You are on page 1of 12

QU ES LA INTERVENTORA ?

Es el proceso de supervisin y control que deben realizar las entidades territoriales (departamentos, distritos, municipios) sobre aquellas funciones y competencias que les asigna la normatividad vigente en el sector social de la salud, cuando stas se realizan mediante una relacin contractual, con el propsito de verificar durante su ejecucin el grado de avance y cumplimiento de las obligaciones contradas en trminos de oportunidad, utilizacin de los recursos y la calidad de los bienes o servicios contratados. La interventora hace parte de las funciones inherentes a la autonoma de las entidades territoriales, la cual implica responsabilidad, y por tanto debe respetrsele. QU FIN PERSIGUE LA INTERVENTORIA? El fin primordial de la interventora es verificar que las partes contratantes cumplan a cabalidad, con equidad y armona, los trminos y obligaciones pactadas en el contrato para obtener servicios de salud de excelente calidad, es decir, con la oportunidad, costos y especificaciones que satisfagan las necesidades de la comunidad interesada. La interventora debe valerse de tcnicas y herramientas propias de la auditora de procesos, as como de su enfoque, el cual ofrece una visin integral y medible del desarrollo del contrato, a fin de que puedan tomarse decisiones con base en los resultados que arroje. QU ENTIDADES INTERVENTORA? TERRITORIALES ESTN OBLIGADAS A HACER

En principio todas las entidades territoriales (departamentos, distritos y municipios) que intervienen en la celebracin de contratos para garantizar la atencin en salud de la poblacin a su cargo, ya se trate de contratos bipartitos (un ente territorial contratante y un contratista), o tripartitos (dos entes territoriales, el departamento y un municipio como contratantes, y un contratista). QUIEN DEBE EJERCER LA INTERVENTORA EN LOS CONTRATOS TRIPARTITOS? Si el contrato es tripartito, el proceso puede estar a cargo de una sola de las entidades territoriales o de ambas. Si se opta por la primera opcin lo importante es dejar en claro entre ellas y frente al contratista cual de las dos entidades es la responsable y formalizar la decisin.

En el caso de que en los contratos tripartitos las dos entidades territoriales asuman la interventora es importante determinar de comn acuerdo entre ellas y coordinar los aspectos sobre los cuales cada una asumir el proceso. Dicha coordinacin debe permitir que cuando una entidad territorial detecte deficiencias dentro de los aspectos cuyas acciones de interventora corresponda a la otra entidad territorial la primera informe a la segunda y haga las observaciones al contratista. Esta distribucin de la responsabilidad de los aspectos objeto de interventora obedece nica y exclusivamente a motivos de gestin y en consecuencia no debe detallarse en las clusulas del contrato que se celebre para garantizar la atencin en salud, en sus distintas fases, a la poblacin a cargo de la entidad terrritorial. Hacerlo as - incluir esta forma de distribucin de responsabilidades en las clusulas contractuales -, puede llevar a efectos negativos en la medida que limita a cada entidad territorial contratante a realizar la interventora nicamente sobre los temas que han quedado explcitos en el contrato.

LA INTERVENTORA ES UNA HERRAMIENTA DE GESTIN: PERMITE MEDIR LOS RESULTADOS Y EL IMPACTO DE LAS ACCIONES REALIZADAS EN LA EJECUCIN DE LOS CONTRATOS Y RETROALIMENTA A LAS DIRECCIONES DE SALUD PARA LA TOMA DE DECISIONES .
CUL ES LA UTILIDAD DE LA INTERVENTORA EN LA GESTION DE LAS DIRECCIONES DE SALUD? La interventora debe considerarse como una herramienta de gestin porque le permite a la administracin territorial: Hacer un seguimiento tcnico, mediante la aplicacin de indicadores, sobre la forma como se ejecutan los contratos. Medir oportunamente los resultados.

Evaluar el impacto de las acciones realizadas por el contratista sobre el comportamiento y evolucin del perfil epidemiolgico de la poblacin cubierta por los contratos. Tomar los correctivos y hacer los ajustes pertinentes de manera oportuna. Evaluar el cumplimiento de la normatividad vigente en la ejecucin del contrato. Tomar decisiones relativas a la relacin contractual. Evaluar el rol de la actividad objeto de interventora en el contexto de los planes y programas de la administracin territorial.

Asi mismo las entidades contratadas mejoran la eficiencia y la calidad de los servicios ofrecidos y tiene un efecto positivo indirecto sobre los proveedores de los contratistas. LAS DIRECCIONES DE SALUD CUENTAN CON PARMETROS FIJOS ESTABLECIDOS PARA HACER LA INTERVENTORA? No existe norma alguna que le determine a las administraciones territoriales en general y a las direcciones de salud en particular las herramientas e instrumentos que debe emplear para realizar la interventora. En consecuencia se pueden crear o adaptar los papeles de trabajo, formatos y en general los medios para hacerla. Lo importante es tener en cuenta que los instrumentos respondan a las necesidades y particularidades de la entidad territorial contratante y a las especificidades de cada actividad objeto de contratacin. Asi mismo es fundamental garantizar la continuidad en el uso de los instrumentos, lo cual no excluye la posibilidad de hacerles los ajustes o modificaciones necesarios para que cumplan mejor su propsito. Los instrumentos deben posibilitar la obtencin de informacin comprensible, til y comparable; en este sentido la informacin es: Comprensible cuando es clara y fcil de entender. til cuando es pertinente y confiable. Pertinente cuando posee valor de retroalimentacin, de prediccin y es oportuna.

Confiable cuando es neutral y verificable en la medida en la cual represente fielmente los hechos. Comparable cuando ha sido preparada sobre bases uniformes

QU CONSECUENCIAS ACARREA EL HECHO DE NO REALIZAR LA INTERVENTORA? En primer lugar debe recordarse que las entidades territoriales mediante la celebracin de contratos, cuyo objeto sea la atencin en salud en sus diferentes fases, buscan garantizar a la poblacin a su cargo el servicio pblico de salud en cumplimiento de las funciones y competencias asignadas en la ley. En consecuencia, no hacerles interventora a tales contratos pone en riesgo el cabal cumplimiento de sus funciones y la correcta aplicacin de los recursos pblicos destinados para ello. Por otra parte, una vez se designe el interventor para los contratos su deber en calidad de servidor pblico, en cumplimiento del numeral 10 del artculo 40 de la Ley 200 de 1995, Cdigo nico Disciplinario, es el de realizar personalmente las tareas que se le confen y responder por el uso de la autoridad que se le delegue. De no cumplir dicha obligacin el servidor pblico responder disciplinaria, civil y penalmente por sus acciones y omisiones en la actuacin contractual en los trminos de la Constitucin y la Ley. CON LA INTERVENTORA INTERNA LAS DIRECCIONES DE SALUD REORIENTAN LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS HACIA EL CUMPLIMIENTO DE LAS FUNCIONES DE INSPECCIN Y VIGILANCIA DEL SECTOR SALUD, FIJADAS POR LA LEY 100 DE 1993. LA ENTIDAD CONTRATANTE DEBE REALIZAR LA INTERVENTORA CON SUS PROPIOS FUNCIONARIOS (INTERNA) O DEBE REALIZARLA CON PERSONAL CONTRATADO (EXTERNA)? La interventora puede ser interna o externa. La decisin de una u otra modalidad surge de la evaluacin de las condiciones tcnicas, logsticas y econmicas de las Direcciones de Salud.

La interventora interna puede ser realizada, o bien por un funcionario de la Direccin de salud, o un grupo de ellos. En este caso puede figurar como responsable la dependencia orgnica de la entidad a la que se le asigne esta responsabilidad. Cuando se designe una dependencia orgnica es necesario hacer constar a la entidad contratista y en los informes peridicos que quien acta (un funcionario o grupo) lo hace en representacin de la dependencia responsable de esta funcin. Por su parte la interventora externa debe ser realizada por un agente externo persona natural o jurdica -, previo proceso de seleccin adelantado por la entidad territorial. En el proceso de seleccin debe evaluarse las inhabilidades e incompatibilidades de los aspirantes, previstas en la normatividad vigente para la contratacin administrativa. Igualmente deber tenerse en cuenta los principios y procedimientos de la contratacin estatal. En todo caso, el interventor, interno o externo, representa a la o las entidad(es) contratantes y como tal acta en su nombre. CUALES SON LAS CONDICIONES MNIMAS PARA HACER UNA BUENA INTERVENTORA Y QUIEN LAS DEBE GARANTIZAR ? La administracin territorial en general y su direccin de salud en particular tienen la obligacin de garantizar las condiciones mnimas a partir de las cuales quien realice la interventora pueda desarrollar su trabajo de una manera adecuada. En consecuencia con este postulado la administracin territorial o la direccin de salud, segn corresponda, debe: Nombrar o seleccionar al interventor con el perfil requerido. Desarrollar los instrumentos de control interno necesarios para la adecuada gestin del proceso. Suministrar la informacin que requiera el interventor y que tenga relacin directa con la ejecucin del contrato objeto de interventora. Controlar la calidad del trabajo y el cumplimiento de las obligaciones del interventor. Cuando el interventor es interno:

Suministrar los recursos humanos, los equipos y materiales que requiera. Garantizarle los medios necesarios para que ejecute su trabajo de manera adecuada cuando deba desplazarse a sitios distintos al de trabajo. Apoyarlo en la consecucin de la normatividad que se expida en relacin con los temas de su competencia y velar por su capacitacin y actualizacin. Reemplazarlo en caso de enfermedad, calamidad domstica o cualquier otro motivo por el cual el interventor deba suspender el ejercicio de su funcin, por uno de igual o superior calidad tcnica a fin de evitar tropiezos en el desarrollo del contrato objeto de interventora y poner en conocimiento de los contratistas oportunamente esta situacin.

CULES SON LAS VENTAJAS DE UNA U OTRA MODALIDAD DE LA INTERVENTORIA? Interventora Interna Se evitan los honorarios aunque se incrementa el trabajo. De ah la necesidad de establecer grupos interdisciplinarios, crear o adaptar los instrumentos adecuados y darle continuidad a su utilizacin, de tal manera que las dependencias y funcionarios se capaciten y asimilen en forma prctica los conocimientos y experiencia para su desarrollo profesional y aumento de la productividad. Se reorientan los procesos administrativos internos de las Direcciones de Salud a nivel territorial, hacia el ejercicio de las funciones de inspeccin y vigilancia del Sector Salud, lo cual contribuye eficazmente al cumplimiento de los retos y obligaciones impuestas a estas a partir de la expedicin de la Ley 100 de 1993. Se genera acumulacin de conocimiento, con la posibilidad de transmitir a otros y/o nuevos funcionarios un enfoque de gestin hacia la inspeccin y vigilancia en la prestacin de los servicios de salud a la poblacin.

Interventora Externa Se consigue dedicacin permanente al desarrollo de la interventora, y por ende, a la ejecucin del contrato.

Es imparcial en la medida que se apliquen correctamente los principios y procedimientos contractuales. Exige experiencia adquirida previamente por parte del interventor en relacin con el objeto de la interventora y su ejercicio.

CMO SE SUPERVISA LA GESTIN DE LA INTERVENTORA CUANDO ES EXTERNA? Para supervisar la calidad de la interventora externa la Direccin de Salud debe nombrar un funcionario o dependencia responsable de hacer el seguimiento. La periodicidad, los aspectos sobre los cuales le evaluar el representante de la Direccin de Salud y los criterios que utilizar en la evaluacin deben ser del conocimiento del interventor externo y quedar explcitos en las clusulas del contrato que se celebre entre la Direccin de Salud y l, as como se hace en los contratos que suscribe la Direccin de Salud para garantizar a la poblacin a su cargo la prestacin de servicios de salud en sus distintas fases.

LA INTERVENTORA REQUIERE UN INTERVENTOR QUE SE CARACTERICE POR SU LIDERAZGO, OBJETIVIDAD, AUTONOMA, CAPACIDAD DECISORIA, IMPARCIALIDAD, INTEGRIDAD Y DILIGENCIA PROFESIONAL.
CON QU RECURSOS SE FINANCIA LA INTERVENTORA? Cuando la interventora se realiza con personas naturales o jurdicas externas a la administracin territorial debe hacerse con recursos propios de la entidad que celebra los contratos. En el caso de la interventora interna, todos los gastos se aplican al funcionamiento de la Direccin de Salud. En ningn caso puede acudirse a los recursos que pertenecen a los programas objeto de la interventora, a manera de ejemplo, los destinados por norma para financiar la Atencin de Vinculados, el Plan de Atencin Bsica o el Rgimen Subsidiado en Salud.

CMO LOGRA LA INTERVENTORA SUPERVISAR Y CONTROLAR EL AVANCE Y CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES TANTO POR PARTE DEL CONTRATANTE COMO DEL CONTRATISTA? La interventora logra su propsito mediante la realizacin de las evaluaciones peridicas cuyos resultados deben ponerse en conocimiento de las partes y consignarse en las correspondientes actas e informes a fin de que se tomen los correctivos del caso y sirvan de soporte para imponer las sanciones pactadas, cuando a ello hubiere lugar. La periodicidad, los aspectos sobre los cuales se evaluar y los criterios que se utilizarn, as como el responsable de realizarla, se harn constar de manera expresa en las clusulas del contrato mediante el cual la entidad territorial cumple su competencia en el sector social de la salud. CULES SON LOS LIMITES DE COMPETENCIA DE LA INTERVENTORIA? La interventora debe limitarse nica y exclusivamente a verificar el cumplimiento de las obligaciones pactadas en el contrato, por ende no le corresponde ejecutar acciones tendientes a conocer aspectos administrativos y financieros de orden interno de la entidad con la cual se contrata, distintos a los relacionados con el objeto del contrato. EN QUIENES SE PUEDE APOYAR LA INTERVENTORIA? Para desarrollar en forma adecuada su trabajo, y obtener informacin relativa a la ejecucin del contrato objeto de interventora, el interventor puede acudir a las veeduras comunitarias, a las asociaciones de usuarios, a la dependencia encargada de los asuntos del SISBEN en la entidad territorial, a las dependencias de la entidad territorial encargadas del manejo financiero, presupuestal y de tesorera, a la entidad contratista, y dems entidades o personas relacionadas con el objeto del contrato. QU PERFIL PROFESIONAL DEBE TENER EL INTERVENTOR? El interventor debe tener tica, lo cual implica asumir sus funciones con responsabilidad. As mismo poseer capacidad de liderazgo, objetividad, autonoma, capacidad de decisin, imparcialidad e integridad y diligencia profesional. En consecuencia, cualquiera sea la posibilidad seleccionada, ya sea una interventora interna o externa, es necesario que la persona encargada de realizarla conozca el Sistema General de Seguridad Social en Salud en

particular, respecto al objeto del contrato -, la normatividad vigente, tenga la formacin acadmica y la experiencia relacionada con las temas objeto de ella y su capacitacin sea continua. De igual manera, es recomendable que quien ejerza esta actividad tenga habilidad y disposicin para comunicarse y trabajar en equipo. CULES SON LAS FUNCIONES DEL INTERVENTOR? El interventor desempea una funcin eminentemente tcnica, no determina cmo deben hacerse las cosas. Por lo tanto cualquier observacin que haga el interventor debe ser posterior a la decisin que tome el contratista con quien la entidad territorial celebre contratos para garantizarle a la poblacin a su cargo la atencin en salud en sus diferentes fases. El interventor tampoco toma decisiones administrativas y no puede exonerar al contratista de obligacin contractual alguna, ni modificar tales obligaciones. Entre las funciones que le corresponde desempear se incluyen: Analizar y evaluar en forma oportuna las condiciones prestados por el contratista. de los servicios

Identificar las eventualidades que puedan afectar el trabajo del contratista a fin de corregirlas. Impartir por escrito, al contratista, las instrucciones relativas a la aplicacin de instrumentos para el desarrollo de la interventora. Elaborar informes peridicos de evaluacin y/o actas de interventora, respecto a la ejecucin del contrato, as como documentar las razones de incumplimiento en que incurra el contratista para que el contratante adopte las medidas pertinentes con base en lo all establecido. Rendir los informes peridicos relativos a las actividades realizadas por l y suministrar la informacin y documentacin que la administracin requiera en relacin con la ejecucin del contrato. Hacer seguimiento a la organizacin y archivo de los documentos relacionados con los contratos y la interventora a su cargo. Participar en la liquidacin del contrato.

Promover la conciliacin de conflictos entre las partes en la eventualidad que se presenten. LAS ACTAS E INFORMES DEL INTERVENTOR SON UN MEDIO DE PRUEBA

PARA LA CONCILIACIN DE CONFLICTOS Y APLICACIN DE SANCIONES Y CORRECTIVOS. DE QUE MEDIOS LOGISTICOS SE PUEDE VALER LA INTERVENTORIA? Medios investigativos aplicados directamente u obtenidos de otras entidades o personas, tales como: consulta de los mapas de riesgos; obtencin de informacin de campo; entrevistas; aplicacin de formatos; la consulta de la normatividad vigente y especfica relacionada con el tema objeto del contrato; tcnicas y herramientas de auditora. CON QU PERIODICIDAD DEBE REALIZAR LAS EVALUACIONES EL INTERVENTOR ? La periodicidad no est sealada por norma alguna, puede fijarse de comn acuerdo entre las partes. Se considera conveniente, y se recomienda, establecer la misma prevista para hacer los giros a la entidad contratista. De esta manera, en la medida que se producen los desembolsos se puede verificar el cumplimiento de las obligaciones contractuales y de las recomendaciones hechas en las evaluaciones anteriores. QU SON LAS ACTAS DE SUSCRIBIRSE, ENTRE QUINES ? INTERVENTORIA, CUNDO DEBEN

Las actas son los documentos en los cuales el interventor registra los hallazgos, observaciones y recomendaciones que se producen en desarrollo de sus trabajo. Deben realizarse cada vez que se evala la ejecucin del contrato y las suscriben el interventor y el contratista. Debe existir un acta de iniciacin del contrato, en la cual se seale la fecha en que ello ocurre y se relacione la informacin y documentacin que debe manejarse y producirse, por cada una de las partes, durante la ejecucin del contrato. En la medida que avance el contrato el interventor registra en las actas correspondientes, con la periodicidad acordada en el contrato, el estado de ejecucin, las observaciones, circunstancias anmalas o deficientes encontradas, sanciones, si los hechos lo ameritan, y las recomendaciones.

Finalmente cuando concluye el periodo contractual, y dentro del plazo previsto por la ley, se suscribe el acta de liquidacin del contrato entre las partes, en la que se hace constar si se cumpli o no a satisfaccin el objeto contractual. As mismo, se relacionarn los acuerdos y conciliaciones a que llegaren las partes para finalizar el contrato y poder declararse a paz y salvo. CULES SON LOS POSIBLES EFECTOS A NIVEL CONTRACTUAL DE LO QUE SE ESTABLEZCA EN LAS ACTAS E INFORMES DE INTERVENTORIA? Los resultados parciales y peridicos que arroje la interventora deben estar orientados a: Fijar plazos para aplicar correctivos a las irregularidades o incumplimientos en que incurra el contratista y evaluar su cumplimiento. Certificar que lo ejecutado por el contratista se ajusta o no a lo requerido por el contratante y si en todo se sujeta a lo pactado en el contrato. Recomendar la imposicin de sanciones contractuales pactadas, cuando el contratista incumpla sus obligaciones. Expedir certificaciones correspondientes para que se efecten los pagos al contratista, previa verificacin del cumplimiento de lo establecido en el contrato. Servir de insumo para la liquidacin del contrato. Servir de medio probatorio para la conciliacin de conflictos entre las partes en la eventualidad que se presenten y para la caducidad de los contratos cuando a ello haya lugar.

LA INTERVENTORA ES SINNIMO DE CONTROL A CARGO DE LOS ENTES TERRITORIALES. DE AH SU RESPONSABILIDAD PARA QUE SEA EJERCIDA PERMANENTEMENTE, EN PROCURA DEL ADECUADO Y EFICIENTE MANEJO DE LOS RECURSOS FINANCIEROS PBLICOS DESTINADOS A LOS PROGRAMAS

SOCIALES DE LA SALUD DE LA COMUNIDAD COLOMBIANA.

You might also like