algo por remediar las grandes injusticias del mundo; pero nosotros, en nuestro modestsimo nivel, s podemos estar sensibilizados al respecto a ellas, informarnos lo ms objetivamente posible, y denunciarlas y condenarlas en nuestras conversaciones, para tratar de influir en nuestro pequeo crculo. Y tambin debemos estar muy atentos a las que puedan existir a nuestro alrededor, en el colegio, en el trabajo, en casa, pues respecto a sas s podremos hacer algo. Conviene matizar la diferencia existente entre tener hambre y sed de justicia y tener deseos de revanchismo o venganza, diferencia que consiste en que el autntico justiciero tiene ese deseo de justicia tanto si est arriba como si est abajo, y lucha por ello aunque le suponga sacrificios y renuncias, mientras que el revanchista sufre esa sed de justicia solamente si le perjudica a l directamente, y si lucha por corregir las injusticias y vence, se limita a ocupar el lugar del opresor. E. Dichosos los que prestan ayuda, porque recibirn ayuda. El cristiano debe estar siempre dispuesto a ayudar a quien pueda necesitarle. Primero en su crculo ms ntimo, y luego con los ms necesitados, esos "nuevos pobres" de nuestra sociedad moderna: ancianos. Solitarios, enfermos terminales, nios sin familia, madres abandonadas, delincuentes, drogadictos, alcohlicos Lo necesitan especialmente las familias sin trabajo, desgraciadamente numerosas en nuestros tiempos. F. Dichosos los limpios de corazn, porque vern a Dios. Se refiere a los que no andan siempre desasosegados con deseos insatisfechos. El cristiano debe controlar sus deseos, avivados siempre por todo lo que se le brinda a su alrededor, y que a menudo le resultar imposible conseguir. Cuanto menos desee, ms feliz ser. Y debe procurar asimismo que su corazn est limpio de resentimientos, odios y envidias por el bien ajeno. Tampoco puede actuar con doblez, con hipocresa, con esa doble cara que tanto inquieta y desazona a los dems. G. Dichosos los que trabajan por la paz, sern hijos de Dios. El cristiano debe ser un pacificador, primero en su entorno y luego en un mbito ms amplio. Debe buscar siempre la unidad, no la divisin.

Nunca debe juzgar ni condenar. Debe hallarse siempre dispuesto a perdonar, tratando de buscar el dilogo y la reconciliacin. H. Felices los que viven perseguidos por su fidelidad, tienen a Dios por Rey. Hoy resulta difcil ser cristiano. El ambiente no va por ah y se tiende a mirar al creyente como a alguien desfasado, anticuado. Si furamos de verdad cristianos autnticos, podramos demostrar al mundo lo actual y revolucionario que es el Evangelio y lo diferente que podra ser este mundo si el programa de Jess impregnara nuestras vidas. Es algo difcil y que quiz no consigamos nunca, pero a ello debemos tender. No debemos desanimarnos diciendo que, teniendo en cuenta nuestras limitaciones, no podremos llegar nunca a conseguirlo: vayamos conquistando escaln por escaln y esos pequeos triunfos nos ayudarn a ir en pos de esa meta.

Para la reflexin y el dilogo. Te sientes implicado en este mensaje?, te resulta extrao, bonito, irreal? Dnde crees que est la dificultad para que vivas este mensaje? Quiz no sabes cmo aplicarlo y pides una receta para ponerlo en prctica, por dnde puedes empezar?, qu puedes hacer en la familia, los amigos, los estudios? Comienza hoy mismo, con ilusin, la felicidad te est esperando

Documento 3

Textos con alma


Estamos en el aprendizaje del arte de la caridad. Esperemos que un da seamos obreros laboriosos. Entonces, sobre los diferentes lugares en que la Providencia nos colocar, rivalizaremos sobre quin har nacer ms felicidad y ms virtud alrededor nuestro, y de todos los puntos de Francia se elevar un armonioso concierto de fe y de amor para alabanza de Dios (Cartas a Cournier, Tomo I, Pg. 197)). El amor de que Ozanam estaba inundado le llev a pensar en una asistencia y promocin muy por encima de los lmites hasta el momento alcanzados. Escribi: Creemos en dos tipos de asistencia: una, la que humilla a los asistidos y, otra, la que les honra. S, la asistencia humilla cuando atiende al hombre en sus necesidades terrestres nicamente, cuando no se preocupa ms que de los sufrimientos de la carne, el grito del hambre y del fro, lo que da lstima, lo que se asiste hasta en los animales como en la India, que los ingleses tienen hospitales para los perros y sus leyes no permiten maltratar a los caballos.

La asistencia humilla cuando no hay reciprocidad, si no le llevis ms que un trozo de pan, un vestido, un poco de paja, si al alimentar a los que sufren no parecis ocuparos nada ms que de remediar los lamentos que entristecen la estancia de una gran ciudad. Pero la asistencia honra cuando toma al hombre en su parte superior, se ocupa, en primer lugar, del alma, de su educacin religiosa, moral y poltica, de todo lo que le libra de sus pasiones y de una parte de sus necesidades, de todo lo que le hace libre, lo que le puede hacer grande. La asistencia honra cuando une al pan que alimenta, la visita que consuela, el consejo que ilumina, el estrechamiento de manos que levanta el nimo abatido. Cuando trata al pobre con respeto, y no slo como a un igual, sino como a un superior, como a un enviado de Dios para probar nuestra justicia y nuestra caridad. Entonces la asistencia se hace honrosa, puesto que puede convertirse en algo mutuo, porque todo hombre que da una palabra, un parecer, un consuelo hoy, puede tener necesidad de eso mismo maana (Ozanam, Obras Completas, Tomo VIII, Pg. 256-259). Ozanam oy el clamor de los pobres y se lanz a liberarlos desde todos los puntos de vista. Lo que hoy es de perogrullo (luchar por la justicia de todos los hombres) no fue bien aceptado en su poca. No le import. Su cercana a los pobres naci impulsada por la fe, y su fe y coherencia hicieron que su esfuerzo no se mantuviera en lo abstracto ni cayera en el vaco. Documento 4

Da a da
El cristiano, como Cristo, est llamado a ser: Pobre: no aniquila a nadie ni destruye a nadie; se siente pequeo, insuficiente, no se estima autosuficiente, necesita de los dems. No se encierra dentro de s ni en s, sino que se abre a todos, recurre a todos. Dulce: no es dominante, no se altera, no oprime a nadie, no violenta, no tortura, no explota, no desea triunfar sobre los dems. Afligido: conoce los sufrimientos, las pruebas, las aflicciones; no es insensible a lo duro y penoso de este valle de lgrimas. Hambriento y sediento por la justicia: se entusiasma aten toda causa justa, es sensible ante toda infraccin de la justicia. No es un bonachn, un pasivo, que acepta lo que sea y se calla. Misericordioso: no juzga, no condena; se halla siempre dispuesto a perdonar, al dilogo, a la reconciliacin; no es vengativo.

Puro de corazn: difano en sus pensamientos y en sus hechos; no hay doblez en sus intenciones, nada de zorrera. Hacedor de la paz: la busca, la construye, no a todo precio, pues sabe luchar por la justicia, pero con armas pacficas. Fabrica la unidad, no la divisin. Perseguido: el discpulo no es ms que su maestro. Esta es la seal inequvoca del seguimiento perfecto de Cristo.

Tema 4 Pero, ay de vosotros!


Con esta catequesis ponemos punto y final a las reflexiones que hemos venido haciendo sobre el tema principal de la predicacin de Jess: el Reino de Dios. Lo afirm presente entre nosotros y creciendo como una semilla sencilla y discreta, pero constante. La semilla de su mensaje cay unas veces en tierra buena y dio su fruto, y otras cay en mala tierra y no pudo producir fruto alguno. En este segundo grupo se sitan los que, an con buena intencin, no se atrevieron a seguirle con todas sus consecuencias (recordemos al joven rico) y los que rechazaron abiertamente su predicacin porque su corazn se encontraba preso de otros valores. Con ellos Jess fue duro y no ahorr calificativos. Con los unos, por no querer liberarse de sus opresiones y aspirar a los bienes ms altos, los que Dios propone; con los otros, por no querer aceptar en sus vidas el amor que Dios derramaba sobre ellos a raudales.

1. Objetivos.
Tomar conciencia de la importancia que tienen en la vida real las propuestas del mundo y esforzarse por sustituirlas por las propuestas del Evangelio. Aceptar la correccin de Jess nos hace cuando como seguidores de su mensaje somos merecedores de ella. Comprender que en los reproches de Jess no se esconde una condena, sino una invitacin a vivir desde los valores contrarios, los del Evangelio.

2. Experiencia de vida.
Seguir a Jess es una opcin de amor, no se puede seguir aquello que no se ama, que no se desea. Si no hay amor, no hay seguimiento, porque no sabemos a quien seguir. Pero el camino es duro y cansa, con su eterno horizonte que parece que no se acerca y sus laberintos que nos entretienen; unas veces vamos despistados y no percibimos las seales orientadoras, otras veces preferimos detenernos en ciudades de paso hasta convertirlas en definitivas. Preferimos la mediocridad a la santidad, la ambigedad a la radicalidad evanglica y cuando hacemos esas opciones, el Reino se detiene en nosotros, sus valores retroceden y ganan terreno las propuestas del mundo. En esta primera parte de la catequesis queremos que los jvenes tomen contacto con su parte menos evanglica, con aquella que les hara merecedores de las censuras de Jess, de sus duros reproches. No es nuestro objetivo hacer sangre ni echarles en cara sus hipocresas, slo nos mueve el saber en qu lugar estamos en nuestra vivencia del evangelio y el sentirnos zarandeados en nuestras comodidades y tibiezas para poder volver a orientar la vida en el camino de la bienaventuranza que Jess propone como ideal de vida. Entregamos el Documento 1 (Consejos para listos) y lo trabajamos con el siguiente guin:

Para la reflexin y el dilogo. Qu sensaciones, sentimientos, te ha producido cada una de las frases?, cul es la que mejor expresara tu actitud ante la vida? Qu valores, propuestas, estilo de vida se esconden detrs de cada uno de esos consejos?, cul es la que ms dao hace a tu vida de fe?, qu podras hacer para erradicarlo? Confecciona una lista nueva de consejos para cristianos.

3. Profundizacin.

Documento 2

El mensaje cristiano es fundamentalmente un mensaje de salvacin, una propuesta de felicidad plena. La propuesta no es slo conocer ese mensaje sino tambin experimentarlo. Pero la experiencia nos dice que aunque estemos destinados a ser felices, no siempre el hombre lo consigue, y en su camino vital experimenta frecuentemente el fracaso y la frustracin con ms frecuencia de la deseada. La dureza del corazn, el egosmo, el odio, la infidelidad estn presentes en la vida del ser humano hasta el punto de condicionar su forma de ver la realidad y de actuar ante ella. Para liberar al hombre de estas esclavitudes, Jesucristo lanz al mundo el mensaje de las Bienaventuranzas. Contrarrestando su fuerza liberadora el mundo lanz sus proclamas, unas proclamas que se han colado sutilmente en el corazn de los hombres y estn consiguiendo su objetivo: bajo capa de felicidad inmediata, momentnea y pasajera, estn secuestrando la verdadera y autntica felicidad. Las Bienaventuranzas como propuesta de felicidad ya han sido estudiadas y reflexionadas en profundidad en la catequesis anterior, ahora se trata de estar en guardia, alertas ante las otras propuestas, las del mundo, para reaccionar ante ellas y afirmarse en el camino del seguimiento de Jess, un seguimiento que hace del que lo vive un hombre nuevo, nacido de lo alto, del agua y del Espritu. Entregamos el Documento 2 (Bienaventuranzas del mundo) y lo trabajamos usando el siguiente guin:

Para la reflexin y el dilogo. Qu sensaciones, sentimientos, te ha producido cada una de las bienaventuranzas del mundo?, cul es la que mejor expresara la forma que tienes de enfrentarte a la vida? Cul es el peso real que tienen en tu da a da cada uno de los dioses que aparecen en el documento?, te reconoces viviendo feliz y sin problemas en cada una de esas bienaventuranzas del mundo? Crees que el documento exagera las actitudes, se queda corto, o por el contrario, se ajusta a la realidad? Es el mundo as?, es el hombre as?, eres t as?

4. Iluminamos con la Palabra.


El evangelio est escrito para todos y las denuncias de Jess, en muchas ocasiones, parecen ir personalizadas: los fariseos, los ricos, los orgullosos. Por eso es frecuente escuchar conclusiones en cristianos que personalizan en otros las llamadas a la conversin que Jess les hace, sus

duras denuncias, y decimos: qu bien le viene esto que dice Jess a Fulanito y a Menganito!. No es as, Jess no las dice para individuos concretos, sino para actitudes que el hombre puede albergar en el corazn, y de llevar esos lastres nadie se libra. Nosotros tambin participamos de las denuncias de Jess, somos sus destinatarios. Quin de nosotros no participa de alguna manera y en alguna medida de cada una de las censuras de Jess, del apego a la riqueza, de la bsqueda del prestigio, de la comodidad, de la hipocresa, de la doble moral (dura para los otros, relajada para nosotros), etc.? No podemos escondernos, tenemos que or con el corazn las palabras de Jess, l es nuestro Buen Pastor que ha venido a buscarnos para que volvamos al redil, a la casa del Padre. No hay mejor camino que el de descubrir lo que yace en el fondo del corazn, mostrarlo al mdico de las almas y aceptar la cura de su misericordia. Entregamos el Documento 3 (Ay de vosotros) y lo trabajamos utilizando el siguiente guin: Para la reflexin y el dilogo. Cada una de las acusaciones de Jess esconde una actitud ante la vida, descrbela con tus palabras. Ves que hoy el mundo sigue apegado a esas actitudes que Jess censura? Y t, te identificas con ellas, forman parte de tu vida? Cul sera la censura que podra ir dirigida a ti directamente? Qu te provoca el discurso de Jess: aceptacin, rechazo, indiferencia, vergenza?, por qu?

5. Iluminacin vicenciana.
La vida es a menudo muy corta. El nmero de nuestros aos parece a nuestros ojos como una brisa que pasa acariciando el sol de nuestros deseos. La de Juan Gabriel Perboyre tan slo dur el tiempo de una primavera de mies. No obstante, es aquella primavera la que trae hoy frutos que recogemos a manos llenas para nutrir nuestras propias vidas en bsqueda de Dios. Mi vida ha sido hasta aqu tan vaca, pese a haber recorrido ya la mitad de una larga carrera!. Cinco aos antes de su condena a muerte parece describirnos una vida sin sentido. El reconocimiento por parta de la Iglesia de sus virtudes testimonia lo contrario. San Juan Gabriel Perboyre viene a ser as un testigo reconocido del Evangelio de Cristo y su vida, que puede parecerse

en ciertos aspectos a la nuestra, demuestra que todo es posible al que se deja amar por Dios. Entregamos el Documento 4 (Una vida plena) y lo trabajamos de acuerdo con el siguiente guin:

Para la reflexin y el dilogo. Comenta la vida de Perboyre: sentimientos, sensaciones,, en dnde radicara la fuerza para soportar los tormentos? Junto con l haba ms cristianos que renegaron de la fe, Perboyre no lo hizo y afront la muerte; qu te parece?, t qu haras? Fue traicionado por uno de los suyos, comenta la escena; t dnde estaras, en el traicionado o en el que traiciona? Comenta la frase final de Perboyre, qu repercusin tiene en tu vida?

6. Nos comprometemos.

Documento 5

Jess censura comportamientos equivocados para con Dios y con los hermanos y lo que propone, globalmente, como alternativa a los valores de este mundo, es el compartir. Frente al prestigio, la bsqueda de la imagen, el sepulcro blanqueado, propone la sencillez como un compartir lo que se es, sin fingimientos ni mscaras. Frente al poder, frente a esas estrategias para doblegar a los otros bajo capa de bien o de religin, Jess propone el servicio. El servicio es compartir lo que se conoce, lo que se sabe hacer y lo que se puede realizar. Ser servicial es poner a disposicin del otro aquello que est a mi alcance obrar. Al contrario que el poder que hace girar los propios valores y facultades en torno a uno mismo, el servicio gira en torno al otro, al que puede ser til lo que yo s realizar. Esto supone educar la sensibilidad para captar las necesidades del otro al que puedo servir. Entregamos el Documento 4 (Prestigio y poder) y lo trabajamos de acuerdo con el siguiente guin:

Para la reflexin y el dilogo. 1. Prestigio: Qu consideras que es ser alguien en la vida? Seala, mediante cinco palabras, cinco cualidades que debe poseer quien desee triunfar en la vida. Enumera tres tipos de persona con las cuales, de entrada, no cuentas, a las que rechazas, tus marginados personales. Alega las razones por las que adoptas tal comportamiento. En qu crees que no eres suficientemente conocido? Di a cada uno de tus compaeros de grupo cmo les ves en el aspecto del prestigio. Cules son los dos principios bsicos de tu tica ante la vida? 2. Poder: Eres una persona servicial?, prestas atencin a las necesidades de los que te rodean en casa, en el grupo, en el instituto? Piensa en las personas que ms conviven contigo. Apunta sus nombres en una columna y escribe al lado de cada una la palabra que creas que describe la mayor necesidad de cada una (comunicacin, cario, colaboracin, etc.). A continuacin, escribe otra palabra que indique tu actitud ante esa necesidad (indiferencia, dedicacin, frialdad, ignorancia, etc.). 7. Celebramos. San Francisco de Ass, siglo XII, refleja en su vida el mensaje de las Bienaventuranzas y nos dice con su predicacin que quien sigue a Jess encuentra la verdadera felicidad. Rezamos juntos la oracin que desde su sensibilidad compuso: Seor, haz de m un instrumento de tu paz: donde haya odio, ponga yo amor; donde haya ofensa, ponga yo perdn; donde haya discordia, ponga yo armona; donde haya error, ponga yo verdad; donde haya duda, ponga yo fe; donde haya desesperacin, ponga yo esperanza; donde haya tinieblas, ponga yo luz; donde haya tristeza, ponga yo alegra. Que no me empee tanto en ser consolado como en consolar; en ser comprendido como en comprender; en ser amado como en amar;

porque dando, se recibe; olvidando, se encuentra; perdonando, se es perdonado; muriendo, se resucita a la Vida.

Documento 1

Consejos para listos


T a lo tuyo, y los dems, all ellos. No seas generoso, que te la jugarn. Ayuda a los compaeros, pero no te pases. La caridad bien entendida empieza por uno mismo. No ayudes a los tmidos, porque la culpa es de ellos. Acaso soy yo responsable de mi compaero? S dialogante, pero salte con la tuya. No te sacrifiques, que se reirn de ti. Que trabajen los dems, y al final te sumas t. Procura no mentir, pero no digas la verdad. Aprovecha cuando den otros; cuando te toque a ti, calcula.

No escuches a los tontos, slo dicen tonteras. No te compliques la vida, no merece la pena meterse en los. Te estn comiendo el coco, esas reuniones no sirven para nada. No seas iluso, todos hacen lo mismo, aprovchate! Otros viven mejor que t, que empiecen a compartir ellos. Siempre ha sido as, no se puede hacer nada.

Para la reflexin y el dilogo. Qu sensaciones, sentimientos, te ha producido cada una de las frases?, cul es la que mejor expresara tu actitud ante la vida? Qu valores, propuestas, estilo de vida se esconden detrs de cada uno de esos consejos?, cul es la que ms dao hace a tu vida de fe?, qu podras hacer para erradicarlo? Confecciona una lista nueva de consejos para cristianos. Documento 2

Bienaventuranzas del mundo


Dijo el Falso profeta: Felices los Ricos, porque ellos lo tienen todo y poseen la tierra... Y dijo el dios Tener: Si quieres venir tras de m, ve... acumula todo lo que puedas, no lo compartas con nadie y sgueme. Nunca estars solo, tendrs muchos amigos y nada te faltar. Quien ms tiene ms vale. Felices los Conformistas porque todo os va bien y nadie tiene que consolaros... Y dijo el dios Comodidad: Si quieres seguirme, ve y prueba de todo un poco pero sin comprometerte con nada ni con nadie. No seas creativo, no te comas el coco, adptate a lo que hay. Puedes hacer lo que quieras pero sin mojarte, incluso celebrar la Eucarista..., no soy un dios celoso, eso s y en esto soy muy exigente, que estar cmodo sea lo ms importante de tu vida. Felices los poderosos, los trepas, ya que ellos hacen lo que les d la gana sin que nadie les vacile. Y dijo el dios Poder: Ve... pisa a quien puedas, haz la pelota, miente, machaca con tu crtica y cretelo... eres el mejor! Psaselo por delante de la cara a los dems. Ah! Y de vez en cuando haz algo bueno. Perdona a alguien la vida, pero eso s; dselo a todo el mundo que has sido t, no vayan a pensar que pasas de los dems.

Felices los Superficiales, los que viven de apariencias dando el pego, porque siempre estis de moda. Y dijo del dios Masa: Ve, disulvete en el mogolln, ponte las marcas que te diga, da como puedas culto al cuerpo. No preguntes el porqu de las cosas, si todo el mundo lo hace no hay duda que est bien. Ah! Y algo muy importante: seala con el dedo a quien no me siga. No te compliques en ser, yo ser por ti. Felices los fros de corazn, porque nadie os la pega. Y dijo el dios Yo: Ve, desconfa de todos, especialmente de los pobres, aprovchate de ellos. No ames pues el amor roba tu intimidad. No dejes que entre nadie en tu vida. T mejor utiliza las personas y siempre sers libre. Date cuenta de lo mucho que te ofrezco... Mi precio, no te lo vas a creer, es la monotona y la depresin. Pero eso s, no se lo digas a nadie. Felices vosotros cuando os aplaudan y os admiren. Alegraos porque ser grande vuestro prestigio y la fama estar siempre con vosotros. Bien os habis ganado la recompensa. Benditos vosotros porque vuestro es el xito en el reino de la tierra. AMN. Csar Marcos, 28-1-96. Documento 3 Escrito para una Eucarista con jvenes.

Ay de vosotros...
Ay de vosotros, escribas y fariseos hipcritas, que cerris a los hombres el Reino de los Cielos! Vosotros ciertamente no entris; y a los que estn entrando no les dejis entrar. Ay de vosotros, escribas y fariseos hipcritas, que recorris mar y tierra para hacer un proslito, y, cuando llega a serlo, le hacis hijo de condenacin el doble que vosotros! Ay de vosotros, guas ciegos, que decs: Si uno jura por el Santuario, eso no es nada; mas si jura por el oro del Santuario, queda obligado!. Insensatos y ciegos! Qu es ms importante, el oro, o el Santuario que hace sagrado el oro? Y tambin: Si uno jura por el altar, eso no es nada; mas si jura por la ofrenda que est sobre l, queda obligado. Ciegos! Qu es ms importante, la ofrenda, o el altar que hace sagrada la ofrenda? Quien jura, pues, por el altar, jura por l y por todo lo que est sobre l. Quien jura por el Santuario, jura por l y por Aquel que lo habita. Y quien jura por el cielo, jura por el trono de Dios y por Aquel que est sentado en l. Ay de vosotros, escribas y fariseos hipcritas, que pagis el diezmo de la menta, del aneto y del comino, y descuidis lo ms importante de la Ley: la justicia, la misericordia y la fe! Esto es lo que haba que practicar, aunque sin descuidar aquello. Guas ciegos, que colis el mosquito y os tragis el camello! Ay de vosotros, escribas y fariseos hipcritas, que purificis por fuera la copa y el plato, mientras por dentro estn llenos de rapia e intemperancia! Fariseo

ciego, purifica primero por dentro la copa, para que tambin por fuera quede pura! Ay de vosotros, escribas y fariseos hipcritas, pues sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera parecen bonitos, pero por dentro estn llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia! As tambin vosotros, por fuera aparecis justos ante los hombres, pero por dentro estis llenos de hipocresa y de iniquidad. Ay de vosotros, escribas y fariseos hipcritas, porque edificis los sepulcros de los profetas y adornis los monumentos de los justos, y decs: Si nosotros hubiramos vivido en el tiempo de nuestros padres, no habramos tenido parte con ellos en la sangre de los profetas!. Con lo cual atestiguis contra vosotros mismos que sois hijos de los que mataron a los profetas. Colmad tambin vosotros la medida de vuestros padres! Serpientes, raza de vboras! Cmo vais a escapar a la condenacin de la gehenna? Documento 4 Mt 23, 13-33

Una vida plena


Juan Gabriel Perboyre naci en Puech de Montgesty (Lot) el 5 de enero de1802. Es el mayor de ocho hijos del matrimonio formado por Pedro Perboyre y Mara Rigal. La familia vive del trabajo de la granja y este trabajo da sus frutos. Fue educado en una slida fe catlica. Juan Gabriel tena un to, hermano de su padre, sacerdote de la Congregacin de la Misin, Santiago Perboyre, Toda la familia estaba orgullosa de l. Santiago estaba destinado en el Seminario de Montauban, al cargo de los Padres Pales, para la formacin de los futuros sacerdotes. La influencia que Santiago ejerce en su familia es inmensa. Recibir, en esa pequea pensin de Montouban 18 de sus sobrinos y primos, de los que varios llegarn al sacerdocio. Louis, el hermano ms pequeo de Juan Gabriel fue enviado al Seminario a estudiar en 1816 y Juan Gabriel fue con l para acompaarle slo durante los meses de invierno, a la vez que l tambin estudiaba. En la primavera, cuando Juan Gabriel ya deba regresar a su casa, en su discernimiento vocacional lleg a la decisin de que deseaba ser sacerdote. El 15 de diciembre de 1818 Juan Gabriel fue recibido en la Congregacin de la Misin en Montauban. El 23 de Septiembre de 1825 fue ordenado sacerdote por Monseor William Dubourg, obispo de Montauban en la capilla de la rue du Bac en Paris. Despus de una estancia como profesor de teologa y director del colegio, es llamado a Pars para desempear la funcin de Director del Seminario Interno de la Congregacin de la Misin. Pero Juan Gabriel desea ardientemente partir para la misin de China. Lo consigui por fin y el 29 de agosto de 1885, llega a Macao, la misin de China. A pesar de los peligros y persecuciones, se dedica con abnegacin a diversas actividades apostlicas en Ho-Nan. El 15 de septiembre de 1839, misioneros y cristianos celebran en Chayuen los Dolores de la Virgen. De pronto ven acercarse ciento cincuenta soldados del Virrey de

Utchang, teniendo que dispersarse por los bosques y montes vecinos. Los soldados saquean, incendian y buscan. Juan Gabriel se refugia en un bosque vecino de bambes y un catecmeno pregunta al capitn: "Cunto me dais si os lo descubro?" "Treinta taels" le prometen. Y con alma de judas, el catecmeno los conduce al bosque y les seala a Juan Gabriel. Los cristianos quieren defenderle, pero l se lo estorba y se entrega. Le cargan de cadenas, le despojan de los vestidos y, a empellones, le arrastran a los tribunales civiles y militares de Koangyintan, Kutchin, Siangyan y Utchang, con un total de sesenta leguas de recorrido y ms de treinta interrogatorios, en los que se le urga a apostatar, y, al negarse, se le someta al tormento de los azotes en el rostro con cuarenta correazos, de palizas con caas de bamb en todo el cuerpo, de la terrible mquina de Hangst, de la que colgaba durante horas por los ndices y cabellos, y de las cadenas de hierro y fragmentos de tejas y cristales sobre los que estaba de rodillas durante las sesiones y das enteros. Ni le ahorraron injurias, ni calumnias, ni tormentos del alma, como hacerle pasar sobre la cruz trazada en el suelo, o revestido de los ornamentos sagrados echarle en cara que quera hacerse proclamar rey por los cristianos y burlarse de tal realeza. Con un estilete candente grabaron en su frente los caracteres chinos de su crimen: Propagador de una religin abominable. Le dieron a beber la sangre de un perro para deshacer la virtud de un pretendido talismn que le haca insensible al dolor. Y as durante un ao, hasta que el 11 de septiembre de 1840 llega de Pekn el decreto imperial confirmando la sentencia del virrey de morir estrangulado. Le sacaron de la prisin con siete criminales, le cargaron el instrumento del suplicio con la sentencia escrita en l y, corriendo, sali de la ciudad y subi a la cumbre de la montaa Roja, en donde, decapitados los criminales, le colgaron en la cruz, atados sus brazos hacia atrs y las piernas en el palo vertical. El verdugo apret por tres veces la soga que traa al cuello y un soldado le dio un puntapi en el lado izquierdo. Era viernes, a las tres de la tarde. Fue beatificado por Len XIII, el 30 de mayo de 1889. Su piedad profunda, el celo apostlico por la salvacin de los hombres y el deseo sincero de asemejarse a Jesucristo le han valido el sobrenombre de Otro Cristo. Deca el santo: No podemos alcanzar la salvacin ms que conformndonos a Jesucristo. Cuando hayamos muerto, no se nos preguntar si hemos sido sabios, si hemos desempeado cargos distinguidos, si hemos producido una buena impresin en el mundo; se nos preguntar si nos preocupamos de comprender a Jesucristo e imitarle .

Documento 5

Prestigio y Poder
1. PRESTIGIO. El modelo de referencia ms dominante en la lnea de los valores es la tica del triunfador, cuyos ejes axiolgicos son el dinero, el poder y el prestigio. Para muchos jvenes el prototipo de vida pasa por ser un triunfador en una de estas claves. Esto es aceptado plenamente en la sociedad y la glorificacin de cada uno de estos aspectos, o de todos a la vez, es algo que se ve nada ms mirar alrededor. Lo peligroso est en que este modelo de vida sea visto como algo definitivo, que no se piense que las cosas puedan ser de otra manera; porque este proyecto de vida est en abierta contradiccin con la moral del Evangelio, radical alternativa a la propuesta del dinero, del poder y del prestigio como mximos valores para las aspiraciones del hombre. Lo que est en juego es la posibilidad del encuentro con Dios. Resulta curioso que Jess nunca atacara a los malos, a los que la moral del momento, social o religiosa, tachaba de impuros, de indignos. Jess atac a los poderosos, a los ricos, a los seguros. EL PRESTIGIO. El prestigio da fuerza: la fuerza y la seguridad de lo famoso, de lo aceptado, de lo reconocido, de lo admirado. La mayora de los hombres intentan adquirir un prestigio en su actividad laboral, entre sus amigos, en su familia... Los mismos psiclogos indican que todo hombre busca ser valo rado por algo y por alguien. Pero el hombre no se conforma con ello. Quiere ampliar el mbito del prestigio, porque el prestigio da fuerza. Nos sentimos mal cuando alguien se lleva la gloria de un trabajo realizado por nosotros (nos han usurpado una fuerza), cuando se nos desprestigia en pblico o en privado, cuando sabemos que se murmura de nosotros, que se nos critica... Nos preocupa que alguien se entere de nuestros defectos, cuidamos la imagen, mentimos para ocultar nuestros fallos. Criticamos a los que estn desprestigiados, a los que tienen mala fama. No nos gusta ser vistos en su compaa; perjudica nuestra fama, nuestra imagen. Hablamos con naturalidad de cambiar de imagen, no de corazn, no de cambiar en profundidad, sino de cambiar de imagen, de disfraz, intentando una

mayor aceptacin, un mayor prestigio. El ser considerado justo, honrado, trabajador, inteligente... ha pasado a ser ms importante que serlo. El prestigio en s no es malo, es el justo reconocimiento de los mritos de las personas. Lo malo es la absolutizacin del prestigio, el ansia por ser el mejor, el primero en uno u otro campo, cueste lo que cueste, pese a quien pese. Esta lucha por el prestigio es tpica de nuestra sociedad competitiva. Ya desde nios se nos inculca la necesidad de destacar, de vencer, de competir, de ser superiores a los otros, de llegar a ms, de ser alguien en la vida... El buen nombre, el prestigio, supone una comparacin, un juicio sobre otros, una sentencia, una condena. Porque el ser alguien en la vida supone que hay otros que son nadie; el tener buena fama supone que hay otros que no tienen fama o la tienen nula; el deseo de ser considerado intachable supone que hay otros muchos tachables, indignos, desprestigiados. Es ese el mundo imaginado como Reino de Dios por Jess? Por qu Jess estuvo, precisamente, al lado de los desprestigiados, de los de mala fama, de los considerados pecado, basura, en la sociedad de su tiempo? Quien se mueve por el prestigio, rara vez se muestra como es, ms bien lo hace como cree que debera ser para elevar el grado de aprecio y valoracin por parte de los dems. Pero este aumento de aprecio por parte de los otros no le lleva a cambiar aquello que cree que no es apreciable, sino a escamotearlo, llevando as una especie de vida dicotomizada, de doble vida, que le supone ruptura, lucha y dedicacin. A cambio, espera obtener la fuerza del prestigio, pero no suele obtener sino la frustracin y el descontento, pues su existencia se basa en unas relaciones desde y con una persona inexistente. Su vida se convierte en una mentira. FRENTE AL PRESTIGIO, SENCILLEZ Jess atac duramente a los hombres de su tiempo que luchaban por esa imagen: Estad atentos a no hacer vuestra justicia delante de los hombres para que os vean; de otra manera no tendris recompensa ante vuestro Padre, que est en los cielos (Mt 6,1). Y cuando oris, no seis como los hipcritas que gustan de orar en pie en las sinagogas y en los ngulos de las plazas, para ser vistos de los hombres (Mt 6, 5). Cuando hagas limosna, no vayas tocando la trompeta delante de ti, como hacen los hipcritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados de los hombres (Mt 6, 2). Cuando ayunis, no aparezcis tristes como los hipcritas que demudan su rostro para que los hombres vean que ayunan (Mt 6,16).

Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestiduras de oveja, pero por dentro son lobos rapaces (Mt 7, 15). Guardaos del fermento de los fariseos que es la hipocresa (Lc 12, 1). Ay de vosotros, fariseos, que ansiis los primeros asientos en la sinagoga y los saludos en las plazas (Lc 11, 43). Ante estas actitudes, tan arraigadas en el hombre, Jess propone la sencillez de corazn, la modestia: Deca a los invitados una parbola, observando cmo escogan para s los primeros puestos: Cuando seas invitado a una boda, no te sientes en el primer puesto ve y sintate en el ltimo lugar (Cfr. Lc 14, 7-11). La gran experiencia del creyente es la de sentirse radicalmente perdonado, aceptado y amado por Dios Padre. EI que intenta ganar un prestigio, una imagen ante los dems, demuestra que no ha conocido esa total aceptacin ni ese amor sin condiciones, no sujeto a uno u otro modo de ser ni de comportarse. Y no slo no lo ha conocido, sino que se niega a conocerlo y aceptarlo. Y no debe olvidarse que la lucha por el prestigio, por la fama, por el buen nombre, supone un juicio sobre los dems. Y Jess dice: No juzguis y no seris juzgados (Cfr. Mt 7, 1-5). El que acepta el amor radical de Dios en su vida, confiesa, al mostrarse como es, su infinita misericordia: Soy as, pecador, limitado, pobre... Y as Dios me ha amado por su infinita bondad. Quien lucha por su buen nombre, niega esa bondad y esa misericordia de Dios, la oscurece, la oculta a los ojos de los otros y, adems, se niega a beneficiarse de esa amnista divina. El que lucha por el prestigio, se cierra a la accin de Dios en su vida, la rechaza e impide la experiencia y el encuentro personal con I. Cuando el hombre queda solo ante s, puede seguir manteniendo la imagen que tiene ante los dems? Slo el que reconoce pblica y privadamente su pecado, su insuficiencia, su limitacin, su pobreza, puede convertirse en el pobre de espritu que se abandona totalmente en manos de su Padre. Parbola del fariseo y el publicano, dirigida a algunos que confiaban mucho en s mismos, tenindose por justos y que despreciaban a los dems (Lc 18, 9-4). Esta actitud de reconocimiento de la propia y limitada realidad personal, sin disimulos, sin doblez, sin hipocresa, es lo que llamamos sencillez o humildad y a ella alude Jess en las bienaventuranzas, y que posibilita el acceso a Dios. (Carlos Rojas, Imgenes de la fe. N 243, 1990)

2. PODER. Cuando se habla de poder, todos pensamos automticamente en los poderes establecidos o en los medios de ejercer esos poderes: el poder poltico, el poder econmico, el poder de los medios de comunicacin, etc. Tambin es fcil pensar, a una escala ms pequea, en aquellos poderes a los que nos sentimos sometidos: el poder de un empresario, de un jefe, de un superior... Pero hay un crculo de poder que ejercemos cada uno de nosotros sobre las personas que nos rodean; y ese poder nos gusta ejercerlo y procuramos ejercerlo. Desde pequeos, de una forma ms o menos consciente, ejercemos poder sobre los dems. Lo que ocurre es que, eso que en los primeros aos de la vida se hace como mecanismo de defensa para sobrevivir, se va poco a poco convirtiendo en un modo de vida, en un caldo de cultivo en el que nos sentimos cmodos y seguros. Y nace la sed de poder que anida en todo corazn humano. As, los padres intentan ejercer poder sobre sus hijos (por su bien, dicen), en un intento de moldearlos segn sus criterios; los hijos ejercen poder sobre los padres, una vez que han localizado aquello con lo que pueden preocuparles o chantajearles; los profesores lo ejercen sobre los alumnos, y stos buscan el punto dbil para dominar, ridiculizar o atacar a aqul... Y, a partir de ah, toda la vida ejerciendo ese tira y afloja del dominador-dominado en la pareja, en los grupos, en la familia, en el trabajo, en las relaciones... Jess atac a los poderosos. Pretenda una anarqua en la que se cuestionara cualquier tipo de autoridad y poder? No. Desde luego que no. FRENTE AL PODER, SERVICIO Se suscit entre ellos una discusin sobre quin de ellos deba ser tenido por mayor. l les dijo: los reyes de las naciones imperan sobre ellos y los que ejercen la autoridad sobre ellas son llamados bienhechores; pero no as entre vosotros, sino que el mayor entre vosotros ser como el menor y el que manda como el que sirve (Lc 22, 24-26). En la misma lnea: Mt 20, 22ss; Mc 9, 33; Lc 9, 46-48; Mc 10, 42-45. En la actitud frente al poder, Jess resulta tremendamente explcito. l mismo afirma en varias ocasiones (Lc 22, 27 por ejemplo) que ha venido a servir, y en el lavatorio de los pies antes de la ltima Cena, da un signo transparente de ese servicio (Jn 13,1-15).

Tema 5 El Bautismo.
En los orgenes de la Iglesia, antes del bautismo exista un tiempo de preparacin llamado catecumenado. Durante ese tiempo, aquellos que aspiraban a ser bautizados en la fe de la Iglesia reciban de la Comunidad el mensaje del Evangelio y lo iban haciendo realidad en sus vidas de manera seria y coherente, lo que a veces supona romper con estilos anteriores de vida. Una vez alcanzada la madurez de fe necesaria, y como culminacin de ese proceso, tena lugar la celebracin del Bautismo y la Confirmacin, es decir, la incorporacin plena y definitiva a Jesucristo y a su Iglesia. Con nosotros se obvi este proceso, recibimos el bautismo muy de pequeos, sin posibilidad de pronunciar nuestro s personal al evangelio de Cristo. As, en la mayora de los casos el bautismo queda en cierta manera incompleto, porque quien lo recibe suele ser un beb, y todo sacramento supone una intervencin de tres partes: Dios (que nos da su gracia), la Iglesia (que nos acoge en su seno por el rito) y el propio sujeto (que acepta el don de Dios). Bautizados en la fe, en muchas ocasiones se da por supuesta, cuando no lo est, ni mucho menos. Hay que crecer en ella, hay que irse formando en ella, hay que irla descubriendo, asimilando y practicando. La necesidad de la iniciacin cristiana del bautizado ya no se puede cuestionar. Necesitamos nivelar lo que se ve por fuera (bautizado) con lo que se vive por dentro (la fe viva).

1. Objetivos.
Descubrir la riqueza y el significado del Bautismo cristiano, de manera que se suscite el deseo de la renovacin de los compromisos bautismales. Poner de manifiesto que el bautismo es un sacramento permanente, que se actualiza da a da, que est destinado a crecer y desarrollarse, sobre todo en los que lo recibieron de nios.

Motivar al joven para que viva su bautismo cristiano como hijo de Dios, criatura nueva llamado a la santidad, dejando atrs al hombre viejo.

2. Experiencia de vida.
Ya sabes que hasta hace apenas algunos aos nadie discuta el bautismo de los nios, era algo que las familias hacan porque siempre se haba hecho as, era una costumbre bien arraigada en la sociedad y en la misma Iglesia. Pero hoy no son pocas las personas que se preguntan: hay que bautizar a los nios? Por qu hacer a una persona cristiana sin contar con su libertad? No sera mejor dejarlo para ms tarde? No es raro encontrar jvenes que fueron bautizados de nios y que hoy protestan contra este bautismo porque, dicen, se les impuso sin contar con su voluntad, porque piensan que fue un atropello de su libertad y un cerrarles las puertas a otras opciones. Tal vez por ello algunos se sienten tentados de rechazar su bautismo y renuncian a su nombre de cristianos. En este primer momento de la catequesis queremos lanzar una serie de cuestiones para que puedas reflexionarlas en el grupo, clarificando tu postura, suscitando tus preguntas, enriqueciendo tu fe: Para la reflexin y el dilogo. Ests t de acuerdo con que te bautizaran de nio?, por qu s o por qu no? Si en este momento no estuvieses bautizado, te bautizaras? Razona tu respuesta. El bautismo es don de Dios, rito de la Iglesia y respuesta de fe del sujeto; segn esto, le falto algo a tu propio bautismo? Cmo crees que puedes y debes completarlo? Seala la diferencia entre un simple bautizado, porque hicieron con l un rito, y un bautizado creyente.

3. Profundizamos

Documento 1

Lo dice el Catecismo de la Iglesia Catlica: el bautismo es el fundamento de toda la vida cristiana, el prtico de la vida en el Espritu y la puerta que abre el acceso a los otros sacramentos. Es el sacramento del nuevo nacimiento por el agua y el Espritu Santo. De acuerdo con la revelacin del Seor, la Iglesia lo llama sacramento de la regeneracin. Por l, el hombre nace a una vida nueva: la vida divina. Por el bautismo, el hombre es lavado interiormente: deja de ser esclavo del pecado original, de los pecados personales cometidos hasta entonces y de las fuerzas del mal. El bautizado es sanado en su raz personal ms profunda;

nace a una vida nueva por la accin del Espritu Santo. Dios Padre lo hace suyo y pone en su corazn las primicias de su Reino que le hacen participar ya de la misma vida de Dios. Por el bautismo venimos a ser hijos de Dios (Jn 1, 12), miembros vivos de Jesucristo y templos del Espritu Santo. Lo que acontece en la persona en el momento del Bautismo es tan nuevo y radical que el evangelista san Juan lo compara a la realidad biolgica de nacer. En el origen de este nuevo nacimiento est el poder de Dios creador, que acta mediante la fuerza regeneradora del Espritu (Jn 3, 1-14). Por eso, los engendrados, los nacidos por este poder creador de Dios son hijos de Dios (1 Jn 3,1). El bautizado se hace criatura nueva en el seno de la fuente bautismal. Entregamos el Documento 1 (Nueva vida) y lo trabajamos de acuerdo con el siguiente guin: Para la reflexin y el dilogo. Qu te dicen cada una de las cinco razones por las que el bautismo genera una vida nueva?, cmo las vives en tu vida diaria?, qu consecuencias prcticas tiene cada una de esas afirmaciones? Qu podras hacer para sintonizar tu vida con un bautismo as expresado? Qu significa para ti que el bautismo es sacramento de la fe?

4. Iluminamos con la Palabra.

Documento 2

El bautismo no es un rito exclusivo de las iglesias cristianas, existe tambin en otras religiones y culturas. Tambin exista en Israel en tiempos de Jess, aunque reservado a aquellos que se incorporaban al pueblo de Dios sin ser judos. Junto con la circuncisin, era un signo de pertenencia. De este tipo de bautismo queda en la prctica de la primera Iglesia el sentido de incorporacin y pertenencia, el sentido de adhesin a Cristo Jess. El bautismo de Juan era diferente: marcado fuertemente por su carcter penitencial, era un signo de conversin. Y aunque los escritos del Nuevo Testamento establecen una clara distincin entre el bautismo de Juan y el cristiano, permanece en la concepcin cristiana del bautismo un sentido de purificacin y nueva vida (ya no se es esclavo del pecado sino que se ha nacido a la nueva

vida en Cristo, se vive revestido de Cristo como hombres nuevos, en contraposicin al hombre viejo). Dejemos que sean los textos, sin embargo, los que nos vayan introduciendo en la concepcin cristiana del bautismo. Entregamos el Documento 2 (El bautismo cristiano) y lo trabajamos de acuerdo con el siguiente guin: Para la reflexin y el dilogo. Qu te sugiere cada uno de los textos de la Sagrada Escritura que has ledo? Cmo se traducen en tu vida real expresiones tales como nacer del agua y del espritu, muertos al pecado, miembros de un solo cuerpo, recibir el Espritu Santo? Cmo has ido viviendo y desarrollando tu bautismo a la luz de la Palabra de Dios? Es la comunidad parroquial, tu grupo, un lugar en el que desarrollar tu bautismo?, en qu te podra ayudar? Seala los elementos ms importantes de tu bautismo a la luz de estos textos de la Escritura.

5. Nos comprometemos.

Documento 3

La primera carta de Pedro es uno de los textos considerados de carcter bautismal que nos encontramos en el Nuevo Testamento. Algunos piensan que el cuerpo central de la carta es una catequesis bautismal o una homila para la noche de Pascua. De hecho, se asemeja al modelo de catequesis bautismal utilizado en las comunidades de origen apostlico, con frecuentes alusiones a la tipologa del Antiguo Testamento. La carta presta especial atencin a la iniciacin cristiana de la que forma parte el bautismo. Recuerda a los recin bautizados que han sido regenerados por medio de la Palabra de Dios y los compara a los recin nacidos. Necesitan de la leche de la doctrina autntica para crecer en la salvacin (Cf. 1 P 1,23; 2,2). El bautismo es el antitipo del diluvio. El agua bautismal es la que ahora salva por medio de Cristo. No se trata de quitar una suciedad corporal sino de conseguir una buena conciencia (Cf. 1 P 3,21). Vamos a utilizar distintos textos de la carta para proponer lo que se ha venido a denominar el cdigo de santidad cristiana. El bautismo tiene que desarrollarse y llegar a su plenitud al ser aceptado consciente y libremente por

el joven. El bautismo ha de dar sus frutos y estos frutos no pueden ser sino de la santidad a la que est llamada la vida cristiana de todo bautizado. Entregamos el Documento 3 (Cdigo de Santidad) y lo trabajamos de acuerdo con el siguiente guin: Para la reflexin y el dilogo. Te sientes llamado a vivir de acuerdo con ese cdigo de santidad? Cul es la propuesta que ms satisfaccin te produce?, cul es la que con ms dificultad vives?, por qu? A qu te compromete el cdigo de santidad del cristiano?

6. Celebramos. SALMO 115 Caminar es crecer y superarse. Caminar en presencia del Seor es sentir su cercana, dejarse guiar por sus deseos, dejarse envolver por su ternura. Caminar hacia el pas de la vida es luchar contra la muerte, defendiendo la justicia y sembrando la esperanza. Pero Dnde est, Seor, el pas de la vida? Dnde se encuentra la montaa de la luz? Dnde la tierra del amor? Porque muchas veces me repito: Qu desgraciado soy!. Cuntas cadenas me atan a esta vida miserable! Cuntas tristezas y desencantos! Rompe, Seor, mis cadenas y lbrame de mis apegos. Dime cul es el pas de la vida y llvame T de la mano. Y me dejar guiar, y cantar tus alabanzas. Bendito seas, Seor, que me llenas de vida. T eres la tierra de la dicha, el pas de la libertad, el reino del amor. Bendito seas, Seor, mi camino, mi vida y mi alegra. Caminar en presencia del Seor, en el pas de la vida.

Documento 1

Nueva vida.
El bautismo es un acontecimiento trascendental para la vida de una persona y para la vida de la Iglesia entera. Significa para los creyentes el nacimiento de una vida nueva, por la gracia de Dios. Qu quiere decir esto? Por qu el bautismo nos da una vida nueva? 1. Porque nos hace hijos de Dios, que nos hace partcipes de su propia vida. por el bautismo esta participacin se hace efectiva. 2. Porque nos incorpora a Cristo. Por el bautismo nos sumergimos en su muerte para morir a nuestro egosmo, nuestra hipocresa, nuestro afn de poseer o dominar nuestro pecado y participamos de su resurreccin, comunicndonos su amor y su vida. el bautismo significa nuestra adhesin a Cristo y el compromiso con l para transformar nuestra vida. 3. Porque nos comunica el don del Espritu. Ser bautizado en el agua y el Espritu quiere decir participar de la vida de Dios por la fuerza del Espritu, que es la vida de Dios en nosotros. 4. Porque nos hace miembros de la Iglesia. Incorporarse a Cristo es pasar a ser miembro de su Cuerpo que es la Iglesia, que es la comunidad de creyentes bautizados por Cristo no slo por una fe personal, sino tambin por la insercin en la comunidad de fe. Dios no slo nos da su vida sino que nos arranca de la soledad y nos hace miembros de una familia: la Iglesia. 5. Porque nos libera del pecado. Ser bautizado supone la conversin, la renuncia a los egosmos, a hacer el mal y la injusticia. Supone comenzar a vivir una vida nueva. Es una liberacin que transforma al hombre sin anularlo. Todo esto es la oferta que nos hace Dios en el bautismo. Pero, se realiza todo esto de modo automtico?, es necesaria la respuesta libre del hombre?, qu lugar ocupa la fe en todo esto? El bautismo es el sacramento de la fe, pues sella la conversin primera, la opcin radical por Cristo y su Evangelio como sentido ltimo de la vida. Dnde est esta opcin en el bautismo de los nios? Se dice que los nios se bautizan en la fe de la Iglesia, expresada por la comunidad concreta y especialmente por los padres, que se comprometen a educar a sus hijos en la fe. Pero es evidente que al bautismo de nios le falta la fe personal. Est pues, esperando su plenitud y realizacin total cuando sea asumido personalmente en la fe. El problema fundamental es responsabilizarse de la fe de esos nios bautizados. El bautismo es el primer paso de un camino, el germen de una vida destinada a crecer.

Documento 2

El bautismo cristiano.

Haba entre los fariseos un hombre llamado Nicodemo, magistrado judo. Fue ste donde Jess de noche y le dijo: Rabb, sabemos que has venido de Dios como maestro, porque nadie puede realizar las seales que t realizas si Dios no est con l. Jess le respondi: En verdad, en verdad te digo: el que no nazca de lo alto no puede ver el Reino de Dios. Dcele Nicodemo: Cmo puede uno nacer siendo ya viejo? Puede acaso entrar otra vez en el seno de su madre y nacer? Respondi Jess: En verdad, en verdad te digo: el que no nazca de agua y de Espritu no puede entrar en el Reino de Dios. Lo nacido de la carne, es carne; lo nacido del Espritu, es espritu. Jn 3, 1-6 Jess se acerc a ellos y les habl as: Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra. Id, pues, y haced discpulos a todas las gentes bautizndolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo, y ensendoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Y he aqu que yo estoy con vosotros todos los das hasta el fin del mundo. Mt 28, 18-20 Los que hemos muerto al pecado cmo seguir viviendo en l? O es que ignoris que cuantos fuimos bautizados en Cristo Jess, fuimos bautizados en su muerte? Fuimos, pues, con l sepultados por el bautismo en la muerte, a fin de que, al igual que Cristo fue resucitado de entre los muertos por medio de la gloria del Padre, as tambin nosotros vivamos una vida nueva. Porque si hemos hecho una misma cosa con l por una muerte semejante a la suya, tambin lo seremos por una resurreccin semejante. Rm 6, 2-5 Pues del mismo modo que el cuerpo es uno, aunque tiene muchos miembros, y todos los miembros del cuerpo, no obstante su pluralidad, no forman ms que un solo cuerpo, as tambin Cristo. Porque en un solo Espritu hemos sido todos bautizados, para no formar ms que un cuerpo, judos y griegos, esclavos y libres. Y todos hemos bebido de un solo Espritu. 1 Cor 12, 12-13 Mientras Apolo estaba en Corinto, Pablo atraves las regiones altas y lleg a feso donde encontr algunos discpulos; les pregunt: Recibisteis el Espritu Santo cuando abrazasteis la fe?. Ellos contestaron: Pero si nosotros no hemos odo decir siquiera que exista el Espritu Santo. l replic: Pues qu bautismo habis recibido?. El bautismo de Juan, respondieron. Pablo aadi: Juan bautiz con un bautismo de conversin, diciendo al pueblo que creyesen en el que haba de venir despus de l, o sea en Jess. Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Seor Jess. Hch 19, 1-5

Los que se haban dispersado iban por todas partes anunciando la Buena Nueva de la Palabra. Felipe baj a una ciudad de Samaria y les predicaba a Cristo. La gente escuchaba con atencin y con un mismo espritu lo que deca Felipe, porque le oan y vean las seales que realizaba; pues de muchos posesos salan los espritus inmundos dando grandes voces, y muchos paralticos y cojos quedaron curados. Y hubo una gran alegra en aquella ciudad. En la ciudad haba ya de tiempo atrs un hombre llamado Simn que practicaba la magia y tena atnito al pueblo de Samaria y deca que l era algo grande. Y todos,

desde el menor hasta el mayor, le prestaban atencin y decan: Este es la Potencia de Dios llamada la Grande. Le prestaban atencin porque les haba tenido atnitos por mucho tiempo con sus artes mgicas. Pero cuando creyeron a Felipe que anunciaba la Buena Nueva del Reino de Dios y el nombre de Jesucristo, empezaron a bautizarse hombres y mujeres. Hasta el mismo Simn crey y, una vez bautizado, no se apartaba de Felipe; y estaba atnito al ver las seales y grandes milagros que se realizaban. Al enterarse los apstoles que estaban en Jerusaln de que Samaria haba aceptado la Palabra de Dios, les enviaron a Pedro y a Juan. Estos bajaron y oraron por ellos para que recibieran el Espritu Santo; pues todava no haba descendido sobre ninguno de ellos; nicamente haban sido bautizados en el nombre del Seor Jess. Entonces les imponan las manos y reciban el Espritu Santo. Hch 8, 4-17

Analizando estos textos, aparece claramente que el bautismo: Es el signo de la fe. Sigue siempre al anuncio de Cristo muerto y resucitado. Expresa la fe como aceptacin del misterio de Cristo y de su proposicin de vida insertada en la vida de la comunidad cristiana. Es denominado bautismo en el nombre del Seor Jess. Se trata de un lavado cuyo significado es la adhesin a Cristo. Comporta la efusin del Espritu Santo. Es el signo sacramental de que en realidad sobre Jess y sobre los que le aceptan se ha derramado el Espritu prometido por los profetas. Implica la remisin de los pecados, un nacer de lo alto, un cambio radical, una conversin sincera. La conversin a Cristo se efecta mediante un cambio de vida que arranca de la liberacin efectiva del pecado por medio del don del Espritu Santo y se expresa de modo positivo como vida nueva.

Documento 3

Cdigo de Santidad.
La carta propone a los bautizados el nuevo cdigo de santidad: Han de ser santos en toda su conducta, pues santo es el que los llam: Ms bien, as como el que os ha llamado es santo, as tambin vosotros sed santos en toda vuestra conducta. Pero vosotros sois linaje elegido, sacerdocio real, nacin santa, pueblo adquirido, para anunciar las alabanzas de Aquel que os ha llamado de las tinieblas a su admirable luz. (1 P 1,15; 2,9)

Han de estar dispuestos para el servicio, como expresin del amor intenso que lleva al cario verdadero: Por lo tanto, ceos los lomos de vuestro espritu, sed sobrios, poned toda vuestra esperanza en la gracia que se os procurar mediante la Revelacin de Jesucristo. Habis purificado vuestras almas, obedeciendo a la verdad, para amaros los unos a los otros sinceramente como hermanos. Amaos intensamente unos a otros con corazn puro. (1 P 1,13.22) Deben despojarse de toda maldad, doblez, envidia y maledicencia, pues han sido rescatados por la sangre de Cristo, cordero sin mancha ni defecto: Sabiendo que habis sido rescatados de la conducta necia heredada de vuestros padres, no con algo caduco, oro o plata, sino con una sangre preciosa, como de cordero sin tacha y sin mancilla, Cristo. Rechazad, por tanto, toda malicia y todo engao, hipocresas, envidias y toda clase de maledicencias. (1 P 1,19; 2,1) Han de vivir en la esperanza hasta la plena manifestacin de Jesucristo, a fin de que la calidad probada de su fe se convierta en motivo de alabanza y de gloria. Deben estar siempre dispuestos a soportar la prueba; pues tambin Cristo sufri dejndonos ejemplo para que sigamos sus huellas: Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Seor Jesucristo quien, por su gran misericordia, mediante la Resurreccin de Jesucristo de entre los muertos, nos ha reengendrado a una esperanza viva, a una herencia incorruptible, inmaculada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros, a quienes el poder de Dios, por medio de la fe, protege para la salvacin, dispuesta ya a ser revelada en el ltimo momento. Por lo cual rebosis de alegra, aunque sea preciso que todava por algn tiempo seis afligidos con diversas pruebas, a fin de que la calidad probada de vuestra fe, ms preciosa que el oro perecedero que es probado por el fuego, se convierta en motivo de alabanza, de gloria y de honor, en la Revelacin de Jesucristo. A quien amis sin haberle visto; en quien creis, aunque de momento no le veis, rebosando de alegra inefable y gloriosa; y alcanzis la meta de vuestra fe, la salvacin de las almas. Pues para esto habis sido llamados, ya que tambin Cristo sufri por vosotros, dejndoos ejemplo para que sigis sus huellas. ( 1 P 1, 3-9; 2,21)

Tema 6 La Penitencia.
Al sacramento de la penitencia se le ha llamado bautismo laborioso, segunda tabla despus del naufragio. Hay una visin muy teolgica, porque la penitencia slo tiene sentido en el dinamismo de la vocacin bautismal. Cuando uno se bautiza, pretende seguir a Jesucristo haciendo la voluntad del Padre que quiere la fraternidad entre todos los hombres; el bautismo nos hace hijos de Dios y hermanos de todos. Pero la celebracin sacramental es punto de partida para una prctica diaria, y aqu viene la dificultad.

No es descubrir nada nuevo que celebrar la Reconciliacin para los jvenes de nuestros grupos es a menudo un serio problema. Lo cierto es que en las celebraciones y convivencias cada vez los jvenes se confiesan menos. Hay muchos factores y problemas: vivencia individualista y subjetiva de la fe, falta de sentido de pecado, rechazo de la mediacin eclesial..., pero a fin de cuentas el resultado es el mismo: una clara lejana del sacramento. Por eso proponemos este tema, porque advertimos serias lagunas en nuestros jvenes con relacin a la comprensin y vivencia de los aspectos fundamentales que subyacen a la celebracin de la Reconciliacin. Por tanto, no slo trataremos estrictamente la celebracin, sino otros muchos elementos que estn a la base y que son necesarios para una comprensin integral del sacramento. Nos parece un buen servicio para que los jvenes redescubran el valor de la Reconciliacin en el desarrollo de su vida creyente.

1. Objetivos.
Descubrir y dar sentido a la vida desde el sacramento de la reconciliacin. La experiencia de la propia culpa y del perdn tanto dado como recibido- son fundamentales en la formacin de la personalidad y en el equilibrio personal necesario para el desarrollo de un proyecto de vida coherente. Vivir los valores del Evangelio. La reconciliacin y la vida deben estar unidas: quien la celebra bien, debe vivir mejor los valores del Evangelio. Vivir la fe en comunidad. La reconciliacin no es un acto de piedad individual, la comunidad es importante para celebrar este sacramento. El pecado personal tiene una dimensin social y eclesial clara que debe verse reflejada en el sacramento. Comprometerse en la transformacin evanglica de la realidad. La reconciliacin debe ayudar al compromiso en la vida cotidiana. La reconciliacin es una tarea que debe impregnar toda la vida del cristiano.

2. Experiencia de vida.
El primer momento de la catequesis es un trabajo grupal. Se trata de partir de la experiencia que cada uno de los jvenes tiene sobre la reconciliacin, aunque intentando no caer slo en los aspectos ms negativos. No buscamos ms que los jvenes logren una sntesis global de la problemtica que suscita este sacramento y de la necesidad para la vida creyente. Tras unas breves palabras de introduccin (te pueden servir las que hemos puesto ms arriba), el catequista lanza algunas preguntas sencillas que ayuden a romper el hielo y sentar las bases del futuro dilogo y estudio de la catequesis. Estas preguntas pueden ser: Por qu me confieso? Por qu no? Cmo me siento cuando me confieso? Por qu? Qu es pecado para m? Qu me frena a la hora que confesarme? Qu me ayuda?

Tras unos minutos de cuchicheo se deja este momento y se pasa a la segunda parte de la presentacin de modo gil. Es bueno cambiar de talante y pedir atencin a lo que se presentar a continuacin. 2.1. Crisis del Sacramento. Documento 1

Se reparte el Documento 1 (Crisis del sacramento). El documento es una sencilla introduccin que plantea justamente lo que se indica en su ttulo. Antes de comenzar a leer el documento, amigo catequista, has de motivar el silencio y la seriedad. As mismo, es bueno que insistas en que los jvenes dejen de lado todas las ideas y prejuicios que tienen sobre el sacramento, para as poder descubrir todo lo nuevo que se nos va a ofrecer. Se dejan unos momentos de silencio (puede haber msica de fondo) en los que cada uno lee el documento y responde a las preguntas que se han propuesto anteriormente. Este trabajo se realiza personalmente y en silencio.

2.2. Para qu confesarse?

Documento 2

Parece que la crisis que viene padeciendo el sacramento de a Reconciliacin en los ltimos aos en innegable. Los cristianos cada vez nos confesamos menos, y si hablamos de los jvenes, el panorama se hace completamente desolador. Por lo tanto, nuestro ttulo no es retrico, sino que se trata ms bien de una pregunta que cada vez se hacen ms cristianos, muy especialmente los jvenes. Vamos a tratar de analizar cules son las principales dificultades que dan lugar a esta pregunta y, en la medida de nuestras posibilidades, intentaremos esbozar algunas respuestas, que no pretenden, ni mucho menos, ser una solucin definitiva al problema, pero que s nos pueden servir de cierta ayuda. Para facilitar la reflexin trataremos los problemas de manera aislada. Ni que decir tiene que en la prctica suelen aparecer, si no todos, s varios al mismo tiempo.

Entregamos el Documento 2 (Por qu confesarse) y lo trabajamos de acuerdo con el siguiente guin: Para la reflexin y el dilogo. Me identifico con alguna de estas dificultades que se han presentado? Qu pueda hacer para superar dichas dificultades? Proponer medios concretos dentro de nuestro grupo y a nivel personal. Cmo vivo eso de confesarme con un cura? Entiendo realmente su sentido? Qu puedo hacer para vivir ese momento mejor? En tu dilogo con los jvenes y para que les puedas ayudar a comprender cada una de las posibles causas de la desafeccin respecto al sacramento de la Reconciliacin, te sern muy tiles las siguientes explicaciones sobre cada una de las siete causas: 1. La crisis de fe en Dios. Sin duda se trata de la dificultad fundamental y de ms difcil solucin. Parece que vivimos en un cristianismo cada vez ms cultural y menos basado en una autntica experiencia personal de fe que nos salva. As las cosas, de qu? y, sobre todo, ante quin tenemos que arrepentirnos? Esta situacin deriva en una fe complaciente, que la persona practica siempre que no suponga un excesivo esfuerzo o compromiso por su parte. En este aspecto, por sus propias caractersticas, el Sacramento de la Reconciliacin juega con desventaja. La solucin a esta situacin cae por su propio peso. Habra que garantizar la experiencia personal y autntica de la fe, antes de ponernos en la tesitura (o casi en la obligacin) de celebrar el sacramento. De lo contrario, lo nico que conseguiremos ser vacunar, posiblemente de manera irremediable, a nuestros destinatarios contra este tipo de prcticas. 2. La prdida del sentido simblico. Nuestra cultura occidental ha desarrollado de manera predominante el aspecto racional, pragmtico, utilitarista de la vida. No debemos olvidar que nuestros sacramentos proceden de un tiempo en el que los signos o lo simblico adquiran un papel fundamental a la hora de celebrar realidades no perceptibles a simple vista. Sin embargo, en la actualidad simplemente se valora lo que se ve o sirve para algo. En consecuencia, qu importancia pretendemos que se d no slo a ste, sino a todo un conjunto de sacramentos en los que el signo es un elemento fundamental? Por no mencionar que la mayora de nuestros signos son incomprensibles para la mayora o simplemente pasan desapercibidos.

Por tanto, habra que hacer una labor de catequesis y de formacin en el sentido profundo de los smbolos que forman parte de cada uno de nuestros sacramentos, especialmente de la reconciliacin. Por otro lado habra que educar a nuestros jvenes para que tuvieran una mirada profunda, y no se quedasen meramente en lo externo o anecdtico. 3. Prdida de la conciencia de pecado. Es incuestionable que en nuestra sociedad se da un mayor reconocimiento y valor a la persona individual. Este individualismo provoca una reduccin de la vivencia de la fe a aspectos meramente personales y "autogestionados", lo que provoca una visn claramente empobrecedora y reduccionista de una religin que, no lo olvidemos, es esencialmente comunitaria. Todo esto dificulta claramente para percibir la trascendencia de nuestro pecado en la comunidad y mucho ms para aceptar la intercesin de sta para su perdn. Habra, en consecuencia que volver a potenciar el sentido comunitario. Hacer que nuestros jvenes se sintieran parte de una autntica comunidad. La comunidad te perdona (dado que el pecado no es nicamente una infidelidad hacia Dios, sino que hiere tambin a la comunidad eclesial, es necesario buscar la reconciliacin a travs de un ministro de la Iglesia. Y, de hecho, el sacerdote no slo acta en nombre de Cristo, sino tambin en nombre de la Iglesia.) y, al mismo tiempo, te ayuda a superar el pecado, orientndote, apoyndote e intercediendo por ti ante Dios.

4. La separacin de la vida real. La dificultad para conectar la vida cotidiana con los ritos de nuestra religin es otra de las dificultades ms importantes. Y es que en ocasiones lo que celebramos tiene bastante poco que ver con lo que vivimos. Esto hace que en la prctica dichas celebraciones acaben careciendo de sentido y, en consecuencia, se prescinda de ellas con la mayor de las facilidades. Las razones de esta situacin son mltiples, pero al menos hay una que me parece incuestionable: llevar a la vida diaria lo que celebramos conlleva una serie de compromisos que muchos no estn dispuestos a asumir. Esto afecta particularmente al sacramento de la Reconciliacin. Hay que estar dispuesto a cambiar, a convertirse, a dar a Dios un lugar importante en nuestra vida y (lo que constituye el problema fundamental) hay que hacerlo delante de otro que es testigo de nuestra conversin y nos perdona de parte de Dios.

La solucin a esto es nicamente personal y est muy relacionada con el primero de los problemas que hemos tratado. Hemos de perder el miedo. Tenemos que ser capaces de sobreponernos una y otra vez a las dificultades y de comprometernos delante de Dios y la Iglesia a ser mejores y empearnos en la tarea de crecer cada da. No se puede vivir la fe si no es en un proceso liberador y purificador. No podemos quedarnos con los brazos cruzados esperando un maana que nunca llegar. 5. La prdida del carcter celebrativo. Esta circunstancia ha hecho del sacramento de la reconciliacin un acto triste y lgubre en el que ms que celebrar algo parece que se va a juzgar a condenar a alguien. La presencia de los ttricos (y ya casi intiles) confesionarios en nuestras iglesias es el ejemplo ms elocuente de esto que tratamos de expresar. Muchos piensan que podran arreglar sus cosas a solas con Dios, sin necesidad de recurrir al sacramento de la penitencia. Eso es olvidar una profunda exigencia antropolgica: que en la vida de los hombres las cosas importantes, los acontecimientos decisivos, reciben la consagracin de un rito; se celebran y se convierten en fiesta. La conversin y la reconciliacin no son una excepcin; tambin ellas deben celebrarse. En consecuencia habra que reeducar en el sentido festivo y celebrativo del sacramento. Celebrarlo, valga la redundancia dentro de celebraciones que remarcaran el carcter festivo y, de paso, contribuyeran a hacer explcito el comunitario. 6. La incomprensin del rito: por qu as? Por ltimo, parece que una de las principales dificultades que se aducen para no celebrar la reconciliacin es la incomprensin de la liturgia concreta en la que la iglesia lo enmarca. Sin duda, el origen de esta dificultad est relacionado con los problemas que ya hemos planteado, pero tambin lo est con el desconocimiento del proceso histrico que ha dado lugar al rito tal y como hoy lo conocemos. As habra que recordar ya en el evangelio de Juan (Jn 20, 20), aparece e propio Jess otorgando a los suyos el poder de perdonar los pecados con la ayuda del Espritu santo, para que as puedan continuar su obra sirvindose unos a otros, trabajando para construir el Reino de Dios, y tambin, perdonndose los pecados. Desde los inicios la Iglesia ha tenido conciencia de la enorme importancia de lo que estamos hablando y ha buscado la mejor manera de llevarlo a la prctica. 7. La dificultad de la confesin individual. Es un hecho la gran dificultad que hoy experimentan muchos fieles para confesarse. Ms an, tal vez sea esta la razn por la cual algunos abandonan la celebracin del sacramento. Por qu confesar los pecados a un hombre como yo? No basta acaso que me confiese pecador ante Dios o ante la comunidad en general? Aun reconociendo la espontnea aversin y lo dificultoso de la confesin oral, hemos de saber descubrir tambin en este acto las grandes ventajas que encierra:

Por la confesin manifestamos externamente la sinceridad de nuestra conversin, empleando el modo de expresin ms normal de los hombres: la palabra. La confesin manifiesta de un modo ms claro el carcter personal de proceso penitencial. Todos pueden ayudarme a convertirme, pero nadie puede convertirse por m. Por la confesin, la Iglesia quiere garantizar al mximo este carcter personal de la conversin; quiere dirigirme a mi, personalmente, una palabra de consuelo; quiere acogerme en su comunin, significando la personal acogida de Dios. Para que todo esto pueda darse, es preciso que el pecador manifieste y asuma la responsabilidad de su propio pecado. Cuando alguien ha pecado gravemente contra Dios y la Iglesia, no basta con que se reconozca pecador, es preciso que se reconozca este pecador concreto, para que, como tal, pueda ser reconciliado. La confesin tiene tambin un valor psicolgico en cuanto responde a la necesidad que el hombre siente de decir lo que es, para liberarse de lo que no debe ser.

3. Profundizamos.
El sentido del pecado es algo presente en casi todas las religiones. Siempre se refiere a una accin libre que aleja al hombre del camino del bien objetivo. Aunque no se manifieste de manera explcita es siempre un rechazo y alejamiento de Dios, de su ley y voluntad. Ha habido tiempos en la vida de la Iglesia en los que ha tendido a ver pecados por todas partes. Hoy, en cambio, parece que para muchos cristianos hubiera desaparecido el pecado de la enseanza de la Iglesia y de la propia vida personal. No obstante, el hombre sigue sintindose abrumado por el pecado de un tipo o de otro, lo que nos lleva a pensar que lo que ha cambiado realmente es la sensibilidad ante el pecado, el acento que se pone en uno u otro pecado. Junto a este cambio de sensibilidad, ha habido tambin un cambio en los criterios de valoracin: antes se miraba ms a los actos, hoy se mira ms a las actitudes. Entregamos el Documento 3 (Qu es el pecado) y lo trabajamos usando el siguiente guin:

Para la reflexin y el dilogo: Estamos de acuerdo con el concepto de pecado que se nos presenta? en qu s y en qu no? Cmo nos situamos ante la realidad del pecado? Creemos que existe? Nos afecta del algn modo? Nos sentimos pecadores y necesitados de reconciliacin? Pon ejemplos cotidianos... Sera bueno que cada uno pudiera formular su propio concepto de pecado para aplicarlo a su vida cotidiana. Para saber qu es realmente el pecado necesitamos manejar una serie de conceptos y tener unos sencillos conocimientos. Las lneas que a continuacin te transcribimos pretenden ayudarte a la hora de aclarar ideas con los jvenes para poder presentarles mejor el contenido de la catequesis. La opcin fundamental: La vida del hombre se comprende como un todo, no como una sucesin de actos aislados. Es una totalidad. Esta vida total del hombre est sostenida por un proyecto existencial, una opcin fundamental por un ideal que constituye el mvil de nuestro comportamiento. Esta opcin fundamental nos lleva a adoptar unas actitudes determinadas ante las situaciones. Nos lleva a obrar segn valores o criterios que para nosotros son fundamentales. La libertad: El pecado supone la libertad del hombre. Aunque es absurdo pensar que somos plenamente libres, ya que no podemos evitar estar influenciados y movidos a determinadas acciones y actitudes por la familia, el ambiente, la sociedad,... no podemos declararnos simplemente "vctimas" de unos condicionamientos. Tambin somos conscientes de que contribuimos o aceptamos libremente el mal. Somos responsables. El pecado del cristiano es una realidad que implica diversos aspectos. El pecado tiene pues tres dimensiones fundamentales: 1. Dimensin religiosa: rechazo de Dios La referencia que cualquier pecado del hombre tiene contra Dios slo es comprensible desde la fe. Pero normalmente el pecador no tiene una voluntad expresa de separarse o rechazar a Dios. No pensamos en el rechazo de Dios, nos limitamos a prescindir de l, lo ignoramos. El cristiano est llamado a mantener fielmente el "SI" que un da dio por el bautismo. Cuando pecamos vamos contra la voluntad de Dios. 2. Dimensin social-eclesial: rechazo de los dems El amor a Dios y el amor a los hermanos es algo inseparable. Todo pecado contra Dios es tambin un pecado contra los hombres que creen en Dios. Todo pecado contra el hombre es un

pecado contra Dios que ama al hombre. Cuando decimos que nuestro pecado afecta a los dems nos estamos refiriendo a dos planos diferentes: a) Plano social: mi actitud negativa influye en las relaciones con los dems. Con mi actitud de pecado colaboro a crear una situacin de pecado. b) Plano eclesial: El cristiano vive en comunidad con los dems creyentes. Como miembro de esta comunidad tiene el deber de colaborar a su construccin en el mundo. Pecando el cristiano no da testimonio de su fe, no ayuda a los dems, "se convierte en un hijo que marcha lejos de la casa paterna". 3. Dimensin personal: rechazo de s mismo. El pecado es la negativa que uno da a su propio proyecto de vida en Cristo. Es una falsa realizacin de s mismo. Esta dimensin personal tambin contempla la decisin libre y consciente. Hemos visto en qu consiste el pecado y cuales son sus dimensiones. Pero, acaso tienen todos los pecados la misma gravedad? No cabe una diversa intensidad de compromiso en el pecado del hombre? No ha distinguido siempre la Iglesia un ms y un menos en el pecado? Desde siempre hemos conocido la distincin entre pecados veniales y pecados mortales. Sin embargo, muchos telogos moralistas y pastores piensan hoy que es necesario revisar y completar esta distincin. No se trata de negar la distincin anterior, sino de profundizarla, a la luz de lo que la Teologa y la Psicologa entienden hoy como posibilidad de consentimiento perfecto y de advertencia plena. Por eso proponen una divisin triple, que quiere expresar mejor los distintos niveles o profundidad de compromiso de la persona humana. Aunque la terminologa que se emplea no es uniforme y la clara delimitacin de fronteras es muy difcil, podemos hacer la siguiente distincin: 1. El pecado mortal: El pecado mortal es una opcin libre y conscientemente hecha, que implica una ruptura radical y total con Dios y con los dems. Es un rechazo de Dios y del amor como principio mximo de nuestra vida. EI pecado mortal supone, por tanto: - Un fallo en lo fundamental de la existencia cristiana. - Implica una opcin fundamental del hombre en relacin con Dios. Aunque puede manifestarse en actos singulares y aislados, de ordinario se expresa en situaciones, en actitudes, o en un conjunto de actos. El pecado mortal es, pues, algo muy serio, que difcilmente sucede todos los das. El hombre no cambia de

orientacin en su vida por cualquier cosa. Cuando este pecado se da el cristiano ha de emprender un serio proceso de retorno a la comunin con Dios y con la Iglesia. Y esta le pide que manifieste su situacin en la confesin. 2. El pecado de debilidad o de fragilidad: Es aquel pecado que. an versando sobre una materia grave en si misma, no se realiza, por diversas circunstancias, con advertencia plena y consentimiento perfecto. Es ms bien, fruto de la debilidad y fragilidad humanas. Y no supone un rechazo de Dios y de los dems como principio mximo de nuestra vida, ni un cambio de nuestra opcin funda mental. Esta situacin de pecado se manifiesta, por ejemplo, en la inmediata reaccin de la persona para repararlo, en los medios que pone para evitarlo posteriormente, en la tnica normal de su vida orientada en contra de esta situacin, en el esfuerzo constante por superarla... Aunque estos pecados no nos priven de la gracia, son una seria inconsciencia contra la fe y el amor que profesamos. Aunque no cambien nuestra opcin fundamental, pueden lesionarla seriamente. Aunque no nos separan de la comunin eucarstica, si pueden comprometerla. Por eso exigen un pronto rechazo y una conversin sincera. 3. El pecado venial: Son las faltas o debilidades cotidianas, que disminuyen en nosotros la caridad, pero no rompen nuestras relaciones con Dios y con la Iglesia, ni las lesionan siquiera notablemente. Demuestran la imperfeccin y debilidad de nuestro amor a Dios y a los hermanos, contra las que hemos de luchar cada da. Esto s pecados no nos apartan de la comunin eucarstica, y si vivimos en una actitud permanente de conversin, se nos perdonan por las diversas formas de penitencia cotidiana.

4. Iluminamos con la Palabra.

Documento 4

El hecho de que a lo largo de estos 20 siglos de experiencia de Cristo resucitado tanto en el bautismo como en la penitencia hayan ocurrido tantas variantes y, en ocasiones, dificultades, no es ningn signo negativo. Ello significa que, al menos en parte, los que piden ambos sacramentos y los que los administran han sido numerosos y en muy diversas situaciones humanas. La verdad es que atender a una persona sana cuesta poco. Pero atender y acoger adecuadamente a una persona que se encuentra enferma de vida y de amor, requiere condiciones muy especiales por parte de ambos. Por parte de Dios, la misericordia sigue siendo incondicional y gratuita. Es por nuestra parte donde surgen los problemas y debemos saber mediar para que cada ser humano, proveniente de muy distinta familiaridad en la fe cristiana, se sienta re-vivido, salvado, feliz.

Dios Padre nunca se ha cansado de mirar a sus hijos, sean santos o sean pecadores; su mirada de bondad es inacabable; su sentido de acogida y abrazo slo se entienden desde el amor; no hay lugar a ninguna otra actitud o duda, que a veces nos asalta. En expresin de san Agustn, los pecadores slo pueden ser mirados en el amor de Dios Padre, pues l nunca nos ha alejado ni abandonado. El misterio del amor de Dios Padre escapa a todas nuestras reflexiones. Dios es amor, no para amarse l, sino para amarnos sin lmites. Por qu los cristianos no meditamos ms veces en el amor de Dios Padre para ser su sacramento entre nuestros hermanos? Esta parte de la catequesis se articula en torno a la conocida parbola del Hijo prdigo, recogida en el evangelio de Lucas (Lc 15, 11-32). Es conveniente leerla en grupo antes de repartirles el documento de trabajo. Una lectura pausada que permita a los jvenes adentrarse en cada uno de los detalles del texto. A continuacin entregamos el Documento 4 (El Buen Padre) y lo trabajamos de acuerdo con el siguiente guin: Para la reflexin y el dilogo. Pecado, angustia, conversin, encuentro y misericordia son las cinco etapas de la parbola. Comntalas haciendo relacin a tu vida. En qu momentos has sido hijo prdigo y en qu momentos has sido hermano mayor? Pero lo desconcertante es la actitud del Padre, te sientes perdonado, acogido, esperado, deseado por el Padre?, su comportamiento de misericordia provoca la misma actitud en ti a la hora de relacionarte con los dems?

5. Nos comprometemos.
No vale decir que sois unos chicos y chicas normales y corrientes que ni cometis crmenes ni robis bancos, y que, por tanto, no os hace falta el reconciliaros con Dios. A poco autocrticos que seis, os bastar echar una mirada a vuestra vida para daros cuenta de vuestros fallos, unas veces menos graves y otras ms, como nos ocurre a todos. El reconocer nuestras faltas, nuestro pecado, y pedir ayuda a Dios para corregirlo, no es recrearse en sentimientos de culpabilidad ni ser un masoquista total, sino, simplemente, querer ser mejor con los dems y con nosotros mismos, con nuestra dignidad de bautizados. La necesidad del sacramento de la Penitencia resulta evidente, dada nuestra fragilidad. Jess nos conquist el perdn y ha delegado en su Iglesia la potestad de perdonarnos todo. nicamente nos dice, como a algunos personajes evanglicos: Anda, levntate y no caigas ms.

Entregamos el Documento 5 (Mensaje del Concilio Vaticano II a los jvenes) y lo trabajamos de acuerdo con el siguiente guin: Para la reflexin y el dilogo. Es para vosotros, los jvenes, sobre todo para vosotros, que acaba de alumbrar en su Concilio una luz, una luz que alumbrar el porvenir, vuestro porvenir. Eres t, es tu grupo de fe, una luz en medio de los jvenes?, transmites esperanza, ganas de vivir? Que vuestras almas se puedan sumergir libremente en las bienhechoras claridades de la fe. Tu preparacin a la confirmacin o tu opcin por Cristo se siente, se nota, en tu vida, en tu oracin, en tus deseos de crecer en el conocimiento de Cristo? Os exhortamos a ensanchar vuestros corazones a las dimensiones del mundo, a escuchar la llamada de vuestros hermanos y a poner ardorosamente a su servicio vuestras energas. Hacia dnde orientas todas tus fuerzas?, qu lugar ocupan en tu vida los gritos de los hombres?

6. Celebramos.
LOS PERFUMES, AROMAS DE CARIDAD. Monicin de entrada. Nunca es de nuestro agrado estar junto a algo que huele mal. Normalmente solemos expresar nuestro desagrado y optamos por desplazarnos a un sitio ms agradable. Como ya sabemos qu es lo que huele mal y dnde suele darse tal circunstancia, nos organizamos de modo que andamos en mbitos de buen olor y nos situamos con comodidad. Pero hoy nos preguntaremos: qu es lo que pero huele en la persona?, es alguna realidad exterior a la persona o ms bien su interior? En medio del aroma que nos desprende el incienso, vamos a meditar cmo nuestro pecado es lo que pero huele en medio de la humanidad. Canto. Lectura: 2 Cor 2, 14-17. Gracias sean dadas a Dios, que nos lleva siempre en su triunfo, en Cristo, y por nuestro medio difunde en todas partes el olor de su conocimiento! Pues nosotros somos para Dios el buen olor de Cristo entre los que se salvan y entre los que se pierden: para los unos, olor que de la muerte lleva a la muerte; para los otros, olor que de la vida lleva a la vida. Y quin es capaz para esto? Ciertamente no somos nosotros como la mayora que negocian con la Palabra

de Dios. No!, antes bien, con sinceridad y como de parte de Dios y delante de Dios hablamos en Cristo. Reflexin. Resulta maravilloso contemplar y saborear los diversos perfumes que desprende la naturaleza en sus ciclos ms importantes: la primavera es el perfume de la vida, el verano es el perfume del color y del sabor, el otoo regala el perfume generoso de la semilla y del fruto. Y as, ao tras ao, toda la naturaleza se reviste de perfume de vida; pero no para s misma, sino para nosotros, para animarnos a ser el fruto ms oloroso de la vida. Todo lo podrido huele mal, todo lo que ha muerto huele mal. En las personas, lo que pero huele es el pecado, porque indica que hemos matado lo que el Creador haba destinado para vivir siempre y con l; porque indica que la flor que une el corazn de las personas ha sido cortado por egosmo, soberbia, injusticia, soledad, violencia Si analizamos cmo vivimos nuestra unin con Dios Padre y con nuestros hermanos, es posible que el hecho del pecado nos denuncia por falta de amor (falta de aroma) y por exceso de mal (falta de vida). El pecado es una ruptura, y esta ruptura crea un olor desagradable en nuestras relaciones. Por eso el pecado nos hace distanciarnos, separarnos, encerrarnos en la soledad. El pecado es una seria carencia de realidades fundamentales en nuestro vivir. Y si somos conscientes de esas carencias, necesitamos situarnos de nuevo cerca del buen olor que nos regala el Seor con la verdad, la humildad, el amor, la solidaridad Cristo Jess es el perfume de la vida y la resurreccin. Y todos los que buscamos vivir desde l sabemos cul es el aroma de la santidad, de la fraternidad. Cristo Jess se comprometi en curar el corazn con su muerte en la cruz y as nos ha salvado. Comprometmonos con l a sanar y sanear nuestro corazn, el de nuestras familias, el de nuestra parroquia, el de nuestro grupo, el del mundo entero. Peticiones de perdn. Documento 6

Gesto. De un bote de perfume, nos ponemos en manos, cabeza, corazn unas pocas gotas, simbolizando as el compromiso para ser buena aroma de Cristo en el mundo. Si la celebracin es numerosa y el ambiente oportuno, estara bien que los catequistas, al repartir gotas de buen perfume, animaran al resto de los jvenes a ser el buen perfume de Cristo Jess en la sociedad. Padrenuestro. Documento 1

La crisis del sacramento.


Anselmo, aquel viejo guerrillero de la contienda civil espaola que aparece en la novela Por quin doblan las campanas, lloraba cada vez que tena que matar a

alguien. Si despus de esto sigo viviendo deca- tratar de actuar de tal manera, sin hacer dao a nadie, que se me pueda perdonar. Y Robert Jordan, el norteamericano que peleaba a su lado, le preguntaba: Por quin?. No lo s -confiesa Anselmo. Desde que no tenemos Dios, ni su Hijo ni Espritu Santo, quin es el que perdona? No lo s. Y, sin embargo, no cabe duda de que, entre los que tenemos Dios, el sacramento de la Penitencia no se cotiza demasiado. Cada vez se confiesa menos gente, sin que por ello disminuya el nmero de las comuniones (ms bien al contrario). Adems, tanto los fieles que se acercan a confesar como los sacerdotes que se dedican a ese ministerio experimentan cierta insatisfaccin por la forma en que transcurre todo. Al ponerse a reflexionar sobre lo que hicieron en el confesionario muchos descubrieron que lo que all haban confesado como pecado tena con frecuencia muy poco que ver con lo que realmente aconteca en su vida. Se llamaba pecado a lo que a uno no le ataa ntimamente para nada, ni le dola ni le quitaba el sueo; pero lo confesaba a pesar de todo por si acaso, por miedo y para ms seguridad. En cambio, lo verdaderamente importante pareca no serlo. Pues bien, confo en que el sacramento del perdn de los pecados, correctamente entendido y despojado de las adherencias innecesarias, aparezca como respuesta a esa profunda necesidad de ser perdonado que experimenta todo hombre que -como Anselmo, el viejo guerrillero- se siente culpable. Digo despojado de adherencias innecesarias porque no pocos aspectos que a nosotros nos resultan tan familiares como para caracterizar el sacramento de la Penitencia, son en realidad accesorios y muy bien podran ser de otra forma. No pensemos por ejemplo, que ya San Jos construy en su taller de carpintero el primer confesionario: semejante mueble no apareci hasta el siglo XVI, despus del Concilio de Trento. Tampoco existi durante siglos la confesin por devocin. Muchsimos santos (San Agustn, San Jernimo, San Gregorio Nacianceno, San Juan Crisstomo, etc.) no se confesaron ni una sola vez en su vida. Incluso hasta despus del ao 700 estuvo prohibido recibir ms de una vez la absolucin sacramental.

Documento 2

Por qu confesarse
El sacramento est en crisis, y grave. Hablar de crisis no tiene por qu significar necesariamente algo negativo. La crisis es, al mismo tiempo, prueba de una situacin o realidad y llamada a su purificacin y crecimiento. Pero mientras descubrimos el sentido de la crisis, no est de ms plantearse sus orgenes y tratar de explicar sus causas:

La crisis de fe en Dios: Yo no creo. La prdida del sentido simblico: Yo no entiendo. Una acentuacin subjetiva e intimista de la fe y, en consecuencia, la prdida de la conciencia del pecado: Yo no tengo pecados. La separacin de la vida real; vida y fe van por cada una por su lado. La prdida del carcter celebrativo. La incomprensin del rito: por qu as?. La dificultad de la confesin individual: Qu vergenza!. Por qu confesar los pecados a un hombre como yo? No basta acaso que me confiese pecador ante Dios o ante la comunidad en general? Aun reconociendo la espontnea aversin y lo dificultoso de la confesin oral, hemos de saber descubrir tambin en este acto las grandes ventajas que encierra: Por la confesin manifestamos externamente la sinceridad de nuestra conversin, empleando el modo de expresin ms normal de los hombres: la palabra. La confesin manifiesta de un modo ms claro el carcter personal de proceso penitencial. Todos pueden ayudarme a convertirme, pero nadie puede convertirse por m. Por la confesin, la Iglesia quiere garantizar al mximo este carcter personal de la conversin; quiere dirigirme a mi, personalmente, una palabra de consuelo; quiere acogerme en su comunin, significando la personal acogida de Dios. Para que todo esto pueda darse, es preciso que el pecador manifieste y asuma la responsabilidad de su propio pecado. Cuando alguien ha pecado gravemente contra Dios y la Iglesia, no basta con que se reconozca pecador, es preciso que se reconozca este pecador concreto, para que, como tal, pueda ser reconciliado. La confesin tiene tambin un valor psicolgico en cuanto responde a la necesidad que el hombre siente de decir lo que es, para liberarse de lo que no debe ser. Estas razones, aunque no resuelvan la dificultad de la confesin oral, pueden ayudarnos a comprenderla. Sobre todo si tenemos en cuenta que la confesin que la Documento 3 Iglesia quiere no es la repeticin mecnica y detallada de los pecados, sino la manifestacin de aquello que nos constituye fundamentalmente como pecadores.

Qu es el pecado
El sentido del pecado es algo presente en casi todas las religiones. Siempre se refiere a una accin libre que aleja al hombre del camino del bien objetivo. Aunque no se manifieste de manera explcita es siempre un rechazo y alejamiento de Dios, de su ley y voluntad. Ha habido tiempos en la vida de la Iglesia en los que ha tendido a ver pecados por todas partes. Hoy, en cambio, parece que para muchos cristianos hubiera desaparecido el pecado de la enseanza de la Iglesia y de la propia vida personal. No obstante, el hombre sigue sintindose abrumado por el pecado de un tipo o de otro, lo que nos lleva a pensar que lo que ha cambiado realmente es la sensibilidad ante el pecado, el acento que se pone en uno u otro pecado. Junto a este cambio de sensibilidad, ha

habido tambin un cambio en los criterios de valoracin: antes se miraba ms a los actos, hoy se mira ms a las actitudes. Necesitamos tener en cuenta dos aspectos fundamentales para saber qu es realmente el pecado: 1. La opcin fundamental. 2. La libertad. El pecado del cristiano es una realidad que implica diversos aspectos. El pecado tiene pues tres dimensiones fundamentales: 1. Dimensin religiosa: rechazo de Dios 2. Dimensin social-eclesial: rechazo de los dems. a. Plano social: mi actitud negativa influye en las relaciones con los dems. b. Plano eclesial: El cristiano vive en comunidad con los dems creyentes. 3. Dimensin personal: rechazo de s mismo Hemos visto en qu consiste el pecado y cuales son sus dimensiones. Pero, acaso tienen todos los pecados la misma gravedad? No cabe una diversa intensidad de compromiso en el pecado del hombre? No ha distinguido siempre la Iglesia un ms y un menos en el pecado? 1. El pecado mortal: El pecado mortal es una opcin libre y conscientemente hecha, que implica una ruptura radical y total con Dios y con los dems. 2. El pecado de debilidad o de fragilidad: Es aquel pecado que. an versando sobre una materia grave en si misma, no se realiza, por diversas circunstancias, con advertencia plena y consentimiento perfecto. Es ms bien, fruto de la debilidad y fragilidad humanas. 3. El pecado venial: Son las faltas o debilidades cotidianas, que disminuyen en nosotros la caridad, pero no rompen nuestras relaciones con Dios y con la Iglesia, ni las lesionan siquiera notablemente.

Documento 4

El buen Padre.
Esta parbola resume los diversos temas y mensajes de las anteriores parbolas de conversin y perdn que hemos visto anteriormente. Es una radiografa de todo el proceso de la conversin. PRIMER TIEMPO: PECADO 1. Un hombre tenia dos hijos: Paternidad divina y fraternidad humana. El mundo de la gracia esta construido sobre un esquema de familia: consiste en la paternidad de Dios y en la fraternidad de todos los hombres redimidos por Cristo. 2. El menor dijo a su padre: Padre, dame la parte de la herencia que me corresponde: Ruptura con el padre y con los hermanos. Dentro del cuadro de familia cimentado sobre la gracia, el pecado supone una ruptura con el Padre y con los hermanos.

3. Y el padre les reparti sus bienes. Respeto a la libertad. La conducta transigente del padre expresa de algn modo la lgica de libertad con que gobierna Dios a los hombres; no quiere esclavos sino hijos. 4. Se fue a un pas lejano. El pecado es alejamiento de Dios. El pecado se completa a travs de un doble movimiento: dar las espaldas a Dios y volverse a las criaturas, entregndose al disfrute desordenado de las cosas de Dios en contra de Dios mismo. 5. Malgast todos sus bienes. El pecado es la ruina de todos los valores. El pecado reporta como triste consecuencia la quiebra y la perdida de los valores espirituales y humanos. El hombre retrocede a actitudes de animalidad. SEGUNDO TIEMPO: ANGUSTIA 1. Comenz a sufrir privaciones: Experiencia de carencia y angustia producida por el pecado. El pecado provoca estados negativos de vaco y penuria que pueden causar reacciones saludables hacia la reconquista de los valores perdidos. 2. Entonces fue y se puso al servicio de uno de los habitantes: Evasin y bsqueda de alternativas de Dios (alienaciones). El primer efecto del estado de angustia producido por el pecado puede ser embarcarse hacia nuevas lejanas y buscar sucedneos del bien infinito que se ha perdido. 3. Lo envi a su campo para cuidar los cerdos. El hubiera deseado calmar su hambre con las bellotas. Esclavitud y abyeccin. El pecado termina en la esclavitud. El que peca se hace esclavo del pecado (Jn 8,34). 4. Pero nadie se las daba: El pecado asla, vaco y soledad. Por mucho que se engae con sus evasiones, no puede el hombre recibir de los sucedneos de Dios lo que solo Dios puede darle. El alejamiento de Dios conduce a la nada y al hambre total. 5. Entonces volvi en s: De la angustia a la reflexin. A travs de las experiencias negativas derivadas del pecado, el Padre ha ido preparando el retorno del hijo rebelde. TERCER TIEMPO: CONVERSIN 1. Yo estoy aqu murindome de hambre. Ansia de Dios, comienzo de conversin. En el reconocimiento de la propia miseria hay una ansia oculta de Dios que puede llevar a la conversin. Esta no es aun perfecta. Es solo una disposicin, que se llama atricin. El pecador est todava metido en s mismo. Pero al menos ha comenzado el proceso de conversin. 2. Me levantar e ir a mi padre: Hacia una mejor conversin. El proceso de conversin sigue su curso. Ya no solo se contempla la propia miseria, se produce el descubrimiento de Aquel que puede remediarla. 3. Le dir: Padre, pequ contra el cielo y contra ti: Es la conversin completa. El pecador rompe definitivamente el cerco del Yo y se abre a la otra persona: el T de Dios. Ya no mira cuanto de deshonroso y negativo ha producido el pecado dentro de l mismo, sino la ofensa hecha a Dios y la ruptura de una relacin de amor con El. 4. No merezco ser llamado hijo tuyo, trtame como a uno de tus jornaleros: La satisfaccin por el pecado. Cuando la conversin es verdadera, busca dar

una satisfaccin por el pecado cometido. No se quiere ya salvar los privilegios del hijo, sino reparar el dao producido. 5. Entonces parti y volvi a la casa de su padre: Pone en ejecucin su conversin. Todo se haba desarrollado hasta ahora en el plano de la intencin. Ahora se pone en obra la decisin tomada. CUARTO TIEMPO: ENCUENTRO 1. Cuando todava estaba lejos, su padre lo vio y se conmovi profundamente. Dios nos am primero. El corazn de Dios, que es siempre el primero en amar, no cambia frente al pecado del hombre, y permanece siempre abierto a la misericordia. 2. Y corriendo a su encuentro lo abraz y lo bes: El encuentro de Dios y el pecador. La conversin es un reencuentro vivo con una persona viva, es un gesto amoroso de Dios que busca al pecador, lo abrasa y le da el beso de salvacin 3. El joven le dijo: padre, pequ: la confesin del pecado. La conversin verdadera necesita el reconocimiento del pecado, la manifestacin del mismo y el rechazo del pecado. El sacramento de la penitencia es el trmino de la conversin, y responde a la lgica y a la psicologa de la conversin. 4. El padre dijo a sus servidores: Podemos ver aqu la mediacin de la Iglesia y en ella la de sus ministros, para que en una acogida fraterna, hagan sensible y tangible el perdn concedido. 5. Traigan enseguida la mejor ropa y vstanlo: La vestidura de la gracia. La alusin a la ropa puede representarnos la transformacin obrada por la gracia de Dios en la conversin del pecador. QUINTO TIEMPO: MISERICORDIA 1. El hermano mayorse enoj y no quiso entrar: Incapacidad humana para perdonar. Los hombres no disponemos de tanta capacidad para perdonar como Dios. El orgullo y el egosmo nos cierran el corazn. 2. Su padre sali a rogarle: Infinita capacidad de Dios para personar. Dios nos invita a superar nuestras actitudes egostas y a asumir una conducta generosa para con aquellos que prevaricaron. 3. El le contest: hace tantos aos que te sirvo: El farisesmo de los justos. El egosmo se asocia al orgullo y al recuento de los propios mritos. Jess responde tambin a esto con la parbola del fariseo y el publicano. 4. Nunca me diste un cabrito para hacer una fiesta: Exigencias a Dios. Egosmo y orgullo hacen planteamientos a Dios. Jess responde tambin a esto, con otra parbola, la de los obreros en la via. 5. Es justo que haya alegra y fiesta, porque tu hermano estaba muerto y ha resucitado. Participar en la alegra de Dios. Habr mas alegra en el cielo por un pecador que se convierta, que por noventa y nueve que no necesitan convertirse (Lc 15,7).

Documento 5

Mensaje del Concilio Vaticano II a los jvenes


Finalmente es a vosotros, jvenes del mundo entero, a quienes el Concilio va a dirigir su ltimo mensaje. Porque sois vosotros los que tenis que recibir la antorcha de las manos de vuestros mayores y viviris en el mundo en el momento de las mayores transformaciones de su historia. Sois vosotros los que, recogiendo lo mejor del ejemplo y de las enseanzas de vuestros padres y maestros, vais a formar la sociedad de maana; os salvaris o pereceris con ella. La Iglesia, durante cuatro aos, ha trabajado para rejuvenecer su rostro, para responder mejor a los designios de su Fundador, el gran viviente, Cristo, eternamente joven. Al final de esa impresionante revisin de vida se vuelve a vosotros; es para vosotros, los jvenes, sobre todo para vosotros, que acaba de alumbrar en su Concilio una luz, una luz que alumbrar el porvenir, vuestro porvenir. La Iglesia est preocupada porque esa sociedad que vais a constituir respete la dignidad, la libertad, el derecho de las personas, y esas personas son las vuestras. Est preocupada, sobre todo, porque esa sociedad deje expandir sus tesoros antiguos y siempre nuevos, la fe, y que vuestras almas se puedan sumergir libremente en su bienhechoras claridades. Tiene confianza en que encontraris tal fuerza y tal gozo que

no estaris tentados, como algunos de vuestros mayores, a ceder a las filosofas del egosmo o del placer, o a aquellas otras de la desesperanza y de la negacin, y que frente al atesmo, fenmeno de laxitud y de vejez, sabris afirmar vuestra fe en la vida y en lo que da un sentido a la vida; la certidumbre de la existencia de un Dios justo y bueno. En nombre de este Dios y de su Hijo Jess, os exhortamos a ensanchar vuestros corazones a las dimensiones del mundo, a escuchar la llamada de vuestros hermanos y a poner ardorosamente a su servicio vuestras energas. Jvenes, luchad contra todo egosmo, negaos a dar libre curso a vuestros instintos de violencia y de odio, que engendran las guerras y su cortejo de males. Sed generosos, puros, respetuosos, sinceros y edificad con entusiasmo un mundo mejor que el de vuestros mayores. La Iglesia os mira con confianza y amor. Rica en un largo pasado, siempre vivo en ella, y marchando hacia la perfeccin humana en el tiempo y hacia los objetivos ltimos de la historia y de la vida, es la verdadera juventud del mundo. Posee lo que es la fuerza y el encanto de la juventud; la facultad de reunirse a lo que comienza, de darse sin recompensa, de renovarse y de partir de nuevo para nuevas conquistas. Miradla y veris en ella el rostro de Cristo, el hroe verdadero, humilde y sabio, el Profeta de la verdad y del amor, el compaero y amigo de los jvenes. Es en hombre Documento 6 de Cristo que os saludamos, que os exhortamos y os bendecimos.

Peticiones de Perdn.
Nos dice Jess: "Vosotros sois la luz del mundo. Vosotros sois la sal de esta tierra" Padre, perdnanos. Estamos en la oscuridad. La tierra no tiene sabor. Nos dice Jess: "Todo el que trate con ira a su hermano ser condenado por el tribunal. El que lo insulte, ser condenado por el Consejo". Padre, perdnanos. Nos hemos tratado muy mal. "Todo el que mira a una mujer casada excitando su deseo en ella, ya ha cometido adulterio en su corazn". Padre, perdnanos. No tenemos la mirada limpia. "Amad a vuestros enemigos y orad por quienes os persigan". Padre, perdnanos. Hemos buscado destruirlos. "T, cuando des limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace la derecha". Padre, perdnanos. Buscamos llamar la atencin. "T, cuando quieras orar, entra en tu habitacin, ponle llave y ora a tu Padre que est en lo escondido. Padre, perdnanos. Dialogamos muy poco contigo. "Si vosotros perdonis sus culpas a los dems, tambin el Padre os perdonar a vosotros". Padre, perdnanos. Aydanos a perdonar.

"No amontonis riquezas en la tierra, donde la polilla y el orn las echan a perder, donde los ladrones abren boquetes y roban. No se puede servir a Dios y al dinero". Padre, perdnanos. Las riquezas nos corrompen. "No andis agobiados, pensando en qu comer, o qu beber, o con qu se ha a vestir. Ya sabe el Padre del cielo, que de todo eso tenis necesidad. Padre, perdnanos. No tenemos confianza en ti. "No juzguis y no seris juzgados" Padre perdnanos. Hacemos muchos juicios. Tenemos muchos prejuicios. "Pedid y se os dar. Buscad y encontraris. Llamad y se os abrir" Padre perdnanos. No pedimos. No buscamos. No llamamos. "No basta con decir: Seor, Seor, para entrar en el Reino de los cielos. Hay que poner en obra la voluntad de mi Padre que est en el cielo". Padre, perdnanos. No ponemos en prctica nuestra fe.

Tema 7 La Eucarista.
La eucarista es el centro de toda la vida cristiana pues en ella se celebra y actualiza el memorial del Amor de Dios: Jesucristo muerto y resucitado es el Seor. Cuando la Iglesia celebra la eucarista realiza el acto ms importante de su existencia pues en esta celebracin se edifica y crece como pueblo de Dios y Cuerpo de Cristo. El Seor Jess, la vspera de sufrir la Pasin por nosotros, nos dej el ms hermoso de los regalos: su Cuerpo y su Sangre como banquete de fiesta y comida que fortalece nuestra fe. Los bautizados que formamos la Iglesia no hemos dejado de reunirnos cada domingo para aceptar, agradecer y celebrar tan magnfico don. En la celebracin de la eucarista escuchamos la Palabra de Dios que ilumina nuestra fe y marca caminos nuevos para nuestra existencia y damos gracias por todas las maravillas que Dios Padre ha realizado en nuestro mundo. Y como momento culminante, partimos el pan y bebemos del cliz para expresar nuestra comunin de vida y amor con aquel que nos am primero y dio su vida por nosotros. Pero no todos lo entienden de la misma forma, de hecho, no es extrao comprobar como ao tras ao disminuye en Espaa la prctica eucarstica

dominical, especialmente notable tal fenmeno en el mundo juvenil. Nuestra catequesis pretende redescubrir las fuentes de la eucarista y volver a situar en el centro lo nuclear de la fe, la experiencia de encuentro con Cristo resucitado que llama a comunin de vida y amor con l.

1. Objetivos.
Descubrir el sentido de la Eucarista como elemento fundamental de la vida de un cristiano. Ser cristiano no es slo ir a misa, pero nadie puede considerarse cristiano si prescinde de ella con facilidad. Descubrir y vivir la eucarista como ocasin de encuentro privilegiado de los cristianos en comunidad y como espacio en el que Cristo nos propone su programa de vida. Mostrar cmo y por qu la eucarista es y debe ser una fiesta de la comunidad cristiana y suscitar una actitud de verdadera participacin en la celebracin: ni puede existir comunidad sin eucarista ni puede haber eucarista sin comunidad.

2. Experiencia de vida.
Es un hecho de todos constatado que los jvenes asisten poco a la eucarista dominical y que esta asistencia diminuye progresivamente. Mientras los jvenes estn dispuestos a participar en otras acciones de carcter social o poltico, de matiz solidario o festivo (macrobotellones y movidas parecidas) parece que no lo estn tanto a participar en la accin eclesial por excelencia: la eucarista. Por qu? Las causas son numerosas; el problema, complejo. No se trata de magnificarlo ni de olvidarlo, sino tomarlo en serio, porque algo se juega que afecta a un aspecto fundamental de la fe cristiana. 2.1. Nuestra vida y nuestro mundo. Documento 1

Una mirada rpida a los cristianos que asisten regularmente a misa nos dar una ligera idea de cunto ha descendido la presencia joven en nuestros templos. Las comunidades parroquiales estn cada vez ms envejecidas, los jvenes han desertado casi en masa. Algo no se ha hecho bien en el proceso de transmisin de la fe. En trminos generales, el problema eucarstico de los jvenes no puede desligarse del problema de su fe y de la expresin de su fe, ni de su problema eclesial, ni de su problema personal. Las races de su posicin ante la eucarista dominical se encuentra fundamentalmente en su forma de entender lo que significa su fe en Dios, en su manera de sentir y vivir su pertenencia a la Iglesia, en la tensin que conlleva su situacin de bsqueda de una identidad personal.

En este primer momento de la catequesis queremos plantearles a los jvenes determinadas cuestiones sobre su vivencia de la eucarista. No queremos teorizar ni dar lecciones magistrales sobre lo que significa la eucarista en la vida de la Iglesia, queremos refrescar la experiencia concreta de cada uno de ellos, que manifiesten su situacin: dificultades, logros, motivaciones, sinsabores, etc. Entregamos el Documento 1 (Algunas preguntas) y dejamos un tiempo para la lectura personal. El mismo texto les va formulando las preguntas que nos abrirn un primer momento de dilogo con ellos. No te olvides, amigo catequista, que no interesa moralizar, interesa que expresen su puntos de vista ante el problema de la eucarista. 2.2. Jvenes y Eucarista. Documento 2

Con frecuencia los jvenes no saben expresar con exactitud lo que quieren, pero en lo tocante a cmo perciben ellos la eucarista normal que se celebra en la mayora de nuestras parroquias s que parece claro que quieren otra cosa, algo distinto, porque ellos tambin se perciben como distintos. En sus crticas al sacramento manifiestan una serie de alternativas a la celebracin eucarstica. No llegan a darle mucha forma y estn motivadas por distintos sentimientos, aspiraciones y deseos. Esta segunda dinmica de la catequesis pretende poner delante de los jvenes la verbalizacin de esas crticas al sacramento. El Documento 2 (Jvenes y eucarista) resume algunos de esos puntos de vista juveniles. Lo repartimos y, tras su lectura, lo trabajamos de acuerdo con el siguiente guin: Para la reflexin y el dilogo. Te identificas con alguna de esas posturas? Analiza la celebracin eucarstica de tu comunidad parroquial utilizando esos argumentos. Qu habra que mejorar, potenciar, corregir, abandonar? Naturalmente, nadie duda de que estas alternativas son razonables y justas, siempre que no se caiga en la extremizacin deformante de la misma identidad de la eucarista. Tambin es evidente que la propia estructura formal de la eucarista, sus frmulas y sus ritos, y sobre todo su celebracin concreta, dejan no poco que desear. Pero podemos aceptar o no la Eucarista por un simple me va o no me va, me dice algo o no me dice nada? No es esto reducirla, relativizarla a una forma concreta de ser celebrada? Acaso el significado y sentido de la eucarista no est por encima de las deficiencias humanas en la celebracin? El ideal al que tendemos puede rechazarse por la imperfecta realizacin prctica que vivimos?

3. Profundizacin.

Documento 3

Necesitamos la eucarista; no se puede ser cristiano sin eucarista. Las formas concretas, el cundo y el cmo, lo concretar cada comunidad o grupo de fe, pero su celebracin es imprescindible en la vida de cualquier cristiano, de cualquier grupo de creyentes: Porque va unida a la intencionalidad de Jess de que sus seguidores se reunieran para rememorar su ltima cena: Haced esto en memoria ma. Porque es la celebracin central de los creyentes, momento clave de nuestra fe, la sntesis de nuestro cristianismo, el sacramento de nuestra fe. La fiesta es central en la vida de un creyente. En la eucarista celebramos la liberacin en marcha, la liberacin que se realizar en su plenitud. Es cierto que las celebraciones eucarsticas de nuestra parroquia dejan mucho que desear, que hay elementos fundamentales que no se dejan entrever y que, por tanto, hemos de renovarlas, revitalizarlas, para dejar aparecer el autntico espritu de la Cena del Seor. Entregamos el Documento 3 (Qu es la eucarista) y lo trabajamos de acuerdo con el siguiente guin: Para la reflexin y el dilogo. Qu es para ti la eucarista? Cmo traduces en tu vida y en la vida de la comunidad parroquial que la eucarista es comida de fraternidad?, qu signos descubres que as te lo indican?, qu podras hacer para alcanzar ese ideal? Cmo se manifiesta en tu vida que la eucarista es envo a construir fraternidad, fuente de amor y de unidad o de escuela de seguimiento?, qu signos descubres que as te lo indican?, qu podras hacer para alcanzar ese ideal? Analiza los rasgos de la comunidad parroquial segn los cuatro puntos del Documento.

4. Iluminamos con la Palabra.


El Seor Jess, la vspera de sufrir la Pasin por nosotros, nos dej el ms hermoso de los regalos: su Cuerpo y su sangre como banquete de fiesta y comida que fortalece nuestra fe y como sacrificio nico agradable al Padre.

Nosotros, los bautizados que formamos su Iglesia, no hemos dejado de reunirnos cada domingo, el primer da de la semana, para aceptar, agradecer y celebrar tan magnfico don, como ya lo hicieron antao los miembros de las primeras comunidades cristianas. En la celebracin de la Eucarista escuchamos la Palabra de Dios que ilumina nuestra fe y marca caminos nuevos para nuestra existencia. Sin la escucha atenta de esta Palabra no hay encuentro con el Seor que vive en nosotros. En la celebracin de la Eucarista damos gracias por todas las maravillas que Dios Padre, por medio de Jesucristo, con la fuerza del Espritu, ha realizado en la historia de salvacin que ha culminado en la Pascua de Jess. Tambin partimos el pan como l nos mand para acrecentar nuestro amor y nuestra unidad con todos los que participan de nuestra misma fe. Finalmente, comemos y bebemos la mesa del Seor. Jess se nos dio como comida, anticipo del banquete final y feliz de la vida eterna. Desde sus inicios, la Iglesia no ha dejado de celebrar la Eucarista. Es san Pablo quien nos describe esta tradicin cristiana, recogiendo una tradicin que ya estaba en marcha en las comunidades primitivas y que se remontaba al mismo Seor. No hay duda, la institucin de la Eucarista est en la cena pascual celebrada por Jesucristo en la vspera de su Pasin. Al hacerlo as, Jess nos dej el sacramento de su presencia permanente, el sacrificio de la Nueva Alianza y el banquete fraterno de la vida verdadera. Entregamos el Documento 4 (La Eucarista es) y lo trabajamos usando el siguiente guin: Para la reflexin y el dilogo. Jess es un compaero de mi vida o un entretenimiento de fin de semana? Intento de verdad conocerle y seguirle a fondo? Busco iluminar mi vida desde el Evangelio que Jess me propone?, la Palabra de Vida que me dirige, me afecta o me deja impertrrito? El ofertorio en la Eucarista es poner ante el Seor los dones que recibimos de su generosidad, qu dones tienes?, qu presentas en la eucarista?, eres consciente de las necesidades de los dems?, te duele la situacin de tu prjimo? Comulgar es aceptar a Cristo en tu vida de manera total, ocurre as contigo?, es tu comunin sincera?, tienes dificultades para comulgar plenamente?, te consideras interrogado en este estilo de vida? La bendicin final nos lanza a la calle, pero como testigos, te sientes testigo?, termina la misa y termina tu fe hasta el domingo siguiente?, te puedes quedar en paz cuando queda tanto por hacer?

5. Nos comprometemos.
La eucarista no es una obra del hombre, aunque la celebre el hombre para el hombre; es ms bien un don de Dios. Pero un don que se nos ofrece para ser acogido y correspondido. La respuesta del hombre no es sino su compromiso por la transformacin del mundo en el Reino de Dios. En realidad, toda celebracin eucarstica lleva consigo la exigencia de una respuesta que compromete, si bien esto se manifiesta de un modo especial en algunos momentos: El hecho de participar en la eucarista supone ya un principio de respuesta a la convocacin que Dios nos hace, lo cual nos llevar necesariamente a tomar conciencia de las exigencias como pueblo y como comunidad. La proclamacin, escucha y acogida e la Palabra supone igualmente un dejarse interpelar por Dios, un confrontar su voluntad con nuestra vida, una llamada a la conversin y a la fidelidad. Si de veras acogemos esta Palabra, no podemos no sentirnos comprometidos para la vida. Nuestro compromiso tiene que ser la respuesta. La actualizacin del misterio que se expresa sobre todo en la Anfora es otro de los momentos elegidos donde se nos urge el compromiso. La Eucarista, memorial de la Pascua de liberacin, es una llamada a continuar la liberacin de Cristo en el mundo, a hacerse solidarios con la vida de Cristo en las tareas de la vida, o a entregarse con Cristo para la salvacin de los hombres. De la misma manera, la comunin eucarstica, es un signo de nuestra unin con Cristo, con la Iglesia y con la Humanidad entera, que nos compromete de modo inevitable a crear la fraternidad cristiana, y a trabajar por la solidaridad humana. Las exigencias ticas de la Eucarista no son, pues, el apndice de la celebracin, sino la constante de la misma. Sin la voluntad permanente y sincera de respuesta a la llamada de Dios, la acogida a su don, no podra decirse que hay verdadera celebracin eucarstica, desde un punto de vista subjetivo. La verificacin de esta voluntad la hacemos precisamente en la vida. Entregamos el Documento 5 (Exigencias personales). Pedimos a los jvenes que lo completen desde el corazn, sin fantasas ni radicalismos utpicos, con cosas concretas y factibles, evaluables y discernibles.

6. Celebramos.
No queremos proponer ningn esquema de celebracin, sencillamente invitaros a participar activamente en la celebracin parroquial. Preparadla cuidadosamente, utilizando los smbolos adecuados como cauce para volcar y expresar en ellos todo lo reflexionado y compartido. Proclamad la palabra con fuerza, escuchadla con atencin. Compartir con amor fraternal y despediros con sincera cordialidad. Documento 1

Algunas preguntas.
Los cristianos tenemos en la celebracin de la eucarista nuestra seal de identidad ms visible. En ella nos alimentamos de la Palabra de Dios y el cuerpo y la sangre de Cristo, verdadero pan de vida. Sin embargo, hay muchos bautizados que apenas participan en ella, y si lo hacen es de un modo ocasional y espordico. No es posible madurar en la fe cristiana sin una participacin asidua en la eucarista. Eres t tambin de los que dicen que se puede ser cristiano sin ir a misa? Cmo se puede compaginar la no eucarista con las palabras de Jess cuando dice que si no comemos su cuerpo y bebemos su sangre no tenemos vida en nosotros? La sociedad del ocio y del entretenimiento en la que nos movemos actualmente, es una dificultad para que descubramos la importancia que tiene para nuestra vida cristiana participar cada domingo y fiestas de precepto en la eucarista. Te dejas llevar por el ambiente y la influencia de los que no participan en la santa misa? O actas con libertad y de acuerdo con tu fe sin depender de lo que hacen otros? Has descubierto que te va en ello el crecimiento y la madurez de tu vida cristiana? No puedes ser y vivir como discpulo del Seor sin participar en la eucarista, donde realizamos el memorial de su presencia salvadora tal como l nos lo mand, crees que tendrs fuerzas para ser testigo de Cristo entre tus compaeros y amigos si no te alimentas con el pan de la Vida?

CON QU FRECUENCIA VAS A MISA? Nunca Varias veces al ao Algunas veces al mes Domingos y festivos Varias veces a la semana

JVENES 15-20 AOS VARONES MUJERES 39% 26% 26% 20% 12% 14% 16% 32% 1% 1%

No sabe no contesta Dnde te sitas en esta estadstica?

6%

7%

Y directamente, por si no ha quedado suficientemente claro, responde a estas dos preguntas: Por qu vas a misa? Por qu no vas a misa o lo haces con poca frecuencia?

Documento 2

Jvenes y Eucarista.
En sus crticas a la Eucarista, los jvenes manifiestan una serie de alternativas a la celebracin eucarstica que podramos resumirlas en las siguientes frases: Frente a la repeticin mecnica de unas frmulas y ritos, ms o menos impuestos desde afuera, abogan por una creatividad y participacin que arranque de su decisin personal. Frente a las leyes, normas o preceptos que regulan la celebracin, proponen la libertad y la espontaneidad que expresa la propia vida y sus sentimientos. Frente a ritos que los jvenes consideran como caducos porque vienen de un pasado lejano, les gustan los smbolos nuevos que se encarnan en la vida y son capaces de expresar, sin reprimir, su propia interioridad. Frente al aburrimiento y la pesadez de una representacin que resulta sin alicientes para ellos, prefieren la celebracin festiva y gozosa, donde sea posible la expresin de las aspiraciones ms hondas del hombre, donde se rompa el ritmo alienante de lo cotidiano y el espritu se esponje. Frente a la neutralidad de una celebracin abstracta, que supone dejar las injusticias donde estn, aspiran a una celebracin comprometida, que impulse y mueva a transformar la realidad. Frente a las asambleas masificadas, annimas, despersonalizadas, se inclinan por las asambleas pequeas o las Eucaristas en grupo, donde sea posible la comunicacin, el mutuo conocimiento y ayuda. Frente al monopolio clericalista de la Eucarista, en la que siempre es el cura quien todo lo hace, defienden y quieren la participacin responsable, el protagonismo en la misma celebracin.

Documento 3 Para la reflexin y el dilogo. Te identificas con alguna de esas posturas? Alguna de ellas estn en el origen de tu desafeccin de la eucarista?, o te motiva a participar en ella? cul?, por qu? Analiza la celebracin eucarstica de tu comunidad parroquial utilizando esos argumentos. Qu habra que mejorar, potenciar, corregir, abandonar?

Qu es la Eucarista
Su sentido para nuestras vidas.
Comida de fraternidad. Aquellos que se sienten hermanos por el mismo espritu, por la vida que Jess ha introducido en ellos, se renen para celebrar su fraternidad, para festejarla. El pan y el vino, que no es otra cosa que el mismo Jesucristo, que comparten, estrecha ms fuertemente los lazos de fraternidad. Envo a construir fraternidad. El pequeo o gran grupo de seguidores de Jess que se rene para celebrar la cena es un grupo de enviados a la vida a los que Jess rene y cuida con mimo, como haca a menudo con los Doce. Fortalecidos tras haber comido del mismo pan y bebido de la misma copa, salen a la vida a construir la fraternidad, la solidaridad que ellos han vivido en la eucarista. Salen a construir el Reino. Los primeros cristianos comprendieron, desde el primer momento, que esta comida no consista en un rito aislado del resto de la vida, sino que llevaba consigo no slo el hecho elemental de comer juntos, sino adems la exigencia de poner cada uno a disposicin de los dems lo que cada uno tena. Fuente de amor y de unidad. Despus que Jess ha lavado los pies a sus discpulos para manifestar que han de vivir en el servicio y despus de la alegora de la vid y los sarmientos, promulga el mandamiento nuevo de la nueva alianza. Es como su testamento y despedida: este es mi mandamiento, que os amis los unos a los otros como yo os he amado (Jn 15, 12). El amor, que es entrega y donacin, est en la eucarista porque es don infinito que en ella se nos da. Jess Eucarista es sacramento del amor hasta el extremo que el Padre Dios nos tiene. Por eso, participar en la eucarista comulgando es comer el amor. Salir de la eucarista es realizar el amor celebrado y comulgado en servicio desinteresado por todos: nadie tiene amor ms grande que el que da la vida por sus amigos (Jn 15, 13). No dar la vida por los amigos es profanar la eucarista. El fruto que la vid espera del sarmiento unido a ella es DAR LA VIDA.

En la preciosa alegora de la vid y los sarmientos se nos presenta, tambin, el fruto que el discpulo ha de dar cuando celebre la eucarista: LA UNIDAD. Esta unidad ha de entenderse con Cristo, verdaderamente presente e inmolado en el sacrificio eucarstico. Pero, tambin, como la unidad que logra la eucarista entre todos los que participan en ella para ser testigos ante toda forma de divisin en la Iglesia y en el mundo: como el sarmiento no puede dar fruto por s, si no permanece en la vida, as tampoco vosotros si no permanecis en m (Jn 15, 4). Para participar bien en la eucarista debemos reconocer a Cristo en los ms pobres, sus hermanos (Cf. Mt 25, 40). Partir el pan es compartir todo lo que hemos recibido de Dios, con quien necesita nuestra ayuda, nuestro consuelo y nuestra solidaridad. Fuente de amistad con Jess. Siguiendo el discurso de la ltima cena segn san Juan, Jess, previendo con pena lo que va a ocurrir en las horas siguientes de su Pasin, llama a sus discpulos AMIGOS, y en la presencia eucarstica se sella la amistad de Dios con nosotros: Ya no os llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su seor; a vosotros os llamo amigos, porque todo lo que he odo a mi Padre os lo he dado a conocer (Jn 15, 15). La amistad es algo profundamente valorado en nuestra sociedad, supone el encuentro, la confidencia y la fidelidad. Realidades todas que de una forma admirable se encuentran en la eucarista. Jess, al sentarnos a su mesa, nos invita a permanecer en su amistad; se hace nuestro confidente, porque nos comunica todo lo que ha odo a su Padre, y espera de nosotros una respuesta de fidelidad, como la que l ha tenido con nosotros quedndose hecho pan y vino para sellar con todo hombre una amistad verdadera. Escuela de seguimiento. El captulo de la vid y los sarmientos termina con la invitacin del Maestro a vivir en su seguimiento. Seguirle a l, fuente de amor, de alegra y de amistad, es dar el fruto que espera de nosotros: no sois vosotros los que me habis elegido, soy yo quien os he elegido; y os he destinado para que vayis y deis fruto, y vuestro dure (Jn 15, 16). La llamada de Jess a sus discpulos para que vivan en su seguimiento es una constante en su anuncio del Evangelio: Ven y sgueme. En el contexto de la eucarista, Jess nos descubre que vivir en el seguimiento es gracia, don gratuito de su amor. l siempre tiene la iniciativa y siempre espera nuestra respuesta generosa, porque la eucarista necesita siempre quien, sintindose gozosamente llamado y enviado a sus hermanos, les entregue la Palabra del Seor, el cuerpo inmolado y la sangre derramada en la Cruz. La eucarista es siempre una llamada a la vocacin al misterio sacerdotal. La mesa del Seor necesita ser presidida, servida y todos tenemos hambre del amor, de la alegra, de la amistad y de la unidad que Cristo nos da en su sacrificio. Sin el sacerdocio de los ministros ordenados, no hay eucarista. Es necesario que en la celebracin de la eucarista siempre roguemos, segn su misma recomendacin: Que mande trabajadores a su mies (Mt 9, 38).

Documento 4

La Eucarista es...
Porque yo recib del Seor lo que os he transmitido: que el Seor Jess, la noche en que fue entregado, tom pan, y despus de dar gracias, lo parti y dijo: Este es mi cuerpo que se da por vosotros; haced esto en recuerdo mo. Asimismo tambin la copa despus de cenar diciendo: Esta copa es la Nueva Alianza en mi sangre. Cuantas veces la bebiereis, hacedlo en recuerdo mo. Pues cada vez que comis este pan y bebis esta copa, anunciis la muerte del Seor, hasta que venga. 1 Cor 11, 23-26 1. La Eucarista es la Presencia Permanente del Seor. Antes de marcharse y de ascender a lo ms alto de los cielos, que es el corazn del Padre, Jess quiso quedarse con los suyos, entre los que caminamos, todava como peregrinos, hacia la misma morada donde l os ha precedido y que ha preparado para nosotros. As durante la celebracin eucarstica, y tambin despus de ella, el Cristo glorioso e invisible se hace presente bajo los signos sacramentales del pan y del vino, con una presencia real y verdadera y, por tanto, fortificante y consoladora. Como presencia fortificante, la Eucarista da fuerzas para seguir el camino, por eso ha sido llamada vitico (pan para el camino). Como presencia consoladora, la Eucarista es blsamo y consuelo para las dificultades y sufrimientos de la vida humana. La Iglesia ha tenido siempre especial empeo en promover la autntica adoracin al Cuerpo y a la Sangre del Seor que permanece en el Sagrario, lugar de la reserva para que tambin puedan comulgar los enfermos e impedidos de participar en la asamblea dominical. 2. La Eucarista es el sacrificio de la Nueva Alianza. El Concilio Vaticano II lo ha expresado magnficamente en estos trminos: Nuestro Salvador, en la Ultima Cena, la noche que le traicionaban, instituy el Sacrificio Eucarstico de su Cuerpo y Sangre, con lo cual iba a perpetuar por los siglos, hasta su vuelta, el Sacrificio de la Cruz y a confiar a su Esposa, la Iglesia, el Memorial de su Muerte y Resurreccin: sacramento de piedad, signo de unidad, vnculo de caridad, banquete pascual, en el cual se come a Cristo, el alma se llena de gracia y se nos da una prenda de la gloria venidera (SC 47). Qu significa la afirmacin de fe de que la Eucarista es sacrificio? Significa, en primer lugar, que Jess hizo de su vida una ofrenda agradable a su Padre. Desde la cruz, culminacin de toda la existencia de Jess, se ofreci como vctima de suave olor (Ef 5,2), dando cumplimiento y plenitud a todos los sacrificios ofrecidos en la Antigua Alianza.

Se trata as de algo radicalmente nuevo: la materia del verdadero sacrificio es la vida de Jess. Este sacrificio fue realizado una vez por todas (Cf. Heb 10, 11-18) para la salvacin del mundo en la cruz. Por eso la Eucarista (sacrificio) no repite, sino que actualiza el verdadero y nico sacrificio: el de la cruz. En la Sangre vertida por Jesucristo hemos sido lavados de nuestros pecados y Dios ha sellado para siempre una Alianza nueva con la humanidad entera. Significa, en segundo lugar, que este Sacerdote del nuevo sacrificio, ha querido asocial a su Iglesia a su misma ofrenda. Por eso, en la celebracin eucarstica, todos los bautizados estn llamados a ofrecer su vida a Dios Padre, unidos al sacrificio del Hijo, por la fuerza del Espritu Santo (Cf. Rom 12,1). La Eucarista, pues, es el sacrificio de Jesucristo y de la Iglesia. Al mandar a sus discpulos que lo celebraran en su memoria, Jesucristo puso su sacrificio en manos de la Iglesia, su Esposa, para que ella lo ofrezca al Padre, por l, con l y en l. Tambin la Iglesia, en el sacrificio eucarstico, en ntima unin con Jesucristo y en el Espritu Santo, se ofrece a s misma como ofrenda y oblacin agradable a Dios Padre. 3. La Eucarista es el Banquete Pascual. En la Revelacin bblica Dios ha querido expresar la vida nueva e inmortal bajo la figura del banquete (cf. Is 25). Esta imagen lleg a su culminacin en el AT cuando Dios mand a su Pueblo celebrar la liberacin de la esclavitud de Egipto con el rito de la Cena Pascual, celebrada todos los aos, en conmemoracin de tan importante acontecimiento salvador (cf. Ex 12, 1-14). Es, pues, lgico que la verdadera liberacin del pecado y de la muerte, realizada en la Pascua de Jesucristo, se celebra bajo la forma de banquete y comida. La Eucarista es esa comida pascual de Jesucristo y los suyos para celebrar la ms radical y autntica liberacin del hombre. La Eucarista es, tambin, anticipo del banquete del Reino futuro, anunciado ya por los profetas, donde todos los pueblos de la tierra se unirn en una fiesta eterna para dar gracias al Dios vivo y verdadero por la victoria final de su Hijo. La Eucarista es prenda de la vida inmortal, un anticipo de la herencia prometida (cf. Jn 6, 54-58). En ella, la resurreccin final se adelanta para la Iglesia, peregrina hacia la casa del Padre. Documento 5

Exigencias personales.

1. Asumir la propia responsabilidad. La misa debe ser y aparecer por sus signos y sus palabras, por la actitud y sinceridad de los participantes, por la atencin a los problemas reales de la vida, una celebracin verdaderamente comprometida que, lejos de apartarnos de la vida, nos hace participar ms activamente de ella. - Cules van a ser tus exigencias personales en este campo?

2. Continuar la Eucarista en la vida. Para unir la eucarista con la vida, es preciso tener conciencia de la continuidad de la Eucarista en la vida. Ningn sacramento termina en su celebracin, y menos la eucarista. - Cules van a ser tus exigencias personales en este campo?

Tema 8 La Iglesia.
El desarrollo del ministerio presbiteral en una parroquia te permite conocer un amplio abanico de personalidades y pensamientos: todava me sorprendo cuando algn parroquiano me suelta, casi sin venir a

cuento, yo creo en Dios, pero me cuesta creer en la Iglesia, y menos en los curas. Y si arriesgo mucho ms en la cuestin, seguro que la recitacin del artculo sobre la Iglesia en el Credo levanta ampollas en algunos sectores del cristianismo. Y es que debajo de esa frase se esconde, sin duda, una dbil identificacin con la Iglesia y un dbil sentido de pertenencia, cuando no una pertenencia vergonzante, con la Iglesia en su conjunto. Muchos salen echando pestes de la jerarqua, otros tienen dificultades en las normas morales, algunos ms se quedan en los engranajes de poder poltico y econmico y todo junto suele provocar en los jvenes como una natural y espontnea alergia a la Iglesia. A pesar de ello, que no se olvide que durante todos estos aos se ha profundizado la fe en grupo y se ha compartido en comunidad parroquial, y que tanto uno como otro son una concrecin de la Iglesia, una experiencia de Iglesia. La fe cristiana se transmite y se vive en esas experiencias concretas de Iglesia. No educamos cristianos sino en y para la comunidad creyente. Al margen de la Iglesia, creer en Cristo es imposible. Con esta catequesis queremos ayudar a los jvenes a crecer en dos dimensiones fundamentales de la vida cristiana: sentirse iglesia y vivir su fe cristiana desde y para su comunidad eclesial.

1. Objetivos.
Vivir el proyecto de grupo de fe como experiencia de Iglesia, donde se crece en fraternidad y en el compromiso de transformar la realidad. Conocer la vida de la comunidad parroquial y de la comunidad cristiana local e implicarse en formas concretas de colaboracin. Participar activamente en las celebraciones comunitarias de la fe, especialmente en la Eucarista y la Reconciliacin.

2. Experiencia de vida.

Documento 1

El da de nuestro bautismo fuimos hechos hijos de Dios y miembros de su Cuerpo, que es la Iglesia. Esta hermosa realidad muchos cristianos la viven con gozo, otros estn desorientados por las crticas que se hacen a la Iglesia desde diversas instancias y que, a veces, admitimos sin ningn discernimiento. Como cristianos debemos aclarar terica y existencialmente nuestra propia identidad para insertarnos lcidamente como iglesia en un mundo donde se favorece la increencia y se propaga el paganismo. Hemos de sentirnos Iglesia sin aoranzas ni polmicas, sin silenciamientos y saltos al vaco, sin miedos ni ambigedades. Debemos ser conscientes de que pertenecer a la Iglesia de Jesucristo lleva consigo ser perseguidos como lo fue el Maestro. Para abrir boca en este dilogo con los jvenes, te proponemos lanzarles las cuestiones que encuentras en el recuadro ms abajo. Abres un tiempo de dilogo que puedes completarlo entregando el Documento 1 (Iglesia, qu dicen de ti), ya que en l

encontrars ms preguntas y reflexiones que seguramente enriquecern esta primera parte de la catequesis. Para la reflexin y el dilogo. Has pensado alguna vez las consecuencias que se derivan para tu vida de pertenecer a la Iglesia catlica? Conoces la grandeza y dignidad que suponer ser Iglesia en un mundo dividido por odios y violencias? Amas sinceramente a la Iglesia que te ha transmitido la salvacin de Dios Padre por su hijo Jesucristo en el Espritu Santo?, en qu gestos expresas ese amor?

3. Profundizamos.

Documento 2

Para nombrar a la Iglesia existe un rico repertorio de imgenes y nombres que nos describen la profundidad de su ser y la inmensidad de su misin. As, la Iglesia es redil que tiene en Cristo su nica puerta, rebao que sabe seguir la voz del Buen Pastor, campo en el que arraiga la semilla de la Palabra, edificio que se construye sobre Roca firme, esposa que aguarda la venida del Esposo, sacramento que aspira a ser signo de salvacin para todos los hombres De la Iglesia se ha dicho que es Pueblo de Dios en el que las relaciones se establecen mediante el vnculo de la comunin, Cuerpo mstico de Cristo en el que todos los miembros tienen funciones diferentes bajo una misma cabeza (Cristo), y Templo del Espritu Santo porque la Iglesia es morada del Espritu en el mundo y desde ella se realiza la funcin de la santificacin. Se han dicho muchas cosas de la Iglesia, pero en este momento de la catequesis importa ms conocer lo que la Iglesia ha dicho de s misma a lo largo de su historia. Entregamos el Documento 2 (Iglesia, qu dices de ti) y lo trabajamos utilizando el siguiente guin:

Para la reflexin y el dilogo. Comentad el alcance de cada afirmacin en la Iglesia actual y en la comunidad parroquial. Descubrid los signos de la comunidad parroquial que reflejen las definiciones que la Iglesia da de s misma.

4. Iluminamos con la Palabra.

Documento 3

El libro de los Hechos de los Apstoles nos presenta dos buenos resmenes para describir de forma general cmo era la primera comunidad cristiana de Jerusaln. Partiendo de ellos, pretendemos acercarnos, desde la Palabra de Dios, a los elementos fundamentales de la comunidad cristiana y a sus concreciones esenciales en la comunidad. Los textos sobre la comunidad de Jerusaln son los siguientes: Acudan asiduamente a la enseanza de los apstoles, a la comunin, a la fraccin del pan y a las oraciones. El temor se apoderaba de todos, pues los apstoles realizaban muchos prodigios y seales. Todos los creyentes vivan unidos y tenan todo en comn; vendan sus posesiones y sus bienes y repartan el precio entre todos, segn la necesidad de cada uno. Acudan al Templo todos los das con perseverancia y con un mismo espritu, partan el pan por las casas y tomaban el alimento con alegra y sencillez de corazn. Alababan a Dios y gozaban de la simpata de todo el pueblo. El Seor agregaba cada da a la comunidad a los que se haban de salvar. (Hch 2, 42-47) La multitud de los creyentes no tena sino un solo corazn y una sola alma. Nadie llamaba suyos a sus bienes, sino que todo era en comn entre ellos. Los apstoles daban testimonio con gran poder de la resurreccin del Seor Jess. Y gozaban todos de gran simpata. No haba entre ellos ningn necesitado, porque todos los que posean campos o casas los vendan, traan el importe de la venta, y lo ponan a los pies de los apstoles, y se reparta a cada uno segn su necesidad. Jos, llamado por los apstoles Bernab (que significa: hijo de la exhortacin), levita y originario de Chipre, tena un campo; lo vendi, trajo el dinero y lo puso a los pies de los apstoles. (Hch 4, 32-35) Los elementos fundamentales de la vida de una comunidad cristiana que se tenga por tal son cuatro, y aqu te los enumeramos en su expresin griega: Martyra: la dimensin del testimonio, la coherencia personal, el ser sal y luz. Diakona: la dimensin del servicio, de la humildad, del ponerse a los pies del otro. Liturga: la dimensin interior, la vida espiritual, la oracin y el culto.

Koinona: la comunin interior, las relaciones personales, los vnculos con los hermanos de fe. Pues teniendo como referencia los textos de la comunidad de Jerusaln y los cuatro elementos fundamentales que han de estar presentes en la vida de una comunidad cristiana, entregamos el Documento 3 (La vida de una comunidad) y lo trabajamos atendiendo a las indicaciones que en el propio documento se nos dan.

5. Nos comprometemos.

Documento 4

Cada domingo, en la celebracin de la Eucarista, profesamos en el Credo nuestra fe en la Iglesia. Creer en la Iglesia es aceptar todo lo que ella es al mismo tiempo: Pueblo de Dios, Cuerpo de Cristo y Templo del Espritu. Creer en la Iglesia es reconocer con gratitud y asombro que este pueblo humilde es el espacio en el que acontece la salvacin de Dios. La Iglesia es objeto de nuestra fe en cuanto que proclamamos nuestra fe en la Santsima Trinidad, que manifiesta y ejerce su accin salvfica a travs de la Iglesia. Nuestra fe se dirige a Dios, pero tambin a la Iglesia en cuanto que sta es el Cuerpo del Seor, el sacramento universal de salvacin, es decir, signo y garanta de que Dios se comunica a los hombres para hacerlos partcipes de su comunin de vida y de amor. Creer es consecuencia del amar, amar es consecuencia del conocer. No se ama aquello que no se conoce, y cuando se ama de veras, se cree firmemente. Creer en la Iglesia exige, por tanto, una labor de conocimiento para que de ese conocimiento brote el amor, y el amor se convierta en confianza, en fe. En esta parte final de la catequesis te proponemos, por si acaso todava no lo has hecho, que te detengas a analizar la rica vida de fe de tu comunidad parroquial y a encontrar en ella el lugar que te corresponde. El Documento 4 (Esquema de anlisis) puede servirte de ayuda a la hora de pasar revista a la vida de tu parroquia.

6. Celebramos.
No queremos proponer ms que la lectura reposada y serena del siguiente salmo.

SALMO DE LA COMUNIDAD
Qu bueno, qu dulce, habitar los hermanos juntos! Qu bueno es vivir apiados como un racimo todos! Qu dulce es sentirse acompaado de los hermanos! Qu maravilloso, Seor Jess, es vivir juntos en comunidad! Todos unidos en comunidad somos como una espiga madura. Todos unidos en comunidad somos como colmena trabajadora. Todos unidos en comunidad somos piedras que sostienen la casa.

Todos unidos en comunidad somos como granos de arena que forma un desierto. T nos quieres, Seor Jess, miembros de un mismo grupo. Nos quieres sentados alrededor de tu Palabra y de tu Pan. T nos has reunido con la fuerza de tu Espritu de amor. T eres el Centro y la fuerza de nuestras vidas. El amor, Seor Jess, es como perfume precioso y cara; el amor es como luz que abre camino en la noche; el amor es como la lluvia temprana sobre el prado; el amor es como darse sin miedo al derroche. T llamaste a los Doce a juntarse como amigos a tu lado. Y les diste como norma el servicio y el compartir. Les diste el reto de olvidarse cada cual de s mismo. Les desafiaste a ocupar el ltimo lugar como norma en el vivir. El amor, Seor Jess, es como la rosa nacida en primavera; el amor es como la mirada limpia y transparente de un nio; el amor es como la pureza y claridad de las estrellas; el amor es como el canto en la maana de un pajarillo. T nos diste una ley para vivir en comunidad y ser hermanos; tu ley es para corazones que saben amar sin pedir nada a cambio; T nos diste el mandamiento nuevo para corazones nuevos; T hiciste del amor la norma esencial de tu Reino. El amor es, Seor Jess, libre como gaviota al viento; el amor es fuerte como el fuego crepitante en la hoguera; el amor es flexible como la arcilla en nuestras manos; el amor es fiel como la madre que no cesa de darse entera. T hiciste comunidad, Seor Jess, en la cruz alzada en alto; de tu pecho abierto en agua y sangre hemos nacido; T nos amaste hasta el extremo de dar tu vida sin medida; T nos hiciste de nuevo, en la casa de Dios, hijos. El amor es, Seor Jess, bello como los ojos de una nia enamorada; el amor es suave como la espuma de la ola sobre la roca; el amor es limpio como la nieve que cubre la cima de la montaa; el amor es sincero y est pronto y es constante cada hora. T nos dijiste, Seor Jess, que nadie tiene amor ms fuerte, que aquel que de verdad da la vida por el amigo; danos saber buscar fecundidad en nuestras relaciones y que muramos, como muere para ser fecundado, el grano de trigo. Qu bueno, qu dulce, habitar los hermanos juntos! Documento 1 Qu bueno, Seor Jess, tenerte a Ti como Centro de nuestra Comunidad!

Iglesia, qu dicen de ti.

Cuando hablas de la Iglesia, la relacionas con algo propio, que tiene que ver con tu vida? Con frecuencia opinamos sobre lo que ha realizado en su larga historia, lo que hace o deja de hacer ahora, cmo est organizada, si es o no fiel a su misin Ante estas opiniones: te sientes miembro de ella o la ves como una realidad ajena y lejana a ti?

Te sientes atrado por Jesucristo, por su palabra. Su vida te convence. Sin embargo, te ocurre igual con la Iglesia? Crees y aceptas que la Iglesia es mucho ms de lo que vemos? La reconoces como madre que te ha engendrado en la fe? La aceptas como instrumento de redencin por el que llega a cada uno de los hombres la salvacin de Cristo? La Iglesia nos sigue provocando con su presencia entre nosotros y no nos deja indiferentes. Unos dirn que es algo caduco, una realidad perteneciente al pasado sin incidencia en nuestra sociedad actual, que necesita un lenguaje ms cercano, unos ritos ms inteligibles o una moral menos exigente. En cambio, otros se encuentran a gusto en ella y participan en sus acciones misioneras, caritativas, litrgicas, catequticas. La iglesia es una realidad pluriforme. Suscita juicios y provoca reacciones de todas clases. Compartes las ideas o tpicos que circulan sobre ella en tu ambiente? Tratas de verificar por ti mismo la realidad de la Iglesia conocindola mejor y querindola ms? Hablas de ella desde dentro? Te sientes corresponsable de su misin para con los hombres y el mundo de hoy? Deja de verla como extraa a ti y sintete miembro vivo de ella. Vers como tu opinin y tu actitud cambian radicalmente. Slo desde la fe y el amor entrars en el verdadero corazn de la Iglesia y comprenders lo que ella es realmente. As proclamars convencido y con sana alegra entre tus compaeros: Creo en la Santa Iglesia Catlica.

Documento 2

Iglesia, qu dices de ti.


La Iglesia es en Cristo como un sacramento, o sea, un signo e instrumento de la unin ntima con Dios, y de la unidad de todo el gnero humano. (Lumen Gentium, 1)

La Iglesia es el nuevo Pueblo de Dios: que tiene por cabeza a Cristo; cuya condicin es la dignidad y la libertad de los hijos de Dios, en cuyos corazones habita el Espritu Santo como en un Templo; que tiene por ley el nuevo mandato de amar como el mismo Cristo nos am a nosotros; y tiene como misin el extender ms y ms el Reino de Dios, que ya Dios ha hecho presente en la tierra y que l mismo consumar cuando se manifieste Cristo. (Lumen Gentium, 9)

Este Pueblo de Dios, aunque parezca con frecuencia un pequeo rebao, es sin embargo una semilla de unidad para todo el gnero humano y una esperanza de salvacin. Cristo lo instituy para ser comunin de vida, de amor y de verdad, se sirve de l como de instrumento de redencin universal y lo enva a todo el universo como luz del mundo y sal de la tierra. (Lumen Gentium, 9)

Los gozos, las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, son a la vez gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discpulos de Cristo. Nada hay verdaderamente humano que no encuentre eco en su corazn. La Iglesia se siente ntima y realmente solidaria del gnero humano y de su historia. (Gaudium et Spes, 1)

La Iglesia tiene una misin salvadora. Est presente ya aqu en la tierra y tiene la vocacin de formar en la propia historia del gnero humano la familia de los hijos de Dios que ha de ir aumentando sin cesar hasta la venida del Seor. De esta forma, la Iglesia, entidad social visible y comunidad espiritual, avanza juntamente con toda la humanidad, experimenta la suerte terrena del mundo, y su razn de ser es actuar como fermento y como alma de la sociedad, que debe renovarse en Cristo y transformarse en familia de Dios. (Gaudium et Spes, 40) Documento 3

La vida de una comunidad.


1. Lee los datos y textos sobre las distintas comunidades. - JERUSALN. Fue la primera comunidad, surgida de aquella predicacin primera del da de Pentecosts. Estaba formada mayoritariamente por judos, tanto de cultura hebrea como de cultura griega. Era una comunidad pequea, pobre y sencilla, muy unida al recuerdo histrico de Jess, ya que contaba con la presencia directa de los apstoles de Jess. Tena el carisma de los orgenes y era lugar obligado de referencia cuando se planteaban cuestiones que abran nuevos horizontes a la fe cristiana. Nacida en el seno del judasmo, estaba todava muy dependiente de l. Textos: Hch 4, 1-4.23-31; 5, 12-21; 6, 1-7; 8, 1-8; 11, 27-30; 1 Cor 16, 1-4.

- ANTIOQUA. Era una populosa ciudad del imperio romano en Asia Menor, fuera de Palestina. Formada inicialmente por judos de la dispora, que no conocieron a Jess, la comunidad era una autntica clula cristiana en un ambiente hostil y pagano; sa era la situacin en todo el imperio. Su vida interna es entusiasta y creativa. Es aqu donde por primera vez se llama cristianos a los seguidores de Jess. Destaca por su capacidad de testimonio y compromiso, destinando sus mejores hombres para el apostolado en pases ms lejanos. Textos: Hch 11, 19-30; 13, 1-3. - CORINTO. Ciudad portuaria y populosa, viva y variopinta, donde convivan diversas clases sociales y todo tipo de formas de vida y de ideologas. Era lo ms parecido a una ciudad moderna. La comunidad cristiana que all se forma es muy variopinta, con miembros de distintas clases sociales, muy entusiasta y animada hasta la temeridad. En sus dos cartas, Pablo les descubre sus grandes glorias y sus grandes miserias; sus inmensas posibilidades y carismas y, a veces, sus pocas ideas claras. Moderna, demasiado hija de su tiempo en algunos momentos, tendr que ajustarse una y otra vez al Evangelio de Jess. Textos: 1 Cor 1, 1-13.26-31; 5-6; 8; 11, 17-22.33-34; 14, 26-33

2. Completa el siguiente cuadro. JERUSALN ANTIOQUA CORINTO

MARTYRIA

LITURGIA

KOINONIA

DIAKONIA

Para la reflexin y el dialogo: Con qu tipo de comunidad identificaras ms tu comunidad parroquial?, y la Iglesia en general? En qu tipo de comunidad cristiana te sentiras ms integrado? Qu elementos de las primeras comunidades cristianas urge recuperar en nuestra comunidad parroquial, en la Iglesia local, en la Iglesia Universal? Documento 4

Esquema de anlisis
Instalaciones: Templo, locales, despachos, espacios libres

Personas: Sacerdotes, aclitos, catequistas, responsables, animadores

Organismos: Consejo Parroquial,

Consejo Econmico, Critas

Servicios: Catequesis, sacramentos, fiestas, atencin a pobres, actividades educativas

Movimientos eclesiales presentes

You might also like