You are on page 1of 4

BENEMERITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO

LIC. EN EDUCACION PREESCOLAR

1B

LAS TIC EN LA EDUCACION

CONCEPTOS BASICOS DE REDES

GARCIA JIMENEZ LUCERO

SAN LUIS POTOSI, S. L. P. 30 AGOSTO 2013

CONCEPTOS BASICOS DE REDES


Red de Computadoras Una red es un conjunto de dispositivos fsicos "hardware" y de programas "sofware", mediante el cual podemos comunicar computadoras para compartir recursos (discos, impresoras, programas, etc.) as como trabajo (tiempo de clculo, procesamiento de datos, etc.). El motivo para establecer una red de computadoras nos permiten entender qu es una red y por qu esta puede ser de utilidad en una organizacin o institucin tales como: -Compartir de programas y archivos -Compartir de recursos de red -Compartir de base de datos -Expansin econmica de la Organizacin -Crear grupos de trabajo -Correo electrnico (E-mail) -Programas de grupo y de flujo de trabajo -Centralizar las operaciones -Mejorar la estructura corporativa.

Ventajas de una red (Para qu sirve?)


Podemos compartir los perifricos caros, como pueden ser las impresoras. En una red, todos los ordenadores pueden acceder a la misma impresora. Se puede crear una copia de seguridad del archivo automticamente. Se puede utilizar un programa para hacer copias de seguridad de archivos automticamente, con lo que se ahorra tiempo y se garantiza que todo el trabajo ha quedado guardado. Se puede enviar y recibir correo electrnico a y desde cualquier punto del globo, comunicar mensajes y avisos a mucha gente, en un sinfn de diferentes reas, rpida y econmicamente. Se puede acceder a los vastos recursos de Internet y de la Web mundial.

Topologa de redes
La topologa es la forma en que nuestros equipos de trabajo estn conectados entre s, define, pues, la distribucin del cable que interconecta diferentes ordenadores. Hay tres tipologas bsicas: Estrella: Recibe este nombre porque hay un centro, normalmente un HUB o CONCENTRADOR, hacia el que convergen todas las conexiones de los puestos de trabajo. Cada uno de los equipos tiene una conexin exclusiva con el HUB. En las LAN, el concentrador es un dispositivo que permite que todos los equipos, todos los PCs, reciban la trasmisin de otro. Bus: En este caso nos encontramos con un nico cable que recorre todas las mquinas sin formar caminos cerrados ni tener bifurcaciones. Es necesario conectar dos "terminadores" en ambos extremos del cableado. Entre las ventajas de esta topologa se encuentra su fcil instalacin y que no existen elementos centrales del que dependa toda la red. Anillo: A diferencia de la anterior, en este caso las lneas de comunicacin forman un camino cerrado. La informacin generalmente recorre el anillo de forma unidireccional: cada mquina recibe la informacin de la mquina previa, la analiza y, si no es para ella, la retransmite a la siguiente. Todas las mquinas que forman parte de la red se conectan al anillo.

BIBLIOGRAFIA
http://www.angelfire.com/pro/edcanj/Redes.htm http://www.slideshare.net/jenniferbarrero/los-20-conceptos-basico-de-redes-e-internet http://www.odon.edu.uy/catedrasyserv/informatica/red.pdf

You might also like